Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Belen reciclado



Un belen de materiales reciclados realizado con nuestras manos. Un trabajo para estas navidades en el que podemos enseñar nustra habilidad en realizar cosas con las manos. Dividido en cuatro partes, la virgen maria, el portal, el niño jesus y los Reyes magos. Deseamos que disfrutes haciendolo.

Virgen Maria


http://secomohacer.com/manun/tallern/belen/pages/15maria_jpg.htm

El niño Jesús

http://secomohacer.com/manun/tallern/belen4/index.htm


Reyes Magos


http://secomohacer.com/manun/tallern/belen5/index.htm

Utilizando solo papel de diarios, hacemos el portal. Sencilla y original manera de reciclar y a la vez decorar con nuestro belen personalizado.



Fuente: http://secomohacer.com

Imagen
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/viewtopic.php?t=183257&start=40

Clases de Religión con tres alumnos cuando el mínimo para el resto de asignaturas optativas es de diez

CC.OO Ávila denuncia que la aplicación de la LOMCE provoca que, en la provincia de Ávila, haya 5 grupos de Religión en 1º de Bachillerato con 5 alumnos o menos. Para el resto de asignaturas la flexibilidad de la ratio depende únicamente de la magnanimidad de la Dirección Provincial de Educación.

La ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, señala que: “La impartición de las materias troncales de opción, específicas y, en su caso, de libre configuración autonómica quedará vinculada a que exista un número mínimo de siete alumnos en el ámbito rural y diez en el ámbito urbano. No obstante y con carácter excepcional, el titular de la dirección provincial de educación correspondiente podrá autorizar, previo informe del área de inspección educativa y siempre que la organización académica del centro lo permita, el funcionamiento de grupos por debajo de esa ratio, especialmente en el ámbito rural y en las localidades que cuenten con un único instituto de educación secundaria.”

Por otro lado, según CC.OO. Ávila,  los centros de Enseñanza Secundaria recibieron en septiembre, por indicación de la Dirección general de Política Educativa Escolar, un correo electrónico con una comunicación de principio de curso sobre la impartición de la materia Religión en el 1º curso de Bachillerato que aseguraba que, a la hora de impartir ésta, “debe prevalecer el derecho a recibir enseñanza de Religión, con independencia del número de alumnos que esto suponga”.

Como consecuencia de ello, aseguran desde CC.OO. Ávila, en estos momentos hay 7 grupos de Religión en 1º de Bachillerato en la provincia de Ávila con 5 alumnos o menos, "lo que supone un agravio comparativo para otras asignaturas". Además, "se podría dar el caso de convertirse la asignatura de Religión en obligatoria pues, si ninguna de las demás asignaturas llega al número mínimo de alumnos exigidos, todos los alumnos se desviarían a Religión por ser la única que debe ofertarse de manera obligada".

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO considera "este atentado contra la calidad de la educación" una razón más para pedir la derogación de la LOMCE, "una Ley  que nos retrotrae a una escuela confesional, al resucitar el carácter evaluable de la asignatura de religión, eliminar Educación para la Ciudadanía y financiar con fondos públicos la separación del alumnado por sexos".

Fuente: http://www.tribunaavila.com/noticias/clases-de-religion-con-tres-alumnos-cuando-el-minimo-para-el-resto-de-asignaturas-optativas-es-de-diez/1447144761

martes, 10 de noviembre de 2015

Recursos para Adviento y Navidad 6

La biblia en el aula

Religión en la escuela, recursos TIC y formación

Comunicado APPRECE a la propuesta del borrador del programa electoral del PSOE que plantea sacar las enseñanzas de Religión de la escuela pública y privada.
RELIGIÓN EN EL GIMNASIO (Carlos Herrera)
TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Y FRACASO ESCOLAR
Un nuevo estudio demuestra que ir a la iglesia de niño y adolescente protege de las adicciones
El buen hacer de elegir (II)
La ciencia en favor de la clase de religión
El laicismo de Sánchez rompe al PSOE
El Papa sale en defensa de la enseñanza religiosa en los colegios españoles
Narrativa Digital
Tráfico y justicia
CURSO DE INTELIGENCIA ESPERITUAL - IKASTAROA
LA RED DE AULAS SOLIDARIAS, EN MARCHA
Propuestas Elecciones Generales 2015- Cáritas-vídeo
Comprensión lectora - ECE 2008 -2
Comprensión lectora - ECE 2008 -1
Comprensión lectora - ECE 2007
10 escuelas que emplean pedagogías activas en España
Cristología - 6° Parte: Explicación teológica de la Unión Hipostática
Quitamos el fondo de las imágenes. CLIPPINGMAGIC
‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula
Los 25 años de "Despertares"
Festival EsperanzARTE: referente en Aragón del arte cristiano actual
ClipIt: una red social educativa para metodologías activas
¿Es de mala educación utilizar el móvil en la mesa?
10 blogs con experimentos de Física y Química
Artefactos multimedia (VI): cuenta una historia
14+1 razones para introducir la narración digital en el aula
El Ayuntamiento habilita nuevos espacios para la recogida de donaciones para los refugiados
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.963
Cómo restaurar los mensajes borrados de WhatsApp
animaker, para crear animaciones y exportar el vídeo, directamente desde Internet
VocApp, para aprender idiomas usando tarjetas (flashcards)

Recursos para el aula

"Nadie como Tú". Fray Nacho
LAS MÚSICA NOS ACERCA A JESÚS
SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES
La escuela de los niños del mundo Toca Boca
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Datos sobre la Iglesia Católica
La Justicia y el Derecho: el corazón de la Biblia. Una experiencia de taller en clase
El premio Nobel de la Paz
Mensaje de Jesús
La Quinua
Ver a los demás con otros ojos. Corto
Masha y el oso para colorear
Masha y el Oso
Veterinarios para colorear
Un paseo por el Museo del Prado
DE LA DISTRAÍDA VIDA DE ULISES NIVARIA: Tercera parte
Malo de Bebe
CUATRO ESTACIONES (CANCIÓN-VÍDEO)
La Iglesia que se moja. Spot Cáritas 2015/16
El perdón en la familia
Para colorear
¿Qué posibilidades tienes de encontrar al amor de tu vida?
Ana Frank
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de acion de gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de gracias (Thanksgiving)
LAS ESTACIONES DEL AÑO PARA LOS NIÑOS (VÍDEO)
ESTACIONES DEL AÑO (DOKI) (VÍDEO)
CUENTO: EL ORIGEN DE LAS CUATRO ESTACIONES (VÍDEO)
¿EN QUÉ ESTACIÓN ESTAMOS? (IMAGEN)
¿QUÉ VEO EN CADA ESTACIÓN? (FICHA)
HOY HACE... (FICHA)
LAS CUATRO ESTACIONES (FICHA)
RUEDA DE LAS ESTACIONES (IMPRIMIBLE)
CUENTO INFANTIL: LAS CUATRO ESTACIONES (VÍDEO)
JUEGO IMPRIMIBLE DE LAS CUATRO ESTACIONES
LAS CUATRO ESTACIONES (PUZZLES)
PUZZLES CUATRO ESTACIONES
Exhibidor para cukcake
Roseta de papel
CAPILLA SIXTINA VIRTUAL
LAS CUATRO ESTACIONES (ANIMACIÓN EN VÍDEO)
Figuras Geométricas en dibujos
“Contagiando santidad”
La cuarta parte de la comida desperdiciada acabaría con el hambre en el mundo
PENSAMIENTO OTOÑO (IMAGEN)
JUEGO: Descubre la imagen
LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS DE JUDAISMO. COMANDO ACTUALIDAD
LUGARES SAGRADOS I. Religión judía. El muro de las lamentaciones
Las grandes religiones del mundo actual.
Videos sobre los Sacramentos...
Proyectos MANOS UNIDAS para cambiar el mundo
EMERGENCIA EN EL SAHARA
DIVERTIDAS CASTAÑAS (IMAGEN COLOREAR)
EL OTOÑO (FICHA)
CARETAS OTOÑALES
Documental - Él me llamó Malala
Visita el museo desde tu tableta. ¡13 propuestas!
Porvernir
Presentación Tema 2. Las Religiones del Mundo (6º)...
Cervatillo
La Fontana de Trevi recupera su esplendor
Acciones buenas o malas
Qué bonita es esta vida (Jorge Celedón)
¿Qué es una ONGS?

Recursos para el evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
Años terribles y palabras de consuelo. Domingo 33. Ciclo B
Domingo 15 noviembre: Día de la Iglesia Diocesana
Domingo 15 noviembre: Evangelio Ilustrado
Oraciones de "Buenos Días" semana del 9 al 13
Viudas buenas y teólogos malos. Domingo 32 ciclo B
Domingo 15 noviembre: Cantos 2
Domingo 15 noviembre: Cantos I
Fichas: Festividad de Cristo Rey
Conocer la solemnidad de Cristo Rey
Elogio de la viuda Mc 12,38-44
32º Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. NOVIEMBRE I
ESPECIAL: FIELES DIFUNTOS Y LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXXII
Dar es bueno, darse es lo cristiano
RECURSOS - 32 Domingo T. O.- Ciclo B
La ternura de los humildes Mc 12,38-44 (TOB32-15)
Dar de lo necesario Mc 12,38-44 (TOB32-15)
Los bienes de las viudas Mc 12,38-44 (TOB32-15)
De aeropuerto con Jesús
LA POBRE VIUDA (PUZZLE - REFLEXIÓN)
Evangelio 15 noviembre: Evangelio Ilustrado II
Nuevo Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Domingo 15 noviembre: Ficha para niños
Domingo 15 noviembre: Para la homilía
Vivir el Domingo 32 del Tiempo Ordinario, ciclo B
Oración para el mes de Noviembre
"Dichoso quien no tiene más gozo y alegría(...)
Un bien valioso Mc 12,38-44 (TOB32-15)
Domingo 15 noviembre: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo 15 noviembre: Sobre el Evangelio de Marcos
Domingo 8 noviembre: Todos los recursos publicados en el Blog
Juzgar por lo que se es Mc 12,38-44 (TOB32-15)

BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN Y PASTORAL

SEPARADOS, PERO SIEMPRE PADRES
Los desafíos educativos de los padres separados y divorciados
La educación de hijos de parejas separadas exige respuestas nuevas a la tarea educativa. La perspectiva psicopedagógica de este libro propone orientaciones a los padres que no quieren dejar de ejercer su función educativa, a pesar de haber decidido cortar su relación de pareja. Las relaciones paternas ejercen una influencia decisiva en el bienestar de los hijos. El libro es una guía breve que ayude a orientarse en el caso de una separación.
Colección: EDUCAR Nº 78
Págs.: 100 P.V.P.: 12,30 €
Para saber más...

EL ESTANQUE DE LAS ESTRELLAS

Comedia en tres actos, sobre los valores fundamentales de la persona y de la sociedad. El pequeño Miguel, con una red mágica que le regala su abuelo, pesca en el estanque siete estrellas que se hacen sus amigas y le enseñan los auténticos valores de la vida: el valor del cariño, la tolerancia, la constancia y el esfuerzo, la paz y el perdón, la alegría, la ilusión, el recuerdo de las personas queridas, el saber compartir... y otros muchos que descubrirás a lo largo de unas entrañables escenas.Dirigida a todos los públicos, especialmente a niños y jóvenes.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº 106
Págs.: 100 P.V.P.: 9 €
Para saber más...

TEATROTANDO EN NAVIDAD

Este libro está compuesto por dos obras de teatro, que pretenden favorecer la educación en valores, especialmente la solidaridad, el respeto y la creatividad. EL LIMPIADOR DE ESTRELLAS. Una bella historia en doce escenas, protagonizada por el encargado de limpiar las estrellas desde hace millones de años. Pero el limpiador está cansado y realizará varias entrevistas para elegir un sucesor. En Navidad, su trabajo aumenta pues las estrellas han de brillar de forma especial. EL MISTERIO DE LOS LIBROS DESAPARECIDOS. Algunos de los libros de la Biblioteca Mágica están desapareciendo y el Gato Bibliotecario y los Ratones Ordenados deciden encontrarlos. Para ello, siguiendo los consejos del Hada Carcajajada, comenzarán un largo viaje hacia el Torreón Oscuro, donde vive la Gran Bruja Lectora.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº 107
Págs.: 80 P.V.P.: 9 €

Para saber más...

CATECUMENADO DE CONFIRMACIÓN
Recurso para la pastoral de los adolescentes

Este libro propone cuatro líneas de comprensión: los problemas vinculados a la iniciación cristiana de los adolescentes; la definición de los elementos teológicos y pastorales de un Catecumenado de Confirmación, la descripción de un camino concreto y, finalmente, de un proyecto global de iniciación adaptado a los destinatarios.  Aunque la realidad de fondo es italiana, es aplicable perfectamente en otros lugares.
Colección: MANÁ Nº 38
Págs.: 116 P.V.P.: 14 €

Para saber más...

LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C

Ponemos en manos de los responsables de la animación litúrgica de nuestras comunidades un material completo para Los domingos del Tiempo Ordinario. Ciclo C. La finalidad es enriquecer el servicio pastoral de la celebración dominical, en el que cada vez están más presentes los seglares animando las reuniones de la comunidad congregada en domingo con ausencia de presbítero.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 93
Págs.: 284 P.V.P.: 15,50 €

Para saber más...

CELEBRACIONES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
Sugerencias y materiales

¿Qué encuentra aquí recogido el lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales en un contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales realizadas a lo largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro. La ventaja es que son materiales que han servido para celebrar con un grupo cristiano o interconfesional la realidad del Adviento y de la Navidad. La desventaja es justamente lo concreto de las situaciones y de los grupos que están detrás: el aquí y ahora que no son transportables. ¿Entonces, qué? Estas celebraciones pueden ser sugerencia y origen de otras. El tiempo de Adviento y de Navidad conservan en el corazón de muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de «nostalgia de Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del año.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 92
Págs.: 124 P.V.P.: 9 €

Para saber más...


EL ADVIENTO DEL CICLO C


Las comunidades cristianas son cada vez más conscientes de la originalidad e importancia de los tiempos fuertes en la vida cristiana. El objetivo del Adviento es el mismo para los tres ciclos litúrgicos. Los matices nos vienen de la Palabra de Dios proclamada. En el ciclo C, es Lucas quien nos marca el camino.El Evangelio de Lucas ha ayudado a configurar la celebración del año litúrgico. La concepción de su obra ha sido causa e inspiración de la secuenciación de los sucesos salvíficos que conforman el año litúrgico.Aquí quedan recopilados una serie de elementos utilizados durante algunos años en la acción pastoral.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 91
Págs.: 164 P.V.P.: 12,70 €
Para saber más...

PREDICACIÓN Y ORACIÓN. CICLO C
Reflexiones y oraciones de los domingos y fiestas

Antes de ser un libro escrito para ser publicado ha sido un material de reflexión y de oración de varias comunidades cristianas, como nos dice el autor en la introducción. La Palabra de Dios es una propuesta y respuesta a las inquietudes que las personas vivimos por dentro. Unas veces responde y otras suscita interrogantes dormidos. En determinados momentos algunos autores clásicos y actuales están de fondo. Es lo bonito: la fe se comparte y compartiéndola, todos nos hacemos autores y todos deudores de los demás creyentes.
Colección: PALABRA VIVA Nº 34
Págs.: 204 P.V.P.: 11,50 €
Para saber más...

AL HILO DE LA PALABRA DE DIOS. CICLO C
Domingos y fiestas del Año Litúrgico

Es el propósito de este servicio pastoral es: contribuir a una mejor comprensión del mensaje de la Palabra de Dios, para celebrar con provecho espiritual el «día del Señor». Ayudar a caminar a su Luz, permitiendo que sea ella la lámpara que ilumine nuestros pasos (Sal 119,105; Is 2,5) y configure nuestra vida.
Colección: PALABRA VIVA Nº 35
Págs.: 176 P.V.P.: 11,20 €
Para saber más...

En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

lunes, 9 de noviembre de 2015

APPRECE defenderá la Religión en la Escuela Pública y a su Profesorado en España y en Europa

APPRECE defenderá la Religión en la Escuela Pública y a su Profesorado en España y en Europa.
Compromisos de APPRECE para el mandato sindical de los próximos 4 años (2015-2019)

1.   Iniciar la negociación del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de todas las confesiones con Acuerdos con el Estado en Aragón.
2.   Hacer uso del Trámite de Audiencia previa, como uno de los  cauces de participación y colaboración con el Departamento de Educación y con el Ministerio de Educación, e informar a todo el colectivo del contenido de las propuestas enviadas a las Administraciones Públicas.
3.   Defender la enseñanza del SABER RELIGIOSO en la escuela pública y el desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional como parte de la educación integral.
4.   Negociar la homologación de las actividades formativas del profesorado de religión, que sean válidas para el reconocimiento de los sexenios y que son parte de la formación permanente en Aragón.
5.   Negociar el reconocimiento de los sexenios para el personal laboral docente, sin olvidar la actual judicialización ante el Tribunal Supremo, que deberemos resolver sin que perjudique al colectivo.
6.   Negociar con la Administración mejoras en el acceso a las vacantes que se vayan produciendo fijando unos criterios públicos. Trabajar para que cuanto antes podamos contar en Aragón con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Profesorado de Religión en cada Provincia, que puedan ser cubiertos mediante un Concurso de Méritos y del contrato indefinido, se pueda pasar al fijo de la plantilla orgánica del centro,
7.   Negociar con la Administración las actividades educativas que pueda realizar el profesorado de religión para completar sus jornadas laborales: Biblioteca, Aula de Convivencia; Actividades Extraescolares y Complementarias…
8.   Negociar la actualización del Baremo aplicado al profesorado de religión, homologando los cursos y congresos ofertados por las confesiones religiosas, por las Facultades de Teología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Psicología, Institutos de CC. Religiosas, Facultades de Derecho Canónico, Laboral y Civil y los organizados por Instituciones que estén relacionados con la Religión y los Derechos y Deberes de su Profesorado.
9.   Negociar con las Patronales y con la Administración la defensa de una Escuela Pública, en la que la red concertada pueda servir para completar la jornada laboral al profesorado de religión, que lo necesite.
10. Poner en marcha ante las Instituciones Europeas el Sindicato  Europeo de Profesores de Religión, constituido por los sindicatos de Profesores de Religión de España (APPRECE) e Italia (SNADIR) 
Programa y compromisos electorales en la fuente: http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=184

La Religión en Las Aulas


José Luis Poyal Costa (*)
Según el CIS, más del 70% de los españoles se declaran católicos, aunque el nivel de practicantes se reduce al 24%. Pudiera pensarse que este grupo practicante es relativamente pequeño, pero ocho o nueve millones de católicos, respecto a la dimensión de los que forman la estructura de la sociedad española- partidos, sindicatos, asociaciones y los no adscritos- es realmente determinante si llegase a una cierta unidad de acción, que podría surgir si se le machaca con sectarismos.

Es una irresponsabilidad atacar de forma vejatoria a todo lo que representa la Iglesia, olvidando que detrás hay millones de ciudadanos. Si además se utilizan falsos pretextos políticos, quedan en evidencia quienes son los auténticos demócratas. Con un mínimo sentido práctico no se entiende ese afán de molestar a una parte importante de la ciudadanía que incluye también a sectores que comparten principios de la socialdemocracia europea.

La última ocurrencia de Pedro Sánchez ha sido sacar la asignatura de Religión de todos los colegios y promover una escuela pública laica, donde no quepa la integración, ni en el curriculum, ni en el horario escolar de las enseñanzas profesionales. Se une a Podemos y al radicalismo para acabar con el actual marco legal de cooperación entre el Estado y la Iglesia y demás confesiones religiosas.

Es como si quisiera ganarles por la mano a las otras propuestas de cobrar el IBI a las obras sociales de Caridad y olvidando que con la excepción de Francia y Albania, la asignatura de Religión en las aulas se mantiene en la mayoría de las países europeos.

La Constitución es muy explícita en cuanto a garantizar la enseñanza religiosa en las escuelas. El artículo 272 dice: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos, de convivencia y los derechos y libertades fundamentales”.Y quienes tienen convicciones religiosas defienden que el hecho religioso es fundamental.

El artículo 273 afirma que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Es un derecho de los padres, no de la Iglesia.

Como muy bien se ha dicho y repetido, no es preciso ser creyente, ni mucho menos practicante, para defender la conveniencia de que la escuela pública garantice la enseñanza de la Religión (no el adoctrinamiento en un credo) al que lo solicite y las familias conserven el derecho a decidir si desean o no que sus hijos cursen esa asignatura optativa.

Roza el sectarismo querer expulsar de la vida pública a la religión católica. La excusa para esta maniobra es la búsqueda de una presunta neutralidad del Estado. que ya está garantizada por la Constitución con la expresa declaración de la aconfesionalidad del Estado. Pero si se rasca un poco en algunas declaraciones, lo que de verdad aparece es un anticristianismo, oposición que no se ejerce con otras creencias.

Querer relegar a la Iglesia a las catacumbas no parece muy congruente con aprovecharse de su contribución social. Un dato: más de cuatro millones de personas (discapacitados, enfermos de sida, ancianos, madres solteras, huérfanos, reclusos, inmigrantes, indigentes y personas en condiciones de vulnerabilidad) son atendidas anualmente en los diversos centros vinculados a la Iglesia Católica.

Ninguna institución, ninguna empresa, administración pública u ONG, puede ofrecer unos resultados similares. La valoración económica de las actividades asistenciales es superior a los 30.000 millones de euros y la contribución del Estado no sobrepasa los 300 millones.

Con un detalle añadido, se asiste por criterios de solidaridad sin objetivos confesionales.

(*) Periodista. Historiador. Profesor Universitario

Fuente: http://www.elperiodicodecanarias.es/la-religion-en-las-aulas-por-jose-luis-poyal-costa-periodista-historiador-profesor-universitario/

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables