Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 26 de febrero de 2015

Recursos para cuaresma 13

LA SANTA CENA
RECURSOS - 2º Domingo CUARESMA.- Ciclo B
MATERIALES PARA TRABAJAR LA CUARESMA (INFANTIL) ....
MATERIALES PARA TRABAJAR LA CUARESMA (PRIMARIA) ...
(...)
35 frases del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015: “Fortaleced vuestros corazones”...
Cuaresma 2015...
Fortalezcan sus corazones...
(...)
Cuaresma.. un viaje inesperado.. CONTIGO
Comienza la cuaresma (Video)...
Materiales para celebrar el tiempo de Cuaresma y Pascua...
cuaresma - rePARA ...
La anticipación del triunfo de Jesús. Domingo 2º de Cuaresma. Ciclo B
DNI para la Cuaresma
Subir al monte Tabor Mc 9,2-10 (CUB2-15)
Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
MIS PROPÓSITOS : 1° MIÉRCOLES DE CUARESMA
CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO PARA ESTA CUARESMA
MIRA HACIA ARRIBA Y ESCUCHA A JESÚS (PUZZLES SEGUNDO DOMINGO CUARESMA)
Subir para bajar - 2º Domingo de Cuaresma, Ciclo B
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Este es mi Hijo Amado Mc 9,2-10 (CUB2-15)
Consejos del Papa Francisco para Cuaresma
Recursos II Domingo Cuaresma, 1 marzo
II Domingo Cuaresma: Moniciones
II Domingo Cuaresma: Oración de los Fieles 6
II Domingo Cuaresma: Oración de los Fieles 5
II Domingo de Cuaresma: Misa familiar
El ascenso hacia la Pascua
La música, II Domingo de Cuaresma
Recursos para el Domingo II de Cuaresma
Cuaresma, tiempo para amar
Decálogo para pensar en Cuaresma
Cuaresma, tiempo de frutos (Reflexión)
SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA: MIRA HACIA ARRIBA Y ESCUCHA A JESÚS (IMÁGENES Y REFLEXIÓN)
MIS PROPÓSITOS : 1° MARTES DE CUARESMA
Oraciones para Cuaresma para niños
Caminito de Semana Santa con imprimible de Mónica Montemayor
Mira hacia arriba
Deporte en Cuaresma
¡Mi camino de Cuaresma a la Pascua … con papá y mamá!
II Domingo de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Cantos para el domingo 2
DEPORTE EN CUARESMA
Transfiguración, damero de cruzadas ciclo B Mc 9,2-10

Pósters Pascua

Estimados/as amigos/as,

En este correo podéis ver las novedades que hemos publicado en pósters de Pascua y los que ya teníamos disponibles en la Editorial CCS:




Por favor, para cursar vuestro pedido, podéis seguir los canales habituales o contactad directamente con la Editorial CCS en el e-mail apedidos@editorialccs.com ó
Por teléfono en el 91 725 20 00

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo

martes, 24 de febrero de 2015

BOLETÍN DE NOVEDADES

ENSEÑAR INGLÉS A GRUPOS HETEROGÉNEOSAprendiendo Inglés con historias
Este libro pretende ser un recurso al alcance del profesorado que realiza su tarea docente en grupos con distintos niveles educativos o con distintas capacidades. Comprende una batería de historias en Inglés graduadas en dificultad con las que poder trabajar los distintos contenidos curriculares de la etapa de Educación Primaria así como contenidos culturales y valores, tan necesarios en nuestros días, desde un punto de vista motivador y atractivo. Este recurso puede ser usado como material de apoyo al libro de texto tradicional, o como texto que vertebre los contenidos del curso, dada su versatilidad.

ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓNDidáctica de la ERE

El contenido de estas páginas ayudará profundizar en los aspectos curriculares del área de Religión, las didácticas específicas de la Biblia, sacramentos y moral, entre otros; para finalizar en el desarrollo de una metodología propia de la ERE y de las líneas de investigación pedagógicas actuales relacionadas con dicha materia. Todo está estructurado en bloques para facilitar la comprensión por parte del lector. Cada bloque agrupa capítulos muy interrelacionados, independientes en su estructuración interna, pero «dependientes» en el contenido del resto de capítulos que componen el mismo bloque.

IDEAS PARA LA CUARESMASentido litúrgico • Charlas cuaresmales • Celebraciones penitenciales • Oraciones

Este libro es un compartir acciones pastorales realizadas en Cuaresma con el propósito de que saquen de un apuro a alguien o sirvan de pista para nuevos y renovados papeles en la animación de la actividad pastoral cuaresmal. Si me permites un consejo, querido lector o agente de pastoral, te diré que no «eches», no «uses» nada de lo aquí propuesto tal como está. Sería un pecado pastoral. Interiorízalo tú primero. Eso te llevará a cambios o a sentir como tuyo lo que tomas de este libro. Después, piensa en tu gente, en tus destinatarios, en los que van a orar, celebrar, «ponerse a tiro de Dios». Toda celebración (¡también la misa!), oración o sugerencia pastoral en Cuaresma y en todo tiempo tiene que desprender «sabor personal», adaptación concreta a los hombres y mujeres del aquí y ahora


SACRAMENTOS DE LA EUCARISTÍA Y DEL PERDÓN Y ORACIONES


¡Bienvenido y bienvenida a la comunidad cristiana! ¡Ya participas en la vida cristiana de manera más plena! En la celebración eucarística puedes comulgar, como los adultos. Y también te acercas a pedir perdón a Jesús en el sacramento del Perdón, o de la Penitencia. ¡Qué bonito! Jesús está contento porque ve que se cumple aquello que dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mi».

CUARESMA, ITINERARIO DE CONVERSIÓN. CICLO B

El póster presenta el recorrido de la Cuaresma como un itinerario de conversión que comienza el miércoles de ceniza. Una pequeña reflexión para cada domingo de cuaresma facilita su utilización en catequesis y grupos de fe.


TIEMPOS LITÚRGICOS. CUARESMA/15. CICLO B¿Dónde está Jesús?


Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido de la Cuaresma en la catequesis y la clase de Religión.
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Publicado nuevo currículo de Religión en BOE

Boletín Oficial del Estado: martes 24 de febrero de 2015, Núm. 47

En el BOE del 24 de Febrero de 2015 se ha publicado el currículo de la enseñanza de Religión Católica para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Personalmente me queda la duda si para Educación Infantil, que no se menciona porque la LOMCE "no la toca", se mantiene el currículo de Religión del 2007 (que es el último que salió publicado en BOE) o bien el de la "versión" presentada por la CEE de diciembre de 2013.

Educación Primaria y Educación Secundaria. Currículo

  • Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.

Bachillerato. Currículo

lunes, 23 de febrero de 2015

Recursos y novedades para primavera

http://bit.ly/1AbzGVp

Grandes y magníficos recursos como novedades sobre moral, liturgia, pastoral, didáctica, etc.
Cliquea aquí o sobre la imagen para acceder a más información.

http://bit.ly/1AbzGVp

Recursos para el aula

Actualidad y recursos para educación religiosa

Youtube Kids, la aplicación de vídeo especial para niños
Murió por ser honrado: La historia del joven congoleño que no aceptó los sobornos
Harambee lanza un concurso de vídeos para mostrar la otra cara de África
El alumno, protagonista de su aprendizaje con Snappet
Sacerdotes rockeros lanzan álbum por el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús
Documental muestra el éxodo de los cristianos de Siria
Xodo, un completísimo y gratuito editor de PDF para Android
Grupo Femxa ofrece un 25% de descuento en sus Cursos de Inglés on line para los exámenes oficiales de Cambridge
Kahoot: Bienvenido a la nueva era de los cuestionarios.
¿Una educación que combate la pobreza y la desigualdad?
El reto de alimentar a la población mundial
La LOMCE trata peor la religión que la LOE
Las pruebas de la misión
Las mejores aplicaciones para aprender idiomas
Las Obras de Misericordia (para los más chiquitos)
Reflexiones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, por Pep Hernández
Dale la vuelta a tu mundo, apúntate a clase de Religión
INTERESANTE APLICACIÓN PARA EL AULA
Los sindicatos acusan a Educación de sustituir a profesores despedidos por 2.000 becarios
Pequeño homenaje a Fano
Juegos Educativos para niños inteligentes
Geometry, una app para estudiar poliedros con Realidad Aumentada
Cardenal nigeriano sobre Boko Haram: El problema son sus convicciones, no sus fondos
El Papa escribe a los jóvenes: Rebelaos contra la banalización del amor
Cáritas Europa: Los pobres de ahora tienen título universitario
Presentación de OnBook en la Comunidad Valenciana
Zip, Unzip, UnRAR:App para descomprimir archivos para android
Nuestro Libro Viajero en La Robla, León y Villablino
LOS SINDICATOS DEBEMOS DAR ESPERANZA SIEMPRE
Atlas 3D, un escáner basado en Raspberry Pi
Cielo e infierno
Blogs para la asignatura de Geografía en ESO y Bachillerato
Tabletas y portátiles seguros con Atlantic Devices
Papa a policías que rescatan emigrantes: Os admiro. Me siento pequeño a vuestro lado
LA CORTESÍA
MARRAZKI LEHIAKETA - CONCURSO DE DIBUJO
DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ESO Y EL BACHILLERATO: BORRADOR DEL MODELO DE ARAGÓN
ESO Y BACHILLERATO 2015-2016: BORRADOR 0 (16-02-2014) PROYECTO DE INSTRUCCIONES
Cursos INGLÉS ON-LINE de Conselleria:Listado definitivo de solicitudes admitidas
La construcción de un nuevo modelo social.Fundación Foessa
Grupo en FaceBook de Instituciones Religiosas Edelvives
Google presenta un Youtube para niños
Guía de publicidad en Internet para pequeños negocios [infografía]
185 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en marzo
Crea banners, con texto e imagen de fondo, en pocos segundos

Recursos para cuaresma 12

El desierto en la Biblia
II Domingo Cuaresma, 1 marzo: Oración de los Fieles 4
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Evangelio dialogado
II Domingo Cuaresma, 1 marzo: Evangelio Ilustrado
II Domingo Cuaresma, 1 marzo: Ficha para niños
Recursos Catequesis Los Mensajes de Jesús para cada Domingo de Cuaresma Ciclo B para imprimir y colorear
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Cantos para el domingo 1
TRES PUZZLES CON MENSAJE (CUARESMA)
CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO PARA ESTA CUARESMA
CUARESMA 2015
PASAPALABRA DE CUARESMA
MIS PROPÓSITOS : 1° LUNES DE CUARESMA
Idea para rezar las Estaciones de la Cruz de Equipping Catholic Families
Cuaresma en tiempo de prueba (Card. Sebastián Aguilar)
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Oración de los Fieles 3
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Oración de los Fieles 2
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Moniciones 2
II Domingo de Cuaresma 1 marzo: Oración de los Fieles 1
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Moniciones 1
II Domingo de Cuaresma, 1 marzo: Guión Litúrgico 2
II Domingo de Cuaresma: Guión Litúrgico 1
EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
15 sencillos actos de caridad que olvidamos a menudo: pueden hacerse en nuestra vida cotidiana
ESPECIAL DE CUARESMA
Cuaresma ciclo B y dibujos de Fano
EL CARNAVAL DE LOS DERECHOS Y LAS CENIZAS DE LA LIBERTAD
LA CUARESMA SEGÚN FANO
Hablamos con nuestro amigo DIOS
MIS PROPÓSITOS DE CUARESMA: 1° DOMINGO DE CUARESMA
ELS PANTALONS DE LA VELLA QUARESMA (VÍDEOCUENTO)
Busca dentro de ti
Puesta a punto - 1º Domingo de Cuaresma, Ciclo B
Empujados al desierto de José Antonio Pagola
CUARESMA
Recursos Catequesis Los Mensajes de Jesús para cada Domingo de Cuaresma Ciclo B para imprimir y colorear
Domingo de Ramos - CICLO B
Mensajes para esta Cuaresma - CICLO B
5º domingo de Cuaresma - CICLO B
4º domingo de Cuaresma - CICLO B
3º domingo de Cuaresma - CICLO B
2º domingo de Cuaresma - CICLO B
VIEJA CUARESMA (IMÁGENES - VÍDEO Y CANCIONES)
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
El desierto
Liturgia 22 febrero
Comentario al Evangelio de hoy, 22 febrero
Evangelio del día, 22 febrero
El espíritu le empujó al desierto Mc 1,12-15 (CUB1-15)
Cuaresma ("Lent"): date tiempo y repara las heridas como el Buen Samaritano.
Vivir el 1º domingo de Cuaresma, ciclo B
40 días en el desierto
40 DÍAS CON LOS 40 ÚLTIMOS
Tentaciones y comienzo de la predicación Mc 1,12-15 (CUB1-15)
Lapbook de Cuaresma en un Corcho: ¡Desde España!
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO del Miércoles de Ceniza
MIS PROPÓSITOS : SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA
MIS PROPÓSITOS : JUEVES DESPUÉS DE CENIZA
MIS PROPÓSITOS : VIERNES DESPUÉS DE CENIZA
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015
Video Cuaresma-15 Dehonianos
40 días con los últimos-15. Materiales para Cuaresma
RECURSOS - 1º Domingo CUARESMA.- Ciclo B
ENSÉÑAME TUS MANOS...
Calendario Cuaresma 2015
Recursos Cuaresma 2015
Recursos Cuaresma (6) publicados en el Blog
Alianza y señorío Mc 1,12-15 (CUA1-15)
A QUÉ ESPERAS: INICIA HOY TU ENTRENAMIENTO PERSONAL
Lapbook de Cuaresma en inglés de "Sanctus Simplicitus"
LA CUARESMA: EL CAMINO HACIA LA PASCUA (PASAPALABRA)
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO II. CUARESMA
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015
Fortalece o teu corazón, é tempo de Coresma.
LAS TENTACIONES DEL MUNDO MODERNO
GARIZUMA 2015 - CUARESMA
Puesta a punto...
Diez decálogos y meditaciones de Cuaresma: Todo ante la Cuaresma 2015 (18 febrero/2 abril 2015)
Domingos de cuaresma ciclo B (dibujosparacatequesis)
Calendario de Cuaresma con imprimible en Inglés
Evangelio del Domingo
Miércoles de Ceniza
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 1º DE CUARESMA
DOMINGO 1º DE CUARESMA
UNA BUENA CANCIÓN PARA TRABAJAR LA CUARESMA. ¡¡ESTÁS A TIEMPO!!
Dominó de Cuaresma para imprimir y jugar en catequesis
¡STOP! PÁRATE Y BUSCA EN EL DESIERTO (PUZZLES)
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA: ¡STOP! PÁRATE Y BUSCA EN EL DESIERTO (REFLEXIÓN)
CUARESMA. Imágenes
DOMINGOS DE CUARESMA CICLO B (IMÁGENES)
MATERIALES Y APP PARA CUARESMA Y PASCUA
Tentación sin tentaciones. Primer domingo de Cuaresma. Ciclo B
CUARESMA. Pequeña definición
CUARESMA, UN TIEMPO ESPECIAL PARA PARAR Y REPARAR
Dominó de Cuaresma, Ciclo B Marcos
Para las tentaciones Mc 1,12-15 (CUB1-15)

domingo, 22 de febrero de 2015

EL 27 DE FEBRERO CONCLUYE EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA REALIZAR EL CURSO QUE CAPACITA A LOS PROFESORES IMPARTIR LA ASIGNATURA DE RELIGION

Hasta el próximo 27 de febrero permanecerá abierto el plazo para matricularse en los distintos planes académicos y formativos que oferta el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, ubicado en la “Casa de la Iglesia”, en la calle Florida, 3.
En este centro, que depende de la Diócesis de Santander, se ofrecen tres ramas de formación. La primera es la de Bachillerato, Grado y Licenciatura o Master en Ciencias Religiosas; titulaciones reconocidas, además, con carácter civil y oficial.
La segunda oferta es la que posibilita la realización del Curso que legitima a los profesores poder impartir la asignatura de Religión y de Moral Católica en los centros de enseñanza e institutos.
Este curso es conocido como la “DECA” (Curso de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y mediante su superación se obtiene el certificado obligatorio que es necesario para enseñar la asignatura de Religión en Educación secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
En este segundo apartado, el plazo de matrícula permanecerá abierto también hasta el próximo 27 de febrero si se desea tomar parte en los próximos exámenes, si bien el período de matriculación está abierto durante todo el año.
Formación para los Laicos
La tercera rama de estudios que oferta en Centro de Formación Teológica y Pastoral de la Diócesis de Santander es el relacionado con cursos para los laicos que desean mejorar o profundizar en su formación en el ámbito de la fe, de la acción pastoral, de la teología, la litúrgica o de la Biblia.
Además, esta formación destinada a los laicos, oferta también estudios de Doctrina Social de la Iglesia y capacita para ejercer el apostolado y la misión evangelizadora.
Acceso Universidad mayores 25 años
De otro lado, el Centro Diocesano de Formación también posibilita cursar el denominado Plan de Acceso la Universidad para Mayores de 25 años, para lo cual se cuenta con el respaldo de la Sección a Distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, entidad colaboradora, que realiza los exámenes a los interesados.
Más Información: www.cformacion.diocesisdesantander.com

Fuente; http://populartvcantabria.com/2015/02/19/el-27-de-febrero-concluye-el-plazo-de-matriculacion-para-realizar-el-curso-que-capacita-a-los-profesores-impartir-la-asignatura-de-religion/

jueves, 19 de febrero de 2015

Eventos, ESO y Bachillerato y TIC

Recursos para cuaresma 11

Tentación sin tentaciones. Primer domingo de Cuaresma. Ciclo B
DOMINGO I CUARESMA ciclo B 2015: Evangelio y Salmo
I Domingo de Cuaresma: Recursos
I Domingo de Cuaresma: Acompaña a Jesús
CUARESMA, UN TIEMPO ESPECIAL PARA PARAR Y REPARAR
Dominó de Cuaresma, Ciclo B Marcos
Para las tentaciones Mc 1,12-15 (CUB1-15)
I Domingo de Cuaresma: Fichas/recursos para niños.
¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia?
Recursos – Domingo I de Cuaresma
La música – Domingo I de Cuaresma
Calendario para la Cuaresma 2015
Comentario al Evangelio de hoy, 19 febrero
Evangelio del día, 19 febrero
PISTAS PARA VIVIR LA CUARESMA (ACOMPASANDO)
Caminando por el desierto
Oración para el mes de febrero 2015
Somos comunidad
En cuaresma... aprovecha la oportunidad
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
El reloj cuaresmal
Yo le había pedido a DIos
Luz en la oscuridad
TALLER DE CUARESMA: PON TU CORAZÓN EN OBRAS (FANO)
Fano. Cartel cuaresma 2015. ¡Ojo a las señales!
PROGRAMA DE CUARESMA:
40 DIAS PARA EL GRAN CAMBIO...40 DIAS PARA REFLEXIONAR...
REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA
Cuaresma 2015
CALENDARIO CUARESMA 2015
Miércoles de Ceniza
Domingos de Cuaresma
Calendarios Cuaresma 2015
Calendario-cuadernillo de Cuaresma ciclo B -2015-
Recursos I Domingo de Cuaresma, 22 febrero.
Miércoles de Ceniza, 18 febrero
Tentaciones Mc 1,12-15 Damero de Cruzadas (CUB1-15)

