Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha avisado este viernes de que la Junta "radicalizará" su postura respecto a la impartición de la asignatura de Religión en el caso de que el Gobierno de la Nación mantenga su "bandazo al programa de máximos de la derecha" concretado en el veto a los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).
Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa en Sevilla en la
que ha presentado los términos de un nuevo informe remitido al
Ministerio de Educación sobre la reforma educativa, alertando de que si
el departamento que dirige
José Ignacio Wert mantiene su "radicalidad" se romperán consensos constitucionales en materia educativa.
No ha sido éste el único aspecto en el que la Junta se ha mostrado
dispuesta a modificar su posición, ya que Moreno también ha rechazado
la
"visión privatizadora" en la que considera está incurriendo el
Ejecutivo central con motivo de la tramitación de la Ley Orgánica para
la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al dar mayor peso en la
programación de la red de centros a la enseñanza concertada.
Así, frente a la "moderación" y el "respeto" que defiende ha
llevado por bandera el gobierno socialista respecto a los centros
concertados y la impartición de
Religión, la administración regional
"no entiende una reforma radical que rompe el equilibrio, imponiendo una visión exclusivista". Por tanto, ha añadido, de confirmarse estos aspectos
"a nadie cabría pedir responsabilidades de que posturas más de izquierdas se radicalicen", agregando que, pese a que aún hay tiempo, con su actual actitud el PP
"va a abrir la caja de Pandora".
"AUTOPISTA DE PEAJE PARA QUIENES PUEDAN"
Estos aspectos han sido incluidos en un nuevo informe sobre la
reforma educativa dirigido al departamento de Wert --ya se remitió el
dictamen del Consejo Escolar Andaluz, un listado de puntos alternativos
de encuentro y una serie de argumentos técnicos en los que basar las
peticiones de la Junta-- de cara a la próxima reunión de la Conferencia
Sectorial del 19 de diciembre, que reafirma la posición de Andalucía "en
defensa de la escuela pública y la igualdad de oportunidades, frente a
la autopista de peaje para quienes puedan y carreteras secundarias para
los demás".
Así, la Consejería incluye su reclamación para que pueda incluirse
en la programación escolar la impartición de EpC --apoyada por el
último pronunciamiento del Supremo, que estima que no hay
adoctrinamiento en la misma--, suprimida en la nueva ley de todas las
etapas educativas, o, en todo caso, de una asignatura que refleje
valores culturales, sociales y constitucionales,
"con el nombre que sea", así como que ésta se generalice en todo el alumnado y no se ofrezca como opción a la
Religión, ya que la Junta considera que ambas materias son "compatibles" y, de hecho, la enseñanza religiosa debe obedecer a
"una opción personal".
Por otro lado, la consejera considera que el texto de la Lomce está escrito
"al dictado de la privada por los enemigos de la escuela pública", habida cuenta de algunos aspectos incluidos en la normativa que desequilibran la balanza a favor de la concertada.
Entre ellos, ha citado la ampliación de cuatro a seis años del
periodo de concertación en la Educación Primaria; el criterio de
'demanda social' en la programación de la red de centros,
"lo que dificultará las atribuciones de planificación de la administración y favorecerá el aumento de litigios";
la supresión de la obligación de garantizar la existencia de plazas
públicas suficientes en las zonas de nueva población, lo que abre la
puerta a la construcción de centros privados; o el estímulo a la
publicación de clasificaciones y rankings de centros para alentar la
demanda de determinados colegios y el trasvase del alumnado con más
dificultades hacia la enseñanza pública.
CONTRA LA VISIÓN "CATASTROFISTA"
Moreno también ha querido rebatir la visión "catastrofista" de la
educación sobre la que el Ministerio fundamenta la reforma, aportando
datos e indicadores que demuestran que el sistema educativo español y
andaluz
"ha recorrido un valioso camino". En este sentido, ha rechazado la
"idea de fracaso"
del sistema educativo, así como que se ponga exclusivamente "el foco en
los problemas, y no reconocer los avances, como el paso de la
escolarización de ocho cursos de la EGB a la situación actual, en la que
la población permanece escolarizada entre los tres y los dieciséis años
de edad, o el incremento de la escolarización infantil en los últimos
años, entre otros logros".
La consejera ha defendido que hay que mejorar y que
"tenemos que meter la quinta o la sexta, pero no la marcha atrás", porque en educación es necesario
"cambiar la velocidad, pero no la meta". El objetivo que defiende la Junta de Andalucía es el mismo para todo el alumnado, respecto a permitir que
"cada joven llegue tan lejos como sea posible, pero en igualdad de oportunidades".
Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-radicalizara-postura-asignatura-religion-si-gobierno-mantiene-veto-contenidos-epc-20121214150559.html
Nuevo informe de la Junta de Andalucía sobre el anteproyecto de ley orgánica de mejora de la calidad educativa
Estimados
compañeros:
Adjuntamos enlace al
Nuevo
informe de la Junta de Andalucía sobre el anteproyecto de ley orgánica de mejora
de la calidad educativa, presentado en la conferencia sectorial de educación
celebrada el día 4 de diciembre de 2012, donde se hace mencón a nuestra
materia.
Ver
documento
Para cualquier duda recordad que estamos a vuestra entera
disposición.--
Primaria: Cristina Morillo y
Pablo Chaves
Secundaria: Mario
Prieto y Jesús Torres
APPRECE CÁDIZ-JEREZ
"AL SERVICIO DEL PROFESOR DE
RELIGIÓN"
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