- Los
estudiantes vascos estudiarán más ciencias e inglés y menos Religión.
Esta es la última novedad incluida en la versión definitiva del
Currículum Vasco que la consejera de Educación, Cristina Uriarte,
presentó ayer a los agentes educativos. Se trata de una versión mejorada
del primer borrador tras recibir 878 aportaciones del sector. El mundo
educativo recibió con talante dispar el documento final. Pese a mantener
que el Curríclum Vasco no es la alternativa vasca a la
,
todos los agentes a excepción de los sindicatos (familias, directores
de instituto, centros de Primaria, ikastolas y Kristau Eskola) pusieron
en valor que Educación haya incorporado a los decretos Heziberri 2020,
medidas para mantener elementos importantes del sistema actual.
Tras la reunión celebrada en Gasteiz, Uriarte compareció para
detallar los elementos que diferencian el Curríclum Vasco de la Lomce,
de los cuales este periódico ha dado cuenta las últimas semanas. La
última pieza del puzzle del Currículum busca ampliar el margen de
excelencia del alumnado, que es el verdadero talón de Aquiles de la
escuela vasca. Según la titular de Educación, en la ESO se incrementará
“significativamente” el horario de las Ciencias Naturales, en
Tecnología, Educación Física, Artística (Plástica y Música). Además, se
reducirá un 33% el horario de Religión, también en Primaria.
Cabe recordar que el Consejo Escolar de Euskadi había pedido
sacar Religión del horario lectivo cuando llegó el ministro José Ignacio
Wert con su reforma para, al dictado de la Conferencia Episcopal
Española, reforzar esta asignatura (al convertirla en evaluable y
computable para la media) con el único propósito de poner freno a la
caída en picado de las matrículas.
Esta medida ideológica se acompañó de otra menos ideológica.
Se eliminó la materia de Educación para la Ciudadanía, creada en el
Gobierno Zapatero, por Valores Sociales y Cívicos en la que algunos ven
elementos “adoctrinadores” del ideario
popular. La versión vasca
de la alternativa a Religión que estudian los escolares vascos de 1º, 3º
y 5º de Primaria este curso, no contempla los contenidos más polémicos
del currículo oficial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la
formación de los estudiantes “en el concepto constitucional de la
nación española” o a “estimar” la misión de las Fuerzas Armadas. Además,
ataca la objeción de conciencia y la desobediencia civil y concibe como
“problemas” algunos avances científicos, como la investigación con
células madre, y ve como “peligros” la eutanasia o la eugenesia. El
recorte horario de Religión en las aulas vascas es, por tanto, una
victoria a medias del sector educativo vasco, donde una amplia mayoría
aboga por el laicismo.
División de opiniones
El nuevo Currículum ha sido acogido con disparidad de opiniones. El
responsable de Kristau Eskola, organización que agrupa a los colegios
religiosos, salió de la reunión reiterando el aval inicial que su
organización dio en solitario al Curríclum Vasco en diciembre. La
versión mejorada de los decretos ha promovido acercamientos de posturas,
como el de las ikastolas; y agudizado rechazos, como el de los
sindicatos que siguen pidiendo la retirada del texto. Por su parte, las
familias de la escuela pública (Ehige), los directores de instituto
(Bihe) y los centros de Primaria (Sarean) han dado una de cal y una de
arena. Y es que, según señalaron en una nota conjunta, rechazan el
documento porque “los decretos curriculares no son una estrategia para
hacer frente a la Lomce como se nos indicó al comienzo del plan
Heziberri”, al tiempo que reconocen “aspectos positivos” como los
cambios introducidos para permitir organizar Primaria en ciclos,
identificar las evaluaciones de control de Primaria de la Lomce como
evaluaciones de diagnóstico del ISEI-IVEI, la diversificación curricular
en la ESO, tratar de mantener el carácter compresivo de la enseñanza
obligatoria evitando los itinerarios segregadores, etc.
Por su parte, Ikastolen Elkartea remarcó que los decretos “no
son los que las ikastolas hubieran diseñado”, aunque destacaron que
“presentan cambios significativos respecto a los primeros borradores y
valoramos el esfuerzo del departamento, tanto por integrar las
aportaciones realizadas por los agentes como por alejarse de los
parámetros de la Lomce”, pese a que “este alejamiento, en diferentes
extremos, está condicionado por el carácter de ley orgánica de la Lomce y
en consecuencia no tiene la intensidad suficiente como para poder
frenar su aplicación en todos los ámbitos”. Con este apoyo crítico, las
ikastolas dan por cerrada esta fase de Heziberri 2020, con la esperanza
de que se abra cuanto antes la última: la de la Ley Vasca de Educación.
“Ya ha llegado el momento de trabajar todos para elaborar una ley que
regule el conjunto del sistema educativo”.
El proyecto. El Currículum Vasco no es una alternativa vasca a la Lomce porque la
ley Wert
es una ley orgánica de obligado cumplimiento, pero sí es una
herramienta con la que Lakua trata de paliar sus efectos negativos, como
son la segregación temprana del alumnado, la inequidad o la falta de
participación de la comunidad educativa.
Currículum vs. Lomce. Las diferencias son incluso previas a su
redacción. Por primera vez, el Departamento de Educación ha abierto el
debate y la reflexión al conjunto de la comunidad educativa sobre el
Currículo oficial, que ha recibido más de 800 aportaciones. El Gobierno
de Urkullu defiende que se han tenido en cuenta la mayoría de dichas
aportaciones para elaborar un segundo borrador, al que ha seguido otra
ronda de reuniones. Pese a este ejercicio de escucha, el texto
definitivo no ha convencido a todos los agentes educativos por igual.
Diferencias organizativas.
-Se incrementa la autonomía organizativa y curricular de los
centros. Se reduce la especificidad de los contenidos, así como los
indicadores de evaluación Lomce. De este modo, los colegios tendrán una
mayor autonomía a la hora de trabajar contenidos, cuestión solicitada
por todos los agentes educativos.
-Se propone un horario mínimo por asignatura y un horario de
referencia para los centros, lo que les permite potenciar ciertas áreas
en función de su proyecto educativo.
-Se mantienen las funciones de los OMR (o los Consejos
Escolares) de los centros, al mantenerse lo previsto en la Ley de la
Escuela Pública Vasca. La comunidad escolar seguirá teniendo voz, pero
también voto en las decisiones del centro, potestad que la Lomce reserva
exclusivamente a la dirección.
-Euskera y castellano, y sus respectivas literaturas, tendrán
el mismo estatus ya que el euskera deja de ser nominalmente una materia
de libre configuración autonómica, como dice la Lomce.
En Primaria.
-La organización de los ciclos es abierta al criterio del
colegio. Puede haber 2 como dice la Lomce (de 1º a 3º y de 3º a 6º) o 3
ciclos como hasta ahora (1º y 2º; 3º y 4º, 5º y 6º). No influye en la
evaluación y preserva mejor el proceso de madurez del alumnado. La Lomce
suprime los ciclos, lo que es un error, según el sector educativo.
En Secundaria.
-Se evita la segregación temprana. La Lomce obliga a los
estudiantes a elegir entre Bachillerato y FP con 14 años. Euskadi
presenta un Currículo común durante los 4 cursos de la ESO para el
alumnado que lo desee. El estudiante podrá presentarse a las reválidas
de final de ESO, y decidir con 16 años si ir a Bachillerato o FP grado
Medio, como hasta ahora.
-Curso específico para quien suspenda la reválida de la ESO.
La Lomce no contempla qué pasa con los estudiantes que tras superar la
ESO, suspendan la reválida en caso de que se realice. En Euskadi,
Educación ofrecerá un curso específico para poder preparar los exámenes
de reválida, con el fin de que todo el alumnado obtenga el graduado
escolar.
-Se garantiza la equidad. Se mantienen los programas de
refuerzo que hoy existen para apoyar al alumnado con dificultades de
aprendizaje o alumnado de incorporación tardía en la ESO para 1º y 2º de
ESO, y programas de mejora del aprendizaje mediante la diversificación
curricular en 3º y 4º. De este modo se quiere evitar que los estudiantes
se vean abocados a la FP Básica, como única alternativa a su expediente
académico.
Evaluaciones finales.
-Evaluación diagnóstica vasca frente a las reválidas Lomce.
Las evaluaciones diagnósticas que realiza el ISEI-IVEI en 4º de
Primaria y 2º de la ESO a 3º y 6º de Primaria, coincidiendo con las
evaluaciones Lomce. No tendrán consecuencias académicas en el
expediente, solo es para conocer el nivel del alumno ni afectarán en su
promoción. La Lomce evalúa sólo la competencia en Lengua Castellana y
Matemáticas. Además, el ISEI-IVEI examinará de Euskera, Inglés y
Ciencias.
-Los resultados de estas pruebas para conocer el nivel del
alumnado no servirán para hacer rankings de centros como la Lomce
quiere.
Más ciencias e idiomas y menos religión.
-El horario de la lengua extranjera se incrementa
considerablemente. Se incrementa significativamente el horario de las
Ciencias Naturales en la ESO, en Tecnología, Educación Física y
Educación Artística y se reduce un 33% el horario en Religión, tanto en
Primaria como en ESO.
Notas en cada curso. Con Heziberri se evaluarán todas las competencias básicas: tanto transversales como troncales y no solo las troncales como la Lomce.
Fuente:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/19/sociedad/mas-ciencias-e-ingles-y-menos-religion-en-el-curriculum-vasco