Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de octubre de 2015

ACTIVIDADES para trabajar en la asignatura...

ACTIVIDADES para trabajar en la asignatura de RELIGIÓN en el marco del proyecto interdisciplinar #ABPRefugiados
1. CINEFORUM con La buena mentira: Además del tema de los refugiados de Sudán y la integración en EEUU tiene el tema de los niños soldados y también varias escenas en las que se pueden trabajar personajes bíblicos como Moisés y el profeta Jeremías, el tema de la conciencia, el despilfarro de comida, el sacrificio por los demás, las diferentes funciones en la Iglesia/servicios (Jeremías...

La Buena Mentira Guía Religión

Fuente: Susana García

¿Es Visible el Pensamiento en tu aula?







“Es fundamental promover el pensamiento creativo y crítico”, afirma  Nayalí García, neuropsicóloga y gestora de la escuela infantil Casa de colores, ante la necesidad de utilizar las rutinas de pensamiento  Visible Thinking como estrategia para reforzar el aprendizaje en el aula mediante la interactividad y la implicación del alumno.





En SMConectados Responde, Nayalí nos cuenta qué tenemos que hacer para lograrlo y si existe algo práctico y claro que nos guíe hacia el cambio educativo rompiendo la brecha entre la teoría y la práctica.  

Entra y averigua cómo implantar metodologías Visible Thinking en el aula, con técnicas que te ayudarán a hacerlo de forma fácil e inmediata.







Los puntos de la conferencia

1. En qué consiste el Visible Thinking

2. Qué aporta el Visible Thinking en el aula 

3. Cómo implantar el Visible Thinking

4. Técnicas Visible Thinking






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Los carteles del DOMUND: 1941-2015

'Carteles del Domund'(OMP).-Ayer, 12 de octubre, se presentaba en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, el volumen editado por PPC y las Obras Misionales Pontificias sobre los últimos 75 años del DOMUND: "Los carteles del DOMUND: 1941-2015".
Los carteles del DOMUND han sido uno de los medios para motivar a la sociedad a colaborar con las misiones. Año tras año, en el mes de octubre, estos carteles han inundado calles y pórticos de iglesias, con imágenes y mensajes que han calado en el recuerdo y en la conciencia.
Herminio Otero, de la editorial PPC, habló de esta obra como de un compendio de la labor de animación misionera de las OMP y una ventana abierta a las misiones; unas misiones, en las que los protagonistas han sido siempre la generosidad y el trabajo silencioso de los misioneros.
Por parte de las Obras Misionales intervino Rafael Santos. Ha sido él quien ha realizado la labor de investigación que, en unas breves líneas, contextualiza cada uno de los carteles en la vida del mundo y de la Iglesia del momento. Junto al contexto histórico ha añadido, uno de los aspectos valiosos del libro, un testimonio de un misionero contemporáneo a cada cartel. Leyó algunos de estos testimonios, invitando a reír y a llorar con los anhelos de estos hombres y mujeres extraordinarios.
Los setenta y cinco carteles del DOMUND, desde que empezaron a utilizarse en los años cuarenta del pasado siglo, permiten descubrir los múltiples significados y resonancias que encierran: de tipo emotivo, documental, estético, publicitario, de fe... Son un interesante reflejo, año a año, de la actualidad eclesial, histórica, social y, por supuesto, misionera.
A cada cartel y año se dedica una doble página: a la derecha, en gran formato, el cartel en cuestión; y a la izquierda, dos textos para poder contextualizarlo mejor. Uno consiste en una breve explicación del sentido de la Jornada, es decir, por qué en un determinado año el DOMUND tuvo un enfoque en concreto. El otro es un testimonio de un misionero o misionera, extraído de alguna de las revistas de Obras Misionales Pontificias publicadas por esas mismas fechas: sobre todo, Catolicismo y sus cabeceras sucesoras, Pueblos del Tercer Mundo y la actual Misioneros Tercer Milenio; también, Illuminare, Orate y Enfermos Misioneros.
Rueda de prensa del DomundEstos textos "en primera persona" de los misioneros constituyen documentos emocionantes. A la vez que remiten a la realidad de la misión en el momento respectivo, ayudan a comprender el trasfondo de la Jornada y su sentido: la ayuda a quienes trabajan en la primera línea del anuncio del Evangelio y la acción caritativa entre los más pobres. Los testimonios escogidos son ejemplos, entre tantos posibles, de todas las mujeres y hombres que han estado y están en la labor misionera, religiosas y religiosos de distintas congregaciones e institutos, sacerdotes o laicos.
Además de adentrarse en esa labor de los misioneros, el lector podrá conocer la historia de la Jornada Mundial de las Misiones -el DOMUND- y de la Propagación de la Fe -la Obra Misional Pontificia que la impulsa-, los promotores y las vicisitudes de este "Día Misional" en España, los medios empleados para la ambientación de la Jornada, su gran arraigo y la generosa colaboración popular en ella, etc.
Tras la lectura, ordenada o curiosa, de este libro, se puede comprobar cómo los carteles del DOMUND son, ante todo, un eficaz recurso de animación misionera: un modo de que la realidad de la misión, en sus múltiples aspectos (de evangelización, testimonio cristiano, promoción humana, etc.), "entre por los ojos". Por ello, aunque ya no quede constancia de los nombres de muchos autores de estos carteles, su labor merece, sin duda, reconocimiento.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/10/13/los-carteles-del-domund-1941-2015-religion-iglesia-libros-domund-ppc-omp.shtml

martes, 13 de octubre de 2015

Recursos sobre santos

Actualidad en educación, TIC y área de Religión

Las mejores apps de octubre (1ª parte)
EL GOBIERNO ENCARGA AL “PADRE DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” QUE HAGA EL LIBRO BLANCO DEL DOCENTE
Juegos de reli...
Año de elecciones: el discurso vacío de los políticos
Vínculos Symbaloo
Blogs y álbumes de religión
Plan de Área de Educación Ética y Valores
Plan de Área Educación Religiosa Escolar
Escuela de padres. Web.
Religión y ciencia
Jesús, nuestro modelo
Papa Francisco: La conversión
Actividades de los cuadernos. 2014/2015
El Colegio Santo Domingo de Silos vive el arte… ¡de forma diferente!
¡La encíclica “Laudato si” es rock!
Cristología - 2° Parte: El Misterio de la Encarnación
"Misionero de la Misericordia"
Musulmanes golpean y torturan a un maestro en Pakistán por ser católico
Seis motivos por los que Sánchez e Iglesias no deberían quitar la religión de los colegios
Vivir en las llagas del Señor
Cursos para docentes sobre nuevas tecnologías de la información de la Fundación UNED

La biblia en el aula. La creación

Recursos para el aula. Audiovisuales

Historias: Ella lo mató
Año de la misericordia
Jesus Hidalgo - Pachamama
LAS HOJAS DE OTOÑO (CANCIÓN - PUZZLES)
El reloj parado a las siete
pidiendo la sabiduria
El universo y antiguas creencias del planeta.
Rostro de Jesús. Colorear.
Érase una vez...La zorra con el rabo cortado
Dibujos "manga" sobre Jesús. Y laberintos.
Mandalas de religión católica y otras religiones.
Recursos Catequesis Jesús Pescador de Hombres
Domund 2015.
POEMA DE OTOÑO
"Oda a mi padre": un canto a los valores universales
ALFABETO DEL NIÑO JESÚS
Pescador de hombres
Dibujos con el Espíritu Santo
Valores
3 dibujos sobre la Eucaristía
POSTAL: "Conozcan al Señor..."
ESPECIAL: SEÑOR DE LOS MILAGROS
Érase una vez...La lecherita
NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS (PUZZLES)
TOMA TÚ EL TIMÓN DE MI VIDA (PUZZLES)
Arte Egipcio
El sacramento del matrimonio
¿Qué pasa en el mundo?
Cifras injustificables
Wall-E
Vídeo sobre la encíclica Laudato si’
Fichas de trabajo, alumnos aula específica
A la caza del tesoro pirata, un juego para promover la iniciativa personal
Domund 2015
Unidad de aprendizaje 1 para 6º: Búsqueda de Dios
Unidad de aprendizaje 1 para 5º.
Érase una vez...El caballo de guerra
HUMAN
El cristianismo, ¿un mensaje universal?
El antiguo Egipto
LA PRIMERA HOJA (VÍDEO)
¿Refugiados Sí, Migrantes No? Parábola del buen samaritano
Myriam, niña cristiana iraquí en un campamento de acogida
La felicidad está en Dios
Mesopotamia

Virgen del Pilar. Recursos pastorales y litúrgicos.

Virgen del Pilar
 Gracias
Francisco, el primero en servir
Oraciones de "Buenos días" para cada día de la semana
Sentirse cansado es bueno
Las siete características del catequista evangelizador moderno
Evangelio del día, 12 octubre
Comentario al Evangelio de hoy lunes, 12 de octubre
Para seguir a Jesús es necesario compartir los bienes
Liturgia, 12 octubre
VIRGEN DEL PILAR
Vivir el Domingo 28º del Tiempo ordinario, ciclo B
Lo mejor gratis - 28º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Jesús rezaba antes de comer
Oraciones para bendecir la mesa. Jesús bendice la comida.
Domingo 18 octubre: Eucaristías de la familia
Domingo día 18 de octubre: DOMUND
Eucaristías Fiesta del Pilar, lunes día 12
La Iglesia y la familia: El espíritu familiar
La misa del Domingo: misa con niños
La misa del Domingo
Guión litúrgico Domingo XXVIII T. Ordinario – Ciclo B
RECURSOS - 28 Domingo T. O. - Ciclo B
Virgen del Pilar
Evangelio del Domingo
¿Lo importante para Dios? TÚ Mc 10,17-30 (TOB28-15)
Verdaderamente creemos...
DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVIII
Nuevo dibujo de Fano 28º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B
Salomón, el joven rico y los discípulos. Domingo 28 Ciclo B
Virgen del Pilar y basílica (12 octubre)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (11/10/2015)

viernes, 9 de octubre de 2015

Lee y conducirás, no leas y serás conducido

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido", siguiendo el sabio consejo de nuestra querida Teresa de Ávila, desde Editorial Verbo Divino queremos ayudar con nuestras publicaciones a que cada vez haya más personas que se conduzcan con acierto y juicio por los caminos siempre novedosos que nos toca transitar. Por ello, les invitamos a que conduzcan por las páginas de esta revista en la que encontrarán todas nuestras novedades del 2015, las ya publicadas y las que quedan por publicar.
Reciban un cordial saludo de todo nuestro equipo editorial.
Editorial Verbo Divino


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Clique en la imagen para visualizar el contenido de la revista.
  Visualizar las novedades directamente en la web
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España
Tel. 948 55 65 11. - Fax. 948 55 45 06

Seis motivos por los que Sánchez e Iglesias no deberían quitar la religión de los colegios



Si la asignatura de religión desapareciera del currículum escolar o si quedase reducida a una mera anécdota los nuevos españoles serían menos cultos, peor formados y más manipulables. Y esto es así porque el cristianismo “es la base de la civilización”. La frase no es de ningún Papa, sino de Jean Jaurés, histórico socialista francés, fundador del diario L’Humanité.

A pesar de ello, desde Podemos y el PSOE parecen empeñados en acabar con esta materia. Esta misma semana, Pedro Sánchez ya dejó claro que la religión saldría “fuera del horario escolar”  puesto que su apuesta sería “por un Estado laico”.

Seis razones por las que la enseñanza de la religión en las aulas es fundamental.
  1. Lo recoge la Constitución. Más allá de estar a favor o en contra, lo primero que hay que decir es que la propia Constitución Española, en su artículo 27 , ampara el derecho a poder elegir la formación de los hijos de forma libre y según las convicciones de cada uno. En un país de mayoría católica, ofertar la asignatura de religión es por tanto una obligación.
  1. No es catequesis. No es lo mismo lo que se enseña en una clase de religión que en una catequesis parroquial. En los colegios se habla de Dios y de la Iglesia desde un punto de vista cultural mientras que en la catequesis se enfatiza en la formación personal para llevar a la práctica esa fe. La una no sustituye a la otra.
  1. Base de la democracia y del Estado de derecho. Sin los conceptos de persona y de libertad -aportaciones del cristianismo- no se pueden entender los derechos humanos. Ni tampoco su plasmación pública en el Estado de Derecho y las constituciones políticas. La separación de Iglesia y Estado no es un invento de la Ilustración, sino del Evangelio: “Dad al César lo que es del César”… El cristianismo ha sido históricamente el garante de la defensa del débil frente a los abusos de las tiranías.
  1. Sin ella no hay civilización. El cristianismo impregna el pensamiento (Pascal, Tomás de Aquino), la literatura (Shakespeare, Dante, Dostoievski), la música (Bach, Mozart, Beethoven), y hasta la ciencia (Newton) de los últimos dos milenios. De él proceden las universidades. Sin el cristianismo el mundo actual no tiene sentido. Como dice Jaurés en la carta a su hijo “¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?”
  1. El Estado no tiene la última palabra. El derecho a la educación de los hijos es de los padres, no del Estado. Este debe ofrecer a los padres la posibilidad de elegir entre dos opciones (religión y valores éticos) a la hora de matricular a sus hijos. Eso es democracia, pero que se les obligue a escoger lo que el Estado impone porque ha eliminado una de ellas, es totalitarismo. La democracia se enseña en las escuelas desde el primer momento, pero de nada vale si el propio Estado no la practica.
  1. 3,5 millones de razones. El curso pasado 3,5 millones de alumnos de los 5,5 millones matriculados optaron por la asignatura de religión, es decir, un 63,5% del total. Una mayoría así no se puede despreciar.
Fuente: http://www.actuall.com/criterio/educacion/seis-motivos-por-los-que-sanchez-e-iglesias-no-deberian-quitar-la-religion-de-los-colegios/

Plantilla para la programación

En este post le ofrezco una plantilla para realizar la programación de cada unidad formativa o de aprendizaje.
Para su descarga sólo tiene que cliquear directamente aquí o sobre la imagen.
https://drive.google.com/open?id=0Bz3886_VMJGcc3g4dkNMMXFVcUk


Espero que le sea de gran utilidad.
Saludos del blogger
José Antonio (Bati)

jueves, 8 de octubre de 2015

LOMCE: Cuaderno de evaluación y programaciones para descargar

Disponible un cuaderno para la evaluación del alumnado donde se incluyen programaciones segun LOMCE para todos los cursos de Primaria junto con rúbricas de instrumentos de evaluación.
En formato excell con fórmulas que realizan el cálculo de calificaciones finales de las distintas unidades de aprendizaje y trimestrales. La presentación en dicho formato permite su modificación y adaptación a las necesidades del profesorado y las características de su propia programación y evaluación.

Páginas detalladas:
- Plantilla para la evaluación del curso (se adjunto 1º) Para el resto debe copiar la plantilla tantas veces como cursos haya en su centro.
- Plantillas con programaciones de 1º a 6º de Primaria. Adaptables a ESO y Bachillerato.
-  Plantilla con rúbricas de instrumentos de evaluación.


Para su descargar, cliquee aquí o sobre la siguiente imagen:


Descarga el "juego del Peregrino"

Actualizada la página del Juego del Peregrino.
Debido a un problema con el servidor originario, los enlaces a los tableros de juego se han caído y no hay posibilidad de jugar de forma on line. Ofrecemos enlace para su descarga completa. Deberá grabarlos en el ordenador o en un CD para su aplicación en el aula o en casa.
Espero que les sea de utilidad.
Accede a la descarga del juego cliqueando aquí o sobre la siguiente imagen.

http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/p/juego-del-peregrino.html

El 40% de los centros reduce a la mitad el horario semanal de Religión

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha registrado hasta el día de hoy en el Portal Séneca un total de 762 comunicaciones de centros educativos de Infantil y Primaria que se han acogido a la opción contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para reducir de 90 a 45 minutos semanales la impartición de la asignatura de Religión.
La cifra supone que casi un 40 por ciento de los centros andaluces de Infantil y Primaria han optado por esta medidaya que desde este año, la Junta permite a los centros decidir si mantener el horario previsto por la LOMCE, de 90 minutos, o reducirlo para emplear este tiempo en otras materias y amortiguar el impacto de la LOMCE. La Ley Wert dispone, entre otras cosas, que la Religión vuelve a ser  evaluable.
Representantes de los docentes de Religión (CSIF, USO, ANPE y Apprece) ya convocaron el pasado mes de diciembre una manifestación desde la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno central, hasta el Palacio de San Telmo para protestar por el "grave problema social y laboral" que, con el desarrollo en Andalucía de la reforma educativa, se cierne sobre los docentes de Religión.
Por su parte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelaría' durante un año el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2015/10/07/radio_sevilla/1444219347_634317.html

Nota del blogger:
- Desconozco de dónde surgen los datos que maneja la agencia Europapress (Sevilla), que es quien dio la noticia por primera vez y de la que se han hecho eco la prensa digital. (http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-casi-40-centros-infantil-primaria-opta-pasar-90-45-minutos-semanales-religion-20151006153512.html), pero resulta extraño y muy sospechoso que todas las comunicaciones se refieran a la reducción a 45 minutos cuando, al menos en Málaga, tengo conocimiento de todo tipo de "reducciones": a 60 minutos, 45 minutos sólo 5º y 6º, 60 minutos 6º, etc. La variedad de situaciones es inimaginable...
- A esto hay que añadir que en Infantil no se puede reducir porque la LOMCE no "toca" esta etapa educativa y no ofrece la posibilidad de dicha reducción.
- Además, este año, en los centros semi-D (colegios de Primaria donde también existen 1º y 2º de ESO) ya no es el profesorado de Religión de Primaria el que imparte clases en esos cursos, sino deben ser licenciados (docentes de Religión de Secundaria) quienes asuman esas clases, por lo que el profesorado de Religión de Infantil y Primaria de esos centros ha visto reducido su horario por  otros motivos a los que alude la noticia.
- Añadimos los centros que reducen horario de Religión porque han reducido el número de cursos, esto es, han perdido unidades.
Deducimos pues, que en esas 762 comunicaciones de reducción de horario se incluyen todos los casos anteriores y no únicamente quienes decidieron reducir el horario acogiéndose a la posibilidad que ofrece la Junta. Además, esta cifra supondría el 40% si sólo computamos los 1852 centros de Infantil y Primaria que existen en Andalucía, obviando los 62 de Primaria, los 112 Rurales y otro tipo de centros que también tienen presencia en la comunidad: arte, danza, centros privados, centros de Educación Infantil, etc. Por lo que el porcentaje señalado en la noticia es muy relativo.

Las intenciones de quienes ofrecieron los datos son evidentes y hablan por sí solas. Europapress debería cotejar con otras fuentes los datos que le ofrecen.
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