sábado, 12 de abril de 2014

Denunciar, pero con propuestas de solución: la ERE en la LOMCE

En estos días leemos noticias relativas al tratamiento de la Religión en la LOMCE y el peligro que conlleva el no quedar patente un horario mínimo para primaria y su obligatoria oferta por los centros en Infantil y Bachillerato.
Muchas de estas noticias denuncian el problema pero no aportan solución, otras son inviables ya que la LOMCE fue aprobada y no se va a modificar al igual que en el Real Decreto para su desarrollo en Primaria, publicado igualmente.

LA REUNIÓN CON EL PP, CELEBRADA EN SU SEDE DE ALMERÍA, EL DÍA 11 DE ABRIL DE 2014, HACE LA NÚMERO CUATRO, TRAS LAS CELEBRADAS CON DIRIGENTES DEL PP DE HUELVA, CÁDIZ Y GRANADA...A FALTA DE TENER LAS DE CÓRDOBA, JAÉN, MÁLAGA Y SEVILLA
1. La reunión celebrada en Almeria con políticos del PP y representantes del profesorado, forma parte de un plan que acordamos el pasado dia 1 de marzo, en la XII Asamblea de APPRECE ANDALUCIA, celebrada en El Puerto de Santa Maria y que tiene varias fases.
2. Ya se han tenido reuniones también con dirigentes del PP de Huelva, de Cádiz y de Granada y las propuestas que aporta APPRECE son ya conocidas en los órganos responsables de la Educación del PP, tanto de Andalucía como de España, y también son conocidas en la  Secretaría de Estado de Educación del Ministerio.
3. Nuestras propuestas tratan del horario lectivo en la Educación Infantil y en la Educación Primaria, para que se mantengan los horarios de la LOE, y también tratan de los horarios de la ESO y de la oferta obligatoria en el Bachillerato, desde el respeto a lo que se ordena en la LOE, que debiera quedar mejorado en la LOMCE o, al menos, igualado, nunca empeorado.
4. APPRECE, desde el respeto a la LOMCE, aprobada en el Parlamento, y también desde el respeto al Real Decreto que aplica la LOMCE a la Educación Primaria, ha propuesto una fórmula legal, que respetando la Ley y su aplicación, también respeta para con las enseñanzas de la religión, al tratarse de una asignatura específica, unos horarios mínimos en virtud del desarrollo de la Disposición Adicional 2ª de la propia LOMCE y de los acuerdos firmados entre la Iglesia y otras confesiones religiosas.
5. Esperamos que las propuestas de APPRECE se estudien por el PP y el Ministerio de Educación, y que, dada la responsabilidad política que legítimamente logró en las urnas, pronto podamos conocer la norma que elimine la incertidumbre que pueda existir en el profesorado de religión de Andalucía, porque, según nuestras informaciones, son ya varias las Comunidades Autónomas que han entregado a los sindicatos sus borradores de horarios para los cursos 1º, 3º y 5º de la Educación Primaria, con propuestas de 1.5 por cada uno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Infantil y para toda la Educación Primaria.
6. Esta es la propuesta que defendemos en APPRECE para las enseñanzas de la religión de la LOMCE, que son las mismas de la LOE.
7. También hemos propuesto horarios para la ESO y el cómo se puede ofertar las enseñanzas de Religión en el Bachillerato, de manera que se cumplan también los Acuerdos Iglesia-Estado.
8. ¿Que van a defender otros sindicatos?. Algunos ya se están expresando públicamente:
Más Música y menos religión o Más Plástica y menos religión...o Más Lenguas Extranjera y menos religión...
9. APPRECE, como sindicato de profesores de religión y para profesores de religión SIEMPRE va a defender la Religión y al Profesorado de Religión...
10. Os seguiremos informando en la medida en que se vayan avanzando las soluciones legales y, en todo caso, lo haremos inmediatamente que conozcamos el resultado de las gestiones que venimos haciendo desde APPRECE para toda España.
                        Feliz y fructifera Semana Santa 2014.

LinkWithin

Quizás también le interese: