ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
El pasaje del Evangelio elegido es: Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.
Cita bíblica: Lc. 19, 28-40; Mt. 26, 36-46; Mt. 26,17-29; Jn. 19, 17-37; Lc. 24, 1-12
Edad o nivel: 1º Primaria, 6-7 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. Jesús murió para nuestra salvación.
Criterios de evaluación: 3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje: 3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad constaría de varias partes:
La primera de ella sería tratar en clase los diferentes textos bíblicos adaptando el vocabulario para una correcta comprensión de los alumnos, de manera que se les quede una intriga interna que les haga querer seguir investigando y hablando sobre los diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta forma se les expone los lugares en los que tuvieron lugar y los hechos que acontecieron, acercándoles la Biblia y los textos bíblicos de forma lúdica.
La segunda parte de la actividad partiría de una proyección en el aula en el que se visualizará una serie de tronos (de Semana Santa), en el que los alumnos puedan ver claramente de forma gráfica los distintos momentos de la pasión de Jesús. De esta manera se les hace más visual y por tanto más fácil de comprender, ya que son todavía pequeños. En esta parte de la actividad, los alumnos trabajan y aprenden acerca de la tradición y cultura de su ciudad de una manera transversal.
Finalmente, los alumnos realizarán una salida didáctica a través de un itinerario previamente elaborado por el profesor, por la ciudad, en este caso de Málaga, por el cual los alumnos podrán ver las imágenes que representan los momentos de la pasión que han trabajado en clase y una vez finalizado podrán realizar una presentación (mural, cartulina, exposición en clases del centro, dibujos, fotos…) con la que se terminaría la actividad.
ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Desde mi punto de vista, creo que con esta actividad se cumplen los criterios de evaluación ya que los alumnos serán capaces de conocer y ordenar los principales momentos de la pasión, así como, pienso que se alcanzaría el estándar de aprendizaje, ya que, serían capaces de nombrar y ordenar estos momentos realizando la presentación final, ya sea en forma de mural, presentación oral, dibujos, etc.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.
RECURSO DIDÁCTICO
El pasaje del Evangelio elegido es: Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.
Cita bíblica: Lc. 19, 28-40; Mt. 26, 36-46; Mt. 26,17-29; Jn. 19, 17-37; Lc. 24, 1-12
Edad o nivel: 1º Primaria, 6-7 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. Jesús murió para nuestra salvación.
Criterios de evaluación: 3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje: 3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad constaría de varias partes:
La primera de ella sería tratar en clase los diferentes textos bíblicos adaptando el vocabulario para una correcta comprensión de los alumnos, de manera que se les quede una intriga interna que les haga querer seguir investigando y hablando sobre los diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta forma se les expone los lugares en los que tuvieron lugar y los hechos que acontecieron, acercándoles la Biblia y los textos bíblicos de forma lúdica.
La segunda parte de la actividad partiría de una proyección en el aula en el que se visualizará una serie de tronos (de Semana Santa), en el que los alumnos puedan ver claramente de forma gráfica los distintos momentos de la pasión de Jesús. De esta manera se les hace más visual y por tanto más fácil de comprender, ya que son todavía pequeños. En esta parte de la actividad, los alumnos trabajan y aprenden acerca de la tradición y cultura de su ciudad de una manera transversal.
Finalmente, los alumnos realizarán una salida didáctica a través de un itinerario previamente elaborado por el profesor, por la ciudad, en este caso de Málaga, por el cual los alumnos podrán ver las imágenes que representan los momentos de la pasión que han trabajado en clase y una vez finalizado podrán realizar una presentación (mural, cartulina, exposición en clases del centro, dibujos, fotos…) con la que se terminaría la actividad.
ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Desde mi punto de vista, creo que con esta actividad se cumplen los criterios de evaluación ya que los alumnos serán capaces de conocer y ordenar los principales momentos de la pasión, así como, pienso que se alcanzaría el estándar de aprendizaje, ya que, serían capaces de nombrar y ordenar estos momentos realizando la presentación final, ya sea en forma de mural, presentación oral, dibujos, etc.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario