Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de marzo de 2013

Curso monitor educación afectiva y sexual

Le anunciamos la realización de un curso de Monitor de Educación Afectivo y Sexual "Aprendamos a Amar" que comenzará el próximo 6 de Abril en Toledo en 3 jornadas de fin de semana, alternativos.
Está dirigido a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, profesionales y al equipo de colaboradores de la Fundación COF.

Será impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, autores del proyecto "Aprendamos a amar".

Fechas: 6-7, 20-21 de Abril y 4-5 de Mayo.

Horario:
Sábados:    De 10 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Domingos:  De 10 a 14:00. Con Eucaristía.

Coste del Curso: 100€  Incluye inscripción y materiales. 80€ para Colaboradores de la Fundación COF.

Ficha de Inscripción (para descargar pincha aquí) a contacto@cofarchitoledo.org

Guardería: Hay posibilidad de guardería previo aviso. Al hacer la ficha de inscripción informar de nombre y edad de los hijos por los que se solicita y días. (5€ por niño/día).

Fin Inscripción: Miércoles 27 de Marzo.

Plazas Limitadas. Reserva de plaza por orden de inscripción.

Más información: www.cofarchitoledo.org

Anexo
BLOQUES TEMÁTICOS:

Primera Parte:
DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL
- Persona y encuentro.
- Desarrollo psicosexual: De 0 a 12 años y adolescencia
- Taller: situaciones cotidianas.
- Pubertad: cambios fisiológicos.
 
Segunda Parte:
EL ARTE DE COMUNICARSE
- Somos personas sexuadas.
- De la atracción al amor, como tarea.
- El arte de acercarse al otro y relacionarse.
- Taller: aprender a responder preguntas (I parte).
- Embarazos y ETS en la adolescencia.
 
Tercera parte:
AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.
- Problemática de la contracepción en la adolescencia.
- Amar con el cuerpo.
- Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
- Taller: aprender a responder preguntas (II parte).
- Hacerse adulto.
-- _______________________________
Fundación COF Archidiócesis de ToledoE-mail:  cofarchitoledo@gmail.com  Web: www.cofarchitoledo.org

Fuente: vía mail

martes, 5 de marzo de 2013

SMConectados. Descubre tus preguntas de Religión en El Gran Juego del Conocimiento.


SM Conectados - Entra · Comparte · Conecta
Facebook Twitter Mail
El Gran Juego del Conocimiento
Divertido, práctico y muy didáctico
Así es el innovador juego que te proponemos para repasar por materias, y que podrás poner en marcha durante todo el curso, implicando incluso a todo el centro escolar, en tu asignatura de Religión.
Recursos para trabajar en el aula
A través de una actividad para afianzar los conocimientos, organizada según las áreas educativas y con 6 niveles para Primaria y 4 para Secundaria. Tiene varios tipos de actividades: respuestas múltiples, verdadero o falso, respuesta abierta, preguntas con imágenes, etc.
¿Quieres saber cómo?
Encuentra aquí la dinámica del juego que te proponemos. Es muy fácil de implementar y ofrecerá a tus alumnos una mecánica de estudio y revisión atractiva y retadora.
¿Quieres más pistas?
Hay más 900 preguntas diferentes. Y no te preocupes si se acaban... en mayo volveremos a enviar otra tanda de cuestiones para continuar con la segunda vuelta de este Gran Juego del Conocimiento.
Puedes acceder ahora mismo
No te quedes con las ganas de echar un vistazo para adecuarlo a tu plan. Mira las preguntas, pinchando aquí y seleccionando la asignatura o curso que te interesa.
El Gran Juego del Conocimiento

¿Clase de Religión en la escuela, para qué?


Por Mons. Jaume Pujol el
4 de marzo de 2013

Mons. Jaume Pujol      La etapa de colegial de nuestras vidas marca el futuro de nuestra existencia. A estas edades ocurren cosas sorprendentes y otras, más importantes, que pasan desapercibidas.
George Weigel, el mejor biógrafo de Juan Pablo II, recuerda un episodio de la infancia de Karol Wojtyla que pudo haber cambiado la historia. El muchacho acudía a la escuela de Wadovice y allí tenía un compañero, Boguslaw, cuyo padre regentaba un bar en las cercanías. A la salida de clase solían acudir allí, igual que lo hacía un policía que tenía la costumbre, al llegar, de dejar la pistola en un cajón del establecimiento. Un día, Boguslaw cogió el arma y, jugando, gritó a Karol: “¡Manos arriba!”, simulando que quería dispararle. El hecho es que se disparó y la bala pasó rozando la cabeza de su amigo e hizo añicos el cristal de la ventana.
Menos dramático, pero más influyentes en su vida, fueron las clases que Karol iba recibiendo en el colegio donde un joven sacerdote estaba encargado de las clases de religión, asignatura que se impartía con la misma naturalidad que la gramática o la geografía. El resultado es que Karol llegó a ser un buen escritor, un amante de la naturaleza de su país, y una persona con principios éticos y morales que millones de personas pudieron reconocer en él cuando fue elegido Papa.
Hoy me propongo animar a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión de sus colegios. No hacerlo puede parecer poco relevante, pero en realidad es como jugar con fuego (como jugaba el compañero de Karol aquel día), porque las consecuencias futuras de esta ausencia pueden ser muy importantes.
Las clases de religión no sustituyen a la educación cristiana que los padres deben dar a los hijos en el seno de la familia, con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo, ni tampoco la catequesis en la parroquia. Pero son un complemento indispensable porque ofrecen  una información estructurada y sistematizada del mensaje cristiano.
Por una parte, llenan lo que, de otro modo, sería un gran vacío cultural que no les permitiría conocer la Biblia ni entender las muchas referencias que se hacen a ella en cualquier ámbito; menos aún entenderían el significado de muchas obras cuando vayan a un museo, o lean relatos literarios o tratados filosóficos o teológicos.
Por otra, hurtarles esta formación religiosa, significaría privarles de profundizar en las cuestiones más básicas del ser humano: la razón de la propia existencia, el significado de la vida, el sentido del dolor, las raíces del amor, la comprensión de las creencias ajenas…
Por fortuna vivimos en un ambiente de libertad, en el que nada se debe imponer; precisamente por ello es el momento de ejercer esta libertad, que en el caso de los padres cristianos consiste en hacer efectivo el derecho a que sus hijos reciban la educación que ellos crean más conveniente.
† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado
Fuente: http://www.agenciasic.es/2013/03/04/clase-de-religion-en-la-escuela-para-que/

lunes, 4 de marzo de 2013

Kristio Nikolov expone iconos religiosos

Estimado señor/a:
Tenemos el placer de invitarle a la exposición que se celebrará en la sala Antonio Machado de Leganés (Madrid) del 8 de Marzo al 2 de Abril de 2013.
Kristio Nikolov está considerado como uno de los mejores pintores de iconos religiosos en Europa.

            San Juan Bautista.                      El Cristo Pantocrátor               Concilio de Los Arcángeles.              La Virgen con la Cruz.

En el tríptico adjunto tiene más información.

Si anda mal de tiempo y quiere comprar algún cuadro de este artista u otros, puedes hacerlo a través de nuestra tienda online. http://arteayllon.gesio.in/tienda.

Si prefiere pasar un gran día y visitar nuestra galería, estamos situados en un pueblo Conjunto Histórico, el cual merece la pena visitar. www.arteayllon.com

Esperando su presencia nos despedimos atentamente .

La dirección
           logo_artej4    
 Plaza Mayor 14,  40520 Ayllon, ( Segovia)
                   TELF:921553944
           arteayllon@arteayllon.com

Fuente: vía mail.

Recursos didácticos sobre la elección de un papa

Los Papas en el cine: Las 10 mejores películas
 ¿Qué recordará la historia de Benedicto XVI? (Su legado como Papa en un vídeo de 2 minutos)
 Cómo se elige un nuevo Papa

CÓNCLAVE PARA ELEGIR UN NUEVO PAPA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO


Fuente: http://escuelajaire20.blogspot.com.es/#axzz2M8XanOHl
 
 

Recursos TIC e interactivos

Reproducción de audio en segundo plano en Chrome para Android
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.838
 REVISTA "RELIGIÓN Y ESCUELA"
La semana de EducaconTIC [03/03/2013]
 Redes sociales y educación
 Boletín del Año de la fe (Marzo 2013)
EXPERIENCIAS SOBRE REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN
''El Espejo'' de la diócesis de Alcalá (1 marzo 2013)
 Revista EducaconTIC - Número 4
 Catedrales de Galicia en 3D.
 Arte religioso en 360º
Crea divertidos cómics y animaciones con Sketch Star
 Disfruta de una pizarra digital online con RealtimeBoard
 EJERCICIOS DE LENGUA EN SYMBALOO
Fuentes con imágenes
 12 fuentes para identificar hashtags educativos
visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.

 

Recursos para Pascua y Semana Santa 18

 La Semana Santa en dibujos
VIA CRUCIS CON ACTIVIDADES
  LA PASCUA
JESÚS SU VIDA DIÓ
Vía Crucis con dibujos de Fano
DE LA EDITORIAL ANAYA. ACTIVIDADES PIZARRA DIGITAL/ORDENADOR.
Para primero:
Tema 10. Una semana especial. Ordenar secuencia.
Para segundo:
Si queremos recordar el éxodo para conocer el origen de la pascua judía: Ordenar una secuencia.
Colorear una imagen de Moisés.
Asociar imagen con el día de la Semana Santa
Puzle donde los romanos apresan a Jesús
Para tercero:
El tema 10:
-Video: Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Actividad de colocar palabras en un texto
Para cuarto:
- Video: La aparición de Jesucristo
- Dos actividades.
Para quinto:
Video: el origen de la fiesta de Pascua.
Ordenar las viñetas.
Un mapa del relato.
Comprueba y recuerda
El ciclo litúrgico
Para sexto:
Video: Los testigos de Cristo resucitado.
Ordenar las viñetas.
Un mapa del relato.
Comprueba y recuerda
La iglesia y la vida eterna.
Vídeos que muestran lo esencial de cada momento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Pequeños vídeo donde un petirrojo va narrando los distintos acontecimientos.
ENTRADA EN JERUSALÉN
ÚLTIMA CENA
TEMPLO Y CONSPIRACIÓN
MUERTE
RESURRECCIÓN

Pequeños vídeos donde un apóstol va narrando lo que vivió con Jesús.
ÚLTIMA CENA
EN EL HUERTO
RESURRECCIÓN
Gracias a MIFAYA por su aporte.
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
















 Jueves Santo de la Cena del Señor

















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

















 El Rincón de las Melli
Editor: las melli
 Liturgia de la Vigilia Pascual
 Investigando la noche de la Vigilia Pascual
 Investigando la Resurrección de Jesús
 La primera Pascua
Domingo de Ramos, para colorear
 El Camino de la Semana Santa
 El juego de la Oca de la Semana Santa
VIA CRUCIS EN IMAGENES(...)

MAS IMÁGENES PARA SEMANA SANTA






CLASE DE RELIGIÓN
Editor: Ana 

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 17

Actividad Cuaresma y mandala de Semana Santa
Reflexión II-3º Domingo de Cuaresma
CUARESMA. Cantos III Domingo
 Evangelio del Domingo
ACTIVIDADES LIM SOBRE LA CUARESMA
 
3º Domingo de Cuaresma 
¿QUIEN HA IDO HOY A MISA? 
Año de la Fe "Tercera Semana de Cuaresma" 
BUSCA LAS DIFERENCIAS:   
COMIC 3er DOMINGO DE CUARESMA SICLO C:
 CORTAR Y PEGAR:
 CRUCIGRAMA:
 CRYCTOGRAMA:
LA HIGUERA SECA (PUZZLES) 
 MI CARA TE SUENA (III)
 Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
Yo cuidaré la higuera (CUC3)
 Yo le había pedido a DIos
 Mensaje de Cuaresma para ti
 En mi desierto 
Tentaciones (domingo I ciclo C)
 Transfiguración de Jesús (CUC2)
 APRENDEMOS SOBRE LA CUARESMA:
ESPECIAL DE CUARESMA 2013 
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: (III CUARESMA) 03 DE MARZO 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: (III CUARESMA) 03 DE MARZO 2013
Jesús, el AGUA VIVA 
 FICHAS SOBRE EL 3er. DOMINGO DE CUARESMA:
 Homilía del Domingo 3° de Cuaresma (C), 03 de Marzo del 2013
EL JUEGO DE LA OCA EN LA CUARESMA 
 LABERINTO:
 3º Domingo de Cuaresma
 Actividades Cuaresma 2013
Reflexión III-3º Domingo de Cuaresma 
 SOPA DE LETRAS: 
 Sí, también somos pecadores
 Conversión y compasión (CUC3-13)
 TEST SOBRE LA CUARESMA
Reflexión1- III Domingo de Cuaresma 
 Segundas oportunidades - VIDEO Y COMENTARIOS - 3º Dom Cuaresma, Ciclo C
 
 
 

Para caminar en cuaresma...

CADA DÍA VENCER
ROSELYNE DE WILDE, DeWildeRoselyne@aol.com
  
Cada día vencer
            vencer al temporal
                        a la tierra que resiste
                        al injusto sudor
                        y a la bronca nacida de dolor
 Cada día querer
            querer lo que vendrá
lo que se sembró
y también el fruto
que el ayer prometió
 Cada día perdonar
            a la propia división
                        la mentira profunda
                        los tobillos vacilantes
                        y lo aburrido del pecado
 Cada día esperar
            esperar la posible bondad
                        el término del luto
                        cuiden de la mecha que humea,
                        no se apagará
 Cada día transitar
            transitar por los bordes de la noche
                        rejuntando estrellas
                        y tantos rumbos:
                        remolinos serán que no se perderán
 Cada día mirar
            y ver la mano que cuida
                        la grulla que vuelve
                        la alondra que se va
 Cada día decidir
            y optar por la verdad y el amor
                        dejar la estupidez repetida
                        emprender la ruta
                        camino al último lugar.

Fuente:  Vía mail, Paco Aranda.

Fernandez Díaz asegura que las leyes educativas españolas no respetan los acuerdos Iglesia

ROMA, 3 Mar. (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -
   El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que "las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión" y que, por eso, entre otras cosas, se está elaborando una reforma. "La religión, según esos Acuerdos, no puede ser considerada una 'maría', y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales", ha declarado el Ministro, en un coloquio sobre "Religión y Espacio Público" celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.
   A su juicio, en España hoy en día no se puede decir que exista persecución religiosa sino "indiferentismo, increencia, pero no persecución". "Otra cosa es la abdicación de las propias creencias. Conozco el Parlamento, y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución. Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado", ha asegurado.
   Además, considera necesario defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales, que sirvan también para el que no cree. "Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonios no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", explica.
   El ministro ha enmarcado la cuestión de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión como "un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y cree que en el diálogo político a veces se olvida esto. En su opinión, es compatible la existencia de estados confesionales con la libertad religiosa, citando el caso de Estados como Malta, católica, Grecia, ortodoxa; o Reino Unido, donde la Reina es cabeza de la Iglesia".
   "En el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa. Como botón de muestra está la sentencia que decía que los graves incidentes contra quienes participaban en la JMJ no eran escarnio, sino simples expresiones ingeniosas propias de la libertad de expresión", ha advertido.
   La intervención de Jorge Fernández Díaz se produjo en la primera sesión de los llamados 'Coloquios en la Embajada', organizada por la Embajada de España, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Junto a él tomaron parte el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato. El cardenal español alertó sobre el laicismo: "El problema más radical de nuestra sociedad y de nuestra cultura es el de la negación de Dios y el vivir como si Dios no existiera. Esta negación de Dios lleva a organizar la sociedad prescindiendo de la dignidad de la persona".
Fuente: http://europapress.es/sociedad/noticia-fernandez-diaz-asegura-leyes-educativas-espanolas-no-respetan-acuerdos-iglesia-20130303125831.html

viernes, 1 de marzo de 2013

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 16

Actividad Cuaresma y mandala de Semana Santa
 Evangelio Ilustrado III Domingo de Cuaresma
 Actividades III Domingo Cuaresma

































 Actividades Domingo de Ramos II
 COMENTARIO AL EVANGELIO 3º DOMINGO DE CUARESMA
 Señor, yo te pido... 
 DOMINGO 3º DE CUARESMA-CICLO C
 Cuaresma
 Cuaresma 2013
 EL CAMINO DE LA CUARESMA (HOT-POTATOES)
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Jeanett Valenzuela: Así estamos viviendo la Cuaresma
 Reflexiones de Cuaresma 2013
 Tercer domingo de Cuaresma
 Tercer domingo de Cuaresma
 Lent (motivación cuaresmal en inglés)
 Holy Week (motivación Semana Santa en inglés)
 Ruletas de la higuera (Domingo 3º ciclo C)
 VIA CRUCIS PARA COLOREAR(...)
 Tú nos proteges
 Reflexiones de Cuaresma
 ACTIVIDAD PARA COMPLETAR EL VIACRUCIS(...)
 "SEÑOR, DÉJALA TODAVÍA ESTE AÑO". III DE CUARESMA 2013
 Actividades III Domingo Cuaresma
 LÁMINA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ
 DIDUJOS DE LA PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS(...)
 ALGUNAS IDEAS PARA SEMANA SANTA(...)

Arte y Patrimonio religioso

Pedagogía y Didáctica de la ERE (DECA 4º)

Conferencia Internacional de Ética y Religión en Qom

La Conferencia Internacional Ética y Religión, de dos días de duración, ha culminado este jueves sus labores en la ciudad santa de Qom, centro de Irán.

El presidente de la conferencia, el ayatolá Ahmad Ahmadi, ha informado que de los 460 artículos enviados a la secretaría del evento, 42 trabajos fueron seleccionados y presentados en las reuniones.

El secretario ejecutivo de la conferencia, el hoyatolislam Seyed Abas Huseini, ha señalado que este foro revisó diversos temas, divididos en 7 comisiones, tituladas “El conocimiento de la ética”, “La ética y el Islam”, "La ética y el cristianismo y el judaísmo”, “Los ritos orientales” y “La ética en Administraciones y Medios”.

Huseini, ha continuado, que trece invitados extranjeros, provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Grecia e Irak, participaron en la conferencia y ha destacado que algunos de ellos presentaron sus trabajos en persona.

El acto de clausura contó con la presencia del ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Mohamad Huseini, quien aplaudió a los participantes del evento.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables