Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 9 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: el bautismo de Jesús

1.     El pasaje del Evangelio elegido es: El bautismo de Jesús

2.     Cita bíblica:
(Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22)
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

3.     Edad o nivel: Tercero de primaria.

4.     Elementos curriculares:

·       Contenidos: El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión.
·       Criterios de evaluación: Conocer el significado del agua.
·       Estándares de aprendizaje: Descubre el significado del agua y su uso. Dramatiza la cita Bíblica del Bautismo.

5.     ACTIVIDAD PROPUESTA:

-       Pediremos al alumnado una foto de su bautismo, del de sus padres, primos o cualquiera que puedan conseguir.
-       Preguntaremos al alumnado que ven en esas fotos y que recuerdan de los bautizos de los que han estado.
-       Trabajaremos el significado del agua en la vida civil y cristiana poniendo ejemplos de su uso (para bañarnos, regar las plantas, beber, etc.)
-       Haremos un taller donde se dramatice el bautismo, se disfrazará el alumnado y cada uno representara un personaje.


JUSTIFICACIÓN:
            Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:

- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado y la implicación e interés.
-  Además realizaremos un debate final para ver en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.


Autor:
LAURA ALONSO GÁMEZ.

Los grupos políticos aparcan el debate sobre la Religión para alcanzar un Pacto Educativo de mínimos

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'
(Jesús Bastante/Agencias).- ¿Debe tener cabida la Religión en la escuela? ¿De qué modo? El debate sobre la asignatura, en particular, y sobre la presencia de la escuela católica en el sistema educativo, es uno de los más enconados de nuestra reciente historia democrática, y una de las causas por las que no ha sido posible alcanzar un Pacto Educativo en democracia.
También, en esta ocasión. Desde este martes se reúne en el Congreso la subcomisión parlamentaria para buscar un pacto educativo. Y el primer escollo es el de la Religión. No obstante, por primera vez, la mayoría de miembros ha optado por aparcar este debate, que no es ni mucho menos el más relevante para el futuro de la educación, aunque sí el que dará más guerra, y concentrarse en otras materias, como la financiación o el estatuto de los docentes.
Así, antes de abordar la cuestión de la laicidad, los miembros del pacto hablarán de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación, de las evaluaciones y del modelo territorial.

En su comparecencia previa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, abogaba por la necesidad de buscar un "consenso". "Si no nos sentimos todos parte de un proyecto común no llegará a buen puerto", apuntó. Los diputados de la oposición se aferran a ese espíritu conciliador para abordar aquellos temas en los que es difícil llegar a una postura común entre todos los partidos del Congreso, como la laicidad, el papel de la escuela concertada y la financiación de colegios que segregan por sexos.
Por su parte, desde el PSOE se insiste en que "hay una serie de cuestiones que en este país tienen que estar superadas", y se recuerda que, con la Lomce, la Religión cuenta para las calificaciones, y su elección impide cursar la asignatura de Valores Éticos.
Por su parte, Unidos Podemos sugiere que en la próxima normativa la religión "se trate en la asignatura de Historia como dogma". La enseñanza de las religiones en cuanto al tratamiento del hecho religioso y de la historia de las religiones en el currículum y, la supervisión del sistema educativo y de los centros son los dos puntos finales que Podemos lleva a las próximas reuniones para el Pacto Educativo.
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'.
Los socialistas y los de Albert Rivera apuestan por volver a la situación previa a la Lomce, es decir, que la asignatura se oferte como optativa sin que cuente la nota para el expediente académico de los estudiantes. De este modo, consideran, se aliviarían las reticencias que ha generado la vuelta de tuerca de la Lomce a la asignatura y se volvería a una situación de "no conflicto".
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/11/08/los-grupos-politicos-aparcan-el-debate-sobre-la-religion-para-alcanzar-un-pacto-educativo-de-minimos.shtml

Editorial Verbo Divino ofrece "Eucaristía"

Editorial Verbo Divino se suma a la jornada de preparación litúrgica de Adviento y Navidad que ha organizado el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, en la que participarán, entre otros, Santiago Aparicio, coordinador del Equipo de Eucaristía de Editorial Verbo Divino, quien presentará las claves de interpretación de las lecturas para una mejor vivencia de la celebración, y Fernando Acín, coordinador de los vídeos "Quiero ver", que aportará nuevas sugerencias litúrgicas basándose en los videos que semanalmente lanza través de la web de Editorial Verbo Divino tomando como base el evangelio dominical. La jornada se completará con un ensayo de cantos propios del tiempo litúrgico de la mano de César del Ama.

Editorial Verbo Divino obsequiará a todos los participantes que comuniquen su presencia con antelación un ejemplar del número de la revista Eucaristía dedicado a Adviento y Navidad, titulado En buena esperanza para recordar que el Adviento es una nueva oportunidad para abrirse a las promesas de Dios y la Navidad es el tiempo propicio para dejarse sorprender por la humanidad de Dios.

La jornada tendrá lugar en Madrid el sábado 25 de noviembre de 10.00 a 13.00 h en el Instituto Superior de Pastoral (paseo Juan XXIII, nº 3, Madrid; tel: 915340983; pastoralupsa.secre@planalfa.es).

Confiamos que este taller sea fructífero y promueva una participación más auténtica y activa de los creyentes en las celebraciones litúrgicas.


Editorial Verbo Divino ofrece
Descargar cartel:

Fuente: http://www.verbodivino.es/noticia/470/editorial-verbo-divino-ofrece-eucaristia

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Religión y Escuela. Nº 314. En el núcleo de la interdisciplinariedad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 314. NOVIEMBRE de 2017
EN EL NÚCLEO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
La contribución humanística que aportan los contenidos de la asignatura de Religión la sitúan en el núcleo de la interdisciplinariedad.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
Entre las noticias de la actualidad educativa destacamos las conclusiones del análisis de la LOMCE que ha realizado el expresidente del Consejo escolar, Javier López Rupérez.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
Los delegados diocesanos de enseñanza de las diócesis de la Comunidad Valenciana han emitido un comunicado valorando las incidencias producidas al inicio del curso escolar.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Religiones en la escuela, en plural
Desde su Punto de Vista, Carlos Esteban sostiene que cuando se habla de la presencia del saber religioso en el sistema educativo se debe utilizar el plural: enseñanza de las religiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Más allá de la tolerancia y la diversidad
Javier Cortés, nos plantea la necesidad de englobar estos dos valores en un proyecto mucho más amplio: el diálogo y el encuentro con el otro.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
Metodologías para el trabajo interdisciplinar
El profesor José Antonio Fernández nos presenta algunas metodologías que pueden ayudar a nuestros alumnos al conocimiento de una realidad que es “multidisciplinar”.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Camino a la escuela
Un buen ejemplo de las posibilidades de la interdisciplinariedad, desde la clase de Religión, nos lo ofrece Belén Blanco trabajando con la película Camino a la escuela.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
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Los 14 puntos del pacto educativo: la Religión queda relegada al último

Dos folios pintarrajeados con 14 puntos son el embrión que dará lugar a una nueva ley educativa. La subcomisión creada en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en esta materia empezó ayer las negociaciones y, tras dos horas y media de tira y afloja a puerta cerrada, elaboró un escueto guión con los 14 grandes asuntos que habrá que consensuar en los próximos meses.
Los diputados discreparon sobre lo que debía tratarse en primer lugar. Partido Popular y Ciudadanos apostaban por debatir primero aquellas cuestiones más técnicas y, por tanto, más fáciles de pactar. PSOE y Unidos Podemos, por el contrario, querían ir directamente al fondo del asunto y darle prioridad a lo más político.
 Al final se llegó a un prudente término medio y todos cedieron. Acordaron que, tras un primer punto introductorio a modo de diagnóstico de la situación, entrarán directamente en materia y abordarán la financiación. Para el punto final dejarán la Religión y el debate sobre la laicidad en la escuela, que todos reconocen que no es tan prioritario y que seguramente será el que dé más guerra.

Los diputados acordaron no hacer público el guión hasta el próximo martes, pero las distintas fuentes consultadas explican que este documento fue redactado por la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo de manera conjunta con los parlamentarios de Unidos Podemos. Sandra Moneo (PP) y Marta Martín (Ciudadanos) le dieron los retoques finales.
La cuestión de la inversión educativa se priorizó por la insistencia de Podemos, que defiende que "sólo con un compromiso claro de aumentar la financiación se verá si hay verdadera voluntad de llegar a acuerdos". El PP cedió en este punto y consiguió que subiera hasta el puesto cuarto el debate sobre los docentes, aunque les hubiera gustado verlo más arriba, porque consideran que "es elemento clave para mejorar el sistema educativo". Incluso plantearon que una de las dos sesiones semanales que van a reservar para negociar se dedicara exclusivamente a discutir sobre la realidad docente.
Al final no será así y en las reuniones de los martes y los miércoles se hablará también de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación o -aquí también se espera un duro debate- de las evaluaciones y del modelo territorial.
Todo el mundo coincide en que la disposición es buena, hasta el punto de que los miembros de la comisión se van hoy juntos de excursión a Jaén para visitar un centro de FP dual y un instituto bilingüe. La idea se le ocurrió a Martínez Seijo: "No tenía mucho sentido alcanzar un pacto sin haber pisado antes un colegio".
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/11/08/5a02186a22601dbe628b4637.html

Educar en valores: valores

Tarea 4. Recurso Didáctico para la enseñanza de la moral.

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Educar en valores.

URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I
En este corto podemos obsevar la tolerancia y la importancia que tiene cada persona por si
misma, ya que uno mismo tiene que aceptarse tal y como es.


Edad o nivel: Último ciclo de primaria. Concretamente 5º curso.

Elementos curriculares:
Contenidos.
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación.
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje.
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, el deseo humano del bien. Comparte con sus
compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, veremos este corto en clase, para introducir al alumnado en el tema, que es este
caso es la enseñanza de la moral. Tras su visualización comentaremos entre todos los aspectos
más relevantes del mismo, donde cada alumno aportará su opinión.
Seguidamente pasaremos a realizar una actividad de cambio de roles, ya que pienso que es un
forma muy buena de que los alumnos/as sean capaces de ponerse en la situación de otras
personas, como bien ocurre en el video.
Primeramente, le comentamos al grupo que se tienen que imaginar una escena familiar, donde
cada uno tendrá un rol diferente. Para ello, el docente, en este caso yo, le daría a cada uno un
papelito con su rol.
Estos serían los roles asignados:
MADRE: Trabajas en un hospital y cuando llegas a casa tu marido no colabora con las tareas
domésticas. Esta situación no es nueva. Es así desde que os casasteis. Has decidido tomar una
decisión que ponga fin a esta situación de injusticia en la que vives.
PADRE: Cuando llegas de trabajar te sientes demasiado cansado como para colaborar en las
tares de la casa por lo que dejas todo para tu mujer.
HIJO: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de
las casa. Tu tienes tu propia opinión.
HIJA: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de la
casa. Tú tienes tu propia opinión.
ABUELO: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Le entiendes perfectamente y le apoyas. Siempre ha sido así y
no estás dispuesto a que nada cambie
ABUELA: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Con tu marido las cosas fueron aún peor y tú sufriste esa
misma situación. Ahora quieres que cambie esta situación de injusticia hacia la mujer.
Intentaremos que todos los estudiantes puedan participar en la actividad, y sobre todo que
adquieran diferentes roles, para que puedan ponerse en la situación de la otra persona.

 JUSTIFICACIÓN
Con este actividad se pretende que los alumnos sean capaces de ponerse en la situación de otros
compañeros, aprendiendo en todo momento los unos de los otros.
El corto también les sevirá para ver una situación desde fuera, ya que cuando nos pasa a nosotros
mismos muchas veces no nos damos cuenta de nuestro error.
Autor: María Moreno Luque

Educar en valores: el perdón

Autor: María Fuensanta Santos González.

Profesor: José Antonio Fernández Martin.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón

URL o bibliografía:
https://cuentoscortosparaniños.org/parabola-del-hijo-prodigo/

Edad o nivel: Cuarto curso de primaria

Elementos curriculares:
Contenidos
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- El perdón: Las tres formas de perdón (“te pido perdón”, “te perdono” y “me perdono”)
Criterios de evaluación
- Visualizar e identificar escenas de perdón de parábolas de Jesús.
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje
- Visualiza, en obras de artes, escenas de perdón y las explica.
- Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo prodigo.
- Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan del perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte va a consistir en mostrarles a los alumnos una imagen, es la imagen de la parábola del hijo prodigo. Y se le lanzará la pregunta: ¿Qué veis en la Imagen?, dejaremos que los alumnos, nos expresen que les dice la imagen. Se le explicará previamente que es una parábola, pero sin decirle cual. Una vez expuestas todas las opiniones, se le volverá a lanzar otra pregunta: ¿conocéis la parábola a la que pertenece esta imagen?, si la respuesta es afirmativa, que si saben de qué parábola se trata, le pediremos que nos diga cuál es y se escogerá a algún alumno para que se la narre a sus compañeros. En el caso que fuera negativa, el docente deberá narrar la parábola.
Lucas 15, 1-3 11 -32.
Un Padre de familia tuvo dos hijos, el menor quería su herencia y se las dio a sus dos hijos. El menor tomo su parte y se fue de su casa para disfrutar según él, de la vida. Cuando se terminó el dinero y no tenía ni para comer, consiguió trabajo cuidando cerdos. Como anhelaba comer hasta la comida de los animales, pero ni eso podía tener. Medito en lo que hizo y en cómo hasta los jornaleros de su Padre tendrían la mejor comida, así que se animó a pedir perdón a su Padre y regresar a casa sabiendo que ya no era merecedor ni siquiera de ser tratado como hijo. no le importaba ser un peón más, estaba muy arrepentido y quería regresar al hogar de donde nunca debió partir.
Cuando regresaba su Padre aun de lejos pudo reconocer a su amado hijo y corriendo hacia él, lo tomo como a su niño abrazándolo y lleno de amor hacia él, lo besaba con ternura. El hijo se sintió indigno de ser llamado hijo suyo y sentía que no merecía nada, sin embargo, su Padre feliz de su regreso ordeno se organizara una gran fiesta y cena, que lo vistieran de gala y que le pusieran el mejor calzado, porque estuvo perdido y al fin había regresado.
Pronto regresaría el hijo mayor, al acercarse a casa no entendía el motivo de una fiesta y de tanta algarabía, así preguntando a un criado lo que sucedía se enteró del regreso de su hermano y reclamó a su Padre:
-Padre yo siempre estuve contigo y te he servido, nunca me diste nada para celebrar al menos con algunos de mis amigos, ¿porque haces esto con mi hermano si él se ha portado mal, gastándose todo el dinero que le diste y haciendo lo que quería?
A lo que su Padre respondió:
- “Hijo mío, tu siempre estas a mi lado y te portas bien, todo lo mío es tuyo, pero era necesario hacer una gran fiesta y celebrar el regreso de tu hermano, pues él estuvo muerto y ha vuelto a la vida, estuvo perdido y ha sido hallado”.
La segunda parte de la actividad conssitirá en realizar una serie de preguntas sobre la parábola “Del Hijo prodigo”. Algunas preguntas son:
- ¿Qué hizo el hijo menor con la herencia que le dio su padre?
- ¿Pensáis que la actitud del hijo fue adecuada?
- ¿Por qué motivos creéis que el hijo pródigo decidió volver a la casa de su padre?
- ¿Cómo se comportó el padre al verlo venir?
- ¿Pensáis que hizo bien en perdonarlo?
- ¿Qué es el perdón?
- ¿Para que perdonar?
- ¿Cómo nos sentimos cuando perdonamos?
- ¿Qué es lo que te impide pedir perdón?
- ¿Qué es más fácil perdonar o pedir perdón?
- ¿Perdonarías, aunque no te pidieran perdón?
- ¿Quién sufre más el que odia o el que es odiado?
Una vez realizada estas preguntas, la tercera parte de la actividad, que a su vez se divide en dos partes, consistirá en primer lugar, explicarles a nuestros alumnos que existen tres formas del perdón, para ello escribiremos en la pizarra las tres formas:
• "Te pido perdón", en donde somos el victimario, cometimos algún acto del cual nos arrepentimos.
• "Te perdono", en donde somos la víctima, y ofrecemos nuestro perdón.
• "Me perdono", en donde somos víctima y victimario a la vez.
Después en la segunda parte de la actividad se dividirá a los alumnos en cinco grupos, cada grupo deberá buscar un acto que haga que tengamos que pedir perdón, a modo de ejemplo pueden ser:
1. Cuando una persona comienza una pelea.
2. Cuando alguna persona coge algo que no es suya.
3. Cuando alguien se apropia de un trabajo de otra y se lo cuenta a la persona de quien era el trabajo diciéndole que está arrepentido.
4. Cuando se nombra a Dios en vano si por ejemplo me doy un golpe.
5. Cuando se interrumpe a otra persona cuando esta habla y nos disculpamos.
Cuando los alumnos tengan los actos reprochables, un representante de cada grupo, dirá en voz alta el acto que han buscado entre todos, y entre todos llegaremos al acuerdo de cuál de las tres formas de pedir perdón se trata.

JUSTIFICACIÓN:
Me he centrado en el valor del perdón, porque en nuestra actualidad las personas no sabemos pedir perdón, ni perdonar ni perdonarse, y si lo hacen en ocasiones es porque se obliga como es el caso de los alumnos sin ser consciente del significado y sentido que guarda. Por eso creo que importante que los alumnos desarrollen este valor porque De cara al futuro, saber pedir perdón y perdonar es clave importante para liberarse, es un ejercicio que le dará paz y tranquilidad. Esta actitud le será de mucha utilidad en otras relaciones que tendrán que vivir cuando sean adultos. Sin olvidar que el perdón es una expresión de amor: se perdona a alguien porque se le quiere, y se le pide perdón por el mismo motivo. Enseñar a los niños a pedir perdón es educar su corazón.
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