Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 21 de mayo de 2018

Educaedu, plataforma de educación

Resultado de imagen de educaedu colombiaHe recibido felicitaciones por el blog desde Educaedu. Según esta entidad, es de lo más completo que han visto en materia de información.
Educaedu es directorio líder de educación en Internet. Se encuentra disponible en 20 países y en 9 idiomas, además de contar con oficinas en 6 países.

En esta plataforma, con veinticinco millones de visitas al año, los centros de educación superior de todo el mundo publican su oferta académica con el objetivo de captar nuevos alumnos y darles a conocer lo último en formación, por medio de distintos tipos de cursos.

https://www.educaedu-colombia.com/blog/

Considero interesante conocerla. Quizás hasta exista algún curso que pueda cubrir vuestras necesidades formativas.


Juegos educativos

Actualizacion de la pagina de juegos educativos en este blog

En esta página encontrarás enlaces a juegos didácticos para repasar y afianzar contenidos de Religión.
En la medida de lo posible, los clasificaré por niveles o ciclos educativos.

JUEGOS

Segundo Ciclo de Primaria



Tercer Ciclo de Primaria

¿Cuánto sabes de la Virgen María?

sábado, 19 de mayo de 2018

La Iglesia, el PP y los docentes piden que se negocien las horas de Religión

Educación sigue adelante con la tramitación del nuevo currículum que ayer fue analizado por los sindicatos en sectorial
Ana B. Hernández

La polémica en torno a la carga horaria que la asignatura de Religión tendrá el próximo curso continúa. De nuevo ayer, los docentes que imparten la materia en la escuela pública extremeña reclamaron diálogo a la Consejería de Educación, para que no siga adelante con «este atropello laboral», de la misma forma que lo hizo el PP y también la Diócesis de Coria- Cáceres. El delegado de Enseñanza de la misma, Antonio Pariente, reclamó directamente al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «favorezca el diálogo» respecto a la carga lectiva de la asignatura de Religión católica, un tema, a su juicio, «tan maltratado los últimos años».

Las peticiones llegaron tras saber que el nuevo currículum que la Junta quiere aplicar el próximo curso había pasado un nuevo trámite, la Mesa Sectorial de Educación, aunque en ella no todos los sindicatos mantuvieron la misma postura ni por tanto dieron el mismo respaldo a la decisión adoptada por el departamento que dirige Esther Gutiérrez.

    La Diócesis de Coria-Cáceres pide a la Junta que «favorezca el diálogo» respecto a la asignatura de Religión
    Educación reduce las horas de Religión y los docentes anuncian protestas
    La asignatura de Religión se deberá ofertar en las tres modalidades de Bachillerato
    Educación sólo contempla una hora de Religión en 2° de Bachillerato
    El Supremo obliga a ofrecer Religión, pero no impone el número de horas
    El TSJEx ordena a la Junta que devuelva las horas quitadas a Religión

PIDE mostró su apoyo sin fisuras, «porque la consejería le da a la materia el mínimo legal», en palabras de Alfredo Aranda, «y nosotros defendemos que Religión desaparezca del horario lectivo».

En la misma línea, Manuel García Monroy, de CC OO, señaló que «si hubiera alguna opción de recorrido legal, nos gustaría que se siguiera para que al menos en Bachillerato no estuviera esta asignatura» porque, también recordó, «apoyamos una educación gratuita, pública y laica».

En el otro lado se situó con claridad CSIF. «Hemos pedido a la Consejería de Educación que no modifique el horario que este curso tiene Religión, al menos hasta que el Supremo dicte la sentencia que resta para evitar otros cambios», aseguró Mercedes Barrado. Y también la necesidad de que el lunes, en la mesa de personal laboral convocada, se negocien otras funciones para los docentes que imparten esta materia, para que no pierdan horas ni parte de sus sueldos.

Continuos cambios

Las otras dos centrales con presencia en la sectorial expresaron una posición menos clara. UGT aseguró que «respetamos la sentencia y su aplicación por parte de la Consejería de Educación, la carga horaria que ha establecido, pero lamentamos que la misma conlleve pérdidas de horas y sueldo para los docentes de Religión», según dijo Alfonso Collado al término de la sectorial.

Y ANPE, por último, solo expresó su malestar por «las continuas modificaciones del currículum de ESO, ya que desde 2015 hasta esta última que se va a publicar son cuatro las que se llevan, una por cada curso escolar», manifestó Antonio Vera. Sin embargo, no aclaró si está a favor o no de la reducción de horas de Religión que supone la modificación que está sobre la mesa, que deja la asignatura con una hora a la semana desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato.

La consejera de Educación, por su parte, reiteró ayer que la carga horaria propuesta, que permite la presencia de la materia en las dos etapas, cumple con la sentencia del Tribunal Supremo. También que el nuevo currículum tiene que pasar aún por el Consejo Escolar de Extremadura y el Consejo de Gobierno.

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/iglesia-docentes-piden-20180518002206-ntvo.html

viernes, 18 de mayo de 2018

Día de Internet 2018: #StopCiberAcoso

Miles de niños acosan a otros cada día en Internet, muchas veces sin ser conscientes de las consecuencias. Con un simple clic generan un efecto dominó imparable. Está en nuestra mano mostrarles que el ciberacoso se puede, y se debe, parar. No lo fomentes, no lo apoyes, no lo silencies. Si lo sufres, cuéntalo, pide ayuda. Infórmate de cómo utilizar Internet de forma segura y responsable en http://www.dialogando.com #StopCiberacoso #StopCyberbullying

Sindicatos aceptan el recorte en Religión y la consejera insiste en que cumple la ley

«La polémica está de más», dice Gutiérrez. Docentes y diócesis mantienen el pulso y reclaman diálogo. Lamentan el posible daño laboral y cambios continuos en cuatro años; solo CSIF solicita dejar la carga actual


El borrador del nuevo currículo de ESO y Bachillerato que recorta dos horas la carga lectiva actual de la materia de Religión católica sigue su tramitación tras pasar ayer por la Mesa Sectorial de Educación. En esta, los cinco sindicatos representativos mostraron su opinión respecto a los cambios que se introducirán el próximo curso tras las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo. Con más o menos discrepancias la mayoría acata y/o acepta la modificación realizada por la Consejería de Educación, que defiende que actúa arreglo a la doctrina fijada por la justicia. «Es más, el Supremo dice que hay que poner Religión en 2º de Bachillerato a no ser que la administración justifique argumentos necesarios por carga lectiva para que no se oferte y no lo hemos hecho, hemos decidido ofertarla sin más», insistió ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.
Subrayó que el borrador propuesto respeta la carga horaria mínima legal que establece la Lomce (seis horas semanales, una en cada curso de ESO y Bachillerato, y que supone dos horas menos que en el curso actual). «No entiendo dónde está la polémica», dijo. La consejera recordó que la diferencia respecto al currículo del PP vigente en 2015 es de solo una hora.

VALORACIONES / Desde PIDE consideran adecuada la decisión de la consejería de dejar la Religión católica con la carga lectiva mínima que marca la ley, pero sigue apostando por dar un paso más y sacar esta materia fuera del currículo y del horario lectivo. «Creemos que desplazar las enseñanzas de religión a la séptima hora permitiría mejorar la carga lectiva de materias y disciplinas científicas y humanísticas, ya que el hecho religioso está presente en la enseñanza, transversalmente en la mayoría de las materias».
El sindicato ANPE asegura que acata la sentencia del Supremo, recuerda que es firme y no recurrible, pero «queremos señalar el malestar existente en los centros educativos por las continuas modificaciones del currículo de Secundaria, ya que desde el 2015 son ya cuatro currículos distintos. Esto es una consecuencia más de la desvertebración existente en el sistema educativo español».
CSIF mostró su rechazo al borrador presentado y apuesta por mantener la carga lectiva de este año (ocho horas semanales), tal y como solicitaron ayer en la mesa. «Nuestra máxima en el nuevo decreto era conseguir que las plantillas docentes no se vieran perjudicadas con vuelcos en las cargas horarias de todas las especialidades, pero la consejería tenía otras prioridades». El sindicato denuncia la «precariedad galopante que va padeciendo este colectivo» y la menta que Educación no tuviera en cuenta la alternativa propuesta por CSIF al decreto del 2016 que generó la polémica.
Por su parte, desde UGT acatan y respetan la sentencia, aseguran. «Aunque lamentamos la pérdida de puestos de trabajo de cualquier colectivo pensamos que las condiciones laborales de los profesores de Religión, al no ser personal docente, deben ser abordadas desde el ámbito sectorial del personal laboral». Será el próximo lunes cuando se reunirá esa mesa sectorial que abordará de nuevo el borrador.
El sindicato CCOO considera que la actuación de la consejería es la «correcta», puesto que viene avalada por el Supremo. Destaca que apoyan a todos los trabajadores «pero defendemos una educación pública, gratuita y laica» y considera que el nuevo decreto no afectará demasiado a estos profesores.
LOS AFECTADOS / Sin embargo, desde la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura estiman que en torno a un centenar de profesores se va a quedar en una situación de precaridad laboral con menos horas y, por tanto, menos salario. Conocida la opinión de los sindicatos de la mesa sectorial, este colectivo aseguró que se confirma el «afán persecutorio» de Educación hacia la Religión católica. «No nos podemos dar a engaño: la Junta está haciendo todo lo que está en su mano para llevar a cabo esta modificación a pesar de todas las enormes trabas que se encuentra en su camino», denuncia la asociación de docentes en una nota de prensa. Destacan que «a pesar de la actitud del Gobierno regional», siguen apelando al diálogo y al consenso con la consejería, «que es la empeñada en llevar a cabo otro innecesario cambio normativo», y agradece el «apoyo» de la sociedad extremeña. En esa misma línea, se expresó ayer la diócesis de Coria-Cáceres, que pidió al presidente de la Junta que favorezca el diálogo, como sí existe en otras instancias.
Desde la asociación de padres Apadex critican que la consejería vuelve a cometer los mismos «errores» del 2016, insisten en que se produzca una conversación entre las partes y denuncia que se han recortado «a la mitad» los plazos para presentar alegaciones al borrador.
También el presidente del PP, José Antonio Monago, se pronunció ayer al respecto y arremetió contra Fernández Vara: «ha tomado el pelo a los docentes de Religión, se ha choteado de ellos, creyeron en la palabra del presidente de la Junta de que iba a arreglar este tema y han visto como ha pasado el tiempo y les ha tomado el pelo». A su juicio, es «curioso» que se cercene la Religión católica, mientras se anuncian medidas para otras confesiones.
Por último, desde el sindicato USO Extremadura han iniciado una campaña de recogida de firmas contra la nueva reducción de horas de Religión que, hasta ayer, sumaba más de 1.600 apoyos.

Fuente:  http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/sindicatos-aceptan-recorte-religion-consejera-insiste-cumple-ley_295398.html

Reducción de las horas de Religión: “No es el momento”

Barkos tercia en el debate sobre reducir las horas de Religión: “No es el momento”

Barkos ve una "tendencia positiva" en la evolución del empleo pero reconoce "problemas" con la temporalidad
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo "no considera oportuno en este momento" reducir las horas de la asignatura de Religión en la educación navarra.
Barkos, en respuesta a sendas preguntas de UPN, PSN y PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado no obstante que la iniciativa legislativa que han registrado sus socios de Gobierno EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para reducir las horas de religión es "adecuada". "Es adecuado hacer una cosa y hacer la contraria, es una cuestión de voluntad política", ha indicado, para precisar que el Gobierno no ve "oportuno" en este momento reducir las horas.
La jefa del Ejecutivo ha señalado que, "después de un arduo, profundo y serio análisis de las circunstancias, el Gobierno no ve en absoluto oportuna la aplicación de esta medida, que en nada resuelve el debate fundamental, que es la laicidad de la escuela".
Uxue Barkos ha señalado que "el 50% de las familias navarras apuntan a sus hijos a clases de religión y la ley les asiste" y ha destacado también que hay "razones laborales" para no reducir la carga de religión.
Barkos sí ha planteado, refiriéndose a la posición de su formación política, que "la escuela debe ser laica, lo cual no atenta contra la libertad de religión". "Se trata de analizar el entorno en el que deben desarrollarse estos asuntos. Todas las posiciones son adecuadas, porque la ley que el PP aprobó con mayoría absoluta así lo establece. La LOMCE instala la optativa de religión, pero deja abierta a la decisión política de los gobiernos que pueda darse una hora, dos horas o tres horas", ha indicado.
Además, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que "no existe un acuerdo programático en esta materia" en el cuatripartito, "existe un acuerdo en torno a unos presupuestos". "No se ha fallado de ninguna manera ni al acuerdo del Gobierno ni a los programas electorales, cuando menos en lo que a mí me compete", ha señalado, si bien ha reconocido que hay "discrepancias" entre los socios del cuatripartito en esta materia.

UPN: “Dejen a las familias elegir”

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Barkos "no quiere contestar" si Geroa Bai va a rechazar en el Parlamento la iniciativa de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha criticado que "no ha sido contundente desde el principio".
Javier Esparza ha pedido que "dejen a las familias elegir". "No había ningún problema con este tema. ¿Qué alarma social se generaba en los colegios? Estaban funcionando con total normalidad. Pero Barkos, un día diciendo una cosa y otro día diciendo otra, genera expectativas y llega la iniciativa legislativa", ha señalado.
El portavoz regionalista ha asegurado que UPN "va a seguir defendiendo la libertad". "Este es un debate ficticio que está en la cabeza de algunos con sus obsesiones, pero no está en la cabeza de la inmensa mayoría de la sociedad navarra, que cree que hay que convivir y respetar. Ya vale de inmiscuirnos en los asuntos de las familias. Ojalá podamos coincidir en ese voto, señora Barkos", ha dicho.

PSN, por la reducción de horas

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que los dos consejeros de Educación que ha tenido el Gobierno esta legislatura "se han dedicado a no decir la verdad y a marear la perdiz para no llevar a cabo lo que tiene acordado el Gobierno en el acuerdo programático y en una iniciativa parlamentaria".
Chivite ha destacado que Navarra tiene competencias para reducir las horas lectivas en religión, "cosa que ya han hecho Aragón, Asturias, Cantabria o Extremadura". "Es cuestión de voluntad política y además hay seguridad jurídica para hacerlo, porque el Tribunal Supremo ya ha dicho que esa reducción no es ilegal. Es cuestión de querer. No alcanzo a entender el cambio de posición del Gobierno. No entiendo por qué en 2017 era oportuno y ahora no", ha señalado.
La portavoz socialista ha defendido "una educación pública, laica, de calidad y con suficientes recursos" y ha señalado que "no es cierto que se pierdan puestos de trabajo por la reducción de religión, porque va a tener que seguir habiendo impartición de docencia, quizá de otras asignaturas".

El PPN defiende “la libertad de los padres para escoger”

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que su grupo votará en contra de la reducción de horas de religión porque es partidario de "la libertad de los padres para escoger la educación que quieren para sus hijos".
Ana Beltrán ha afirmado que "son los padres y no los políticos los responsables de dicha educación". "Estudiar religión es absolutamente libre, no se obliga a nadie. No creemos en el pensamiento único, en el totalitarismo ni la dictadura que algunos quieren imponer respecto a la educación en religión", ha señalado.
Ana Beltrán ha afirmado que "el 67% de las familias navarra eligen educar a sus hijos en religión y ese 67% merece un respeto".
 

jueves, 17 de mayo de 2018

¿Tienes dificultades para hacer una dieta para niños deportistas? – Descubre este plan mensual de comidas gratis

joven comiendo espaguetis recomendados por la dieta para niños deportistasTodos somos conscientes de la importancia que debemos darle a la alimentación desde pequeños, educar a los niños desde edades tempranas para que sigan unos hábitos nutricionales saludables puede evitarles una gran cantidad de problemas en el futuro. En Ertheo trabajan muchos padres que cada día se ven inmersos en la odisea de dar de comer a sus hijos pequeños y a raíz de ese problema tuvimos una idea.
Partiendo de esa situación que se vive en muchos hogares, que se magnifica un poco más cuando el niño/a practica algún deporte, comenzamos a hablar con más de 20 nutricionistas para que nos aconsejaran sobre cómo debe ser una dieta para niños que practican deporte.
Gracias a estos nutricionistas hemos logrado un amplísimo libro con consejos sobre alimentación saludable para niños y un calendario con menús semanales para niños deportistas en los que se incluyen meriendas sanas para deportistas, recetas para hacer comidas equilibradas, dietas para niños de 6 a 12 años y más edades o desayunos sanos para deportistas.
Descarga el pack gratuitamente cliqueando aquí: https://www.ertheo.com/blog/dieta-ninos-deportistas/

Sopas de letras, juegos, vidrieras... de la Virgen María

miércoles, 16 de mayo de 2018

2ª edición de cursos de formación en Red del Profesorado 2018

El próximo jueves 17 de mayo se abrirá la inscripción para la segunda edición de los cursos de Formación en Línea para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos. Los cursos comenzarán el miércoles 12 de septiembre y terminarán el lunes 12 de noviembre.
En esta segunda edición se ofertan un total de 23 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción en los mismos, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de educación Cultura y Deporte, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.
cursos tutorizados edición 2
Como novedad, encontramos los cursos de “Pedagogía conectada”, “Educación Inclusiva” y “De espectadores a creadores. El fenómeno Profetubers en Educación”  que, junto a “Actualización de las Competencias Directivas”, ” Aprendizaje Personalizado en Entornos Digitales”, “Mobile learning y Realidad Aumentada” y ” Espacios de lectura” se ofrecen en esta segunda edición.
Los cursos tutorizados en línea del INTEF se caracterizan por tener una estructura modular con contenidos y actividades planteados de forma gradual, de manera que permita a los participantes organizar su tiempo y planificar su aprendizaje desde el inicio del curso. Estos cursos, al igual que el conjunto de la oferta formativa en línea del INTEF, están diseñados para aprender haciendo con el objetivo de evidenciar los aprendizajes generados a través de la creación colaborativa de artefactos digitales útiles para la práctica docente diaria.
Además, a lo largo del desarrollo de los mismos se evidencian la creación de dichos artefactos digitales en tiempo real a través de los diarios de aprendizaje de los docentes y/o de las redes sociales. Durante el desarrollo de los cursos, y con objeto de favorecer el carácter social y la creación de comunidad, se desarrollan los eventos en directo que implican varias modalidades formativas -en los que participan tutores y participantes de diferentes cursos- y que se difunden tanto en el aula virtual como en el blog de Aprende INTEF en directo.

Finalmente, los participantes cuentan con la atención personalizada por parte del equipo de tutoría para la resolución de dudas realizando un seguimiento individualizado de los participantes.Dicho equipo se encarga de evaluar los trabajos y actividades presentadas por los participantes, pero hay también espacio para la evaluación entre pares. Precisamente esta evaluación entre pares y la atención personalizada por parte de los tutores, son dos de los aspectos mejor valorados por los participantes en estos cursos.
Todos los cursos contribuyen al desarrollo de la Competencia Digital Docente en una, varias o todas su áreas. Al término del curso y , una vez comprobado la certificación del mismo, se otorga una credencial digital abierta emitida desde  la Mochila Insignias INTEF. Dicha credencial puede ser usada como evidencia  para el reconocimiento de la Competencia Digital Docente a través del Portfolio.
Hasta entonces, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPillsen Directo, podcast educativos, en Abierto, etc.
¡Anímate a participar!

Fuente: http://blog.educalab.es/intef/2018/05/14/2a-edicion-de-cursos-de-formacion-en-red-del-profesorado-2018/

Algo que te puede interesar


Hola,

Soy Mónica González Navarro de Narcea Ediciones. Desde hace más de 15 años he tenido la suerte de poder combinar mi pasión por la educación con mi trabajo como editora.

En los años de la reforma educativa del 70, un grupo de mujeres comprometidas con la transformación profunda de la persona a través de la educación, decidieron fundar una editorial independiente que ofreciera a los educadores y educadoras los libros de pedagogía más innovadores del momento.

Han pasado 50 años y el compromiso inicial sigue vigente. Hoy mi trabajo continúa siendo elegir aquellos contenidos y autores que mejor pueden ayudarte en tu desarrollo profesional. Porque hoy, más que nunca, la educación debe transformar las personas para transformar nuestra sociedad.

En los correos electrónicos que te voy a mandar te hablaré sobre libros y pedagogía, y compartiremos las experiencias de tantos docentes que, como tú, se comprometen día a día con la realidad de sus aulas.

Si estas historias no te van, puedes darte de baja de mis correos en el enlace que encontrarás en la última línea de este mensaje o de cualquier otro de los que te mandaré en adelante.

Si no quieres esperar a mis correos y deseas conocer los libros que hemos publicado hasta ahora, nada más fácil que visitar la web de la editorial.
Pero si lo que realmente quieres es estar a la última de lo que estamos publicando, ¡déjate caer en nuestras redes!



También te he preparado unos cuantos regalos con los textos más destacados de los mejores libros que he publicado en estos últimos años. Como por ejemplo…


  • Mindfulness para el bienestar de los docentes
  • 5 Actividades de educación infantil para tocar pequeños corazones
  • Cómo puedes utilizar la magia como recurso educativo en primaria

Quiero que Narcea sea tu editorial de referencia en tu formación como docente, pero necesito tu ayuda. Cuéntame cuál es el libro que no has encontrado en las librerías, el libro que todos los editores estamos olvidando. Es muy sencillo, haz clic en responder este mensaje y mándame un correo, necesito saber cuál es el libro de tus sueños.

Gracias por confiar en mí,

Mónica

Fuente: vía email

La enésima batalla del Gobierno andaluz contra el profesorado de Religión

La Junta de Andalucía recurre al Tribunal Supremo después de que el TSJA anulase la reducción de una hora de la asignatura en 3º de la ESO

La sentencia admite la impugnación porque la Consejería de Educación omitió un trámite esencial como la audiencia a los interesados

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La Razón

Los servicios jurídicos de la Junta han anunciado a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del pasado mes de marzo que estima la demanda del sindicato Apprece-A contra la supresión de una hora de Religión en 3º de la ESO. Se trata de una batalla más del Gobierno andaluz en su guerra contra la asignatura y, de forma paralela, contra el profesorado que la imparte en la comunidad.
La sentencia, que no es firme, anula la Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería de Educación sobre la reducción de dos horas semanales a una en 3º de la ESO, una decisión por la que se vieron afectados numerosos profesores en sus retribuciones económicas y en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Apprece consideraba que la resolución era contraria a derecho y solicitaba que quedase sin efecto, «por cuanto que viene a vulnerar la legislación aplicable y exigía que «el tratamiento de esta asignatura sea equiparable al del resto de asignaturas fundamentales». Además, procedió a la impugnación porque se omitió un trámite esencial como es el de audiencia a los interesados.
En la sentencia el TSJA recurre a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia de fondo en la que «se señala que la equiparación de la asignatura con las demás, exige verificar que el horario permita impartir el contenido de la asignatura, que el contenido no sea insuficiente, que el horario no sea irrelevante o que no sea reconocible en el conjunto de las demás asignaturas con las que tiene que comparase». El tribunal, de hecho, concluye que «sí se debió cumplir con el trámite de información pública reclamado, por considerar que al menos en lo que respecta a la reducción horaria de una asignatura, existen interesados cuya opinión debe ser oída en el trámite de elaboración de la correspondiente orden» por lo que estima el recurso contencioso, anula la orden impugnada y condena en costas, con una limitación de 1.000 euros, a la Administración.
Una vez conocida la referida sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo, Apprece ha aguardado de forma paciente una «llamada de la Consejería de Educación» para «negociar una fórmula que diera cumplimiento al fallo y a una ejecución respetuosa con la justicia». Desde el sindicato del profesorado de Religión, admiten que la Junta está en su derecho de recurrir, pero lamentan que los gestores educativos «ni siquiera hayan querido dialogar». Aprecce afeó al resto de organizaciones sindicales que ni siquiera hayan respaldado el fallo pese a que «se les ha llenado la boca gritando que ellos defienden los 90 minutos en Primaria y las 5 horas en la ESO».
La cruzada ideológica del Gobierno de Susana Díaz mantiene en vilo a más de 2.500 profesores que imparten la materia en la comunidad, 700 de ellos en Secundaria.
CSIF lamenta la «criminalización» del profesorado de Religión en Primaria, rehén de la «descoordinación» entre Ministerio y Consejería
La situación del profesorado de Religión es más inquietante en Primaria que en Secundaria. Los maestros dependen del Ministerio de Educación aunque imparten clases en los centros públicos que gestiona la Junta. La reducción de la carga horaria aplicada en 2015 por parte del Gobierno andaluz no ha conllevado una revisión de los contratos laborales, lo que ha dejado en el limbo educativo a los profesores sin suficiente carga horaria. Este periódico viene denunciando esta descoordinación Junta-Estado desde hace tres años. Ya entonces el curso arrancó con profesores de brazos cruzados, cobrando sin impartir el total de clases por las que están contratados. Desde el sindicato CSIF lamentan la «criminalización» del colectivo como una «vieja técnica de negociación», pues «la generalización de cuestiones que pueden ser muy puntuales o anecdóticas, causan daños irreparables a la imagen de estos trabajadores».
El sindicato culpa a las administraciones de falta de compromiso y responsabilidad, del lado del Estado, y de escasa voluntad por parte de la Consejería de Educación pues además de reducir los horarios de Religión impide a las direcciones de los centros «utilizar estos recursos en distintas actividades y funciones que pueden ayudar a la mejora del funcionamiento de los centros educativos». Desde CSIF exigen al Ministerio y a la Consejería que aborden la negociación de las condiciones laborales del profesorado de Religión pues «no podemos esperar que sean los tribunales los que sigan marcando el camino y la única garantía de que no se conculquen los derechos de estos trabajadores».
Fuente: https://www.larazon.es/local/andalucia/la-enesima-batalla-del-gobierno-andaluz-contra-el-profesorado-de-religion-IM18361339

La asignatura de Religión se deberá ofertar en las tres modalidades de Bachillerato

Alumnos en clase de Religión, en una imagen de archivo./:: HOY

La Consejería de Educación lleva el jueves a la sectorial el nuevo decreto de currículum que ha elaborado


Una hora a la semana en segundo de Bachillerato, en cada una de las tres modalidades que hay: Ciencias, Humanidades y Arte. La asignatura de Religión deberá ser ofertada el próximo curso en esta etapa educativa y en todas sus variantes. Así se establece en el nuevo decreto de currículum que ha elaborado la Consejería de Educación y que el jueves analizará con los sindicatos docentes en la sectorial del área.
El borrador del decreto con el que se modifica el actual, en vigor desde 2016, atiende así las resoluciones judiciales que obligan a la Junta a mantener la oferta de Religión hasta el final de Bachillerato. De este modo, deja claro que, además de las materias troncales que corresponden a la etapa y que es obligatorio cursar, al igual que Historia de la Filosofía como específica obligatoria, todos los centros deberán ofertar como específicas de elección Religión y Segunda Lengua Extranjera, y ofrecerlas en todas sus modalidades.

Además, en el primer curso de Bachillerato deben ser ofertadas como asignaturas de libre configuración autonómica Cultura Científica y Ética y Ciudadanía. Y en segundo curso, las materias de libre configuración autonómica deben ser Actividad Física, Deporte y Ocio Activo, y Proyecto de Investigación. Cabe recordar que ni las asignaturas específicas de elección ni las de libre configuración autonómica son obligatorias. El alumnado debe elegir alguna de las que se ofertan. Pero los centros educativos están obligadas a ofrecerlas.
176 auxiliaresde conversación para el próximo curso
La Consejería de Educación ha publicado una instrucción para regular la estancia y actuación de los auxiliares de conversación en los centros educativos, y ha anunciado que su previsión es que el próximo curso la región cuente con 176 para 289 centros educativos bilingües o que cuenten con una sección bilingüe, así como para las Escuelas Oficiales de Idiomas. Según Educación, el auxiliar de conversación ayuda a mejorar la competencia idiomática en una lengua extranjera y esto contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del idioma; en especial, las destrezas orales. Los auxiliares, que asistirán a los profesores titulares, trabajarán en los centros desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo y recibirán una asignación mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la manutención y el alojamiento.
Por eso, atendiendo lo establecido por el Tribunal Supremo, la Junta de Extremadura está obligada a ofertar Religión en segundo de Bachillerato, curso en el que desde 2016, a diferencia de primero, no se ofrecía. Pero los alumnos decidirán después si la cursan o no.
De hecho, dentro del listado de asignaturas específicas de elección, Religión es la que se oferta con una menor carga horaria y no sustituye a ninguna de las que había anteriormente, sino que la oferta se ampliará a partir del próximo curso con esta materia. Frente a las tres y cuatro horas del resto, solo se dará una hora en segundo en cada una de las tres modalidades de Bachillerato. Porque el Supremo solo obliga a que la materia se oferte pero no impone carga horaria para la misma ni modifica la establecida para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa en la que es obligatorio cursar Religión o Valores Éticos.
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/asignatura-religion-debera-20180515221003-nt.html

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