@elprofebati
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Por estas fechas nos encontramos con anuncios y cortos con cierto
espíritu navideño que nos invitan a ser más generoso, a pasar más tiempo
con la familia y a ayudar a quienes lo necesitan. Mi favorito es el
primero, que recuerda la famosa tregua de navidad en 1914, durante la
IGM. Alemanes y británicos cantaron villancicos juntos, compartieron
regalos y hasta jugaron un partido juntos en la nochebuena de 1914. ¿Quieres conocer más sobre esta historia?+info
También hay una película interesante sobre esta tregua de paz Feliz Navidad o Joyeux Noël ¿Cuál es tu corto/anuncio favorito? ¿Por qué?
Si algún día te pregunta un niño: ¿Quién es ese tal Jesús?
Como dice el refrán,
“los niños, ni ocultan mentiras, ni callan verdades”; es impresionante
ver la espontanea profundidad de las preguntas que hacen. Se acerca la
Navidad y el tiempo de contestar a las preguntas que pueden hacer los
pequeños, y también los no tan pequeños, sobre Jesús.
Este año, Editorial Verbo Divino presenta como una buena alternativa para el regalo de Navidad la obra Jesús ¿Quién es y 62 preguntas más?,
que quiere ayudar a todos los que puedan vivir la apabullante aventura
de ser interrogado por un niño. ¿Jesús contaba chistes? ¿Perdonó Jesús a
Judas? ¿Se convirtió Jesús en un fantasma? ¿Era Jesús guapo?... ¡y
muchísimas más!
Como
en Dónde vive Dios? ...y 101 preguntas más, Charles Delhez responde con
sinceridad, inteligencia y sencillez. Unas respuestas que elevan el
espíritu y el corazón!
José María Gil Tamayo: el 63% de los padres eligen educación religiosa para sus hijos
El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró hoy en la COPE sobre la asignatura de religión que el derecho a la formación religiosa está recogido en Constitución, pero que “cuando no se tiene claro y se confunden la clase de religión con la catequesis no nos podemos entender”, quejándose de que “cuando no se admite el hecho religioso en el ámbito público en cualquier persona tendrá que dejar colgadas su convicciones religiosas en la percha de la entrada”.
Gil Tamayo ha recalcado que la Religión es una enseñanza confesional amparada en el derecho de los padres que otorga la Constitución y recuerda que 63% de los padres eligen educación religiosa para sus hijos.
Y después hizo notar el portavoz de la Conferencia Episcopal que la Iglesia católica se somete a dos referéndums de manera anual: el de la x de la casilla de la Declaración de Hacienda y otro que es de la enseñanza religiosa, ya que los padres deben todos los años elegir si sus hijos dan educación religiosa. Por lo que concluye que hay respetar que el derecho de los padres y da el mensaje de que a pesar del secularismo creciente “a la Iglesia no le puede negar nadie una presencia milenaria”.
Fuente: http://www.revistaecclesia.com/jose-maria-gil-tamayo-63-los-padres-eligen-educacion-religiosa-hijos/
Puede descargar directamente a su ordenador el capítulo de Super Libro en 3D "La Primera Navidad" cliqueando en este enlace en MEDIAFIRE o sobre la imagen.
Abonados por convicción a la cultura del diálogo, los
obispos se alegran de que se estén dando pasos para alcanzar un pacto
educativo y proponen el mismo proceso para el ámbito familiar. Para
contribuir al primero, reivindican "sitio" para la clase de Religión en
la escuela pública. Y, en el plano familiar, ofrecen su ayuda formativa a
los novios y acompañamiento "en los momentos de crisis" a los ya
casados.
En la rueda de prensa, correspondiente a la Plenaria episcopal, celebrada la semana pasada, el portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, reveló que los obispos fueron llamados a consulta por el ministro de Educación hace ya un mes.
En el encuentro, la Iglesia reiteró su deseo de que se pueda alcanzar
un pacto educativo, que evite que la "educación esté supeditada a las
alternancias de Gobierno o a las ideologías imperantes". Es decir, que
la educación se convierta "en una cuestión de Estado".
En ese nuevo marco educativo "no partidista", la Iglesia quiere que la clase de Religión siga teniendo su "sitio", como asignatura evaluable y computable.
Y no porque "sea un privilegio", que no lo es, según Tamayo, sino
porque es "un derecho de los padres", reconocido por los Acuerdos con
las confesiones religiosas de notorio arraigo y, en el caso de los
católicos, refrendado por los "Acuerdos, que tienen rango de ley
orgánica".
A juicio del portavoz de los obispos, ese
pacto educativo "aportaría concordia y estabilidad" al ámbito educativo,
en el que "estamos llamados, no condenados, a trabajar juntos y a
promover el bien común, al que ahora se le llama interés general".
¿Estaría
dispuesta la Iglesia de dialogar y negociar en el marco de este nuevo
pacto? "Por supuesto, esto no es la defensa de un castillo", asegura Gil
Tamayo. Pero, pone sus condiciones: "Coherencia con los principios y
mano tendida". Y pide, además, a las instancias políticas que "dejen
añejas posiciones", porque "no podemos dejar las creencias al margen del hecho educativo". Y eso exige "dejar las rémoras trasnochadas" y "encontrar un sitio adecuado al hecho religioso" en la escuela pública.
Un sitio al que la Iglesia tiene derecho, según los obispos, porque no en vano cuenta con 2.600 centros, 1.468 millones de alumnos,
más de 25.500 profesores de Religión y más de 3,5 millones de alumnos
inscritos en la enseñanza religiosa. Por eso, la institución católica
quiere participar en el pacto educativo de una forma unitaria.
Pacto por la familia
El
otro ámbito que preocupa a los obispos es el de la familia,
especialmente el de los numerosos "fracasos matrimoniales". Para ayudar
en ese campo, los prelados proponen poner al día su directorio de
pastoral familiar, para acompañar a las parejas en dos momentos críticos de sus recorridos vitales: de novios y en las crisis matrimoniales.
La
Iglesia reconoce que las circunstancias económicas hacen que "para
muchos jóvenes sea imposible plantearse la formalización civil o
religiosa de su unión". Por eso, piden que mejore el mercado laboral y
su conciliación, y una política de ayudas a las familias, que desemboque
"también en un pacto por la familia", porque "va en ello la estabilidad
del propio sistema de la seguridad social".
Tras la publicación del documento del Papa sobre la familia, titulado Amoris Laetitia,
cuatro cardenales han puesto el grito en el cielo y, en una carta
pública, le piden que aclare sus posiciones sobre el tema, creando un
clima de división en la Iglesia. Ante estos ataques, los obispos
españoles cierran filas con Francisco, por medio de una carta de su
presidente, el cardenal Blázquez.
En ella, el arzobispo
de Valladolid, agradece a Francisco "el excelente documento", le ofrece
"la comunión cordial y obediente" de todo el episcopado español, así
como el "apoyo en las dificultades", al tiempo que le da las gracias
"por su ejemplo, que nos ilumina en el camino".
En otro orden de cosas, la Plenaria episcopal aprobó el fondo común interdiocesano de 250 millones de euros, procedentes del IRPF,
"el reglamento de rendición de cuentas para las entidades religiosas",
asi como "un plan de transparencia", "un manual de inversiones
financieras éticas", un "esquema de portal de transparencia para todas
las diócesis" y "protocolos de medidas de prevención de blanqueo de
capitales", como explicó el gerente del episcopado, Fernando Giménez
Barriocanal.
Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/28/583c2a2f268e3ef90d8b462c.html
Aunque aún queda tiempo,
aprovecho para desearos una feliz Navidad y un próximo año en donde se
reconozca la labor que hacen las/os profesoras/es de religión.
Amigos de los medios de comunicación cristianos, les invitamos a
compartir este vídeo que realizamos para el Adviento y que puede compartir a
través de sus webs, blogs, redes sociales,...
Espero
que les gustes y nos ayuden a difundir.
Muchas gracias
"A veces creemos que todas estas aplicaciones, webs y herramientas pueden ser complicadas de usar y evitamos utilizarlas, pero, una vez que las probamos, nos damos cuenta de que son hechas de una manera tan intuitiva que cualquiera las puede aprender a usar en pocos clics."
18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula
"Sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender [...]."
Impulsividad en el aula. ¿Cómo se detecta? ¿Cómo se gestiona?
"Conseguir que un alumno impulsivo escuche con atención, piense previamente en las consecuencias de lo que va a hacer o a decir, reflexione sobre lo que hace o mantenga la calma ante una situación imprevista es, sin duda, todo un reto para cualquier docente."
Cierra el CILELIJ México y se anuncia la sede de su cuarta edición
El III Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación SM y la Secretaría de Cultura, llegó a su fin la noche del 17 de noviembre después de cuatro días de trabajo.
"Disponemos de suficiente evidencia empírica como para concluir que una atinada relación entre familia y escuela facilitará la implicación parental, ampliará el área de influencia profesional del profesorado y contribuirá, de un modo sustantivo, al éxito educativo y a la mejora escolar."
El PP acepta por primera vez "sustituir" la Lomce por "una nueva ley de educación"
Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanoshan llegado a un acuerdo este viernes para la creación de la Subcomisión del Congreso de los Diputados que dé lugar a un futuro Pacto de Estado en Educación.
Tras
un largo tira y afloja, los representantes de los tres grupos han
logrado redactar y firmar una propuesta parlamentaria consensuada que
pide a la Mesa de la Cámara Baja la creación de la Subcomisión que
negociará los cambios en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) hasta su desaparición.
En
el documento consensuado, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se dice
textualmente que el Pacto de Estado "servirá de base para que el
Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente".
Esto supone que el PP firma por primera vez el documento de defunción de su reforma educativa, la Lomce, y admite por escrito que esta norma sea sustituida por "una nueva ley de educación". Ni en su pacto con Ciudadanos ni en las posteriores concesiones que han realizado tanto Mariano Rajoy como Íñigo Méndez de Vigo los populares habían llegado tan lejos.
Sustituir y no derogar
Este
párrafo ha sido el que más controversia ha suscitado durante las
negociaciones. En el texto propuesto por el PSOE se hablaba de "derogar" la Lomce, en vez de sustituirla
por otra ley, según las fuentes consultadas. El PP se ha negado a que
aparezca la palabra "derogación", que había sido introducida por los
socialistas como un guiño a Unidos Podemos, que les acusan de haberse
"quedado a medio camino" en sus reclamaciones.
Finalmente se ha aceptado la petición del PP, que ha tenido que ceder, a cambio, en su pretensión de ampliar el plazo
de duración de los trabajos de la Subcomisión. Aunque inicialmente
pactó con Ciudadanos que estuvieran listos en seis meses, posteriormente
consideró que era "un tiempo muy corto para hacer un acuerdo en
condiciones" y en su propuesta planteaba que el periodo se extendiera a un año.
Los
socialistas, en cambio, quieren que el Pacto esté cuanto antes y han
logrado imponerse en este aspecto. El texto dice que "la Subcomisión
deberá realizar y presentar" un informe sobre el estado y la situación
del sistema educativo español "en un plazo máximo de seis meses desde su constitución".
El
citado informe, han firmado los tres grupos, debe contener "un
diagnóstico con unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas
para la elaboración de un gran Pacto de Estado, Social y Político por la
Educación, para alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en
la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea".
Una nueva ley, pero de bases
Este pacto, añaden, "servirá de base" para elaborar una ley de bases;
es decir, una norma muy simple y lo más abierta posible (al contrario
de lo que es la Lomce, que entra muy en el detalle) para que pueda tener
continuidad en el tiempo y "nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social".
De
forma paralela a la elaboración de este informe, "se suspenderá el
calendario de implantación" de la Lomce "en todos aquellos aspectos que
no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en
vigor la nueva ley de educación".
Esto que el PP ha
firmado es otra novedad porque supone que las reválidas quedarán
paralizadas (es decir, no tendrán efectos académicos) no sólo mientras
se alcanza el Pacto de Estado, como anunció Mariano Rajoy en su discurso
de investidura, sino mientras "entra en vigor la nueva
ley de educación". Es decir, las reválidas estarán suspendidas hasta
que se ponga en marcha la que será la octava ley educativa en
democracia.
Para la elaboración del informe, los firmantes acuerdan que se lleven a cabo "cuantas comparecencias
sean necesarias", incluidas las de los representantes de las
comunidades autónomas, así como miembros de la comunidad educativa,
expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales,
sindicatos...
Los miembros podrán "solicitar la
documentación necesaria" y se podrán "organizar reuniones de trabajo o
visitas" y también pedir informes específicos a organismos como el
Consejo Escolar del Estado.
La Subcomisión estará
formada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios,
pero se da la circunstancia de que no todos han firmado todavía el acuerdo. Fuentes socialistas explicaron que el texto se va a ofrecer al resto de los grupos para que lo suscriban.
En todos los acuerdos que se alcancen en la Subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado.
Méndez
de Vigo se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de llegar a
un Pacto de Estado. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de
Ministros, ha expresado que, si el próximo lunes consigue recabar el
apoyo de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de
Educación, unido a la creación de esta subcomisión, va permitir dar "una
señal política clara, buena y positiva de que este pacto se puede
hacer".
"Creo que es un buen acuerdo y espero que así se
haga", ha afirmado, y ha insistido en que es "muy necesario" que haya un
gran acuerdo político y social en materia educativa que tenga
continuidad en el tiempo.
Desde la Editorial Sexto Piso nos presentan un proyecto que creo que os va a gustar mucho, es un libro ilustrado, la Biblia de Frédéric Boyer y Serge Bloch.
Es un maravilloso compendio de 35 historias del Antiguo Testamento, que son las historias que fundan nuestra sociedad. La Biblia es
la historia del mundo en que vivimos, en ella encontramos los mismos
problemas y las mismas preguntas que aún hoy nos hacemos.
Las ilustraciones de Serge Bloch tienen una huella casi
creacional, muy naif (estilo artístico que representa la realidad afectando la ingenuidad de la
sensibilidad infantil y se caracteriza por una gran simplicidad en las
formas, el uso de colores muy vivos y el rechazo del academicismo
técnico) y tanto niños como adultos pueden disfrutar y
conocer más a fondo las primeras historias de nuestro pueblo
transmitidas desde hace siglos. Es la oportunidad perfecta para entrar
en contacto con las historias bíblicas que a veces desconocemos.
Tienen preparados varios vídeos de dibujos animados hechos a partir de las ilustraciones y más sorpresas para su lanzamiento.
De parte de todo el equipo de Sexto Piso, nos recomiendan encarecidamente que nos aventuremos a explorar las historias
de este maravilloso libro tan antiguo y tan actual.