Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 22 de septiembre de 2015

Proyecto Refugiados

BLOG del proyecto #ABPRefugiados ¡Nuevo! Con propuestas de películas, viñetas e ideas para trabajar en el aula.. iré añadiendo recursos de más películas, de momento están las preguntas para trabajar y escenas de Terraferma y el álbum de viñetas. Espero que os guste...para empezar a trabajar con el alumnado

"Los peligros de la Indiferencia" - Discurso de Elie Wiesel - sobreviviente del Holocausto

Fue en el 2001 el día del Recuerdo De Holocausto. De una cruel actualidad.

 * Ojito *  Publico esto en nombre  de la cómplice  indiferencia que actualmente existe en los  Gobiernos europeos, asiáticos y algunos de América, cierran  los  ojos ante este genocidio, se quedan en silencio porque como pasa lejos,  no les afecta.  Un  judío que padeció la violencia de los  nazis en la Segunda Guerra Mundial, explica  los  peligros de la indiferencia en 1999 en Washington. Pero... yo me  pregunto si a su "cadena sin sentido de asesinatos" le  añadiría lo que pasa hoy  en Palestina,  más precisamente en la Franja de Gaza.

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Conmovedor Discurso de Elie Wiesel "Los peligros de la Indiferencia" en 1999 en Washington. En él, el Wiesel cuenta su historia, la de un chico judío que un día creyó que nunca volvería a ser feliz, y la historia de un anciano que, 54 años después de ser liberado de la muerte, dedicó toda su vida a intentar explicar los peligros de la indiferencia como una de las lecciones más importantes que debíamos aprender:"Estamos en el umbral de un nuevo siglo, un nuevo milenio. ¿Cuál será el legado del siglo desaparecido? ¿Cómo será recordado en el nuevo milenio? Por supuesto que será juzgado, y juzgado severamente, tanto moralmente como en términos metafísicos. Los siguientes errores han imprimido una oscura sombra sobre la humanidad: Dos guerras mundiales, incontables guerras civiles, una cadena sin sentido de asesinatos: Gandhi, los Kennedy, Martin Luther King, Sadat, Rabin, baños de sangre en Cambodia y Nigeria, India y Pakistán, Irlanda y Ruanda, Eritrea y Etiopía, Sarajevo y Kósovo, la inhumanidad en el Gulag y la tragedia de Hiroshima. Y en un nivel diferente, por supuesto, Auschwitz y Treblinka. Tanta violencia, tanta indiferencia. ¿Qué es indiferencia? Etimológicamente, la palabra significa “no hay diferencia.” Un estado extraño e innatural en el cual, las líneas entre la luz y la oscuridad, el anochecer y el amanecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se funden.¿Cuáles son sus cursos y sus inescapables consecuencias? ¿Es una filosofía? ¿Es concebible una filosofía de la indiferencia? ¿Puede uno ver la indiferencia como virtud? ¿Es necesario, de vez en cuando, practicarla, simplemente para conservar nuestra sanidad, vivir normalmente, disfrutar una buena comida y un vaso de vino, mientras el mundo alrededor nuestro experimenta una terrible experiencia.Por supuesto, la indiferencia puede ser tentadora, más que eso, seductiva. Es mucho más fácil alejarse de las víctimas. Es tan fácil evitar interrupciones tan rudas en nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Es, después de todo, torpe, problemático, estar envuelto en los dolores y las desesperanzas de otra persona.Allá, detrás de las puertas negras de Auschwitz, los prisioneros más trágicos eran, como eran llamados, los “Muselmanne,” (Término alemán usado en campos de concentración para referirse a prisioneros que se encontraban al borde de la muerte, ya sea por desesperanza, hambre, enfermedad o agotamiento). Envueltos en sus propias sábanas, se sentaban o yacían en el piso, con la mirada fija en el espacio, inconscientes de dónde estaban o quiénes eran, ajenos a su entorno.No sentían más dolor, hambre, sed. No le temían a nada. No sentían nada. Estaban muertos y no lo sabían. En lo profundo de las raíces de nuestra tradición, algunos de nosotros sentíamos que ser abandonados por la humanidad no era lo último. Nosotros sentíamos que ser abandonados por Dios era peor que ser castigados por él. Era mejor un Dios injusto que uno indiferente. Para nosotros, ser ignorados por Dios era un castigo más duro que ser víctima de su ira. El hombre puede vivir lejos de Dios, pero no sin Dios. Dios se encuentra dondequiera que estemos. ¿Aún en el sufrimiento? Aún en el sufrimiento.En cierta forma, ser indiferente a ese sufrimiento es lo que hace al ser humano en inhumano. Indiferencia, después de todo, es más peligroso que la ira o el odio. La ira puede ser a veces creativa. Uno escribe un gran poema, una gran sinfonía pero alguien hace algo especial por el bien de la humanidad porque uno está molesto con la injusticia de la que uno es testigo. Aún el odio a veces puede obtener una respuesta. Tú lo luchas, lo denuncias, lo desarmas. Indiferencia no obtiene respuesta. Indiferencia no es una respuesta.La indiferencia no es el comienzo; es el final. Y por lo tanto, indiferencia es siempre el amigo del enemigo porque se beneficia del agresor, nunca de su víctima, cuyo dolor es magnificado cuando él o ella se sienten olvidados.El prisionero político en su celda, los niños hambrientos, los refugiados sin hogar, se sienten abandonados, no por la respuesta a su súplica, no por el alivio de su soledad sino por que no ofrecerles una chispa de esperanza es como exiliarlos de la memoria humana. Y al negarles su humanidad traicionamos nuestra propia humanidad.Indiferencia, entonces, no es sólo un pecado, es un castigo. Y es una de las más importantes lecciones de la amplia gama de experimentos del bien y el mal del siglo pasado."

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jan-sofia/los-peligros-de-la-indiferencia-discurso-de-elie-wiesel-sobreviviente-del-holoca/10152167468996300
Remitido por: Francisco Aranda Otero

PROGRAMACIONES RELIGIÓN LOMCE de 1º a 6º (Anual y Trimestral) según BOE 24/2/2015

Buenísimas PROGRAMACIONES para todos los cursos de primaria, incluyendo la corrección del BOE del 25/2/2015.

Además de la Programación anual se incluyen las Programaciones Trimestrales con sus correspondientes Unidades Formativas y la Temporalización. Para las Competencias y los Estándares Básicos sería conveniente cotejarla con la categorización que realiza la propia Conferencia Episcopal Española: 






Fuente: http://murciareli.blogspot.com.es/

III Jornada de Puertas Abiertas Fundación Luis Olivares



El sábado 26 de Septiembre os esperamos a todos en nuestra Sede para compartir con nosotros nuestra III Jornada de Puertas Abiertas, dónde podrás disfrutar de un fantástico día en familia con diversión y actuaciones infantiles.
En nuestra barra solidaria los voluntarios ofrecerán comida y bebida a precios populares para los que quieran almorzar con nosotros.
Os esperamos!!!!!!!!!!!


Virginia Peña Rodríguez
Fundación Luis Olivares

Cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica

Orden de 11 de septiembre de 2015, por la que se modifica la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha materia (BOJA de 18 de septiembre de 2015). Texto completo.

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 26 DE JUNIO DE 2009, POR LA QUE SE REGULA LA COBERTURA DE PUESTOS VACANTES DE PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA Y SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA CONFECCIÓN DE LAS LISTAS PROVINCIALES DEL PROFESORADO DE DICHA MATERIA.

Por Orden de 26 de junio de 2009 se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha materia.
Dicha Orden se dictó al amparo de lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, donde se establecen los requisitos, régimen de contratación, acceso al destino y retribuciones que han de aplicarse al profesorado de religión, así como la disposición adicional cuarta de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre , de Educación de Andalucía.
Por otra parte, la referida Orden tiene como por objeto regular la cobertura de puestos vacantes en los institutos y secciones de educación secundaria y en las escuelas de arte que impartan el bachillerato, correspondientes al profesorado de religión católica, así como establecer las bases para la confección de los listados provinciales de dicho profesorado, en el marco del Real Decreto 696/2007, de 1 de junio , por el que se regula la relación laboral del profesorado de religión a que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación.
No obstante, sobre la mencionada Orden ha recaído sentencia firme de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Sevilla), de 19 de diciembre de 2013, en el procedimiento núm. 146/10, por la que se anula el artículo 4.1.a) de la misma.
Por Orden de 10 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se acordó el cumplimiento de la mencionada sentencia, en sus propios términos.
Por todo ello, procede adaptar el texto del artículo 4.1.a) de la Orden de 26 de junio de 2009 a lo establecido en el fallo de la sentencia.
Al mismo tiempo, se procede a la modificación del Anexo I de la referida Orden (Baremo de Méritos), al objeto de adaptarlo al nuevo texto del precitado artículo 4.1.a).
Por último, parece oportuno modificar, mediante una disposición final, el apartado 2 del artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado,
En su virtud, a propuesta de la Directora General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
DISPONGO
Artículo único. Modificación de la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha materia.
La Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha materia, queda modificada de la siguiente forma:
Uno. Se modifica la letra a) del apartado 1 del artículo 4, quedando redactada como sigue:
“a) La experiencia docente como profesor de religión, de manera preferente en centros públicos y en el mismo nivel educativo de la plaza a la que se opta.”
Dos. Se sustituye el Anexo I por el que figura como Anexo I de la presente Orden.
Disposición final primera. Modificación de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
La Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, queda modificada de la siguiente forma:
El apartado 2 del artículo 13 queda redactado como sigue:
“2. Del total de horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De estas últimas, veinticinco, como máximo, se computarán como horario regular del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva.”
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Anexos
Omitidos.

Boletín Formación

Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión  TIC en el aula
La mejor ocasión para sacar el máximo provecho a las herramientas TIC en el aula.

MÁS INFORMACIÓN


Fecha de inicio: 28/09/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150 €
Acreditación: 3 ECTS
INSCRIPCIÓN




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Pizarra Digital Interactiva en ERE TIC en el aula
Estudio del uso pedagógico y las funcionalidades de la PDI en el aula de Religión.

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Fecha de inicio: 28/09/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN




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Misterio de Dios   Teología para docentes
Estudio sistemático de la idea de Dios en el pensamiento teológico y bíblico.


MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 26/10/2015
Duración: 30 horas
Precio: 55 €
Acreditación: 1 ECTS
INSCRIPCIÓN


© 2015 Grupo SM

Boletín de novedades general

CONVIVIR CON EL PÁRKINSON
Ejercicios prácticos para enfermos y cuidadores
La enfermedad de Parkinson, descrita en 1817 por el médico inglés James Parkinson como la «parálisis agitante», es un trastorno neurodegenerativo que afecta a varias áreas del cerebro. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer, en los mayores de 65 años. Actualmente aún no se ha encontrado cura para esta enfermedad, por lo tanto los tratamientos se basan en aliviar y controlar los síntomas que van surgiendo y mejorar el estado funcional para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. El objetivo primordial es intentar mantener el mayor tiempo posible la independencia funcional para que la persona pueda disponer de una buena calidad de vida. Para conseguirlo, hay que reconocer el protagonismo que tienen los familiares y cuidadores en el desarrollo de la enfermedad.
Colección: Mayores Nº 20  Págs.: 124 P.V.P.: 10 €
Para saber más...

ÚLTIMA ASIGNATURA
Este libro contiene dos obras teatrales, originales de Antonio Salas: ÚLTIMA ASIGNATURA. Un grupo de alumnos y alumnas del último curso han decidido, con la ayuda de su profesor de Literatura, hacer una representación teatral. La obra elegida es Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. La acción llegará a un punto en el que la propia obra de teatro y los personales de El Tenorio irán penetrando en la vida real de los alumnos llegando incluso a confundirse. GUILLERMO, EL REY INTERINO. El rey, cansado de que su hijo Guillermo nunca colabore en las tareas domésticas y no asuma responsabilidades, decide darle una lección al anunciarle que se va de vacaciones y lo deja a cargo del país como rey interino. Guillermo tendrá que asumir el peso de tanta responsabilidad sabiendo que no está preparado para ello. No obstante, el desarrollo de los acontecimientos hace que sea el padre quien aprenda una ejemplar lección de su hijo. Las dos obras están pensadas y escritas para adolescentes.
Colección: Escena y fiesta Nº 105  Págs.: 108 P.V.P.: 9 €
Para saber más...

HACIA LA PLENITUD DEL AMOR CONYUGAL
Hablar hoy del amor conyugal puede resultar, a simple vista, aventurado o, incluso, atrevido. Aquellas cualidades que desde siempre habían definido al matrimonio como amor único, exclusivo, fiel, fecundo y para siempre, parecen haber perdido su sentido, siendo sustituidas por un amor emotivo, sentimental, momentáneo y, consecuentemente, frágil. En definitiva, se ha dejado de creer y esperar en el amor humano. A lo largo de estas páginas, el autor ha querido transmitir una esperanza con fundamento: redescubrir la grandeza del amor conyugal, en su verdad, belleza y bondad, como horizonte existencial para alcanzar la plenitud en el matrimonio. Se trata de una invitación a profundizar y reflexionar sobre los cimientos en los que se ha de asentar el amor.
Colección:Claves cristianas Nº 19  Págs.: 192 P.V.P.: 8 €
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BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS
El reto educativo de la doctrina social de la Iglesia
Todos somos conscientes de que en estos tiempos existe una gran carencia de formación social que dé consistencia a una ciudadanía consciente y responsable. Para los cristianos, la educación en la doctrina social de la Iglesia no es opcional. La fe sin obras está muerta. El convivir y hacerse presentes en la sociedad no puede menos de provocar a la conciencia cristiana. No es un tratado de doctrina social católica, sino un apunte, un resumen divulgativo al alcance de todos. Podríamos decir que es un «texto básico» que recoge las ideas centrales de la doctrina social de la Iglesia y prepara para una profundización más detallada.
Colección:Claves cristianas Nº 18 Págs.: 84 P.V.P.: 11 €

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JESÚS ME CUENTA SU VIDA
Tienes en tus manos un libro para conocer lo más importante de la vida de Jesús. Cuando Jesús tiene siete años y ya sabe escribir, decide contar por escrito su vida. Es un diario donde narra los principales acontecimientos de su vida, desde que nace hasta que resucita. El libro es válido para todos los públicos. Pero está especialmente recomendado para niños y niñas entre 7 y 12 años. La lectura de este libro les acercará a Jesús y les motivará a descubrirle en los relatos evangélicos. Jesús, en primera persona, habla con un lenguaje claro y actual para que sea más fácil de comprender. Los capítulos son breves, de fácil lectura y cada uno va acompañado de una ilustración.
Colección:Abba Nº 40  Págs.: 152 P.V.P.: 13,50 €
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BAUTISMO DE NIÑOS
El Bautismo es el sacramento de la fe y esta tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Este material facilitará al catequista la explicación del sentido del Bautismo de niños al grupo de catequesis.
Colección:Pósters catequistas Nº 42  Págs.: 2 P.V.P.: 2,50 €

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CUADERNOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 21
Nueve artículos de diversos autores en las secciones de: Persona y comunidad, Biblia, Teología, Liturgia, Moral, Pastoral, Espiritualidad, Salesianidad y Lectio Divina: JOSUNE ARREGUI, CCV; El diálogo en comunidad. JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, SDB; «Vivía como si viera al Invisible» (C 21). LUIS ALBERTO GONZALO DÍEZ, CMF; Un proceso inacabado: la renovación y adaptación de la vida religiosa a su tiempo. LUÍS FERNANDO ÁLVAREZ GONZÁLEZ, SDB; Acompañar a los jóvenes en el matrimonio. JOSÉ MANUEL SANTOS RODRIGO; Los Objetivos del Milenio a examen. Erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM 1). FABIO ATTARD, SDB; La familia en la Pastoral Juvenil Salesiana. JESÚS MANUEL GARCÍA GUTIÉRREZ, SDB; Teresa: pobreza y libertad. PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, SDB; El proceso de renovación de la vida salesiana seguido por la Congregación desde el Vaticano II hasta hoy. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PAULINO, SDB; Materiales de oración siguiendo el año litúrgico.
Colección:Cuadernos de Formación Permanente 21 Págs.: 196 P.V.P.: 10 €
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AGENDA DEL CATEQUISTA 2015-2016
A todo color, práctica y sencilla, con información y recursos. Destinada a catequistas de base o animadores de grupos de fe.
Colección:Agendas Págs.: 48 P.V.P.: 2,30 €
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ALMANAQUE 2016
Jubileo Extraordinario de la Misericordia
Almanaque de sobremesa. Resalta los sábados y fiestas marianas. Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo. Instrumento de cultura básica religiosa. Contempla los santos de la Familia Salesiana. Informaciones curiosas (salida y puesta del Sol, fases de la Luna...)
Colección:Varios de religión S/N Págs.: 736 P.V.P.: 4,50 €
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lunes, 21 de septiembre de 2015

Religión y escuela pública

Grupo Areópago

Uno de los temas más controvertidos en el mundo de la política desde que se estableció nuestra joven democracia es la presencia de la Enseñanza Religiosa Escolar en el currículo de la Escuela Pública. En la actualidad ha sido suscitado por la aparición en el BOE del nuevo currículo de la asignatura motivada por la ¿última reforma? del sistema educativo de nuestro país, la denominada LOMCE, currículo que empieza a aplicarse en el curso que estamos iniciando. Y, cómo no, por la instrumentalización que hacen del asunto algunos partidos políticos que abogan por lo que ellos llaman la escuela laica.

La cuestión de fondo se encuentra en la dificultad de algunas personas y partidos políticos para comprender la diferencia que existe entre laicidad y laicismo, entre Estado democrático laico y aconfesional y Estado laicista.

La laicidad de una sociedad democrática no es una ideología más entre otras, sino la expresión de la neutralidad del Estado en referencia a todas las cosmovisiones, que hacen posible la libertad ideológica, política, cultural y moral –que no ética– de todo el amplio espectro social que configura un Estado moderno democrático y, por tanto, plural. El laicismo, en cuanto pretende la anulación de algunas de las cosmovisiones que forman parte de ese Estado –es el caso de la intención de convertir en instancia privada a la Religión, sacándola de la vida pública– se transforma en ideología y, si es combativo y excluyente, deviene en fundamentalismo y en totalitarismo.

El estado democrático laico, y por tanto aconfesional, es neutral pero no neutro. Es desde esta premisa desde donde se ha de debatir la presencia o no de la enseñanza de la Religión Católica en el ámbito de la Escuela Pública. Hoy son muchas las familias que en España desean que sus hijos reciban una educación fundamentada en una cosmovisión cristiana de la vida; se habla del sesenta por ciento de la población escolar. Los actuales Acuerdos Iglesia y Estado se sustentan precisamente en ese interés público que suscita tal demanda y en la respuesta que da dicha asignatura a una planificación curricular atenta al concepto moderno de educación integral. La religión es un hecho cultural que exige su tratamiento escolar si no queremos que nuestros niños y jóvenes en un futuro no sepan interpretar los fundamentos de una cultura que, se quiera o no, se ha forjado desde las claves de una cosmovisión cristiana.

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=34700&id_seccion=83

El carácter puntuable de la Religión hace que suban un 150% las matrículas en Bachillerato

La Delegación Diocesana de Enseñanza niega que haya más alumnos y asegura que la Lomce es un "modelo perverso" que también les afecta

SARA MINGUEZA
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) en Zamora alerta que los alumnos matriculados en la asignatura de Religión en 1º de Bachillerato ha crecido un 150% en este curso después de que con la Lomce haya pasado a ser una asignatura optativa puntuable, según explicó ayer el Secretario Autonómico de la Formación, Miguel Álvarez. "La nueva ley beneficia a la Religión haciendo que conste para el expediente", explicó Álvarez, que aseguró que esto hace que los alumnos consideran que con esta materia "es más fácil sacar buena nota que les ayude a reforzar la media de cara a las pruebas de acceso a la universidad". Además del crecimiento del número de matriculados, desde el sindicato alertan que se está dando "un trato de favor" a la asignatura ya que no se establece un ratio mínimo de alumnos necesario para que se imparta la materia "permitiendo que se dé con uno o dos alumnos en 1º de Bachillerato cuando hay otras asignaturas, de carácter científico, que no se autorizan con esas cifras", puntualizó Álvarez. Para Aspes la gravedad de esta diferenciación "estriba además en que el profesorado de Religión lo elige el obispado, sin oposición, pero lo pagamos entre todos con dinero público". Asimismo, una encuesta realizada a los profesores en la página web del sindicato revela que el 86% de la comunidad docente de enseñanzas medias considera que la Religión debería estar fuera del sistema educativo.

Por su parte, el sindicato Stecyl-i acusó a la Junta de Castilla y León de "dar barra libre" a la Religión y no descarta tomar medidas legales. La Orden de implantación del Bachillerato en la comunidad convierte esta materia en optativa específica y que ha sido la Dirección de Política Educativa Escolar la que de manera "errónea" no ha exigido ratio mínimo para esta asignatura de 1º de Bachillerato, recalcó el sindicato. Asimismo, Stecyl-i aseguró que esto significa que hay que dar clases a los que lo pidan, sean dos o o tres, algo que no ocurre en asignaturas como Dibujo Técnico.

La Delegación Diocesana de Enseñanza en Zamora, en la voz de su presidente, Juan Carlos López, ha desmentido categóricamente que la inclusión de la Religión como asignatura optativa en 1º de Bachillerato haya disparado el número de alumnos matriculados de hecho "hemos notado un descenso en las matrículas cercano a la mitad" respecto a los alumnos que cursaron la materia el año pasado. Para López el modelo de Bachillerato que plantea la Ley Wert es "perverso" no respeta los planteamiento que debería y de hecho "cierra las posibilidades a que los alumnos elijan esta asignatura". La Delegación Diocesana de Enseñanza en Zamora justifica este extremo en que los alumnos podrían decantarse por otras optativas específicas diferentes. Asimismo, López explicó que el nuevo carácter que se da a la asignatura de Religión con la Lomce hace que "en centros concertados católicos se obliguen a tomar decisiones muy difíciles". El ratio de alumnos en esta materia "es cuestión de derecho constitucional", relató el delegado diocesano de Enseñanza en Zamora. Y es que, la Delegación Diocesana en Castilla y León encargó hace unos meses un informe a un jurista de la Universidad de Valladolid que revelaba que "en el modelo escolar español, todo alumno que solicite cursar la asignatura, se le tienen que dar ya que es un derecho constitucional". Este informe, como anunció López, fue presentado al anterior equipo de Gobierno de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que "efectivamente reconocieron que es un derecho inalienable de las familias para que tengan la impartición de esa materia asegurada". En cuanto a la postura de los sindicatos de enseñanza, el delegado diocesano en Zamora dijo sentirse disgustado ya que "parece que reclaman menos trabajo para los profesores de Religión". Para Juan Carlos López "somos trabajadores y nos sentimos seriamente perjudicados y queremos que los sindicatos, como es su propia naturaleza, nos acompañen en la defensa de nuestros derechos".

La aplicación de la Lomce introduce una serie de optativas específicas en 1º de Bachillerato según la rama del mismo. Entre estas materias, la Religión es común a las modalidades de Ciencias y Tecnología, a la de Humanidades y Ciencias Sociales y a la de Artes. A la materia religiosa se unen asignaturas como Electrotecnia, Psicología, Segunda lengua extranjera, Historia de la música y la danza o Literatura castellana, entre otras.

La Religión se elimina del último año de Bachillerato aunque, como destacó el delegado Juan Carlos López, "la nueva ley educativa para todo el estado posibilita también la impartición de esta asignatura en el segundo curso".

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/09/19/caracter-puntuable-religion-suban-150/871998.html

viernes, 18 de septiembre de 2015

Recursos didácticos

  1. Cuestionarios iniciales para diagnosticar las ideas y concepciones del alumnado.
  2. Análisis de los problemas relevantes a investigar.
  3. Programas de actividades de investigación orientada.
  4. Tipos de actividades abiertas. Tipo ensayo.
  5. Tipos de actividades cerradas: de opción múltiple, de verdadero–falso, de emparejamiento, de completar textos, de respuesta corta, crucigramas, sopas de letras.
  6. Diseño de tareas y actividades competenciales.
  7. Esquemas y mapas conceptuales. Programa para elabora mapas conceptuales: CmapTools.
  8. Historia de la Ciencia. Estudios diacrónicos y sincrónicos.
  9. Biografías de los científicos.
  10. Experimentos históricos.
  11. Entrevistas realizadas a científicos.
  12. Líneas del tiempo. Cronogramas.
  13. Comentarios de textos científicos y periodísticos con sus guías de lectura.
  14. Documentos originales de los científicos.
  15. Experiencias científicas de laboratorio. Pequeñas investigaciones.
  16. Trabajo de campo. La excursión didáctica. Las visitas guiadas.
  17. Relaciones CTSA. Aplicaciones de la Ciencia e implicaciones sociales.
  18. Actualidad científica. Noticias de prensa. Radio y TV. Artículos científicos o de opinión.
  19. Premios o distinciones científicas: Premios Nobel. Premios fronteras del Conocimiento–BBVA. Premios Príncipe de Asturias. Premios Canarias de Investigación.
  20. Elaboración de portfolio o Dossier.
  21. Elaboración de Glosarios, Wikipedias, etc.
  22. Vídeos de divulgación científica. Documentales. Películas.
  23. Podscast.
  24. Visitas a centros de investigación científica. Museos, etc.
  25. Visitas a exposiciones temáticas.
  26. Exposiciones hechas por el alumnado.
  27. Congresos hechos por el alumnado.
  28. Simulación o Juego de Rol.
  29. Puzzle o rompecabezas como estrategia de trabajo cooperativo.
  30. Rúbricas o matrices de evaluación.
  31. Animaciones virtuales en flash.
  32. Programas generales de autor para generar actividades: Hot Potatoes y Jclic.
  33. Programas específicos de ordenador para temas específicos.
  34. Internet para buscar información.
  35. WebQuest.
  36. Miniquest.
  37. Cazas del tesoro.
  38. Plataforma Moodle.
  39. Páginas Web, blogs, redes sociales, foros, etc.
  40. La Web 2.0.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El TSJA obliga a la Junta a mantener Religión Católica como optativa en el Bachillerato de Artes

16.09.2015 - 16:56h • EUROPA PRESS
Se ordena la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto suspender cautelarmente las instrucciones de junio de 2015 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante las cuales se suprimía la asignatura de Religión Católica como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes.

En un auto consultado por Europa Press, el TSJA estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por las Archidiócesis de Sevilla y Granada y, por ello, dicta la mencionada medida cautelar y ordena la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura.

Con esta resolución, el tribunal revoca en parte un auto anterior de la Sección Primera de la misma sala, fechado en agosto de 2015, en el que se denegaba la cautelar de suspensión de las instrucciones que reclamaban las Archidiócesis.

En este sentido, la Consejería ordenaba en estas instrucciones la enseñanza y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, se hacía desaparecer la materia.

La Sala señala al respecto que en esta situación concurre el presupuesto del 'efecto útil' de la sentencia, es decir, que la tardanza en dictar un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo pudiera hacer inoperante éste.

"Es evidente que se les causa un perjuicio si, como consecuencia de las instrucciones, se elimina la asignatura [...], ya que, como es de general conocimiento, tal institución (la Archidiócesis) forma parte de la Iglesia Católica y, por tanto, es evidente su interés en la difusión de su doctrina; derecho que, por otra parte, viene refrendado por disposiciones legales, incluso, de mayor rango que las simples instrucciones combatidas", remarca el TSJA.

"hechos notorios exentos de prueba"

En relación con padres y alumnos, "es igualmente evidente que, de no accederse a la medida cautelar, se les causaría un claro y directo perjuicio al no poder matricularse en el presente curso, y hasta tanto se dicte la sentencia definitiva, en su caso, en la asignatura de Religión, si optasen por el Bachillerato de Artes".

El Alto Tribunal andaluz rechaza la argumentación ofrecida por la Junta de que no puede probarse que haya alumnos o familias interesados en la asignatura, aludiendo a seis escritos de padres de alumnos y otro de un profesor, así como a las cifras de estudiantes matriculados en cursos anteriores, por lo que "es evidente de toda evidencia que en los cursos siguientes tiene necesariamente que haber alumnos interesados en cursar Religión, y es que los hechos notorios están exentos de prueba".

Como quiera que la Sala considera que la oferta de la materia no perturba a ningún tercero, procede a otorgar la cautelar, si bien un segundo aspecto del recurso relacionado con las garantías de la impartición de Religión en lengua extranjera no se estima, ya que al quedar ofertada la asignatura en el resto de las modalidades de Bachillerato "se cumplen las exigencias legales y no se causa ningún perjuicio ostensible".

Con todo, dos magistrados del TSJA han expuesto su voto particular oponiéndose a otorgar la cautelar, al entender que la "provisionalidad" en que dicha medida dejaría a la comunidad educativa supone una "grave perturbación" de los intereses generales, mientras que el interés de las Archidiócesis recurrentes "no puede ser valorado exclusivamente y agotarse en el curso escolar en el que se plantea".

Con motivo de la resolución, la Asamblea de Obispos del Sur ha recordado en una nota que los padres y alumnos "veían recortada la opción que constitucionalmente asiste a las familias para que los poderes públicos garanticen el derecho a los padres para educar a los hijos en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones".

La asignatura de Religión Católica, recuerdan, fue cursada como optativa por 54.620 alumnos andaluces en el nivel de Bachillerato durante el curso 2013-14, "lo que supone un 45 por ciento del total del alumnado de Bachillerato en Andalucía".

Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2557725/0/tsja-obliga-junta-mantener-religion-catolica-como-optativa-bachillerato-artes/

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Denuncian el "espectacular repunte" de matrículas en la asignatura de Religión al ser "materia evaluable"

EFE

CCOO señala que los alumnos de bachillerato prefieren elegir esta asignatura, antes que otras como Anatomía, Francés o Dibujo Técnico, más difíciles de aprobar.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado hoy el "repunte espectacular" del número de alumnos de primero de Bachillerato que se han matriculado este curso en la asignatura de Religión que, como consecuencia del cambio de estatus en la Lomce, pasa a ser una materia evaluable.

Así lo ha destacado hoy el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, que ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid donde, según ha asegurado, se ha constatado un aumento del 150 por cien en el número de matriculaciones de la asignatura de religión en el primer curso de Bachillerato.

Para el representante de CCOO se trata de un dato importante, ya que la tendencia hasta ahora era la disminución, año a año, del número de alumnos que elegía esta materia en el Bachillerato, pero al convertirse en una asignatura que cuenta para la nota, los alumnos la prefieren a otras como Anatomía, Francés o Dibujo Técnico.

Así, ha advertido de que se puede dar el caso de que un alumno termine el Bachillerato sin saber nada de la Ilustración, "pero conociendo el misterio de la Santísima Trinidad". "Que una asignatura como Religión gane peso como consecuencia de esta reforma educativa y haya un repunte significativo del número de alumnos, pone de manifiesto que la Lomce es una ley muy ideológica", ha afirmado.

Fuente: http://m.publico.es/sociedad/1932639/denuncian-el-espectacular-repunte-de-matriculas-en-la-asignatura-de-religion-al-ser-materia-evaluable

martes, 15 de septiembre de 2015

Materiales de Postcomunión y Confirmación

Estimados amigos y amigos,

Os queremos recordar los materiales de los que disponemos en Editorial CCS para los grupos de Postcomunión y Confirmación.

Si precisáis más información al respecto, por favor, contactar con nosotros en el teléfono 91 725 20 00 ó por e-mail en mate@editorialccs.com

Un saludo

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