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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 9 de noviembre de 2015
APPRECE defenderá la Religión en la Escuela Pública y a su Profesorado en España y en Europa
La Religión en Las Aulas
José Luis Poyal Costa (*)
Según el CIS, más del 70% de los españoles se declaran católicos, aunque el nivel de practicantes se reduce al 24%. Pudiera pensarse que este grupo practicante es relativamente pequeño, pero ocho o nueve millones de católicos, respecto a la dimensión de los que forman la estructura de la sociedad española- partidos, sindicatos, asociaciones y los no adscritos- es realmente determinante si llegase a una cierta unidad de acción, que podría surgir si se le machaca con sectarismos.
Es una irresponsabilidad atacar de forma vejatoria a todo lo que representa la Iglesia, olvidando que detrás hay millones de ciudadanos. Si además se utilizan falsos pretextos políticos, quedan en evidencia quienes son los auténticos demócratas. Con un mínimo sentido práctico no se entiende ese afán de molestar a una parte importante de la ciudadanía que incluye también a sectores que comparten principios de la socialdemocracia europea.
La última ocurrencia de Pedro Sánchez ha sido sacar la asignatura de Religión de todos los colegios y promover una escuela pública laica, donde no quepa la integración, ni en el curriculum, ni en el horario escolar de las enseñanzas profesionales. Se une a Podemos y al radicalismo para acabar con el actual marco legal de cooperación entre el Estado y la Iglesia y demás confesiones religiosas.
Es como si quisiera ganarles por la mano a las otras propuestas de cobrar el IBI a las obras sociales de Caridad y olvidando que con la excepción de Francia y Albania, la asignatura de Religión en las aulas se mantiene en la mayoría de las países europeos.
La Constitución es muy explícita en cuanto a garantizar la enseñanza religiosa en las escuelas. El artículo 272 dice: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos, de convivencia y los derechos y libertades fundamentales”.Y quienes tienen convicciones religiosas defienden que el hecho religioso es fundamental.
El artículo 273 afirma que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Es un derecho de los padres, no de la Iglesia.
Como muy bien se ha dicho y repetido, no es preciso ser creyente, ni mucho menos practicante, para defender la conveniencia de que la escuela pública garantice la enseñanza de la Religión (no el adoctrinamiento en un credo) al que lo solicite y las familias conserven el derecho a decidir si desean o no que sus hijos cursen esa asignatura optativa.
Roza el sectarismo querer expulsar de la vida pública a la religión católica. La excusa para esta maniobra es la búsqueda de una presunta neutralidad del Estado. que ya está garantizada por la Constitución con la expresa declaración de la aconfesionalidad del Estado. Pero si se rasca un poco en algunas declaraciones, lo que de verdad aparece es un anticristianismo, oposición que no se ejerce con otras creencias.
Querer relegar a la Iglesia a las catacumbas no parece muy congruente con aprovecharse de su contribución social. Un dato: más de cuatro millones de personas (discapacitados, enfermos de sida, ancianos, madres solteras, huérfanos, reclusos, inmigrantes, indigentes y personas en condiciones de vulnerabilidad) son atendidas anualmente en los diversos centros vinculados a la Iglesia Católica.
Ninguna institución, ninguna empresa, administración pública u ONG, puede ofrecer unos resultados similares. La valoración económica de las actividades asistenciales es superior a los 30.000 millones de euros y la contribución del Estado no sobrepasa los 300 millones.
Con un detalle añadido, se asiste por criterios de solidaridad sin objetivos confesionales.
(*) Periodista. Historiador. Profesor Universitario
Fuente: http://www.elperiodicodecanarias.es/la-religion-en-las-aulas-por-jose-luis-poyal-costa-periodista-historiador-profesor-universitario/
domingo, 8 de noviembre de 2015
El «pequeño paraíso» de Jesús: las excavaciones en torno a la tumba de Lázaro redescubren Betania
Personas de procedencia académica o eclesiástica, cristianos o no, se han unido para sacar adelante una iniciativa que debe relanzar la ciudad de Betania como destino de peregrinaciones.
El proyecto ha requerido la cooperación de distintas personas e instituciones a nivel académico, económico y administrativo. El sitio arqueológico se extiende sobre tres propiedades pertenecientes a los franciscanos (en su mayor parte), los griegos ortodoxos y los musulmanes, y el proyecto ha permitido a jóvenes palestinos estudiantes de arquitectura adquirir experiencia práctica en su propio ámbito de estudios.
La importancia de los trabajos es muy importante en una triple vertiente.
Desde el punto de vista social, fray Ibrahim Faltas, ecónomo de la Custodia, señaló que las investigaciones sirven para que los jóvenes que trabajan en ellas descubran su propia historia como pueblo: "Vosotros escribís la historia descubriéndola con vuestras propias manos. Es una riqueza nacional que sacáis a la luz", les dijo.
Fray Ibrahim Faltas destaca el valor de los hallazgos para formar la conciencia nacional palestina.
Desde el punto de vista económico, los trabajos realizados contribuyen a dar vida a una ciudad que ha pasado momentos difíciles pero que sigue siendo el tercer lugar más turístico de Palestina.
El pequeño paraíso de Jesús
Pero, sobre todo, desde el punto de vista religioso, los peregrinos a Betania nunca olvidan que era el lugar donde vivían los grandes amigos de Jesús, a quienes solía visitar para pasar unos días en descanso y familiaridad: los hermanos Marta, María y Lázaro, a quien resucitó en uno de los momentos más conmovedores del Evangelio, cuando el Salvador "se conmovió en lo más hondo" y "lloró" (Jn 11, 1-45) por su amigo viendo el dolor de los demás.
“Lo que deseamos", afirma Carla Benelli, historiadora del arte y colaboradora de Asociación Pro Terra Sancta, una de las entidades que colabora en las excavaciones, "es expandir y mejorar la visita de los peregrinos en este lugar, a fin de que entiendan por qué es tan importante. Nos encontramos junto a la tumba de Lázaro, un lugar muy importante para los cristianos".
Carla Benelli recuerda la importancia que tuvo Betania en la vida más personal de Jesucristo.
La época bizantina y la cruzada son los períodos más importantes de esta ciudad. Se construyeron cuatro iglesias en las cercanías de la tumba de Lázaro. La primera se remonta a la época de Santa Elena, en el siglo IV. La última, sobre la tumba de San Lázaro, se remonta a la época de la reina Melisenda, en el siglo XII. Al lado se encontraban un monasterio y una torre que sería para proteger a las religiosas y a los peregrinos.
El moderno santuario de la Resurrección de Lázaro.
Las excavaciones en el lugar han permitido realizar un trabajo de estratigrafía de la ciudad, revelando las huellas de los períodos bizantino, musulmán, cruzado y otomano. Las excavaciones están solo comenzando, pero ya se ha descubierto un canal y un depósito de agua de la época cruzada, así como un muro que indica la existencia de dos salas, cuyo uso todavía es desconocido.
"El trabajo arqueológico preliminar se ha concluido este año", explica el arqueólogo Ibrahim Abu Amr: "El proyecto se propone ofrecer una experiencia práctica a los estudiantes de arqueología, mientras descubren las riquezas del sitio, para después hacerlo accesible a los turistas".
Publicado en Fundación Tierra Santa.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/el-pequeno-paraiso-de-jesus-las-excavaciones-en-torno-a-la-45909.htm
viernes, 6 de noviembre de 2015
Elecciones sindicales: 10 preguntas interesantes y 10 respuestas con base legal
En busca del pacto educativo
"El debate no se puede centrar en sacar la Religión de la escuela". Alfonso Aguiló, presidente de la patronal educativa CECE, se muestra tajante en este asunto. En vísperas de celebrarse el 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada no pierde oportunidad para tratar -aunque sea puntualmente- los temas de actualidad que conciernen a la educación.
Esta cita coincide con la elaboración de un pacto por la educación propuesto por el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y al que se han sumado las principales fuerzas políticas del país. El presidente de CECE aplaude dicho intento: "La fragmentación política y el cansancio de la politización del debate educativo está llevando a un nuevo escenario en el que esperamos que por parte de todos se piense más en nuestra responsabilidad de cara a la formación de las nuevas generaciones y menos en los intereses de grupo".
Para Aguiló, hay un punto de partida "positivo" en dicho intento, pues todos los partidos encabezan sus programas con "llamamientos al pacto nacional por la educación". "Ahora sólo falta que todos, también las organizaciones sociales, seamos responsables y generosos a la hora de alcanzar acuerdos, pensando siempre en el bien de la educación y no en otros objetivos", refirió el presidente de CECE durante la rueda de prensa en la que se presentó el congreso que comienza esta tarde. Según Aguiló, los principales obstáculos para lograr este pacto proceden de intereses "ajenos" a la educación y de aquellos que usan la enseñanza "para lucrar réditos políticos".
En referencia al título del congreso -Liderazgo y excelencia en un mundo global- criticó a aquellos que confrontan equidad con excelencia. "No sólo no se oponen, sino que ambas se exigen", aludió Aguiló, quien destacó que uno de los objetivos de la enseñanza ha de ser "conseguir que quienes cuenten con menos recursos alcancen la excelencia".
Otro de los requisitos que no pasó por alto es el que concierne a la educación concertada. Para el presidente de CECE, en un país democrático debe primar la pluralidad. "Al igual que no hay un sindicato único, ni un partido único, ni una prensa única, tampoco debe existir una escuela única", argumento que le sirvió para recordar que la Constitución "consagra" el principio de libertad de enseñanza.
Tampoco pasó por alto un tema de actualidad tras el anuncio del candidato socialista Pedro Sánchez de que eliminará la asignatura de Religión en caso de ganar las próximas elecciones generales. Aguiló insiste en que este asunto "no debe convertirse en debate" y que prescindir de esta asignatura supone "dar pasos atrás" en el ansiado pacto.
Los representantes de CECE recordaron que Religión se oferta como asignatura "optativa" y que a ninguna familia se le obliga a matricularse en ella, pues se le ofrecen otras opciones, de ahí que este asunto "carezca de sentido". También destacaron que en la mayoría de los países europeos incluyen esta materia en el currículo educativo, como Francia, donde es obligatoria.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2148070/busca/pacto/educativo.html
jueves, 5 de noviembre de 2015
Boletín novedades educación
SEPARADOS,
PERO SIEMPRE PADRES Los desafíos educativos de los padres separados y divorciados | |||
La educación de hijos de parejas
separadas exige respuestas nuevas a la tarea educativa. La perspectiva
psicopedagógica de este libro propone orientaciones a los padres que no quieren
dejar de ejercer su función educativa, a pesar de haber decidido cortar su
relación de pareja. Las relaciones paternas ejercen una influencia decisiva en
el bienestar de los hijos. El libro es una guía breve que ayude a orientarse en
el caso de una separación.
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EL
ESTANQUE DE LAS ESTRELLAS | |||
Comedia en tres actos, sobre los
valores fundamentales de la persona y de la sociedad. El pequeño Miguel, con una
red mágica que le regala su abuelo, pesca en el estanque siete estrellas que se
hacen sus amigas y le enseñan los auténticos valores de la vida: el valor del
cariño, la tolerancia, la constancia y el esfuerzo, la paz y el perdón, la
alegría, la ilusión, el recuerdo de las personas queridas, el saber compartir...
y otros muchos que descubrirás a lo largo de unas entrañables escenas.Dirigida a
todos los públicos, especialmente a niños y jóvenes.
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TEATROTANDO
EN NAVIDAD | |||
Este libro está compuesto por dos
obras de teatro, que pretenden favorecer la educación en valores, especialmente
la solidaridad, el respeto y la creatividad. EL LIMPIADOR DE ESTRELLAS.
Una bella historia en doce escenas, protagonizada por el encargado de
limpiar las estrellas desde hace millones de años. Pero el limpiador está
cansado y realizará varias entrevistas para elegir un sucesor. En Navidad, su
trabajo aumenta pues las estrellas han de brillar de forma especial. EL
MISTERIO DE LOS LIBROS DESAPARECIDOS. Algunos de los libros de la
Biblioteca Mágica están desapareciendo y el Gato Bibliotecario y los Ratones
Ordenados deciden encontrarlos. Para ello, siguiendo los consejos del Hada
Carcajajada, comenzarán un largo viaje hacia el Torreón Oscuro, donde vive la
Gran Bruja Lectora.
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Nos
gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor. |
Biblia y entorno. Evangelios a 1 euro. Fui extranjero y me acogiste
Consolidar un Estado respetuoso con la religión de sus ciudadanos
Borrar de la escena pública a la confesión religiosa con la que se identifica el 70% de los españoles, según el último barómetro del CIS, supondría un enorme lastre para la sociedad y «una falta de sentido práctico», explica a ABC Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid.
En 2013, uno de los peores años de la crisis económica, la Iglesia atendió en España a más de cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad en 8.400 centros asistenciales y acompañó a más de 200.000 enfermos en hospitales y sus propios domicilios. Además el 65% de los jóvenes españoles estudia en una universidad de inspiración católica y el 63,5% de los alumnos se inscribe voluntariamente en la asignatura de Religión en centros públicos y concertados. De retirarla, 3,5 millones de estudiantes no podrían ejercer su derecho a recibir una «educación religiosa y moral» de acuerdo a las convicciones de sus padres, como marca la Constitución.
«Si se reconoce que las religiones pueden contribuir a la mejora social en campos como la lucha contra la pobreza, la droga, el paro o la marginación, o en la conservación del patrimonio cultural, y si el Estado reconoce que esas actividades son positivas y colabora para que se lleven a cabo, ¿quiere decir eso que se produce una deriva hacia el Estado confesional? Lo dudo», explica el profesor Rafael Palomino.
El profesor de Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, Francisco García Magán, añade que «el carácter aconfesional del Estado no se garantiza suprimiendo toda manifestación religiosa de la vida pública, porque eso sería caer en una actitud de laicismo que considera el hecho religioso como algo negativo. No se trata de suprimir sino de sumar», apunta.
España no es la excepción
La relación de colaboración que plantea la Constitución entre el Estado y las confesiones religiosas -y concretamente con la Iglesia católica-, no es un «caso anómalo» dentro de Europa. «Parece que la excepción en Europa es España, pero no es cierto. Tenemos el mismo sistema que en Italia, Alemania, Polonia o Portugal; la excepción es la francesa», indica García Magán, exdiplomático de la Santa Sede. Incluso Francia, que tiene un régimen de separación entre Iglesia y Estado, «lleva años normalizando, mediante relaciones institucionales, la atención a los intereses de las principales confesiones religiosas presentes en la Nación», explica a ABC Joaquín Calvo-Álvarez, profesor de Derecho Público externo de la Iglesia en la Universidad de Navarra.Para este profesor el marco jurídico español «representa una situación razonable teniendo en cuenta la propia historia y la propia realidad de una porción significativa de la sociedad española».
El problema principal es más de fondo y viene de cómo se valora el hecho religioso. «El laicismo parte de la idea de que la religión es algo negativo que sólo hay que tolerar pero la libertad religiosa es un derecho y toda religión tiene toda una dimensión pública y social que no se puede negar», recuerda García Magán a ABC.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Información proceso electoral (Candidatos, lugares y permisos)
Fuente: e-mail de USIT-EP
Cursos on line
Claves de la Cristología para desarrollar el currículo de ERE Teología para docentes
Descubre y estudia todo lo relacionado con Jesús para aplicarlo en el aula. MÁS INFORMACIÓN | ||
Fecha de inicio: 18/01/2016
Duración: 60 horas Precio: 85 € / 95 USD Acreditación: 2 ECTS .................................................................................... | |||
Corpus Joánico La Biblia para docentes
Profundiza en el cuarto Evangelio, estudiando las tres cartas de Juan y el Apocalipsis. MÁS INFORMACIÓN | ||
Fecha de inicio: 01/02/2016
Duración: 100 horas Precio: 145 € / 162 USD Acreditación: 3 ECTS
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Iniciación a la lectura de la Biblia La Biblia para docentes
Ofrece las claves para conocer mejor la Palabra de Dios y poder aplicarla en la vida personal y en las tareas del aula. MÁS INFORMACIÓN | ||
Fecha de inicio: 01/02/2016
Duración: 280 horas Precio: 190 € / 210 USD Acreditación: 8 ECTS | |||
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