Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 20 de marzo de 2014

Agendas escolares

Presentación
Nos es grato presentarle nuestras Agendas Escolares especialmente dirigidas para los estudiantes de
Primaria y Secundaria. Adaptadas a ellos, planteadas en clave educativa, pensadas para resaltar y
educar en valores. Con gran riqueza gráfica y sugerencias para la creatividad de los chicos y chicas de
estas edades.
Estas agendas con una presentación de calidad, tanto en su interior como en su atractiva portada a todo
color; ofrecen todos los servicios propios de una agenda escolar y que son necesarios para que un
estudiante aprenda a responsabilizarse y programarse.
Podemos destacar las ventajas que el uso de estas agendas tienen:
· Ayuda al profesorado en la programación y seguimiento de las actividades.
· Acostumbra al alumno a adquirir hábitos de programar, clasificar y organizar sus
tareas de forma metódica.
· Constituye un medio de comunicación de la comunidad escolar: padres, alumnos y
profesores.
· Con un lenguaje sencillo y ameno, está pensada en clave educativa y para la formación
en valores.
Características Técnicas
- Formato: 15 x 21 cm. Cubiertas a todo color. Interiores en bicolor; 132 páginas.
- Encuadernación: Con espiral de plástico continua y con terminación de seguridad o, si lo
desean, en encuadernación fresada.
- Cubierta: Tapa de plástico flexible y resistente sobre portada a todo color (encuadernación en
espiral), portada a todo color plastificada y brillo (encuadernación fresada).
- Papel: 90 gramos offset.
- Diseño interior: 2 colores, ilustraciones y más recursos gráficos.
Personalizar Agendas
Esto significa dotarlas de una personalidad propia que las diferencie de las demás. De esta forma se
consigue que cada centro tenga una agenda única adaptada a sus necesidades particulares. Esta
personalización permite mejorar la “imagen corporativa” del centro, así como dar mayor énfasis a
elementos o criterios docentes propios del centro, idearios, normas… Según esta información, podemos
clasificar nuestras agendas en varios tipos:
-Agenda Común o Base: Es nuestra agenda completa con la portada a todo color que nosotros
le ponemos.
-Agenda con portada personalizada: Es nuestra Agenda común completa con la portada
personalizada para el centro.
-La Agenda con cubierta personalizada y con 8, 16 o más páginas: Es la
Agenda común a la que se añade portada y contraportada personalizada para su colegio con páginas, al
principio o al final, con el material que ustedes quieran introducir. Las paginas propias del centro van
numeradas independientemente de la numeración de la parte común de la agenda (normalmente con
números romanos y así no hay modificaciones en la Agenda base).
-Agenda Especial: Consiste en una Agenda totalmente personalizada para ustedes, es decir, el
contenido de nuestra Agenda común modificado a petición del centro. A esta agenda también se le
pueden introducir páginas propias del colegio. Es estos casos, se hará un presupuesto personalizado.
También realizamos la Agenda Escolar en Gallego.
Para elaborar el tipo de agenda que desean, les rogamos nos pidan presupuesto sin
compromiso.
Cuando ustedes han decidido personalizar su agenda, lo ideal es que se pongan en contacto con
nosotros (y en concreto con nuestra oficina técnica) para que nos hagan llegar el material lo antes
posible. Los textos nos los deben de enviar preferentemente en formato Word y las imágenes aparte. El
proceso es sencillo. Además, estamos a su disposición para orientarles en todo lo que precisen. El
Colegio irá corrigiendo las pruebas diseñadas hasta quedar satisfecho. No iniciaremos la producción
hasta que las pruebas estén validadas por ustedes. Es importante detenidamente las pruebas. Una vez
recibida su validación y comenzado el proceso de impresión ya no hay posibilidad de cambios.
¡IMPORTANTE!
La personalización de las Agendas escolares es para pedidos igual o superior a 200 ejemplares.
Si desea recibir una muestra gratuita de las realizadas para el curso
2013/2014, rogamos nos lo solicite y se la enviaremos sin coste.
ENVÍOS:
Los envíos los hacemos a través de agencias de transportes. Las entregas se harán entre la última
semana de Agosto y primera de Septiembre.
Para más información ponerse en contacto con nuestro departamento comercial (ver recuadro
de abajo). La experiencia que nos avala en la edición de las agendas ya es de muchos años y
son varios los Centros Educativos que han depositado en nosotros su confianza.
ALGUNOS COLEGIOS QUE REALIZAN LAS AGENDAS CON NOSOTROS
· Colegio Salesianos de Atocha (Madrid)
· Colegio Menesiano Parque de las Avenidas (Madrid)
· C.E.S. Don Bosco (Madrid)
· Colegio Santo Domingo Savio (Madrid)
· Centro de Formación Profesional Salesianos Carabanchel (Madrid)
· Colegio La grande Obra de Atocha (A Coruña)
· Colegio Maria Auxiliadora (Vigo)
· Colegio María Auxiliadora (Majadahonda)
· Colegio Santísimo Sacramento (Madrid)
· Colegio Ciudad de los Muchachos (Madrid)
· Colegio San Gabriel (Daganzo – Madrid)
· Colegio Hermanos Garate (Ciudad Real)
· Colegio Mª Auxiliadora (Salamanca)
· Colegio Sagrado Corazón - Reparadoras (Majadahonda / Madrid)
· Colegio Sagrado Corazón (Málaga)
· Colegio Sagrado Familia –El Pilar – (Pola de Lena / Asturias)
· Colegio La Merced (Madrid)
· Y muchos otros…
Muchas gracias por su interés.
Reciba un saludo
Jesús Mate
Editorial CCS
Personas de contacto:
Jesús Mate (mate@editorialccs.com)
Eduardo Ponce (ccscomercial@editorialccs.com)
Tlfno: 91 725 20 00
Fax: 91 726 25 70

Andalucía, menos religión y más Ciudadanía en las aulas

La Junta va a incrementar las horas de clases de Ciudadanía quitándolas de Religión

Hubo un ministro franquista andaluz, cordobés por mas señas y llamado José Solís, que inmortalizó aquella lamentable frase de “Menos latín y más deporte”. En la otra cara de la moneda y en tiempos distintos, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, puede que esté creando otra frase bien distinta en relación a las políticas educativas en Andalucía: “Menos Religión y más Ciudadanía” podría ser parafraseando a José Solís pero en sentido contrario.

Más horas de Ciudadanía y menos de Religión
Alonso ha anunciado que combatirá la Lomce dentro de la legalidad y las competencias autonómicas y para ello la Junta reducirá al mínimo exigible por ley la impartición docente de la asignatura de Religión. Las horas de menos de esta asignatura tendrán como destino la tan denostada por el PP Educación para la Ciudadanía.

Sin menoscabo de los profesores de Religión
Esta iniciativa de reducción de clases de religión en nada afectaría al profesorado de esta asignatura. Se garantiza su continuidad en una Comunidad que está haciendo esfuerzos notables para que el profesorado aumente.

“Lo mínimo que se pueda dar”
Como ya informó ELPLURAL.COM, el consejero de Educación dijo que la intención del Ejecutivo andaluz iba a ser promover que se dé “lo mínimo de Religión que se pueda dar”. “Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora”, aclaró. Además subrayó la importancia de que “un andaluz del siglo XXI” pueda tener la posibilidad de recibir formación sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), cuya inclusión como asignatura “desterrada” por la reforma educativa, al objeto de romper el “equilibrio” que la nueva norma ofrece “al situar los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos”, supone otra de las claves.

Contenidos de la Memoria Histórica
A pocas horas de la reunión de los consejeros y consejeras de Educación de las autonomías con el ministro Wert, la Junta sigue firme en sus planteamientos y uno de ellos le lleva a reivindicar la recuperación de “Educación para la Ciudadanía”. En esta asignatura se impartirían, entre otros contenidos de valores cívicos y democráticos, los de la Memoria Histórica, ley aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Fuente: http://www.elplural.com/2014/03/19/andalucia-menos-religion-y-mas-ciudadania-en-las-aulas/

ANPE presenta un proyecto de convenio colectivo para los profesores de religión de Castilla-La Mancha

Después de una larga presión por parte del Sindicato ANPE -el más representativo de los docentes de Religión en CLM- la Consejería de Educación se muestra receptiva para abordar, después de incumplir en varias ocasiones los calendarios de negociación acordados, la negociación de un Convenio Colectivo específico, según informa el sindicato en una nota de prensa.

Los problemas de este profesorado llevan sin regularse desde que se les excluyó del VI Convenio Colectivo para los laborales en el año 2009. Desde entonces ANPE trabaja por la equiparación de las condiciones laborales y salariales de estos docentes con las de los interinos de Castilla-La Mancha.

ANPE, en este proyecto de Convenio que ha presentado a la Consejería, incluye las siguientes propuestas de mejora para los profesores de Religión:

· Igualdad en las condiciones laborales y salariales a los interinos docentes.

· Contratos por tramos y no por horas.

· Posibilidad de realizar tareas de apoyo docente.

· Cobro del complemento de sexenios.

· Creación del Departamento de Religión en los IES.

· Reducción de jornada para mayores de 55 años.

· Elaboración del baremo de movilidad y acceso a los puestos de trabajo.

· Permisos y licencias iguales al resto de los compañeros docentes.

· Aplicación del Acuerdo de Itinerancias a sus peculiaridades.

Por otro lado, ANPE exige el cumplimiento de las sentencias dictadas en relación con este colectivo e incluye en este proyecto de Convenio la petición de elecciones diferenciadas en toda la Región, como así ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, para poder contar con un Comité de Empresa propio.

"En ANPE siempre hemos considerado de vital importancia que se valore y se reconozca la figura del profesor de Religión como un docente más, con los mismos deberes y derechos que el resto de los componentes del Claustro de Profesores".
Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_03_19/20

ANPE presenta un proyecto de convenio colectivo para profesores de Religión en el que pide igualdad salarial
Respecto al resto de docentes
Fuente: La Cerca/Europa Press - Miércoles, 19 de marzo de 2014
Comentar esta noticia

El sindicato ANPE ha presentado un proyecto de convenio colectivo para profesores de Religión, en el que pide igualdad en sus condiciones laborales y salariales respecto al resto de interinos docentes, además de solicitar contratos por tramos y no por horas y la posibilidad de realizar tareas de apoyo docente.

Asimismo, la propuesta de convenio incluye el cobro del complemento de sexenios, la creación del Departamento de Religión en los institutos, la reducción de jornada para mayores de 55 años, la elaboración del baremo de movilidad y acceso a los puestos de trabajo, la existencia de permisos y licencias iguales al resto de docentes y la aplicación del Acuerdo de Itinerancias a sus peculiaridades.

Según ha informado este sindicato en nota de prensa, la Consejería de Educación “se ha mostrado, por fin, receptiva” a abordar un convenio colectivo específico para los profesores de Religión, que son unos 1.000 docentes en toda la región.

“Después de una larga presión por parte de ANPE, la Consejería de Educación se muestra receptiva para abordar, después de incumplir en varias ocasiones los calendarios de negociación acordados, la negociación de un convenio colectivo específico”, ha afirmado el sindicato.

Desde ANPE recuerdan que “los problemas de este profesorado llevan sin regularse desde que se les excluyó del VI Convenio Colectivo para los laborales en el año 2009”, por lo que esta organización sindical “trabaja desde entonces insistentemente por la equiparación de las condiciones laborales y salariales de estos docentes con las de los interinos de Castilla-La Mancha”.
CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

Por otro lado, ANPE ha exigido el cumplimiento de las sentencias dictadas en relación con este colectivo y ha incluido en este proyecto de convenio la petición de elecciones diferenciadas en toda la región, “como así ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, para poder contar con un Comité de Empresa propio”.

“En ANPE siempre hemos considerado de vital importancia que se valore y se reconozca la figura del profesor de Religión como un docente más, con los mismos deberes y derechos que el resto de los componentes del Claustro de Profesores”, ha concluido.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Andalucía elimina media hora de Religión para recuperar Ciudadanía

Menos Religión y más Educación para la Ciudadanía. Como si del lema de una pancarta se tratara, éste es el resumen de la reordenación que el Gobierno de Susana Díaz (PSOE-IU) pretende hacer del currículo educativo en los centros andaluces, para contrarrestar los contenidos de una ley, la Lomce, que la Junta ha rechazado de lleno a través de un recurso de inconstitucionalidad.
¿Es posible hacerlo? En principio, sí, ya que la intención del Gobierno andaluz es utilizar para introducir esos cambios el margen que la propia Lomce concede a las comunidades autónomas (un 50% del horario lectivo) para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. Según explicó este martes a EL MUNDO el consejero de Educación, Luciano Alonso, el currículo andaluz tendrá espacio para recuperar la controvertida Educación para la Ciudadanía (EpC) -eliminada en la Lomce-, pero también para otras materias que, según entiende el Ejecutivo regional, han quedado relegadas en la reforma educativa, como el Arte, la Música, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología.
En las últimas semanas, la Junta ha anunciado también la incorporación a los planes de estudio de contenidos vinculados a la "memoria histórica" o "memoria democrática", que se ofrecerá como parte de EpC.
La Lomce permite a las autonomías diseñar el 50% del horario lectivo
La duda, por tanto, es ahora cómo dará forma la Consejería de Educación a toda esa materia añadida en los ya de por sí apretados currículos de las diferentes etapas educativas.
La Junta pone en sus planes de estudio contenidos de memoria histórica
Y ahí es donde Luciano Alonso introduce la segunda pata de su contrarreforma: "Impartiremos el mínimo de horas de Religión a que nos veamos obligados por la ley", señaló. "Vamos a procurar meter, como máximo, una hora semanal en todas las etapas en las que la Religión es de oferta obligatoria. Actualmente, se ofrece hasta hora y media en Primaria. Intentaremos dejarlo en una hora, precisamente para encajar en los horarios esas asignaturas y contenidos de configuración propia que la Lomce ha eliminado".
¿Será suficiente con esa reducción? Eso se verá en las próximas semanas, cuando se dé a conocer con más detalle la configuración de los planes de estudio que también están ultimando otras comunidades autónomas. Deben elaborarlos a toda prisa, porque la Lomce comienza a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria a partir del próximo septiembre.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/03/19/5328e7b1e2704eb7348b4582.html

Cursos de Formación on line

SM - Formación
 
BOLETÍN SM FORMACIÓN MARZO 2014
 
 
Práctica docente
 
 
 
Pizarra Digital Interactiva

Para consolidar el uso de nuevas tecnologías en el área de Religión.

Fecha de inicio: 01/04/2014

Duración: 100 horas

Precio: 150 € /202 USD

Acreditación: 4 ECTS

Inscribir
 
 
Capacitación para profesores de Religión
 
 
 
Evangelio de Marcos
Para conocer el papel de la Iglesia como mensajera de Salvación y profundizar en la figura de la Virgen María.

Fecha de inicio: 21/04/2014

Duración: 30 horas

Precio: 55 € / 72 USD

Acreditación: 1 ECTS

Inscribir
 
 
 
 
Formación bíblica
 
 
 
Evangelio de Marcos

Para profundizar en el importante legado de las primeras comunidades cristianas.

Fecha de inicio: 28/04/2014

Duración: 50 horas

Precio: 75 € /100 USD

Acreditación: 2 ECTS

Inscribir
 
   
 
Cursos acreditados, bonificables y precios especiales
 
 
 
Todos los cursos están acreditados por el Instituto de Ciencias Religiosas San Jerónimo de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Nuestros cursos cumplen los requisitos para la bonificación a través de la Fundación Tripartita para la formación de los trabajadores. Podemos enviar la documentación necesaria o encargarnos de los trámites a partir de un número mínimo de participantes. Ofrecemos ofertas especiales para instituciones y centros, así como descuentos para grupos.

cursosonline@grupo-sm.com

Fundamentos de la ERE

Para la formación de profesores de Religión
http://bit.ly/1lQ7dMI
Quiero compartir con vosotros la alegría de ver publicado un libro más sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. En este caso, versa sobre los fundamentos del área de Religión en la escuela.

Trata temas como:
La asignatura de Religión para una educación "integral
La evolución religiosa y moral del niño desde 0 a 16 años
Contribución de la ERE a las finalidades de la escuela
Marco jurídico de la asignatura de Religión en la escuela
La asignatura de Religión en el sistema educativo español
La ERE en Europa
Significado para la Iglesia de la presencia de la Religión en la escuela
Naturaleza e identidad de la ERE
El profesorado de Religión y Moral Católica
Conclusiones

Espero que os sea de gran utilidad.
Saludos
José Antonio Fernández Martín (Bati)

martes, 18 de marzo de 2014

Los obispos exigen al Gobierno que cumpla su obligación de que la Religión sea de oferta obligatoria en Bachillerato

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido al Gobierno que cumpla su obligación de que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en Bachillerato y que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas "no lo impida".

   "Me gustaría, sobre todo en Bachillerato, que el desarrollo de los decretos lleven esa exigencia de que sea contemplado el derecho de los padres a la educación de sus hijos o que los propios alumnos elijan --que es un alto porcentaje--, que sea realmente llevado a la práctica y las transferencias a las CCAA no impida esto", ha precisado este lunes durante un desayuno organizado por la COPE en el Palacio de Cibeles de Madrid.

   Esta transferencia, según ha puntualizado, no solo lleva consigo "transferir un derecho sobre la educación" sino también "una obligación que ya contrajo el Estado con los acuerdos con la Iglesia católica y con los acuerdos con las confesiones".

   Para Gil Tamayo, es necesario "por el bien de todos y de la calidad educativa", que la enseñanza empiece a ser "un terreno franco de injerencia política y de ideologización" y ha insistido en que la Iglesia no pide "privilegios" sino que se cumpla lo que establece la Constitución, que el Estado "facilite los medios" para que los padres puedan educar a sus hijos conforme a sus convicciones y se respeten los acuerdos internacionales.
Fuente:
http://m.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-exigen-gobierno-cumpla-obligacion-religion-sea-oferta-obligatoria-bachillerato-20140317115112.html

domingo, 16 de marzo de 2014

CUARESMA Y PASCUA CON NIÑOS

Para acceder al material de CUARESMA Y PASCUA CON NIÑOS, pincha aquí o en la siguiente imagen:

http://bit.ly/15KBpOO

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Trabajar el Santo Evangelio segun San Marcos
Actividad LIM sobre el milagro de la pesca milagrosa.
LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO
LIBROS DE LA BIBLIA. NUEVO TESTAMENTO
ACTIVIDAD LIM: LA PESCA MILAGROSA
LOS AMIGOS DE JESÚS
Recursos Bíblicos
Las Bienaventuranzas
El arca de la Alianza
Tarjeta: Leyendo la Biblia
LAS BODAS DE CANAÁ
JESÚS CAMINA SOBRE EL MAR
El cuidado de la creación
Un "diluvio" de películas bíblicas: 4 estrenos y muchos proyectos
Historia: El grano de mostaza
Video: El grano de mostaza
Recursos Catequesis Historia de Jonás para colorear
BIBLE VERSE COPYWORK
BIBLE VERSE CARDS
PELÍCULA. LA PESCA MILAGROSA
PELÍCULA. LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO
La Transfiguración del Señor
Las tentaciones de Cristo
Primeras comunidades cristianas, 3º ESO
CANCIÓN SOBRE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO.
VÍDEO DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO.
PARÁBOLA DEL PERDÓN: "EL HIJO PRÓDIGO" EN IMÁGENES PARA COLOREAR.

Actualidad del Papa Francisco

Un año con Francisco
El padre Bergoglio me salvó la vida durante la dictadura
El Papa jesuita
Papa Francisco: “Buen día, ¿Cómo están todos ahí en la escuela?”
Hay que reconocer lo mucho que Europa debe a los jesuitas (I)
El tweet de Francisco:
Mensaje Papa Francisco Cuaresma 2014
En el aniversario del Papa Francisco
La “Misericordia” de Bergoglio

El Papa alienta a los fieles laicos a ser protagonistas de la evangelización
Francisco, ¡felicidades!.
Cumpleaños Feliz
UN AÑO DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO
El primer año del Papa Francisco, en 10 claves
Unas horas en la casa del papa Francisco
El Papa viajará a Corea del Sur en agosto de este año
Conmovedor Video con reacciones ante el anuncio del Pontificado del Papa Francisco
El carismático papa Francisco cumple un año en el sillón de Pedro
Las frases más célebres del Papa Francisco a un año de iniciar su pontificado
El primer año del Papa Francisco, en 10 claves

Actualidad en el área de Religión y recursos

INFORME RETRIBUCIONES 2014, CONCURSO Y CAMPAÑA CONTRA RELIGION EN LA ESCUELA
NOTA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS SOBRE LA OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA EN EL CURSO 2013-2014
PARA AUTOFORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN:UNA CHARLA DEL DIBUJANTE Y PROFESOR FANO."Anunciar el Evangelio desde la imagen" por Patxi Velasco (Fano)
Dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica
Los alumnos en clase de religión bajan un 1,7% «por las trabas administrativas»
España: la escuela no puede ser propiedad de los políticos (II)
Dos de cada tres alumnos eligen religión
Jornada Mariana por la Familia y la Vida Madrid, 29 y 30 de marzo de 2014
ESTADISTICA 2013 - 2014
CONGRESO RELIGIÓN Y ESCUELA : "UNA REALIDAD DE FUTURO"
¿Porqué debemos dar clase de Religión?
RELI ES + Una presentación de la clase de religión.
CASALS. Religión Católica. Primaria
CASALS. Religión Católica. Infantil
ANAYA. Religión Católica. Quinto
ANAYA. Religión Católica. Sexto
Sm. Religión Católica. Primaria
SANTILLANA. Religión Católica. Primaria
El Curriculo de Religión Católican en la LOMCE
Andalucía Laica apoya la intención de Junta de reducir al mínimo exigible por ley las horas de impartición de Religión
(Aragón) Primaria tendrá más Matemáticas, menos Lengua y la misma Religión
Nuevo Currículo de Religión y Moral Católica (LOMCE) Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
Dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica
LA ENSEÑANZA RELIGIOSA DURANTE EL CURSO 13/14 (ESTADÍSTICA)
Madrid. Presentación del libro ‘Adiós al Jesusito de mi vida’ (PPC)
Minecraft en el aula
Aprender sirve, servir enseña
El Profesor de Religión
Dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente la asignatura de Religión católica
Guía de lectura de “Jesús. Aproximación historica”
Siempre, ¡gracias!
Del lado de los pobres. Teología de la liberación
Diseña tu vida. Atrévete a cambiar
La reconciliación
Imitación de Guatemala
EL CARDENAL ROUCO EN SU “DESPEDIDA”: “EL ESTADO NO PUEDE SUSTITUIR A LA FAMILIA NI A LA SOCIEDAD EN LA TAREA EDUCATIVA”
MÁS DE 3,5 MILLONES DE ALUMNOS CURSAN RELIGIÓN, UN 1,7% MENOS POR DIFERENTES TRABAS
NOTA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS SOBRE LA OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA EN EL CURSO 2013-2014
CONGRESO RELIGIÓN Y ESCUELA, UNA REALIDAD DE FUTURO, EL 22 DE MARZO EN PAMPLONA
LA JUNTA, ESA GRAN ABURRIDA
USO AVISA DE QUE ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES SI LA REDUCCIÓN DE RELIGIÓN REDUNDA EN LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
CONVOCATORIA DE REORDENACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA EL CURSO 2014-2015
Llega Kairé. Religión Católica para educación primaria. Grupo SM - P
Proyecto Competencias. Objetos interactivos de aprendizaje para la formación y evaluación competencial
IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE REDES SOCIALES. CRÓNICA, ENLACES Y FOTOS #IREDES 2014

Recursos para Cuaresma 12

Evangelio del Domingo
Pasión
J.J. Benítez: «Más allá hay otra vida física(...)
RECURSOS CUARESMA
Reflexión: Cambiar la magia por generosidad
Recursos para niños, lecturas y oraciones para el 16 de marzo
Reflexión: Ahora he visto
Hoy es 16 de marzo, domingo II de Cuaresma.
Para niños: Un propósito para cada estación del Vía Crucis
Vía Crucis para niños
Manualidad: Mi Vía Crucis personal
Cinco preguntas sobre el Vía Crucis
Comentario al Evangelio de hoy, 16 marzo
Evangelio del día 16 marzo
Los jóvenes de Confirmación y la Cuaresma
Recursos dominicales y catequéticos 3º Domingo Cuaresma, 23 marzo
Guión Litúrgico para jóvenes, III Domingo Cuaresma, 23 marzo
TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA -- FICHAS 3 y 4
TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA -- propuesta de manualidades
FISIOPATOLOGÍA DE LA MUERTE DE JESUCRISTO
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 2º DE CUARESMA
CUARESMA 2014
2º domingo Cuaresma A - Transfiguración
Es mi hijo, escuchadlo Mt 17,1-19 (CUA2-14)
Dios está en su Hijo Mt 17,1-19 (CUA2-14)
DOMINGO 2º DE CUARESMA-CICLO A
Cuaresma - Semana Santa - Pascua .Hacer puzzle
Seguimos en Cuaresma
Alguien llama a tu puerta (Muy buena web)
Marca la diFErencia
Puzzle: De la Cuaresma a la Pascua...
Marca la diFErencia
Segunda Semana de Cuaresma "Marca la diFErencia"
Cuaresma, tiempo de frutos (Reflexión)
Crucigrama cuaresmal
VÍA CRUCIS PARA NIÑOS (VÍDEOS)
VÍA CRUCIS EN IMÁGENES PARA COLOREAR.
EL VÍA CRUCIS DE JUAN PABLO II.
CINCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL VÍA CRÚCIS.
“¿Por qué celebrar la Cuaresma?”
2º Domingo de Cuaresma, Ciclo A
Jesús entra en Jerusalén y la cena de despedida con sus amigos- Infantil de 5 años
Jesús entra en Jerusalén- Para los más atrevidos.
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (16/03/2014)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (09/03/2014)
ESPECIAL DE CUARESMA: 2° DOMINGO
RECURSOS - 2º Dom. CUARESMA - Ciclo A
Guión Litúrgico (2)-III Domingo Cuaresma, 23 marzo
Guión Litúrgico (1)-III Domingo de Cuaresma, 23 de marzo
Hojita para niños, III Domingo Cuaresma, 23 marzo
Pautas homilías (5)- 3º Domingo Cuaresma, 23 marzo
Homilías (4)-III Domingo Cuaresma, 23 marzo
DOMINGO 1° DE CUARESMA - COMENTARIO SOBRE LAS LECTURAS
“Vía Crucis del Corazón traspasado” en “Diócesis”
Misa con niños (2)- III Domingo Cuaresma, 23 marzo
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Pascua
Vídeos para el III Domingo de Cuaresma, 23 marzo

Recursos para el aula

24 de abril1. Comenzará a las 9.30 am y terminará(...)
Actividades maletín brincadeiro
Fundamentos del dinamismo afectivo
Mes de Marzo 2014
Dia de la mujer
Ventana al arte
Marionetas
Para aprender y entender el Credo a ritmo de Rap
Cover del canto "Nada te turbe" de Fray Nacho.
CUERDAS
DIEZ AÑOS SIN TI...
18 actividades con el Padrenuestro para los peques
Oración del padrenuestro para niños
Dinámica: Padrenuestro
Unidad de aprendizaje 5 para cuarto de Primaria.No te quedes al margen
El Purgatorio en los Padres de la Iglesia.
SALIDA-ACTIVIDAD: visita Catedral y Museos - 1º Bachillerato-
El proyecto de ser persona,Unidad 7 de 1º de la ESO.
Comprometidos con nuestro mundo .Unidad 7 de 2 de la ESO
Decidir en libertad.7 Unidad de 3 de la ESO
Tres días en Córdoba con 3º de ESO
10 canciones sobre el aborto.
LA MONEDA EN LA BOCA DEL PEZ
CEIP Tierra de Pinares: De Centro de Excelencia a Profesores Ejemplares
SMART Notebook 2014 videos: Notebook Connect
Susurros de Marzo (2)
Tengo una amante. (video por san valentin)
Iconografía de los Apostoles.
NOAHS ARK ACTIVITIES
Más que arte. Jesús en la iconografía cristiana
El guerrero pacífico
La Guerra.
Una gran videoteca para conocer la vida y misión de la Iglesia hoy
Feliz día a todas las mujeres
UN VIAJE, UNA AVENTURA... (CANCIÓN - JUEGO - DIBUJO)
CAMBIAR EL MUNDO (CANCIÓN)
No tengas miedo (de Álvaro Fraile)
AVE MARÍA. Canción Ed. Infantil.
PADRENUESTRO. Canción Ed. infantil
Para aprender (Álvaro Fraile y Migueli)
Canción: El Huerto
Día Internacional de la Mujer (8 marzo).Vídeos y canciones.
Una gran videoteca para conocer la vida y misión de la Iglesia hoy
Sembremos amor
Día Internacional de la Mujer
Dios y la ciencia. (creación...)
Recursos para la clase
Seamos coherentes con nuestra fe
Día del Seminario. Vocación sacerdotal.
Cada día podemos ser héroes - VIDEO
Los concilios.
It Girl
Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
Argumentos para a defensa da vida
La guerra en los niños
Mujer y lectura
Actividades para trabajar la Igualdad. Día de la Mujer
FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
PARA PAPÁ
Día Internacional del Consumidor (15 marzo)
Imágenes para el día de la mujer.
Día de la mujer. Recursos
Susurros de Marzo (1)
Historia: Dios libra a Pablo de la muerte
Juegos cristianos - Mi tesoro
El mundo de los niños
No sé dónde ir
Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable
Finanzas Éticas
Un mundo desigual
Inmigración
Desigualdades en el planeta tierra
PARA PENSAR
Presentación " Vive el Año Liturgico de Familia"
Fichas Infantil unidad 3, 4 años
Fichas para niños: III Domingo Cuaresma, 23 marzo
LA IGUALDAD NOS HACE AVANZAR. DA EL PASO
Documentales
Feligresía rebotada
DERECHO DE LOS NIÑOS. Juego
ENTRE EL TABOR Y EL AGETREO ¿TIENES DERECHO AL DESCANSO?
Quijote - 3º ESO
LUCES PARA APRENDER DESDE EL IES ISIDRA DE GUZMÁN
Magisterio ordinario y extraordinario
Tarjeta con detalle de cinta
La banda de rock La Voz del Desierto sigue la petición de ruido del Papa Francisco
Vitral: Sagrado Corazón
En primavera renueva tu vida.
AVE MARÍA (CANCIÓN Y PRESENTACIÓN)
Haz el amor y no la guerra
"Senderos de Diversidad" en Alcalá de Henares
¿JUEGAS?
Recursos para el día del teatro
Día del Seminario 2014
Para encontrar documentales en español en Internet
Recursos TIC para las clases de inglés
Revista Iglesia en Valladolid, 2ª quincena marzo
¿Qué es la Unción de los enfermos?
“Esto no va con Jesús”, “Te puede pasar a ti”, “La alegría de anunciar el Evangelio” … Los vídeos testimoniales, protagonistas del Día del Seminario 2014 en las diócesis españolas
LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA EN '7 MIL MILLONES DE OTROS'
CUERDAS: la ternura, la amistad y la generosidad en un cortometraje
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.885
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.886
Primera película sobre el Papa Bergoglio
4 NUEVAS WEBS EN LA COLUMNA "ENLACES PARA DIVERTIRME"
5 cortometrajes para educar en valores
SEGUIMOS LOS PASOS DE JESÚS
writing 3ºESO and 4º ESO
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables