-
de 18:00 - 18:20 h: bienvenida e introducción a ATTA (M.Mulet)
-
de 18:20 - 18:30 h: instrucciones y configuración e inicio taller práctico (O.Ruiz)
-
de 18:30 – 19:15 h: desarrollo actividad didáctica ESO. En grupos de 4 a 6 personas, los asistentes podrán asumir el rol de alumnos o docentes y contarán con la tutoría de los 3 formadores
-
de 19:15 – 20:00 h: desarrollo actividad didáctica Primaria. En grupos de 4 a 6 personas, los asistentes podrán asumir el rol de alumnos o docentes y contarán con la tutoría de los 3 formadores.
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
viernes, 23 de mayo de 2014
Taller ATTA community: aprendizaje cooperativo y móvil
jueves, 22 de mayo de 2014
Recursos audiovisuales
“Ser feliz es gratis”
http://youtu.be/UhKeyvRDL0M
Fuente: Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias)
Videos Susana Reli en Vimeo
http://vimeo.com/user21525531/videos
Fuente: Susana vía google+
NOVEDAD MUY INTERESANTE PARA PROFESORES DE MÚSICA
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
Asenjo sale al paso de los ataques a las clases de Religión y defiende su oferta
El enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta por las clases de Religión llega al Arzobispado. El prelado hispalense, monseñor Juan José Asenjo, ha salido al paso de las críticas sobre esta asignatura y ha defendido su oferta en los centros educativos. Por tal motivo, el arzobispo de Sevilla pide a los padres católicos que no duden en matricular a sus hijos en Religión, cuya impartición respalda la Constitución.
"Un derecho fundamental que garantiza la Constitución y los acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado español". Así defiende monseñor Asenjo la asignatura de Religión en una carta publicada recientemente. "No se trata, pues, de un privilegio que se concede a los católicos, ni una concesión graciosa del Estado", incide el arzobispo de Sevilla, quien recuerda que "como reconoce nuestra Carta Magna, los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso, derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado democrático".
Estas declaraciones las realiza, además, en un momento en el que la política educativa de la Junta ha sido cuestionada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en un auto ha concedido las medidas cautelares al centro de educación diferenciada Albaydar para que le sea devuelto el concierto denegado por el Ejecutivo andaluz este curso y el próximo por su rechazo a este modelo de enseñanza. La resolución abre la vía a que también le sea concecida la cautelar a los otros 11 colegios no mixtos de la comunidad autónoma. Las familias que optan por este modelo pedagógico han basado su defensa precisamente en el derecho a elegir el tipo de educación que consideren más conveniente para sus hijos.
Las palabras de monseñor Asenjo van más allá y aluden a las declaraciones realizadas por el consejero de Educación, Luciano Alonso, a principios de año en las que manifestó que para contrarrestar los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la Junta se acogerá al mínimo de horas que establezca dicha ley para impartir Religión. Se trata de la respuesta del Gobierno andaluz a la eliminación por parte del Ejecutivo de Rajoy de la asignatura Educación para la Ciudadanía. En este sentido, el prelado hispalense exige el "derecho" a que Religión se imparta "en condiciones análogas a las de las demás áreas, sin introducir limitaciones, recortes horarios o trabas que discriminan la impartición de esta enseñanza, que en ocasiones dan la impresión de querer asfixiarla, presentándola como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular".
No hay que olvidar que el 80% del alumnado sevillano -de centros públicos, concertados y privados- está matriculado en Religión, un porcentaje que supera a la media española. Por tal motivo, sindicatos como USO y familias católicas exigen a la Junta que se tenga en cuenta dicha cifra antes de usar la asignatura como arma arrojadiza.
Por otro lado, los obispos andaluces, reunidos en Córdoba en asamblea ordinaria, han pedido a la Junta que mantenga "la actual situación de la asignatura de Religión", a la vez que han expresado su "disgusto" por el tratamiento que el Gobierno le ha concedido en la Lomce. Los prelados han manifestado su contrariedad por el trato que da el Gobierno, "especialmente en Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa". Por tal motivo, consideran "preocupante" el hecho de que esta asignatura "quede como competencia de las comunidades autónomas".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1777985/asenjo/sale/paso/los/ataques/las/clases/religion/y/defiende/su/oferta.html
La enseñanza religiosa
En diversas ocasiones me he pronunciado sobre la necesidad de que la enseñanza religiosa en la escuela no sea objeto de confrontación política, ni entre en el debate de la alternancia en el poder de las distintas fuerzas políticas. Sin embargo, en los años de la vida democrática no se han encontrado todavía las disposiciones jurídicas justas que normalicen y garanticen de forma adecuada y satisfactoria la presencia de la enseñanza religiosa y moral dentro del ámbito escolar y su lugar en el diseño curricular conforme a lo que parecen indicar los textos constitucionales. El momento que vivimos con la aplicación de la Lomce no es una excepción, con una particularidad que agrava la precariedad de esta enseñanza en la escuela hasta extremos inimaginables si se atiende a los textos legales en los que debemos apoyarnos. El marco legal en el que habría de apoyarse, y seguir, para la normalización adecuada habría de ser el de la Constitución. Concretamente en los artículos 16.1, sobre el derecho a la libertad religiosa; el 27.2 y 27.3, sobre la educación integral de la persona y su concreción en la salvaguarda del derecho a recibir la formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones; y el 96, sobre la pertenencia a nuestro ordenamiento jurídico como parte del mismo de los Acuerdos Internacionales que suscriba el Estado. (El Acuerdo Cultural suscrito en 1979 por el Estado Español y la Santa Sede en lo que se refiere a la enseñanza religiosa en la escuela está en sintonía total con este marco y lo concreta).
Todo vale para tener delegados sindicales?
Desde Sevilla informan que representantes un sindicato afirman que otro sindicato había desaparecido y como "prueba" enseñaban la Sentencia
de la Audiencia Nacional sobre trienios, en cuyo acto de juicio no se personó (por extensión: se entiende entonces que todos los sindicatos que no se personaron en el juicio han desaparecido??).
En la demanda se pedía que fueran los Obispados quienes enviaran los nombramientos y las Certificaciones de la antigüedad. Puede comprobarse la resolución que envió la Audiencia Nacional a las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de las Comunidades Autónomas de ANDALUCIA, ARAGÓN, CANARIAS y CANTABRIA:
AUDIENCIA NACIONAL - SALA DE LO SOCIAL
Calle: Goya 14. 1• Pta 280 01 Madrid
Nº AUTOS: 379/2012.
MATERIA: CONFLICTO COLECTIVO
En virtud de lo acordado en resolución de esta misma fecha en los autos seguidos a instancia de la representante
legal de la Confederación Unión Sindical Obrera (USO) contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE en materia de conflicto colectivo, dirijo el presente a fin de que remita a esta Sala de lo Social, a la mayor brevedad posible dado que los actos de conciliación y en su caso juicio se encuentran señalados para el próximo día 28 de febrero de 2013, los nombramientos de los profesores de religión que imparten dicha asignatura en l os Centros de Educación Infantil y Primaria, así como que, por parte de los indicados Obispados se emita Certificación en la que se indique la fecha en la que, en su circunscripción, los citados profesores de Religión han comenzado a impartir la asignatura de Religión.
En Madrid a 22 de enero de 20 13
LA SECRETARIA JUDICIAL
Si, el final del Conflicto Colectivo, ha acabado en la NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO, firmado entre el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte y cuatro sindicatos (USO, CSIF, ANPE y APPRECE) quiere decir que este otro sindicato (y los demás firmantes, estén o no en el juicio) NO HAN DESAPARECIDO, y han evitado a la Iglesia el que tuviera que enviar ningún tipo de documentación con las posibles consecuencias que podría tener.
¿A quien hubiera condenado la Audiencia Nacional si las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza hubieran Certificado "nombramientos" y "antigüedad" del profesorado de religión de Infantil y Primaria de esos años?...
Parece que el sindicato demandante no tuvo en cuenta las consecuencias negativas que se podían derivar.
Pero mas grave aún el utilizar el engaño para buscar el voto en las elecciones sindicales.
Y realizo un llamamiento al profesorado para que piensen por si mismos, comparen acciones y mensajes de todos los sindicatos y no jueguen con su desconocimiento o, en ocasiones, ingenuidad. En el contraste de la información se puede llegar a un mejor conocimiento de la verdad.
Saludos
José Antonio (el blogger)
La Religión en la escuela
Os informo de la publicación de mi último libro: Fundamentos de la ERE, el cual, puede interesarte como material de formación para el profesorado de Religión, como fondo bibliográfico o incluso como manual de clase, en caso que imparta alguna asignatura relacionada con la Enseñanza Religiosa Escolar en alguna entidad de enseñanza teológica.
Índice:
I. Psicopedagogía religiosa. 1. La asignatura de religión para una “Educación Integral”. 2. La evolución religiosa y moral del niño desde los 0 a los 16 años. 3. Contribución de la enseñanza religiosa escolar a las finalidades de la escuela. II. Identidad de la Religión como enseñanza en el Sistema Educativo. 4. Marco jurídico de la asignatura de la Religión en la escuela. 5. La asignatura de la Religión en el Sistema Educativo Español. 6. La enseñanza religiosa escolar en Europa. 7. Significado para la Iglesia de la presencia de la Religión en la escuela. 8. Naturaleza e identidad de la enseñanza religiosa escolar católica. III. La práctica docente en la enseñanza religiosa escolar. 9. El profesorado de Religión y Moral católica.
Más información y sinopsis en: http://www.editorialccs.com/catalogo/ficha.aspx?i=3725
Otros libros que pueden interesarle:
- Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar: http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES129114&idCat=24
- Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula: http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24
Te agradecería, si lo estimas oportuno, dieras difusión del contenido de este post a quien consideres le pueda ser de utilidad.
Muchas gracias por todo.
Saludos
José Antonio Fernández Martín
Charla de Fano
miércoles, 21 de mayo de 2014
Nota de la Asamblea de Obispos del Sur de España
Especialmente preocupante resulta la inadecuada regulación de la religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa. Además, el hecho de que la regulación de esta asignatura quede como competencia de las comunidades autónomas, implica, de facto, la posibilidad de normativas diversas en cada autonomía. Esto podría dar lugar a situaciones dispares en cada territorio, hasta el punto de hacer de la enseñanza de religión algo puramente testimonial, afectando, así, al derecho de las familias que la eligen y al profesorado que la imparte.
Los Obispos esperan del gobierno de la Junta de Andalucía el mantenimiento de la actual situación de la asignatura de religión en nuestra comunidad autónoma, respetando así el cumplimiento de los acuerdos internacionales, el respeto de la tradición religiosa en nuestro pueblo y el derecho de los padres que, en su inmensa mayoría, eligen cada año esta asignatura para la educación de sus hijos.
Igualmente invitan a profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo.
martes, 20 de mayo de 2014
Príncipe Asturias Concordia
Actualidad en el área de Religión
INFORMACION REFLEXIONES Y ACCIONES APPRECE PARA REGULACION LOMCE
La Conferencia Episcopal Española publica “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN: NOS ENCIENDE UNA LUZ PARA QUE COMPRENDAMOS MEJOR NUESTRO MUNDO
Revista Aldebarán. Número 21
¿Para qué sirve la educación? Las respuestas de los más grandes pensadores de la Historia
La Delegación Diocesana de Enseñanza de Asidonia-Jerez celebra el XV encuentro anual del profesorado de religión de la Diócesis
En “Testigos hoy” de Canal Sur TV
LA DERECHA ESTÁ ABOLIENDO LA CLASE DE RELIGIÓN EN ESPAÑA
Recursos para Pentecostés 2
Recursos Pentecostés 15: Liturgia Pentecostés para niños
Recursos Pentecostés 14: Dinámicas variadas
Recursos Pentecostés 13: Dinámica de Pentecostés
Pasa Palabra sobre el Espíritu Santo
Postal: Mi Espíritu está con ustedes...
Guiados por el Espíritu
Recursos Pentecostés 16: Vigilías
Recursos Pentecostés: 12: Vigilia de para jóvenes
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.RECURSOS
Recursos Pentecostés, para niños
Recursos para Pentecostés 11
Recursos Pentecostés 17: Vídeos para niños
La biblia en el aula. Recursos bíblicos
Nuevo Testamento en imágenes
Carta de San Judas: Guía de lectura
ESQUEMA BÍBLICO GENERAL Y CUESTIONARIO
RELACIONAR. Frases y bienaventuranzas.
MILAGROS. Colorear
PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CUESTIONARIO
JESÚS Y LOS NIÑOS. PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS. Vídeo. Mateo 21, 28-30
Recursos para el aula
EL NIÑO QUE VISITÓ EL CIELO. ENTREVISTA A COLTON BURPO.
El Cielo es Real. Trailer Subtitulado
CARTELES
TRAILER. God's Not Dead (Dios No Está Muerto) subtitulado en español
MAY FEELINGS 7- NO TE CANSES NUNCA DE PEDIR PERDÓN
LOS SACRAMENTOS
JESÚS NOS DICE: "VOSOTROS SOÍS LA SAL DEL MUNDO"
A través de una sencilla viñeta, como esta,(...)
Hoxe, 17 de Maio, celébrase un ano máis(...)
En estas últimas semanas estamos asistiendo a un(...)
En noviembre de este curso nos marcábamos como(...)
CONVOCAMOS, desde nuestro blog, el II Concurso de(...)
Más de 600 médicos firman en defensa de la vida humana
Completa y repasa
Las vocales para los más chiquitos para colorear
Institut Escola Jacint Verdaguer.- Un proyecto pensado para hacer alumnos competentes
La magia de los Monasterios Gallegos
GRACIAS POR EL BAUTISMO. Grupo Compasión.
BAUTISMO DE JESÚS(...)
BAUTISMO DE JESÚS(...)
UNA GRAN CANCIÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL CREDO. EL GRUPO DE ROCK CRISTIANO NORTEAMERICANO "TRIRD DAY" CANTA EL CREDO. ESTÁ SUBTITULADO EN CASTELLANO
Sor Cristina Scuccia en "La Voz Italia" (Live 1)
PADRENUESTRO. Grupo Compasión.
Ideas para portadas
Vídeos: La Ascensión de Jesús para niños
El cielo es real. - CINE
Recursos para la clase
Concierto de Nico Montero ante 700 chavales en Zaragoza.
EL LABRADOR Y EL DIABLO (CUENTO Y PUZZLES)
Cuento: Leyenda china
Dibujos del interior de una iglesia
El pecado más grave
Cómo lograr el éxito
EL HOMBRE DEL MAÑANA
SEMBRAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES... VIDA
Buenas costumbres: MOOCafé
Fichas para 4 años
Historia: La historia de la semilla
Tráiler "El milagro de Mao" - Domund 2013
CRÓNICA DE #MOOCafeBilbao
Así se grabó el video del lema pastoral 2014-15 "Tiende Tu corazón"
Literatura del Neoclasicismo, siglo XVIII
Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - CICLO A
Fiesta de la Santísima Trinidad - CICLO A
EL TEMPLO
Tarjeta Capilla
MIGUELI Titulitis
Colorea y reza la oración de los esposos
Oración de los esposos
LA PELÍCULA SOBRE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN MÉXICO
EducaconTIC Podcast 52 - Aumentando la realidad en Granada
Y Tu ¿Qué opinas?
NAVARRA: EL ROMÁNICO DE LOS REINOS
Despedida de Jesús
Curiosidades: Por qué olvidamos dónde dejamos las cosas?
Curiosidaes: Los listos confían más en los demás
Curiosidades: ¿Por qué la bandera vaticana es blanca y amarilla?
"Eucharistia" Edades del Hombre - Aranda de Duero 2014
LOS SACRAMENTOS
“Carros de fuego”: Competiciones con esfuerzo humano y aliento divino
El gesto honesto de un vagabundo le hace ganar miles de dólares
El lado negativo de las Redes Sociales
Una llamada al móvil en plena clase desvela su embarazo: divertido vídeo viral con mensaje provida
Video Oficial del lema pastoral "Tiende tu corazón"
Sor Cristina deslumbra de nuevo en la Voz de Italia
Elaboración de una vidriera
Recursos sobre santos y santas
VARIOS
La fe es un regalo(...)
LA VIDA DE VICENTE FERRER
San Juan Pablo II: La vida de un Papa Santo -VIDEO
P. Luis Amigó y Ferrer, Fundador de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores
Documental: San Maximiliano Kolbe
Vicente Ferrer Película
19 de Mayo, Beato Hermano Rafael Luis Rafiringa, fsc
Recursos Catequesis San Bernardino de Siena
Recursos Catequesis San Isidro Labrador
Recursos Catequesis San Pascual Balión
Recursos Catequesis Santa Rita de Casia
Breve historia de san Bernardino de Siena con juego