Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de noviembre de 2015

APPRECE defenderá la Religión en la Escuela Pública y a su Profesorado en España y en Europa

APPRECE defenderá la Religión en la Escuela Pública y a su Profesorado en España y en Europa.
Compromisos de APPRECE para el mandato sindical de los próximos 4 años (2015-2019)

1.   Iniciar la negociación del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de todas las confesiones con Acuerdos con el Estado en Aragón.
2.   Hacer uso del Trámite de Audiencia previa, como uno de los  cauces de participación y colaboración con el Departamento de Educación y con el Ministerio de Educación, e informar a todo el colectivo del contenido de las propuestas enviadas a las Administraciones Públicas.
3.   Defender la enseñanza del SABER RELIGIOSO en la escuela pública y el desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional como parte de la educación integral.
4.   Negociar la homologación de las actividades formativas del profesorado de religión, que sean válidas para el reconocimiento de los sexenios y que son parte de la formación permanente en Aragón.
5.   Negociar el reconocimiento de los sexenios para el personal laboral docente, sin olvidar la actual judicialización ante el Tribunal Supremo, que deberemos resolver sin que perjudique al colectivo.
6.   Negociar con la Administración mejoras en el acceso a las vacantes que se vayan produciendo fijando unos criterios públicos. Trabajar para que cuanto antes podamos contar en Aragón con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Profesorado de Religión en cada Provincia, que puedan ser cubiertos mediante un Concurso de Méritos y del contrato indefinido, se pueda pasar al fijo de la plantilla orgánica del centro,
7.   Negociar con la Administración las actividades educativas que pueda realizar el profesorado de religión para completar sus jornadas laborales: Biblioteca, Aula de Convivencia; Actividades Extraescolares y Complementarias…
8.   Negociar la actualización del Baremo aplicado al profesorado de religión, homologando los cursos y congresos ofertados por las confesiones religiosas, por las Facultades de Teología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Psicología, Institutos de CC. Religiosas, Facultades de Derecho Canónico, Laboral y Civil y los organizados por Instituciones que estén relacionados con la Religión y los Derechos y Deberes de su Profesorado.
9.   Negociar con las Patronales y con la Administración la defensa de una Escuela Pública, en la que la red concertada pueda servir para completar la jornada laboral al profesorado de religión, que lo necesite.
10. Poner en marcha ante las Instituciones Europeas el Sindicato  Europeo de Profesores de Religión, constituido por los sindicatos de Profesores de Religión de España (APPRECE) e Italia (SNADIR) 
Programa y compromisos electorales en la fuente: http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=184

La Religión en Las Aulas


José Luis Poyal Costa (*)
Según el CIS, más del 70% de los españoles se declaran católicos, aunque el nivel de practicantes se reduce al 24%. Pudiera pensarse que este grupo practicante es relativamente pequeño, pero ocho o nueve millones de católicos, respecto a la dimensión de los que forman la estructura de la sociedad española- partidos, sindicatos, asociaciones y los no adscritos- es realmente determinante si llegase a una cierta unidad de acción, que podría surgir si se le machaca con sectarismos.

Es una irresponsabilidad atacar de forma vejatoria a todo lo que representa la Iglesia, olvidando que detrás hay millones de ciudadanos. Si además se utilizan falsos pretextos políticos, quedan en evidencia quienes son los auténticos demócratas. Con un mínimo sentido práctico no se entiende ese afán de molestar a una parte importante de la ciudadanía que incluye también a sectores que comparten principios de la socialdemocracia europea.

La última ocurrencia de Pedro Sánchez ha sido sacar la asignatura de Religión de todos los colegios y promover una escuela pública laica, donde no quepa la integración, ni en el curriculum, ni en el horario escolar de las enseñanzas profesionales. Se une a Podemos y al radicalismo para acabar con el actual marco legal de cooperación entre el Estado y la Iglesia y demás confesiones religiosas.

Es como si quisiera ganarles por la mano a las otras propuestas de cobrar el IBI a las obras sociales de Caridad y olvidando que con la excepción de Francia y Albania, la asignatura de Religión en las aulas se mantiene en la mayoría de las países europeos.

La Constitución es muy explícita en cuanto a garantizar la enseñanza religiosa en las escuelas. El artículo 272 dice: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos, de convivencia y los derechos y libertades fundamentales”.Y quienes tienen convicciones religiosas defienden que el hecho religioso es fundamental.

El artículo 273 afirma que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Es un derecho de los padres, no de la Iglesia.

Como muy bien se ha dicho y repetido, no es preciso ser creyente, ni mucho menos practicante, para defender la conveniencia de que la escuela pública garantice la enseñanza de la Religión (no el adoctrinamiento en un credo) al que lo solicite y las familias conserven el derecho a decidir si desean o no que sus hijos cursen esa asignatura optativa.

Roza el sectarismo querer expulsar de la vida pública a la religión católica. La excusa para esta maniobra es la búsqueda de una presunta neutralidad del Estado. que ya está garantizada por la Constitución con la expresa declaración de la aconfesionalidad del Estado. Pero si se rasca un poco en algunas declaraciones, lo que de verdad aparece es un anticristianismo, oposición que no se ejerce con otras creencias.

Querer relegar a la Iglesia a las catacumbas no parece muy congruente con aprovecharse de su contribución social. Un dato: más de cuatro millones de personas (discapacitados, enfermos de sida, ancianos, madres solteras, huérfanos, reclusos, inmigrantes, indigentes y personas en condiciones de vulnerabilidad) son atendidas anualmente en los diversos centros vinculados a la Iglesia Católica.

Ninguna institución, ninguna empresa, administración pública u ONG, puede ofrecer unos resultados similares. La valoración económica de las actividades asistenciales es superior a los 30.000 millones de euros y la contribución del Estado no sobrepasa los 300 millones.

Con un detalle añadido, se asiste por criterios de solidaridad sin objetivos confesionales.

(*) Periodista. Historiador. Profesor Universitario

Fuente: http://www.elperiodicodecanarias.es/la-religion-en-las-aulas-por-jose-luis-poyal-costa-periodista-historiador-profesor-universitario/

domingo, 8 de noviembre de 2015

El «pequeño paraíso» de Jesús: las excavaciones en torno a la tumba de Lázaro redescubren Betania

En el convento franciscano de Betania (Al Azariya en árabe) se celebró a principios de septiembre la conclusión de la segunda fase de las excavaciones en los alrededores de la tumba de Lázaro, acto en el que participaron representantes de los diversos organismos e instituciones implicados.


Personas de procedencia académica o eclesiástica, cristianos o no, se han unido para sacar adelante una iniciativa que debe relanzar la ciudad de Betania como destino de peregrinaciones.

El proyecto ha requerido la cooperación de distintas personas e instituciones a nivel académico, económico y administrativo. El sitio arqueológico se extiende sobre tres propiedades pertenecientes a los franciscanos (en su mayor parte), los griegos ortodoxos y los musulmanes, y el proyecto ha permitido a jóvenes palestinos estudiantes de arquitectura adquirir experiencia práctica en su propio ámbito de estudios.

La importancia de los trabajos es muy importante en una triple vertiente.

Desde el punto de vista social, fray Ibrahim Faltas, ecónomo de la Custodia, señaló que las investigaciones sirven para que los jóvenes que trabajan en ellas descubran su propia historia como pueblo: "Vosotros escribís la historia descubriéndola con vuestras propias manos. Es una riqueza nacional que sacáis a la luz", les dijo.


Fray Ibrahim Faltas destaca el valor de los hallazgos para formar la conciencia nacional palestina.

Desde el punto de vista económico, los trabajos realizados contribuyen a dar vida a una ciudad que ha pasado momentos difíciles pero que sigue siendo el tercer lugar más turístico de Palestina.

El pequeño paraíso de Jesús

Pero, sobre todo, desde el punto de vista religioso, los peregrinos a Betania nunca olvidan que era el lugar donde vivían los grandes amigos de Jesús, a quienes solía visitar para pasar unos días en descanso y familiaridad: los hermanos Marta, María y Lázaro, a quien resucitó en uno de los momentos más conmovedores del Evangelio, cuando el Salvador "se conmovió en lo más hondo" y "lloró" (Jn 11, 1-45) por su amigo viendo el dolor de los demás.

“Lo que deseamos", afirma Carla Benelli, historiadora del arte y colaboradora de Asociación Pro Terra Sancta, una de las entidades que colabora en las excavaciones, "es expandir y mejorar la visita de los peregrinos en este lugar, a fin de que entiendan por qué es tan importante. Nos encontramos junto a la tumba de Lázaro, un lugar muy importante para los cristianos".


Carla Benelli recuerda la importancia que tuvo Betania en la vida más personal de Jesucristo.

La época bizantina y la cruzada son los períodos más importantes de esta ciudad. Se construyeron cuatro iglesias en las cercanías de la tumba de Lázaro. La primera se remonta a la época de Santa Elena, en el siglo IV. La última, sobre la tumba de San Lázaro, se remonta a la época de la reina Melisenda, en el siglo XII. Al lado se encontraban un monasterio y una torre que sería para proteger a las religiosas y a los peregrinos.


El moderno santuario de la Resurrección de Lázaro.

Las excavaciones en el lugar han permitido realizar un trabajo de estratigrafía de la ciudad, revelando las huellas de los períodos bizantino, musulmán, cruzado y otomano. Las excavaciones están solo comenzando, pero ya se ha descubierto un canal y un depósito de agua de la época cruzada, así como un muro que indica la existencia de dos salas, cuyo uso todavía es desconocido.

"El trabajo arqueológico preliminar se ha concluido este año", explica el arqueólogo Ibrahim Abu Amr: "El proyecto se propone ofrecer una experiencia práctica a los estudiantes de arqueología, mientras descubren las riquezas del sitio, para después hacerlo accesible a los turistas".

Publicado en Fundación Tierra Santa.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/el-pequeno-paraiso-de-jesus-las-excavaciones-en-torno-a-la-45909.htm

viernes, 6 de noviembre de 2015

Elecciones sindicales: 10 preguntas interesantes y 10 respuestas con base legal

Si bien es cierto que están confeccionadas sobre la realidad de la Comunidad autónoma de Aragón, al ser el Ministerio el empleador, también podrían aplicarse en su mayoría al resto de comunidades que aún dependen del Ministerio: Canarias, Cantabria y Andalucía. Y otras tantas, pueden se pueden generalizar a todo el territorio nacional.

10 PREGUNTAS INTERESANTES Y 10 RESPUESTAS CON BASE LEGAL
1ª P. ¿Cuándo se van a producir las Transferencias a la Comunidad? ¿Hay una fecha determinada de antemano para las Transferencias?
2ª P. ¿Consultará la Administración con los Representantes del Profesorado de Religión las Transferencias? ¿Cómo deben hacerse las Transferencias a la Comunidad?
3ª P. ¿Por qué no se ha transferido al Profesorado de Religión hasta ahora, junto con las horas y el dinero?
4ª P. ¿Por qué es tan importante que sean Profesores de Religión los que defiendan los intereses del colectivo?
5ª P. ¿Habría que negociar con el Ministerio de Educación un Convenio Colectivo o con el Departamento de Educación?
6ª P. ¿Y solicitar los sexenios al Ministerio de Educación antes de que lleguen las transferencias?
7ª P. Pero con los trienios ¿ha habido una Sentencia de la Audiencia Nacional por medio?
8ª P. ¿Cuál ha sido, entonces, la base legal, para el cobro de los trienios del Profesorado de Religión?
9ª P. ¿Se complican los problemas del Profesorado de Religión porque quienes intervienen lo hacen con mentalidad de funcionarios o de personal laboral de administración y servicios?
10ª P. Con una buena orientación, sabiendo los pasos que hay que ir dando para mejorar las condiciones laborales del Profesorado de Religión, ¿podemos asegurar mejor nuestra estabilidad y el futuro?  ¿Y Quién puede defender mejor los intereses del Profesorado de Religión?

Puede leer las respuestas en la web original de los autores cliqueando aquí.

En busca del pacto educativo

La patronal CECE considera que quitar la Religión de la escuela supone dar un paso atrás para lograr el ansiado consenso en la enseñanza.
"El debate no se puede centrar en sacar la Religión de la escuela". Alfonso Aguiló, presidente de la patronal educativa CECE, se muestra tajante en este asunto. En vísperas de celebrarse el 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada no pierde oportunidad para tratar -aunque sea puntualmente- los temas de actualidad que conciernen a la educación.

Esta cita coincide con la elaboración de un pacto por la educación propuesto por el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y al que se han sumado las principales fuerzas políticas del país. El presidente de CECE aplaude dicho intento: "La fragmentación política y el cansancio de la politización del debate educativo está llevando a un nuevo escenario en el que esperamos que por parte de todos se piense más en nuestra responsabilidad de cara a la formación de las nuevas generaciones y menos en los intereses de grupo".

Para Aguiló, hay un punto de partida "positivo" en dicho intento, pues todos los partidos encabezan sus programas con "llamamientos al pacto nacional por la educación". "Ahora sólo falta que todos, también las organizaciones sociales, seamos responsables y generosos a la hora de alcanzar acuerdos, pensando siempre en el bien de la educación y no en otros objetivos", refirió el presidente de CECE durante la rueda de prensa en la que se presentó el congreso que comienza esta tarde. Según Aguiló, los principales obstáculos para lograr este pacto proceden de intereses "ajenos" a la educación y de aquellos que usan la enseñanza "para lucrar réditos políticos".

En referencia al título del congreso -Liderazgo y excelencia en un mundo global- criticó a aquellos que confrontan equidad con excelencia. "No sólo no se oponen, sino que ambas se exigen", aludió Aguiló, quien destacó que uno de los objetivos de la enseñanza ha de ser "conseguir que quienes cuenten con menos recursos alcancen la excelencia".

Otro de los requisitos que no pasó por alto es el que concierne a la educación concertada. Para el presidente de CECE, en un país democrático debe primar la pluralidad. "Al igual que no hay un sindicato único, ni un partido único, ni una prensa única, tampoco debe existir una escuela única", argumento que le sirvió para recordar que la Constitución "consagra" el principio de libertad de enseñanza.

Tampoco pasó por alto un tema de actualidad tras el anuncio del candidato socialista Pedro Sánchez de que eliminará la asignatura de Religión en caso de ganar las próximas elecciones generales. Aguiló insiste en que este asunto "no debe convertirse en debate" y que prescindir de esta asignatura supone "dar pasos atrás" en el ansiado pacto.

Los representantes de CECE recordaron que Religión se oferta como asignatura "optativa" y que a ninguna familia se le obliga a matricularse en ella, pues se le ofrecen otras opciones, de ahí que este asunto "carezca de sentido". También destacaron que en la mayoría de los países europeos incluyen esta materia en el currículo educativo, como Francia, donde es obligatoria. 
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2148070/busca/pacto/educativo.html

jueves, 5 de noviembre de 2015

Boletín novedades educación

SEPARADOS, PERO SIEMPRE PADRES
Los desafíos educativos de los padres separados y divorciados
La educación de hijos de parejas separadas exige respuestas nuevas a la tarea educativa. La perspectiva psicopedagógica de este libro propone orientaciones a los padres que no quieren dejar de ejercer su función educativa, a pesar de haber decidido cortar su relación de pareja. Las relaciones paternas ejercen una influencia decisiva en el bienestar de los hijos. El libro es una guía breve que ayude a orientarse en el caso de una separación.
Colección: EDUCAR Nº 78
Págs.: 100 P.V.P.: 12,30 €
Para saber más...

EL ESTANQUE DE LAS ESTRELLAS

Comedia en tres actos, sobre los valores fundamentales de la persona y de la sociedad. El pequeño Miguel, con una red mágica que le regala su abuelo, pesca en el estanque siete estrellas que se hacen sus amigas y le enseñan los auténticos valores de la vida: el valor del cariño, la tolerancia, la constancia y el esfuerzo, la paz y el perdón, la alegría, la ilusión, el recuerdo de las personas queridas, el saber compartir... y otros muchos que descubrirás a lo largo de unas entrañables escenas.Dirigida a todos los públicos, especialmente a niños y jóvenes.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº 106
Págs.: 100 P.V.P.: 9 €
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TEATROTANDO EN NAVIDAD

Este libro está compuesto por dos obras de teatro, que pretenden favorecer la educación en valores, especialmente la solidaridad, el respeto y la creatividad. EL LIMPIADOR DE ESTRELLAS. Una bella historia en doce escenas, protagonizada por el encargado de limpiar las estrellas desde hace millones de años. Pero el limpiador está cansado y realizará varias entrevistas para elegir un sucesor. En Navidad, su trabajo aumenta pues las estrellas han de brillar de forma especial. EL MISTERIO DE LOS LIBROS DESAPARECIDOS. Algunos de los libros de la Biblioteca Mágica están desapareciendo y el Gato Bibliotecario y los Ratones Ordenados deciden encontrarlos. Para ello, siguiendo los consejos del Hada Carcajajada, comenzarán un largo viaje hacia el Torreón Oscuro, donde vive la Gran Bruja Lectora.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº 107
Págs.: 80 P.V.P.: 9 €

Para saber más...
En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
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Biblia y entorno. Evangelios a 1 euro. Fui extranjero y me acogiste

LOS SANTOS EVANGELIOS. Verbo Divino. Sólo 1 euro.
Texto completo de los cuatro evangelios. Traducción de la BTI (la Casa de la Biblia y sociedad Bíblica de España).
Edición bolsillo de los Santos Evangelios para llevar siempre en el bolsillo y poder leer pasajes cada día, siguiendo las recomendaciones del Santo Padre Francisco.
- Con una traducción de calidad, el texto bíblico de la Biblia Traducción Interconfesional (BTI), realizada a partir de las lenguas originales hebrea, aramea y griega.
- Pequeño formato de libro pero con alta legibilidad.
- Contiene una tabla para situar los grandes relatos de los evangelios.
- Se inicia con una lámina ilustrada con la imagen del Papa Francisco acompañada de citas que invitan a la lectura de la Biblia.
"Yo aconsejo muchas veces que se lleve siempre un pequeño Evangelio para tenerlo en la mochila, en el bolsillo, y leer durante el día un pasaje del Evangelio... Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús" (Santo Padre Francisco).

DIARIO BÍBLICO-LITÚRGICO 2016. Comentarios bíblicos del Cardenal Giafranco Ravasi y textos de ”Los cinco minutos para la Esperanza” del Papa Francisco. 12 euros.
Se cumplen ya 30 años de la primera edición del Diario Bíblico. Nace en 1985, en la periferia (Manila, Filipinas), de la mano de los Misioneros Claretianos, con la intención de convertirse en un instrumento que ayudara a la gente sencilla a descubrir con mayor profundidad la Palabra de Dios. En la actualidad se publica ya en 19 lenguas, varias de ellas minoritarias, y ha alcanzado una difusión espectacular a nivel global, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en un gran proyecto evangelizador que marca la diferencia y ha sido imitado por otras casas editoriales en diferentes lugares del mundo.
Este año 2016 será un año santo jubilar extraordinario dedicado a la misericordia. El propio papa Francisco nos ha invitado a ello y desde esta clave proponemos esta edición.
La alta calidad de sus contenidos y la garantía de los que lo han elaborado (textos, calendarios, comentarista) hacen que este singular Diario Bíblico Litúrgico, pensado para España, sea una herramienta que verdaderamente marca la diferencia, como ya viene haciéndolo en tantas latitudes (América, Asia, África...).
En el libro encontrarás:
1. Una guía bíblico-litúrgica precisa, elaborada por el P. Juan María Canals, reconocido liturgista.
2. Texto del Evangelio de cada día.
3 Sugerente comentario de autor: Cardenal Gianfranco Ravasi (Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y especialista reconocido en Sagrada Escritura)
4. Una iluminación o impulso espiritual diario: Papa Francisco.
5. Diseño elegante, serio, moderno.
6. Oraciones para diferentes circunstancias.

EL EVANGELIO DE PEDRO. Edición bilingüe y comentario. PABLO M. EDO. Sígueme. 15 euros.
A finales del siglo XIX se encontró en una tumba de Akhmîm, en el Alto Egipto, un fragmento inédito de la pasión de Jesús que circuló durante el siglo II. Los especialistas lo identificaron muy pronto con el Evangelio de Pedro. Desde su descubrimiento, aquel texto ha despertado gran interés y está sirviendo para conocer mejor los orígenes cristianos.
A pesar de los numerosos estudios, comentarios y ediciones en distintas lenguas que han visto la luz en los últimos cien años, faltaba en el ámbito hispano una versión crítica del Evangelio de Pedro.
La presente edición colma este vacío. Junto al texto bilingüe y sus correspondientes notas, una extensa introducción aborda temas fundamentales como el hallazgo del texto, su relación con los evangelios canónicos y con otras obras del cristianismo primitivo, los rasgos doctrinales y el tratamiento del pueblo judío, sin olvidar su origen, fecha y lugar de composición.
Esta monografía, dirigida tanto a los expertos como al público en general, permite seguir avanzando en el conocimiento del inagotable campo del Nuevo Testamento.

EL EVANGELIO PARA TORPES. Chema Álvarez. San Pablo. 9,50 euros.

El Evangelio para torpes se ha escrito pensando en esa mayoría de creyentes que conocen el Evangelio "por encima" y que necesitan una explicación sencilla y clara para atreverse con él. También pensando en los que creen "en algo" pero que aún no tienen claro en qué. Unos y otros, en la medida que reconozcan esa incapacidad o "torpeza", encontrarán en estas páginas respuestas a sus preguntas y alimento para su fe. En breves capítulos, escritos casi en un tono desenfadado, el autor explica qué es el Evangelio, quién es Jesucristo, cuál es su mensaje, a qué mueve la aceptación de dicho mensaje o en qué consiste la resurrección, entre otros temas. El libro se complementa con un vocabulario esencial, una selección de pasajes fundamentales ("trending topics") del Evangelio: el hijo pródigo, la mujer adúltera..., y una breve cronología.

FUI EXTRANJERO Y ME ACOGISTE. El forastero en la Biblia. YVES SAOÛT. Narcea. 11,50 euros.
Extranjeros, inmigrantes, emigrantes, refugiados, autóctonos, nacionales, clandestinos, regularizados... ¿Hay un solo día en que en el periódico (impreso, digital o televisado) no aparezcan estas palabras? En nuestros días se ha producido una gran mezcla de pueblos. Muchos europeos no saben, además, que este fenómeno mundial es aún más intenso en África, en Asia y en América del Sur que en los países del Norte.
Tema trepidante del que surgen preguntas fundamentales (“mostrar la humanidad o el racismo”), jurídicos (“aplicar el derecho, proteger a las minorías”), económicos (“desempleo, explotación de los clandestinos”), culturales (“asimilación o comunitarismo”), religiosos (“diálogo o fanatismo”), políticos (“abrir o cerrar las fronteras”), e incluso estratégicos (“guerra o paz”).
Podríamos pensar que, en los tiempos bíblicos, la mezcla de pueblos fue menos importante y los problemas menos agudos. Si preguntamos a la Biblia, nos podremos sorprender porque atribuye gran importancia a esta cuestión de la emigración. La Biblia no es neutra, sino que interpela. No hagáis sufrir al extranjero que viva entre vosotros. Tratadlo como a uno de vosotros; amadlo, pues es como vosotros. Además, también vosotros fuisteis extranjeros en Egipto (Lv 19, 33-34).
Para el autor, que ha vivido muchos años como misionero en países que no eran el suyo, hay un verdadero “misterio” divino en el extranjero.
Fuente:
Librería Renacer
Calle Carretería, 67 – 29008-MÁLAGA


Consolidar un Estado respetuoso con la religión de sus ciudadanos


LAURA DANIELE
Retirar de la vida pública cualquier manifestación religiosa parece ser la vía escogida por el Partido Socialista para alcanzar ese «Estado laico» que pretende ofrecer a los españoles si llega a La Moncloa tras las elecciones generales. Sus propuestas van desde una reforma de la Constitución «para consolidar el principio de laicidad» y poder «someter las actuaciones de los representantes públicos al principio de neutralidad religiosa» hasta la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado para «retirarla del currículum y del horario escolar». No son los únicos. Partidos como Podemos también han expresado su intención de acabar con el actual marco legal de cooperación entre el Estado, la Iglesia y demás confesiones religiosas.
Borrar de la escena pública a la confesión religiosa con la que se identifica el 70% de los españoles, según el último barómetro del CIS, supondría un enorme lastre para la sociedad y «una falta de sentido práctico», explica a ABC Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid.
En 2013, uno de los peores años de la crisis económica, la Iglesia atendió en España a más de cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad en 8.400 centros asistenciales y acompañó a más de 200.000 enfermos en hospitales y sus propios domicilios. Además el 65% de los jóvenes españoles estudia en una universidad de inspiración católica y el 63,5% de los alumnos se inscribe voluntariamente en la asignatura de Religión en centros públicos y concertados. De retirarla, 3,5 millones de estudiantes no podrían ejercer su derecho a recibir una «educación religiosa y moral» de acuerdo a las convicciones de sus padres, como marca la Constitución.
«Si se reconoce que las religiones pueden contribuir a la mejora social en campos como la lucha contra la pobreza, la droga, el paro o la marginación, o en la conservación del patrimonio cultural, y si el Estado reconoce que esas actividades son positivas y colabora para que se lleven a cabo, ¿quiere decir eso que se produce una deriva hacia el Estado confesional? Lo dudo», explica el profesor Rafael Palomino.
El profesor de Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, Francisco García Magán, añade que «el carácter aconfesional del Estado no se garantiza suprimiendo toda manifestación religiosa de la vida pública, porque eso sería caer en una actitud de laicismo que considera el hecho religioso como algo negativo. No se trata de suprimir sino de sumar», apunta.

España no es la excepción

La relación de colaboración que plantea la Constitución entre el Estado y las confesiones religiosas -y concretamente con la Iglesia católica-, no es un «caso anómalo» dentro de Europa. «Parece que la excepción en Europa es España, pero no es cierto. Tenemos el mismo sistema que en Italia, Alemania, Polonia o Portugal; la excepción es la francesa», indica García Magán, exdiplomático de la Santa Sede. Incluso Francia, que tiene un régimen de separación entre Iglesia y Estado, «lleva años normalizando, mediante relaciones institucionales, la atención a los intereses de las principales confesiones religiosas presentes en la Nación», explica a ABC Joaquín Calvo-Álvarez, profesor de Derecho Público externo de la Iglesia en la Universidad de Navarra.
Para este profesor el marco jurídico español «representa una situación razonable teniendo en cuenta la propia historia y la propia realidad de una porción significativa de la sociedad española».
El problema principal es más de fondo y viene de cómo se valora el hecho religioso. «El laicismo parte de la idea de que la religión es algo negativo que sólo hay que tolerar pero la libertad religiosa es un derecho y toda religión tiene toda una dimensión pública y social que no se puede negar», recuerda García Magán a ABC.
 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Información proceso electoral (Candidatos, lugares y permisos)

Madrid, a 4 noviembre de 2015


           Información proceso electoral:

           - Proclamadas candidaturas provisionales

           - Lugares de las votaciones

           - Permisos para ejercer el derecho al voto

           Un cordial saludo,    

                                                                   
 Fuente:        e-mail de USIT-EP

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BUENA NOTICIA SOBRE EL SEXO-SAN JUAN PABLO II

Estimados amigos de la editorial Didacbook:
Con gran alegría os anunciamos la publicación de esta novedad: el libro "Buena noticia sobre el sexo y el matrimonio". Se trata de una actualización de la teología del cuerpo de San Juan Pablo II a partir de las preguntas acerca del sexo y el matrimonio que cualquier persona de hoy se hace. El libro está prologado por el Arzobispo de Denver y está realizado por Christopher West, un conocido autor y conferenciante que se ha especializado en hacer accesible al público general las profundas y revolucionarias ideas de san Juan Pablo II en su Teología del cuerpo.  Es fundador del Cor Project (corproject.com), dirigido a producir una renovación cultural a través del Evangelio, presentado de un modo dinámico y atractivo. Imparte diversos cursos en el Theology of the Body Institute e imparte numerosas conferencias, además de ser autor de varios libros, programas audiovisuales, etc. Ha aparecido en diversos programas de televisión; millones de personas han podido verle en Fox News, ABC News, MSNBC, EWTN…
Más información y adquisición en el apartado de nuestra web de la colección a la que pertenece el libro: http://www.didacbook.com/nazaret.html
Y en nuestra distribuidora para España: www.nusdellibres.com  
Esperando que pueda ser de vuestro agrado y que de verdad pueda ser un material de gran ayuda para vuestra labor, nos despedimos trasladándoos nuestro  agradecimiento por vuestra atención.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables