BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Confirmación, Orden y Matrimonio
URL o bibliografía: Revista RELIGIÓN y ESCUELA suele ofrecer artículos sobre el
arte en la clase de Religión, como, por ejemplo, SOBRINO LÓPEZ. Mª. A., Cristo en
la tempestad del mar de Galilea, en RELIGIÓN y ESCUELA, nº 311/312, Junio/Julio
2017, PPC, Madrid.
Edad o nivel: 6º Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos → Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los
sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación → Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la
misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje → Conoce y explica con ejemplos la razón por la que
Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La riqueza de las obras de arte sirve con facilidad como recurso didáctico, por este
motivo he decidido utilizarlas para llevar a cabo esta actividad.
Aprovechando que los sacramentos se han inmortalizado en escenas significativas en la
pintura, recogeremos distintas obras de arte que tengan relación con el momento de la
Confirmación y el Matrimonio, como por ejemplo:
La clase se dividirá en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo del número de alumnos. A
cada uno de los grupos se les repartirá un total de 3 obras distintas. Entre todos
deberán rellenar la siguiente ficha:
Título de la obra
Autor
Sacramento
Tipo de pintura
Historia
Una vez hayan completado las tres fichas distintas se las intercambiarán con otro grupo
y deberán corregir lo realizado por sus compañeros, de esta manera serán ellos mismos
los alumnos al mismo tiempo que los profesores.
Para acabar, se realizará un concurso donde se proyectarán las distintas obras de arte
trabajadas y se realizarán preguntas sobre las mismas. Subirán a la tarima en grupo de 5
y serán eliminados si la respuesta es incorrecta. Así hasta quedar con un único ganador.
JUSTIFICACIÓN:
No se trata aquí de aprender arte, sino de identificar escenas y actitudes que en las
obras se manifiestan, como alegría, perdón, reconciliación, etc. Para narrar a qué hace
referencia cada una de las obras de arte. Para así, aprender a diferenciar los
sacramentos con la ayuda de pinturas.
Autor: Zaida Canals Martorell
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Confirmación, Orden y Matrimonio
URL o bibliografía: Revista RELIGIÓN y ESCUELA suele ofrecer artículos sobre el
arte en la clase de Religión, como, por ejemplo, SOBRINO LÓPEZ. Mª. A., Cristo en
la tempestad del mar de Galilea, en RELIGIÓN y ESCUELA, nº 311/312, Junio/Julio
2017, PPC, Madrid.
Edad o nivel: 6º Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos → Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los
sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación → Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la
misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje → Conoce y explica con ejemplos la razón por la que
Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La riqueza de las obras de arte sirve con facilidad como recurso didáctico, por este
motivo he decidido utilizarlas para llevar a cabo esta actividad.
Aprovechando que los sacramentos se han inmortalizado en escenas significativas en la
pintura, recogeremos distintas obras de arte que tengan relación con el momento de la
Confirmación y el Matrimonio, como por ejemplo:
La clase se dividirá en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo del número de alumnos. A
cada uno de los grupos se les repartirá un total de 3 obras distintas. Entre todos
deberán rellenar la siguiente ficha:
Título de la obra
Autor
Sacramento
Tipo de pintura
Historia
Una vez hayan completado las tres fichas distintas se las intercambiarán con otro grupo
y deberán corregir lo realizado por sus compañeros, de esta manera serán ellos mismos
los alumnos al mismo tiempo que los profesores.
Para acabar, se realizará un concurso donde se proyectarán las distintas obras de arte
trabajadas y se realizarán preguntas sobre las mismas. Subirán a la tarima en grupo de 5
y serán eliminados si la respuesta es incorrecta. Así hasta quedar con un único ganador.
JUSTIFICACIÓN:
No se trata aquí de aprender arte, sino de identificar escenas y actitudes que en las
obras se manifiestan, como alegría, perdón, reconciliación, etc. Para narrar a qué hace
referencia cada una de las obras de arte. Para así, aprender a diferenciar los
sacramentos con la ayuda de pinturas.
Autor: Zaida Canals Martorell
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario