Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de enero de 2017

Cooperar nos hace fuertes. Religión y Escuela Nº 306

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 306. ENERO de 2017
COOPERAR NOS HACE FUERTES
Los principios de la doctrina social de la Iglesia -la participación, la solidaridad- pueden fundamentar el aprendizaje cooperativo.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
La OCDE ha publicado los resultados del estudio PISA 2015, que tiene como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer nos presenta la situación de la asignatura de Religión en los países del Este de Europa después de la caída del muro de Berlín.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Elogio de humanidades y ciencias
Carlos Esteban nos invita a legitimar las contribuciones educativas del saber religioso en el sistema educativo, precisamente, en un contexto de decadencia de las humanidades.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Protagonistas del diagnóstico
Javier Cortés reclama que, en la tarea de realizar el diagnóstico y de fijar objetivos en las instituciones educativas, el profesorado tenga un papel más protagonista.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
El salmo del Rey Mesías
La sección de Formación la iniciamos con la Escuela Bíblica en la que Pedro Barrado nos da las claves de interpretación del Salmo 110, el salmo del Rey Mesías.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del cine
Susana García Muñiz nos propone algunas actividades para trabajar en el aula la película La buena mentira. En la versión digital están disponibles las escenas.
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

martes, 10 de enero de 2017

Video: el verdadero amor

En muchas ocasiones, reconocer el verdadero amor no resulta tan sencillo. El verdadero amor te hace verdaderamente feliz.
Este video presenta algunas de las cualidades que tiene el verdadero amor a través de una serie de ilustraciones realizadas para Genial.guru por Alena Tsarkova.
Seguramente le podáis sacar un gran partido con vuestro alumnado.

Curso de Coaching educativo





Coaching educativo

Carmen Valls y Coral López te invitan a aprender las habilidades para generar un ambiente positivo de aprendizaje y potenciar la motivación y el rendimiento en el aula. Profundiza en las habilidades que te permitirán alcanzar tus objetivos como docente, capacítate para afrontar los cambios en la educación y conoce las herramientas y destrezas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 23/01/2017
Duración: 100 horas
Precio: 195 € / 222 USD
Acreditación: 3 ECTS


INSCRIPCIÓN

Manejando la Biblia, experiencia didáctica

Estimados amigos:
Con la felicitación de nuevo año, os adjunto una actividad realizada el curso pasado, pero que está teniendo mucho éxito.

El papa Francisco insisten en ir a lo esencial y para eso nos anima a conocer a Jesucristo en el Evangelio. Esta actividad ayuda a meterse en el evangelio.

Un reto para los alumnos: "Imagínate que estas con un amigo en un museo viendo estos cuadros. Tu amigo no tiene mucha formación religiosa y te pregunta quienes son esos personajes que aparecen en los cuadros. Tú tienes que explicárselo".

Un saludo
______________________________
coas.jpg

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en cid:image004.png@01D18F27.47B006F0Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

lunes, 9 de enero de 2017

Joven indignada: Se respeta creer en extraterrestres pero no creer en Dios

MADRID, 02 Ene. 17 / 06:45 pm (ACI/Actuall).-

Una joven madrileña ha subido un video a YouTube para manifestar las continuas discriminaciones y burlas que ha sufrido por parte de sus compañeros al reconocer la existencia de Dios.

Tras cambiar hasta seis veces de instituto, asegura que siempre se le ha señalado por creer en Dios, y denuncia que siempre se pide tolerancia y respeto cuando se habla de homosexuales o para cualquier otra creencia, pero no para los cristianos.

Vivimos en un mundo en el que “todas las verdades son verdad”, denuncia esta joven, que tan sólo pide que se respete la libertad religiosa de cada uno.

Y pone un ejemplo: Cuando un profesor preguntó en clase en qué creía cada uno, todos apoyaron al que dijo en los “reptilianos” (extraterrestres entre los hombres que controlan sus mentes), pero nadie le respetó por creer en Dios.

Es más, se rieron de ella por ser virgen y estar en contra del aborto, y un chico la estuvo acosando toda una clase profiriendo blasfemias sexuales.

Publicado originalmente enActuall.

 

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/video-una-joven-se-indigna-se-respeta-creer-en-extraterrestres-pero-no-creer-en-dios-79519/

Oro por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra como hombre

MADRID, 06 Ene. 14 / 05:14 am (ACI/Europa Press).-
El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, ha explicado que los tres regalos con los que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey --pues era un regalo destinado a reyes--, el incienso era un presente para Jesús como Dios --pues esta resina se quemaba delante de los dioses-- y la mirra, para Jesús como hombre --pues con ella se embalsamaba a los muertos--.
Así, Sanchiz explica que el oro, el incienso y la mirra que los Reyes de Oriente entregaron al niño Jesús en Belén estaban asociados a ciertos conceptos y rituales, más allá de que los tres puedan ser equiparados a lo que hoy se consideran productos "caros" y de "lujo".
Concretamente, respecto del oro, considera que puede ser interpretado "como regalo regio, destinado a un rey" y recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del "Rey de los Judíos", por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.
Por su parte, la simbología del incienso es "muy clara" para Sanchiz, pues hace referencia al carácter divino de Cristo, ya que en la religión judía y en las paganas, el incienso se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio, y, de hecho las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia.
En cualquier caso, admite cierta diversidad de criterio a la hora de determinar qué tipo de incienso se trataba, pues, mientras que en la Vulgata aparece el término 'thus', que signfica incienso, en la versión griega de San Mateo se emplea la palabra 'olívano', que es un tipo de incienso, "una sustancia gomosa compuesta de diversas resinas que al quemarse da un buen olor".
Mientras, atendiendo a la mirra --sustancia aromática también gomosa resultado de recoger la resina del árbol de la mirra--, Sanchiz ve dos posibles explicaciones pues la mirra se utilizaba como anestésico --normalmente mezclada con vino-- y se puede interpretar como que el Señor venía a quitar el dolor al mundo". Pero también la mirra se empleaba para embalsamar a los muertos, por lo que podría representar "un anuncio de su pasión y una alegoría de que Jesús como hombre está sujeto a la muerte".
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/reyes-magos-regalaron-a-jesus-oro-por-ser-rey-incienso-por-ser-dios-y-mirra-como-hombre-79732/

El Gobierno planea reforzar las relaciones entre Estado y religión

El Gobierno planea reforzar las relaciones entre Estado y religión. El Ejecutivo del Partido Popular, lejos de cerrar el grifo de la financiación pública a la Iglesia católica o dar pasos hacia la laicidad, pretende ayudar a las economías de otras siete religiones más. Una casilla propia en la declaración de la renta facilitará la recaudación de dinero público para las iglesias.
El propósito del Gobierno, según fuentes consultadas por eldiario.es, es "equiparar a las confesiones religiosas" promoviendo la "aconfesionalidad del Estado". Una "aconfesionalidad" alejada de lo laico, según el criterio del Ministerio de Justicia. La Iglesia católica recibe con esta fórmula en torno a 250 millones de euros anuales. Los beneficiados serían los musulmanes, judíos, evangélicos, budistas, mormones, ortodoxos y Testigos de Jehová.
El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, avanzó los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy: habilitar, a lo largo de la legislatura, más casillas de la declaración de la renta para la religión. 
Herrera dijo a Europa Press que se dotará del 0,7% de los impuestos a las confesiones denominadas "de notorio arraigo". Eso solventa la reciente sentencia del Tribunal Supremo que falló en contra de la reclamación de los evangélicos que solicitaron su propia parte de los impuestos por entender que se les estaba discriminando.
Como ya ocurrió en 1992, cuando el Estado firmó acuerdos con judíos, musulmanes y evangélicos, similares al Concordato suscrito en 1979 con la Iglesia católica (que abrieron la escuela pública a más religiones, con profesores pagados por el Estado pero elegidos por las confesiones religiosas), ahora se planteará al Ministerio de Hacienda la posibilidad de extender la casilla del IRPF a otras siete creencias aparte de la católica. 

La Conferencia Episcopal no se opone

Si la propuesta prospera, se extenderá la recaudación religiosa en España. Estas principales religiones pasarán a financiarse con dinero público. La Conferencia Episcopal Española no es contraria al plan –en ocasiones pasadas sí lo miró con recelo– y ha asegurado que no ve mal que los fieles de otras confesiones destinen mediante la recaudación pública dinero a sus respectivas iglesias.
"La Iglesia católica no se opone a que se extienda la X a otras confesiones religiosas", cuentan fuentes episcopales, aunque sí han eludido valorar la fórmula concreta elegida por el Estado "porque no nos compete". Al fin y al cabo, esta medida, en lugar de acabar con la polémica casilla de la Iglesia católica, la consolidaría.
La multiplicación de casillas ya fue planteada durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y admitida por evangélicos y musulmanes, mientras los judíos se negaban, aduciendo su oposición a que sus fieles aparezcan en cualquier registro público. Finalmente, y tras presiones de la Conferencia Episcopal, el proyecto cayó en saco roto. Ahora las tornas han cambiado.

Sensibilidad religiosa

Herrera García-Canturri también dejó claro que la revisión o denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado "no está sobre la mesa" y que, aún más, se articulará una ley para que los misioneros retornados a España puedan cobrar la Seguridad Social.
En lo tocante al resto de confesiones, el responsable de Justicia auspició la posibilidad de que los estudiantes u opositores judíos puedan reclamar que se cambie el día del examen cuando éste coincida con el Sabbat (sábado), fiesta sagrada de su confesión, o adelantar la hora de los exámenes de selectividad cuando coincidan con el mes sagrado de ayuno musulmán, el Ramadán.
Esta "sensibilización" en cuanto a la religión también se ha extendido a las empresas. Así, desde Justicia se está "contemplando" la petición de los musulmanes de España de incluir alguna de sus festividades religiosas, como la de Ruptura del Ayuno, en el calendario laboral de 2018. En el de 2017, el día de la fiesta del Sacrificio es festivo en Ceuta y Melilla. No obstante, ha precisado que es "complicado" porque el número total de fiestas no se puede modificar y si se quiere introducir otra, tendría que ser en sustitución de una fiesta cristiana o civil.

10 charlas TED para revolucionar el trabajo en el aula

En el Blog de SMConectados encontramos un magnífico elenco de charlas TED sobre el trabajo en el aula titulado: Educar en el S.XXI. 10 charlas TED para revolucionar el trabajo en el aula de las cuales nos hacemos eco.

Las charlas TED son charlas cortas, de aproximadamente 20 minutos, en las que grandes expertos en sus áreas exponen de una manera directa y divertida conceptos y experiencias. Algunas de las charlas TED más visionadas son las relacionadas con el mundo de la Educación. SM Conectados nos ofrecen 10 como las mejores charlas TED sobre educación. A continuación sólo presento algunas de ellas, pero puede visualizarlas todas cliqueando sobre el título anterior.

Usemos el vídeo para reinventar la Educación

Ponente: Salman Khan
En este vídeo Salman Khan habla de cómo y por qué creó la Khan Academy, una serie cuidadosamente estructurada de videos educativos que ofrecen currículos completos en matemáticas y, ahora, otros temas.Demuestra el poder de los ejercicios interactivos y pide a los maestros que consideren la posibilidad de cambiar el guión tradicional del aula: ofrecer a los alumnos acceso a  videoconferencias para ver en casa, para posteriormente trabajar en el aula con el maestro, que será un guía siempre disponible para ayudar.


Construir la escuela en la nube

Ponente: Sugatra Mitra
Sugatra Mitra nos habla sobre cómo diseñar la Escuela en la Nube, partiendo de su propia experiencia en la India, donde desarrolló un laboratorio en el que los niños pueden explorar y aprender unos de otros usando recursos y conectando con docentes a través de medios digitales. Gracias a esta experiencia, se comenzó a hablar de los entornos de aprendizaje autoorganizados.



El poder de la pasión y la perseverancia

Ponente: Angela Lee Duckworth
Angela Lee Duckworth nos cuenta su propia experiencia: de cómo dejo su trabajo en una consultoría para aceptar un trabajo como docente de alumnos de 7º curso en una escuela pública en Nueva York. No pasó mucho tiempo para que se diera cuenta de que el cociente intelectual no era el único factor que influye en el éxito de los alumnos, y que aquellos que luchan por conseguir un objetivo y que lo hacen con pasión, conseguían obtener excelentes resultados académicos.


Enseñemos a los niños a emprender

Ponente: Cameron Herold
Cameron Herold nos habla de cómo muchos niños se aburren en la escuela y, en ocasiones, no consiguen integrarse en su grupo de compañeros. El cambio metodológico que necesita la escuela para ayudar a estos niños es potenciar su creatividad, ayudarles a aprender de los fracasos y a no dejar nunca de intentar buscar el éxito en aquello que les apasione.




Reimaginando las aulas: Los maestros como estudiantes y los estudiantes como líderes

Ponente: Kayla Delzer
¿Tiene sentido que, en una sociedad que ha avanzado tanto en las últimas décadas, las aulas tengan el mismo aspecto que a mediados del S.XX? Kayla Delzer, maestra de segundo curso, nos habla de cómo revitalizar el trabajo en el aula para transformarla en un espacio en el que los alumnos tienen el poder de liderar su propio aprendizaje.


Profesores que dejan marca

Ponente: Oscar Ghillione
¿Qué características tiene que cumplir un profesor para influir de manera decisiva en la vida de sus alumnos? Oscar Ghillione nos habla de las características de los mejores docentes, aquellos que te hacen pensar y que te ayudan a obtener respuesta a las preguntas que te planteas, docentes que, sin darte cuenta, forman parte para siempre de tu vida.


Encontrará el resto de charlas en: http://blog.smconectados.com/2016/11/09/educar-en-el-s-xxi-10-charlas-ted-para-revolucionar-el-trabajo-en-el-aula/

domingo, 8 de enero de 2017

CASCANUECES ÓPERA INFANTIL CAMPAÑA ESCOLAR 2017





Ferro teatro se complace un año más, en presentar sus fechas para la
CAMPAÑA ESCOLAR  2016/2017


¡Ya puedes hacer las reservar las plazas para tus alumnos!
Y si estas fechas no vienen bien a tu planing de curso, llámanos, tenemos mas opciones
Reserva en el 609221581

Puedes conocer más de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en la web www.ferroteatro.es
MADRID NORTE : CENTRO CULTURAL SANCHINARRO (MADRID) PRECIO 6 € + IVA
20 DE ENERO DE 2017
10:00 EL CASCANUECES  11:30 RAPUNZEL
7 DE FEBRERO DE 2017
10:00 DE VIAJE POR LA ZARZUELA -  11:30 EL GRAN JUEGO DE VERDI

13 DE MARZO DE 201710:00 EL LAGO DE LOS CISNES – 11:30 EL MINISTERIO DE LA TIERRA
 19 DE ABRIL DE 2017
 10:00 LA FLAUTA MÁGICA - 11:30 EL MINISTERIO DE LA TIERRA
 
Si no tenemos fechas previstas cerca de su centro escolar, ¡NO SE PREOCUPE!
Nos trasladamos a su población y abrimos una nueva fecha para los centros de la zona.
VER VIDEO
VER VIDEO
VER VIDEO
VER VIDEO
VER VIDEO
PENDIENTE DE GRABACIÓN
VER VIDEO
VER VIDEO
VER VIDEO

GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS




jueves, 5 de enero de 2017

Pastores y reyes, trayectos navideños

José Laguna.

En casa hemos puesto el Belén. Las cabras de plástico ya desafían la gravedad encaramadas en montañas de corcho, los patos nadan confiados sobre un sólido río de papel de plata y el molino mueve pausadamente las tres aspas que aún conserva. Salvo terremotos imprevistos al golpear accidentalmente el aparador en el que lo montamos (seísmos que cada año dejan tullido a algún personaje), las únicas figuras que se mueven en nuestro Belén son los Reyes Magos. Como manda la tradición, cada día los Magos de Oriente avanzan unos milímetros en dirección al pesebre animados por la energía invisible de manos infantiles; el resto de figuras ya han llegado a sus destinos y esperan pacientes a que sus Majestades Reales completen su camino.

Los trayectos geográficos de los protagonistas de Belén esconden enseñanzas teológicas que suele pasar desapercibidas. Por de pronto, no es verdad que las figuras permanezcan estáticas. A excepción del caganer que, por razones obvias, no puede desplazarse; todas las demás (hasta los peces que “beben en el río”) son convocadas al meeting point de un desangelado establo en el que tendrá lugar el acontecimiento que cambiará el rumbo de toda la humanidad. Lo de desangelado es un decir porque, según Lucas, a poca distancia de allí una legión del ejército celestial (unos cinco mil ángeles, querubín arriba, querubín abajo), envueltos en la claridad de la gloria del Señor, anunciaban una gran noticia a unos pastores que pasaban la noche al raso: “En la ciudad de David había nacido un salvador, el Mesías, el Señor”. Los pastores debían estar muy cerca porque fue escuchar el anuncio celestial y salir corriendo a toda prisa hacia Belén, al menos así lo dejó escrito el evangelista.

Los pastores, seres marginales de vidas itinerantes que no cumplían los preceptos legales del descanso sabático ni los ritos de pureza exigidos por la Ley, eran vecinos de la Buena Noticia. Aquellos trabajadores precarios estaban cerca –muy cerca– del lugar en el que acontecía la salvación. Más lejos y perdidos andaban los Magos de Oriente; enredados entre oros, inciensos y mirras tuvieron que interpretar el significado del tenue resplandor de una estrella lejana. Ni un triste serafín de tercera se dignó pasarse por Oriente para facilitarles las coordenadas GPS del pesebre. A tientas, leyendo mapas estelares, preguntando en cada rotonda, con la lentitud de quienes viajan por la vida cargados hasta los topes, llegaron por fin a Belén gracias a las indicaciones ¡de Herodes!: “Todo recto, en el segundo oasis girar a la derecha y cuando encontréis al niño mándame un selfie con él que yo también quiero ir a rendirle homenaje”. La cercanía, la claridad resplandeciente, la rapidez y la alegría pletórica de unos. La lejanía, la luz trémula, la lentitud y los cálculos estratégicos de otros.

Celebrar la Navidad es desplazarse geográfica y vitalmente en busca de ángeles anunciadores. Es pasar la noche a la intemperie junto a los pastores de los que nadie espera nada. Es el sinsentido de un Dios desahuciado que nace en un establo, en el lugar preparado para los animales. En Alepo, en las costas de Lesbos, en Yemen, en las fronteras de Somalia, en Nigeria, en Ciudad Juárez, en el CIE de Aluche…, cerca de pesebres ruinosos donde según los Herodes de la historia no puede  nacer nada bueno se han visto legiones de ángeles desgañitándose en un canto tan absurdo como divino: cerca, muy cerca nacerá la Esperanza envuelta en pañales. Ojalá que unas manos infantiles muevan milímetro a milímetro nuestras vidas y nos pongan junto a los pastores, al lado de aquellos y aquellas que nos llevan la delantera en el camino del Reino; porque solo oliendo a oveja se puede celebrar la alegría de una Esperanza que sabe a requesón, manteca y vino. ¡Feliz Navidad!

Fuente: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=15928&lang=es

Las entidades de acción social de la Iglesia en España denuncian la política de fronteras

Critican las "devoluciones sumarias" tras la muerte de dos inmigrantes en la valla de Ceuta

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras que evite "la inhumanidad del alambre"
Denuncian que el actual modelo "sólo consigue incrementar el sufrimiento, dolor y muerte"

IVICON/Red Migrantes con Derechos

Las entidades de acción social de la Iglesia en España -Cáritas, CONFER y Justicia y Paz- que integramos la red intraeclesial "Migrantes con Derechos" y que estamos presentes en ambos lados de la frontera de Ceuta expresamos nuestro dolor por los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.

Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.

Crece nuestra impotencia ante las esperanzas truncadas de estas personas, que, en su penosa travesía de miles de kilómetros por el corazón de África, llevan a sus espaldas un largo historial de abusos, agresiones y precariedad extrema, mientras esperan la ocasión de llegar a Europa en busca de un futuro de dignidad y derechos para ellos y sus familias.

Necesitamos un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos. Es urgente, por ello, que todos nos preguntemos qué es lo que está fallando a la hora de articular una política de fronteras basada en los principios humanitarios y capaz de garantizar vías de acceso seguras a las personas que huyen de la miseria y la violencia que asola sus países.

Reiteramos nuestro rechazo a las devoluciones sumarias. Apelamos, en este sentido, al dictamen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ya en 2015 advirtió que la enmienda a la Ley de Extranjería aprobada en su día no avala las devoluciones automáticas, además de recordar el imperativo formulado para que España cumpla en esta materia sus obligaciones internacionales con el respeto a los derechos humanos.

No queremos acostumbrarnos al inmenso sufrimiento humano del que somos testigos a diario en las vidas de tantas personas que siguen llegando desde África y que intentan acceder a Europa en busca de una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la ciudadanía para mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana y trabajar juntos para evitar esta inhumanidad del alambre, y para que su dolor y sufrimiento no se conviertan en una rutina deshumanizadora.

Nuevamente recordamos la exhortación del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo: "Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes".

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2017/01/04/religion-iglesia-solidaridad-caritas-confer-y-justicia-y-paz-reclaman-una-politica-de-fronteras-basada-en-los-principios-humanitarios.shtml

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables