Cliquea sobre la imagen y accederás a material y distintos recursos de interés para la Pastoral y Catequesis, o bien pinchando directamente aqui: http://bit.ly/15KBpOO
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 15 de agosto de 2013
Materiales para Catequesis y Pastoral
martes, 13 de agosto de 2013
El PP no descarta negociar el carácter evaluable de la asignatura de Religión
La responsable de Educación del Partido Popular y portavoz en la
materia en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, considera que el
carácter evaluable que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE) da a la asignatura de Religión no es una
"línea roja" en la tramitación parlamentaria ni se considera un elemento
"sustancial" de la reforma del sistema.
En una entrevista con Europa Press, Moneo dejaba así abierta la puerta a que esta previsión de la norma, que ha suscitado las críticas de los grupos de la Oposición y de una parte de la comunidad educativa, pueda sufrir alteraciones durante la tramitación de las enmiendas parciales a la LOMCE que comenzarán a debatirse en el mes de septiembre.
"Hay elementos (en la ley) que constituyen un antes y un después en el sistema educativo y luego hay otra serie de elementos sobre los que trabajaremos en las próximas semanas pero sería muy aventurado por mi parte marcar líneas rojas más allá de las cuatro o cinco elementos fundamentales de la reforma", ha señalado preguntada por la asignatura de Religión, tras afirmar que su grupo está "valorando todo el conjunto de enmiendas".
Así, existen en la norma "elementos sustanciales que serían difícilmente cuestionables" por parte del Grupo Popular, entre los que Moneo no incluye la asignatura de Religión y sí las evaluaciones externas al término de cada etapa, las medidas orientadas a la autonomía de los centros o el planteamiento de la Formación Profesional, que "sí son cuestiones muy sustanciales", conforme ha señalado.
La diputada 'popular' ha recordado que la previsión en la LOMCE es que sea "de oferta obligatoria y de elección voluntaria", en línea con los acuerdos Iglesia Estado. En esta línea, ha afirmado que con esta ley, "que no es un capricho del Gobierno sino el cumplimiento de un tratado" internacional, "nadie que no quiera estudiar Religión tendrá que hacerlo".
"A nadie se le obliga a estudiar religión", ha reiterado. En este sentido, ha dicho que en el PP no se entiende el "debate tan intenso" en torno a esta cuestión, que ha tenido lugar, en su opinión, porque "los partidos, sobre todo el Partido Socialista aunque también algunos de izquierdas, han construido el discurso de esta ley en torno a diversos aspectos ideológicos entre los que se han centrado fundamentalmente en la asignatura de Religión".
"Entendemos que para determinados partidos al final la Religión se convierta en el núcleo del debate educativo pero tengo que decir que los problemas del sistema son otros y requieren la suficiente sensatez y compromiso como para que nos centremos en aquellos elementos que nos están distanciando del éxito que tienen en el resto de países", ha apostillado.
En cuanto a la reivindicación de la Conferencia Episcopal de extender la obligación de ofertar Religión también en el Bachillerato, la diputada ha recordado que esta etapa educativa es "post obligatoria" y, por tanto, no es a la que se refiere el Concordato. Así, la configuración de esta materia se situará "conforme digan las comunidades autónomas, junto con un conjunto de enseñanzas que podrán ofertarse o no".
Por otra parte, sobre la eliminación de Educación para la Ciudadanía que también prevé la norma, Moneo ha defendido que es "insostenible mantener en el sistema educativo una asignatura que había provocado que cientos de familias acudieran a los tribunales para defender el derecho fundamental de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones".
"En estos momentos lo que plantea la LOMCE es que determinados principios que nosotros defendemos, como son los constitucionales, las declaraciones de Derechos etcétera, tienen que impregnar todo el sistema en una transversalidad que se mantiene a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. No existe el momento de confrontación ni existe un campo de enfrentamiento más allá de quien quiera buscarlo", ha añadido.
En una entrevista con Europa Press, Moneo dejaba así abierta la puerta a que esta previsión de la norma, que ha suscitado las críticas de los grupos de la Oposición y de una parte de la comunidad educativa, pueda sufrir alteraciones durante la tramitación de las enmiendas parciales a la LOMCE que comenzarán a debatirse en el mes de septiembre.
"Hay elementos (en la ley) que constituyen un antes y un después en el sistema educativo y luego hay otra serie de elementos sobre los que trabajaremos en las próximas semanas pero sería muy aventurado por mi parte marcar líneas rojas más allá de las cuatro o cinco elementos fundamentales de la reforma", ha señalado preguntada por la asignatura de Religión, tras afirmar que su grupo está "valorando todo el conjunto de enmiendas".
Así, existen en la norma "elementos sustanciales que serían difícilmente cuestionables" por parte del Grupo Popular, entre los que Moneo no incluye la asignatura de Religión y sí las evaluaciones externas al término de cada etapa, las medidas orientadas a la autonomía de los centros o el planteamiento de la Formación Profesional, que "sí son cuestiones muy sustanciales", conforme ha señalado.
Hacer batalla política
"Nosotros nunca hemos hecho batalla política de la asignatura de religión ni lo pensamos hacer, entre otras razones porque creemos en la libertad y la libertad es la que tiene que presidir la elección de las familias si quieren que sus hijos estudien Religión o quieren que se estudie otra alternativa", ha declarado.La diputada 'popular' ha recordado que la previsión en la LOMCE es que sea "de oferta obligatoria y de elección voluntaria", en línea con los acuerdos Iglesia Estado. En esta línea, ha afirmado que con esta ley, "que no es un capricho del Gobierno sino el cumplimiento de un tratado" internacional, "nadie que no quiera estudiar Religión tendrá que hacerlo".
"A nadie se le obliga a estudiar religión", ha reiterado. En este sentido, ha dicho que en el PP no se entiende el "debate tan intenso" en torno a esta cuestión, que ha tenido lugar, en su opinión, porque "los partidos, sobre todo el Partido Socialista aunque también algunos de izquierdas, han construido el discurso de esta ley en torno a diversos aspectos ideológicos entre los que se han centrado fundamentalmente en la asignatura de Religión".
"Entendemos que para determinados partidos al final la Religión se convierta en el núcleo del debate educativo pero tengo que decir que los problemas del sistema son otros y requieren la suficiente sensatez y compromiso como para que nos centremos en aquellos elementos que nos están distanciando del éxito que tienen en el resto de países", ha apostillado.
Mejora el sistema del PSOE
Además, Moneo defiende que su propuesta mejora el sistema implantado por el PSOE, que no ofrece alternativa a Religión, cuando "ninguna hora es prescindible dentro del ámbito educativo". "Esa configuración del Partido Socialista de dar la asignatura de Religión pero sin alternativa era una especie de 'sí, te lo oferto pero no quiero que se note mucho, porque mi planteamiento quizá no es ese'".En cuanto a la reivindicación de la Conferencia Episcopal de extender la obligación de ofertar Religión también en el Bachillerato, la diputada ha recordado que esta etapa educativa es "post obligatoria" y, por tanto, no es a la que se refiere el Concordato. Así, la configuración de esta materia se situará "conforme digan las comunidades autónomas, junto con un conjunto de enseñanzas que podrán ofertarse o no".
Por otra parte, sobre la eliminación de Educación para la Ciudadanía que también prevé la norma, Moneo ha defendido que es "insostenible mantener en el sistema educativo una asignatura que había provocado que cientos de familias acudieran a los tribunales para defender el derecho fundamental de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones".
"En estos momentos lo que plantea la LOMCE es que determinados principios que nosotros defendemos, como son los constitucionales, las declaraciones de Derechos etcétera, tienen que impregnar todo el sistema en una transversalidad que se mantiene a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. No existe el momento de confrontación ni existe un campo de enfrentamiento más allá de quien quiera buscarlo", ha añadido.
domingo, 11 de agosto de 2013
UGT exige al Consell que deje de gastar 10 millones al año en docentes de religión en Castelló
El sindicato lamenta que es el equivalente al coste de los 300 profesores que recortará Educación el próximo curso en Castelló
nacho martín castellóEl sindicato UGT calificó ayer como «muy grave» la campaña de la Diócesis Segorbe-Castelló que premia con regalos a los profesores o alumnos que atraigan nuevos alumnos de religión y exigirá de nuevo a la Generalitat Valenciana y al Gobierno que suprima el profesorado de religión de los centros públicos de la provincia de Castelló, cuyo coste supera los 10 millones de euros anuales.
Esta es la cantidad de dinero público que se está invirtiendo este curso para pagar el sueldo de alrededor de 300 profesores de religión en los centros de educación pública castellonenses. La cifra equivale aproximadamente al total de docentes que recortará la Generalitat el próximo año en Castelló, y UGT considera esta doble vara de medir «inaceptable».
La organización sindical, que ya había realizado esta petición el pasado curso, argumenta que en el actual contexto de continuos recortes en el sistema de educación pública semejante gasto resulta injustificable. Así lo explicó el portavoz de educación de UGT en Castelló, Laureà Puig: «no es admisible que se esté gastando para financiar profesores de religión este dinero, 10 millones de euros, mientras se está recortando en becas de transporte, becas de comedor, profesorado de asignaturas cruciales y comunes a todos los alumnos y mientras no hay dinero para construir instalaciones dignas, lo cual lleva a más de 5.000 niños de Castelló a estudiar este curso en barracones. Si no hay dinero para todo esto, por supuesto no debe haber dinero para profesores de religión».
Puig argumentó que el sistema educativo español es aconfesional y es precisamente la educación laica de calidad lo que se debe garantizar a todos los ciudadanos. «No podemos seguir costeando con fondos públicos una educación religiosa católica que nos parece muy respetable, pero que no debería financiarse con dinero público porque hay otras prioridades y estas clases sólo benefician a un sector de la población. Quien quiera que sus hijos estudien religión católica pueden pagarse una actividad extraescolar, nos parecerá perfecto, pero no a costa del bolsillo de todos los contribuyentes». El portavoz sindical explicó que el sindicato solicitará formalmente al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que denuncien el concordato que tienen firmado con la Santa Sede, dado que este compromiso es el que obliga al estado español y a la Generalitat a costear un gasto que, a su modo de ver, debería asumir el Vaticano».
A fecha de hoy, la asignatura de religión se ofrece como una optativa que puede suplirse con alternativa (tradicional ética) y que no puntúa para la media del expediente académico de cara al ingreso en la universidad. El gasto que supone este profesorado en Castelló supera los 10 millones de euros y en el conjunto de la Comunitat. Alrededor del 40 % del alumnado de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Castelló optó este curso por no cursar la asignatura de religión católica, una cifra que está haciendo reaccionar a la diócesis con una campaña para recuperar estudiantes.
No en vano, la materia de religión copaba en 1996 la práctica mayoría de los estudiantes con porcentajes de entre el 80 y el 90 %, según las estadísticas más antiguas publicadas por la Conferencia Episcopal. Esta diferencia dejaba la alternativa de ética como un espacio de aprendizaje minoritario.
Ahora, la cifra de alumnos que se decanta por estudiar la religión católica como parte de su currículum académico es sólo de un 61,6 %, un tercio menos que hace 17 años. En suma, 39.700 estudiantes (0 sus familias) eligieron la asignatura de religión, mientras que los restantes 24.700 prefirieron la alternativa.
Por franja de edad, el alumnado de religión católica alcanza el 62,2 % en infantil, el 69,8 % en primaria, el 52,9 % en educación secundaria obligatoria (ESO), el 38,2 % en primero y segundo de bachillerato y el 33 % en las Escuelas Universitarias del Profesorado.
Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/2013/08/11/ugt-exige-consell-deje-gastar/1023705.html
sábado, 10 de agosto de 2013
Religión: una asignatura necesaria
Valentín Abelenda Carrillo
En
la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente
religión católica. En este sentido, y a propósito de las estadísticas
que se hacen públicas todos los años, los obispos de la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis han enviado recientemente a toda la
comunidad católica una Nota para que se sienta “especialmente llamada a
seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación
cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos”. Asimismo,
en ella piden a los responsables de los centros que “garanticen el
ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres”. Se trata de
un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el
artículo 27.3.
Además de
la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es
necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que
“la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a
los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo
con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite”.
viernes, 9 de agosto de 2013
Recursos pastorales y para catequesis
Actividades sobre la Transfiguración
Colorea la Transfiguración del Señor
Actividades para el domingo 11 de agosto
Domingo 11 de agosto
En busca del tesoro
CUANTO MÁS TENEMOS MÁS NECESIDADES NOS CREAMOS... INSENSATOS. Domingo 18. 4 de agosto
Homilía del Domingo 18º TO (C) 04 de agosto del 2013
Recursos sobre santos-as
Con
la fiesta de Santa Clara de Asís,(...)
Santa Clara de Asís
Santa Clara: Mujer apasionada de Dios
Santo Domingo de Guzmán: 8 de agosto
Actividad: Santa Clara de Asís
Vídeo de Santa Clara para niños
SACERDOTES DE CRISTO...
VIDA DE SAN JUAN MARÍA VIANNEY EN FICHAS EN FICHAS Scribd:
San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, en dibujos animados:
8 de agosto: Santo Domingo de Guzmán
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Dibujos Animados - Santo Domingo de Guzmán
Perlas de agosto (1)
San Lorenzo, diacono y martir
Santa Clara de Asís
Santa Clara: Mujer apasionada de Dios
Santo Domingo de Guzmán: 8 de agosto
Actividad: Santa Clara de Asís
Vídeo de Santa Clara para niños
SACERDOTES DE CRISTO...
VIDA DE SAN JUAN MARÍA VIANNEY EN FICHAS EN FICHAS Scribd:
San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, en dibujos animados:
8 de agosto: Santo Domingo de Guzmán
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Dibujos Animados - Santo Domingo de Guzmán
Perlas de agosto (1)
San Lorenzo, diacono y martir
Recursos para el aula, recursos audiovisuales y TIC
¿Que es el Sagrario?
Manualidades navideñas árboles de cinta de seda
Érase una vez...La cruz de cada día
Érase una vez...La canasta vacía
Érase una vez... Orar, simplemente orar
Érase una vez... La duda
La Iglesia - 9º Parte: La Institución de la Iglesia - Jesús y el Reino de Dios
Especial de Agosto: Ideas para celebrar la fe en familia
Madurez, sentido y cristianismo
Bible Miniworld Preview
Investigando la vida de Jesus
Leyenda árabe sobre la amistad
Material Traducido por Familia Católica
Por unos Presupuestos justos: #YoVigilo
Hartos de la crisis. Spot
Es suficiente un simple "Gracias"
Jonas y el pez grande (Película)
Basílica San Francisco de Asís
La conmovedora canción que sonó durante la Adoración Eucarística de la JMJ
Fray Nacho. "Presunta Culpabilidad". Demo de un tema inédito.
Audios - Sermones del Santo Cura de Ars
Alzad las manos (con letra)
Tucu,Tucu, Taca, Taca
Canción: La Eucaristía es revolución del amor
Iglesia hoy: mártir y perseguida
Aplicaciones de museos para realizar tours virtuales
Los números y el abecedario de Paul Thurby
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JMJ RÍO. EL PAPA Y LOS JÓVENES
eduClipper, el Pinterest de contenido educativo, se integra con Edmodo
Dbinbox, para que cualquiera pueda enviar archivos a nuestro Dropbox
Actualidad en la Iglesia y la enseñanza religiosa
El
nuevo cura de Ars de la Marsella agnóstica multiplica los fieles en un barrio
islámico
LA MONJA NAVARRA RESURRECCIÓN LECUNA, SUPERIORA GENERAL DE LAS ESCLAVAS DE CRISTO REY
TODOS LOS DISCURSOS, HOMILÍAS, MENSAJES Y ORACIONES PRONUNCIADAS POR S.S. FRANCISCO EN LA JMJ RÍO 2013
ODEC - TRUJILLO: ENCUENTRO "MAESTRO LUZ DEL MUNDO"
NORMAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS Y MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
LA MONJA NAVARRA RESURRECCIÓN LECUNA, SUPERIORA GENERAL DE LAS ESCLAVAS DE CRISTO REY
TODOS LOS DISCURSOS, HOMILÍAS, MENSAJES Y ORACIONES PRONUNCIADAS POR S.S. FRANCISCO EN LA JMJ RÍO 2013
ODEC - TRUJILLO: ENCUENTRO "MAESTRO LUZ DEL MUNDO"
NORMAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS Y MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
jueves, 8 de agosto de 2013
Revista Aldebarán. Descargas disponibles
En esta publicación encontrarás recursos para el aula, artículos de actualidad, posters... todo ello preparado por y para el profesorado de Religión. Puedes suscribirte a la revista de forma gratuita en el siguiente enlace | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Revista Aldebarán Revista Aldebarán Nº2 Enero de 2005Descargar | Revista Aldebarán Revista Aldebarán Nº1 Mayo de 2004Descargar |
Fuente: http://www.abbacanto.es/revista-aldebaran.aspx |
El Islam ya es la primera religión del mundo con 1.322 millones de seguidores
El Vaticano anunció este fin de semana que el Islam se ha convertido oficialmente en la primera religión del mundo, con sus 1,322,000,000 fieles superando por primera vez al número de católicos distribuidos en todo el mundo, unos mil millones.
En otros términos, un poco más del 19% de la población mundial practica el Islam contra un 17.5% de población católica.El director de la revista Le Monde des religiones, Frédéric Lenoir, atribuye el avance del Islam a una fuerte tasa de natalidad de los musulmanes, el número de conversiones no es tanto, solo un ligero aumento, y no constituye un factor esencial de desarrollo de la segunda religión de Francia.
miércoles, 7 de agosto de 2013
martes, 6 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables