Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 15 de marzo de 2017

La fuerza de la interioridad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 308. MARZO de 2017
LA FUERZA DE LA INTERIORIDAD
La interioridad es una dimensión consustancial del ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica.


Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer continúa su recorrido por la situación de la asignatura y el profesorado de Religión en Europa. En este número, se ocupa de la asignatura en los países nórdicos.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Pastoral educativa y ERE en Perú
Con la elección del nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Norberto Strotmann MSC, abrimos esta sección de noticias sobre la Escuela Católica y la ERE en Perú.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Discípulos y maestros
El crecimiento de la educación privada
Rodrigo Martínez nos hace reflexionar sobre los desafíos que presenta para la educación católica y la pastoral educativa el crecimiento de la educación privada en América Latina.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Por una educación vocacional
Javier Cortés recupera la figura de la vocación como un elemento ignorado en los discursos educativos sobre innovación educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos de los cuentos
Ofrecemos una selección de cuentos, realizada por Lorenzo Sánchez, para cada etapa del sistema educativo, que son una puerta para trabajar la interioridad en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
M.ª Ángeles Sobrino López analiza, para que podamos utilizarlo en nuestras propuestas didácticas, el fresco La zarza ardiente, realizado por Sandro Botticelli para la Capilla Sixtina.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

INTERED CELEBRA EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD


InteRed ONGD promovida por la Institución Teresiana. Trabajamos por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independiente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
En sus 25 años de educación trasformadora y con el lema “Solidaridad con Filipinas” os invitamos a participar en la celebración del “Día de la Solidaridad”, el próximo día 1 de abril entre las 11,00 y las 15 horas, en la Zona ArtSenal de Muelle Uno, Málaga.  Contamos con un amplio programa de actividades divertidas para todas las edades: Juegos cooperativos, Cuentacuentos, Pompas de jabón, Música en directo, Talleres de mandalas y otras manualidades.
El objetivo es pasar una mañana agradable de ocio y diversión y al mismo tiempo colaborar con el proyecto que InteRed está desarrollando en Filipinas: “Promover el buen gobierno local y la construcción de comunidades resilientes con especial incidencia en la Prevención de Riesgos de Desastres en Municipalidades de Caraga y Bicol, Filipinas”. Beneficia a 30 comunidades rurales agrícolas y pesqueras, con una población en torno a los 45.500 habitantes y alrededor de 9.200 familias.
Fuente: vía email.

Padres católicos reclaman en el Congreso respeto a la libertad de elección, neutralidad ideológica y oferta de Religión

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.

Estas son algunas de las propuestas que Caballero ha trasladado a los diputados durante su intervención en la Cámara baja, donde ha manifestado el "sentido" pésame de la organización que preside por el fallecimiento este lunes de una alumna de Toledo a la que le cayó la rama de un árbol a la salida del colegio.

El presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha lamentado que la iniciativa del pacto educativo "nazca con un marcado carácter político" y ha pedido que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales de la comunidad educativa. Asimismo, ha reclamado que en el futuro acuerdo tengan cabida todas las orientaciones pedagógicas, filosóficas e ideológicas, "evitando imposiciones de cualquier tipo".

El dirigente de CONCAPA, ha insistido en que "el problema" del sistema educativo no es el tipo de red, pública o concertada, y ha subrayado la necesidad de que se garantice la "complementariedad" de ambas para los padres, "como principales educadores" de los hijos, puedan elegir formación que esté "más acorde con sus propias convicciones", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española. "Hay que suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales", ha apostillado.

MATEMÁTICAS, LENGUA Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Caballero ha insistido en dotar al sistema educativo de "calidad y libertad" para lograr el "máximo" desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, ha propuesto reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua, con más horas lectivas en Primaria, para evitar el fracaso escolar que se produce en Secundaria porque, a su juicio, "los alumnos afrontan esta etapa sin la base necesaria".

El presidente de CONCAPA se ha mostrado partidario de evaluar a los centros educativos y de trasladar los resultados a las familias; potenciar programas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas, o la oferta de distintos itinerarios desde cursos inferiores. Asimismo, ha insistido en "fomentar la cultura del esfuerzo" y, para ello, ha propuesto "generalizar" los exámenes de septiembre para la recuperación de asignaturas con el objetivo de que los estudiantes "perciban más directamente las consecuencias de los suspensos".

Caballero ha pedido a los diputados que se incluya en el pacto el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la consiguiente formación del profesorado en las mismas, así como la dotación "oportuna" de medios a las escuelas.

También ha insistido en reforzar los departamentos de orientación de los centros y las tutorías con alumnos y familias, la formación permanente de la profesorado y asegurar los medios materiales y humanos para el funcionamiento de los centros.

Sobre la convivencia escolar, Caballero ha alertado a los grupos parlamentarios de un "crecimiento exponencial" de los casos de acoso escolar y violencia en las aulas y les ha solicitado que el pacto incluya un "verdadero" plan de convivencia escolar para "erradicar esta lacra" en el sistema educativo.

El presidente de CONCAPA ha insistido en la "neutralidad ideológica" en los contenidos curriculares "conflictivos" sobre temas en los que no hay un consenso social y ha pedido que la "ideología de género esté fuera de las aulas". Al mismo tiempo, ha solicitado que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión conforme a la confesión de las familias y que esta sea de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de asignaturas.

Sobre las lengua cooficiales, ha reclamado que se dé "flexibilidad" a las familias a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren que estudien sus hijos y se garantice el "adecuado" conocimiento de todas las lenguas en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Padres-Congreso-neutralidad-ideologica-Religion_0_2338875434.html

martes, 14 de marzo de 2017

Temas teológicos de gran utilidad para descargar

Quiero compartir con vosotros este excelente material teológico elaborado por La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER), de gran valor y utilidad tanto en la pastoral, catequesis, como en la clase de Religión para ampliación de contenidos.

Bloque 1: Temas generales


Texto Audio
Presentación Presenta
¿Sabemos perdonar? Tema 1
Eucaristía Tema 2
Propósitos Tema 3
El mundo en que vivimos. Luces y sombras Tema 4
Una sociedad decente Tema 5
¿Cómo nos enfrentamos a situaciones difíciles? Tema 6
Reflexión en tono a la crisis Tema 7

 

 

Bloque 2: Actitudes en torno a la vida del padre François

Texto Audio
Ciudadanos responsables y fraternos cristianos Tema 1
La alegría Tema 2
La familia Tema 3
Compartir Tema 4
Sacerdotes Tema 5
Distintos aspectos de la vida Tema 6
La Acción Católica Tema 7
Orientaciones fundamentales de la Frater Tema 8
Lo original de Frater Tema 9
Constructores de un mundo más ... fraterno Tema 10
El sufrimiento y el dolor Tema 11
La espiritualidad Tema 12
Mis capacidades al servicio de los demás (I) Tema 13
Mis capacidades al servicio de los demás (II) Tema 14
Magos de hoy Tema 15
La Virgen María, gratitud y amor sevicial Tema 16

Paso 2

 

Bloque 1: Ser con los demás

Texto Audio
Presentación Presenta
La persona: conocerse y darse a conocer Tema 1
El grupo: conocimiento del otro Tema 2

 

 



Bloque 2: La dicapacidad hoy

Texto Audio
Presentación Presenta
Iguales en la diferencia. Somos diferentes, somos iguales Tema 3
La autoestima. Retos de la discapacidad Tema 4
Formarse: desarrollo personal Tema 5
Todos somos útiles: qué puedo hacer Tema 6
Autonomía personal: autonomía y dignidad Tema 7
Ser ciudadanos. Participación y discapacidad Tema 8

Bloque 3: Identidad y misión de la FRATER

Texto Audio
Presentación Presenta
Frater: un movimiento Tema 9
La alegría en Frater Tema 10
Los contactos personales Tema 11
Protagonista Tema 12
Vivimos en equipo, vivimos en fraternidad Tema 13
Comprometidos con Jesús y los hermanos Tema 14

Bloque 4: Síntesis cristiana

Texto Audio
Presentación Presenta
La aventura de creer Tema 15
Creados por amor: creo en Dios Padre Tema 16
Liberados por amor: creo en Jesucristo Tema 17
Capacitados para amar: creo en el Espíritu Santo Tema 18



Material complementario. Selección de mensajes del Padre François

Texto
Presentación
¿Es posible un mundo mejor?, ¿conmigo o sin mí?
La acogida
Encuentro con sencillez de corazón
Juntos, alumbramos esperanza
Crecer continuamente
Todo necesita su tiempo
Encontrarme contigo me enriquece
El amor de Dios
Vivir con entusiasmo
Llevamos la fraternidad a todos
Luz para los demás
Contagiarse de fraternidad
La vida de cada día
Amar es estar vivo
¡He tenido una idea!
El otro es mi hermano
El amor fraternal (I)
El amor fraternal (II)
El diálogo: creciendo con el hermano (I)
El diálogo: creciendo con el hermano (II)


Paso 3

Primera parte

 

Bloque 1 y 2: "El proceso a seguir" y "Fe cristiana y militancia cristiana"

Texto Audio
Presentación Presenta
El fraterno que queremos ser Tema 1
La militancia en fraternidad Tema 2
La Biblia: el libro de Dios para la humanidad Tema 3
La opción fundamental Tema 4
Acercamiento a la persona de Jesús Tema 5
El Dios de Jesús Tema 6
El encuentro personal con Jesucristo Tema 7

 

Bloque 3: Implicaciones de la fe cristiana

Texto Audio
Dios, fundamento de la vida humana Tema 8
Jesús es la salud Tema 9
La fe cristiana y el valor de la persona Tema 10
El seguimiento de Jesús nos lleva a la comunión eclesial Tema 11
El compromiso eclesial Tema 12
Dimensión socio-política de la fe cristiana Tema 13
El proyecto personal de vida militante Tema 14
Comprometidos para vivir el Reino de Dios en la historia Tema 15

 

Bloque 4: Vivir la fe en Frater

Texto Audio
Frater, movimiento especializado de Acción Católica Tema 16
El equipo en fraternidad Tema 17
Funciones y responsabilidad en la Frater Tema 18
La estructura organizativa de la fraternidad Tema 19

Segunda parte


Bloque 0: La experiencia fundamental de Frater

Texto Audio
Presentación Presenta
La experiencia fundamental Tema 1


Bloque 1: La utopía del Reino

Texto Audio
Presentación Presenta
El seguimiento de Jesucristo Tema 2
El Reino de Dios Tema 3
La experiencia de Dios Tema 4
La mujer y el hombre nuevos Tema 5
La nueva sociedad Tema 6

Bloque 2:  Mirada crítica a la sociedad desde el Evangelio

Texto Audio
Presentación Presenta
Poder (el pueblo no participa) Tema 7
Tener (los pobres no comen) Tema 8
Saber (los que no saben no cuentan) Tema 9
La persona con enfermedad o discpacitada es marginada Tema 10
Dolorismo y paternalismo Tema 11
El mito de la salud Tema 12
Egoísmo e individualismo, raíces de todo mal humano Tema 13

Bloque 3: El camino hacia la utopía

Texto Audio
Presentación Presenta
Proyecto personal de vida Tema 14
Sentido de la persona. Imprtancia de lo pequeño Tema 15
Compromiso por la transformación de la sociedad Tema 16
Opción preferencial por los pobres Tema 17
La experiencia de Iglesia Tema 18
Celebración de la vida. Los sacramentos Tema 19

Pilares de la vida en Frater

Texto Audio
Presentación Presenta
Oración y contemplación Tema 20
Contactos personales Tema 21
Vida de equipo Tema 22



Presentación sobre cómo es el Dios que nos revela Jesús

XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil


Del 13 al 18 de marzo 2017 se está celebrando en la Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil bajo el lema “Sí a la vida, si a la solidaridad, sí a la paz, ¡sí a la Civilización del Amor!”.
Estas jornadas se celebran con el objetivo de discernir sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe, en orden a dinamizar nuevos procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de la nueva sociedad, “La Civilización del Amor”.
Desde la metodología del ver, juzgar y actuar, se pretende contemplar la historia de los jóvenes de los pueblos latinoamericanos y presentar la propuesta que expresa su lema. La frase bíblica en que se inspira el encuentro es: “Profeta de las naciones te constituí… irás adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene” (Jr 1,5-7).
Editorial Verbo Divino apoya y se hace presente en este encuentro para hacer partícipes a los participantes de sus obras relacionadas con la juventud y la Biblia, y muy especialmente la próxima publicación de sus ediciones especiales para Latinoamérica de la Y-Biblia y el DoCat.
Fuente: vía email.

Un 73% de los alumnos de centros públicos elige religión

El 73,1% de los alumnos de la Diócesis de Coria-Cáceres matriculados en centros públicos y un 99% de los que cursan sus estudios en colegios concertados de titularidad católica reciben la asignatura de religión, lo que supone un total de 16.470 estudiantes de los 18.759 matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para analizar estas cifras y tratar todo lo concerniente a la enseñanza de la religión en la diócesis, el 25 de marzo se reunirán los maestros y profesores de esta asignatura en su noveno Congreso Diocesano.

«Se trata de una oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y adquirir conocimientos», asegura el Obispado en nota de prensa, recordando que el Congreso de los Diputados ha iniciado hace unas semanas las reuniones para elaborar un Pacto Educativo en el que se determinará el papel que jugará la asignatura en los colegios.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/73-alumnos-centros-publicos-elige-religion_1004321.html

lunes, 13 de marzo de 2017

Descarga la publicación: La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva

¿Qué está pasando con la asignatura de Religión?

portada publicación jornada religión
Querido amigo del Observatorio:
Te escribo para contarte que ya puedes descargar la publicación sobre la asignatura de Religión que hemos realizado: “La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva”: Publicación La Clase de Religión en España WEB
En ella se recoge una crónica de cada una de las conferencias de la Jornada para Profesores de Religión que organizamos el mes de noviembre pasado en Madrid.
Esta publicación llega en un momento oportuno, pues quizás hayas visto que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados un futuro acuerdo para un pacto educativo.
Sé que muchos profesores no pudieron venir a la citada jornada, ya que me escribieron para decírmelo. También sé que es un tema que no concierne solo a los docentes, sino también a padres y alumnos, y en general a las personas que nos preocupamos por defender la libertad religiosa.
Te recuerdo el programa de la Jornada, para adelantarte lo que podrás leer en esta publicación:
-          Fundamentos jurídicos para la existencia de la clase de Religión (Jesús Muñoz de Priego, abogado especializado en Educación).
-          La clase de Religión en España: Situación y ofensiva (Esther Jiménez, Presidenta del Comité de Profesores de Religión de Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid de FEUSO, y Carlos Quirós, abogado de USO).
-          Razones para la asignatura de Religión (Jorge Calandra, Presidente de la Asociación de Defensa de los Valores Cristianos en la Educación)
-          La asignatura de Religión como derecho educativo de padres y alumnos (Javier Ferrer, Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de Zaragoza)
-          La asignatura de Religión en los colegios públicos. Experiencia práctica (Jaume Vives, periodista)
-          Mesa redonda de profesores. Experiencias en distintas Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla y León y País Vasco).

Fuente: http://libertadreligiosa.es/2017/03/13/que-esta-pasando-con-la-asignatura-de-religion/

La educación que ofrece la escuela debe ser integral

"El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano"

Omella reivindica la "formación humanista" que ofrece la clase de religión

(Juan José Omella, arzobispo de Barcelona).- Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.
Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/03/12/religion-iglesia-espana-arzobispo-barcelona-juan-jose-omella-reivindica-la-formacion-humanista-que-ofrece-la-clase-de-religion.shtml

sábado, 11 de marzo de 2017

Aprender religión en la escuela

Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.
+ Juan José Omella Omella
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2017/03/10/aprender-religion-en-la-escuela

viernes, 10 de marzo de 2017

7 datos fundamentales que debes saber si perteneces a un coro parroquial

Hace algunos años pertenecí a un coro, pero por algunas cuestiones lo tuve que dejar y dedicarme a otras cosas en el campo de la evangelización. Sin embargo, he seguido formándome y es por ello que me gustaría compartir contigo algunos puntos para reflexionar y brindar un mejor servicio al Señor. El coro en la Misa es muy importante, pero lo es también conocer el sentido de ésta y participar bien.
Debes saber que para estar en un coro no solo es importante cantar bonito, también es necesaria la formación litúrgica. La Misa tiene su forma y secuencia y la Iglesia, además de madre, también es sabia maestra pues tiene casi dos mil años guiándonos hacia el camino correcto para nuestra santificación. La Iglesia es quien enseña de qué forma se debe llevar a cabo un acto litúrgico. Te comparto aquí algunos puntos que a veces se nos pasan a quienes forman (o formamos en algún momento) parte de un coro parroquial.

1. La Misa lleva su propio tiempo, no el nuestro


La Instrucción General del Misal Romano nos dice en su número 37 que hay cantos que son en sí mismos ritos, como por ejemplo el “Gloria”, el salmo responsorial, el “Aleluya”, el “Santo” y algunos otros. También este mismo número explica que hay cantos que acompañan un rito, como lo son el canto de entrada, de la presentación de las ofrendas y el de comunión. El coro debe respetar estos tiempos y no extender los cantos más de lo necesario. El canto de entrada, por ejemplo, tiene la función de acompañar la procesión de entrada de los ministros (Cf. IGMR, 47). Entonces pues, debe extenderse lo que dura la procesión de los ministros y la incensación del altar (cuando la hay). Una vez terminado este rito, el canto de entrada debe concluir, evitando añadir estrofas innecesarias. Otro ejemplo es el canto de comunión: debe durar lo que dura la distribución de la comunión a los fieles, no debe prolongarse hasta la purificación de los vasos sagrados. 

2. No todo canto es litúrgico 

 Hay cantos sumamente bonitos y que suenan muy «ad hoc» a la situación o incluso al Evangelio, sin embargo nuestra tarea como coro es la de investigar si lo que cantamos es apropiado para la liturgia. La Iglesia nos da una pauta para discernir esto en el documento titulado Musicam Sacram en el número 4 y dice:
«Se entiende por música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas, de aquí podemos inferir que para que un canto sea apropiado para la Liturgia debe haber sido escrito en música y letra para la celebración» (MS, 4).
Entonces debemos evitar cantos que, aun siendo católicos, no hayan tenido esta finalidad e intención a la hora de ser creados. Mucho menos cantos de otras denominaciones del cristianismo. No te desanimes, hay infinidad de cantos al alcance de todos que pueden ir supliendo los no litúrgicos que tienes en tu repertorio.

3. El canto debe ser fiel al texto que presenta


No porque un canto diga “Gloria a Dios”, o “Aleluya”, o “Cordero de Dios” significa que se puede usar en la Santa Misa. El canto debe ser fiel al texto que presenta, por ejemplo:
«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.  Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, Amén».
Nosotros no podemos modificar oraciones antiquísimas de la Iglesia para que el canto suene mejor o más bonito (cfr. Sacrosanctum Concilium, 121). Repito: no te desanimes si algún canto en tu repertorio no es fiel al texto original de la oración, busca suplirlo con alguno que sí lo sea.

4. No existe canto para el rito de la paz


En agosto del 2014 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos expidió un documento titulado «El Significado Correcto del Rito de la Paz» en donde se pide expresamente en el sexto punto: «De todos modos, será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como: La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano» porque el rito de la paz debe ser un momento breve que no distraiga a la asamblea de quien es importante y en ese momento se encuentra en el altar.

5. El «Cordero de Dios» comienza cuando el sacerdote fracciona el pan


Este canto no acompaña la paz, este canto acompaña la fracción del pan. La IGMR nos dice en el número 83: «La invocación acompaña la fracción del pan, por lo que puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras danos la paz».

6. No basta solo con que nuestro cuerpo esté presente


A veces a quienes pertenecemos a un ministerio de música o coro parroquial se nos olvida que también participamos en la Eucaristía, no por estar atrás del templo o al lado nos podemos distraer o hacer otras cosas, pues el milagro de amor más grande ocurre frente a nosotros. Además, si es domingo el precepto es «oír Misa entera todos los domingos», no solamente estar presente. Participa no solo cantando sino también oyendo a Dios en el Evangelio y la homilía, si ya has logrado esto ayuda a otros a que también lo hagan.

7. Somos servidores de la Iglesia, no estrellas


De seguro esto ya lo sabes, pero creo necesario y prudente mencionarlo. El servicio que presta el coro debe llevarse a cabo con humildad, pues no estamos ahí porque somos los mejores ni porque deseamos sobresalir. Recuerda, el centro en la Misa es Cristo, no nuestra voz. Debemos buscar servir, no sobresalir ni ser aplaudidos (mucho menos dentro de la Misa) pues los dones que tenemos son dados gratuitamente por Dios y debemos ponerlos al servicio del otro para gloria de Dios.

Con estos consejos no pretendo imponerte mi idea sino mostrarte qué es lo que enseña la Iglesia, quien es increíblemente sabia… ¡muchísimo más que nosotros! Tampoco pretendo motivar tu deserción del coro sino todo lo contrario: motivarte a crecer y brindar un mejor servicio. Te invito a leer los documentos aquí citados y a compartirlos con otros. No olvides que «en el trato que le demos a la liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia», J. Ratzinger. Te mando un abrazo y mis oraciones. Por favor, no te olvides de rezar por mí.
Escrito por Bernardo Dueñas Moreno.
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