Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 5 de julio de 2018

Beato Pier Giorgio Frassati, 4 de julio

Patrono de las Jornadas mundiales de la juventud
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud» 
La tumba de Pier Giorgio Frassati en la catedral de TurínPier Giorgio dio al mundo, y en particular a los jóvenes, una magistral lección que nunca se debería olvidar: «Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando… Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad».Previamente reconoció la gracia que había recibido al ser católico. Fue su mayor heredad, y no se la legó su acaudalada familia de Turín.
Nació el 6 de abril de 1901. Su madre Adelaide Ametis era pintora, y su padre, Alfredo Frassati, agnóstico declarado, fue senador y embajador en Alemania, además de fundador del prestigioso periódico La Stampa, cuya tendencia no era precisamente afín a la Iglesia. Y aunque su entorno no proporcionó al beato una formación en la fe anclada en la vivencia, siguió los dictados de su corazón. No miró para otro lado, ni alojó en cómodo vacío la íntima persuasión que le instaba a buscar lo máximo, sino que se dispuso a vivir el evangelio con todas sus consecuencias. Su hermana y él se formaron en un centro estatal y en el colegio de los jesuitas. En éste último Pier Giorgio se vinculó a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración. A los 17 años se integró en la Sociedad de San Vicente de Paúl, y a los 19 se comprometió con la Federación de Estudiantes Católicos y con la Acción Católica.
Se matriculó en la Politécnica de Turín en la carrera de ingeniería de minas. Se había convertido en un joven de finas facciones, con innegable atractivo, un consumado montañero que hacía gala de su gran sentido del humor, apasionado e idealista, inclinado a defender siempre a los débiles; ni siquiera sus estudios pusieron coto a las misericordiosas acciones que venía realizando anteriormente. La universidad era entonces caldo de cultivo para tendencias dispares; un entramado complejo en el que fácilmente germinaban conflictos ideológicos y políticos, dejando a la religión fuera de concurso.
En este ambiente, gravemente enrarecido y hostil a la fe, organizó acciones para despertar la dormida conciencia espiritual de sus compañeros. Y se le ocurrió invitarlos a una adoración nocturna. Los extremistas de fanáticos modales arrancaron los carteles en su presencia. La impresión ante ese signo de intolerancia le acompañaría hasta el fin. No se desanimó. No podía hacerlo porque se había abrazado a Cristo encarnando con su vida el evangelio. Estaba entregado a la causa de auxiliar a los enfermos, atender a los huérfanos y a los que regresaban malheridos en el cuerpo y en el alma de la sangrienta guerra mundial. Era catequista en un barrio marginal en el que, además de formar a los niños, defendía al religioso dominico que estaba al frente del centro donde se reunían de las notorias agresiones verbales y físicas que le infligían ciertos comunistas. Era frecuente verle por las calles acarreando los humildes enseres de los pobres que no tenían donde ir, costeando el transporte público a quien lo precisara, dando limosnas, etc. Lo que fuera preciso, siempre con el objeto de socorrer a quienes lo necesitaban, a costa de quedarse sin dinero en su bolsillo. Su pudiente familia no lo comprendía. Sus padres nunca supieron que pensando en ellos renunció a un amor secreto.
En 1921 organizó el primer congreso de Pax Romana en Rávena con la idea de involucrar a todos los universitarios del mundo en defensa de la paz. Cualquier situación la aprovechaba para hacer apostolado: la montaña, el teatro, la ópera, los museos. Había recibido una educación exquisita. Le agradaba el arte, la música, le apasionaba Dante, y tenía predilección por los escritos de Catalina de Siena que le indujeron a convertirse en terciario dominico en 1922. No estaba dispuesto a contemporizar con ningún «ismo». Y como observó que el totalitarismo del signo que fuera no contemplaba entre sus principios la defensa de la persona, ni el respeto a la fe católica, se enfrentó abiertamente a él.
Primeramente, plantó cara al comunismo y luego al fascismo, sin comprender cómo personas conocidas, que se declaraban católicas, podían simpatizar con estas ideologías. Era un joven coherente, auténticamente comprometido con su ideal, y este sentimiento mal entendido por los exaltados, se tornó en un peligroso azote para su vida. No querían permitir que se saliera con la suya y agredieron bárbaramente su domicilio mientras almorzaba junto a su madre. Entonces el beato dio pruebas de su hombría, y valerosamente les arrebató el bastón, «arma» de los violentos, arremetiendo contra el grupo que escapó a toda prisa.
Para ejercitar su caridad se adentraba en barrios y viviendas faltas de higiene, corriendo un alto riesgo de contagio de muchas enfermedades; ese peligro era moneda de cambio habitual. Sus amigos, a quienes invitaba a seguirle, estaban amedrentados, pero él les recordaba que en esas personas se hallaba el rostro de Cristo. A finales de 1925 en una de estas acciones a domicilio, contrajo una poliomielitis. Tenía 24 años, ¿quién podía pensar en una muerte inminente? Su entorno siguió con su rutina habitual, sin prestarle atención. La abuela se hallaba en trance de muerte, y todas las inquietudes se polarizaron en ella. Cuando la familia se percató de su gravedad, ésta era irreversible. Ni siquiera el suero obtenido del instituto Pasteur de París sirvió para remediar lo inevitable.
A punto de morir, pensando en aquellos por los que dio su vida, encomendó a su hermana que llevase una caja de sus inyecciones a otra persona que las precisaba anotando su dirección en ella y se ocupó de costear un seguro médico. Murió en Turín el 4 de julio de 1925. Unos días antes había escrito: «En este mundo que se ha alejado de Dios falta la paz, pero falta también la caridad, o sea el amor verdadero y perfecto. Quizá si San Pablo fuese escuchado por todos nosotros, las miserias humanas serían un poco disminuidas».Juan Pablo II lo beatificó el 20 de mayo de 1990. Lo denominó «el hombre de las ocho bienaventuranzas».
Fuente: https://es.zenit.org/articles/beato-pier-giorgio-frassati-4-de-julio-4/

Asociación de profesores en España advierte que acudirán a los tribunales ante cualquier medida inconstitucional sobre la asignatura de Religión

 
Almería (Martes, 03-07-2018, Gaudium Press) La Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales De Andalucía, España, (APPRECE), celebró su Asamblea Autónoma número XVI y afirmó su precaución frente a las declaraciones recientes de la nueva Ministra de Educación de España, Isabel Celaá, afirmando que los maestros acudirán ante las Cortes para defender la asignatura de Religión ante cualquier medida inconstitucional que pueda ser emitida por las autoridades.
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La nueva funcionaria afirmó en una entrevista su opinión personal de que la asignatura de Religión no debía ser equiparada al resto de las materias y su calificación no debería incidir en el promedio de los alumnos, en contradicción de una sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de Abril de 2018. Los miembros de APPRECE solicitaron a la Ministra informarse mejor antes de expresar sus opiniones, "pues son contrarias a dicha sentencia y, por tanto, a la Constitución que ha prometido cumplir". Los maestros pidieron que "no se lancen más mensajes irresponsables contra las enseñanzas de Religión y de su profesorado, que crean desasosiego y desconcierto entre la ciudadanía, provocando una alarma social innecesaria y contraproducente para la convivencia en paz y libertad entre creyentes y no creyentes", según informó Religión Confidencial.
Además, reiteraron su defensa de la asignatura de Religión como un ejercicio del derecho de los padres a decidir los contenidos de la educación de sus hijos y una expresión de democracia. No puede considerarse "demócrata quien no respeta la voluntad de un gran porcentaje de padres que eligen Religión, quien impone una dictadura laica donde no se respeta la libertad de opción de los padres y obliga a estudiar una asignatura cuyo currículo ya se cubre con Religión y su alternativa".
Finalmente, recordaron que España es un país aconfesional, lo cual significa que la Iglesia y el estado se encuentran separados. Por este motivo, el estado no puede determinar el contenido de la enseñanza a impartir en la asignatura de Religión, ni tampoco puede fijar los requisitos de las personas capacitadas para impartirla, pues esto corresponde únicamente a la Iglesia. Las atribuciones estatales se limitan a garantizar la oferta y realizar la gestión laboral del profesorado.
Con información de Religión Confidencial.
Fuente: https://es.gaudiumpress.org/content/96400-Asociacion-de-profesores-en-Espana-advierte-que-acudiran-a-los-tribunales-ante-cualquier-medida-inconstitucional-sobre-la-asignatura-de-Religion

miércoles, 4 de julio de 2018

Boletín novedades educación y pastoral


INTERIORIDAD CRISTIANA
El libro recoge 25 preguntas sobre la interioridad cristiana que ayuda a aclarar ideas, a renovar conocimientos, a profundizar en algunos conceptos o a aclarar dudas: ¿Qué es la interioridad? ¿Hay que hacer ejercicios concretos para vivirla? ¿Para alcanzarla es necesario el silencio? Me suena a algo oriental, ¿es así? ¿Qué relación hay entre interioridad y meditación? ¿No es algo para gente muy culta?
Colección:25 PREGUNTAS Nº 24
Págs.: 124
P.V.P.: 9 €
Autor: ANGEL MORENO DE BUENAFUENTE





AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2018-2019
Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca el año escolar. El tema central para el curso 2018-2019 es el SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES, cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.
Colección: AGENDAS
Págs.: 128
P.V.P.: 9,95 €
Autor: JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS


EVANGELIO AL DÍA 2019
Cada día, la Palabra del Señor llega a nuestro corazón y nos recuerda: Yo soy el pan de la vida (Jn 6,35). Las ideas cansan y nos dejan hambrientos y sedientos. El «Pan de la vida» alimenta lo más profundo de nuestras vidas. Siguiendo las huellas de Don Bosco que al final de la jornada ofrecía a sus jóvenes «una palabra al oído», «un buen pensamiento de buenas noches» para alimentar su corazón, la Pastoral Juvenil Salesiana ofrece este «Evangelio al día» como la mejor pedagogía de encuentro con el Señor resucitado por la fuerza del Espíritu.
Colección:VARIOS DE RELIGIÓN
Págs.: 488
P.V.P.: 1,90 €
Autor: EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL SALESIANOS


DIEGO Y SOFÍA CONOCEN A TILDE
Aventuras para aprender Ortografía en Primaria
Una nueva aventura con Diego y Sofía que te ayudará a comprender y asimilar, de forma amena y divertida, las reglas de la acentuación: diptongos, hiatos, y la colocación de la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Junto a Diego y Sofía te sentirás protagonista como un personaje más, participando de forma activa en la lectura del libro. De esta manera, aprenderás el uso de la tilde con una especial motivación, mejorando los resultados de metodologías tradicionales. La historia está llena de emociones y de valores. No faltan la alegría, la diversión, el misterio, la esperanza, la entrega, el esfuerzo, la responsabilidad, la amistad, el compañerismo y, por supuesto... el amor. 
Colección: RINCÓN DEL LENGUAJE Nº  4
Págs.: 92
P.V.P.: 10 €
Autor: ASCENSIÓN DÍAZ REVILLA


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Habilidades y técnicas para educadores
Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una conceptualización del conflicto, a fin de comprender su origen, su tipología y las causas por las que surge. Posteriormente, realiza un recorrido por las distintas habilidades sociales y comunicativas necesarias para lograr relaciones interpersonales satisfactorias, de cara a resolver los conflictos de manera positiva para las partes. Y en último término, se proponen 40 técnicas para la intervención educativa grupal, categorizadas según las habilidades sociales y comunicativas descritas.
Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL Nº SE07 
Págs.: 240
P.V.P.: 20 €
Autores: ANDRÉS SÁNCHEZ; LUIS VILLAJOS



OCIO VALIOSO PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SATISFACTORIO
Envejecer forma parte de nuestra vida y comienza mucho antes de lo que pensamos; pero no tiene por qué ser algo negativo. De hecho, la jubilación puede ser la etapa más feliz de nuestra vida, solo hay que poner los medios para lograrlo. A menudo se oye hablar de la importancia del envejecimiento activo; sin embargo se desconoce que el ocio valioso ayuda a vivir mejor y a envejecer más satisfactoriamente. El ocio no es solo hacer algo que nos gusta, también puede ser hacer lo que nos motive y nos dé ganas de vivir. El verdadero ocio da sentido a la vida, aunque sea a través de acciones pequeñas. Este libro trata del ocio valioso y los beneficios que aporta a quienes lo practican. Consta de veinte capítulos breves, en los que se plantean veinte temas relacionados con el envejecimiento satisfactorio que pueden sorprender, iluminar y ayudar de diferente modo a quienes lo lean. Cada capítulo incluye cuestiones para la reflexión y el debate. El texto, sencillo y científicamente riguroso, interesará a quienes se jubilan, a los que están jubilados y a los profesionales dedicados a las personas mayores desde planteamientos propios del siglo XXI.
Colección:MAYORES Nº  29
Págs.: 140
P.V.P.: 12,50 €
Autor: MANUEL CUENCA


EDUCAR EN SABIDURÍA
Dinámicas y propuestas para trabajar en Secundaria
Estas páginas, pretenden dar voz a los jóvenes y ayudarles a crecer por dentro, para que lleguen a ser personas libres, tolerantes y felices. Es un manual práctico que propone varias historias, dinámicas, meditaciones guiadas e innumerables sugerencias pedagógicas para hablar con el alumnado de una forma veraz sobre: la soledad, el amor, la compasión, la muerte, la amistad, la preocupación, la timidez... Este proyecto se encuadra en una escuela reflexiva, una escuela que permite al alumno ser, una escuela que serena el corazón. Educar en sabiduría no tiene intencionalidad de recetario. Pretende aportar ideas y recursos para hablar sobre la sabiduría de la vida, con los jóvenes que mañana conformarán la sociedad adulta. Cambiar y mejorar nuestro mundo, solo es posible con personas más conscientes. De ahí la importancia del papel de la escuela como lugar de aprendizaje para la vida.
Colección:MATERIALES PARA EDUCADORES Nº  150
Págs.: 116
P.V.P.: 12,00 €
Autor: IVÁN SUÁREZ PARADES


POR TI Y POR TODOS TUS COMPAÑEROS
Nueve relatos contra el acoso escolar, con actividades para sensibilizar y prevenir
Este libro pretende ser una voz, una herramienta, una rendija abierta a la esperanza. Cada relato, cada actividad propuesta tiene una doble vertiente: denunciar el dolor de los que sufren y ofrecer recursos para intentar acabar con él. Su primer objetivo es llegar al fondo de la cuestión, a las personas afectadas por el acoso escolar. Por un lado: los acosados, los acosadores, los testigos y sus familias. Por otro, los profesionales que trabajan en ese entorno: profesores, educadores, psicólogos, orientadores, pedagogos... Y el segundo, conseguir que esta herramienta esté disponible en aulas, bibliotecas y centros educativos, para que su contenido actúe, como si de un medicamento se tratase, en el lugar donde se da el problema, y al mismo tiempo contribuya a prevenir y sensibilizar sobre el tema.
Colección:EDUCACIÓN HOY Nº 10
Págs.: 152
P.V.P.: 15,75 €
Autor: AUTORES VARIOS


ALMANAQUE 2019
María Auxiliadora es la fundadora (150 aniversario de la ADMA de Turín)
Almanaque de sobremesa. Resalta los sábados y fiestas marianas.Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo.Instrumento de cultura básica religiosa.Contempla los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de la Familia Salesiana.Informaciones curiosas (salida y puesta del Sol, fases de la Luna...)
Colección:VARIOS DE RELIGIÓN
Págs.: 732
P.V.P.: 4,25 €
Autor: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GARCÍA;  SABINO DE JUAN LÓPEZ 


AGENDA DE BOLSILLO 2018-2019
Forrada en plástico con billetera. Una sencilla agenda con todos los elementos imprescindibles para llevar en orden los temas personales.
Colección: AGENDAS
Págs.: 52
P.V.P.: 2,35 €
Autor: 

Programa de formación de la Fundación Edelvives


Estimados amigos:
Como ya sabéis, desde el inicio de este año nos hemos constituido como Fundación Edelvives y una de nuestras áreas de trabajo está relacionada con la Formación y Acompañamiento Institucional.
En los últimos años, entre otras iniciativas, hemos crecido en la apuesta por la formación de acreditación o titulación universitaria que responda a las necesidades que nos vais demandando.
Por esto, os presentamos el  plan de formación para el curso 2018-2019 con una amplia oferta en temas actuales a los que hemos querido dar el rigor de la capacitación universitaria.
Algunas de esas formaciones son propias de la Fundación como un servicio que os queremos prestar, y otras, como comprobaréis, son fruto de acuerdos con Escuelas Católicas Autonómicas que han apostado por nuestro plan de formación de Experto en Pastoral Educativa y que ya están en proceso de inscripción o incluso alguno ya iniciado.
Estamos convencidos de que este es un camino interesante para compartir desde la Fundación con vuestras instituciones.
Atentamente,

Juan Pedro Castellano
DIRECTOR FUNDACIÓN EDELVIVES
Plan de formación para el curso 2018-2019
para centros educativos


Consulta la oferta completa

Experto universitario en Aprendizaje-Servicio
para centros educativos


Ver programa del curso


Inscripción en el curso
El plazo de inscripción finaliza el día 15 de octubre de 2018.
Experto universitario en educación para la transformación social


Ver programa del curso


Inscripción en el curso
El plazo de inscripción finaliza el día 30 de septiembre de 2018.
Experto universitario en Mindfulness para centros educativos


Ver programa del curso


Inscripción en el curso
El plazo de inscripción finaliza el día 30 de septiembre de 2018.

Experto universitario en marketing educativo
Ver programa del curso Inscripción en el curso El plazo de inscripción finaliza el día 15 de octubre de 2018. Experto universitario en coaching escolar estratégico  Ver programa del curso Inscripción en el curso El plazo de inscripción finaliza el día 15 de agosto de 2018.

martes, 3 de julio de 2018

Profesores de Religión acudirán a la Justicia ante cualquier medida inconstitucional

Profesores de Religión advierten a la ministra de Educación que acudirán a la Justicia ante cualquier medida inconstitucional

Isabel Celaá ha manifestado que la Religión no puede tener valor académico y que creará otra asignatura obligatoria de valores éticos y cívicos

Tras las declaraciones de la ministra de Educación Isabel Celaá, de sustituir la asignatura de Religión por otra obligatoria de valores éticos y cívicos, profesores de religión de colegios públicos se ofrecen a dialogar y negociar fórmulas consensuadas que permitan vivir “en desacuerdo” dentro de la normativa vigente y respetando el Estado de Derecho.

La Asociación profesional de profesores de religión de centros estatales de Andalucía (APPRECE) no ha visto con buenos ojos las declaraciones de la ministra de Educación el pasado domingo al diario El País.

Isabel Celaá.Isabel Celaá ha manifestado que no puede haber una “asignatura espejo como alternativa, porque eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de otros. Los valores cívicos han de ser universales y, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas han de cursarlos”.
Desde APPRECE afirman: “El Gobierno encontrará siempre a APPRECE dispuesta para dialogar y negociar fórmulas que nos permitan convivir en desacuerdo, pero esta asociación pondrá la condición de que los acuerdos de las fórmulas consensuadas estén dentro de la normativa vigente y respetando el Estado de Derecho”, señalan a Religión Confidencial.

Asignatura de religión evaluable

En este sentido, advierten que APPRECE “acudirá a la Justicia ante cualquier decisión política y administrativa que no se ajuste a derecho”.
Desde el sindicato de profesores de religión instan a la Ministra de Educación a que se lea sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018, (que la asignatura de Religión sea evaluable) antes de expresar “opiniones personales, pues son contrarias a dicha sentencia y, por tanto, contra la Constitución que han prometido cumplir”.
En esta línea, opinan que no puede llamarse “demócrata quien no respeta la voluntad de un gran porcentaje de padres que eligen religión, quien impone una dictadura laica donde no se respeta la libertad de opción de los padres y obliga a estudiar una asignatura cuyo currículo ya se cubre con religión y su alternativa”.

Guerras de religión del siglo XIX

APPRECE ha celebrado su XVI Asamblea Autónoma en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce (Almería) bajo el lema “Convivencia y Diversidad en Libertad”.
En esta Asamblea han formulado una serie de peticiones. Entre ellas, pide que se respete el primer Pacto Educativo, en toda la historia de la educación española, sobre las enseñanzas de Religión en la escuela pública, que quedó reflejado en los artículos 27 y 16 de nuestra Constitución Española del año 1978, superando así las “guerras de religión” del siglo XIX.
Por eso, aconsejan desde APPRECE, que “no se lancen más mensajes irresponsables contra las enseñanzas de Religión y de su Profesorado, que crean desasosiego y desconcierto entre la ciudadanía, provocando una alarma social innecesaria y contraproducente para la convivencia en paz y libertad entre creyentes y no creyentes”.
En relación a la asignatura de Religión en la Junta de Andalucía, confían que continúe siendo “contrapeso”, para que predomine en el Estado español, “la igualdad entre sus habitantes y sus territorios y, en el caso del actual estatuto jurídico de las enseñanzas de Religión y de su profesorado, se mantenga tal y como ha sido confirmado por la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado día 10 de abril”.

Confesiones religiosas

APPRECE ha optado por la defensa de los mismos horarios de las enseñanzas de Religión en toda España, porque así lo exige la Disposición Adicional Segunda de la LOE-LOMCE, para dar cumplimiento al Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y los Convenios del Gobierno del Estado con las otras confesiones religiosas (evangélica, islámica y judía) firmados en el año 1992, “cuya interpretación, en caso de dudas, corresponde a sus correspondientes comisiones mixtas”.
Asimismo, consideran a la Consejería de Educación de Andalucía, “modélica en la aplicación de este marco legal, en los Bachilleratos, y en la forma de organizar cómo hay que solicitar en los centros educativos, la opción de las enseñanzas de Religión o sus alternativas académicas de educación en valores”.
Recuerdan que España es un estado aconfesional, que significa, en palabras del Tribunal Constitucional, que el Estado no puede enseñar Religión, ya que son “únicamente las Iglesias y no el Estado, las que pueden determinar el contenido de la enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirla”, lo que no es impedimento para que toda la gestión laboral y de selección del profesorado, la ejerza la Administración Pública competente.
Fuente: https://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Profesores-Religion-Educacion-Justicia-inconstitucional_0_3177282264.html

miércoles, 27 de junio de 2018

La escuela católica en América

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 127: LA EDUCACIÓN CATÓLICA DE AMÉRICA – ESCUELA CATÓLICA. Una oportunidad para reflexionar sobre los contextos que educamos y plantear respuestas a los nuevos desafíos.
Esperamos que les pueda servir.

Fraternalmente,

Óscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía email
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