Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 3 de abril de 2014

Libros y propuestas que hacen lectores

e proponemos una selección de lecturas para este trimestre. Todas ellas cuentan con recursos didácticos para que puedas llevar a cabo diferentes actividades en el aula: individuales, en grupo, interdisciplinares y de taller de manualidades.

Además, algunas de ellas incluyen actividades para pizarra digital interactiva (PDI).

Libros que enganchan y hacen lectores.

Como siempre, si quieres hacernos alguna sugerencia sobre este boletín o nuestro sitio web, puedes ponerte en contacto con nosotros.




Actividades PDI
profesores-seccion-bt-dcha

gris-arriba


Abezoo



Abezoo
Por qué leer este libro:
Esta lectura recoge dos poemas de Carlos Reviejo que tienen en común el uso de onomatopeyas. El primer poema da pie a hablar de los animales domésticos y es perfecto para leer unos días antes de ir a la granja. El segundo propicia un acercamiento a los cuentos populares.

Descargar recurso didáctico.


gris-abajo

gris-arriba


Vicente ya es valiente



Vicente ya es valiente
Por qué leer este libro:
Porque presenta de una forma sencilla y humorística la importancia de enfrentarse a nuestros propios miedos utilizando una estructura repetitiva que encantará a los niños.

Descargar recurso didáctico.


gris-abajo

gris-arriba


La ratita presumida



La ratita presumida
Por qué leer este libro:
Porque de una forma sencilla reflexiona sobre la importancia de conocer a los demás, más allá de la apariencia y de las opiniones de otras personas. Ademá, se trata de una excelente oportunidad para que los niños entiendan que todos podemos equivocarnos y que los amigos siempre estará ahí para ayudarnos cuando lo necesitemos.

Descargar recurso didáctico.


gris-abajo




Te recomendamos
profesores-seccion-bt-dcha

gris-arriba


El caballito de mar surfero



El caballito de mar surfero
Un divertido cuento en rima para primeros lectores sobre un caballito de mar que deseaba volar. En este cuento cada sustantivo va sustituido por un pictograma para que el niño pueda seguir la historia sin necesidad de saber leer.

Descargar recurso didáctico.

ver-mas

gris-abajo

gris-arriba


Ya sé leer



Ya sé leer
Ya sé leer es una colección de diez libros de cuentos clásicos para iniciar en la lectura a los más pequeños.

ver-mas

gris-abajo

gris-arriba


Colecciones por tipo de letra



Colecciones por tipo de letra
Hemos organizado nuestras colecciones de narrativa para primeros lectores por tipo de letra, para facilitar la búsqueda de títulos.

ver-mas

gris-abajo




Para casa
profesores-seccion-bt-dcha

gris-arriba


Crear buenos lectores



Crear buenos lectores
Por último te adjuntamos un documento para que los alumnos se lleven a casa y que muestra a los padres diez principios imprescindibles para crear buenos lectores.

Descargar recurso didáctico.

ver-mas
Jean-Christophe Rufin. EL CAMINO INMORTAL. Compostela a mi pesar. 16 euros. NOVEDAD.
El Camino de Santiago es una alquimia del tiempo sobre el alma, un viaje que cada año inician cientos de miles de personas. Jean-Christophe Rufin emprende una de las grandes historias de viajes en nuestros días, en la cual el prestigioso novelista, académico y diplomático relata su recorrido de ochocientos kilómetros por el Camino del Norte a Santiago de Compostela. En el trayecto, la experiencia física se transforma en una reflexión que invita a la búsqueda de uno mismo a y a llevar una vida plena y consciente, más allá de lo trivial…

José Luis Olaizola. EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS. La aventura del primer peregrino y la vida del apóstol en una novela entrañable. 17 euros.
A Saint-Jean-Pied de-Port, en el Pirineo francés, llega la noticia de que en el fin del mundo ha sido hallado un sepulcro que guarda el cuerpo del apóstol Santiago. Jacobus de Arlaiz, caballero vasco-francés, gran devoto del apóstol, decide rendirle homenaje postrándose a los pies de su tumba. Así inicia la primera peregrinación de lo que con los siglos será conocido como el camino francés de Santiago. Atravesar la península Ibérica en el siglo IX, ocupada en buena parte por el islam, en guerra de los francos con los vascones, infestada de animales salvajes y teniendo como única guía a las estrellas, suponía una notable aventura, que el caballero Jacobus va superando gracias a su convencimiento de que va al encuentro del sepulcro milagroso…

Juan José Cebrián Franco. EL APÓSTOL SANTIAGO Y SU SEPULCRO. 6,20 euros
Juan José Cebrián Blanco, autor de numerosos estudios relacionados con el Apóstol y con el Camino de Santiago, ha publicado este breve pero enjundioso libro sobre el apóstol Santiago y su sepulcro. Recuerda la vida y biografía del primer apóstol mártir, la historia inicial de su predicación en España y todo lo referente al sepulcro de Santiago, así como sus diversas vicisitudes históricas…

José María Anguita Jaén. Camino de Santiago. Guía práctica del camino en tu bolsillo. LowCost. Incluye código QR con información actualizada. 9,95 euros.
La Guía del Peregrino LowCost condensa en su pequeño formato las 31 etapas del Camino Francés así como las prolongaciones a Padrón y Fisterra y Muxía. El compañero esencial del Camino. Edición actualizada.

Alfredo Merino. Manual del excursionista. Todos los secretos del excursionista con pistas y consejos.
¿Cómo elegir las mejores botas para una marcha? ¿Puede salvarnos la vida en la montaña un whatsapp? ¿Cuáles son las reglas de oro de una acampada? ¿Es práctico el chaleco-mochila? ¿Cuándo hay que usar el piolet? ¿Son necesarias las raquetas de nieve en España? ¿Qué botiquín hay que llevar a una excursión de varios días? ¿Cómo alimentarse para compensar el gasto energético? ¿Qué se hace con los residuos en el monte? Preguntas como estas y otras muchas encuentran respuesta en las páginas de este manual sobre excursionismo y deportes afines. Su autor, monitor especializado, periodista, escritor y fotógrafo, te enseña a convertirte en un buen excursionista y a disfrutar de manera responsable la caminata, a vivir ese anhelado slow travel que nos da un respiro de la vertiginosa vida urbanita...
La guía más completa editada hasta la fecha sobre senderismo, trekking y otros deportes de marcha.

Más información en www.libreriarenacer.com
Aprender es divertido. Hoy quiero ofrecerle algunas muestras sugerentes para la primera infancia ..
1.      Mi primer abecedario en inglés y en español. A partir de 3 años.
2.      Mi primera Biblia. Una historia de amor. Edición bilingüe inglés – español. Primeros lectores.
3.       Aprende a superarte. Actividades, más de 600 pegatinas y diplomas. Primeros lectores.
4.      Con la comida (no) se juega. Dulces. Dibuja, colorea, corta y pega. Primeros lectores.
5.      Con la comida (no) se juega. Salados. Dibuja, colorea, corta y pega. Primeros lectores.
6.      Crea tus diseños de moda. Maniquíes de pasarela y modelos creativos. A partir de 6 años.
7.      Trucos de magia e ilusionismo. La guía definitiva con los 100 mejores trucos del mundo. A partir de 8 años.
8.      70 Manualidades creativas. Con explicaciones ilustradas paso a paso. A partir de 8 años.
9.      Experimentos para todas las edades. El gran libro de la gente ingeniosa. 140 experimentos en tres niveles: principiante, medio y avanzado.
10.   Arte de magia. Todos los trucos de los grandes magos. A partir de 10 años o menores, si se atreven.

Usted tiene Librería Renacer. Cuente con ella.
Entrega a domicilio.

miércoles, 2 de abril de 2014

Desgarga el Cuaderno resumen LOMCE y cuaderno específico para Religión

Introducción a SMART NOTEBOOK

Taller Espiral en Barcelona

9  de abril  de 2014

La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con Audiovisuales Data SL. AV&D te invita a este taller presencial para que conozcas las pizarras digitales interactivas SMART NOTEBOOK.



El objetivo de este taller es conocer la pizarra digital SMART y habituarse a un uso básico y genérico en el aula mediante los siguientes elementos:


  • Descripción maquinaria y conectividad
  • Introducción a la interfaz y las herramientas sencillas
  • Herramientas para hacer anotaciones y modificarlas
  • Creación, inserción y modificación de las propiedades de los objetos
  • Creación de actividades básicas interactivas
  • Otros recursos relacionados con la pizarra SMART


La sesión se organizará en tres partes, en las que el formador hará una introducción teórica y después se hará una práctica con la pizarra digital.


  • Introducción y pasos preliminares
  • Objetos en SMART NOTEBOOK
  • Creación de actividades interactivas


RECOMENDACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS:  


Este taller está dirigido a docentes que quieran introducirse en el uso de la pizarra digital interactiva SMART, por lo que no se requiere ningún conocimiento previo.


No es imprescindible pero sí recomendable llevar el ordenador personal a la sesión con la última versión de SMART, a la que se puede acceder desde la página oficial de SMART


FORMADOR:



Eugeni Chàfer. Consultor Educativo SMART en Cataluña y responsable de formación de Audiovisuales Data SL. (AV&D). Mantiene el blog de Systemika, el centro de formación de AV&D


Web de referencia: http://www.systemika.es


FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN:


Miércoles, 9 de abril de 2014, 18:00 a 20:30 h

Espacio de formación y demostración de Audiovisuales Data SL
Ferran Valls i Taberner,14 bis
08006 Barcelona

Para asistir a este taller sólo hace falta realizar la inscripción mediante el siguiente formulario (inscripción abierta hasta el 8 de abril)

El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. La sala permite grupos de trabajo de hasta 15 personas y dispone de 6 pizarras digitales SMART.

Los socios y socias de Espiral  tienen preferencia en la inscripción.

La confirmación de las personas asistentes se establecerá por fecha de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión.

Si os habéis inscrito y no podéis asistir os agradeceremos que nos lo comuniquéis enviando un correo a autoformacion@ciberespiral.org

Área de Formación

Asociación Espiral, Educación y Tecnología

Campaña “Apúntate a clase de religión"

Cartel de la campaña por la clase de Religión(SIC).- Dentro del ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación según convicciones religiosas, la Conferencia Episcopal vuelve a proponer a los padres y a los alumnos vinculados con la Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato solicitar y apuntarse a la Asignatura de religión (www.unaasignaturaapasionante.com).
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis recuerda en su nuevo díptico "Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores", tanto a padres como alumnos, que la enseñanza escolar de la religión católica favorece también el desarrollo de la responsabilidad personal y social así como de las demás virtudes cívicas para el bien común de la sociedad.
En el díptico se indica que tanto el mandato constitucional (Art. 27,3) como el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, constituyen normas de obligado cumplimiento por referirse al ejercicio de un derecho fundamental. Y se anota ahora la Disposición adicional segunda de la LOMCE 2013, donde dice que "se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas."
Fuente:
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2014/04/01/campana-apuntate-a-clase-de-religion-religion-iglesia-educacion-clase.shtml

Principales cambios y novedades de la LOMCE

¿Sabes cuáles son los principales cambios y novedades de la LOMCE en nuestro sistema educativo?


En la siguiente presentación se recogen los principales cambios y novedades introducidos por la LOMCE en nuestro sistema educativo. Recuerda que hay cambios que necesitarás tener en cuenta a la hora de diseñar tu programación didáctica y que todavía quedan aspectos por desarrollar, pero creo que también debes conocer, al menos de forma general, los cambios que afectan al sistema en su conjunto ya que probablemente será un tema que deberás dominar para la oposición y que necesitarás para hacer los cambios normativos que correspondan para actualizar tu temario.
Recuerda que de momento no hay cambios en la Educación Infantil.

(Algunas de las tablas de esta presentación las he obtenido de la Guía para conocer la LOMCE de Vicens Vives.)

Otros puntos de interés en el post:

¿Nueva ley de educación?

La LOMCE no establece una nueva ley de educación propiamente dicha sino que modifica la anterior, la LOE, de hecho es una ley de artículo único, eso sí, con ese único artículo introduce 109 modificaciones.

Principales cambios que afectan a todas las etapas del sistema educativo

Aunque como hemos mencionado son numerosas las modificaciones introducidas por la LOMCE hay tres cambios principales que afectan a todas las etapas del sistema educativo:
 1. Definición y elementos del currículo: La LOMCE introduce una definición de currículo “La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas” (no estaba explícita en la LOE) y algunos cambios en los elementos del currículo: junto a los objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación aparecen los estándares de aprendizaje. Este nuevo elemento definido como: “Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes” tiene especial importancia por que será el referente para las pruebas externas, que es otro de los elementos nuevos que deberemos tener en cuenta.
En cuanto a las competencias también se introducen algunos cambios: dejan de ser 8 para ser 7 y ya no se denominan “competencias básicas”, son solo “competencias” o “competencias clave” y hay de dos tipos:
  • dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología,
  • cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
Competencias básicas en la LOMCE
2. Tipología de asignaturas: las asignaturas pueden ser de tres tipos:
[unordered_list style="tick"]
  • troncales,
  • específicas y
  • de libre configuración autonómica.
No se trata de una jerarquía en función de la importancia sino de las diferentes competencias que tendrán las administraciones educativas (gobierno y autonomías) en su establecimiento y determinación.
3. Evaluaciones externas

Principales cambios en la etapa de Educación Primaria

Los principales cambios que podemos encontrar en la etapa de Educación Primaria se relacionan con:
1. Organización de la etapa: la etapa consta ahora de seis cursos “independientes” ya que han desaparecido los ciclos. Esto tendrá consecuencias en aspectos como la concreción del currículo, la elaboración de programaciones didácticas, la constitución de la COCOPE, etc.
2. Asignaturas: como hemos dicho ahora tenemos tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Además Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Desaparece Educación para la Ciudadanía y lo que hasta ahora era Atención Educativa a los alumnos que no cursan Religión ahora será una asignatura (con contenido curricular) “Valores Sociales y Cívicos”.
Asignaturas Educación Primaria LOMCE
3. Pruebas externas: En Primaria habrá dos pruebas externas:

  • 3º primaria:
  • 6º primaria

Principales cambios en la ESO

En esta etapa es quizá donde encontraremos más cambios, ya que aparecen cambios en la organización, las asignaturas, en la atención a la diversidad (programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, dos tipos de matemáticas en 3º, dos opciones o itinerarios en 4º, la formación profesional básica) y la prueba final con efectos académicos. Vamos a verlas un poco más detenidamente:
1. Organización de la etapa: la ESO se organizará en dos ciclos, el primero formado por los cursos 1º, 2º y 3º, y un segundo ciclo formado por 4º curso únicamente. En 1º podrán agruparse materias en ámbitos de conocimiento para facilitar el tránsito entre Educación Primaria y ESO.
El cuarto curso tendrá carácter propedéutico con dos opciones: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP. Se podrá obtener el título de graduado en la ESO por las dos opciones (con pruebas y resultados diferentes).
Nueva organización ESO con la LOMCE

2. Asignaturas: en la ESO encontramos la misma diferenciación de asignaturas vista en primaria: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En 3º podrán elegir entre Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, esta elección no será determinante para la opción Académica o Aplicada de 4º.
Desaparece Educación para la Ciudadanía de 2º. Valores Éticos sustituye a la alternativa a la Religión que no tenía contenidos curriculares.
3. Evaluación de los aprendizajes
4. Evaluación Externa-Titulación
5. Atención a la Diversidad

Otros cambios introducidos por la LOMCE

  • Autonomía de centros
  • Dirección de centros
  • Atención a la diversidad
  • Potenciación de las TIC
  • Mejora de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras
  • Calendario escolar de 175 días lectivos (incluyendo los dedicados a las pruebas externas).
  • Cambios en la admisión (no se aplicarán de momento).
Hasta aquí una visión muy general de la nueva ley (especialmente en las novedades que afectan a las etapas obligatorias primaria y ESO-FP básica) para que tengas una idea de los aspectos fundamentales en los que vas a encontrar cambios. No olvides que todavía falta mucho desarrollo normativo que habrá que tener en cuenta. El currículo básico de Educación Primaria (y de la FP básica) ya se han publicado, ahora cada comunidad autónoma deberá publicar los que serán de aplicación en su ámbito de competencia, con ellos los centros tendrán que llevar a cabo la concreción curricular correspondiente

Puedes completar la información en: http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/

martes, 1 de abril de 2014

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 16

¡¡Recursos V Domingo Cuaresma!!
Póster Pascual
Cantos (2) para el V Domingo Cuaresma, 6 abril
Cantos para el 5º Domingo Cuaresma, 6 abril
Yo he vencido al mundo
Jesús en la cruz
Dibujos de Semana Santa
Tarjeta: Te ensalzamos, oh cruz...
El árbol de los frutos de Cuaresma
LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO (PUZZLES DIBUJO FANO)
Decálogo de los personajes de Cuaresma
Mensaje de Cuaresma para ti
Marca la diFErencia
Evangelio dialogado, V Domingo Cuaresma, 6 abril
Recursos Catequesis Jesús en la Cruz
Fichas para niños 2, 5º Domingo Cuaresma, 6 abril
Guión Litúrgico (4), V Domingo de Cuaresma, 6 abril
Guión Litúrgico (3) V Domingo Cuaresma, 6 abril
Homilías (3), V Domingo Cuaresma, 6 abril
Juego: Domingo de Ramos
Misa con niños (3), V Domingo Cuaresma, 6 abril
Misa con niños, 5º Domingo Cuaresma, 6 abril
Misa familiar (2), V Domingo Cuaresma, 6 abril
Moniciones (4), V Domingo Cuaresma, 6 abril
Oración de los Fieles (4), V Domingo Cuaresma, 6 abril
Postal: Te adoramos Cristo y te bendecimos...
Hoy es 1 de abril, martes IV de Cuaresma.
Resurrección de Lázaro Jn 11,1-45 (en tiras)
La Pasión del Señor Jesús para gente menuda.
Actividades semana santa
Actividades y Reflexiónes para la Pasión y la Pascua
Galería de fotos alrededor del tema de la Semana Santa
PUZZLES DE SEMANA SANTA PARA 1º Y 2º.
RECURSOS SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS
De la Resurrección a Pentecostés...
El último día...
Vía Crucis para peques:
VIA CRUCIS PARA NIÑOS en archivo pdf.
Spem in alium non habui...

NOVEDADES MES DE MARZO

EVALUACIÓN: DE PROCESO SOCIAL A HERRAMIENTA EDUCATIVA
Importancia de la evaluación en la mejora del sistema educativo
Sobre la evaluación como eje unificador, este texto se divide en doce capítulos y es eminentemente teórico e incita a la reflexión. El contenido se dirige a dar una visión general de la evaluación en educación, tanto para la instauración de su concepto, como para la aclaración parcial en aquellos casos que existen dificultades en su aplicación dentro de algún marco educativo: aula, programa, educación especial... Entre otros aspectos, esta obra utiliza: apoyo visual (plantea cuadros aclaratorios, esquemas, tablas-resumen, abundante apoyo gráfico...), vocabulario básico y cercano al lector, ejemplos y actividades concretas para aplicar en el entorno educativo...
Este manual ha sido creado por un equipo docente multidisciplinar, capaz de dar perspectiva holística al proceso de evaluación dentro del sistema educativo. Antropólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, profesores de secundaria y maestros de diversas especialidades se ocupan de analizar el alcance de esta herramienta orientada a mejorar tanto los resultados como el propio sistema.
Para saber más...

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA/2
Grado Maestro de Primaria
Después de haber publicado Actividades prácticas de matemáticas y su didáctica 1, en este libro se completan los contenidos correspondientes a Educación Primaria con una serie de actividades distribuidas a lo largo de siete bloques, tal como aparece en el índice. En total 30 actividades.
Cada actividad lleva un apartado dedicado a Aspectos históricos, un segundo dedicado a Aspectos matemáticos y un tercero a Aspectos didácticos para a continuación presentar las cuestiones que constituyen cada actividad. Al final del libro se presentan las soluciones para que el alumno pueda consultar después de hacerlas si las ha desarrollado de forma correcta.
Claramente todo el libro, apunta a mejorar el nivel matemático del alumnado.
Para saber más...
101 JUEGOS DE LÁPIZ Y PAPEL
Para aprender y disfrutar
El libro complementa el anterior de los mismos autores 101 juegos tranquilos. Las propuestas que presenta pueden ser realizadas de forma fácil, solo precisan algo para escribir y dibujar, como un lápiz y un papel. Los juegos facilitan el desarrollo de capacidades como la imaginación, la memoria, la creatividad, la psicomotricidad fina, la observación, etc. que favorecen áreas como el Lenguaje, las Matemáticas o la Plástica. Además, contribuyen a mejorar valores fundamentales para vivir en sociedad, como el respeto a los demás, la aceptación de las normas, el trabajo en equipo, la tolerancia...
El libro va dirigido, fundamentalmente, a maestros, monitores y educadores. Los padres en casa también pueden beneficiarse de estos recursos no sólo para entretener a sus hijos sino también para educarlos en valores.
Para saber más...


TALLER DE CREATIVIDAD Y HUMOR
Recursos para desarrollar la imaginación
Es un libro destinado a cualquier persona que desee desarrollar su creatividad y su sentido del humor. Su estructura corresponde a la de un auténtico curso de iniciación mediante 150 actividades. Un libro no solo para leer sino también para trabajar, con propuestas estructuradas en torno a seis bloques, que permiten estimular la producción de ideas lógicas e ilógicas, abundantes, variadas, originales y con cierto grado de elaboración. Está redactado con un lenguaje claro, ilustrado con numerosos ejemplos, chistes, anécdotas, curiosidades, dibujos y esquemas que facilitan una lectura amena y un trabajo estimulante para realizar los ejercicios.
Para saber más...

Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

Obispos españoles invitan a apuntarse a asignatura de Religión

MADRID, 31 Mar. 14 / 12:01 pm (ACI/Europa Press).- Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han lanzado su campaña anual para invitar a los estudiantes a apuntarse a clase de Religión en el colegio (#apuntateareli), un derecho reconocido, según recuerdan, en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Constitución y los Acuerdos con la Santa Sede.

El cartel de este año lo componen una serie de palabras escritas en forma de grafiti -paz, disfrutar, vida, seguridad, Jesucristo, unión, podemos, feliz, perdón, verdad y amor- junto al mensaje “Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores”.

"No tenemos otro modelo mejor ni más perfecto que el de Jesucristo para dar sentido pleno a la vida, para llenarla de virtudes y valores, para vivirla en plenitud", apuntan.

Los prelados indican que, según la LOMCE, la enseñanza de la religión católica debe ajustarse a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español y ha de incluirse en los niveles educativos que corresponda siendo de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

Concretamente, los Acuerdos Iglesia-Estado establecen que los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, Educación General Básica (EGB) y Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

Además, añaden que, por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos pero precisan que se debe garantizar el derecho a recibirla.

Asimismo, los obispos recuerdan que, según el artículo 273 de la Constitución Española, los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/obispos-espanoles-invitan-a-apuntarse-a-asignatura-de-religion-34235

Unos 900 escolares participan en las ‘Olimpiadas de Religión’ en el CEU

La Universidad CEU San Pablo ha acogido la primera fase de las 'Olimpiadas de Religión', en la que han participado 900 alumnos de 63 colegios de la Comunidad de Madrid y de tres centros de Andalucía. El próximo 10 de mayo se celebrará la competición por equipos entre los centros educativos participantes

Los centros educativos han seleccionado a los alumnos con mejores calificaciones para participar en esta competición, cuyo objetivo es que los jóvenes aprendan la importancia de la religión y la moral católica en el ámbito de la educación.

Los participantes han llevado a cabo una prueba tipo test en la que han respondido a 70 preguntas relacionadas con la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), la Cultura (Ciencia, Arte y Refranes), la Historia de las Religiones y las Historia de la Iglesia (Liturgia, Oraciones, Vida de Santos e Iglesia).

Para ello, la Olimpiada se ha dividido en cuatro categorías: participantes de 5º y 6º de Primaria; alumnos de 1º y 2º de ESO; estudiantes de 3º y 4º de ESO; y de Bachillerato.

Después de las pruebas, los alumnos se han reunido en el Aula Magna para escuchar las palabras del capellán de la Escuela Politécnica de la Universidad CEU San Pablo, el padre Francisco Lerdo de Tejada, que ha agradecido la participación y ha señalado la necesidad de impartir la asignatura de Religión en los centros educativos, pues “más que una asignatura, es una vida".
Fuente: http://www.teinteresa.es/religion/olimpiadas-religion-CEU-madrid-andalucia_0_1111690761.html

lunes, 31 de marzo de 2014

Novedades para Semana Santa y Pascua

Pincha sobre la imagen o directamente aquí para conocer los nuevos recursos para Semana Santa y Pascua

http://bit.ly/1jRlITC

Realiza conversiones online de archivos de la forma más fácil con la aplicación Cometdocs Desktop

Cualquiera que haya tenido que realizar conversiones de archivos online en los últimos cinco años más o menos, probablemente se ha topado con Cometdocs en algún momento u otro. Este servicio se ha ganado una merecida reputación en los últimos años  como uno de los mejores servicios de conversión de archivos online totalmente gratuito.

Sin dormirse en los laureles,  Cometdocs ha seguido innovando para que a sus usuarios les sea más fácil la  conversión de archivos y las opciones de gestión de documentos. Además de ofrecer las conversiones de archivos, Cometdocs también ha ampliado la capacidad de transferencia de archivos y su almacenamiento. El servicio también está disponible para usuarios de dispositivos móviles, gracias a su aplicación para iOS que lleva el servicio a los iPhones y iPads en todo el mundo. Cometdocs incluso tiene un servicio de API, lo  que permite incluir Cometdoc  a los desarrolladores incluyen la tecnología de conversión de archivos Cometdocs en sus propias aplicaciones.

Sin embargo, la característica que más gusta a los usurarios de Cometdocs es la nueva aplicación que  permite a los usuarios realizar conversiones de archivos e incluso enviar archivos a Cometdocs para el almacenamiento sin tener que abrir un navegador web.

Es, probablemente, la forma más fácil y mejor para convertir archivos online de forma gratuita. Así es como funciona:

Para conocer todas las posibilidades de Cometdocs debes registrarte como usuario. Regístrate para obtener una cuenta gratuita y luego dirígete a  esta página para descargarte la aplicación.

Una vez tengas instalada la aplicación,  tus días de tener que usar un navegador para convertir archivos se ha terminado.

Simplemente haz clic con el botón derecho en cualquier documento ubicado en tu equipo y que  quieras convertir. Cometdocs ofrece una gran variedad de opciones de conversión de archivos. Puedes convertir archivos PDF en formatos de archivo más editables como Microsoft PowerPoint, Excel, Word, así como a formatos de archivo, como HTML, texto, formatos de archivo de imagen y mucho más.

Cometdocs también permite convertir a PDF cualquier tipo de documentos.

Una vez hayas hecho clic con el botón derecho  en el documento que quieres convertir, aparecerá un menú. Localiza el logo naranja Cometdocs en el menú. Si vas a convertir un PDF, dirá "Convertir a" y mostrará todas las posibilidades  de conversión.  



Y una vez hayas seleccionado el tipo de conversión, ya está! El archivo se envía al servidor Cometdocs para la conversión. Cuando el archivo termina la conversión, el archivo recién creado se descarga directamente en tu ordenador (en la misma carpeta exacta en la que se encuentra el archivo original). No hay que esperar y no hay necesidad de revisar tu correo electrónico para enlaces de descarga, todo es automático.



El proceso de conversión ha finalizado en sólo un paso y con dos clicks del ratón.

Esta aplicación también permite integrar los servicios de conversión Cometdocs en  la herramienta de almacenamiento online. Simplemente abre tu Sky Drive, Google Drive, Dropbox o cualquier otra carpeta de almacenamiento online, y lleva a cabo el mismo proceso de conversión de archivos de un solo paso.
 


Una vez que el archivo se convierta, se puede descargar directamente en la carpeta de almacenamiento online y  sincronizado de inmediato con el servicio.
 



Si deseas utilizar Cometdocs como almacenamiento online, simplemente haz clic en el botón derecho en el archivo que deseas guardar y luego elige la opción "Enviar a> Cometdocs." El archivo será inmediatamente cargado en tu cuenta de  Cometdocs.




Como puesdes ver, si estás buscando la forma más rápida para convertir archivos online, la aplicación Cometdocs es la mejor.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables