Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de diciembre de 2014

Especial audiovisuales y la Inmaculada

"A la intemperie" CD de Luis Guitarra
Cáritas
Todos estamos llamados a la santidad
PEQUEÑAS ACCIONES QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO
Un cambio de perspectiva puede cambiar mucho las cosas
100 preguntas básicas sobre la fe
Los 5 tipos de adolescentes según su relación con lo religioso
Católicos. VIDEO
CUENTO DEL GIGANTE EGOÍSTA
LAS TRES REJAS (LEYENDA - PUZZLES)
El poder de la sonrisa
Estancias en el extranjero, ¿imprescindibles para mejorar el nivel de inglés?
VEAMOS LA DIFERENCIA CON LOS OJOS DE UN NIÑO. DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SEMILLAS, -No tengas miedo, el cambio siempre asusta-
RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA SERIE: “CÍRCULO ROJO”: JOAQUIM MAZÓN LA CASA
Recurso para la clase
Recurso para la clase
Tema: Fe
Versiculo de la semana
¿Te atreves a terminar el dibujo?
UNIDADES DIDACTICAS DEL PROGRAMA DE CINE ESPIRITUAL IKUSIZ IKASI
INMACULADA CONCEPCIÓN
INMACULADA CONCEPCIÓN
Dios quiere estar cerca de ti
Inmaculada Concepción (8 diciembre)
#CINEENCLASE : 33 NUEVAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN CASTELLANO Y EUSKERA
Proxecto 5º e 6º EP.As Cruzadas
DVD " YO CREO" Un documental sobre la belleza de la FE
Revista Alandar. Luis Guitarra. Nuevo CD "A LA INTEMPERIE" 2014
Señora Del Camino. Cristobal Fones SJ
Un salto a la Luz. Cristobal Fones SJ
Tu modo. Cristobal Fones SJ
Sin Miedo. Cristobal Fones SJ
¡ Nuevo CD ! Cristóbal Fones SJ . Ite inflammate omnia. 2014
Recursos fiesta de La Inmaculada, 8 diciembre
Infancia misionera 2015: Yo soy uno de ellos
LAS RELIGIONES
Unidad de aprendizaje 3 para cuarto.
Las divisiones entre los protestantes.
Guia trabajo diálogo interreligioso
"¿Dios?" Entrevista a J.I. González Faus. Cuaderno CJ 190
El rostro visible del Dios Invisible
Unidad 4 de 1º,2º y 4º de la ESO
En Alcalá de Henares con 1º ESO
10 palabras claves sobre la Iglesia
Confirmación 2014 en San Pedro, Lima
Memorizando el versículo
Liturgia Inmaculada Concepción, 8 diciembre
Recurso para la clase
Perdona
Inmaculada. Francisco de Zurbarán
Testimonio - Campaña de Israel
Adrián, el niño con voz de ángel
Canción MP3 "Tú, María"

Actualidad en el área de Religión, Apps y recursos TIC

EL TRÁMITE DE AUDIENCIA ES UN DERECHO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
EL TRÁMITE DE AUDIENCIA UNA OBLIGACIÓN LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN CON LOS SINDICATOS
En La Noche en 24 Horas, hablando sobre tecnología y educación
Pablo Iglesias "primero la propaganda, luego controlaremos el ministerio de educación"
Francisco: invita a las mujeres teólogas a aportar su genio femenino
Aunque apenas los leen, los diarios son los medios más creíbles a ojos de los jóvenes
Caligrafía, educación y futuro: examinando los argumentos
“Relaciones entre ciencia y religión, desde la perspectiva de estudiantes de bachillerato”
Fulgencio, el luciérnago valiente
Aprende y juega con 10 dedos y 10 cifras
Banco de Imágenes Para Clase de Religión
Ofrecimiento Diario - Intenciones del Papa Francisco para el mes de DICIEMBRE
VISITAS VIRTUALES - IKUSTALDI BIRTUALAK
BASES DEL CONCURSO DE CUENTOS. JUEVES 11, PRESENTAMOS NUESTROS TRABAJOS
Blogs para estudiar Cultura Clásica
Revista Aldebarán. Número 22
Comercio Justo. un viaje por una compra.
5 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS
RADIOSOLAMICHILDRENS 2014-15
Los niños turcos aprenderán a rezar por obligación en las aulas
Los 5 tipos de adolescentes según su relación con lo religioso: una clasificación clásica
Zaragoza. Taller de educación en la interioridad
Madrid. Mesa redonda sobre el ecumenismo
“Exodus” y “Noé”: espectacularidad versus fidelidad
CreaTEConTIC: tecnología creativa mediante el uso de tabletas
El patio de la catedral de Córdoba, campo de batalla para IU
V ENCUENTRO #EDUcafeBILBAO. CHARLANDO SOBRE EDUCACIÓN Y TICS CON @ftsaez
Hermana mayor y compañera de camino
Una familia viaja en bici por Europa y Estados Unidos para descubrir escuelas innovadoras
SINDICATOS CONVOCAN MANIFESTACIÓN POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
EL ARZOBISPADO CRITICA EL RECORTE QUE APLICARÁ LA JUNTA EN EL HORARIO DE RELIGIÓN
LA IGLESIA PIDE EL CESE DE LAS EXPULSIONES DE INMIGRANTES EN CALIENTE
TODOS LOS DISCURSOS DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN TURQUÍA
¿Cómo trabajar las habilidades del siglo XXI?
15 recursos de ortografía para Primaria
Potencias: recursos para Primaria y Secundaria
Recursos para estudiar los animales en Primaria y Secundaria
Apps para ‘flippear’ la clase
Las mejores visitas virtuales
Bam Boomerang, la app para aprender a leer del futuro

Recursos para Adviento y Navidad 19

Villancico Pero mira como beben los peces en el río
La predicación de San Juan Bautista
El día que nació Jesús
Evangelio del Domingo
NACIMIENTO DE GOMA EVA
Arte navideño en la playa de Las Canteras. CANARIAS7
Pregón de Adviento
CANCIÓN DE ADVIENTO
Nacimiento de goma eva...
Pango en Navidad, ¿os gustan las sorpresas?
Adviento
UN BELÉN MUY ESPECIAL
Adorno navideño con piñas secas
2º Adviento
¡Ayúdanos a decir SÍ!
¡Dadlo gratis!
¡Aumenta nuestra fe!
¡Confía!
ADVIENTO
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: TIEMPO DE CAMBIAR
Senderos y caminos Mc 1,1-8 (ADB2-14)
Preparando el camino al Señor Mc 1,1-8 (ADB2-14)
Inmaculada Concepción (8 de diciembre) Cruzada
ADVIENTO CON MENOS SIGNOS EXTERNOS
COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO ADVIENTO
Allanad el camino - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
DOMINGO 2º DE ADVIENTO
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - 2º Domingo de Adviento, Ciclo B
Alégrate, llena de gracia
MARÍA EN EL CAMINO DEL ADVIENTO
CAMINANDO HACIA BELÉN
Recursos Catequesis Reconciliarse en Adviento
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (PUZZLES)
Inmaculada Concepción de Sta. María
Decoramos el pasillo
LUCES, SEÑALES, ¡ACCIÓN!
El primer regalo de navidad
Abierto belén de arena en la Playa de las Canteras
ÁNGELES Y PASTORES
El Día que nació Jesús- Villancico de Migueli
Celebrando la Palabra de Dios con niños: II Domingo de Adviento
Consejos para evitar alergias en Navidad
Compartiendo vida... ¿Adviento?
Cuento de Navidad
Varias ideas low cost para decorar tu casa estas Navidades
Películas navideñas, Family Man y Fred Claus
Galletas de canela ¡para esta Navidad!
Guión Litúrgico II Domingo de Adviento
Guión litúrgico Domingo II Adviento – Ciclo B
Jugando también se aprende: II Domingo de Adviento
Vivir el domingo 2º de Adviento, ciclo B
Poemas de Navidad para emocionarse
Minutos Musicales...Canción de Adviento
Misa con niños. II Domingo de Adviento
NAVIDAD DIVERTIDA
NAVIDAD. Productos típicos.
NAVIDAD. Instrumentos
Cuento " El por qué de la Navidad"
Verdadero sentido de la Navidad.
La primera Navidad.
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
VILLANCICO DE LAS VOCALES Y PUZZLE
Poesías de Navidad
HISTORIA DEL PEQUEÑO BURRITO DE NAVIDAD
El Nacimiento de Jesús
El rock de los pastores. Villancico de los niños de 3/4 años
Los colores vamos al portal. Villancico de los niños de 4/5 años
NACIMIENTO (PUZZLES)
NUESTROS CHICOS/AS CANTAN EN NAVIDAD
¿Cuándo debo poner los adornos de Navidad en casa?
Cómo hacer una corona navideña con lazos
Estrellas navideñas hechas con tela vaquera
CONTAMOS ÁNGELES
Oración Comunitaria para el 2º Domingo de Adviento, ciclo B
Películas navideñas para ver en familia
Receta navideña de gulas al ajillo
Original caja para envolver regalos
Aplicaciones para comprar regalos de Navidad: el top 10
Perfumes como juguetes: los preferidos de los mayores
La colección de Zara Home para la Navidad 2014-2015
Fiesta de Navidad, consejos para no perder la calma
Nuevos caminos - 2º Domingo de Adviento, Ciclo B
Por el caminito que lleva a Belén. Coro Yerbabuena
JUGUETAS A BELÉN (VILLANCICO)
YO ESTUVE EN MISA: Es tiempo de cambiar.

Carta abierta al Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

El pasado día 10 de noviembre el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso junto con la Secretaria General de Educación, Dª. Elia Maldonado, presentaron el nuevo proyecto de Decreto de Primaria y normas de desarrollo.

En dicha presentación habló de la formación integral, de educación en valores, de una escuela inclusiva e integradora que favorezca la cohesión y la justicia social, de consenso y participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y expertos, de una norma con “todos y de todos”, incidiendo que la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.

Lo mismo ha vuelto a aseverar, el 14 de noviembre de 2014 en la inauguración en el Parlamento las XI Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía.

Y yo me pregunto ¿qué consenso? ¿qué entiende el Consejero por formación integral? ¿y por educación en valores? ¿qué es una escuela inclusiva e integradora? ¿cuáles son todos los ámbitos de la vida? ¿puede conocerse el patrimonio andaluz y otras culturas ignorando la religión?

Sr. Consejero ¿sabe lo que es “consenso”?. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos”. Que yo sepa hay un colectivo que forma parte de la escuela andaluza que son los profesores de religión, más de 2700 en toda Andalucía, implicado tremendamente en la educación de los niños y jóvenes
andaluces, a los que ni siquiera ha consultado y cuyas aportaciones al borrador ni siquiera se han tenido en cuenta. Tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones de la propia Iglesia Católica a quien al menos le corresponde establecer el currículo de la asignatura. Y menos al 80% de los padres de Andalucía que cada año eligen libremente, a pesar de las trabas que se ponen para ello, la clase de Religión Católica para sus hijos. ¿Puede así hablar de consenso?. Seguro que hay otros colectivos a los que tampoco se
les ha tenido en cuenta.

Habla Ud. de “formación integral”, es decir global, total. ¿Puede entenderse una formación integral de la persona sin referencia a la realidad religiosa y espiritual?. Quiero recordarle que podemos definir la “formación integral” como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. ¿Es esto posible sin la formación religiosa?

Por otro lado menciona la educación en valores que no es sino el proceso por el que las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual, normas éticas que por supuesto la asignatura de religión católica aporta a los alumnos que la reciben y que sin una asignatura alternativa como la que introduce la LOMCE no recibirían el resto de los alumnos que no asisten a la clase de religión, como sucede en el modelo actual.

Y ¿cómo conocer el patrimonio andaluz y el de otras culturas sin tener en cuenta la religión?. Creo que esto es imposible y menos sin el conocimiento de la Religión Católica que es la que ha dado sentido a nuestra sociedad y cultura tanto española como andaluza. Y más en Andalucía donde la religión impregna, aún hoy, todos los ámbitos de la vida. Y si no, mire a su alrededor Sr. Consejero.

Por último, no se cansa Ud. de repetir que quiere una escuela inclusiva e integradora, que constituya un todo, pero siempre excluye a la asignatura de religión y a su profesorado, que tanto ha dado a la educación de los niños y jóvenes andaluces.

Sr. Consejero, y si no le corresponde a Ud. a quien le corresponda, recapacite y rectifique. Respete las Leyes y Tratados del Estado y trate a la asignatura de Religión Católica como dichas Leyes y Tratados la tratan, como asignatura fundamental, sin discriminación de su profesorado y con un horario adecuado para que sea impartida con la dignidad que se merece.

Respete el derecho de los padres atribuido en el artículo 27.3 de nuestra vigente Constitución y por ende los derechos que les asisten en la asignatura cuya ineficacia se establece al reducir la carga horaria de la misma a 45 minutos, tiempo totalmente insuficiente para impartir unos conocimientos como los de la Religión Católica.

Juan Ortega Álvaro.
Delegado Diocesano de Enseñanza.
Obispado de Asidonia-Jerez.

Fuente: vía e-mail

domingo, 7 de diciembre de 2014

Los maestros de Religión tendrán prohibido vigilar los recreos

R. C. M. / Córdoba
La Junta no permite lo que en el resto de las provincias se hace con normalidad
Los maestros de Religión tendrán prohibido vigilar los recreos

La Junta de Andalucía no da respiro a los profesores de Religión. Tras las últimas noticias que apuntaban a una reducción de horario el próximo curso que supondría la pérdida de empleo de cientos de profesionales, la Delegación Territorial de Educación comunicaba esta semana al Consejo Escolar Provincial que intensificará su vigilancia para que los maestros de Religión Católica no realicen turnos de recreo, hecho que hasta ahora se estaba produciendo en muchos centros sin problema alguno. Los docentes de esta materia participaban en esta tarea, pero a partir de ahora no podrán hacerlo.

Las primeras intenciones de la Junta al respecto se comunicaron hace justo un año. Entonces, este colectivo docente, respaldado por varios sindicatos y otros agentes educativos, recriminó a la Consejería de Educación su falta de competencia en este tema, ya que el sector de maestros de Religión de Primaria está gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y no por el organismo autonómico. Es decir, depende del Gobierno central.

Desde ese momento, el asunto parecía solucionado, y de hecho, lo está en todas las provincias, excepto en Córdoba, donde continúa la problemática. Según la Delegación Provincial, los maestros de Religión «tienen un contrato firmado con el Ministerio de Educación, que en su cláusula quinta dice que la actividad para la que se contrata a este profesorado es para impartir Religión y Moral Católica, por lo que no pueden dedicarse a otra actividad que aquélla para la que han sido contratados».
Pérdida de derechos

Además, matiza que «puesto que el recreo es una actividad lectiva y como tal aparece en los horarios de Primaria, es por lo que no se le contempla en su horario». Es decir, los «margina» y hace que sólo puedan dedicarse a su clase de religión.

Esta nueva medida ha desatado de nuevo la preocupación entre los más de 200 docentes que se dedican a impartir Religión Católica en las aulas. Hay que recordar que, a pesar de seguir siendo la elección predilecta del 88% de los alumnos de Primaria, este colectivo lleva años sufriendo una merma en sus condiciones laborales que parece no tener final, al menos en la voluntad de la Junta de Andalucía de continuar interpretando las normas siempre en su contra.

Algunas fuentes del sector consultadas por este periódico manifiestan que se trata «de un nuevo atropello y discriminación hacia los maestros de Religión». Asimismo, los profesores de esta materia ven desde la llegada de Izquierda Unida a la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE desde la primavera de 2012, «un especial interés por quitar todo lo que huela a catolicismo de la educación pública, a pesar de ser un derecho de los estudiantes y sus familias».

Además, Andalucía es una de las tres comunidades autónomas a las que el Estado aún no ha transferido la competencia de los maestros de Religión en Primaria, no así en Secundaria, etapa en la que el profesorado sí es contratado por la Junta. Por ello, la imposibilidad de vigilar en los recreos no conllevará, a priori, una disminución en su salario, al ser abonado éste por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta entidad todavía no se ha pronunciado en la polémica creada por la Junta de Andalucía.
Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20141206/sevp-maestros-religion-tendran-prohibido-20141206.html

viernes, 5 de diciembre de 2014

El Consejo Diocesano de Educación pide que se garantice la asignatura de Religión

Muestra su preocupación por el futuro de la misma tras la aprobación de la Lomce

El Consejo Diocesano de la Educación Católica de Sevilla quiere expresar su preocupación por la situación en la que va a quedar la asignatura de Religión tras la aprobación de la Lomce y una vez conocido el proyecto de borrador del Decreto de Primaria y de la Orden que lo desarrolla que ha hecho público el consejero de Educación de la Junta de Andalucía.
En este sentido, muestra su disconformidad por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido a la asignatura de Religión en la Lomce. Igualmente, lamenta la reducción a la mitad del horario lectivo de esta materia, según se recoge en el mencionado borrador de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En una nota hecha pública, el consejo precisa que «dicho tratamiento de la Enseñanza Religiosa Escolar no recoge suficientemente ni garantiza la educación integral de nuestros niños y jóvenes, como ha venido haciéndolo hasta la actualidad».
Igualmente, recuerda que la nueva legislación educativa «no asegura el papel fundamental que la Enseñanza de la Religión viene desarrollando en la educación de los niños y jóvenes, e incumple los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español».
Por ello, el Consejo Diocesano de la Educación Católica de Sevilla solicita a las autoridades educativas andaluzas «el mantenimiento de la actual carga horaria, como ya están haciendo la mayoría de las comunidades autónomas».
Pide igualmente que se respete y atienda la tradición religiosa «de nuestro pueblo y el derecho de los padres y madres que, en su inmensa mayoría (el 75 por ciento, según el último cómputo), eligen cada año esta asignatura para la educación integral de sus hijos».
Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20141204/sevi-consejo-diocesano-educacion-201412041554.html

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos sobre santos y santas

La Virgen María en el aula. Recursos

Recursos para Adviento y Navidad 18

Exposición de belenes
Coronas de Adviento
Adviento
Canta villancicos
¡ NOVEDAD ! Especial de Navidad. DVD y CD de VALIVÁN. ¡ No te lo pierdas !
Miércoles I de Adviento
Canción de adviento
Velas de Adviento
36 oraciones de Adviento
Limpia nuestro pecado, conviértenos
Tres caminos hacia Jesús. 2º Domingo de Adviento. Ciclo B
Elige y colorea tus personajes de Navidad favoritos
Vivendo o Advento
Una gran Noticia, fichas 1ºPrimaria
Ya está aquí. Es Navidad, fichas 2º Primaria
II Domingo de Adviento (para más peques) Ciclo B Marcos
Desafio
Já está a germinar...
Imágenes de Adviento
El adviento en Metro y sin ser "tonto"
ADVIENTO: ES TIEMPO DE CAMBIAR
Canción de Adviento
ADVIENTO EN OCHO PALABRAS. ACRÓSTICO
Sigue su luz
Allanad los caminos
El gozo de la humildad
¡Escucha!
Primera semana de Adviento (Dibujos Fano)
Ya se acerca el Señor
Adviento es empezar de nuevo
Ya es Adviento y Navidad en Reflejos de luz
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Adviento 2014 Ciclo B
Él os bautizará con fuego Mc 1,1-8 (ADB2-14)
Oración de Adviento...María de la Esperanza
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
RECORRIDO DEL ADVIENTO E INFANCIA DE JESÚS EN UNA SOLA IMAGEN
ADVIENTO: ¿QUIÉN ESPERA A QUIÉN?
Materiales para el Adviento
Adviento: Buen viaje...
Comienza el año litúrgico.Calendario Adviento 2014
EL CAMINO DE LA RENUNCIA TAMBIÉN LLEVA A LA FELICIDAD
Reflexión para meditar y saludo del Papa Francisco en Navidad.
El día que nació Jesús. Villancico de Migueli.
Santa Claus regala ilusión a todos los niños
Todo lo necesario para envolver los regalos ¡en Ikea!
Recursos para Navidad: Juego de la oca. ¡Vamos juntos a Belén!
La Navidad llega a H&M
Tiempo de cambiar
Original centro de mesa para decorar en esta Navidad
Ideas para decorar tu dormitorio en Navidad
Cómo hacer una guirnalda navideña con algodón
¿Cuáles son los diez destinos más visitados esta Navidad?
Nuevos caminos - 2º Domingo de Adviento, Ciclo B
Comienza el...
Especial de ADVIENTO
Manresa. Ejercicios espirituales de Navidad
Fichas III: Navidad
Adviento para los más pequeños
BELÉN
ÁRBOL DE NAVIDAD.
MUÑECO DE GENJIBRE Y CASITA DE GALLETA
JUEGO DE LA OCA: Vamos juntos a Belén.
LA FOTO DEL MES: DICIEMBRE 2014 ABENDUA
Laudes – Miércoles I de Adviento
Árbol de Navidad, su historia y significado
MONTAMOS EL BELÉN
Villancicos
Angustia en la Navidad: España al tope mundial
NAVIDAD SOLIDARIA COSTA DE MARFIL 2014
Fichas IV Navidad
Tres cócteles para brindar por el Año Nuevo
Canapés navideños para sorprender a tus invitados
Recetas de Navidad: Pavo a la jamaica
Receta navideña de muffins de turrón
VÍDEO PARA PREPARAR BIEN LA NAVIDAD. VIVE A TOPE EL ADVIENTO
Se inicia el Adviento
3 de las mejores tablet para regalar en Navidad
El árbol de Navidad más grande del mundo en Río de Janeiro
VILLANCICO DE 6º QUE ENSAYA LA SEÑO Mª CARMEN TELLO EN FRANCÉS
VILLANCICO DE 5º QUE ENSAYA LA SEÑO Mª CARMEN TELLO EN FRANCÉS.

BOLETÍN DE NOVEDADES:


masLA MÚSICA EN EL MUNDO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Los estudiantes de música, así como sus familias y profesores, encontrarán en este libro información práctica sobre estudios y profesiones del sector musical organizada en diez áreas: Interpretación, Dirección, Composición, Enseñanza, Musicoterapia, Musicología, Investigación, Gestión, Construcción / Reparación de Instrumentos y Tecnología Musical. Para cada una de estas áreas se incluye, además, el testimonio de uno o varios profesionales. La segunda parte del libro va dirigida especialmente a profesores, orientadores y gestores de centros educativos. Ofrece una aproximación a distintas teorías sobre la orientación profesional y estrategias que pueden ponerse en marcha en el aula para ayudar a los alumnos a planificar su futuro profesional en la música.

Para saber más...
DISEÑO DE POLÍTICAS SOCIALES
Fundamentos, estructura y propuestas
El presente volumen recoge un conjunto de análisis y reflexiones sobre las políticas sociales. Su autor posee una dilatada trayectoria en el ámbito de los programas de bienestar social, como analista y estudioso de la teoría de la provisión social. El libro asume una aproximación a los temas tratados que el autor denomina «universal, integral y comunitaria», con la intención de aunar los intereses del mundo académico dedicado al estudio de las políticas sociales, con el mundo político y técnico en el que se desenvuelven los agentes que protagonizan la adopción y aplicación de las decisiones en materia de política social.
Para saber más...
365 MIRADAS PARA AMAR EL MUNDO DE LOS JÓVENES
Calendario perpetuo

Calendario a todo color, con imagen y pensamiento para cada día. Encuadernado en espiral. Presenta miradas que, cada día, nos invitan a apostar por los jóvenes y a confiar positivamente en ellos. Estos jóvenes son los pobladores, muchas veces marginados, de nuestro mundo urbanizado. Miradas lúcidas, llenas de vitalidad, de generosidad y de felicidad, que esperan superar todo contratiempo. Este calendario, realizado con ocasión del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, nos recuerda la mirada afectuosa y decidida con que abordaba a cada joven. Una mirada que se alimentaba en el amor de Dios. Una mirada que te invitamos a compartir cada día del año.
mas Para saber más...
LAS BIENAVENTURANZAS


Este pequeño libro constituye un verdadero itinerario espiritual, porque las bienaventuranzas representan el centro del Evangelio. El autor explica el sentido de las bienaventuranzas especialmente siguiendo el texto de san Mateo y de san Lucas en los evangelios sinópticos y concluye resaltando su mensaje central.
mas Para saber más...
MORAL CRISTIANA


Este opúsculo representa una primera iniciación en el mundo de la moral cristiana, desde la luz de la razón y de la revelación. Explica los fundamentos morales, las grandes categorías éticas (conciencia, ley, libertad, responsabilidad, pecado, virtud, valores, derechos), la base y las raíces del obrar moral del cristiano. No se refiere tanto a los contenidos concretos de la moral, cuanto a su fundamentación.
mas Para saber más...
CUIDAR LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA


Una celebración bien hecha revela a la comunidad cristiana que celebra. Dar importancia a lo que celebramos es dar importancia a lo que creemos. Estas páginas nacieron con la preocupación de alentar a los catequistas y equipos litúrgicos a cuidar la celebración. No son un tratado de liturgia, sino una guía básica para celebrar bien. En la celebración de los sacramentos, llegamos al Invisible a través de lo visible. Cómo realizamos la liturgia se convierte así en un reto. Si lo visible no dice nada, es decir, no está cargado de sentido, es posible que los participantes no se sientan invitados a acercarse a la orilla del misterio de la salvación de Dios, a través de su Hijo Jesucristo
mas Para saber más...
ESTA ES MI MADRE: MAMÁ MARGARITA


Esta obra convierte a Don Bosco en narrador, que cuenta a los niños la historia de su madre, ¡Mamá Margarita! En apenas once escenas, ilustradas con sugerentes dibujos a todo color, que hay que completar con pegatinas, el Santo de los jóvenes relata la aventura de la persona a la que más quiso en su vida, su propia madre.
mas Para saber más...
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD: ASÓMATE / 1
Primero y Segundo de Educación Primaria

Un nombre: Asómate. Asomarse es un atrevimiento: asomarse al pozo y al misterio que cada uno es. En esta línea hay que acoger el título de la obra presente. Una declaración de intenciones: Itinerario de interioridad. Es decir, un camino largo, un proyecto. Unos destinatarios: Primero y segundo de Educación Primaria. Una cuna de origen: Los centros escolares de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), de la Inspectoría «Nuestra Señora del Pilar». No es, pues, una «ocurrencia». Es una experiencia contrastada, experimentada, seguida y recorrida por muchos alumnos. Esto da seguridad y es un bonito compartir
mas Para saber más...
FRANCISCO Y DON BOSCO


La lectura de esta pequeña obra llenará sin duda de alegría a muchos hijos e hijas y amigos de Don Bosco, pero resultará sobre todo de gran utilidad para tener una visión más completa de la personalidad y el estilo del Papa Francisco.
mas Para saber más...
DON BOSCO SANTO
Una santidad polícroma

Este libro es un estudio sobre la santidad polícroma y original de don Bosco. Un santo muy humano, de admirable armonía interior, que logra integrar los diversos aspectos de su rica personalidad. Sobre esta base humana construye, desde niño, su vida teologal de fe fuerte e intensa, de esperanza activa y creativa, de una caridad sin límites que inspira y da unidad a todos los demás rasgos espirituales. Desde la propia vivencia espiritual impulsa, entre los muchachos de Valdocco, una corriente y una escuela de espiritualidad que guía a muchos a la santidad.
mas Para saber más...
VIDA DE DON BOSCO: AFANES, RETOS Y PASIÓN


El libro no se limita a la transmisión de un conjunto de informaciones relevantes. Busca inspirar y desafiar al lector para que se esfuerce en descubrir ulteriormente la metodología y la espiritualidad de Don Bosco, dándoles un puesto central en la propia vida y en el propio trabajo. El hilo conductor que atraviesa todo el libro está constituido por las opciones fundamentales que tomó Don Bosco durante su vida. El libro lleva también un sello personal, porque lo he escrito partiendo de mi propia situación de seglar con formación teológica, de mujer y madre de cuatro jóvenes adultos.
mas Para saber más...
¡BUENOS DÍAS, DON BOSCO!


Estas páginas van dedicadas a todas aquellas personas, especialmente a los chicos y chicas que, posiblemente, al oír hablar por primera vez de Don Bosco, les haya llamado la atención. Para satisfacer la curiosidad, se recogen aquí anécdotas de su vida, relatos y acontecimientos de una manera no sistemática ni académica. Mi intención es sencilla, popular y al alcance de los que nada conocen de Don Bosco, como un «primer anuncio» del Santo de los jóvenes.
mas Para saber más...
>LOS REYES EN EL PORTAL (PÓSTER)


Una de las escenas más bonitas de la Navidad es la adoración de los Reyes Magos. Buscan a Jesús recién nacido. Una estrella les guía hasta encontrarlo. De rodillas le ofrecen sus regalos.
mas Para saber más...
LOS REYES EN EL PORTAL (PUZLE)


Una de las escenas más bonitas de la Navidad es la adoración de los Reyes Magos. Buscan a Jesús recién nacido. Una estrella les guía hasta encontrarlo.
De rodillas le ofrecen sus regalos. ¡Cuéntalos! Uno «se ha colado» y ocupa tu lugar. Pon una foto tuya.
mas Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Novedades SM Formación

El libro de los Hechos de los Apóstoles Formación bíblica
Estudio y lectura comentada para profundizar en el conocimiento de la fe cristiana y de las primeras comunidades.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 12/01/2015
Duración: 50 horas
Precio: 75 € / 100 USD
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN



................................................................................

D.E.C.A. Módulo 2
La Iglesia, los sacramentos y la moral 
Formación básica

Convocado por la Facultad de Teología del norte de España (sede de Burgos) este curso para maestros de Educación Infantil y Primaria, es válido, junto con los módulos que componen el programa, para poder dar clases de Religión católica en centros concertados y privados.

MÁS INFORMACIÓN



Fecha de inicio: 01/12/2015
Duración: 1 50 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 6 ECTS
INSCRIPCIÓN




................................................................................




Coaching para profesores de Religión Práctica docente
El curso está orientado a reforzar el liderazgo del profesorado de Religión en el aula y mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del uso de las emociones.
MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 12/01/2015
Duración: 50 horas
Precio: 145 € / 195 USD
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN


En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables