Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de diciembre de 2017

Ideas y propuestas para regalar esta Navidad


Las propuestas de PPC para regalar esta Navidad
Regalos perfectos para niños y adultos

PPC, sello perteneciente a la editorial SM, propone una serie de títulos pensando en el público infantil y el público adulto, libros para introducir de manera sencilla y lúdica a los más pequeños en el misterio de estas fiestas y de la fe, y para que los mayores puedan seguir formándose y profundizando en su vida creyente.

VER TODAS LAS PROPUESTAS
El niño de Belén, de PPC
El imprescindible en Navidad

EL NIÑO DE BELÉN


Hortensia Muñoz

Con ilustraciones
de Montse
Tobella

Este libro ilustrado pone rostro y color a las emociones de los personajes que rodearon el nacimiento de Jesús. Con bellas ilustraciones, se va narrando en un estilo sencillo pero poético esta etapa de la vida de Jesús.

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El viaje de la Navidad
El Belén en Pop-up

EL VIAJE
DE LA
NAVIDAD


Juliet David

Con ilustraciones
de Simon Abbott

A partir de 3 años

Libro-juego con desplegables para conocer el nacimiento de Jesús a través de un relato sencillo. Se convierte en un gran tablero con figuras.

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Las fiestas cristianas
Para conocer su significado

LAS FIESTAS
CRISTIANAS


Bénédicte
Jeancourt
Galignani

Con ilustraciones de Estelle Chandelier

Bellas imágenes y textos adaptados a los primeros lectores para comenzar a descubrir y conocer la fe y el significado de doce fiestas cristianas.

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Los héroes de la Biblia
Para descubrir los personajes

LOS HÉROES
DE LA
BIBLIA


Bénédicte
Jeancourt
Galignani

Con ilustraciones
de Catherine
Chion

Relatos bíblicos adaptados e ilustrados para que los primeros lectores comiencen a conocer a algunos de sus personajes.

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Portada de 'Historias de la Biblia. Busca y encuentra'
Para aprender jugando

HISTORIAS DE LA BIBLIA.
Busca y encuentra


B. A. Jones

Para que los más pequeños puedan descubrir algunos de los acontecimientos del Antiguo y del Nuevo Testamento a través de divertidos juegos: leer, observar y encontrar cientos de detalles.

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Portada de 'Los diarios del hijo pródigo'
Sugestiva y poética relectura de la parábola

LOS DIARIOS DEL HIJO PRÓDIGO

Guy Luisier

Esta lectura poética de la parábola del hijo pródigo presenta las reflexiones del hijo tras su regreso a la casa del padre. El libro explora el universo íntimo de ese hijo, las dificultades relacionales entre los hermanos y el padre.

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Portada de 'El papa del pueblo'
Para conocer a Francisco

EL PAPA DEL PUEBLO


Conversaciones con Bernadette Sauvaget

Juan Carlos Scannone

El papa Francisco visto y narrado a través de los ojos de Juan Carlos Scannone, uno de los mejores «descifradores» de su persona y su pensamiento.

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Jesús en el Museo del Prado
El arte que cultiva el espíritu

  • JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO
  • MARÍA EN EL MUSEO DEL PRADO

Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino

Aproximaciones a las obras maestras de la famosa pinacoteca cuyo tema es Jesús o María de Nazaret.

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Descubre más en  www.PPC-Editorial.com

domingo, 17 de diciembre de 2017

Para trabajar la Confirmación, Orden y Matrimonio

BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Confirmación, Orden y Matrimonio
URL o bibliografía: Revista RELIGIÓN y ESCUELA suele ofrecer artículos sobre el
arte en la clase de Religión, como, por ejemplo, SOBRINO LÓPEZ. Mª. A., Cristo en
la tempestad del mar de Galilea, en RELIGIÓN y ESCUELA, nº 311/312, Junio/Julio
2017, PPC, Madrid.
Edad o nivel: 6º Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos → Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los
sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación → Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la
misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje → Conoce y explica con ejemplos la razón por la que
Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La riqueza de las obras de arte sirve con facilidad como recurso didáctico, por este
motivo he decidido utilizarlas para llevar a cabo esta actividad.
Aprovechando que los sacramentos se han inmortalizado en escenas significativas en la
pintura, recogeremos distintas obras de arte que tengan relación con el momento de la
Confirmación y el Matrimonio, como por ejemplo:
La clase se dividirá en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo del número de alumnos. A
cada uno de los grupos se les repartirá un total de 3 obras distintas. Entre todos
deberán rellenar la siguiente ficha:
Título de la obra
Autor
Sacramento
Tipo de pintura
Historia
Una vez hayan completado las tres fichas distintas se las intercambiarán con otro grupo
y deberán corregir lo realizado por sus compañeros, de esta manera serán ellos mismos
los alumnos al mismo tiempo que los profesores.
Para acabar, se realizará un concurso donde se proyectarán las distintas obras de arte
trabajadas y se realizarán preguntas sobre las mismas. Subirán a la tarima en grupo de 5
y serán eliminados si la respuesta es incorrecta. Así hasta quedar con un único ganador.
JUSTIFICACIÓN:
No se trata aquí de aprender arte, sino de identificar escenas y actitudes que en las
obras se manifiestan, como alegría, perdón, reconciliación, etc. Para narrar a qué hace
referencia cada una de las obras de arte. Para así, aprender a diferenciar los
sacramentos con la ayuda de pinturas.
Autor: Zaida Canals Martorell

Confirmación, Orden y Matrimonio

CURSO: 6º
BLOQUE: 4 Permanencia de de Jesucristo en la historia : la Iglesia.
INTRODUCCIÓN:
Para empezar el tema y motivar a mis alumnos realizaría la siguiente dinámica:
En primer lugar haría targetas con palabras relacionadas con los diferentes sacramentos. Por grupos deberán coger dos y tendrán unos minutos para pensar que les sugiere estas palabras, con qué sacramento se relacionan y además que saben sobre dicho sacramento. Este trabajo se hará de manera cooperativa, utilizando la técnica de folio giratorio de esta manera conseguiremos que todos los miembros del grupo participen y aporten.
DESARROLLO:
En segundo lugar una vez introducido el tema propondría a los niños un trabajo de investigación . Para llevarlo a cabo lo haría les pediría que de manera individual contestaran las siguientes preguntas:
-¿ Qué sabes sobre el tema? ( contenido)
-¿Qué me gustaría conocer?
-¿Cómo puedo investigar?¿ Dónde?..
Una vez contestadas los alumno irán leyendo sus respuestas y el maestro los irá repartiendo según sus inquietudes, ya que así, se crearán expertos en un tema. Cabe decir, que el maestro les propondrá diferentes links de internet para poder ayudarles, sino les parecen bien y eligen otros deben recibir el consentimiento de la maestra. Para concluir dicha actividad los niños harán pequeñas presentaciones, así el resto de niños podrán ir aprendiendo del resto.
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia
1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
1.2.Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el
Matrimonio
CONSOLIDACIÓN:
Para comprobar el conocimiento adquirido se les propondrá a los alumnos la realización de un kahoot sobre preguntas relacionadas sobre el tema que hemos estado trabajando . Si es necesario se propondrán actividades de recuperación.
La evaluación será continua, es decir, todas las actividades tendrán su peso correspondiente y se hará una media.

Sacramento de La Penitencia

Contenido litúrgico/ Sacramento elegido: “La Penitencia”.
Sinopsis:
LOS 7 SACRAMENTOS:
1. EL BAUTISMO:
Cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al
bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios
se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo».
2. LA CONFIRMACIÓN:
Es tan sencillo como que Dios (su Espíritu Santo) nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo,
para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad para que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser
un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: «Recibe por esta señal el don del Espíritu
Santo».
3. LA EUCARISTÍA:
Todos los días Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado consagración. De este modo
podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Este tiene un plus: perdona los
pecados veniales y nos preserva de los mortales para el futuro. Es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.
4. LA PENITENCIA:
Este sacramento es un regalo de Dios. A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos
perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de
hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.
5. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS:
Dios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo o es muy mayor y puede morirse pronto necesita la ayuda de Dios para ese momento. La unción
es una ayuda que es fuerza, paz y ánimo. Además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte. Es como si se
crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus
últimos momentos de vida.
6. EL ORDEN SACERDOTAL:
Este lo reciben solo los que tienen vocación al sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos sacramentos. Es un obispo quien impone las
manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El orden sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial:
quien recibe este sacramento, será sacerdote para siempre.
7. EL MATRIMONIO:
Este sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no deben romper ese matrimonio: «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». (San Marcos 10, 9). El modelo que los
hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.
Cita Bíblica: Lc 7, 48- 50 Lucas 7:48-50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.
49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es
éste, que también perdona pecados?
50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
Nivel: 4º de Primaria
Elementos curriculares:
Considero que los contenidos que podemos trabajar con este sacramento son los correspondientes al bloque 1º del Currículum de Religión Católica de Educación Primaria para
4º de Primaria.
BLOQUE 1: EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE (4º PRIMARIA)
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
-La experiencia de pecado en los
relatos de las religiones antiguas.
-El perdón como necesidad del
ser humano.
1. Descubrir en los relatos de las
religiones antiguas la
experiencia del pecado
humano.
2. Identificar la necesidad del
perdón para ser feliz.
1.2 Cualifica el tipo de pecado en
situaciones de su entorno y las
compara con las que ha encontrado
en los relatos de las religiones
antiguas.
2.1 Recuerda y acepta situaciones
personales o sociales que necesitan
de perdón.
Propuesta de actividad:
1. EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE EUCARISTIA Y SACRAMENTO:
Para empezar, les explicaremos el significado de sacramento. Para ello, dispondrán de su diccionario de la RAE para buscar, leer, comprender y copiar la definición de
Sacramento en su cuaderno de Religión.
Después, buscarán la definición del sacramento en el que vamos a profundizar más. Según la RAE, existen muchas definiciones de “Penitencia”, pero la que más se adecua para
el contexto en el que nos encontramos es la siguiente:
6. f. Rel. Sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo a quien los confiesa con el dolor, propósito
de la enmienda y demás circunstancias debidas.
Posteriormente, les explicaremos el contenido a trabajar, ya que la Penitencia es uno de los 7 sacramentos. Les mencionaremos de qué tratan un poco cada uno de los
sacramentos de manera sencilla (contenido del apartado "Sinopsis"), pero nos vamos a centrar, especialmente, en el sacramento de la penitencia. A estas edades, generalmente, todos los niños ya están bautizados y deben ser conscientes y consecuentes con sus actos. Es necesario que, los alumnos sepan la manera de cómo sentirse mejor espiritualmente.
Por lo que a estas edades ya se les puede mencionar el concepto de pecado a través de ejemplos sencillos y próximos a su realidad actual.
Para facilitar la comprensión del significado de los sacramentos y observar los signos con los que se representan, visualizarán el siguiente video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=7hiBvbm28L8
Les anticiparemos que deberán prestar mucha atención porque después, deberán de rellenar una ficha. Al finalizar el video, el docente hará una pequeña síntesis de lo que han
visto en el vídeo, preguntará si tienen alguna duda y luego, pasarán a la segunda actividad de la sesión.
2. FICHA DE PASATIEMPOS: Posteriormente, una vez hemos hecho una pequeña introducción de la explicación del contenido a estudiar y visto el video, el docente
les aportará una ficha de juegos a cada alumno para que de manera lúdica empiecen a interiorizar el concepto de “sacramentos”, los tipos, su simbología y significado
de las mismas.
Esta tabla será una fotocopia para cada alumno y la pegarán en su cuaderno de Religión Católica para que no la pierdan y así facilitarles la tarea de completar los 7 tipos de
pecados. En base a la explicación del profesor y la definición que recojan del diccionario o la Biblia redactarán todo aquello que consideren más importante.
Esta tabla juntamente con la ficha de pasatiempos le facilitamos la recogida de información en una sola tabla para que a la hora de la preparación del examen tengan toda la
información al alcance de la mano.
Finalmente, acabaremos esta 1º sesión aprendiendo una canción sobre los 7 sacramentos. Además, la canción la aprenden en castellano e inglés. A continuación os dejo el enlace
de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=gRplKK9ncWI
URL/ ENLACE:
Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=7hiBvbm28L8
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=gRplKK9ncWI

Tiempo de Navidad

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: La Navidad
URL o bibliografía:
Edad o nivel: 2º de Primaria
 Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje 1- Contenidos. - 1.1 Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre - 1.2 El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación - 1.3 La Navidad: nacimiento del Salvador 2- Criterios de evaluación. - 2.1.1.Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. - 2.1.2Aprender el significado del tiempo de Adviento. - 2.1.3 Identificar el significado profundo de la Navidad 3- Estándares de aprendizaje. - 3.2.1.1.Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. - 3.2.1.1.Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. - 3.2.1.2.Identifica los signos de adviento como tiempo de espera. - 3.2.1.2.Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida. - 3.2.1.3. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La época de la Navidad es un período muy importante para nuestros niños, así que debemos aprovechar al máximo esa motivación. Para hacerlo un poco más lúdico y divertido, utilizaríamos el vídeo de ‘Youtuber Teacher’ que sería un video montaje sobre el anuncio, el adviento y la navidad. Después, teniendo en cuenta que son de segundo de primaria, se repartiría unas hojas con una secuencia descolocada de la historia de la elección de María como Madre y los niños deberán ordenarlas. Cabe la posibilidad de hacerlo con una herramienta TIC en la que los niños deban ordenar, se autocorrija y además, se les muestre la explicación escrita de que lo que significa cada parte. Para explicar el adviento, me parece muy interesante el trabajarlo un poco más extenso y gráfico. Primero de todo, cuando hice prácticas en el colegio concertado, tenían un librito sobre el adviento en el cual, cada día se tenía que leer una página, en la que se explicada algunos de los elementos, porque hacemos un belén, los ángeles… Esto podría mejorar la motivación sobre el tema, el hecho de que cada niño tenga que leer una página cada día, explicarles que página les toca y que, si quieren, puedan investigar un poquito más. Esto, a parte de ayudarnos a entender más la navidad, nos ayuda a visualizar el tiempo que dura el adviento. Además, para ello, deberos llevar a cabo la práctica de los cirios. Al ser en una clase, los haríamos de papel. Y finalmente, para reforzar el librito del adviento y explicar el nacimiento de Jesús, llevaríamos a cabo una historia sobre la espera, el anuncio y el nacimiento.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) 1- Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre He elegido un vídeo, el cual estará creado por mi misma, porque se acerca más a lo que de verdad queremos transmitir, además de ser mucho más atractivo para los niños. Para asegurarnos de que los niños han conseguido este contenido lo he querido hacer de una forma más informal: en forma de cómic, que puedan pintar, etc. Pero que a la vez no dé una pista a los maestros de si los niños han conseguido, - o no, ese contenido. A parte, la opción de hacerlo con las TIC también hace que los niños estén más motivados, ya que, con los recursos tecnológicos se entretienen más. 2- El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación. El adviento es un concepto un poco más complejo de explicar, así que, una vez explicado sería llevarlo a la práctica. Para ello, y para hacerlo más gráfico, he decidido aclarar conceptos complejos para niños de segundo, como el tiempo. ¿Durante cuanto tiempo es adviento? ¿Cuándo empieza?, etc. 3- La Navidad: nacimiento del Salvador Durante toda la época de adviento, iremos leyendo el librito de la navidad, el cual no cuenta la historia por personajes, nos explica los símbolos, etc. Que ayuda a los niños a entender mejor el sentido de la Navidad. Y finalmente, una historia que nos cuenta toda la historia, cohesionada y dándole un sentido para asegurarnos que han entendido la historia pero después del librito para que así puedan hacer conexiones más rápidamente. Autor: Magdalena Cañellas Gayá.

Sacramento de la penitencia (perdón)

ACRAMENTO: Jesús y Zaqueo, Lucas 19:1-10 (Sacramento de la penitencia (perdón))
NIVEL: 4º curso de Primaria
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios.
1. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
1.1. Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboración en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y las aplica a situaciones actuales.

1.2. Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios.

Dios está siempre dispuesto al perdón
2. Conocer las características del perdón de Dios
2.1. Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
En la primera sesión y para activar los conocimientos de los alumnos (actividad detección conocimientos previos), se mostrará en la PDI tres obras de arte en las que se representa el pasaje del evangelio de Zaqueo. Tras observar las imágenes, el maestro preguntará a los alumnos: ¿Qué ven en la imagen?, ¿Quién creen que son los personajes?, ¿Qué creen que está sucediendo?
Seguidamente el maestro leerá en voz alta dos veces el relato de Zaqueo. Y preguntará a los alumnos si pueden reconocer algún personaje del relato en las obras de arte. También preguntará si conocen alguna persona que pueda sentirse identificada con Zaqueo, una persona que tenga pocos amigos y cómo creen que se sentirá, cómo puede sentirse mejor…
              En una segunda sesión (actividad de desarrollo), se distribuirán tarjetas que contienen imágenes de las distintas obras de arte. Los alumnos trabajando en grupos cooperativos de cuatro, a partir del relato irán escribiendo la historia que leerán a la resta del grupo
Una vez leídas las narraciones realizadas por los diferentes grupos, el maestro propondrá una sesión de cohesión de grupo que consistirá en que cada alumno en una hoja dibuje un corazón y tras reflexionar sobre una situación vivida con algún compañero, desee escribirle un mensaje de perdón. Se comentará con la clase las diferentes formas en las que puede manifestarse el perdón y sus características.
Los corazones se entregarán al finalizar la sesión explicando al resto de la clase los motivos y el sentimiento experimentado.
En una tercera sesión (actividad de consolidación) se propone que los alumnos en grupos cooperativos representen el relato. Para ello elaborarán un guión, que una vez sea revisado por la maestra, deberán representar frente al grupo clase.  
Como actividad de evaluación se les proporcionará una ficha en la que el alumnado deberá identificar los personajes que intervienen en el relato, las principales escenas y actitudes que se manifiestan
Para la evaluación de las actividades se propone:
-          Actividad detección conocimientos previos (10%): Observación directa por parte del maestro sobre la participación del alumnado y la implicación en la actividad
-          Actividad de desarrollo (40%)
-          Actividad de consolidación (30%)
-          Actividad de evaluación (20%)

Autor: Yanina Soracco Buonano

Elaborar un calendario litúrgico

Contenido litúrgico: Normalmente y de forma general, solemos estar acostumbrados a enseñar a nuestros alumnos a situar determinados acontecimientos de la vida de Jesús en el tiempo litúrgico correspondiente, por ejemplo: el nacimiento en Navidad, la muerte y resurrección en Semana Santa.. De esta manera, vamos a explicarles a los alumnos en que consiste la litúrgia. Una vez hayan comprendido su significado, llevaran a cabo dicha actividad propuesta.

Edad o nivel: destinaremos esta actividad al último curso de Educación Primaria, 6º. 
Elementos curriculares: 
Contenidos: 
- Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia
- La Pascua, tiempo de Resurrección
- Los cristianos, testimonio de la Resurrección
Criterios de evaluación: 
- Identificar los hechos del tiempo litúrgico de Pascua
- Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia
Estándares de aprendizaje:
- Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos 
- Señala y explica los diferentes signos pascuales 
ACTIVIDAD PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN: dicha actividad será destinada al último curso de Primaria, 6º. Por tanto vamos a realizar una actividad que consiste en la elaboración de un calendario litúrgico. De esta manera, los niños podrán absorber dicho conocimiento de una manera práctica y visible para ellos, y así, llegar a su comprensión. Para empezar, se les va a proporcionar una serie de pistas sencillas para que ellos tengan una visión general de las fechas cristianas que deben colocar en el calendario y así tener una visión general de las fechas cristianas que celebra la iglesia a lo largo del año. Se les va a dar una ficha elaborada por el maestro donde aparecen todas las fechas que contiene el año, una vez la tengan, van a tratar de colorear cada uno de los días del calendario con el color propio de cada uno de los tiempos litúrgicos, a excepción de la Semana Santa, este período en concreto, cabe resaltarlo de color amarillo, por la importancia de los acontecimientos que en ella se conmemoran (Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo) y es interesante que sepan situarlo. Para que les sirva de ayuda, pueden tener la agenda escolar de soporte. Para que empiecen el trabajo, podemos darles un primer ejemplo, como seria colorear el primer tiempo litúrgico, el adviento, momento que se puede aprovechar el sentido y significado del comienzo del año cristiano, como preparación para la celebración del Nacimiento de Jesús en Navidad. Finalmente, los alumnos van a tener que entregar el calendario al profesor.

Laura Torrens Mulet

Religión sí o no en el Pacto Educativo

Paloma Cervilla Garzón

La enseñanza de la religión vuelve a entrar de lleno en el debate político. El Pacto por la Educación que se negocia en el Congreso de los Diputados entre todos los grupos políticos tendrá que definir qué se va a hacer con esta asignatura.

La cuestión es sí será obligatoria, o no; si contará para la nota final y si se impartirá dentro del horario lectivo o se saca de él.

Cualquier decisión será polémica y dejará al Partido Popular en minoría.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que no sea evaluable. Los dos primeros partidos, además, apuestan por sacarla fuera del horario escolar. Y Ciudadanos es partidario de dar una asignatura de la historia de las religiones.

Lo único que hay claro es que la religión católica tiene que impartirse en los centros escolares porque así se recoge en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Unos acuerdos, por cierto, que Podemos y el PSOE se quieren cargar.

No será fácil llegar a un acuerdo, y mucho menos para el Partido Popular, que tendrá que lidiar con las diferentes sensibilidades internas.

El debate está próximo a abrirse de lleno. Será en los próximos, como mucho, tres meses, el tiempo que resta para que se cumplan los seis meses de prórroga que los partidos se concedieron para cerrar un acuerdo.

Este asunto ha sido incluido en el guión de temas que se van a abordar a partir del próximo mes de enero. Hasta ahora hay una “calma chicha”. Veremos cómo se resuelve esta cuestión y si no será una excusa para que algunos no se sumen al pacto.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/cervilla/public/post/religion-si-o-no-en-el-pacto-educativo-17634.asp/

sábado, 16 de diciembre de 2017

Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
El pasaje del Evangelio elegido es: Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.
Cita bíblica: Lc. 19, 28-40; Mt. 26, 36-46; Mt. 26,17-29; Jn. 19, 17-37; Lc. 24, 1-12
Edad o nivel: 1º Primaria, 6-7 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. Jesús murió para nuestra salvación.
Criterios de evaluación: 3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje: 3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad constaría de varias partes:
La primera de ella sería tratar en clase los diferentes textos bíblicos adaptando el vocabulario para una correcta comprensión de los alumnos, de manera que se les quede una intriga interna que les haga querer seguir investigando y hablando sobre los diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta forma se les expone los lugares en los que tuvieron lugar y los hechos que acontecieron, acercándoles la Biblia y los textos bíblicos de forma lúdica.
La segunda parte de la actividad partiría de una proyección en el aula en el que se visualizará una serie de tronos (de Semana Santa), en el que los alumnos puedan ver claramente de forma gráfica los distintos momentos de la pasión de Jesús. De esta manera se les hace más visual y por tanto más fácil de comprender, ya que son todavía pequeños. En esta parte de la actividad, los alumnos trabajan y aprenden acerca de la tradición y cultura de su ciudad de una manera transversal.
Finalmente, los alumnos realizarán una salida didáctica a través de un itinerario previamente elaborado por el profesor, por la ciudad, en este caso de Málaga, por el cual los alumnos podrán ver las imágenes que representan los momentos de la pasión que han trabajado en clase y una vez finalizado podrán realizar una presentación (mural, cartulina, exposición en clases del centro, dibujos, fotos…) con la que se terminaría la actividad.
ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Desde mi punto de vista, creo que con esta actividad se cumplen los criterios de evaluación ya que los alumnos serán capaces de conocer y ordenar los principales momentos de la pasión, así como, pienso que se alcanzaría el estándar de aprendizaje, ya que, serían capaces de nombrar y ordenar estos momentos realizando la presentación final, ya sea en forma de mural, presentación oral, dibujos, etc.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.

Nacimiento del Salvador

El pasaje del Evangelio elegido es: Nacimiento del Salvador. Cita bíblica: Mt. 1,18-2,15 Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años) Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje - Contenidos: La Navidad: nacimiento del Salvador. - Criterios de evaluación: Identificar el significado profundo de la Navidad. - Estándares de aprendizaje: Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad elegida se trata de la visualización de un video sobre el nacimiento de Jesús adaptado para niños del segundo curso de primaria, y una vez comprendido, realizar un teatro final donde todos los niños puedan participar y representar los diferentes personajes. El vídeo elegido sería el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=6AwxyzpPnMI Es un vídeo hecho con dibujos animados, lo cual llamará más a los niños que si son personas reales, y se utilizada un lenguaje adaptado a niños, en el cual, no encontrarán ninguna dificultad. Desde mi punto de vista, sería buena idea visualizarlo dos veces, para una mejor comprensión, más tarde podemos proponer algunas preguntas para estar seguros de que lo han entendido, del tipo, ¿cómo se llamaba el ángel que visitó a María?, ¿qué día nació Jesús? Etc. Por último, se hará un teatro, donde dejaremos un tiempo de preparación, pero no será necesario mucho, ya que hemos elegido un video corto para que sea más fácil para los alumnos, y así lo harán ellos, irán saliendo por grupos, para que todos tengan un personaje que representar. Conforme se va desarrollando el teatro podemos ir preguntando al resto de niños de la clase preguntas como, y este niño, ¿qué personaje creeis que está representando?
Marta Mérida Contreras.
2
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) A partir de esta actividad se conseguirán lograr tanto los criterios, identificar el significado profundo de la Navidad, como los estándares, conocer el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la navidad. Ya que, es una actividad dinámica, donde se utilizan recursos interactivos que lograrán captar la atención del niño, como el vídeo propuesto, además de la actividad final, que involucra a todos ellos a representar los diferentes momentos vividos durante el nacimiento de Jesús. Autor: Marta Mérida Contreras ( vídeo buscado en : https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm )

El Nacimiento de Jesús

PASAJE DEL EVANGELIO: Nacimiento de Jesús.
CITA BÍBLICA: Lucas 2 (1-20)
EDAD O NIVEL: 6 años; 1º. De Primaria; Primer Nivel de Educación Primaria.
ELEMENTOS CURRICULARES:
     CONTENIDO: Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1  Identificar a María y a José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres.
1.2  Valorar y respetar la familia de Jesús a semejanza de la suya.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Mediante el citado pasaje del Evangelio, se pretende dar a conocer a los alumnos quién es Jesús, dónde nace, en el seno de qué familia se hace hombre y para qué se encarna y vive entre nosotros y así hacerle reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.
A modo de introducción del tema, y como motivación, haremos una serie de preguntas, partiendo de la propia experiencia del alumno y de sus conocimientos previos.

-¿Qué es para ti la Navidad?
- ¿Como la celebras? En familia, con amigos…
- ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
- ¿Qué adornos pones en casa?
- ¿Pones el belén?
- ¿Qué figuras hay en el belén?
- Durante las vacaciones de Navidad ¿te gusta ir a visitar belenes?
- ¿Cómo nos sentimos en Navidad?

A continuación, después de las aportaciones de los alumnos, se puede pasar a narrar una adaptación del relato bíblico, porque a pesar de que el relato no desprende gran dificultad de entendimiento sí se hace excesivamente largo ofrecido al completo y resulta difícil que niños de esta edad mantengan la atención. Comentándoles que es la historia del nacimiento de Jesús, que estamos alegres porque Jesús nace para salvarnos mostrándonos el camino para ser felices y que es gracias a su nacimiento que celebramos la Navidad.
Lo haremos fieles a la hermenéutica, la exegética y a la metodología de aplicación necesarias siempre a la hora de ofrecer un texto bíblico.
Pondremos énfasis y pasión y nos ayudaremos, en la medida de lo posible, de gestos, movimientos, sonidos y cualquier recurso que podamos utilizar para mantener la atención de los alumnos.
Sería algo así:
Un día el emperador romano Cesar Augusto mandó que todo el mundo fuese a registrarse a la ciudad donde había nacido. Como José  vivía en Nazaret tuvo que viajar con María, su esposa que estaba encinta hasta Belén. Cuando llegaron a Belén no había sitio donde poder hospedarse y María dio a luz a Jesús en un pesebre.
Un ángel anunció a los pastores de la zona, que dormían bajo las estrellas cuidando de sus ovejas, que había nacido Jesús, el Salvador y éstos alegres fueron a adorarlo.

Una vez contado el texto bíblico, pasamos a comprobar el grado de compresión de éste con nuevas preguntas tales como:

-       ¿Quién es Jesús?
-       ¿Para qué nace Jesús?
-       ¿Quiénes son sus padres?
-       ¿Dónde nació?
-       ¿Qué más personajes aparecen en la historia?
-       ¿Cómo estaban los personajes, tristes o alegres?


Como refuerzo y consolidación del texto bíblico, hacemos una pequeña escenificación en donde los niños son caracterizados de los personajes que aparecen en él. Se hace una lectura del texto y a medida que aparecen los personajes, los alumnos aportan frases, sonidos, movimientos..., algo así:

Emperador romano: ¡Que todo el mundo vaya a empadronarse a su ciudad!
José: ¡Vamos María a Belén!
Primera vez que sale María: Vamos despacio, que me pesa la barriga!
Segunda vez que sale María: ¡Jesús ha nacido!
Jesús: (Los niños que hagan de Jesús, levantan un corazón grande y rojo)
Ángel: ¡Ha nacido Jesús, el Salvador!
Pastores: ¡Gloria a Dios en el cielo!
Estrellas: (Los niños levantan estrellas y las mecen en el aire)
Ovejas: beeee, beeee
Alegría: Cantamos un villancico popular.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se realiza en un contexto lúdico, partiendo de la experiencia personal de cada uno y de sus conocimiento previos, y permite que el sentido religioso de ésta lo vivan unidos a la acción, lo que facilitará el aprendizaje significativo, descubriendo así la realidad religiosa y tomando conciencia de la suya propia, de su ambiente familiar y del mundo cultural, social y religioso de su entorno.
 A través de la actividad se presentan los miembros de la familia de Jesús como comunidad en la que Dios se hace presente, trabajando el contenido seleccionado y permitiendo evaluar a través de ella el grado de comprensión del relato, descubriendo si sabe identificar quien es Jesús, para que se hace hombre y que familia elige para ello. Además de si es capaz de valorarla y respetarla a semejanza de la suya.

AUTOR:   Mª. Del Pilar Bernal del Molino.

Para trabajar el bautizo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El bautizo
URL o bibliografía:
- Biblia
- Ejemplo UD los sacramentos para los niños/as de Educación Primaria: http://
www.eduinnova.es/feb09/LOS%20SACRAMENTOS.pdf
Edad o nivel: 2º curso de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares
de aprendizaje
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La propuesta esta dividida en diferentes partes:
- Lectura Biblia
Marcos 1 (4-15)
“ Apareció Juan Bautista bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de
conversión para el perdón de los pecados, acudía e él gente de toda la región de
Judea y de Jerusalén y eran bautizados por el en el río Jordán confesando sus
pecados.
Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue
bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto vio que salió de agua vio
que los cielos se rasgaban y que el Espíritu
Santo en forma de paloma bajaba a el , se oyó una voz que venia de los cielos: “
tu eres mi hijo amado, en ti me complazco”
La lectura se realiza con el soporte de la pizarra digital donde esta el texto para
que todos puedan verlo.
- Asamblea “¿Qué hemos entendido?”
Después de la lectura se les pregunta que han entendido para comenzar una
conversación entre los niños, y entre el maestro y los niños. El maestro hace de
guía durante la conversación para llevar a los niños al tema que le interesa, en este
caso el bautizo, que es el bautizo, si ellos están bautizados, si alguno ha asistido a
algún bautizo, si conocen a alguien que este bautizado, si alguno de ellos sabe
que se hace en un bautizo, y porque se hace entre otras incógnitas.
- Desglosar lo que se ha leído en partes.
Contenido Cirterio de evaluación Estándar de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de
Jesucristo en la historia: la
Iglesia
El Bautismo: incorporación
a la Iglesia.
4.1. Reconocer el Bautismo
como medio para formar
parte de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con
sus palabras el sentido del
Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres,
padrinos, presbíteros,
bautizados como pueblo
generado por Jesús.
Una vez realizada la conversación y haber llegado a algunas conclusiones, se
volverá al texto para desglosarlo y descubrirlo en diferentes partes, para así ver los
diferentes momentos del bautizo, y elementos necesarios y su significado.
- Recuerdos fotográficos.
Se habrá pedido previamente a los niños que traigan fotografías de sus bautizos,
y averiguar cómo lo vivieron en casa, para explicarlo después en clase, y así
descubrir como es un bautizo desde la propia experiencia y la de los compañeros.
- Nuestra historia.
Para finalizar se pide a cada niño que cuente través de un cuento con fotos y
dibujos propios como es el ritual del bautizo, que significa el ser bautizado, y los
elementos necesarios para el bautizo desde la propia experiencia de su bautizo.
Se tiene que relatar el propio bautizo mostrando los momentos clave, los
elementos, y el significado del ritual.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad)
La cita bíblica elegida es un buen punto de partida para el tema a tratar “el
bautizo”. Los estándares de aprendizaje, en concreto el de “ conoce y explica con
sus palabras el sentido del Bautismo” se trabaja a través de la asamblea, ya que
de ahí se pueden extraer ideas previas de lo que es para el niño el sentido del
bautismo, como también a través su historia a la hora de plasmar mostrando los
momentos clave, los elementos, y el significado del ritual. El siguiente estándar
“Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús” se trabajará sobretodo durante el recuerdo fotográfico.
En relación al criterio de evaluación se evaluará sobretodo en el momento de
realizar la propia historia a través de las fotos y dibujos propios como es el ritual
del bautizo, que significa el ser bautizado, y los elementos necesarios para el
bautizo desde la propia experiencia de su bautizo.
Autor: Inés Del Castillo Benoit

Sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento de la reconciliación
URL o bibliografía:
Edad o nivel : 4º Ed. Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1
- El perdón como necesidad del ser humano.
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
- Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
Bloque 2
- Dios está dispuesto siempre al perdón.
- Conocer las características del perdón de Dios.
- Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.
Bloque 3
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y el fariseo y el publicano.
Bloque 4
- El sacramento de la Reconciliación.
- Explicar que con el sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
- Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
- Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La actividad tendrá dos partes, una en la que trabajaremos el perdón como valor y una
segunda donde veremos el perdón de Dios y el sacramento de la reconciliación.
En la primera parte haremos una puesta en común o lluvia de ideas. Podemos guiar
con preguntas el diálogo, algo así:
- ¿Alguien de los que hay aquí es perfecto?
- No, todos cometemos errores.
- ¿Qué tipo de errores cometemos?
Por ejemplo:
- Nos peleamos.
- Desobedecemos.
- Insultamos.
- Molestamos.
- Etc.
Les haremos ver que no por hacer esas cosas somos malas personas, sino que a veces
nos equivocamos y que lo importante es saber pedir perdón.
Entonces les invitaremos a que, en grupos de 4 o 5 alumnos, dependiendo del número
total, interpreten situaciones cotidianas donde pueden hacer algo que no está bien y por la que
podrían pedir perdón.
Con esta dinámica queremos hacer ver que, aunque nos equivoquemos, lo
importante es saber pedir perdón y, por supuesto, perdonar.
En la segunda parte partiremos del vídeo de la canción de la parábola del Hijo
pródigo de Valivan ( https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g ).
Con esta parábola empezaremos a introducir el perdón pero no sólo como cosa de
hombres, sino el perdón como cosa de Dios . A partir de ahí podemos decir que hay un
sacramento que nos permite recibir el perdón de Dios.
A continuación, pondremos este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xzyz-GmQ0C4 En él se explica qué es la confesión para
la Iglesia y mediante el diálogo podremos relacionar el perdón del día a día con el que nos
ofrece Dios.
Para acabar, podríamos explicar los pasos a seguir para confesarse. Hay muchos
vídeos por internet, como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Z0QiEIEfgbg
JUSTIFICACIÓN
Para llegar al perdón de Dios debemos empezar por lo que ellos viven día a día. No
podemos hablar del perdón de Dios cuando a ellos mismos les cuesta reconocer el pecado y el
perdón en el día a día. Por eso realizaremos la primera parte de la actividad. Ahí mismo
podremos observar cómo ellos mismos van reconociendo lo que está mal en su día a día.
Después con la parábola del Hijo pródigo verán que perdonar es difícil, como le
cuesta al hermano mayor, pero que el padre (la figura de Dios) siempre estará pendiente del
hijo y le concederá el perdón.
En cuarto de primaria (algunas parroquias o centros escolares en tercero) los niños
realizan su primera Comunión, por lo que deberán recibir el Sacramento de la Reconciliación
antes de nada. En el momento en el que entiendan que la confesión es necesaria para su vida
podremos observar como la consecución de los objetivos será óptima.
Autor : Juan Antonio García con los recursos de Valivan y JesúsEsMiFe (canales de
youtube).

La Navidad

1. Selecciona un contenido del currículo de Religión de Infantil o de cualquier nivel de Primaria sobre algún tema litúrgico o sacramento. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares. Contenido: Navidad Edad o nivel: 1 primaria Elementos curriculares Contenidos Permanencia de Jesucristo en la historia. Espacio y tiempo sagrado en la iglesia El nacimiento de Jesús. La navidad Criterios de evaluación: Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempo Conocer las tradiciones propias de la navidad y su temporalización Estándares de aprendizaje Expresa respeto al templo como lugar sagrado Conoce tradiciones y costumbres 2. Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con el tema litúrgico o sacramento y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. Realizaremos la siguiente actividad Realizaremos la siguiente actividad como preparación para la navidad. Crearemos un buzón de los buenos deseos. Crearemos nuestro propio buzón, lo decoraremos con aspectos navideños y pediremos a los niños/as que pidan en casa cuales son sus tradiciones y cuales son sus deseos navideños. En el buzón hay que poner nuestras tradiciones y así al leerlas veremos que variedad hay. Con las cartas de deseos hacia un compañero fomentaremos el sentimiento navideño y la demostración de como demostrarlo.
Justificación Realizamos la actividad para poder fomentar el sentimiento navideño entre los alumnos así como su demostración. Valoraremos la participación, la originalidad de sus propuestas, del conocimiento de las tradiciones y la habilidad de transmitir lo que sabían.
Autor: Miquel Obrador Cuéllar
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