Más ciencias e inglés y menos religión en el currículum vasco


Donostia- Los estudiantes vascos estudiarán más ciencias e inglés y menos Religión. Esta es la última novedad incluida en la versión definitiva del Currículum Vasco que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer a los agentes educativos. Se trata de una versión mejorada del primer borrador tras recibir 878 aportaciones del sector. El mundo educativo recibió con talante dispar el documento final. Pese a mantener que el Curríclum Vasco no es la alternativa vasca a la ley Wert, todos los agentes a excepción de los sindicatos (familias, directores de instituto, centros de Primaria, ikastolas y Kristau Eskola) pusieron en valor que Educación haya incorporado a los decretos Heziberri 2020, medidas para mantener elementos importantes del sistema actual.
Tras la reunión celebrada en Gasteiz, Uriarte compareció para detallar los elementos que diferencian el Curríclum Vasco de la Lomce, de los cuales este periódico ha dado cuenta las últimas semanas. La última pieza del puzzle del Currículum busca ampliar el margen de excelencia del alumnado, que es el verdadero talón de Aquiles de la escuela vasca. Según la titular de Educación, en la ESO se incrementará “significativamente” el horario de las Ciencias Naturales, en Tecnología, Educación Física, Artística (Plástica y Música). Además, se reducirá un 33% el horario de Religión, también en Primaria.
Cabe recordar que el Consejo Escolar de Euskadi había pedido sacar Religión del horario lectivo cuando llegó el ministro José Ignacio Wert con su reforma para, al dictado de la Conferencia Episcopal Española, reforzar esta asignatura (al convertirla en evaluable y computable para la media) con el único propósito de poner freno a la caída en picado de las matrículas.
Esta medida ideológica se acompañó de otra menos ideológica. Se eliminó la materia de Educación para la Ciudadanía, creada en el Gobierno Zapatero, por Valores Sociales y Cívicos en la que algunos ven elementos “adoctrinadores” del ideario popular. La versión vasca de la alternativa a Religión que estudian los escolares vascos de 1º, 3º y 5º de Primaria este curso, no contempla los contenidos más polémicos del currículo oficial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la formación de los estudiantes “en el concepto constitucional de la nación española” o a “estimar” la misión de las Fuerzas Armadas. Además, ataca la objeción de conciencia y la desobediencia civil y concibe como “problemas” algunos avances científicos, como la investigación con células madre, y ve como “peligros” la eutanasia o la eugenesia. El recorte horario de Religión en las aulas vascas es, por tanto, una victoria a medias del sector educativo vasco, donde una amplia mayoría aboga por el laicismo.
División de opiniones El nuevo Currículum ha sido acogido con disparidad de opiniones. El responsable de Kristau Eskola, organización que agrupa a los colegios religiosos, salió de la reunión reiterando el aval inicial que su organización dio en solitario al Curríclum Vasco en diciembre. La versión mejorada de los decretos ha promovido acercamientos de posturas, como el de las ikastolas; y agudizado rechazos, como el de los sindicatos que siguen pidiendo la retirada del texto. Por su parte, las familias de la escuela pública (Ehige), los directores de instituto (Bihe) y los centros de Primaria (Sarean) han dado una de cal y una de arena. Y es que, según señalaron en una nota conjunta, rechazan el documento porque “los decretos curriculares no son una estrategia para hacer frente a la Lomce como se nos indicó al comienzo del plan Heziberri”, al tiempo que reconocen “aspectos positivos” como los cambios introducidos para permitir organizar Primaria en ciclos, identificar las evaluaciones de control de Primaria de la Lomce como evaluaciones de diagnóstico del ISEI-IVEI, la diversificación curricular en la ESO, tratar de mantener el carácter compresivo de la enseñanza obligatoria evitando los itinerarios segregadores, etc.
Por su parte, Ikastolen Elkartea remarcó que los decretos “no son los que las ikastolas hubieran diseñado”, aunque destacaron que “presentan cambios significativos respecto a los primeros borradores y valoramos el esfuerzo del departamento, tanto por integrar las aportaciones realizadas por los agentes como por alejarse de los parámetros de la Lomce”, pese a que “este alejamiento, en diferentes extremos, está condicionado por el carácter de ley orgánica de la Lomce y en consecuencia no tiene la intensidad suficiente como para poder frenar su aplicación en todos los ámbitos”. Con este apoyo crítico, las ikastolas dan por cerrada esta fase de Heziberri 2020, con la esperanza de que se abra cuanto antes la última: la de la Ley Vasca de Educación. “Ya ha llegado el momento de trabajar todos para elaborar una ley que regule el conjunto del sistema educativo”.
El proyecto. El Currículum Vasco no es una alternativa vasca a la Lomce porque la ley Wert es una ley orgánica de obligado cumplimiento, pero sí es una herramienta con la que Lakua trata de paliar sus efectos negativos, como son la segregación temprana del alumnado, la inequidad o la falta de participación de la comunidad educativa.
Currículum vs. Lomce. Las diferencias son incluso previas a su redacción. Por primera vez, el Departamento de Educación ha abierto el debate y la reflexión al conjunto de la comunidad educativa sobre el Currículo oficial, que ha recibido más de 800 aportaciones. El Gobierno de Urkullu defiende que se han tenido en cuenta la mayoría de dichas aportaciones para elaborar un segundo borrador, al que ha seguido otra ronda de reuniones. Pese a este ejercicio de escucha, el texto definitivo no ha convencido a todos los agentes educativos por igual.
Diferencias organizativas.
-Se incrementa la autonomía organizativa y curricular de los centros. Se reduce la especificidad de los contenidos, así como los indicadores de evaluación Lomce. De este modo, los colegios tendrán una mayor autonomía a la hora de trabajar contenidos, cuestión solicitada por todos los agentes educativos.
-Se propone un horario mínimo por asignatura y un horario de referencia para los centros, lo que les permite potenciar ciertas áreas en función de su proyecto educativo.
-Se mantienen las funciones de los OMR (o los Consejos Escolares) de los centros, al mantenerse lo previsto en la Ley de la Escuela Pública Vasca. La comunidad escolar seguirá teniendo voz, pero también voto en las decisiones del centro, potestad que la Lomce reserva exclusivamente a la dirección.
-Euskera y castellano, y sus respectivas literaturas, tendrán el mismo estatus ya que el euskera deja de ser nominalmente una materia de libre configuración autonómica, como dice la Lomce.
En Primaria.
-La organización de los ciclos es abierta al criterio del colegio. Puede haber 2 como dice la Lomce (de 1º a 3º y de 3º a 6º) o 3 ciclos como hasta ahora (1º y 2º; 3º y 4º, 5º y 6º). No influye en la evaluación y preserva mejor el proceso de madurez del alumnado. La Lomce suprime los ciclos, lo que es un error, según el sector educativo.
En Secundaria.
-Se evita la segregación temprana. La Lomce obliga a los estudiantes a elegir entre Bachillerato y FP con 14 años. Euskadi presenta un Currículo común durante los 4 cursos de la ESO para el alumnado que lo desee. El estudiante podrá presentarse a las reválidas de final de ESO, y decidir con 16 años si ir a Bachillerato o FP grado Medio, como hasta ahora.
-Curso específico para quien suspenda la reválida de la ESO. La Lomce no contempla qué pasa con los estudiantes que tras superar la ESO, suspendan la reválida en caso de que se realice. En Euskadi, Educación ofrecerá un curso específico para poder preparar los exámenes de reválida, con el fin de que todo el alumnado obtenga el graduado escolar.
-Se garantiza la equidad. Se mantienen los programas de refuerzo que hoy existen para apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje o alumnado de incorporación tardía en la ESO para 1º y 2º de ESO, y programas de mejora del aprendizaje mediante la diversificación curricular en 3º y 4º. De este modo se quiere evitar que los estudiantes se vean abocados a la FP Básica, como única alternativa a su expediente académico.
Evaluaciones finales.
-Evaluación diagnóstica vasca frente a las reválidas Lomce. Las evaluaciones diagnósticas que realiza el ISEI-IVEI en 4º de Primaria y 2º de la ESO a 3º y 6º de Primaria, coincidiendo con las evaluaciones Lomce. No tendrán consecuencias académicas en el expediente, solo es para conocer el nivel del alumno ni afectarán en su promoción. La Lomce evalúa sólo la competencia en Lengua Castellana y Matemáticas. Además, el ISEI-IVEI examinará de Euskera, Inglés y Ciencias.
-Los resultados de estas pruebas para conocer el nivel del alumnado no servirán para hacer rankings de centros como la Lomce quiere.
Más ciencias e idiomas y menos religión.
-El horario de la lengua extranjera se incrementa considerablemente. Se incrementa significativamente el horario de las Ciencias Naturales en la ESO, en Tecnología, Educación Física y Educación Artística y se reduce un 33% el horario en Religión, tanto en Primaria como en ESO.
Notas en cada curso. Con Heziberri se evaluarán todas las competencias básicas: tanto transversales como troncales y no solo las troncales como la Lomce.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/19/sociedad/mas-ciencias-e-ingles-y-menos-religion-en-el-curriculum-vasco

miércoles, 18 de febrero de 2015

Actualidad área de Religión y su profesorado. Recursos TIC

Recursos para el aula

Recursos para educación emocional

GESTOS (JUEGO)
¡CUÁNTAS CARAS DISTINTAS! (FICHA PARA COMPLETAR)
JUEGO DE MEMORIA DE SENTIMIENTOS (PARA IMPRIMIR)
¡ADIVINA LO QUE SIENTO) (POEMA Y ACTIVIDADES)
FORMA DIFERENTES CARAS (JUEGO)
MEMORY EXPRESIONES (JUEGO)
Praxias orofaciales Cuento del gusanito YouTube
PARA ALCANZAR EL ÉXITO...
LAS EMOCIONES (JUEGO)
BUSCA A CARDIO EN EL COLE (JUEGO)


Los Wemmicks eran gente pequeña hechas de madera. Todos estaban tallados por un artesano llamado Elí. Su taller formaba parte de una colina con vista a la villa. Cada wemmick era diferente. Unos tenían grandes narices, otros grandes ojos. Algunos eran altos y otros bajitos. Algunos usaban sombreros, otros abrigos. Pero todos eran construidos por el mismo artesano y vivían en una preciosa villa.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables