Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de febrero de 2016

El evangelio de este domingo

Excelente material enviado por nuestro compañero y sacerdote Paco Aranda.
Gracias.

Probablemente en mi juventud hubo una vivencia fervorosa de vocación. Me sentí llamado/a....
 ¿Cómo están las ascuas de esa experiencia ardiente?
¿Como un rescoldo apagado, o vivo?
 ¿Necesito avivar esa experiencia, o por lo menos volver a ella, para retomar conciencia del llamado que Dios me hace?

- ¿Qué es la vocación: ¿algo que tiene un fundamento fuera de nosotros mismos, algo que reside en nuestro corazón, o en nuestra decisión?
- ¿Puede un joven ser cristiano sin decidir discernidamente ante Dios qué hacer con su vida como totalidad?
- Reflexionar-dialogar sobre este pensamiento (especialmente para la reunión del grupo juvenil):
- “No sé de privilegio más atractivo que éste de haber encontrado la vocación, de haberse encontrado uno a sí mismo. La mayoría de los mortales vive como descaminada. Acepta su destino con resignación pero no sin la secreta esperanza de eludirlo algún día. Sólo son felices aquellos que saben que la luz que entra por su balcón cada mañana viene a iluminar la tarea justa que les está asignada en la armonía del mundo”.



jueves, 4 de febrero de 2016

Siete comunidades autónomas con demanda de alumnado musulmán no imparten religión, según un informe

EUROPA PRESS
Un total de siete comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, concretamente la provincia de Toledo) tienen suficiente demanda de alumnado musulmán pero no imparten la asignatura de religión islámica, según revela el Estudio Demográfico de la Población Musulmana

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, y elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, pone de manifiesto que en estas comunidades "podría haber demanda de alumnado en centros públicos de Primaria y Secundaria, y por tanto contratación de profesorado" pero no se dan clases.

Según el currículo de Primaria y a la espera de que se publiquen los currículos de la ESO, Bachillerato e Infantil --que adaptan a la nueva Ley de Educación, la LOMCE, el currículo ya publicado en 1996--, por cada diez alumnos musulmanes que quieran estudiar religión, incluso si pertenecen a diferentes niveles, debe haber un profesor que imparta esta asignatura.

Sin embargo, en España solo hay contratados 48 profesores de Religión islámica para la etapa de Educación Primaria, una cifra que prácticamente lleva congelada desde hace siete años. De estos maestros, 19 imparten la materia en Andalucía (dos más que el año anterior), 13 en Ceuta, 10 en Melilla (uno menos que en 2014), tres en Aragón, dos en País Vasco y uno en Canarias.

En Secundaria no hay contratación, aunque desde la Comisión Islámica de España esperan que los alumnos de secundaria de Ceuta y Melilla puedan recibir esta materia dentro de poco.

Así, de los datos se desprende que uno de cada nueve alumnos musulmanes carece de clases de religión (el 90%) y que uno de cada nueve profesores de religión islámica se encuentra desempleado.

Por provincia, destacan por su número de alumnos musulmanes, Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, todas ellas sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de los alumnos, según precisan los autores del informe.

EN CATALÁN

Concretamente, en Cataluña, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, mantuvo reuniones con los responsables de educación y cuenta a Europa Press que le exigieron que la clase de religión islámica se impartiese en catalán. Tatary afirma que no puso "ninguna pega" a esta petición y que propuso traducir los materiales al catalán, pero por el momento la respuesta ha sido el "silencio".

Por otra parte, apunta que están esperando establecer una reunión con la Consejería de Educación de Castilla y León para estudiar las ciudades donde se podría enseñar la materia.

Fuente: http://www.teinteresa.es/religion/comunidades-autonomas-alumnado-imparten-religion_0_1516049780.html

miércoles, 3 de febrero de 2016

Recursos para cuaresma

PARÁBOLAS DE MISERICORDIA
Meditaciones cuaresmales
Si hay un tiempo propicio para celebrar la Misericordia es la Cuaresma, aún más si cabe dentro del año proclamado por el papa Francisco para acogernos a lo que más define a Dios: «misericordioso por mil generaciones». La descripción de la acción entrañable del Creador revistiendo a Adán y a Eva, la paciencia del Alfarero divino que rehace constantemente la vasija rota, la mirada providente de Dios que proporciona el pan y el agua al profeta en el límite de la extenuación, el acompañamiento discreto con que el Señor ayuda en tiempos de intemperie, las parábolas del «Buen Padre», del «Buen Pastor», del «Buen Samaritano», de la Mujer rastreadora de la moneda perdida, la figura del Amigo fiel..., se convierten en referencias emblemáticas de la Misericordia divina.
Colección: SHALOM Nº 34
Págs.: 176 P.V.P.: 10 €
Para saber más...


CUARESMA: ¡CAMBIA TU CORAZÓN!
El objetivo de este pequeño libro es ofrecer sugerencias pastorales a través de las que, quizá, el Espíritu se puede «colar» y llamar a la puerta de un corazón o predisponerlo para que Dios pueda entrar. Las acciones pastorales no convierten a nadie. Eso es «tarea de la persona con su Dios», pero son necesarias mediaciones dentro de la comunidad cristiana. El camino de la Cuaresma busca ayudar a todos a la escucha y seguimiento de Jesús; y por Él llegar al corazón del Padre. ¡Que así sea con estas sugerencias!
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 72
Págs.: 104 P.V.P.: 10,50 €
Para saber más...


REZAR EN CUARESMA 2016. CICLO C
La Misericordia nos abre a la Vida
Para los cristianos, el tiempo de Cuaresma es una invitación a seguir a Jesús y a escuchar la propuesta de su Palabra liberadora. Estas páginas pretenden acompañarte en este tiempo de cambio de una manera sencilla. Cada día se propone: una frase de la Biblia, una imagen sugerente, una breve reflexión de la Palabra de Dios y una oración para entablar diálogo con Dios.
Colección: ORACIONES Nº 38
Págs.: 96 P.V.P.: 2,50 €
Para saber más...
TIEMPOS LITÚRGICOS. CUARESMA/16. CICLO C
¡Estamos de fiesta!
Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido de la Cuaresma en la catequesis y la clase de Religión.
Colección: TIEMPOS LITURGICOS S/N
Págs.: 48 P.V.P.: 3,70 €
Para saber más...


Para ver mas títulos sobre Cuaresma, visita: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=26
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Curso para profesores de ERE

Coaching para profesores de ReligiónCoaching para profesores de ERE Coaching educativo

Martín Moreno Pozo profundiza en las habilidades para alcanzar los objetivos de los docentes de ERE, creando las condiciones necesarias para que los alumnos crezcan y aprendan. Capacita para afrontar los cambios en la educación y da a conocer las herramientas y destrezas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 08/02/2016
Duración: 50 horas
Precio: 145 € / 195 USD
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN

martes, 2 de febrero de 2016

Las grandes preguntas del ser humano

Nuestra compañera Susana García comparte este magnífico material:
CUESTIONARIO VOLUNTARIO SOBRE LAS GRANDES PREGUNTAS DEL SER HUMANO
¿Te animas a participar? Solo te llevará 3 minutos. Puedes también compartir con tu alumnado si te apetece.
Encuesta elaborada por el alumnado de reli del CPEB de Cerredo y CPEB Aurelio Menéndez para un proyecto sobre las grandes preguntas del ser humano ¡Gracias!
Las grandes preguntas del ser humano
Las grandes preguntas del ser humano 
Gracias Susana por tan buen trabajo.
Fuente: vía google+ 

lunes, 1 de febrero de 2016

Formación para docentes, recursos TIC y de actualidad

SOBRE JUBILACIONES PROFESORADO PRIMARIA ANTIGÃœEDAD ANTERIOR A 1999
REUNIÓN APPRECE COMUNITAT VALENCIANA CON EL PARTIDO POLÍTICO CIUDADANOS
ENCUENTRO TRIMESTRAL DE COORDINADORES ARCIPRESTALES.
Diseño de tareas para el desarrollo de la competencia STEM: los problemas de modelización matemática (Jose Luis Lupiáñez y Juan Francisco Ruiz-Hidalgo)
Materiales de la Jornada Mundial de Vida Consagrada (2 febrero)
‘Un robot en el clase’, un proyecto para enseñar a programar a los alumnos de Infantil
7 aspectos sobre el enfado que todo docente y alumno debería conocer
Taller de Blog en Comunica-T: misioneros de un mundo digital
Cristología - 11° Parte: Los atributos de la naturaleza humana de Cristo, continuación
5 juguetes tecnológicos que a cualquier profesor le gustaría tener en clase
LIBROS RECOMENDADOS: "Tu Palabra nos da Vida"
5 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura (II)
Paso a paso: crea una ‘cuenta de profesor’ en Code.org para utilizarlo en clase
Reforzar los contenidos del cole con las aplicaciones de Sami Apps
Recursos de técnicas, dinámicas ,juegos....
15 recursos para prevenir el abandono escolar
Consejos para proteger a los menores de los peligros de Internet
Investigar en primaria
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.974
Las personas creativas...
Cómo controlar o grabar la pantalla de tu móvil desde el PC
EL PENSAMIENTO VISUAL o VISUALTHINKING
YouTube para niños: YouTuze, la herramienta de control parental perfecta
Tuenti, la red social, cerrará este año
Tailor (iOS) app para unir automáticamente varias capturas de pantalla
2 cursos online y gratuitos de British Council para profesores de inglés
booyah, una app para hacer videoconferencia por Whatsapp
Las aplicaciones detectando emociones a través de reconocimiento facial
Las mejores apps para ver películas desde el móvil

Recursos sobre santos

La Virgen María en el aula. Recursos

La biblia en el aula. Recursos didácticos

Recursos para cuaresma 2016

Recursos para el aula, audiovisuales y TIC

Para colorear
El Padrenuestro
Canción Infantil....Mi familia
Jornada Mundial y Pascua del Enfermo 2016
Unidad 5 para 6º:Vencer los obstáculos
Unidad 6 para sexto: Jesús nos habla del Padre
Unidad 5 para 5º : El encuentro con Jesús
Unidad 6 para segundo ciclo : Jesús paso haciendo el bien , los milagros.
CVX - Perú organiza Programa de Crecimiento Espiritual para laicos
DIBUJO: Pescera
LOS BARRIOS DE ALCALÁ DE HENARES S.XIII
Aprender
23 de ABRIL: DÍA DEL LIBRO. ACTIVIDAD DEL TRUEQUE
Buenos días (Primaria) para febrero
CANCIÓN: "Te amo más que a mi misma vida" - Rojo
Recursos Catequesis Catecismo "Jesús es el Señor"
Oración de Buenos Días. Semana 1 al 5 de febrero
¡Empieza la recta final!
Dibujos Comunidad
CUENTO: El ropero
Videos DSI Básica
PROYECTO EDIA. ‘HACEMOS COSAS CON PALABRAS’
MIS ALUMNOS/AS EXPRESAN SUS DESEOS
Disfruta sin prisas... corto
Verde con flores para afiche
Dos tarjetas con rosas
Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto en Auschwitz
JUEGO: Empapelado con mensaje
TARJETA: Niños en glogo
POSTAL: "Bendigan a nuestro Dios..."
¿Cómo es Dios?
¿CÓMO VES TÚ LA NAVIDAD?
Keepers Of The Flame
¿Por qué sufrimos?
Ven y sígueme

Recursos para el año de la Misericordia

¡Nos costara un ojo de la cara la visita del Papa!
Misericordiae vultus, el Año de la Misericordia
OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES Y CORPORALES
INICIAMOS UNA SERIE DE MATERIALES PARA PODER TRABAJAR A DISTINTOS NIVELES EL AÑO DE LA MISERICORDIA QUE HA CONVOCADO EL PAPA FRANCISCO.
LAS OBRAS DE MISERICORDIA PARA NIÑOS
EL PAPA FRANCISCO NOS EXPLICA EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
¿QUÉ ES AÑO DE LA MISERICORDIA?
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de FEBRERO 2016
Audiencia Jubilar: La Misericordia y la Misión
La misericordia de Dios se hace presente en la liberación del pueblo de Israel
La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado
Discurso del papa Francisco ante la ONU
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Comentario sobre la Bula Misericordiae vultus - Punto 10
¿Cuáles son las obras de misericordia corporales y espirituales?

El evangelio del Domingo. Recursos

Evangelio del Domingo
Domingo 31 enero: Recursos – Domingo III de Tiempo Ordinario
Domingo 31 enero: Todos los recursos publicados en el Blog
Recursos IV Domingo Tiempo Ordinario: 31 enero
Domingo 31: Ficha para niños
Fracaso de Jesús en Nazaret. Domingo 4º. Ciclo C.
Domingo 31 de enero: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (31/01/2016)
DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXIV
Domingo 31 enero: Evangelio Ilustrado
Nuevo Dibujo de Fano Cuarto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Creador de nueva humanidad Lc 4,21-30 (TOC4-16)
Domingo 31 enero: Guión litúrgico Domingo IV de Tiempo Ordinario
Domingo 31 enero: Jugando también se aprende
Vivir el 4º domingo de TO, ciclo C
Domingo 31 enero: Misa con jóvenes
Domingo 31 enero: Misa con niños
Domingo 31 de enero: Misa con niños
Domingo 31 de enero: Misa familiar 2
Domingo 31 enero: Misa de Familia 1
Domingo 31 enero: Moniciones 4
Colorea niños en Catequesis
¡Ven Espíritu Creador!
Oración de los consagrados y consagradas
Oración a Cristo del Calvario
Señor, que vea…
El Papa Francisco propone la siguiente oración por las vocaciones
Domingo 31 enero: Oración de los Fieles 3
Domingo 31 enero: Oración de los Fieles 2
Domingo 31 enero: Oración de los Fieles 1
Domingo 31 enero: Música – Domingo III de Tiempo Ordinario
Jesús rechazado por los fariseos
Profeta rechazado por su pueblo
Domingo 31 enero: La misa del Domingo
Ningún profeta es bien recibido en su patria
La misión del profeta Lc 4,21-30 (TOC4-16)
El profeta y su tierra Lc 4,21-30 (TOC4-16)
4º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
RECURSOS - 4º Domingo T. O., Ciclo C

Cursos on line 2016

San Lucas y los libros testamentarios

Dirigidos por Ana Unzurrunzaga y Pedro Fraile

(Verbo Divino).- Un año más, a través de la plataforma bibliadigital.es, la editorial Verbo Divino lanza sus cursos on line. En esta ocasión, sobre el Evangelio de San Lucas y la Introducción a las Sagradas Escrituras.
Los tutores de estos cursos (cuatro en total) serán Ana Unzurrunzaga y Pedro I. Fraile. Los cursos son los siguientes:

1.- Guía de lectura del evangelio de San Lucas
2.- Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque I: Cuestiones introductorias
3.- Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque II: Antiguo Testamento
4.- Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque III: NuevoTestamento

Para más información pincha aquí:

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2016/01/31/cursos-on-line-2016-de-verbo-divino-religion-iglesia-libros.shtml

Una asignatura frente a la radicalización

Colectivos musulmanes reivindican que enseñar Religión Islámica fomentará su versión democrática

    BORJA ROBERT | MADRID

Solo uno de cada veinte hijos de musulmanes puede cursar Religión Islámica en el colegio, según los datos del colectivo. La asignatura la imparten en Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, y solo hasta Primaria. Para unos potenciales 275.000 alumnos, afirman desde la Comisión Islámica Española (CIE) -el órgano de interlocución con el Estado-, hay menos de 50 profesores contratados en todo el país. Que no se pueda cursar en ningún instituto público de España, denuncian, contraviene la legislación vigente y, además, supone dar la espalda a una herramienta para luchar contra la radicalización de jóvenes.

EN DATOS
47 profesores de Religión Islámica están contratados en todo el país en escuelas públicas. Todos menos uno dan clases solo a alumnos de Primaria en Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón, País Vasco y Canarias. La excepción es una clase en Infantil (3 a 6 años), que se oferta en el País Vasco.

«Por lo menos, daría un espacio en la escuela pública para el islam democrático, para contar con esa alternativa», reclama Natalia Andújar, vicepresidenta de la asociación Junta Islámica y excoordinadora de la Comisión de Formación de la CIE. «Sobre todo en Ceuta y Melilla, donde en el paso a Secundaria los alumnos se enfrentan con un cambio de mentalidad, y con un nuevo mensaje que no se ajusta al marco democrático». Fuera de la escuela, señala, es mucho más difícil controlar qué aprenden los jóvenes, y quién les enseña.

«En la mayoría de casos de radicalización que se detectan, esta se ha producido a través de internet», apunta Andújar. Aunque ella es partidaria de una asignatura de religión común, no confesional, asegura que impulsar Religión Islámica puede tener sus ventajas. Especialmente, recalca, con el currículum de la asignatura que se aprobó a finales de 2014. «Es revolucionario, un avance tremendo. Sinceramente, no sé cómo pudo aprobarse con el beneplácito de algunas comunidades musulmanas», asegura. «Recoge claramente la igualdad de oportunidades y de género, el respeto a los derechos humanos y la oposición a cualquier tipo de violencia».

Aun así, Andújar asegura que haría falta controlar todo bien. «Ahora mismo no existe ningún control sobre qué contenido dan estos profesores pese a que lo hemos pedido desde la CIE», afirma. Solo así, Religión Islámica podría convertirse en un instrumento para evitar la radicalización de los jóvenes. En todo caso, recalca, desde 1992 existe un convenio entre el Estado y la comunidad musulmana para implantar la asignatura en las escuelas públicas siempre que exista suficiente demanda.

La norma en vigor dice que la asignatura de religión (católica, judía, musulmana o evangélica) debe ofertarse en cualquier centro de enseñanza público con más de diez alumnos interesados por ciclo. Y aunque nadie tiene los datos exactos de cuántas clases adicionales podrían formarse en toda España, las asociaciones de musulmanes afirman que faltan muchas y que, además, en la actualidad está todo paralizado. Que ni el Ministerio de Educación ni las consejerías del ramo de las comunidades autónomas quieren contratar nuevos profesores.

«El año pasado, solo en Almería, presentamos once propuestas de colegios en los que había alumnos suficientes», argumenta Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). Como respuesta, apunta, el Ministerio les hizo llegar una circular donde les explicaban que habían decidido congelar las contrataciones. «El acuerdo de cooperación dice que todo alumno tiene derecho cuando haya al menos diez peticiones por ciclo, pero no hay voluntad política», asegura. «Además de una discriminación, esto solo fomentará la radicalización de jóvenes».

La comunidad musulmana en España lleva años envuelta en un conflicto por el control de la CIE. Hasta finales de 2015, esta contaba con dos secretarios generales, presidentes a su vez de las dos principales organizaciones islámicas del país, la Feeri de Benjelloun y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), liderada por Ryad Tatari. Según el Gobierno, las tensiones entre ambas hacían imposible contar con un interlocutor representativo junto al que tomar medidas contra la radicalización. En septiembre, aprobaron un real decreto que rompió la bicefalia y creó la figura de presidente de la CIE, que ahora ostenta Tatari.

«Hasta hace poco, los conflictos internos no afectaban porque existía un acuerdo tácito de no bloquear propuestas de contratación de profesores», afirma Andújar. Tras el real decreto, sin embargo, todo está paralizado. «Ahora, institucionalmente, nadie está haciendo nada».
Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/culturas/201602/01/asignatura-frente-radicalizacion-20160201012906-v.html

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