Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 28 de octubre de 2013

Inician las inscripciones para I Olimpiadas de Religión Madrid 2013 / 2014

Imagen: Dossier oficial.
Imagen: Dossier oficial.
MADRID, 28 Oct. 13 / 12:09 am (ACI/EWTN Noticias).- Con el fin que los alumnos de los colegios e institutos de Madrid (España), prestigien la asignatura de Religión, la conozcan, disfruten y aprendan a experimentar la fe en sus vidas valorando la importancia de la Iglesia para ser mejores cristianos, la Asociación para la Formación sin fines de lucro, Universidad 2015, convoca a la Primera Olimpiada de Religión Madrid 2013 /2014 en el marco de la Nueva Evangelización y en el Año de la Esperanza.

La Universidad 2015 fundada en el año 2008, está conformada por profesores universitarios con el objetivo de mejorar la educación en España y la difusión del humanismo cristiano.

La iniciativa de este concurso que está dividido en cuatro categorías, es del catedrático Víctor Manuel Sánchez, quien además tiene una amplia experiencia en la organización de concursos de matemáticas (olimpiadas de matemáticas, concurso de primavera, entre otros).

Los alumnos de los últimos años de educación primaria así como los que cursan la secundaria obligatoria y el bachillerato podrán inscribirse gratuitamente hasta el 14 de diciembre de este año. La primera fase del concurso se realizará en cada centro educativo hasta antes del sábado 1 de Marzo 2014, la fase intermedia será el 29 de marzo y la fase final el 10 de mayo.

La organización cuenta con el patrocinio de diferentes entidades que donarán los premios para los ganadores, además cuentan con el apoyo de los tres Delegados Diocesanos de Enseñanza de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares y con el patrocinio de Edelvives, Palabra, Managing Education y EBI idiomas.

Para mayor información: http://olimpiadareligion.es o a través de las redes sociales en facebook: https://www.facebook.com/olimpiadareligion y en twitter: @olimpiadareli
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/inician-las-inscripciones-para-i-olimpiadas-de-religion-madrid-2013-2014-50706/#.Um57uhCmaD4

Religión: de oferta obligada en Bachillerato

La asignatura de Religión no sólo se tendrá que ofrecer en los colegios de forma obligatoria a los alumnos de Primaria y la ESO que quieran estudiar la materia, también se deberá ofertar en el resto de etapas educativas: Infantil y Bachillerato. Es una de las novedades que casi con toda probabilidad se incorporarán al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante su tramitación en el Senado y que serán defendidas por el Grupo Parlamentario Popular, según ha podido saber LA RAZÓN.
Hasta ahora, la Lomce prevé que la asignatura cuente para la media del curso, el acceso a becas y para repetir en Primaria y Secundaria. Pero esta circunstancia no estaba contemplada para el Bachillerato, de tal manera que un centro tiene la facultad de eliminar la materia, si así lo considera, en esta etapa educativa.
La necesidad de incluir esta modificación tiene que ver con el hecho de que eludir la asignatura en Infantil y Bachillerato supondría inclumplir los acuerdos con la Santa Sede. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ya había advertido de ello hace algunas semanas. «Tal y como está ahora redactada la ley, puede haber centros que no oferten la asignatura cuando los acuerdos internacionales con la Santa Sede establecen que esta materia tiene que ser de oferta obligatoria por los centros y de elección voluntaria por los alumnos en Primaria y Secundaria», dijo. Es más, recordó que «los padres y los estudiantes tienen el derecho constitucional a elegir la educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite elegir, se lesiona ese derecho fundamental».
Materia «maltratada»
Hasta ahora se calcula que en España eligen esta asignatura para sus hijos el 70 por ciento de los padres, un porcentaje que «ha bajado», según la Conferencia Episcopal, por el «maltrato» que han dado las leyes educativas a la materia.
Tampoco ayudan la «burocracia» y los «trámites complicados» que se exigen a los padres cada año para apuntar a sus hijos cuando, en realidad, se debería invertir el proceso y permitir que dejen de recibirla los que lo solicitan.
Estudiar Religión en los colegios no es obligatorio, el proyecto de ley contempla que el que no quiera cursar la asignatura podrá estudiar la alternativa: Valores Culturales y Sociales (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria). También contarán para la media, para conseguir becas y para repetir.
El Consejo de Estado ya había alertado, cuando emitió su dictamen sobre la ley, de que podría existir «discriminación» en los alumnos que optasen por Religión en lugar de la alternativa porque se verían privados de «una materia sobre valores sociales y éticos a lo largo de su formación». Es por esto por lo que el proyecto de ley que se debate ya esta semana en el Senado, que ambas materias puedan ofertarse en el grupo de optativas. Así, un alumno que elija Religión también podrá escoger Valores Culturales y Sociales.
La izquierda siempre se ha mostrado crítica con la asignatura de Religión y una de sus reivindicaciones constantes es que salga del currículum y del horario lectivo. Tanto PSOE como Izquierda Plural, BNG y UPyD consideran que «es una cesión a los intereses de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores». La Lomce comienza esta semana su tramitación en el Senado. Esta tarde está prevista una reunión preparatoria en Génova con los representantes de Educación de las once autonomías gobernadas por el Partido Popular.
«Invasión de competencias»
La del martes será una jornada especialmente «educativa» en la Cámara Alta. A primera hora está previsto que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, comparezca en la comisión de Educación para presentar la Lomce. También mañana habrá una nueva ocasión para hablar del proyecto de ley en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se reúne por primera vez para hablar del proyecto de ley y para debatir la posibilidad de que pueda invadir competencias de las autonomías.
En esta comisión también está previsto que intervenga el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para defender el proyecto de ley. De momento, los grupos políticos dispondrán hasta el día 31 para presentar enmiendas al texto legal.

Las claves de la asignatura en el aula

LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO
- De los acuerdos de la Santa Sede en el ámbito de la enseñanza se deriva que la Religión ha de ofertarse a todos los alumnos y ha de tener una alternativa con un rango académico similar, pues de lo contrario supondría una discriminación.
LO QUE DICE LA LOE
- Relega la asignatura a una disposición adicional en la ley. Es de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos. Es una asignatura evaluable, pero no cuenta para la media ni para becas. Los que no la cursen pueden hacer las actividades que designe el centro (muchas veces nada).
LO QUE DICE LA LOMCE
- Religión es de oferta obligatoria en los centros en Infantil y Primara, pero no para el resto de etapas. Es evaluable, cuenta para hacer medias y para conseguir becas. Para los que no quieran estudiarla prevé una asignatura alternativa que también es evaluable: Educación en Valores.
 

domingo, 27 de octubre de 2013

Consigue gratis la serie "la biblia" en DVD

Con motivo del lanzamiento en DVD y Digital HD de “La Biblia”, la miniserie que recoge a lo largo de 10 horas la historia más grande jamás contada, el Blog del Profesorado de Religión en colaboración con Twentieth Century Fox Home Entertainment, convoca el Concurso de experiencias didácticas con la serie “la Biblia”.
Participantes
Pueden participar en el concurso profesores, padres o tutores, educadores, catequistas, y cualquier persona interesada en la educación religiosa que esté domiciliado en el territorio español (incluidas las islas, Ceuta y Melilla).
Objetivo
Presentación de una experiencia didáctica, original e inédita, sobre el uso de la miniserie “La Biblia” en el aula, educación religiosa o pastoral.
Inscripción
Las personas que quieran participar deberán inscribirse antes del  6 de Noviembre del 2013 (pudiéndose ampliar el plazo si se considera necesario por parte de la organización) enviando el formulario de inscripción que encontrará al final de las presentes bases a bati.chati@gmail.com
Presentación de las propuestas
En la presentación del trabajo se hará constar expresamente:
-       Título de la experiencia didáctica.
-       Asignatura o área de aplicación.
-       Nivel educativo del alumnado que participan en la experiencia o edad al que va dirigida.
-       Breve descripción de la experiencia didáctica
-       Relación con el tema o área seleccionada.
-       Nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor o autores de la experiencia didáctica y centro docente en el que desempeñan sus funciones (en caso de ser docentes).
Contenido de la experiencia didáctica
Se trata de que los docentes o educadores puedan transmitir “aquella idea” que tuvieron un buen día para mejorar su actividad educativa, motivar a su alumnado, solventar una determinada problemática… o cualquier otro aspecto que consideren oportuno transmitir. Para ello, la experiencia didáctica debe contener:
a.    Desarrollo escrito de la aplicación de la experiencia didáctica, teniendo en cuenta las variables que considere más importantes: tiempos, información del tema por parte del docente a los alumnos, actividades generales del alumnado, metodología individual de aprendizaje, metodología en grupo, recursos materiales, fuentes electrónicas de información sobre el tema, formas de evaluación, etc.
b.    Autovaloración y justificación del docente sobre la experiencia didáctica programada y, en general, sobre qué tipo de ayuda puede  ofrecer la miniserie “la Biblia” para el desarrollo de los temas de su área concreta, teniendo en cuenta, además de otras posibles, estas variables:
-       Utilidad. ¿Hasta qué punto cree que los contenidos de la miniserie son útiles para un mejor desarrollo de su área o pastoral?
-       Educación en Valores. A su juicio ¿qué papel podría desempeñar la miniserie “La biblia” en la Educación en Valores y cómo lo conectaría con este tema?
Edición
El trabajo se enviará en soporte informático, en un archivo en formato .doc con una extensión: máximo de 6 páginas (presentación y contenido de la experiencia), DIN A4, Times New Roman, cuerpo 12. Se podrán adjuntar gráficos y enlaces URL que ayuden al jurado a la comprensión y valoración del trabajo realizado. Los trabajos estarán redactados en castellano.
Calendario
El plazo de presentación de los trabajos se cierra 30 de Noviembre del 2013, pudiéndose ampliar si la organización lo estima oportuno. El archivo con la presentación y el contenido de la experiencia deberá enviarse a bati.chati@gmail.com
El jurado seleccionará las propuestas que se ajusten a las presentes bases y que considere de mayor calidad. Se publicarán en el Blog del Profesorado de Religión (http://profesoradoreligion.blogspot.com.es) donde los lectores podrán insertar comentarios de apoyo a dichas experiencias, las cuales, se valorarán para la elección del ganador siempre y cuando estos comentarios no sean anónimos ni firmados con pseudónimos, según los criterios de valoración.
Se espera publicar el nombre y la experiencia ganadora para el 18 de Diciembre del 2013, salvo que se retrase por aplazamiento de fecha de entrega de trabajos.
Premio
El premio consiste en un pack de la serie “La Biblia”, el cual será enviado directamente por Twentieth Century Fox Home Entertainment. El compromiso por parte del administrador del Blog se limita a la organización del concurso y modo de elección del ganador y facilitar los datos de éste para el envío del premio.
Publicación de la identidad de los Ganadores
Los ganadores aceptan que su nombre y experiencia sea publicado por los medios que Twentieth Century Fox Home Entertainment  y el Blog del Profesorado de Religión estimen oportunos.
Derechos de autor
Todas las experiencias serán publicadas bajo licencia de libre distribución (Creative Commons, CopyLeft o similar) ya que se podrán a libre disposición de todos los lectores del blog.
Criterios de valoración
El jurado tendrá en cuenta en la elección del ganador la originalidad de la experiencia didáctica, la metodología, las técnicas de trabajo utilizadas, el uso de las nuevas tecnologías, la ampliación del alumnado en la iniciativa (participación, desarrollo del espíritu crítico, aprender a aprender, etc.) entre otras variables.
Se mantendrá la siguiente ponderación en la elección del ganador:
-       Número de votaciones a modo de comentarios (a los post en el Blog del Profesorado de Religión) de apoyo a la experiencia didáctica: máximo 2 puntos.
-       Selección por parte del jurado: máximo 3 puntos.
La experiencia didáctica que obtenga la mayor puntuación será la ganadora.
Protección de datos
Los datos de los participantes en el concurso no se incorporarán a ninguna base de datos ni se harán públicos, salvo los nombres de los participantes premiados y de los centros en los que desempeñen sus funciones. Asimismo, podrá se objeto de comunicación pública la imagen de dichos premiados.
Aceptación de las bases
La participación en el presente concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases, así como la sumisión expresa a las decisiones que pudiera adoptar la organización del concurso a efectos de la interpretación o resolución de cuestiones no recogidas en las mismas.

Descarga las Bases del concurso y formulario de inscripción cliqueando sobre el nombre o aquí.


Recursos para Adviento y Navidad 4

Recursos pastorales y para la catequesis

Te doy gracias, Dios mío, porque sí soy como los demás (Lucas 18,9-14)
30º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C -El examen, para Dios
Una oración humilde Lc 18,9-14 (TOC30-13)
Evangelio del Domingo
31º domingo durante el año - CICLO C
 El Angelus en frances 
SI NO TIENES SED ¿A DÓNDE VAS?
 El examen, para Dios - 30º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Jesús nos coloca al revés
 Nuevo dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo ordinario Ciclo C
 Recursos Catequesis 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 18,9-14 (27-OCTUBRE)
Evangelio domingo día 27 octubre
El discípulo se hace en el encuentro
 Hoy es 27 de Octubre
 Comentario al Evangelio de hoy, 27 octubre
 ¿Quién soy yo para juzgar? De José Antonio Pagola
Celebrando la Palabra de Dios con niños, 27 octubre
III Reflexión Domingo 30º del Tiempo Ordinario, 27 septiembre
 Reflexión 30º Tiempo Ordinario 27 octubre
 Reflexión Domingo 30º Tiempo Ordinario, 27 septiembre
Evangelio del día 27 octubre
EN LA MIRADA DE JESUCRISTO
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo 30 ciclo C
¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
 TRÍPTICO INVITACIÓN PARA MISA:
¡Dichosos los sencillos de corazón! 
 El examen, para Dios - 30º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Iglesia misionera: Evangelio, leproserías, hospitales, orfanatos... 
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 30º del T. Ordinario- Ciclo C 
Seamos cautos 
SAN FRANCISCO DE ASÍS. Oración. 
30º DOMINGO.TIEMPO ORDINARIO CICLO C 
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 30 
 DOMINGO 30-TIEMPO ORDINARIO CICLO C
 EL ÁNGEL DE LA GUARDIA
Dibujo de Fano sobre Evangelio Semanal (27/10/2013) 

Actualidad del área de Religión. Religión y su alternativa

La asignatura de Religión no es catequesis
 Compartimos lecturas
Un pequeño regalo de principio de curso para profesores de religión y catequistas
 EXCLUSIVA EN ESPAÑOL: LA CARTA DE BENEDICTO XVI AL MATEMÁTICO ODIFREDDI
 NUESTROS PROFESORES DE RELIGIÓN, POR ÁNGEL RUBIO, OBISPO DE SEGOVIA
 RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA VUELVEN AL HORARIO LECTIVO EN LA CAV
 OBISPO DE SEGOVIA DENUNCIA QUE EL HORARIO DE RELIGIÓN, SISTEMÁTICAMENTE INCUMPLIDO, EMPEORARÁ CON LA LOMCE
ERLEGUNE EN RESPUESTA AL ARTÍCULO 'LA CLASE DE RELIGIÓN ES UN SOBORNO DE LA IGLESIA' 
NUEVO DECRETO DE BACHILLERATO PUBLICADO EN BOPV-EHAA
 ÚLTIMAS PLAZAS PARA EL CURSO CURSO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN VIVENCIA APLICADAS AL AULA
Los Obispos del Sur han mostrado su preocupación por la necesidad de garantizar las clases de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato.
 Barca de Santiago Nº 13: septiembre-octubre 2013 .(...)
 EL LIBRO DEL MES: ‘La Iglesia de Jesucristo’
 Mamá, ¿Dios es verde?
 José Miguel Núñez: “Las religiones históricas están más vivas que nunca”

Fiesta de todos los santos y halloween

Recursos para el aula. Recursos audiovisuales y TIC

Sobre el Uso de la Mantilla…
 Dobletes, palabras cultas, semicultas y patrimoniales.
  Time expressions with the correct verb tense
 Templos de culto
 Templos de culto
  Cáritas atendió casi 2 millones de personas 
Cristo en la pintura del siglo XIX yXX
 LUGARES DE REUNIÓN DE LOS CATÓLICOS
 ¿Para qué vives? ¡Reacciona! -VIDEO
La Pedagogía de Jesús en los evangelios
 Los nuevos ateísmos IV: Visión tendenciosa de la Iglesia, anti-clericalismo radical
 Los nuevos ateísmos III: cientificismo versus ciencia
 Los pecados capitales
 El Angelus en frances
 Cuento: "Belleza para vivir"
 ¿PARA QUÉ VIVO? REACCIONA
 Una llamada del Papa le cambió su vida
APRENDEMOS A RECICLAR
 LOS FINAOS (TRADICIÓN CANARIA)
 Jornada de Oración por la Paz: Espíritu de Asís.
 Reducir, reciclar y reutilizar. Canción
 Las 3 R de la ecología. Imagenes
Educación Vial. Colorear. Precious Moments
 Los Oficios. Puzzle
 Caritas de emociones. Imagenes
 Caritas de emociones. Dibujos para colorear
 Que hacer en caso se sismo. Cómic
 Medidas de Seguridad. Dibujos para colorear
 HISTORIA DE LA SALVACIÓN: JESUS
 Templos de culto
Compartimos lecturas
 RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE. 

 LÁMINAS SOBRE RELIGIONES Y JESUCRISTO
 LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (Actividades)
 LAS RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
 EN BUSCA DE LA FELICIDAD
 EL ÁNGEL DE LA GUARDIA
 Repasa el vocabulario con este pasapalabra...


 EL SAPO VERDE
  SIEMPRE SOY FELIZ
 YO TENGO UNA CASITA
 BAILE DE LOS PAJARITOS
Audios - Lutero: El Monje Maldito
 La familia. canciones infantiles, los payasos de la tele2
 De la Cruz a la Luz.. Video
Ceer .Jackie Evancho - To Believe - The Original - HD
 TOMADO DE LA MANO CON JESÚS YO VOY
 Elmer el elefante (Disney). Autoestima, valorarse
 "Down to the river to pray": Bajar al río a rezar,... un clásico cristiano
 La familia
 "Canto al Amor"
 Un pequeño regalo de principio de curso para profesores de religión y catequistas
 THE ARTISTS (VÍDEO)
 Trabajo en equipo (Video)
Molokai (Película)
Argumento cosmológico de la existencia de Dios. VIDEO
 Egipto: Dios llora en la tierra -VIDEO
Cine: La bicicleta verde
HIJO DE HOMBRE. Película Tarzán
DOCUMENTAL JERUSALEM
 MÚSICA RELIGIOSA: NOTAS SENSIBLES
 PORQUE LA MÚSICA NOS UNE...


