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Novedades en Religión y Escuela
martes, 23 de octubre de 2012
El arte en el aula. Recursos audiovisuales
JESÚS EN EL ARTE
RETABLO DE LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA
PUERTA DEL PARAÍSO (FLORENCIA)
ARTE RELIGIOSO
Templo budista de Panillo (Huesca)
YA ESTÁ EN MARCHA EL CLIPMETRAJE
RATATOUILLE. Película recomendada
Más de cien películas católicas
Cantajuego
Canción: La Creación (Karaoke) por Piero...
Canción: La Biblia (karaoke)...
Video: Daniel en el foso de los leones
LA MISIÓN - PELÍCULA -
CADENA DE FAVORES
MISIONEROS POR EL MUNDO -PERÚ -
MISIONEROS POR EL MUNDO - RUMANIA -
Día de todos los santos. Recursos sobre santos-as
Editor: Angeles Mora
MADRE TERESA DE CALCUTA
San Ignacio de Antioquia - El Ansia de Alcanzar a Cristo
Inauguración, en A Coruña, de la exposición de Madre Teresa de Calcuta
San Juan de Capistrano
Frases de Juan Pablo II:La(...)
Papa León XIII - Encíclica Sapientiae Christianae
¡Celebremos a Santa Kateri Tekakwhita! Primera santa indígena de Estados Unidos
CINE. ÉRASE UNA FE Y AYUDA ALA IGLESIA NECESITADA
Estreno en cines el 14 de Septiembre de 2012. ¿Quieres ver más tráilers? Entra en www.baldovi.net
(El copyright del spot pertenece a los respectivos autores,
productoras y distribuidoras, y ha sido…
00:02:07
Agregado el 03/08/2012
6.864 vistas
|
http://www.youtube.com/watch?v=I2HtVRW7hto
Hace unos meses me pidieron colaboración para organizar un pase benéfico de la película en nuestra ciudad, con el fin de recaudar fondos para uno de los muchos proyectos que desarrolla la fundación "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (en adelante AIN), concretamente el proyecto: "Católicos en el Magreb". Finalmente, hemos conseguido que tenga lugar el próximo día 25 de OCTUBRE, a las 20:00h, en CINESUR "MÁLAGA NOSTRUM" (no olvidéis que, en principio, es una ocasión única para los malagueños de verla en la gran pantalla y ¡merece la pena hacerlo!)
Exceptuando una mínima cantidad para asumir los gastos, todo el dinero que se recaude irá destinado a AIN, fundación internacional de la Santa Sede iniciada en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.
lunes, 22 de octubre de 2012
Para comprender el ecumenismo
PARA COMPRENDER EL ECUMENISMO
es un valioso manual de Juan Bosch Navarro que,
publicado en Editorial Verbo Divino el año 1991, está hoy disponible en
su 6ª reimpresión (año 2012). Una excelente reflexión abiertamente
recomendable en este Año de la Fe, cuando clebramos el 50º aniversario
del Concilio Vaticano II, que, diciéndose ecuménico y el decreto "Unitatis
redintegratio" que supuso un paso de gigante hacia las iglesias cristianas
no católicas.
Se nos decía en el prólogo a la
primera edición del libro: "Publicar un libro sobre ecumenismo no es hoy tarea
fácil. Sobre todo cuando desde algunos espacios eclesiales se está secuestrando
la utopía ecuménica, y desde otros se da por desfasada y sin futuro la razón de
ser del ecumenismo. Este libro se ofrece a la lectura de las gentes que no se
conforman con el statu quo de las divisiones eclesiales".
Juan Pablo
II nos dejó escrito en la introducción a la Carta
Encíclica UT UNUM SINT: "La llamada a la unidad de los cristianos, que
el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena
con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes...".
También hoy cobra especial interés
este bellísimo documento que nos pone por delante la vocación cristiana
primordial que es el amor y la unidad, expresión de la común fidelidad a
Jesucristo, el Señor.
Resaltar hoy también dos escritos
de Karl Rahner, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad
de los Cristianos, el primero, publicado en Friburgo (año 2005),
CAMINOS DE UNIDAD: PERSPECTIVAS PARA EL ECUMENISMO, y el
segundo, publicado en Londres (año 2009), COSECHAR LOS FRUTOS: ASPECTOS
BÁSICOS DE LA FE CRISTIANA EN EL DIÁGOLO ECUMÉNICO, de los que
incorporamos reseña a continuación.
CAMINOS DE UNIDAD:
PERSPECTIVAS PARA EL ECUMENISMO
Caminos de Unidad es un libro
clave para captar la visión del Ecumenismo del Cardenal Kasper, Presidente del
Consejo para la Unidad de los Cristianos. Todos los capítulos del libro son
piezas elegidas entre las pronunciadas o escritas por el propio Cardenalcon
ocasión de eventos ecuménicos precisamente en el ejercicio de esa alta función.
Testimonian, en este sentido, no sólo su experiencia sino también una visión
orgánica del ecumenismo. Se trata de una propuesta singular para un limpio
debate y una dialogada profundización de los problemas. El autor trata de afinar
en cuáles son y cuáles no los caminos a recorrer hacia el auténtico ecumenismo.
Kasper hace una constante afirmación de la prioridad de la tarea ecuménica en
la Iglesia, propuesta ya por Juan Pablo II y ahora reforzada por la proclamación
de Benedicto XVI como Sumo Pontífice, quien ya desde su primer discurso a la
Iglesia y al mundo, señaló la importancia de esta tarea. No es el espíritu del
tiempo, como piensan muchos críticos, sinocomo enseña expresamente el Concilio
Vaticano II es el Espíritu de Dios quien ha puesto en marcha e impulsa el
movimiento ecuménico. Por esto cobra singular importancia la exigencia de la
conversión interior como fundamento de la tarea ecuménica. La santidad de
vida, tanto de los fieles como de los teólogos que estudian las cuestiones,
vuelve a ser la pieza clave en la vida de la Iglesia. Al inicio del tercer
milenio, el ecumenismo espiritual aparece como el gran descubrimiento operativo
y metodológico. En definitiva se trata de volver una vez más a la raíz de la fe,
a vivir según el Evangelio.
COSECHAR LOS FRUTOS:
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FE CRISTIANA EN EL DIÁGOLO
ECUMÉNICO
El Concilio Vaticano II, en su
decreto sobre ecumenismo (Unitatis Redintegratio), singulariza la restauración
de la unidad de todos los cristianos como una de sus principales preocupaciones.
La división de las Iglesias es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo
para la causa más sagrada, la predicación del Evangelio a toda
criatura.
En
este nuevo libro, el cardenal Kasper sintetiza los resultados de los diálogos
oficiales de la Iglesia católica con las Iglesias luteranas, reformadas,
anglicanas y metodistas durante los últimos cuarenta años, traza un programa
para «el consenso y la convergencia» y ofrece un mapa para el progreso del
ecumenismo. Proviniendo de una fuente semejante, este documento tiene, sin duda,
una importancia crucial. El libro se centra en los principales argumentos de
diálogo ecuménico: Jesucristo, la Santísima Trinidad, la justificación, la
Iglesia y los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Con diáfana claridad, el
cardenal Kasper explica los temas fundamentales que están en juego y ofrece
indicadores para el camino que tenemos ante nosotros, de suerte que pueda
cumplirse el deseo de Jesús: que todos sean uno.
Fuente: Librería RENACER
Un colegio de Granada aprueba en su Consejo Escolar pedir la supresión de la asignatura de religión
Los motivos, que pasamos a exponerle, son varios:
1- Pensamos que la religión pertenece al ámbito de lo privado y es en la familia o en los locales religiosos donde debe transmitirse, y no en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos han de proporcionar conocimientos científicos y valores democráticos de convivencia, de paz , de respeto…que puedan ser compartidos por toda la comunidad escolar. La enseñanza pública debe ser de todos y para todos.
2- La existencia de la religión en el curriculum y en el horario escolar crea divisiones y conflictos que es deseable evitar. Las horas ocupadas actualmente con esta materia pueden ser utilizadas para reforzar los horarios de materias curriculares obligatorias.
3- Consideramos que no debe mantenerse el costo económico destinado a la contratación del personal que imparte la asignatura en cuestión, actualmente sufragado con dinero público.
4- Se ejerce un agravio comparativo contra el resto de los profesionales de la
educación, que han tenido que pasar unas pruebas objetivas ante tribunales competentes, que los profesores de religión no han superado, pues han sido seleccionados arbitrariamente por el obispo siguiendo criterios personales, morales y no estrictamente profesionales.
5- En el artículo 16 de la Constitución se afirma que nadie será obligado a declarar sobre su religión o creencias y estando toda la ciudadanía y los poderes públicos sujetos a dicha norma, la situación actual resulta constitucionalmente insostenible.
Agradecemos la atención prestada y esperamos su intervención en esta cuestión que consideramos de importancia.
Sra. Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
Sr. Wert, Ministro de Educación del Gobierno de España.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/34836-un-colegio-de-granada-aprueba-en-su-consejo-escolar-pedir-la-supresi%C3%B3n-de-la-asignatura-de-religi%C3%B3n.html
domingo, 21 de octubre de 2012
Actualidad en la Iglesia y el mundo educativo
Pesadilla en Aleppo
La sexta Nueva Jerusalén destruye una escuela
Romeo a Hazte Oir
DETIENEN A DOS MILITANTES DE IZQUIERDA UNIDA POR EL ASALTO VIOLENTO AL COLEGIO SALESIANO DE MÉRIDA
RESPUESTA “MASIVA” AL PROYECTO DE AYUDA A LOS PARADOS DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA
Día Europeo de Protección de Datos - 2012 - APDCM
De cómo un sacerdote francés trasformó una parroquia moribunda en un centro de apostolado febril
Las Reliquias de San Lucas
La PALABRA en tus palabras
Obama Mata a los Niños…
Jóvenes mexicanos preparan camino a la JMJ 2013 participando en campaña contra la desnutrición infantil
“PONTE GUAPO Y PON GUAPO AL MUNDO”: LA INTUICIÓN DE UNA PELUQUERÍA MISIONERA EN NAVARRA
Lucha contra la pobreza: ¡Rebélate!
Jóvenes. Congreso, fe y testimonio.
Recursos para el aula
Algo grande vendrá
Lecturas para el aula de Reli
freekidstories
El forastero- the Stranger
religión y prehistoria-
Que es la religión.
Religiones de la Antigüedad
El niño de la cesta (Baby in a basket)...
Dinámicas, actividades y juegos para construir la Paz
La religión en... Mesopotamia
UN PASEO POR LA HISTORIA: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Vídeos: Egipto y Mesopotamia
Las Religiones de la Antigüedad: Mesopotamia y Egipto
UN PASEO POR LA HISTORIA: GRECIA Y ROMA
RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA Y ROMA
DIOSES GRIEGOS: ENCUENTRA LAS PAREJAS
¿Qué sabes del Concilio Vaticano II?
SOPA DE LETRAS: DIOSES GRIEGOS
DIOSES GRIEGOS: RELACIONAR
DIOSES ROMANOS: RELACIONAR
DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS: RELACIONAR
Monacatus - Las Edades del Hombre
EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AGRÍCOLAS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE
Carta Asís. Octubre 2012
Recursos octubre 2012
La religión en... la Prehistoria
SOPA DE LETRAS: DIOSES ROMANOS
TEMA 3 DE SEXTO DE PRIMARIA
Conferencia - Padre Jorge Loring: Ateísmo y Ciencia de Hoy
Tema 1: El sentido monoteísta de la vida
Temario para el curso
Tema 1: La religiosidad del ser humano
Tema 1: Cómo buscar a Dios y encontrarse con él
Tema 1: Cómo descubrir y desarrollar la fe cristiana
Actividad para 5Anos Mércores 24 de Outubro
ESQUEMAS DE MORFOLOGÍA
Materiales sobre las religiones
LA CULTURA EGIPCIA
LA RELIGIÓN EN LA PREHISTORIA
Fichas variadas
Las pulseras de los amigos de Jesús
EL JUDAÍSMO
TEATRO: ¿LLEGARÁ LA NAVIDAD?
¿Que significa la palabra Iglesia?
Jesus y los niños
Vocacion de dar
Tarjeta Orden Sagrado
Maria Madre
ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA
Plastilina comestible
Tema 2 : Las Religiones Monoteístas para 6º de Primaria
Tema 2: Los Derechos Humanos para 5º de Primaria
La Silla Roja es un símbolo de los(...)
Para 6º de Primaria
Para 5º de Primaria
Tema 1: La vida es un regalo... para sexto de primaria
La vida es un regalo, para 6º de Primaria
Tercero de primaria.1 ºTema: La Creación
La Creación para primero y segundo de Primaria
QUINTO DE PRIMARIA
Recursos audiovisuales en el aula
Comienza la IV edición del Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas
Recursos TIC para el aula
KIDO´Z NAVEGADOR DE INTERNET INFANTIL
Unidades didácticas para la pizarra digital.La profesora Josefina(...)
Nueva Página Web de Obras Misionales Pontificias
RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE DEDICA UN PROGRAMA A “LOS DOCENTES” EN DIRECTO POR: turadiopuntocom.net
Revista Diocesana: Iglesia en Valladolid
Matar al libro de texto
CIBERACOSO. AMANDA TODD QUISO DEJAR UN MENSAJE
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.820
Materiales sobre las religiones
EL CIBERBULLYING
Actividades Tic para 3º de Primaria
Actividades PDI para
Actividades PDI para 1º de Primaria
Organiza tus cursos y planes educativos con Common Curriculum
Probamos scholr.ly, una nueva forma de buscar documentos académicos y perfiles profesionales
Maestros de religión abordarán en un congreso el desarrollo de esta asignatura
Bajo el lema «La palabra en tus palabras», la cita reunirá hoy y mañana a 400 profesionales en Ciudad Rodrigo
Innovación
Cambio del sistema educativo
La escuela pública no adoctrina a los alumnos
El extremismo de CEAPA nos sale caro a todos: el diario ABC amplía la denuncia sobre las subvenciones del Estado
Informa también que “ABC se puso ayer en contacto con Jesús María Sánchez, presidente de Ceapa. Sánchez afirmó que no entraba a valorar cifras de subvenciones ni otros comentarios que se habían hecho, y anunció que el lunes Ceapa publicará una nota oficial al respecto. (…) Eso sí, Sánchez desmintió que el apoyo de Ceapa a la huelga tuviera que ver con el recorte de un 50% de la subvención estatal que recibe”.
Finalmente el reportaje reproduce las declaraciones de Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, sobre la insólita posición de CEAPA ante la huelga del pasado jueves y a la “politización máxima de la enseñanza” a la que estamos sometidos en España. Tal y como destaca ABC, Fernández de Alarcón llama también a que los padres nos impliquemos de verdad en la educación sin seguir consignas de gobiernos ni de organizaciones radicales y partidos que buscan agitar las aguas para obtener sus propios fines”.
Fuente: www.profesionalesetica.org
Vía: http://religionennavarra.wordpress.com/2012/10/20/ceapa-cobro-del-estado-773-628-en-los-ultimos-cinco-anos/
La escuela pública no solo adoctrina a los alumnos, también manipula a los padres
- Les dicen a los padres que no solo NO escojan la asignatura de Religión, sino que "la escuela no es el escenario adecuado para recibir adoctrinamiento religioso", porque enfrenta.
- Sin embargo utilizan la asignatura de Educación para la ciudadania para adoctrinar ideológicamente. Para esto SI es la escuela.
- Les dicen a los padres que quieren que las Administraciones NO hagan cesión gratuita de suelo público para la creación o ampliación de centros educativos privados.
- "Todos a la escuela pública", es el lema de Ceapa. Esto SI que es discriminación y nula libertad educativa.
- Les dicen a los padres que la ley tiene que facilitar que los centros educativos abran sus puertas a las asociaciones y recursos del entorno, con un modelo de trabajo en red. Para ello, los centros deberán adaptar su proyecto educativo de centro e incentivar a la dirección y a los docentes en esta tarea.
- Imponen así una determinada ideologia sexual a través de los talleres, charlas o actividades extraescolares que adoctrinan en la ideologia de género y a espaldas de los padres, porque NO les informan de esto.
" El escenario adecuado para recibir adoctrinamiento religioso no es un centro escolar, sino las instalaciones religiosas existentes", propone Ceapa a los padres.
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Les dicen a los padres que no solo NO escojan la asignatura de Religión, sino que "la escuela no es el escenario adecuado para recibir adoctrinamiento religioso", porque enfrenta.
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Sin embargo utilizan la asignatura de Educación para la ciudadania para adoctrinar ideológicamente. Para esto SI es la escuela.
- Les dicen a los padres que quieren que las Administraciones NO hagan cesión gratuita de suelo público para la creación o ampliación de centros educativos privados.
-
"Todos a la escuela pública", es el lema de Ceapa. Esto SI que es discriminación y nula libertad educativa.
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Les dicen a los padres que la ley tiene que facilitar que los centros educativos abran sus puertas a las asociaciones y recursos del entorno, con un modelo de trabajo en red. Para ello, los centros deberán adaptar su proyecto educativo de centro e incentivar a la dirección y a los docentes en esta tarea.
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Imponen así una determinada ideologia sexual a través de los talleres, charlas o actividades extraescolares que adoctrinan en la ideologia de género y a espaldas de los padres, porque NO les informan de esto.