Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 23 de mayo de 2014

Taller ATTA community: aprendizaje cooperativo y móvil

Taller Espiral en Barcelona

3 de junio de 2014

La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con el Mobile World Centre te invita a este taller presencial para que conozcas la red social educativa ATTA de aprendizaje cooperativo, móvil e interdisciplinario, que posibilita el cambio metodológico hacia una educación adaptada a las necesidades del s.XXI.

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¿Cómo pueden progresar en el aprendizaje alumnos “diferentes” en un aula en la que cada uno trabaja en su pupitre y en la que el profesor/a tiene que atender individualmente a alumnos tan diversos?
¿Cómo progresa uno de estos alumnos en un aula en que otros estudiantes están compitiendo por el ser el primero, el mejor, sea como sea?
Alumnos diferentes en capacidades, interés, motivación, cultura, lengua... sólo pueden aprender juntos en una clase organizada cooperativamente para llegar al objetivo común de progresar en el aprendizaje.
ATTA incorpora al trabajo cooperativo, el trabajo con móviles, redes sociales y la gamificación para mejorar el proceso de aprendizaje. Con los dispositivos móviles se pueden hacer trabajos de campo fuera del aula, recoger datos, experimentar e incorporar al proceso formatos audiovisuales y multimedia, dibujos realizados por alumnos en sus tabletas, aprovechar el geoposicionamiento, etc. Gracias a estos componentes TIC, ATTA consigue mejorar la motivación y las ganas de aprender.
Otro elemento innovador y diferencial de ATTA es un sistema de evaluación automático, con el que el docente y los alumnos reciben indicadores del progreso y la calidad en el aprendizaje de manera continua para poder adaptar, corregir y aconsejar a los alumnos en su camino hacia el aprendizaje.

El taller durará unas 2 horas, será eminentemente  práctico y estará organizado de la siguiente manera:

  • de 18:00 - 18:20 h: bienvenida e introducción a ATTA (M.Mulet)
  • de 18:20 - 18:30 h: instrucciones y configuración e inicio taller práctico (O.Ruiz)
  • de 18:30 – 19:15 h: desarrollo actividad didáctica ESO. En grupos de 4 a 6 personas, los asistentes podrán asumir el rol de alumnos o docentes y contarán con la tutoría de los 3 formadores
  • de 19:15 – 20:00 h: desarrollo actividad didáctica Primaria. En grupos de 4 a 6 personas, los asistentes podrán asumir el rol de alumnos o docentes y contarán con la tutoría de los 3 formadores.

Requisitos técnicos:

Cada asistente deberá llevar su propio dispositivo, ya sea tableta, netbook, portátil o móvil que disponga de navegador web Chrome o Safari.

Recomendaciones:

Es recomendable que los asistentes tengan experiencia en la utilización de redes sociales, móviles y tabletas.


Formadores:

Mercè Mulet – Directora y Fundadora de Atta @muletmerce
Òscar Ruiz – Director Técnico y Fundador de Atta @oscarbatalla
Jordi Vilà - Doctorando del departamento de Pedagogía i Psicología de la UVIC grupo de investigación GRAD


Web de consulta www.attacommunity.com

Fecha y lugar de realización:

Martes, 3 de junio de 2014,de 18:00 a 20:00h

Lugar: Mobile World Centre, una iniciativa público-privada creada por el  Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica con el objetivo de acercar el mundo de la telefonía móvil y de Internet a la ciudadanía. Un espacio para descubrir cómo la transformación mobile está revolucionando las vías de comunicación, nuestro día a día o el entorno social y empresarial. El Centre es un espacio abierto a los ciudadanos que acoge una exposición permanente y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad. Mobile World Centre es también un punto de información y difusión del resto iniciativas de MWC.

Calle Fontanella, 2
08002 Barcelona


Para asistir al taller sólo es necesario realizar la inscripción a través del siguiente  formulario  (inscripción abierta hasta el día 2 de junio).

El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. Los socios y las socias de Espiral tienen preferencia en la inscripción.

La confirmación de las personas asistentes se establecerá por orden de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión.

Si te has inscrito y no puedes asistir, te agradeceremos que nos lo comuniques enviando un correo a  autoformacion@ciberespiral.org

Área de Formación

Asociación Espiral, Educación y Tecnología
Espacio CIEMEN
Rocafort, 242 bis
Despacho D16 Piso 1º
08029 Barcelona
Tel. +34 93  532 78 29   

jueves, 22 de mayo de 2014

Recursos audiovisuales

“Estoy harto”
http://youtu.be/qMWwyuQ8Poo
El vídeo plasma a un joven desencantado con la vida, con el amor y no tiene ganas de nada.
Ante el panorama de crisis laboral, muchos jóvenes se encuentran vacíos y sin saber qué hacer.
Hay que hacer un “giro” y ver qué salidas hay en esta sociedad.
Interesante para realizar un debate con los jóvenes y preguntar qué deben hacer para “levantarse” del sillón y seguir adelante. Una referencia clara es: Cristo, que ante las adversidades supo luchar y seguir avanzando por y para el bien de los demás.

“Bonito” (Jarabe de Palo).
En contraste con el vídeo anterior, el cantante expresa cómo hay que salir de la pesadumbre. Para el cantante “todo le parece bonito”. Destaca en la canción las ganas de vivir a través de los pequeños detalles que ofrece la vida. El payaso aparece en escena y le acompaña así como personas de distinta edad. A pesar de las reiteradas veces que se repite la palabra “bonito”, no deja de ser la letra de la canción una oportunidad de analizar temas como: la familia, las amistades y la presencia de Dios en nuestra vida que hace que todo pueda y deba ser lo más bonito posible.

“Para toda la vida”
La felicidad se puede alcanzar teniendo, admirando y valorando a todos los que están a nuestro alrededor y queriendo a “ALGUIEN” que toda nuestra vida está cuidándonos. 
“Ser feliz es gratis”

Solamente tiene el joven que “querer” hacer algo para ser “alguien” en la vida. Y ante tanta adversidad, como dice la canción “la vida irá poniendo a cada uno en su lugar”.
Decir lo que piensa, soñar lo que quiere, y luchar por lo que se quiere.

http://youtu.be/UhKeyvRDL0M
Precioso video y magnífica canción interpretada!!!!

Fuente: Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias)

Videos Susana Reli en Vimeo
http://vimeo.com/user21525531/videos
Fuente: Susana vía google+ 

NOVEDAD MUY INTERESANTE PARA PROFESORES DE MÚSICA

1, 2, 3... ¡MÚSICA!
Iniciación musical
La música es un arte complejo, por eso, para comprenderla y asimilarla mejor, resulta conveniente enseñarla de una forma lúdica y experimental. Existen multitud de tratados y libros de texto para enseñar música pero hasta hoy, nunca se había abordado esta materia de una forma tan amena y fácil, desde la propia experimentación. Desarrollado en un lenguaje sencillo, este libro supone una ayuda para las adaptaciones curriculares en Primaria, para los jóvenes que quieran acceder al estudio de la música en Escuelas de Música y Conservatorio, para los padres que desean adquirir los conocimientos básicos para ayudar a sus hijos en sus inicios musicales, así como para los adultos que quieran aprender música (nunca es tarde).A través de ejercicios, ejemplos y experimentos sonoros (presentados en dos CD), juegos musicales, láminas y partituras sencillas, los alumnos/as entrarán en el mundo de la música de una forma amena y muy fácil.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Asenjo sale al paso de los ataques a las clases de Religión y defiende su oferta

Critica los "recortes horarios" que se quieren aplicar a esta asignatura, como anunció la Junta a principios de año
El enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta por las clases de Religión llega al Arzobispado. El prelado hispalense, monseñor Juan José Asenjo, ha salido al paso de las críticas sobre esta asignatura y ha defendido su oferta en los centros educativos. Por tal motivo, el arzobispo de Sevilla pide a los padres católicos que no duden en matricular a sus hijos en Religión, cuya impartición respalda la Constitución.

"Un derecho fundamental que garantiza la Constitución y los acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado español". Así defiende monseñor Asenjo la asignatura de Religión en una carta publicada recientemente. "No se trata, pues, de un privilegio que se concede a los católicos, ni una concesión graciosa del Estado", incide el arzobispo de Sevilla, quien recuerda que "como reconoce nuestra Carta Magna, los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso, derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado democrático".

Estas declaraciones las realiza, además, en un momento en el que la política educativa de la Junta ha sido cuestionada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en un auto ha concedido las medidas cautelares al centro de educación diferenciada Albaydar para que le sea devuelto el concierto denegado por el Ejecutivo andaluz este curso y el próximo por su rechazo a este modelo de enseñanza. La resolución abre la vía a que también le sea concecida la cautelar a los otros 11 colegios no mixtos de la comunidad autónoma. Las familias que optan por este modelo pedagógico han basado su defensa precisamente en el derecho a elegir el tipo de educación que consideren más conveniente para sus hijos.

Las palabras de monseñor Asenjo van más allá y aluden a las declaraciones realizadas por el consejero de Educación, Luciano Alonso, a principios de año en las que manifestó que para contrarrestar los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la Junta se acogerá al mínimo de horas que establezca dicha ley para impartir Religión. Se trata de la respuesta del Gobierno andaluz a la eliminación por parte del Ejecutivo de Rajoy de la asignatura Educación para la Ciudadanía. En este sentido, el prelado hispalense exige el "derecho" a que Religión se imparta "en condiciones análogas a las de las demás áreas, sin introducir limitaciones, recortes horarios o trabas que discriminan la impartición de esta enseñanza, que en ocasiones dan la impresión de querer asfixiarla, presentándola como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular".

No hay que olvidar que el 80% del alumnado sevillano -de centros públicos, concertados y privados- está matriculado en Religión, un porcentaje que supera a la media española. Por tal motivo, sindicatos como USO y familias católicas exigen a la Junta que se tenga en cuenta dicha cifra antes de usar la asignatura como arma arrojadiza.

Por otro lado, los obispos andaluces, reunidos en Córdoba en asamblea ordinaria, han pedido a la Junta que mantenga "la actual situación de la asignatura de Religión", a la vez que han expresado su "disgusto" por el tratamiento que el Gobierno le ha concedido en la Lomce. Los prelados han manifestado su contrariedad por el trato que da el Gobierno, "especialmente en Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa". Por tal motivo, consideran "preocupante" el hecho de que esta asignatura "quede como competencia de las comunidades autónomas".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1777985/asenjo/sale/paso/los/ataques/las/clases/religion/y/defiende/su/oferta.html

La enseñanza religiosa

Cardenal Antonio Cañizares
En diversas ocasiones me he pronunciado sobre la necesidad de que la enseñanza religiosa en la escuela no sea objeto de confrontación política, ni entre en el debate de la alternancia en el poder de las distintas fuerzas políticas. Sin embargo, en los años de la vida democrática no se han encontrado todavía las disposiciones jurídicas justas que normalicen y garanticen de forma adecuada y satisfactoria la presencia de la enseñanza religiosa y moral dentro del ámbito escolar y su lugar en el diseño curricular conforme a lo que parecen indicar los textos constitucionales. El momento que vivimos con la aplicación de la Lomce no es una excepción, con una particularidad que agrava la precariedad de esta enseñanza en la escuela hasta extremos inimaginables si se atiende a los textos legales en los que debemos apoyarnos. El marco legal en el que habría de apoyarse, y seguir, para la normalización adecuada habría de ser el de la Constitución. Concretamente en los artículos 16.1, sobre el derecho a la libertad religiosa; el 27.2 y 27.3, sobre la educación integral de la persona y su concreción en la salvaguarda del derecho a recibir la formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones; y el 96, sobre la pertenencia a nuestro ordenamiento jurídico como parte del mismo de los Acuerdos Internacionales que suscriba el Estado. (El Acuerdo Cultural suscrito en 1979 por el Estado Español y la Santa Sede en lo que se refiere a la enseñanza religiosa en la escuela está en sintonía total con este marco y lo concreta).
El artículo 27.2 reclama la educación integral de la persona cuando señala que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales». Supone, pues, que la escuela es lugar privilegiado para la formación integral del hombre; no puede contentarse con un mero instruir, ha de educar también; requiere que se ofrezca a las nuevas generaciones una formación con principios, valores, virtudes y fines que permitan al hombre existir en el mundo como persona en dignidad responsable y libre. Aun siendo necesaria la enseñanza transversal de valores, y suponiendo un logro innegable esta transversalidad, como han demostrado los hechos, no es suficiente; como tampoco son sufi cientes para la orientación de la persona, para la fundamentación de su comportamiento ético, o para dar respuesta a las grandes cuestiones que el hombre se plantea sobre el propio hombre los estrictos enunciados de la Constitución.
La actual situación y el estado que, con frecuencia, muestran las nuevas generaciones ponen de manifiesto la necesidad y urgencia inaplazables de que se aborden estas cuestiones implicadas en lo que signifi ca educar en su sentido más hondo y amplio, al que se refiere sin duda el artículo 27 de la Constitución. La enseñanza religiosa es un derecho inalienable que tienen los padres y que les es reconocido a que sea recibida por sus hijos como formación escolar integral si así libremente lo consideran. Además de las razones antropológicas y pedagógicas en las que se fundamenta la presencia de la enseñanza de la religión y la moral elegida en la escuela, la misma Constitución ha garantizado y reconocido este derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones. Es una fi nalidad y un contenido que debe estar presente en la escuela, dentro del ámbito curricular: el único que señala explícitamente el artículo constitucional citado. Por otra parte, existen unos acuerdos del Estado con la Santa Sede –de rango internacional y, por lo tanto, con una fuerza o rango de ley superior– que señalan las condiciones del ejercicio de este derecho; en ello se dice que la formación religiosa y moral católica será de oferta obligatoria para los centros y de libre opción para los alumnos, y se impartirá en condiciones equiparables a materia fundamental sin que el recibirlas suponga discriminación escolar para los alumnos. Esto debe cumplirse. Nos obliga el Estado de Derecho y los acuerdos internacionales pactados con España sobre Derechos Humanos, el acuerdo internacional con la Santa Sede de enero de 1979 y las jurisprudencias del Tribunal Supremo y del Constitucional. Las órdenes ministeriales o reales decretos de aplicación de la Lomce, lo siento, no cumplen estos requisitos. En verdad, en toda la democracia nunca habíamos tenido una consideración más precaria de la enseñanza religiosa en la escuela.
Por ejemplo, se asigna a la enseñanza de la Religión 45 minutos semanales que, además de ser notoriamente insufi ciente para la materia y su relieve pedagógico y antropológico, supone una reducción del 50% sobre la situación vigente. Esta acción va a generar graves problemas de formación religiosa en niños y jóvenes y el despido de profesores, con aumento del paro tan lacerante que nos afl ige. Más aún, la situación de la Religión en el Bachillerato está a merced de la opción libre de las comunidades, e incluso, de los centros, cercenando o debilitando, notablemente la libertad de los padres que tienen derecho exclusivo en este terreno, sin tener, además, en cuenta lo determinado en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede. Lo lamento muchísimo porque esperaba que los actuales responsables de la cosa pública en España tuviesen la sensibilidad necesaria en este tema. Pero, al fin, tanto en la Lomce como en el Real Decreto y en la última Orden Ministerial no se ha aplicada debidamente lo que demanda el mencionado Acuerdo Internacional.
Rectificar es de sabios y colaborar en el rearme moral de nuestra sociedad, con una educación adecuada y respetuosa de los derechos garantizados por la Constitución, es un deber, y contribuir a la recuperación económica, que no será posible sin un rearme moral y recuperación del sentido de la persona, es una obligación y una exigencia insoslayable e inaplazable.
© La Razón
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=35673

Todo vale para tener delegados sindicales?

Desde Sevilla informan que representantes un sindicato afirman que otro sindicato había desaparecido y como "prueba" enseñaban la Sentencia
de la Audiencia Nacional sobre trienios, en cuyo acto de juicio no se personó (por extensión: se entiende entonces que todos los sindicatos que no se personaron en el juicio han desaparecido??).

En la demanda se pedía que fueran los Obispados quienes enviaran los nombramientos y las Certificaciones de la antigüedad. Puede comprobarse la resolución que envió la Audiencia Nacional a las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de las Comunidades Autónomas de ANDALUCIA, ARAGÓN, CANARIAS y CANTABRIA:

AUDIENCIA NACIONAL - SALA DE LO SOCIAL
Calle: Goya 14. 1• Pta 280 01 Madrid
Nº AUTOS: 379/2012.
MATERIA: CONFLICTO COLECTIVO

En virtud de lo acordado en resolución de esta misma fecha en los autos seguidos a instancia de la representante
legal de la Confederación Unión Sindical Obrera (USO) contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE en materia de conflicto colectivo, dirijo el presente a fin de que remita a esta Sala de lo Social, a la mayor brevedad posible dado que los actos de conciliación y en su caso juicio se encuentran señalados para el próximo día 28 de febrero de 2013, los nombramientos de los profesores de religión que imparten dicha asignatura en l os Centros de Educación Infantil y Primaria, así como que, por parte de los indicados Obispados se emita Certificación en la que se indique la fecha en la que, en su circunscripción, los citados profesores de Religión han comenzado a impartir la asignatura de Religión.

En Madrid a 22 de enero de 20 13
LA SECRETARIA JUDICIAL

Si, el final del Conflicto Colectivo, ha acabado en la NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO, firmado entre el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte y cuatro sindicatos (USO, CSIF, ANPE y APPRECE) quiere decir que este otro sindicato (y los demás firmantes, estén o no en el juicio) NO HAN DESAPARECIDO, y han evitado a la Iglesia el que tuviera que enviar ningún tipo de documentación con las posibles consecuencias que podría tener.

¿A quien hubiera condenado la Audiencia Nacional si las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza hubieran Certificado "nombramientos" y "antigüedad" del profesorado de religión de Infantil y Primaria de esos años?...

Parece que el sindicato demandante no tuvo en cuenta las consecuencias negativas que se podían derivar.

Pero mas grave aún el utilizar el engaño para buscar el voto en las elecciones sindicales.

Y realizo un llamamiento al profesorado para que piensen por si mismos, comparen acciones y mensajes de todos los sindicatos y no jueguen con su desconocimiento o, en ocasiones, ingenuidad. En el contraste de la información se puede llegar a un mejor conocimiento de la verdad.

Saludos

José Antonio (el blogger)

La Religión en la escuela

Soy José Antonio Fernández Martín, profesor de Didáctica de la ERE en el ISCR San Pablo (Málaga) y, durante este año, también de Pedagogía Religiosa; profesor de Religión en dicha provincia desde el año 1992 y administrador de este Blog
Os informo de la publicación de mi último libro: Fundamentos de la ERE, el cual, puede interesarte como material de formación para el profesorado de Religión, como fondo bibliográfico o incluso como manual de clase, en caso que imparta alguna asignatura relacionada con la Enseñanza Religiosa Escolar en alguna entidad de enseñanza teológica.
FUNDAMENTOS DE LA ERE
Índice:
I. Psicopedagogía religiosa. 1. La asignatura de religión para una “Educación Integral”. 2. La evolución religiosa y moral del niño desde los 0 a los 16 años. 3. Contribución de la enseñanza religiosa escolar a las finalidades de la escuela. II. Identidad de la Religión como enseñanza en el Sistema Educativo. 4. Marco jurídico de la asignatura de la Religión en la escuela. 5. La asignatura de la Religión en el Sistema Educativo Español. 6. La enseñanza religiosa escolar en Europa. 7. Significado para la Iglesia de la presencia de la Religión en la escuela. 8. Naturaleza e identidad de la enseñanza religiosa escolar católica. III. La práctica docente en la enseñanza religiosa escolar. 9. El profesorado de Religión y Moral católica.

Más información y sinopsis en: http://www.editorialccs.com/catalogo/ficha.aspx?i=3725

Otros libros que pueden interesarle:
- Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar: http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES129114&idCat=24
- Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula: http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24
Te agradecería, si lo estimas oportuno, dieras difusión del contenido de este post a quien consideres le pueda ser de utilidad.

Muchas gracias por todo.

Saludos

José Antonio Fernández Martín

Charla de Fano

Os dejo el vídeo de una intervención de Fano en Barcelona, dentro de la Semana Bíblica. Es sólo un extracto, pero es lo más jugoso e importante.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Nota de la Asamblea de Obispos del Sur de España

Ante la publicación por parte del Ministerio de Educación de la Orden que reduce a la mitad las horas lectivas de religión en las ciudades de Ceuta y Melilla, la Asamblea de Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba en sesión ordinaria, expresa su disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido a la asignatura de religión en la LOMCE. Considera que la asignatura de religión no ocupa el lugar que legal y culturalmente le corresponde en el sistema educativo español. No obstante, estima positivamente algunas medidas, como la regulación de una alternativa real a la asignatura y la correcta valoración y evaluación de la misma en el sistema educativo.
Especialmente preocupante resulta la inadecuada regulación de la religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa. Además, el hecho de que la regulación de esta asignatura quede como competencia de las comunidades autónomas, implica, de facto, la posibilidad de normativas diversas en cada autonomía. Esto podría dar lugar a situaciones dispares en cada territorio, hasta el punto de hacer de la enseñanza de religión algo puramente testimonial, afectando, así, al derecho de las familias que la eligen y al profesorado que la imparte.
Los Obispos esperan del gobierno de la Junta de Andalucía el mantenimiento de la actual situación de la asignatura de religión en nuestra comunidad autónoma, respetando así el cumplimiento de los acuerdos internacionales, el respeto de la tradición religiosa en nuestro pueblo y el derecho de los padres que, en su inmensa mayoría, eligen cada año esta asignatura para la educación de sus hijos.
Igualmente invitan a profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo.
Córdoba, 21 de mayo de 2014

Fuente: vía mail desde CSIF

martes, 20 de mayo de 2014

Príncipe Asturias Concordia

Estimados/as amigos/as,

Os enviamos este comunicado desde la Editorial Salesiana CCS, con la petición de  la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, para solicitar a la Fundación Príncipe de Asturias, la concesión del Premio de la Concordia que otorga dicha entidad. Quieren, así, agradecer el trabajo realizado por los salesianos en los 133 países en los que trabajan. El jurado que tiene que decidir da mucha importancia a la amplitud de apoyos que se obtengan.

Clica después de este párrafo en la línea marcada en rojo. Aunque te aparezca la posibilidad de hacer un donativo, no hace falta. Lo importante es la firma. Extiende la campaña a cuantas más personas puedas. Gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo de,
                                                                             

                                            José Antonio San Martín Pérez
                                                                                                                                                                                              
                                             
  • Apoyo a Salesianos Principe de Asturias Concordia 2014 ( pincha aquí)

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