Blog del Profesorado de Religión Católica: La asignatura de Religión se deberá ofertar en las tres modalidades de Bachillerato

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 16 de mayo de 2018

La asignatura de Religión se deberá ofertar en las tres modalidades de Bachillerato

Alumnos en clase de Religión, en una imagen de archivo./:: HOY

La Consejería de Educación lleva el jueves a la sectorial el nuevo decreto de currículum que ha elaborado


Una hora a la semana en segundo de Bachillerato, en cada una de las tres modalidades que hay: Ciencias, Humanidades y Arte. La asignatura de Religión deberá ser ofertada el próximo curso en esta etapa educativa y en todas sus variantes. Así se establece en el nuevo decreto de currículum que ha elaborado la Consejería de Educación y que el jueves analizará con los sindicatos docentes en la sectorial del área.
El borrador del decreto con el que se modifica el actual, en vigor desde 2016, atiende así las resoluciones judiciales que obligan a la Junta a mantener la oferta de Religión hasta el final de Bachillerato. De este modo, deja claro que, además de las materias troncales que corresponden a la etapa y que es obligatorio cursar, al igual que Historia de la Filosofía como específica obligatoria, todos los centros deberán ofertar como específicas de elección Religión y Segunda Lengua Extranjera, y ofrecerlas en todas sus modalidades.

Además, en el primer curso de Bachillerato deben ser ofertadas como asignaturas de libre configuración autonómica Cultura Científica y Ética y Ciudadanía. Y en segundo curso, las materias de libre configuración autonómica deben ser Actividad Física, Deporte y Ocio Activo, y Proyecto de Investigación. Cabe recordar que ni las asignaturas específicas de elección ni las de libre configuración autonómica son obligatorias. El alumnado debe elegir alguna de las que se ofertan. Pero los centros educativos están obligadas a ofrecerlas.
176 auxiliaresde conversación para el próximo curso
La Consejería de Educación ha publicado una instrucción para regular la estancia y actuación de los auxiliares de conversación en los centros educativos, y ha anunciado que su previsión es que el próximo curso la región cuente con 176 para 289 centros educativos bilingües o que cuenten con una sección bilingüe, así como para las Escuelas Oficiales de Idiomas. Según Educación, el auxiliar de conversación ayuda a mejorar la competencia idiomática en una lengua extranjera y esto contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del idioma; en especial, las destrezas orales. Los auxiliares, que asistirán a los profesores titulares, trabajarán en los centros desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo y recibirán una asignación mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la manutención y el alojamiento.
Por eso, atendiendo lo establecido por el Tribunal Supremo, la Junta de Extremadura está obligada a ofertar Religión en segundo de Bachillerato, curso en el que desde 2016, a diferencia de primero, no se ofrecía. Pero los alumnos decidirán después si la cursan o no.
De hecho, dentro del listado de asignaturas específicas de elección, Religión es la que se oferta con una menor carga horaria y no sustituye a ninguna de las que había anteriormente, sino que la oferta se ampliará a partir del próximo curso con esta materia. Frente a las tres y cuatro horas del resto, solo se dará una hora en segundo en cada una de las tres modalidades de Bachillerato. Porque el Supremo solo obliga a que la materia se oferte pero no impone carga horaria para la misma ni modifica la establecida para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa en la que es obligatorio cursar Religión o Valores Éticos.
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/asignatura-religion-debera-20180515221003-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables