PARA COMPRENDER EL ECUMENISMO
es un valioso manual de Juan Bosch Navarro que,
publicado en Editorial Verbo Divino el año 1991, está hoy disponible en
su 6ª reimpresión (año 2012). Una excelente reflexión abiertamente
recomendable en este Año de la Fe, cuando clebramos el 50º aniversario
del Concilio Vaticano II, que, diciéndose ecuménico y el decreto "Unitatis
redintegratio" que supuso un paso de gigante hacia las iglesias cristianas
no católicas.
Se nos decía en el prólogo a la
primera edición del libro: "Publicar un libro sobre ecumenismo no es hoy tarea
fácil. Sobre todo cuando desde algunos espacios eclesiales se está secuestrando
la utopía ecuménica, y desde otros se da por desfasada y sin futuro la razón de
ser del ecumenismo. Este libro se ofrece a la lectura de las gentes que no se
conforman con el statu quo de las divisiones eclesiales".
Juan Pablo
II nos dejó escrito en la introducción a la Carta
Encíclica UT UNUM SINT: "La llamada a la unidad de los cristianos, que
el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena
con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes...".
También hoy cobra especial interés
este bellísimo documento que nos pone por delante la vocación cristiana
primordial que es el amor y la unidad, expresión de la común fidelidad a
Jesucristo, el Señor.
Resaltar hoy también dos escritos
de Karl Rahner, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad
de los Cristianos, el primero, publicado en Friburgo (año 2005),
CAMINOS DE UNIDAD: PERSPECTIVAS PARA EL ECUMENISMO, y el
segundo, publicado en Londres (año 2009), COSECHAR LOS FRUTOS: ASPECTOS
BÁSICOS DE LA FE CRISTIANA EN EL DIÁGOLO ECUMÉNICO, de los que
incorporamos reseña a continuación.
CAMINOS DE UNIDAD:
PERSPECTIVAS PARA EL ECUMENISMO
Caminos de Unidad es un libro
clave para captar la visión del Ecumenismo del Cardenal Kasper, Presidente del
Consejo para la Unidad de los Cristianos. Todos los capítulos del libro son
piezas elegidas entre las pronunciadas o escritas por el propio Cardenalcon
ocasión de eventos ecuménicos precisamente en el ejercicio de esa alta función.
Testimonian, en este sentido, no sólo su experiencia sino también una visión
orgánica del ecumenismo. Se trata de una propuesta singular para un limpio
debate y una dialogada profundización de los problemas. El autor trata de afinar
en cuáles son y cuáles no los caminos a recorrer hacia el auténtico ecumenismo.
Kasper hace una constante afirmación de la prioridad de la tarea ecuménica en
la Iglesia, propuesta ya por Juan Pablo II y ahora reforzada por la proclamación
de Benedicto XVI como Sumo Pontífice, quien ya desde su primer discurso a la
Iglesia y al mundo, señaló la importancia de esta tarea. No es el espíritu del
tiempo, como piensan muchos críticos, sinocomo enseña expresamente el Concilio
Vaticano II es el Espíritu de Dios quien ha puesto en marcha e impulsa el
movimiento ecuménico. Por esto cobra singular importancia la exigencia de la
conversión interior como fundamento de la tarea ecuménica. La santidad de
vida, tanto de los fieles como de los teólogos que estudian las cuestiones,
vuelve a ser la pieza clave en la vida de la Iglesia. Al inicio del tercer
milenio, el ecumenismo espiritual aparece como el gran descubrimiento operativo
y metodológico. En definitiva se trata de volver una vez más a la raíz de la fe,
a vivir según el Evangelio.
COSECHAR LOS FRUTOS:
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FE CRISTIANA EN EL DIÁGOLO
ECUMÉNICO
El Concilio Vaticano II, en su
decreto sobre ecumenismo (Unitatis Redintegratio), singulariza la restauración
de la unidad de todos los cristianos como una de sus principales preocupaciones.
La división de las Iglesias es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo
para la causa más sagrada, la predicación del Evangelio a toda
criatura.
En
este nuevo libro, el cardenal Kasper sintetiza los resultados de los diálogos
oficiales de la Iglesia católica con las Iglesias luteranas, reformadas,
anglicanas y metodistas durante los últimos cuarenta años, traza un programa
para «el consenso y la convergencia» y ofrece un mapa para el progreso del
ecumenismo. Proviniendo de una fuente semejante, este documento tiene, sin duda,
una importancia crucial. El libro se centra en los principales argumentos de
diálogo ecuménico: Jesucristo, la Santísima Trinidad, la justificación, la
Iglesia y los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Con diáfana claridad, el
cardenal Kasper explica los temas fundamentales que están en juego y ofrece
indicadores para el camino que tenemos ante nosotros, de suerte que pueda
cumplirse el deseo de Jesús: que todos sean uno.
Fuente: Librería RENACER
Desde el Consejo Escolar del CEIP “Gómez Moreno” de Granada nos
dirigimos a usted para pedirle la supresión de la asignatura de Religión
del Curriculum Educativo de nuestros centros públicos y concertados.
Los motivos, que pasamos a exponerle, son varios:
1- Pensamos que la religión pertenece al ámbito de lo privado y es en
la familia o en los locales religiosos donde debe transmitirse, y no en
los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos han de
proporcionar conocimientos científicos y valores democráticos de
convivencia, de paz , de respeto…que puedan ser compartidos por toda la
comunidad escolar. La enseñanza pública debe ser de todos y para todos.
2- La existencia de la religión en el curriculum y en el horario
escolar crea divisiones y conflictos que es deseable evitar. Las horas
ocupadas actualmente con esta materia pueden ser utilizadas para
reforzar los horarios de materias curriculares obligatorias.
3- Consideramos que no debe mantenerse el costo económico destinado a
la contratación del personal que imparte la asignatura en cuestión,
actualmente sufragado con dinero público.
4- Se ejerce un agravio comparativo contra el resto de los profesionales de la
educación,
que han tenido que pasar unas pruebas objetivas ante tribunales
competentes, que los profesores de religión no han superado, pues han
sido seleccionados arbitrariamente por el obispo siguiendo criterios
personales, morales y no estrictamente profesionales.
5- En el artículo 16 de la Constitución se afirma que nadie será
obligado a declarar sobre su religión o creencias y estando toda la
ciudadanía y los poderes públicos sujetos a dicha norma, la situación
actual resulta constitucionalmente insostenible.
Agradecemos la atención prestada y esperamos su intervención en esta cuestión que consideramos de importancia.
Sra. Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
Sr. Wert, Ministro de Educación del Gobierno de España.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/34836-un-colegio-de-granada-aprueba-en-su-consejo-escolar-pedir-la-supresi%C3%B3n-de-la-asignatura-de-religi%C3%B3n.html