¿Sabes cuáles son los principales cambios y novedades de la LOMCE en nuestro sistema educativo?
En la siguiente presentación se recogen los
principales cambios y novedades introducidos por la LOMCE en nuestro sistema educativo. Recuerda que hay
cambios que necesitarás tener en cuenta a la hora de diseñar tu programación didáctica
y que todavía quedan aspectos por desarrollar, pero creo que también
debes conocer, al menos de forma general, los cambios que afectan al
sistema en su conjunto ya que probablemente será un tema que deberás
dominar para la oposición y que necesitarás para hacer los cambios
normativos que correspondan para
actualizar tu temario.
Recuerda que
de momento no hay cambios en la Educación Infantil.
(Algunas de las tablas de esta presentación las he obtenido de la Guía para conocer la LOMCE de Vicens Vives.)
Otros puntos de interés en el post:
¿Nueva ley de educación?
La
LOMCE no establece una nueva ley de educación propiamente dicha sino que modifica la anterior, la
LOE,
de hecho es una ley de artículo único, eso sí, con ese único artículo
introduce 109 modificaciones.
Principales cambios que afectan a todas las etapas del sistema educativo
Aunque como hemos mencionado son numerosas las modificaciones introducidas por la LOMCE hay tres
cambios principales que afectan a todas las etapas del sistema educativo:
1. Definición y elementos del currículo: La LOMCE introduce una definición de currículo
“La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas” (no
estaba explícita en la LOE) y algunos cambios en los elementos del
currículo: junto a los objetivos, contenidos, competencias, metodología y
criterios de evaluación aparecen los
estándares de aprendizaje. Este nuevo elemento definido como:
“Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes” tiene
especial importancia por que será el referente para las pruebas
externas, que es otro de los elementos nuevos que deberemos tener en
cuenta.
En cuanto a las competencias también se introducen algunos cambios:
dejan de ser 8 para ser 7 y ya no se denominan “competencias básicas”,
son solo “competencias” o “competencias clave” y hay de dos tipos:
- dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología,
- cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
2. Tipología de asignaturas: las asignaturas pueden ser de tres tipos:
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- troncales,
- específicas y
- de libre configuración autonómica.
No se trata de una jerarquía en función de la importancia sino de las
diferentes competencias que tendrán las administraciones educativas
(gobierno y autonomías) en su establecimiento y determinación.
3. Evaluaciones externas
Principales cambios en la etapa de Educación Primaria
Los principales cambios que podemos encontrar en la etapa de Educación Primaria se relacionan con:
1. Organización de la etapa:
la etapa consta ahora de seis cursos “independientes” ya que han
desaparecido los ciclos. Esto tendrá consecuencias en aspectos como la
concreción del currículo, la elaboración de programaciones didácticas,
la constitución de la COCOPE, etc.
2. Asignaturas:
como hemos dicho ahora tenemos tres tipos de asignaturas: troncales,
específicas y de libre configuración autonómica. Además Conocimiento del
Medio se desdobla en dos asignaturas:
Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
Desaparece Educación para la Ciudadanía y lo que hasta ahora era
Atención Educativa a los alumnos que no cursan Religión ahora será una
asignatura (con contenido curricular)
“Valores Sociales y Cívicos”.
3. Pruebas externas: En Primaria habrá dos pruebas externas:
Principales cambios en la ESO
En esta etapa es quizá donde encontraremos más cambios, ya que
aparecen cambios en la organización, las asignaturas, en la atención a
la diversidad (programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, dos
tipos de matemáticas en 3º, dos opciones o itinerarios en 4º, la
formación profesional básica) y la prueba final con efectos académicos.
Vamos a verlas un poco más detenidamente:
1. Organización de la etapa: la ESO se organizará en
dos ciclos,
el primero formado por los cursos 1º, 2º y 3º, y un segundo ciclo
formado por 4º curso únicamente. En 1º podrán agruparse materias en
ámbitos de conocimiento para facilitar el tránsito entre Educación Primaria y ESO.
El
cuarto curso tendrá carácter propedéutico con
dos opciones:
enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas
aplicadas para la iniciación a la FP. Se podrá obtener el título de
graduado en la ESO por las dos opciones (con pruebas y resultados
diferentes).
2. Asignaturas: en la ESO encontramos la misma diferenciación de asignaturas vista en primaria:
troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
En 3º podrán elegir entre Matemáticas orientadas a las Enseñanzas
Académicas o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, esta
elección no será determinante para la opción Académica o Aplicada de 4º.
Desaparece
Educación para la Ciudadanía de 2º.
Valores Éticos sustituye a la alternativa a la Religión que no tenía contenidos curriculares.
3. Evaluación de los aprendizajes
4. Evaluación Externa-Titulación
5. Atención a la Diversidad
Otros cambios introducidos por la LOMCE
- Mejora de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras
- Calendario escolar de 175 días lectivos (incluyendo los dedicados a las pruebas externas).
- Cambios en la admisión (no se aplicarán de momento).
Hasta aquí una
visión muy general de la nueva ley (especialmente
en las novedades que afectan a las etapas obligatorias primaria y
ESO-FP básica) para que tengas una idea de los aspectos fundamentales en
los que vas a encontrar cambios. No olvides que todavía
falta mucho desarrollo normativo que habrá que tener en cuenta. El
currículo básico de Educación Primaria (y de la
FP básica)
ya se han publicado, ahora cada comunidad autónoma deberá publicar los
que serán de aplicación en su ámbito de competencia, con ellos los
centros tendrán que llevar a cabo la concreción curricular
correspondiente
Puedes completar la información en:
http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/