Inspira tu aula del futuro con la revista iTEC
Flipped Classroom (primera parte): Flipped Learning Network
 Blog de Religión
 Juegos
Moovly, presentaciones y animaciones en vídeo
 Escuchar y ver, todo es aprender
 "CONECTADOS" JUEGO EDUCATIVO DE FAD
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 Boletín de zona de la OFS
 VIDA NATURAL (JUEGO)
 SOPA DE LETRAS (KANDOO)
e-solidario: iniciativa de Intermón 
MAPAS CONCEPTUALES, AUDIOVISUALS, MATERIALES EN INGLÉS
 Web para crear test de evaluación...
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.868
Flowboard, excelente opción para crear presentaciones multimedia desde el iPad
 Nuevo PhoneClean, para “limpiar” los iPhone/iPad viejos y dejarlos como nuevos
 Vídeos en español sobre Psicología – orígenes y métodos de investigación
 soundrown, para crear sonidos ambientales personalizados
 Tutellus ya nos permite conseguir un diploma universitario desde casa

Clase de religión

En un reciente Congreso celebrado en Suecia en agosto pasado se ha analizado la diversidad religiosa en los diferentes países de Europa constatando que es solo en España donde se están dando problemas ideológicos y políticos con esta asignatura en la Escuela Pública.

Es importante situar todo este tema en el contexto histórico, social y cultural en el que vivimos. Porque estamos dominados por las ideologías e intereses de unos y de otros de modo que no solo nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones sino, sobre todo, porque si desaparece la formación religiosa en la escuela, se olvidan tres dimensiones vitales. 1. La dimensión cultural: «toda cultura es cultual y todo culto es cultural», dice el antropólogo Lluís Duch. No podemos quedarnos en los elementos exteriores de religión sino en la cosmovisión de uno mismo y la del otro distinto de mí. Y, por ello, conocer otras religiones y ponerse en lugar del otro es una riqueza en la convivencia humana. 2. La dimensión axiológica, es decir, el desarrollo moral de una persona tiene mucho que ver con los valores, y tendrá que hacer frente más tarde o más temprano a una concepción religiosa establecida, con lo cual toda opción moral tiene un trasfondo religioso tanto si es creyente como si no, y esto hay que tenerlo presente en la escuela. 3. La dimensión antropológica. Las leyes tienen que estar al servicio de las personas y no al revés. Los objetivos de la educación no se pueden reducir a la eficacia y convertir a la persona en un medio como mecanismo de producción.

Permítanme defender con pasión la presencia de la religión en la escuela en las mismas condiciones académicas y pedagógicas que cualquier otra asignatura. El mundo globalizado en el que vivimos exige trabajar la diversidad cultural, lingüística, geográfica? en las aulas, sin olvidar la religiosa, porque esta sirve para potenciar los valores del conocimiento y del reconocimiento de las distintas creencias y del respeto al otro.

Un búho le dijo a otro: un conocido político ha dicho que la LOMCE equipara saberse el Avemaría con conocer álgebra. Sí, respondió el otro, pero para algunos la religión es un residuo social indigno de ser enseñado en la escuela. Ya, respondió el primero. Creo que para algunos cristianos la religión es un dinamismo vital tan fuerte, que no cabe encorsetarlo en la dinámica de la escuela. ¿Cuándo se enterarán unos y otros de lo que realmente es la clase de religión? Dios no cabe en una asignatura; el saber religioso, sí.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2013/10/27/clase-religion/715723.html

sábado, 26 de octubre de 2013

Obispo de Segovia denuncia que el horario de Religión se incumple sistemáticamente

SEGOVIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha advertido de que el horario lectivo mínimo de la asignatura de Religión Católica, establecido por ley en una hora y 30 minutos a la semana, es "sistemáticamente incumplido" por los centros de enseñanza, una situación que según ha presumido "empeorará" si se deja en manos de las autonomías y los propios centros la determinación de los horarios.
   En su carta pastoral, dedicada a los profesores de Religión --materia a la que dedicó otra misiva en agosto--, ha manifestado que la competencia de fijar el tiempo de docencia, transferida a las administraciones autonómicas y a los centros, podría provocar una discriminación de la enseñanza religiosa. Su tratamiento, ha dicho, "podría no serlo en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", como exige el Acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza.
   El prelado segoviano ha insistido en que la clase de Religión no es un privilegio de la Iglesia sino un derecho constitucional y ha vuelto a confiar en que se subsanen los "importantísimos fleco" que presenta la reforma educativa.
   Ángel Rubio ha defendido que los profesores de esta materia son trabajadores de la enseñanza cuyos derechos laborales deben ser plenamente reconocidos y tutelados, pues de ese modo "se hace justicia a su labor y se dignifica su misión", y ha recordado que estos docentes ejercen la misión específica de formar a los alumnos en la doctrina y la Moral católicas, lo que exige una capacitación académica especial e identificación con los principios que enseñan.
   "A quienes libremente solicitan tal enseñanza hay que garantizarles que sea impartida por profesores idóneos para ello. Es la autoridad de la Iglesia quien puede ofrecer tal garantía. No son los poderes públicos, ni las organizaciones sindicales, ni ninguna otra instancia quienes están en condiciones de garantizar la idoneidad del profesorado para impartir la Religión y la Moral católicas, es decir, la misión canónica. Esto es lo justo y lo propio de un Estado de derecho que tutela de modo positivo la libertad religiosa", ha remarcado en su carta, recogida por Europa Press.
   El obispo ha valorado la "ejemplaridad" que muestran los docentes de Religión tanto en su labor educativa como en su integridad de vida y testimonio personal, así como en su afecto y fidelidad eclesial. Asimismo, ha asegurado ser consciente de las dificultades con que se encuentran y las "discriminaciones" que en ocasiones tienen que soportar. "No sólo en las aulas, sino a veces incluso con gestos de menosprecio u otras actitudes, que prefiero callar, en el mismo centro escolar", ha agregado.
   Rubio, quien ha indicado que no obstante estas dificultades "no les arredran ni les echan atrás en su labor educativa", les ha transmitido que "Dios está con ellos" y que "están cumpliendo con una importante misión que la Iglesia les encomienda". "Están desempeñando un servicio a las familias, a los chicos y a la misma sociedad con su colaboración específica a la educación integral de la persona", ha proseguido.
   Para el prelado segoviano, la atención a los profesores de Religión "debería ser una de las prioridades" en la Diócesis, por lo que ha llamado a buscar el modo y los cauces mejores para ello y, sobre todo, para "mantener su ánimo elevado, su testimonio valiente del Evangelio en los centros, claro y decidido, su espiritualidad como maestros cada día más vigorosa y su específica cualificación profesional cada día más firmemente asentada".
Fuente:  http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-obispo-segovia-denuncia-horario-religion-incumple-sistematicamente-20131025114422.html

viernes, 25 de octubre de 2013

Inquietud sobre el pago a docentes de Religión

El Departamento de Educación ha pedido explicaciones al ministerio acerca de la posibilidad de que Aragón, junto a otras dos comunidades, pase a tener que pagar a los maestros de Primaria que impartan Religión, tal y como expusieron desde Madrid hace unos días.
La DGA todavía no conoce el mecanismo que el ministerio pretende seguir para dejar de pagar a estos docentes, lo que le obligaría a asumir los 9 millones de euros en los que está fijada la cantidad acumulada de las nóminas de este colectivo. "Hemos pedido explicaciones para saber en qué condiciones y cómo se concreta esta disposición que pretende el ministerio porque no nos queda claro qué es lo que quiere hacer y cómo", indicaron desde la Administración.
Hasta ahora, Aragón solo asumía el pago a estos docentes en Secundaria.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/inquietud-sobre-pago-a-docentes-de-religion_893353.html

jueves, 24 de octubre de 2013

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

El éxodo. La Ley (en 3D)
 Moisés baja del monte Sinaí
 Moisés y las 10 plagas sobre Egipto
 Canción: La Biblia (2º E.P.)
CÓMO BUSCAR EN LA BIBLIA 
LIBRITOS DE LA CREACIÓN
MANUALIDADES: MOISÉS CRUZA EL MAR ROJO
 LA CREACIÓN PARA PREESCOLARES. COLOREAR
 MANUALIDADES LA ÚLTIMA CENA
 ÚLTIMA CENA COLOREAR
 Lidia de Tiatira. Fundadora junto con Pablo de Tarso de la Comunidad Cristiana de Filipos
 Pablo de Tarso: Su cuna, sus raíces, su educación
 Pablo de Tarso y su relación con la Ética Cívica. El Esplendor del Amor. La búsqueda del Bien. La excelencia en el obrar.
EL FARIESEO Y EL PUBLICANO (VÍDEO)
 EL FARISEO Y EL PUBLICANO (VÍDEO, CANCIÓN)
 La Parábola del Sembrador 3D (Animación infantil)
 El Éxodo (Animación en 3D)
 JUEGO DE LAS BIENAVENTURANZAS.
 CUADERNO DE ACTIVIDADES SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS.
 LAS BIENAVENTURANZAS (Mt 5, 3-11)
 ACTIVIDAD DE COMPLETAR.
 DIBUJOS SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS.
 LAS BIENAVENTURANZAS EN IMÁGENES.
 TEATRO JUVENIL SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS.
 UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS.
 PASAPALABRA DE LAS BIENAVENTURANZAS.
 CRUCIGRAMA DE LAS BIENAVENTURANZAS.
 CRIPTOGRAMA DE LAS BIENAVENTURANZAS.
 SOPA DE LETRAS DE LAS BIENAVENTURANZAS.
 LAS BIENAVENTURANZAS PARA COLOREAR.
 Parábola del fariseo y el publicano
EL FARISEO Y EL PUBLICANO. Cita bíblica e imágenes
 NUEVO TESTAMENTO. Sm. Libros vivos.net
 EL FARISEO Y EL PUBLICANO. 
 EL ARCA DE NOÉ
 POSTER LA CREACIÓN
 Enseñanzas del sermón de la montaña...
 Abraham y Sara obedecieron a Dios 

Especial Día de todos los santos

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Virgen María en el aula. Recursos marianos

Actualidad en la clase de Religión, en la Iglesia y bibliografía aconsejada

ARTE EN CLASE DE RELIGIÓN
 Comunicado de la CXXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España
 Rouco, sobre la Lomce: «Los alumnos de Religión quedan discriminados» 
 LOS OBISPOS MUESTRAN LA NECESIDAD DE QUE LA LOMCE GARANTICE LAS CLASES DE RELIGIÓN
LOS OBISPOS DEL SUR CONVOCAN UN CONGRESO ANDALUZ DE PROFESORES DE RELIGIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2014   
APPRECE COMUNITAT VALENCIANA ANTE LA HUELGA DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2013
 LA CLASE DE RELIGIÓN, EL ANALFABETISMO RELIGIOSO Y LA IGNORANCIA CULTURAL
 Los nuevos ateísmos II: Desconocimiento del cristianismo y de su pensamiento 
Más de 800 personas realizan en Alicante estudios superiores sobre la religión en la última década
Mons. Fellay (FSSPX): “Papa Francisco? Lo que Tenemos ante Nosotros es un Genuino Modernista” 
  Siete mil millones de personas en el mundo, mil millones trescientos mil católicos (17%) 
 Agencia misionera de la Santa Sede publicará reflexiones de Obispo recluido por las autoridades de China 
 Papa explica por qué la Iglesia es "Católica" 
El futuro de la teología cristiana
 Escoger al pobre como señor
 Sócrates, Jesús, Buda
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables