¿Sabes cuáles son los principales cambios y novedades de la LOMCE en nuestro sistema educativo?
En la siguiente presentación se recogen los principales cambios y novedades introducidos por la LOMCE en nuestro sistema educativo. Recuerda que hay cambios que necesitarás tener en cuenta a la hora de diseñar tu programación didáctica y que todavía quedan aspectos por desarrollar, pero creo que también debes conocer, al menos de forma general, los cambios que afectan al sistema en su conjunto ya que probablemente será un tema que deberás dominar para la oposición y que necesitarás para hacer los cambios normativos que correspondan para actualizar tu temario.
Recuerda que de momento no hay cambios en la Educación Infantil.
(Algunas de las tablas de esta presentación las he obtenido de la Guía para conocer la LOMCE de Vicens Vives.)
Otros puntos de interés en el post:
¿Nueva ley de educación?
La LOMCE no establece una nueva ley de educación propiamente dicha sino que modifica la anterior, la LOE, de hecho es una ley de artículo único, eso sí, con ese único artículo introduce 109 modificaciones.Principales cambios que afectan a todas las etapas del sistema educativo
Aunque como hemos mencionado son numerosas las modificaciones introducidas por la LOMCE hay tres cambios principales que afectan a todas las etapas del sistema educativo:1. Definición y elementos del currículo: La LOMCE introduce una definición de currículo “La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas” (no estaba explícita en la LOE) y algunos cambios en los elementos del currículo: junto a los objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación aparecen los estándares de aprendizaje. Este nuevo elemento definido como: “Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes” tiene especial importancia por que será el referente para las pruebas externas, que es otro de los elementos nuevos que deberemos tener en cuenta.
En cuanto a las competencias también se introducen algunos cambios: dejan de ser 8 para ser 7 y ya no se denominan “competencias básicas”, son solo “competencias” o “competencias clave” y hay de dos tipos:
- dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología,
- cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
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- troncales,
- específicas y
- de libre configuración autonómica.
3. Evaluaciones externas
Principales cambios en la etapa de Educación Primaria
Los principales cambios que podemos encontrar en la etapa de Educación Primaria se relacionan con:1. Organización de la etapa: la etapa consta ahora de seis cursos “independientes” ya que han desaparecido los ciclos. Esto tendrá consecuencias en aspectos como la concreción del currículo, la elaboración de programaciones didácticas, la constitución de la COCOPE, etc.
2. Asignaturas: como hemos dicho ahora tenemos tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Además Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Desaparece Educación para la Ciudadanía y lo que hasta ahora era Atención Educativa a los alumnos que no cursan Religión ahora será una asignatura (con contenido curricular) “Valores Sociales y Cívicos”.
3. Pruebas externas: En Primaria habrá dos pruebas externas:
- 3º primaria:
- 6º primaria
Principales cambios en la ESO
En esta etapa es quizá donde encontraremos más cambios, ya que aparecen cambios en la organización, las asignaturas, en la atención a la diversidad (programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, dos tipos de matemáticas en 3º, dos opciones o itinerarios en 4º, la formación profesional básica) y la prueba final con efectos académicos. Vamos a verlas un poco más detenidamente:1. Organización de la etapa: la ESO se organizará en dos ciclos, el primero formado por los cursos 1º, 2º y 3º, y un segundo ciclo formado por 4º curso únicamente. En 1º podrán agruparse materias en ámbitos de conocimiento para facilitar el tránsito entre Educación Primaria y ESO.
El cuarto curso tendrá carácter propedéutico con dos opciones: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP. Se podrá obtener el título de graduado en la ESO por las dos opciones (con pruebas y resultados diferentes).
2. Asignaturas: en la ESO encontramos la misma diferenciación de asignaturas vista en primaria: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En 3º podrán elegir entre Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, esta elección no será determinante para la opción Académica o Aplicada de 4º.
Desaparece Educación para la Ciudadanía de 2º. Valores Éticos sustituye a la alternativa a la Religión que no tenía contenidos curriculares.
3. Evaluación de los aprendizajes
4. Evaluación Externa-Titulación
5. Atención a la Diversidad Otros cambios introducidos por la LOMCE
- Autonomía de centros
- Dirección de centros
- Atención a la diversidad
- Potenciación de las TIC
- Mejora de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras
- Calendario escolar de 175 días lectivos (incluyendo los dedicados a las pruebas externas).
- Cambios en la admisión (no se aplicarán de momento).
Puedes completar la información en: http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/
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