Blog del Profesorado de Religión Católica: Sacramento de la penitencia (perdón)

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 17 de diciembre de 2017

Sacramento de la penitencia (perdón)

ACRAMENTO: Jesús y Zaqueo, Lucas 19:1-10 (Sacramento de la penitencia (perdón))
NIVEL: 4º curso de Primaria
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios.
1. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
1.1. Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboración en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y las aplica a situaciones actuales.

1.2. Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios.

Dios está siempre dispuesto al perdón
2. Conocer las características del perdón de Dios
2.1. Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
En la primera sesión y para activar los conocimientos de los alumnos (actividad detección conocimientos previos), se mostrará en la PDI tres obras de arte en las que se representa el pasaje del evangelio de Zaqueo. Tras observar las imágenes, el maestro preguntará a los alumnos: ¿Qué ven en la imagen?, ¿Quién creen que son los personajes?, ¿Qué creen que está sucediendo?
Seguidamente el maestro leerá en voz alta dos veces el relato de Zaqueo. Y preguntará a los alumnos si pueden reconocer algún personaje del relato en las obras de arte. También preguntará si conocen alguna persona que pueda sentirse identificada con Zaqueo, una persona que tenga pocos amigos y cómo creen que se sentirá, cómo puede sentirse mejor…
              En una segunda sesión (actividad de desarrollo), se distribuirán tarjetas que contienen imágenes de las distintas obras de arte. Los alumnos trabajando en grupos cooperativos de cuatro, a partir del relato irán escribiendo la historia que leerán a la resta del grupo
Una vez leídas las narraciones realizadas por los diferentes grupos, el maestro propondrá una sesión de cohesión de grupo que consistirá en que cada alumno en una hoja dibuje un corazón y tras reflexionar sobre una situación vivida con algún compañero, desee escribirle un mensaje de perdón. Se comentará con la clase las diferentes formas en las que puede manifestarse el perdón y sus características.
Los corazones se entregarán al finalizar la sesión explicando al resto de la clase los motivos y el sentimiento experimentado.
En una tercera sesión (actividad de consolidación) se propone que los alumnos en grupos cooperativos representen el relato. Para ello elaborarán un guión, que una vez sea revisado por la maestra, deberán representar frente al grupo clase.  
Como actividad de evaluación se les proporcionará una ficha en la que el alumnado deberá identificar los personajes que intervienen en el relato, las principales escenas y actitudes que se manifiestan
Para la evaluación de las actividades se propone:
-          Actividad detección conocimientos previos (10%): Observación directa por parte del maestro sobre la participación del alumnado y la implicación en la actividad
-          Actividad de desarrollo (40%)
-          Actividad de consolidación (30%)
-          Actividad de evaluación (20%)

Autor: Yanina Soracco Buonano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables