Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 18 de abril de 2014

Recursos para Pascua y Semana Santa 21

Vía Lucis. El camino de la Resurrección...
Lectura Semana Santa...
Imágenes de Semana Santa para trabajar...
Semana Santa en imágenes...
Paso a paso para hacer un angelito en fimo
Listado de pasajes del Evangelio para colorear y completar el texto. Colegio Erain
NADIE TE AMA COMO YO
CUARESMA 2014
CUARESMA 2013
Reflexión: Nada lo pudo detener
Oración de los Fieles. Vigilia Pascual
Recursos para el Domingo de Resurrección
Recursos Vigilia Pascual
Mi mundo no es de este mundo
Vídeo: Amando hasta el extremo
Hoy es 18 de abril, Viernes Santo.
Actos Viernes Santo, Parroquia La Inmaculada
PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR
Lectura del Pregón de las Siete Palabras, Viernes Santo, 18 abril
Guión Litúrgico para el día de hoy, 18 abril
Evangelio del día, 18 abril
Fichas para el Viernes Santo
Viacrucis Procesional santa Cruz Desnuda, Viernes Santo, 18 abril
Actos Parroquia de La Inmaculada, Jueves Santo, 17 abril. ¡¡Participa!!
Procesión de Nuestra Señora de la Amargura
Procesiones y actos en Valladolid para el día de hoy, Jueves Santo
Recursos Sábado Santo, 19 abril
Madre del resucitado, mujer de entereza y fortaleza
Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó
Puerta de la Asunción. catedral de Sevilla
Jueves Santo. Celebración de la Cena del Señor
Las cofradías de la nuestra ciudad recorrieron ayer(...)
Roles de Resurrección, ¡receta súper sencilla!
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO DE PASCUA
¿Los jóvenes de hoy ya no saben lo que es la cruz?
Jesús en la cruz
Última Cena con sus amigos
No estáis solos - Jueves Santo
Abre nuestra tumba e inúndala de tu Luz Jn 20,1-9 (PAA1-14)
El silencio del sábado santo
YoTube que morir...
Tu grito es nuestro grito
Junto a la Cruz, con María
Hormiga y elefante - Domingo de Resurrección, (Video)
Reflexión para el Sábado Santo
Una vela por los enfermos
Todo se ha cumplido
En esta Noche Santa pedimos por...
Tú, Jesús, has dado la vida por mi (Video)
Habla el Silencio
Con su sangre nos salva
Pasión y muerte de Jesucristo
Dentro de tus llagas, escóndeme
Una vela por los encarcelados
El amor se enseña con el ejemplo
El amo del huerto de los olivos
Jesús no deja de sorprendernos
¡Cuánto deseo cenar con vosotros!
Jueves Santo
La alegría de soñar - Pascua de Resurrección, Ciclo A
Miércoles Santo. La traición se consuma por "nada"
Semana Santa en pasos
Jesús en el huerto de los olivos
Tomad, comed; tomad, bebed
Getsemaní y el monte de los Olivos
Jueves santo: el mandamiento del amor hecho servicio
Postrado ante la cruz (canción-oración)
Jesús muere en la cruz (desde la ciencia)
Llorar igual que Pedro
Jesús resucitado semilla
EVANGELIO DEL MIÉRCOLES SANTO Y PERSONAJE DEL DÍA
Semana Santa. Recursos Domingo de Resurrección -A
Semana Santa. Recursos Viernes Santo.
Semana Santa: Recursos Jueves Santo
Evangelio del día, 16 abril
Evangelio del día, 17 abril
Video: Historia de la Pascua
ICONO: La resurrección de Jesús
Memoria Vida de Jesús
Vídeo: Amando hasta el extremo
Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
Recursos Catequesis Jueves Santo
Xoves e Venres Santos
JUEVES SANTO O LA PASIÓN POR EL AMOR FRATERNO
OH CRUZ FIEL
LA PASCUA DEL SEÑOR
Jueves Santo
VIERNES SANTO O LA PASIÓN POR TODOS LOS HOMBRES
VÍDEO PARA NIÑOS EN SEMANA SANTA
La Historia De Pascua.Escolares
Tarjeta: ¡Aleluia, Jesús resucitó!
Recursos Catequesis Viernes Santo
Postal: Jesús en el Huerto
TOSTADAS PASIEGAS
Comentario al Evangelio de hoy, 18 abril
Comentario al Evangelio de hoy, 17 abril
Comentario al Evangelio de hoy, 16 abril
«EL ROSTRO DE CRISTO, EL ROSTRO DEL HOMBRE» MEDITACIONES de S.E. Mons. Giancarlo Maria BREGANTINI, Arzobispo de Campobasso-Boiano
Evangelio en formato video del Viernes Santo
Actividades Jueves Santo
Un Jueves Santo Diferente
Jueves Santo en Videos
RECORDAMOS...
LA SEMANA SANTA EN 7 VIÑETAS
VIERNES SANTO: NADA SE IGUALA A SU AMOR
NEGACIÓN DE PEDRO (PUZZLE)
Vía Cruci El camino de la Resurrección...
Jueves Santo...
Lectura Semana Santa...
Imágenes de Semana Santa para trabajar...
Semana Santa en imágenes...
La Última Cena para pensar...
Fichas para el Triduo Pascual.

jueves, 17 de abril de 2014

Revista Cauces (para descargar)

Puedes consultar o descargar, a través de estos enlaces, la revista "Cauces de Intercomunicación" del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra. Aunque algunos sean antiguos en el año de su edición, no lo son tanto los recursos didácticos que poseen.
Te animo a que le eches un vistazo...

www.unav.es/iscr/texto/cauces01.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces02.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces03.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces04.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces05.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces06.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces07.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces08.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces09.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces10.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces11.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces12.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces13.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces14.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces15.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces16.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces17.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces18.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces19.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces20.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces21.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces22.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces23.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces24.pdf 
www.unav.es/iscr/texto/cauces25.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces26.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces27.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces28.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces29.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces30.pdf
www.unav.es/iscr/texto/cauces31.pdf

NO A LA REDUCCIÓN HORARIA DE RELIGIÓN

En la LOE el Real Decreto de enseñanzas mínimas, en su Anexo III, establecía un horario para el área de religión de 105 horas en cada ciclo de la Educación Primaria, por ejemplo.

Sabemos que las redes sociales tienen hoy en día un papel primordial en las protestas ciudadanas, y éste tema sobre la posible reducción horaria del área de Religión lo merece. Por ello también te invito a que la difunda por ésta vía (Blogs, webs, Facebook, Twitter, Tuenti y ótras redes sociales y plataformas)

Alertas o recogidas de firmas:






"Pedimos una acción urgente para que se recupere la asignatura de Religión"

Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de e-Cristians en apoyo a la iniciativa para la recuperación de esta asignatura en la Educación Infantil. "Eliminarla marca la senda de su progresiva liquidación en la escuela pública", denuncia la asociación
ForumLibertas.com
En estos días el Sindicat Catòlic de Treballadors de Catalunya ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas para respaldar una solicitud dirigida a la Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, para la recuperación de la enseñanza de religión en el segundo ciclo de educación infantil (3, 4 y 5 años).

Recordamos que, el pasado 21 de junio de 2013, la Secretaría General del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya eliminó la referencia a la enseñanza de la religión en el segundo ciclo de Educación Infantil de los Documentos para la organización y la gestión de los centros para el curso 2013-2014, aun a pesar de reconocer en el propio texto que “de acuerdo con la normativa vigente, la enseñanza de la religión tiene carácter optativo para los alumnos y es de oferta ‘obligatoria’ para todos los centros”.

En apoyo a la iniciativa para la recuperación de la asignatura de religión, desde e-Cristians se quiere poner de manifiesto que:

1º.- La decisión adoptada el pasado junio de 2013 por las autoridades educativas de la Generalitat de Catalunya son contrarias al ordenamiento jurídico vigente y en especial a la Disposición Adicional II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, desarrollada a su vez por el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, que establece claramente que, entre las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, debe incluirse las enseñanzas de religión.

2º.- La medida adoptada por las autoridades educativas de la Generalitat supone una discriminación por razón de credo religioso a los alumnos católicos que cursan estudios en los colegios públicos, lo que atenta no sólo contra la Constitución española sino también contra los Derechos Humanos. Y es discriminatoria en la medida en que los padres de los alumnos con creencias religiosas tendrán que aceptar que sus hijos se eduquen, en un momento de especial importancia como es la infancia, sin los valores propios de sus creencias religiosas; algo que no ocurre cuando los padres son agnósticos o ateos.

3º.- Las autoridades educativas actúan como si desconocieran que los conocimientos en materia de religión son esenciales para la comprensión de otras materias, como la literatura, la filosofía, la historia o el arte. Negar una base sólida de conocimiento sobre religión –que sólo se consigue si desde la Educación Infantil se aborda dicha asignatura- conllevará una merma en la calidad educativa de niveles superiores, contribuyendo de ese modo a la emergencia educativa tantas veces denunciada como uno de los grandes males de nuestra sociedad. En este sentido recordemos que el propio Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa presentó, el pasado mes de octubre de 2013, un informe donde se formulaba la necesidad de que la escuela deba “combatir el analfabetismo simbólico y religioso que imposibilita la comprensión de las obras culturales […] y a trabajar activamente para deshacer prejuicios negativos y romper con los tópicos” y se solicitaba a la Generalitat que actuara contra la progresiva desaparición de la cultura religiosa en la escuela.

4º- Eliminar la asignatura de religión de la Educación Infantil marca la senda de la progresiva liquidación de la educación religiosa en la escuela pública. La falta de oferta en los cursos de P3, P4 y P5 está condenada a que en breve plazo desaparezca progresivamente de los cursos superiores, hasta su completa eliminación.

5ª.- El Departament d’Ensenyament de la Generalitat, finalmente, profundiza con esta omisión en la rotura de los vínculos que mantienen unida a la sociedad. La religión es el tronco común de nuestra civilización y el depositario de los valores éticos y morales que dotan de fundamento las decisiones del mañana. La religión aporta un marco de referencia estable sobre los valores y virtudes que han de regir a la sociedad y las relaciones entre sus miembros. La falta de este importante referente solo comporta el aislamiento, el individualismo y el empeoramiento del rendimiento escolar.

Carecer del fundamento moral que otorga la religión condenará a las generaciones futuras a depender del individualismo, de la satisfacción inmediata de los deseos y, por tanto, a desestructurar aún más si cabe la sociedad en la que viviremos.

Por las razones expuestas, pedimos una acción urgente para que se reintroduzca nuevamente la asignatura de religión en la próxima programación del Curso 2014-2015, al tiempo que se revise por parte de la Inspección las condiciones en que se ofrece dicha materia en el resto del ciclo educativo, toda vez que existen numerosos casos donde tal oferta no se realiza, se disuaden a los padres que la solicitan, o se la sitúa en horarios que la discriminan respecto del conocimiento de otras materias regladas.
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=29637&id_seccion=11

martes, 15 de abril de 2014

Agendas escolares personalizadas

Pincha sobre la imagen o aquí para acceder a las AGENDAS
http://bit.ly/1n89I0o

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 20

SEMANA SANTA EN PRIMARIA
Cada curso es una cofradía diferente, con sus(...)
(...)
SEMANA SANTA EN INFANTIL
Visita a la Hermandad de Los Dolores
Evangelio del Domingo
LA PASIÓN
De la Resurrección a Pentecostés...
El forense José Cabrera describe la tortura y muerte de Jesús en 'CSI: Jesús de Nazaret'
VIA CRUCIS, CAMINO DE LA CRUZ
Recursos Viernes santo, 18 abril
Guión Litúrgico Viernes santo 18 abril
Hoy es 15 de abril, Lunes Santo.
Recursos Semana Santa 2014: ¡¡Nuevos recursos!!
Mensaje de Don Ricardo, Arzobispo de Valladolid, para vivir la Semana Santa
Vivir la Semana Santa
Recursos Jueves Santo, 17 abril
Recursos para Viernes Santo, 18 abril
Guión Litúrgico Viernes Santo, 18 abril
Guión Litúrgico Jueves Santo, 17 abril
Guión Litúrgico para el Jueves Santo
Guión Litúrgico para el Jueves Santo
Cantos para el Jueves Santo
Oración de los Fieles, Jueves Santo
Recursos Jueves Santo
PRESENTACIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA.
ESTE ES UN NUEVO DÍA
LA NATURALEZA NOS MUESTRA EL MISTERIO DE LA RESURRECCIÓN
EL MISTERIO DE LA PASCUA
NUESTRO HUEVO DE PASCUA
FABRICANDO NUESTRO CIRIO PASCUAL
Programa de Semana Santa 2014 de la Parroquia de San Pedro, Lima
Grandes artistas. Ültima Cena VI
Grandes artistas. La Ultima Cena V
Idea para rezar el Viacrucis ¡desde Portugal
Caminito de Semana Santa de madera con citas bíblicas
Huevos de Resurrección para explicar la Semana Santa a niños pequeños
Receta para hacer pan sin levadura el Jueves Santo
Manualidad para el Viernes Santo: Haz las cruces del Calvario en un plato de papel
Haz unas cruces de tela para el Viernes Santo
Cómo hacer una corona de espinas con papel.
Ideas para decorar tu casa en Semana Santa de "Family at the Foot of the Cross"
Así nos quedó nuestra casa para Cuaresma - 2014
COLOREAMOS LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN:
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO DE RAMOS
Semana Santa
Papa Francisco: La cruz de Cristo
Tarjeta: Cruz con cara
Dos imágenes parea reflexionar
Orar al Señor... de muchas formas
Domingo de Ramos (reflexión de JR Flecha)
La sangre de Cristo Mt 26,14-27,66
Viernes Santo "Jesús marca la diFErencia"
Una vela por los refugiados
Reflexión para el Jueves Santo
Una vela por los que tienen hambre
Recursos para el Jueves Santo
¿Lavarme Tú a mi los pies?
Yo le había pedido a DIos
Una vela por los pueblos en guerra
Desde mi cruz hasta tu soledad
Dibujo: "Ante la cruz"
La vida que duele
Tu palabra habita en mi corazón
Marca la diFErencia
Por la Paz del mundo
Te vistes de humildad
Domingo de Ramos - Entre el triunfo y la pasión
La Semana Santa, Semana Grande de los Cristianos
Narración de la Pasión con niños
¿Sólo un hombre? - Viernes Santo, Ciclo A
Martes Santo. Camino de Pasión
HOY ES... ¡DOMINGO DE RAMOS!
Domingo de Ramos
DOMINGO DE RAMOS CICLO A
Especial de SEMANA SANTA 2014
EVANGELIO MARTES SANTO Y PERSONAJE DEL DÍA
RECURSOS - Domingo. Ramos - Ciclo A
Nuevo Dibujo de Fano Pascua Ciclo A
Semana Santa. Presentación
Siete películas sobre la pasión de Jesús
Historia: La pascua
Ícono: Jesús es sepultado
Resurreccion de Jesús para armar
Corona de Pascua
Manualidad Pascua de Resurrección
Via Crucis para niños
Jesús ante Pilato
Domingo de Ramos
2º domingo de Pascua: Fiesta de la Divina Misericordia
5º domingo de Pascua - CICLO A
3º domingo de Pascua - CICLO A
2º domingo de Pascua - CICLO A
4º domingo de Pascua - CICLO A
Recursos Catequesis Lunes Santo: Jesús y María de Betania
COLOREAR LA SEMANA SANTA
PROFESOR DE RELIGIÓN IMPARTE CLASES RAPEANDO
LA SEMANA SANTA
Seguid las huellas de nuestro Maestro. Carta pastoral de Mons. Mazuelos para la Semana Santa 2014
Postal: He resucitado
Vitral: Cirio Pascual
Fichas variadas sobre la Semana Santa
Domingo de Ramos
ASÍ TRABAJAMOS LA SEMANA SANTA 2014
Semana Santa
Colorea las Escenas de Semana Santa
DOMINGO DE RAMOS
¿Nos lavamos las manos... o asumimos nuestra responsabilidad?
Vídeos para Semana Santa
DOMINGO DE RAMOS
MARCOS PARA PASCUA
¡FELIZ PASCUA!
TARJETITAS PARA PASCUA
LA SEMANA SANTA EN IMÁGENES
SEMANA SANTA (IMÁGENES)
SEMANA SANTA 2014 DE ALBACETE. PROGRAMA DE ACTOS.
PROCESIÓN INFANTIL EN ALBACETE.
IMÁGENES ESCULTÓRICAS DE LA SEMANA SANTA ALBACETEÑA.
VÍDEOS SOBRE LA SEMANA SANTA PARA LOS MÁS PEQUES.
IDEAS PARA REALIZAR UN MURAL DE SEMANA SANTA.
Cómic: La Pasión de Jesús...
Mandala Semana Santa...
Manualidad Domingo de Ramos...
SEMANA SANTA (CARTEL - PUZZLES)
Video-Camción para el Viernes Santo

lunes, 14 de abril de 2014

Libros sobre semana santa y pascua

NO A LA REDUCCÓN DE HORAS O SESIONES LECTIVAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN.

NO A LA REDUCCÓN DE HORAS O SESIONES LECTIVAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN.
RESPETO A LA ASIGNATURA Y AL PROFESORADO QUE LA IMPARTE
Ante el debate surgido en algunas Comunidades Autónomas sobre las horas o sesiones destinadas a la asignatura de Religión o Educación Cívica en sus diferentes modalidades y etapas, la Federación de Enseñanza de USO considera que el tratamiento educativo, organizativo y pedagógico que debe darse a esta asignatura debe ser el mismo que al del resto de las asignaturas.
Para FEUSO, se trata de una asignatura más, a todos los efectos, que debe contar con un profesorado especialmente cualificado y con unas horas lectivas apropiadas a sus objetivos y cometidos. Por todo ello, FEUSO considera que las Comunidades Autónomas deben destinar dos sesiones lectivas a esta asignatura en todas las etapas educativas, también en el Bachillerato y la Formación Profesional.
Si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará, además, un grave perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro. Sorprende que determinadas Administraciones educativas no tengan en cuenta los daños laborales y sociales que van a provocar y alimenten una polémica que va contra el espíritu de la LOMCE y contra la libertad de las familias que han elegido voluntariamente esta asignatura para sus hijos. Este profesorado facilita que pueda cumplirse el precepto constitucional de favorecer que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos, derecho que determinadas Administraciones se empeñan en poner trabas y minusvalorar.
Para FEUSO, y para los padres y madres que eligen estas asignatura, la asignatura de Religión contribuye de manera eficaz a la formación integra de las personas. Favorece, entre otras cosas, el conocimiento, la interpretación y el desarrollo de realidades espirituales que deben tener su presencia en el mundo educativo. Además, acerca al alumnado elementos fundamentales de la cultura europea, con sus manifestaciones en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia. La asignatura de Religión fomenta la educación en valores y virtudes y promueve la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, la solidaridad, el respeto…, actitudes que contribuyen a construir una sociedad más justa y humana. Conviene no olvidar que la asignatura de Religión está presente en la gran mayoría de los sistemas educativos europeos y, también, en las universidades.
La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario entre el colectivo del profesorado de Religión, seguirá trabajando para que las Administraciones reconozcan todos los derechos laborales de este profesorado, sin cortapisas de ningún tipo, y para que no sean tratados como trabajadores de segunda división. También para que la asignatura de Religión sea una asignatura más dentro del currículo de los alumnos, sin que tampoco sea considerada de segunda división.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 10 de abril de 2014

Fuente: vía e-mail

COMUNICACION DE SEMANA SANTA 2014

Distinguido/a amigo/a: Desde el Domingo de Ramos, tiene a su disposición en www.misasmalaga.com,:
 
1º.- Itinerarios oficiales de las Procesiones de Semana Santa de Málaga capital.
2º.- Los horarios del Triduo Pascual en las Parroquias de Málaga-Capital.
3º.- Expo-vida online. (derecho a vivir).
Además de la información habitual de esta web.
Si le parece bien, informe a sus amigos. Se puede acceder desde el móvil.
Feliz Semana Santa. El editor

domingo, 13 de abril de 2014

Recursos audiovisuales 11


DECIDÍ TRIUNFAR

COLOR ESPERANZA (DIEGO TORRES)

A DIOS LE PIDO (JUANES)

TARZÁN

NADIE COMO TÚ (LA OREJA DE VAN GOGH):

SOÑARÉ (LA OREJA DE VAN GOGH)

SONRISA ESPECIAL (EL SUEÑO DE MORFEO)

UN DIA NORMAL (JUANES)

BANDERA DE MANOS

ES TIEMPO DE CAMBIAR

Fuente: Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias)

sábado, 12 de abril de 2014

El PP traslada las "preocupaciones" de los profesores de Religión ante "recortes de Junta" al ministro Wert

El PP de Almería ha trasladado su "compromiso" para elevar al Ministerio de Educación las "preocupaciones" de los profesores de Religión ante los "numerosos recortes" anunciados por la Junta de Andalucía para este colectivo, que en la provincia aglutina a 300 docentes. PP de Almería ha trasladado su "compromiso" para elevar al Ministerio de Educación las "preocupaciones" de los profesores de Religión ante los "numerosos recortes" anunciados por la Junta de Andalucía para este colectivo, que en la provincia aglutina a 300 docentes.

Así lo ha indicado el presidente, Gabriel Amat, en una reunión de trabajo celebrada este viernes y a la que han asistido asimismo los diputados nacionales Rafael Hernando y Juan José Matarí, y el senador Eugenio Gonzálvez, según ha informado el PP en un comunicado.

Los diputados nacionales han explicado que el objetivo de la LOMCE ha sido "mantener la Religión como una optativa disponible para todos los alumnos", y han señalado que otro de los objetivos del PP es "evitar que la Junta pretenda utilizarla para reducir la presencia de la Religión en centros públicos de enseñanza, por debajo de lo que mantenía la anterior legislación".

Para el PP lo que pretende el Gobierno andaluz es que "la Religión se de en los centros educativos, el mínimo exigible", y han señalado que desde el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "vamos a trabajar para que todos los alumnos que así lo deseen puedan acceder a cursar esta asignatura".

Finalmente, se han comprometido a trasladar al Ministerio las peticiones de los profesores en las próximas semanas. Este colectivo lo conforman unos 3.000 profesionales en toda Andalucía, y 15.000 en España.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2112249/0/

Denunciar, pero con propuestas de solución: la ERE en la LOMCE

En estos días leemos noticias relativas al tratamiento de la Religión en la LOMCE y el peligro que conlleva el no quedar patente un horario mínimo para primaria y su obligatoria oferta por los centros en Infantil y Bachillerato.
Muchas de estas noticias denuncian el problema pero no aportan solución, otras son inviables ya que la LOMCE fue aprobada y no se va a modificar al igual que en el Real Decreto para su desarrollo en Primaria, publicado igualmente.

LA REUNIÓN CON EL PP, CELEBRADA EN SU SEDE DE ALMERÍA, EL DÍA 11 DE ABRIL DE 2014, HACE LA NÚMERO CUATRO, TRAS LAS CELEBRADAS CON DIRIGENTES DEL PP DE HUELVA, CÁDIZ Y GRANADA...A FALTA DE TENER LAS DE CÓRDOBA, JAÉN, MÁLAGA Y SEVILLA
1. La reunión celebrada en Almeria con políticos del PP y representantes del profesorado, forma parte de un plan que acordamos el pasado dia 1 de marzo, en la XII Asamblea de APPRECE ANDALUCIA, celebrada en El Puerto de Santa Maria y que tiene varias fases.
2. Ya se han tenido reuniones también con dirigentes del PP de Huelva, de Cádiz y de Granada y las propuestas que aporta APPRECE son ya conocidas en los órganos responsables de la Educación del PP, tanto de Andalucía como de España, y también son conocidas en la  Secretaría de Estado de Educación del Ministerio.
3. Nuestras propuestas tratan del horario lectivo en la Educación Infantil y en la Educación Primaria, para que se mantengan los horarios de la LOE, y también tratan de los horarios de la ESO y de la oferta obligatoria en el Bachillerato, desde el respeto a lo que se ordena en la LOE, que debiera quedar mejorado en la LOMCE o, al menos, igualado, nunca empeorado.
4. APPRECE, desde el respeto a la LOMCE, aprobada en el Parlamento, y también desde el respeto al Real Decreto que aplica la LOMCE a la Educación Primaria, ha propuesto una fórmula legal, que respetando la Ley y su aplicación, también respeta para con las enseñanzas de la religión, al tratarse de una asignatura específica, unos horarios mínimos en virtud del desarrollo de la Disposición Adicional 2ª de la propia LOMCE y de los acuerdos firmados entre la Iglesia y otras confesiones religiosas.
5. Esperamos que las propuestas de APPRECE se estudien por el PP y el Ministerio de Educación, y que, dada la responsabilidad política que legítimamente logró en las urnas, pronto podamos conocer la norma que elimine la incertidumbre que pueda existir en el profesorado de religión de Andalucía, porque, según nuestras informaciones, son ya varias las Comunidades Autónomas que han entregado a los sindicatos sus borradores de horarios para los cursos 1º, 3º y 5º de la Educación Primaria, con propuestas de 1.5 por cada uno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Infantil y para toda la Educación Primaria.
6. Esta es la propuesta que defendemos en APPRECE para las enseñanzas de la religión de la LOMCE, que son las mismas de la LOE.
7. También hemos propuesto horarios para la ESO y el cómo se puede ofertar las enseñanzas de Religión en el Bachillerato, de manera que se cumplan también los Acuerdos Iglesia-Estado.
8. ¿Que van a defender otros sindicatos?. Algunos ya se están expresando públicamente:
Más Música y menos religión o Más Plástica y menos religión...o Más Lenguas Extranjera y menos religión...
9. APPRECE, como sindicato de profesores de religión y para profesores de religión SIEMPRE va a defender la Religión y al Profesorado de Religión...
10. Os seguiremos informando en la medida en que se vayan avanzando las soluciones legales y, en todo caso, lo haremos inmediatamente que conozcamos el resultado de las gestiones que venimos haciendo desde APPRECE para toda España.
                        Feliz y fructifera Semana Santa 2014.

Los católicos no se enteran de qué va la LOMCE

Al escuchar las opiniones de ciertas personas, entidades educativas y medios de comunicación católicos en torno a la ley educativa del PP (LOMCE), uno no cae de su asombro. Parecería que, como demagógicamente acusan los partidos y sindicatos laicistas, esa ley hubiera salido de la mesa de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal. Porque no se hacen más que exaltar las bondades de la ley Wert.

Un ejemplo reciente lo tenemos en unas declaraciones del presidente de la CONCAPA. Estas opiniones contrastan con la realidad de esta ley. Ya desde el Preámbulo, queda patente la filosofía materialista en que se basa. Se enfatizan la economía, la competitividad y la empleabilidad, en detrimento de la persona y su trascendencia.

Por otra parte, la asignatura de Religión sufre recortes muy graves. Así, en Bachillerato deja de ser una asignatura fundamental. Ya no será de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado. Corresponderá a las Autonomías o a los centros educativos ofrecer o no la Religión. En Infantil, no se sabe si prevalecerá. En la Formación Profesional, hace años que no se da Religión y tampoco se recupera ahora con el PP. El número de horas destinadas a impartir Religión también queda al albur de cada Administración autonómica (la Junta de Andalucía ya ha anunciado su intención de reducirla a una hora a la semana).

Hay otro aspecto que “a priori” era un paso adelante en la regulación de la Religión. Se trata del establecimiento en Primaria y en la ESO de una asignatura con un currículo definido para los alumnos que no cursan Religión (Valores Sociales y Culturales y Valores Éticos). De esta forma, parecía que se iba a evitar el desastre de la actual “atención educativa”, en la que se hace desde refuerzo de otras materias troncales hasta dejar tiempo libre.

Pero lo que parecía ser una solución a un problema se ha convertido en un problema mayor. Y es que convertir la alternativa de Religión en Valores implica oponer Religión y ética. Según este planteamiento, quien da Religión no recibe “educación en valores”. La ética se define como algo ajeno a la Religión. La única ética válida sería la ética que establece el Estado, al margen de cualquier referencia trascendente.

El Ministerio de Educación modificó este aspecto haciendo posible la elección de ambas asignaturas simultáneamente. Esta modificación surgió como respuesta al Consejo de Estado, que criticó la desaparición de Educación para la Ciudadanía y el establecimiento de Valores sólo para los alumnos que no cursaran Religión. Con este cambio, se intentaba paliar esa “carencia de valores” de los alumnos de Religión. En cualquier caso, el Ministerio también aclaró que la LOMCE incorpora los contenidos de EpC en toda la educación básica de modo transversal.

Así las cosas, vemos que el adoctrinamiento estatal, lejos de desaparecer, se ha incrementado. La ideología de EpC se mete en la alternativa de Religión, que deja de ser alternativa como tal, ya que puede ser elegida junto con la Religión. Además, los contenidos de EpC se imparten de modo transversal en toda la educación. Análogamente, el establecimiento de un currículo para la alternativa es otra maniobra de despiste porque supone negar a la Religión su carácter ético y, por tanto, su carácter educativo. Todo va en la dirección de la escuela única. ¿Nos enteramos o no nos enteramos?

Miguel Antonio Goñi Zabalza

Fuente: http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1404111046-los-catolicos-no-se-enteran-d

viernes, 11 de abril de 2014

La consigna sindical: menos religión

Se veía venir... Puestos a defender al profesorado de religión o a funcionarios especialistas en música o que imparten plástica, a quienes van a defender antes?
Pues va a ser la tónica general. Estad atentos a lo que defienden los distintos sindicatos.

La provincia perderá 280 docentes, sin matrículas en Plástica o Música
La Lomce permite que los alumnos finalicen la ESO sin haber cursado Música o Plástica / Reclama reducir las horas de Religión para mantener ambas materias
Miriam Gago       10/04/2014
La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo 1 de septiembre podría suponer la desaparición de 280 plazas de profesor en la provincia de León.

Así lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de UGT, que advierte de que la inclusión de asignaturas como Educación Plástica y Música en el apartado de materias específicas podría ocasionar las desaparición de 106 profesores de Primaria y otros 175 de la ESO. “La nueva ley permite que un alumno pueda pasar por Primaria y la ESO sin cursar ninguna de estas asignaturas, lo que implicaría la desaparición de profesorado”, denuncia Jesús López Iglesias, secretario provincial de Fete-UGT.

En el caso de Educación Primaria la normativa establece como materias específicas obligatorias la Educación Física y la Religión -o en su defecto Valores Sociales o Cívicos- y se deberá elegir al menos una asignatura más entre Educación Artística, Segundo Idioma o Religión y Valores Sociales, que dependerá de la oferta educativa que establezca cada administración educativa.

Más música y menos religión

En este sentido desde la Fete-UGT reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, responsable de determinar la cantidad de horas dedicadas a cada una de las asignaturas específicas, que mantengan la hora semanal que actualmente se dedica a cada una de estas dos materias. Una propuesta que considera viable si se suprimen las horas de Religión que actualmente se cifran en una hora y media semanal, con lo cual “si se reduce al menos media hora, permitiría seguir manteniendo Música y Educación Plástica y conservar así todos los puestos de trabajo”, propone López Iglesias.

Con el lema de ‘Más Música, menos religión’ el sindicato negociará ahora con la Administración autonómica para que se mantengan estas asignaturas en los centros educativos de la provincia antes del mes de junio, cuando finaliza el plazo para Primaria.

Asimismo rechaza la Religión en la escuela por entender que “en un estado aconfesional y laico no se puede entender que se esté manteniendo esta asignatura en colegios públicos”, rechaza el secretario provincial de Fetel-UGT.

María José Sitja y Jesús López Iglesias denunciaron la posible pérdida de profesorado.

Igualmente en Educación Secundaria, las materias de Religión o Valores Éticos y Educación Física serán obligatorias y las específicas entre las que los alumnos deberá escoger un máximo de cuatro se engloban en Cultura Clásica, Educación Plástica, Actividad Empresarial, Música, Lengua Extranjera, Tecnología, Religión y Valores Éticos, en el primer curso, aumentando la oferta Artes Escénicas, Cultura Científica, Filosofía o Tecnología de la Información. Todo ello implica que al igual que en el caso anterior, podrían desaparecer asignaturas y profesorado, según denuncia el sindicato, que pide que se mantengan las horas dedicadas a asignaturas como Tecnología, Dibujo o Música.

Desde Fete-UGT advierten además del perjuicio que supondrán que los alumnos de Bachillerato cuyo futuro vaya encaminado al estudio de una Ingeniería Industrial o similar “no cursen asignaturas básicas como Tecnología”, ya que deberán elegir dos materias entre una docena de optativas.
Fuente: http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-Provincia-Perdera-280-Docentes-Sin-Matriculas-En-Plastic-vn17515-vst199

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables