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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 15 de marzo de 2017
INTERED CELEBRA EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD
Fuente: vía email.
Padres católicos reclaman en el Congreso respeto a la libertad de elección, neutralidad ideológica y oferta de Religión
EUROPA PRESS
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.
Estas son algunas de las propuestas que Caballero ha trasladado a los diputados durante su intervención en la Cámara baja, donde ha manifestado el "sentido" pésame de la organización que preside por el fallecimiento este lunes de una alumna de Toledo a la que le cayó la rama de un árbol a la salida del colegio.
El presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha lamentado que la iniciativa del pacto educativo "nazca con un marcado carácter político" y ha pedido que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales de la comunidad educativa. Asimismo, ha reclamado que en el futuro acuerdo tengan cabida todas las orientaciones pedagógicas, filosóficas e ideológicas, "evitando imposiciones de cualquier tipo".
El dirigente de CONCAPA, ha insistido en que "el problema" del sistema educativo no es el tipo de red, pública o concertada, y ha subrayado la necesidad de que se garantice la "complementariedad" de ambas para los padres, "como principales educadores" de los hijos, puedan elegir formación que esté "más acorde con sus propias convicciones", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española. "Hay que suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales", ha apostillado.
MATEMÁTICAS, LENGUA Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE
Caballero ha insistido en dotar al sistema educativo de "calidad y libertad" para lograr el "máximo" desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, ha propuesto reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua, con más horas lectivas en Primaria, para evitar el fracaso escolar que se produce en Secundaria porque, a su juicio, "los alumnos afrontan esta etapa sin la base necesaria".
El presidente de CONCAPA se ha mostrado partidario de evaluar a los centros educativos y de trasladar los resultados a las familias; potenciar programas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas, o la oferta de distintos itinerarios desde cursos inferiores. Asimismo, ha insistido en "fomentar la cultura del esfuerzo" y, para ello, ha propuesto "generalizar" los exámenes de septiembre para la recuperación de asignaturas con el objetivo de que los estudiantes "perciban más directamente las consecuencias de los suspensos".
Caballero ha pedido a los diputados que se incluya en el pacto el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la consiguiente formación del profesorado en las mismas, así como la dotación "oportuna" de medios a las escuelas.
También ha insistido en reforzar los departamentos de orientación de los centros y las tutorías con alumnos y familias, la formación permanente de la profesorado y asegurar los medios materiales y humanos para el funcionamiento de los centros.
Sobre la convivencia escolar, Caballero ha alertado a los grupos parlamentarios de un "crecimiento exponencial" de los casos de acoso escolar y violencia en las aulas y les ha solicitado que el pacto incluya un "verdadero" plan de convivencia escolar para "erradicar esta lacra" en el sistema educativo.
El presidente de CONCAPA ha insistido en la "neutralidad ideológica" en los contenidos curriculares "conflictivos" sobre temas en los que no hay un consenso social y ha pedido que la "ideología de género esté fuera de las aulas". Al mismo tiempo, ha solicitado que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión conforme a la confesión de las familias y que esta sea de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de asignaturas.
Sobre las lengua cooficiales, ha reclamado que se dé "flexibilidad" a las familias a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren que estudien sus hijos y se garantice el "adecuado" conocimiento de todas las lenguas en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Padres-Congreso-neutralidad-ideologica-Religion_0_2338875434.html
martes, 14 de marzo de 2017
Temas teológicos de gran utilidad para descargar
Bloque 1: Temas generales
Bloque 2: Actitudes en torno a la vida del padre François
Paso 2
Bloque 1: Ser con los demás
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
La persona: conocerse y darse a conocer | Tema 1 |
El grupo: conocimiento del otro | Tema 2 |
Bloque 2: La dicapacidad hoy
Bloque 3: Identidad y misión de la FRATER
Bloque 4: Síntesis cristiana
Material complementario. Selección de mensajes del Padre François
Paso 3
Primera parte
Bloque 1 y 2: "El proceso a seguir" y "Fe cristiana y militancia cristiana"
Bloque 3: Implicaciones de la fe cristiana
Bloque 4: Vivir la fe en Frater
Segunda parte
Bloque 0: La experiencia fundamental de Frater
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
La experiencia fundamental | Tema 1 |
Bloque 1: La utopía del Reino
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
El seguimiento de Jesucristo | Tema 2 |
El Reino de Dios | Tema 3 |
La experiencia de Dios | Tema 4 |
La mujer y el hombre nuevos | Tema 5 |
La nueva sociedad | Tema 6 |
Bloque 2: Mirada crítica a la sociedad desde el Evangelio
Bloque 3: El camino hacia la utopía
Pilares de la vida en Frater
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
Oración y contemplación | Tema 20 |
Contactos personales | Tema 21 |
Vida de equipo | Tema 22 |
XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil
Un 73% de los alumnos de centros públicos elige religión
El 73,1% de los alumnos de la Diócesis de Coria-Cáceres matriculados en centros públicos y un 99% de los que cursan sus estudios en colegios concertados de titularidad católica reciben la asignatura de religión, lo que supone un total de 16.470 estudiantes de los 18.759 matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Para analizar estas cifras y tratar todo lo concerniente a la enseñanza de la religión en la diócesis, el 25 de marzo se reunirán los maestros y profesores de esta asignatura en su noveno Congreso Diocesano.
«Se trata de una oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y adquirir conocimientos», asegura el Obispado en nota de prensa, recordando que el Congreso de los Diputados ha iniciado hace unas semanas las reuniones para elaborar un Pacto Educativo en el que se determinará el papel que jugará la asignatura en los colegios.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/73-alumnos-centros-publicos-elige-religion_1004321.html
lunes, 13 de marzo de 2017
Descarga la publicación: La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva
¿Qué está pasando con la asignatura de Religión?
Querido amigo del Observatorio:
Te escribo para contarte que ya puedes descargar la publicación sobre la asignatura de Religión que hemos realizado: “La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva”: Publicación La Clase de Religión en España WEB
En ella se recoge una crónica de cada una de las conferencias de la Jornada para Profesores de Religión que organizamos el mes de noviembre pasado en Madrid.
Esta publicación llega en un momento oportuno, pues quizás hayas visto que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados un futuro acuerdo para un pacto educativo.
Sé que muchos profesores no pudieron venir a la citada jornada, ya que me escribieron para decírmelo. También sé que es un tema que no concierne solo a los docentes, sino también a padres y alumnos, y en general a las personas que nos preocupamos por defender la libertad religiosa.
Te recuerdo el programa de la Jornada, para adelantarte lo que podrás leer en esta publicación:
- Fundamentos jurídicos para la existencia de la clase de Religión (Jesús Muñoz de Priego, abogado especializado en Educación).
- La clase de Religión en España: Situación y ofensiva (Esther Jiménez, Presidenta del Comité de Profesores de Religión de Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid de FEUSO, y Carlos Quirós, abogado de USO).
- Razones para la asignatura de Religión (Jorge Calandra, Presidente de la Asociación de Defensa de los Valores Cristianos en la Educación)
- La asignatura de Religión como derecho educativo de padres y alumnos (Javier Ferrer, Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de Zaragoza)
- La asignatura de Religión en los colegios públicos. Experiencia práctica (Jaume Vives, periodista)
- Mesa redonda de profesores. Experiencias en distintas Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla y León y País Vasco).
Fuente: http://libertadreligiosa.es/2017/03/13/que-esta-pasando-con-la-asignatura-de-religion/
La educación que ofrece la escuela debe ser integral
"El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano"
Omella reivindica la "formación humanista" que ofrece la clase de religión
Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.