Blog del Profesorado de Religión Católica: El Nacimiento de Jesús

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 16 de diciembre de 2017

El Nacimiento de Jesús

PASAJE DEL EVANGELIO: Nacimiento de Jesús.
CITA BÍBLICA: Lucas 2 (1-20)
EDAD O NIVEL: 6 años; 1º. De Primaria; Primer Nivel de Educación Primaria.
ELEMENTOS CURRICULARES:
     CONTENIDO: Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1  Identificar a María y a José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres.
1.2  Valorar y respetar la familia de Jesús a semejanza de la suya.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Mediante el citado pasaje del Evangelio, se pretende dar a conocer a los alumnos quién es Jesús, dónde nace, en el seno de qué familia se hace hombre y para qué se encarna y vive entre nosotros y así hacerle reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.
A modo de introducción del tema, y como motivación, haremos una serie de preguntas, partiendo de la propia experiencia del alumno y de sus conocimientos previos.

-¿Qué es para ti la Navidad?
- ¿Como la celebras? En familia, con amigos…
- ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
- ¿Qué adornos pones en casa?
- ¿Pones el belén?
- ¿Qué figuras hay en el belén?
- Durante las vacaciones de Navidad ¿te gusta ir a visitar belenes?
- ¿Cómo nos sentimos en Navidad?

A continuación, después de las aportaciones de los alumnos, se puede pasar a narrar una adaptación del relato bíblico, porque a pesar de que el relato no desprende gran dificultad de entendimiento sí se hace excesivamente largo ofrecido al completo y resulta difícil que niños de esta edad mantengan la atención. Comentándoles que es la historia del nacimiento de Jesús, que estamos alegres porque Jesús nace para salvarnos mostrándonos el camino para ser felices y que es gracias a su nacimiento que celebramos la Navidad.
Lo haremos fieles a la hermenéutica, la exegética y a la metodología de aplicación necesarias siempre a la hora de ofrecer un texto bíblico.
Pondremos énfasis y pasión y nos ayudaremos, en la medida de lo posible, de gestos, movimientos, sonidos y cualquier recurso que podamos utilizar para mantener la atención de los alumnos.
Sería algo así:
Un día el emperador romano Cesar Augusto mandó que todo el mundo fuese a registrarse a la ciudad donde había nacido. Como José  vivía en Nazaret tuvo que viajar con María, su esposa que estaba encinta hasta Belén. Cuando llegaron a Belén no había sitio donde poder hospedarse y María dio a luz a Jesús en un pesebre.
Un ángel anunció a los pastores de la zona, que dormían bajo las estrellas cuidando de sus ovejas, que había nacido Jesús, el Salvador y éstos alegres fueron a adorarlo.

Una vez contado el texto bíblico, pasamos a comprobar el grado de compresión de éste con nuevas preguntas tales como:

-       ¿Quién es Jesús?
-       ¿Para qué nace Jesús?
-       ¿Quiénes son sus padres?
-       ¿Dónde nació?
-       ¿Qué más personajes aparecen en la historia?
-       ¿Cómo estaban los personajes, tristes o alegres?


Como refuerzo y consolidación del texto bíblico, hacemos una pequeña escenificación en donde los niños son caracterizados de los personajes que aparecen en él. Se hace una lectura del texto y a medida que aparecen los personajes, los alumnos aportan frases, sonidos, movimientos..., algo así:

Emperador romano: ¡Que todo el mundo vaya a empadronarse a su ciudad!
José: ¡Vamos María a Belén!
Primera vez que sale María: Vamos despacio, que me pesa la barriga!
Segunda vez que sale María: ¡Jesús ha nacido!
Jesús: (Los niños que hagan de Jesús, levantan un corazón grande y rojo)
Ángel: ¡Ha nacido Jesús, el Salvador!
Pastores: ¡Gloria a Dios en el cielo!
Estrellas: (Los niños levantan estrellas y las mecen en el aire)
Ovejas: beeee, beeee
Alegría: Cantamos un villancico popular.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se realiza en un contexto lúdico, partiendo de la experiencia personal de cada uno y de sus conocimiento previos, y permite que el sentido religioso de ésta lo vivan unidos a la acción, lo que facilitará el aprendizaje significativo, descubriendo así la realidad religiosa y tomando conciencia de la suya propia, de su ambiente familiar y del mundo cultural, social y religioso de su entorno.
 A través de la actividad se presentan los miembros de la familia de Jesús como comunidad en la que Dios se hace presente, trabajando el contenido seleccionado y permitiendo evaluar a través de ella el grado de comprensión del relato, descubriendo si sabe identificar quien es Jesús, para que se hace hombre y que familia elige para ello. Además de si es capaz de valorarla y respetarla a semejanza de la suya.

AUTOR:   Mª. Del Pilar Bernal del Molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables