Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 11 de septiembre de 2012

III TORNEO DE GOLF COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA‏

                                                   

III TORNEO DE GOLF BENEFICO COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA

Contaremos con grandes premios y regalos, greenfees para jugar en Sotogrande, Las Brisas, Aloha, La Cala, Baviera, bolsas de palos, Wilson, noches de hotel, cenas en restaurantes, no olvides participar y aportar tu granito de arena para poder seguir creciendo en nuestro trabajo, la ayuda a padres y familiares de niños enfermos de cancer.

Modalidad: Individual Stableford

Horario Salida: 8:30 h., al Tiro

Categorías:
* 0 - 12,5
* 12,6 - 20,7
* 20,8 - 26,4

Premios: A los 3 primeros clasificados de cada categoría.

Premios Especiales:
* Bola mas cerca par 2.
* Bola más cerca par 17

Gran Sorteo de Premios.

Inscripciones:
40 € SOCIOS
50 € NO SOCIOS

(incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento y cóctel en la entrega de premios).

Reservas: 952 17 93 78 reservas@guadalhorce.com

Fila 0: 2103 0147 32 0030003730

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Andrés Olivares


Málaga

Fundación Luis Olivares cumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee código de inscripción nº 2110481727 del Registro General de Protección de Datos. Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información que consideramos de su interés. Le recordamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos a través de la dirección fundacionluisolivares@gmail.com con el asunto baja.

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Denuncian que Educación incumple el dictamen sobre la asignatura de Religión en Euskadi

La asociación familiar Bagara denunció ayer el «incumplimiento» por parte del Departamento vasco de Educación de una resolución del Tribunal Supremo en relación a la impartición de Religión en Bachillerato y criticó que los centros siguen «enviando a casa» a los alumnos que eligen la asignatura alternativa porque «no han recibido ninguna instrucción» por parte de la consejería.
Concretamente, el Alto Tribunal anuló en julio pasado un decreto aprobado en 2009, durante el mandato del tripartito, que permitía sacar la Religión del horario lectivo  y por el que los alumnos que rechazasen esa asignatura no debían estudiar otra materia paralela, lo que podía tener un «efecto disuasorio» para ellos o sus padres. «Los responsables de Educación están prevaricando, pues se niegan a aplicar el contenido y el espíritu de la sentencia, negándose a enviar las instrucciones pertinentes a los centros para normalizar la situación», incidieron desde Bagara.
Fuente:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120911/pvasco-espana/denuncian-educacion-incumple-dictamen-20120911.html

lunes, 10 de septiembre de 2012

22 SEP-Desfile LEGION 501- TROPAS IMPERIALES STAR WARS

TRAINING DAY


El próximo 22 de Septiembre 2012, FUNDACION LUIS OLIVARES Y el 501st LEGION SPANISH GARRISON, se dan la mano para realizar un maravilloso desfile de tropas del Imperio, el mas grande que se haya dado en España. Más de 60 soldados, de diferentes unidades, siths y Cazarrecomensas, irán comandados por el Emperador Palpatine y Lord Vader, que invadirán las calles del casco histórico de Málaga.

Este desfile por las calles del centro de la Ciudad servirá además de para pasar una tarde inolvidable para divulgar
el TRASPLANTE DE MEDULA OSEA, tan impotante para los enferm@s de leucemia.
Uno de los principales objetivos de la Fundación.

El 501st Legion Spanish Garrison (www.legion501.com), es una Organización de costuming sin ánimo de lucro, dedicada a recrear con una magnifica exactitud los
trajes del bando Imperial de las películas de Star Wars y orientada a fines de caridad. Nuestros actos suelen realizarse en hospitales, Fundaciones y centros de menores, además de múltiples apariciones publicitarias para empresas patrocinadoras y para el mismo estudio Lucasfilm.

La labor altruista que realiza el 501st Legion, nos ha servido para tener el respaldo y aval de Lucasfilm Ltd. LFL.

En esta ocasión, Training Day IV servirá para ayudar a aquellos niños que verdaderamente lo necesitan. Hemos unido fuerzas con un mismo propósito, que este desfile logre unirnos aun más si cabe para ayudar a niños con Cáncer y conseguir que nuestra labor solidaria abra los corazones del público y fans que acudan a este desfile.

Este desfile no sería posible sin la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y sus servicios operativos, de la Banda musical Unión Musical Maestro Eloy García y todos los miembros y personal de apoyo del 501st Legion que han puesto su tiempo y pasión en este evento.

Recorrido: Salida C/ Alcazabilla (LA COFRADIA DE ESTUDIANTES a las 17:30h.), Cister, Molina Lario, Plaza del Obispo, Sancha de Lara, Marques de Larios, Plaza de la
Constitución.

!Os esperamos!
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Andrés Olivares

El obispado de Almería prescinde de la profesora de Religión casada con un divorciado, una decisión “enteramente constitucional”

“No puede impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa”, dice la Diócesis sobre Resurrección Galera. El Tribunal Europeo de DD. HH. reconoció a la Iglesia el derecho de proponer a los profesores que estime adecuados en un caso similar
ForumLibertas.com
Resurrección Galera, “en el más respetable ejercicio de su libertad”, al elegir contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, se colocó “ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica que incluye una concepción muy determinada del matrimonio”. Así, “es enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa”.

Con estos argumentos, el Obispado de Almería ha decidido prescindir este curso de la profesora de Religión Resurrección Galera, cuyo despido en 2002 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional (TC).

En la comunicación enviada por burofax a Galera el pasado 3 de septiembre por la Diócesis, donde se le informa de que “no va a ser llamada” para impartir clases de esta materia en el curso 2012-2013, se señala que la profesora, cuya readmisión hasta el 31 de agosto fue ordenada mediante auto judicial el pasado mes de mayo, no ha obtenido la 'missio canóniga' por parte del obispo de la diócesis almeriense con la que se le habilitaría para ejercer la docencia de Religión tras resolver su idoneidad.

Así lo explicó a Europa Press el marido de la profesora, Johannes Romes, quien ha avanzado que, a la espera de que la comunicación sea estudiada por los servicios jurídicos de CCOO, la intención pasa por presentar una nueva demanda por despido nulo.

“No hace falta que el Obispado especifique por qué no está en la Propuesta del Ordinario Diocesano. Sabemos que son las mismas razones que llevaron al Tribunal Constitucional a estimar que actuaron discriminatoriamente”, añadió.

Tergiversar la realidad

En ese mismo sentido se han hecho eco de la noticia algunos medios de comunicación, como es el caso de El País, que titulaba el pasado miércoles, 5 de septiembre, en estos términos: “La Iglesia desoye al TC e impide dar clases a la docente casada por lo civil”.

Sin embargo, lo cierto es que la sentencia del Tribunal Constitucional no va contra la Iglesia, “cosa que sí se piensa si uno lee, escucha o ve los medios de comunicación”, tal como aclaraba el vicario general de la Diócesis de Almería, el sacerdote Tomás Cano.

El Constitucional no dice en ningún momento que la no contratación de la profesora sea contraria al derecho. Lo que ordena es que el Juzgado de lo Social número 3 de Almería vuelva a dictar sentencia –para ponderar los derechos fundamentales en conflicto-”, añadía.

Y es que la sentencia no condenaba a la Iglesia ni le daba la razón a Galera en el sentido de que la tienen que readmitir. Lo que dictaba la sentencia del Constitucional es que se rehiciera el juicio teniendo en cuenta unos aspectos que no fueron tenidos en consideración a la hora de emitir el veredicto.

Por su parte, el burofax remitido por la Diócesis de Almería cita, en la misma línea que el argumentario esgrimido en el segundo recurso de amparo elevado ante el Constitucional, una sentencia de este órgano de 2007. En esa sentencia se pronuncia en sentido contrario al caso de Galera en un supuesto similar y apunta a que la citada resolución está pendiente de resolver ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La autonomía de la Iglesia

En ese sentido, cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el asunto “Fernández Martínez contra España”, dictó el 15 de mayo de 2012 una sentencia por la cual vino a reconocer a la Iglesia el derecho de proponer a los profesores de religión que estime adecuados, según los criterios y exigencias de la propia confesión.

Hay que recordar que el recurrente no había sido propuesto para seguir dando clases de religión por el hecho de que había hecho pública su condición como miembro de un movimiento que reclama “una Iglesia democrática y no teocrática, en la que los laicos puedan elegir ellos mismos sus sacerdotes y obispos”.

También, tal como argumentaba la sentencia, José Antonio Fernández Martí critica la doctrina de la Iglesia en materias como el celibato obligatorio de los sacerdotes, el divorcio, la sexualidad, el control de la natalidad, e incluso el aborto.

Coherencia con la fe

Por todo ello, la sentencia de Estrasburgo avala lo que también dictamina el sentido común: un profesor de Religión católica debe ser fiel al credo de la religión que enseña. De esta manera, la enseñanza de esta materia debe quedar en manos de las personas que la Iglesia considere que viven de manera coherente con su fe.

De hecho, es absolutamente lógico que se exija al profesor de Religión una conducta y unos actos de vida que sean coherentes con lo que enseña. El profesor de Religión confesional católica, pero también de las otras, no enseña de acuerdo a un programa cualquiera, enseña de acuerdo con el programa que establece la Iglesia católica, a diferencia de la enseñanza de cultura religiosa no confesional.

Por lo tanto, su vida pública, lo que es conocido de él por los demás, no puede entrar en contradicción flagrante con los contenidos básicos de su enseñanza. Porque, entonces, o bien no lo enseñará de acuerdo con el programa y enseñará su punto de vista, oponiéndose a lo que tiene la obligación de enseñar, o bien creará una imagen de contradicción y de hipocresía, ya que enseñará algo que él mismo no practica.

La calificación para enseñar Religión no es solo una calificación técnica sino una calificación de práctica de vida, y a los niños que van a clase de Religión se les enseña esa práctica de vida y no se estudia como se estudia la Historia, que sí sería el caso de la cultura religiosa interconfesional.

Estreno de "LA EDUCACION PROHIBIDA"‏



PROYECCION: Video "La Educación prohibida" (2 horas)
LUGAR: Instituto Andaluz del Deporte, 
junto al Hospital Carlos Haya.
DIA: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012, sábado
HORA: 18 -21 HORAS.

PUBLICO: Es muy largo para menores. Ideal para padres y educadores en general
PRECIO ENTRADA : Es gratis para todos. La Asociación "Corazones Unidos Nueva Conciencia"
corre con los gastos que se generen.
DESARROLLO DE LA SESION: Se hará una breve presentación del video e inmediatamente
se efectuará la proyección.
PODEIS INVITAR A TODA PERSONA QUE VEAIS QUE LE PUEDE INTERESAR.
OS ESPERAMOS NUMEROSOS.
LA SALA ES MUY CONFORTABLE  E INVITA A DISFRUTAR DE LA PROYECCION
Un fuerte abrazo para todos
Carlos



 La Educación Prohibida - Película Completa HD

 Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012

Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook:  www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter:      @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc

domingo, 9 de septiembre de 2012

Eventos


RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EMPIEZA SU PROGRAMACIÓN DE ESTE CURSO 2012-13. SUS PROGRAMAS SE EMITIRAN EN DIRECTO A TRAVÉS DE “TURADIOPUNTOCOM”
Día Internacional de la Alfabetización
Día Internacional de la Alfabetización 2012
PAELLA SOLIDARIA DE CÁRITAS EN FIESTA DE LA VIRGEN DEL VAL
 Valladolid celebra hoy la Virgen de San Lorenzo
 Ávila. III Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad ‘La experiencia mística’
 Tafira Alta (Gran Canaria). Ejercicios espirituales
 Pedreña (Cantabria). Ejercicios espirituales
 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ejercicios espirituales para religiosas
 Manresa (Barcelona). Ejercicios espirituales
 Madrid. Encuentro de Profundización de la HOAC 
 Todos a Río 2013
 Presentación del libro "Los Milagros de la Virgen del Pino". 11 de Septiembre de 2012 
 La primera MISA en la Luna
 

Recursos para el aula, videos y recursos en la Red

DINÁMICAS PARA JÓVENES EN EL INICIO DE CURSO
 Animación para la clase de Religión Católica
 Sabías que... Solo soñamos con lo que conocemos.
 Actividades sobre los Sacramentos
 SABES QUE...
 Páginas para colorear para el día de la Santa Cruz - 14 de sept
 Sabías que... Olvidamos el 90% de nuestros sueños.
 Pasatiempos para la Catequesis o la clase de Religión
 El juego de las preguntas
 Adivinanzas para niños
 Dinámicas
 PASATIEMPOS Y ACTIVIDADES ÚTILES PARA CLASE
 MOTIVACIÓN DEL PROFESOR Y ACTITUD POSITIVA
 Profesor de Religión: una entrevista desde Gran Canaria
 Pasatiempos para la Catequesis y la Clase de Religión IV
 Sabías que... ¿Qué hacen mis ojos mientras duermo?
 Emplazados ante un nuevo curso escolar. La clase de religión y de moral católicas 
 Contestación al artículo publicado en “El Plural”

 El Havre (Película)
UN PUNTO AZUL PÁLIDO. PALE BLUE DOT.
Invictus (Película)
 Un filme sobre "Caín y Abel" dirigido por Will Smith
 Él erizo (Película)
 Video "Atrévere a tocar el cielo" Del Colegio San José de la Montaña (Jaén)
CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS. NUEVA EDICIÓN




Revista Iglesia en Valladolid

Los mejores recursos online para estudiantes
 Las religiones en un click
 Excelente recurso contiene audios, textos, una gran galeria(...)
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.814



















Evangelización digital
 Photo Raster – avanzada herramienta online de edición de imágenes
 Everyday Words, aplicación para que los niños aprendan una palabra cada día [Android]
 Google adquiere VirusTotal
 jumpshare, nueva forma de compartir archivos de hasta 150 formatos diferentes
 McAfee afirma que el malware está en su nivel más alto de los últimos 4 años

EL DON DE LOS AÑOS de Joan Chittister alabado y censurado por...


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NEWS.VA (SERVICIO OFICIAL DE NOTICIAS DE LA SANTA SEDE) PUBLICA UNA RESEÑA DE UN LIBRO DE JOAN CHITTISTER MIENTRAS LA PÁGINA WEB DE RADIOVATICANA LA RETIRA

(Infocatólica/Religión Digital/News.va/ Radiovaticana.-) El servicio oficial de noticias de la Santa Sede, News.va (Click para ir a la página) mantiene publicada estos días una reseña que recomienda el libro “El don de los años” (SalTerrae), de la conocida teóloga norteamericana Joan Chittister, OSB. Sorprendentemente, y, según parece, fruto de presiones, una reseña similar, pero aún más laudatoria del [...] Leer más

iMISIÓN, UN NUEVO PROYECTO MISIONERO ON-LINE

(IVICON).- El pasado día 5 de septiembre comenzó su andadura en la red iMisión, un proyecto misionero online que ha reunido a jóvenes católicos de distintos movimientos, congregaciones, familias religiosas… de todos los estados de vida: laicos, consagrados y sacerdotes, que comparten una misma inquietud y llamada: evangelizar en Internet. Este proyecto surge con un [...] Leer más

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MASDECERCA.COM: 3 MILLONES DE VISITAS

El día 15 de Agosto, a las 16.00 hs. el blog masdecerca.com alcanzó, desde el inicio de su andadura, la visita 3.000.000. Tres millones de visitas son un número significativo e importante para un blog de estas características y con estos contenidos. El éxito es fruto, sin duda, del interés que el blog ha suscitado [...] Leer más

BEATA TERESA DE CALCUTA, 15 AÑOS

Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, amanecía el 5 de septiembre de 1997 con fuertes dolores torácicos y dificultad al respirar. Tras haber sufrido a lo largo de 1996 multitud de problemas de corazón, que se solventaron con varias operaciones, el corazón de la Madre Teresa no pudo más [...] Leer más

PRESIDENTE DE CONFER REFLEXIONA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA AL COMENZAR EL CURSO

Queridos hermanos y hermanas: Quisiera saludaros al inicio de un nuevo curso, que el Señor nos ofrece para seguir “gastándonos y desgastándonos” por el Evangelio (cfr 2 Cor 12,15) llevando la esperanza de Jesucristo a nuestro mundo. Con mi saludo deseo compartir con vosotros y vosotras algunas reflexiones sobre la situación que más preocupa a nuestra [...] Leer más

FORMACIÓN INTERCONGREGACIONAL PARA HERMANOS

(champagnat.org.-) Durante el mes de septiembre se desarrollará en la Casa Generalicia de los Hermanos de La Salle el primer programa de formación intercongregacional de ocho Institutos de Religiosos de Hermanos dedicados a la misión educativa. Participarán en total 48 Hermanos de todo el mundo pertenecientes a los siguientes Institutos: - Edmund Rice Christian Brothers - Hermanos [...] Leer más
MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LA ACTUALIDAD DE LA VIDA CONSAGRADA A TRAVÉS DE MASDECERCA.COM, EL BLOG (ECO-BLOG) DE LA VIDA CONSAGRADA EN ESPAÑOL. GRACIAS A PERSONAS COMO USTED MASDECERCA ES VISITADO YA POR MILES DE PERSONAS. AYÚDENOS A SEGUIR DANDO A CONOCER ESTE ESPACIO EN LA RED SUSCRIBIENDO A QUIENES USTED CREA QUE PUEDAN ESTAR INTERESADOS/AS.

Margarita Gª Romero y la enseñanza religiosa evangélica


Hoy hablamos con  Margarita García Romero , Licenciada en Filología Inglesa por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), experta en traducción por el Instituto de traductores de la UCM y D.E. A en Lingüística Cognitiva por la UCM. Además, es Responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa de FEREDE, coordinadora de la formación de Diaconía y Consejera de Enseñanza del Consejo Evangélico de Madrid. Desde esta plataforma trabaja para que la asignatura de religión evangélica sea implementada en un mayor número de centros educativos. Ya muchos colegios de España la imparten con el fin de fomentar valores y principios del cristianismo. Tarea que no está exenta de obstáculos por la vinculación de dicha asignatura a una confesión religiosa.

Pero se van sumando granitos de arena; hace poco también se consiguió que la enseñanza de religión evangélica sea de oferta obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA).  Queda mucho por hacer, pero vemos a personas comprometidas en fortalecer la ERE, un medio valioso que sirve de testimonio a los niños y a los profesores. 

 Pregunta.- ¿Cómo fomentar unos valores y principios en una sociedad decantada por lo secular y desencantada de todo y de todos? 
 Respuesta.- Una manera es “estando presentes” en la sociedad, e involucrándonos en aquellas actividades en las que podamos hacernos escuchar. Cuando los padres y madres evangélicos se ponen en contacto con esta Consejería, les animamos a que se involucren en el AMPA de los centros escolares de sus hijos, y que así puedan expresar su punto de vista como cristianos de ciertas celebraciones, o contenidos de la asignatura alternativa a la religión, recomendar libros de lectura, actividades extraescolares, etc.

 P.- ¿Piensa que los maestros evangélicos han entendido que su labor desempeñada en la ERE más que un trabajo es un ministerio? 
 R.- Cualquier profesión que un creyente desempeñe debería considerarse como una oportunidad para el testimonio y el ministerio cristiano. Si nos enfocamos en el ministerio de la ERE, desde sus orígenes, y como se refleja en el  Libro Blanco de la Enseñanza Evangélica  de 1990, concibe a sus docentes y los presenta como “misión de la Iglesia en cada centro educativo de España”. En este sentido está orientada la formación y capacitación de aquellas personas que aspiran desarrollar este ministerio docente, y por eso se incluye la asignatura  Misión y profesor de ERE  en el plan de estudios para la obtención del título de maestro de ERE.

 P.- ¿Es una prioridad dentro de los Planes de la Consejería que usted preside, la capacitación bíblico-pedagógica de los maestros? 

 R.- Aquellos que quieren ejercer como maestros de religión evangélica ya deben estar en posesión de titulaciones universitarias que les hayan capacitado en pedagogía y didáctica general. Además, desde la Consejería se requiere a los candidatos conocimientos de teología bíblica y también se requiere e imparte, a través del Centro Superior de Enseñanza Evangélica,  formación específica sobre didáctica y docencia del currículo de la ERE en los niveles de infantil, primaria y secundaria.

 P.- ¿Tienen derecho los padres a elegir la enseñanza religiosa evangélica?  
 R.- Sí, los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar que sus hijos e hijas reciban clase de religión evangélica dentro del horario lectivo.

Este es un derecho recogido en los Acuerdos de Cooperación entre FEREDE y el Estado Español. El artículo 10 de los Acuerdos dice que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el  artículo 27.3 de la Constitución Española, se garantiza a los alumnos, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa evangélica en los centros docentes públicos.

 P.- ¿Existe profesorado suficiente para atender la demanda de enseñanza religiosa evangélica en nuestro país? 
 R.- La realidad a día de hoy es que hay profesores acreditados en lista de espera esperando a que la administración educativa dé respuesta mediante nueva contratación a la demanda existente. Estamos trabajando para que aumente la contratación de más profesores tal y como llevamos justificando reiteradamente en los últimos cursos escolares.

 P.- ¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de la ERE? 
 R.- Los requisitos para acceder a un puesto como docente de Religión -de cualquier confesión con acuerdos de cooperación con el Estado-, se recogen en la disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica de Educación (2006), y la relación laboral de los mismos se regula en el Real decreto 696/2007. Para impartir las enseñanzas de religión será necesario reunir los mismos requisitos de titulaciones exigibles o equivalentes, en el respectivo nivel educativo, a los funcionarios docentes no universitarios. Además, haber sido propuestos por la Autoridad de la Confesión religiosa y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeto de la materia educativa, todo ello con carácter previo a la contratación por la Administración competente.

 P.- ¿Cuántas instituciones docentes evangélicas hay en España? 
 R.- Existen instituciones docentes evangélicas de diversa índole: Aunque pocos en su cuantía, hay centros educativos privados y concertados que imparten enseñanzas de los niveles de primaria y secundaria vinculados a Fundaciones evangélicas y grandes grupos denominacionales. Se imparten también enseñanzas de nivel universitario y postgrado en las Facultades Protestantes de Teología. Y además numerosas iglesias y agrupaciones tienen sus propios seminarios de formación teológica y pastoral.

 P.- ¿Se ha avanzado en la implantación de la ERE desde 1992 con la publicación de los Acuerdos de Cooperación o desde 1996 cuando se aprobó una regulación específica sobre el profesorado de Religión Evangélica? 
 R.- Han pasado más de 20 años desde que los primeros profesores (voluntarios) entraron en los colegios para dar clase de religión evangélica al margen del horario escolar, y los avances que se han producido en este ministerio desde entonces son numerosos; podemos mencionar por ejemplo: el aumento de la demanda de la asignatura cada curso escolar, que hay 165 profesores contratados dando clase, que los alumnos cuentan con libros de texto de enseñanza evangélica, y que las clases se imparten dentro del horario lectivo, etc.

 P.- ¿Se desarrolla la Enseñanza Religiosa Evangélica en todas las Comunidades Autónomas sin obstáculos en términos de libertad religiosa? 

 R.- La Enseñanza Religiosa Evangélica se está desarrollando a pesar de las dificultades que en mayor o menor medida obstaculizan su plena implantación. En el curso académico 2012-13 aproximadamente diez mil estudiantes recibirán la Enseñanza Religiosa Evangélica en unos 500 centros. A pesar del progreso del ministerio, existen escollos que ralentizan la plena normalización de la asignatura e impiden el desarrollo del derecho de los padres y madres evangélicos. La ERE se imparte en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, La Rioja, El País Vasco y Ceuta y Melilla. Y esto no se debe a la ausencia de demanda sino más bien a la incidencia de factores externos a la ERE.

 P.- ¿Cuáles son algunas dificultades? 
 R.- Algunas de las dificultades que enfrentamos se derivan del hecho de ser una confesión religiosa de carácter minoritario en este país, como que la demanda esté muy dispersa y en ocasiones es difícil de atender por la distancia geográfica. Y otras dificultades se deben a la falta de voluntad y cooperación de la Administración educativa correspondiente, por ejemplo en lugares donde hay mucha presencia evangélica como Cataluña sólo se imparte ERE en 17 centros, y la Administración desoye nuestras propuestas de contratación de nuevos docentes que impartan clase en otros centros con demanda. La situación es incluso peor en la Comunidad Valenciana donde ni se tramita administrativamente la solicitud de la asignatura. Y a pesar de las denuncias de los padres y madres, la Administración no solventa este trato discriminatorio.

 P.- ¿Es la ERE un instrumento más para difundir el Evangelio? 
 R.-  Como se puede leer en la presentación de los libros de texto  Crecer con la Biblia , La asignatura de religión evangélica procura realizar un acercamiento al hecho religioso actual con arreglo a los parámetros y valores del cristianismo primitivo en los que el  Evangelio es más que un mensaje estrictamente religioso; el Evangelio son buenas nuevas de vida y práctica para el ser humano . Desde esta perspectiva se diseñaron los contenidos de la asignatura y los currículos para los diferentes niveles. Cursando la ERE, el alumno recibe el tipo de formación religiosa que sus padres han elegido para él, la cual está fundamentada, a su vez, en la invitación a que compruebe por sí el valor que los contenidos de la misma deben tener en su vida.

Para algunos de los alumnos que reciben esta asignatura, las clases de religión evangélica son un complemento adicional y diferente a la formación religiosa recibida en casa y a la impartida en las Escuelas dominicales. Sin embargo, hay un alto porcentaje de alumnos de la ERE que no asiste a la Escuela dominical, por lo tanto las clases de ERE son un refuerzo para la lectura de la Biblia y la presentación de las enseñanzas de Jesucristo. Además, la ERE contribuye a visibilizar en esta sociedad, y en particular en el ámbito educativo, a la comunidad protestante y a los principios y valores bíblicos en los que basamos nuestra vida.

 Finaliza la entrevista . Gracias, Margarita, por mostrarnos la realidad de la enseñanza religiosa evangélica (ERE), un medio excelente de presentar el Evangelio.Autores:  Jacqueline Alencar

©Protestante Digital 2012

sábado, 8 de septiembre de 2012

La clase de religión no es catequesis


Por Mons. Ángel Rubio Castro el
7 de septiembre de 2012

Mons. Ángel Rubio    La enseñanza religiosa escolar presenta su peculiaridad propia: debe establecer un diálogo, desde la fe cristiana, entre el Evangelio y la cultura humana, en cuya asimilación crítica madura el alumno.
En España, la enseñanza religiosa escolar es un derecho de los padres reconocido en nuestra propia Constitución de 1978, que establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias creencias.
La parroquia deberá concienciar a los padres acerca de estos deberes y derechos sobre la información integral de sus hijos en la escuela especialmente en el aspecto moral y religioso.
La catequesis de la comunidad parroquial y la enseñanza religiosa en la escuela no se identifican, sino que se complementan. La catequesis no debe ser un doblaje o repetición de la enseñanza religiosa en la escuela.
A través de los años de escolaridad, se presenta el mismo mensaje fundamental considerado desde distintos ángulos, si cada año se va a repetir lo mismo en la escuela que en el templo, puede producir el hastío en los niños. El mensaje perdería su cualidad de buena nueva.
En la clase de religión los alumnos en situación de búsqueda o enfrentados con dudas religiosas encuentren pistas de reflexión y respuestas. Los alumnos no creyentes tienen un cauce, si quieren, para confrontar su situación de increencia con las perspectivas de la fe. Por su parte, los alumnos creyentes pueden integrar su fe en el interior de una cultura profana, alimentada a partir de ella, purificarla y capacitarse para dar razón de su fe.    
La enseñanza religiosa escolar es imprescindible para conocer y comprender las múltiples manifestaciones culturales de nuestro pueblo relacionadas con la fe católica: valores humanos y sociales; patrimonio artístico, calendario y fiestas; costumbres y modos de vida; creencias y ritos…
La escuela hoy, no lo olvidemos, ha de llevar a cabo su tarea en un clima cultural en el que, consciente o no, se pretende impedir que la razón humana tienda hacia la verdad, mientras que su misma naturaleza tiende a alcanzarla. Sin embargo, en primer lugar, por ser lugar de la sociedad donde, subsidiariamente a la familia, se ayuda a aprender a ser hombre, la escuela ha de ayudar a vivir, pensar y actuar conforme a la recta razón. Por lo mismo tiene como misión propia la búsqueda y el ofrecimiento de la verdad, no teniendo más límites que la verdad misma. Se trata del tema de la verdad como base de toda su labor.
Toda su solicitud educativa ha de estar empeñada y volcada en que el valor y dignidad del hombre se realice plenamente en su verdad de hombre, es decir conforme a su creación querida por Dios, como es querido por Dios todo hombre, criatura suya.
La enseñanza de la religión católica en los centros escolares es un marco adecuado para la nueva evangelización. Hemos de tener en cuenta las diferencias existentes entre las escuelas de titularidad pública y las escuelas católicas cuando hablamos de la enseñanza religiosa.
La enseñanza de la religión católica en cualquier centro requiere en los profesores no solo una buena cualificación profesional sino también un adecuado nivel de vivencia de la fe cristiana.
+Ángel Rubio
Obispo de Segovia
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/09/07/la-clase-de-religion-no-es-catequesis/

viernes, 7 de septiembre de 2012

Bibliografía recomendada

Pablo después de Pablo. Cómo vieron los primeros cristianos al apóstol de los gentiles.
El apóstol Pablo fue reverenciado en el primer cristianismo; sin embargo, también provocó un fuerte rechazo en no pocas comunidades cristianas. Desde esta paradoja se entiende que su influencia haya ido más alla de las siete cartas que la crítica le atribuye, y se haya prolongado en numerosos textos firmados con su nombre y en los dispares relatos que se escribieron sobre él y contra él, algunos de los cuales forman parte del Nuevo Testamento.
El ambicioso objetivo de esta obra es que el lector alcance una imagen lo más completa posible de Pablo a la luz de sus intérpretes cristianos de los dos primeros siglos. Se trata, en fin, de recorrer sin prejuicios el legado del Apóstol y los diversos modos en que fue recordado, honrado y vilipendiado en las primeras iglesias.
Las implicaciones y análisis de tan novedosa investigación la convierten en imprescindible para los estudiosos del Nuevo Testamento, a la vez que muy atractiva para el público general que se interesa por un personaje clave en la historia de las ideas.
P.V.P.: 29,00 EUROS.
De Françoise Bouchard, profesora y miembro de varias academias literarias e históricas, acaba de publicar B.A.C. una nueva biografía que nos muestra dónde se encuentra el auténtico secreto de la santidad del cura de Ars.
"EL SANTO CURA DE ARS. Entrañablemente sacerdote" ya está disponible en su librería de proximidad. P.V.P.: 13,50 euros.
 
Librería RENACER TE QUIERE servir

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los personajes de ´La Guerra de las Galaxias´ desfilarán por Málaga

La recaudación irá destinada íntegramente a la Fundación Luis Olivares y su lucha contra el cáncer infantil

Presentación del desfile de la Guerra de las Galaxias en Málaga.
Presentación del desfile de la Guerra de las Galaxias en Málaga. Europa Press
Europa Press Las tropas imperiales de 'La Guerra de las Galaxias' desfilarán por el centro de Málaga el próximo 22 de septiembre en un espectáculo cuyo fin es el de recaudar fondos para ayudar en la lucha contra el cáncer infantil. En concreto, irán destinados íntegramente a la Fundación Luis Olivares.
El evento, organizado por Legión 501 y la Fundación Luis Olivares, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha sido presentado este martes por la concejala del Distrito Centro Gemma del Corral; el presidente de Legión 501, Carlos Camarena, y el presidente de Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares.
La 501 es una organización integrada por voluntarios, que realiza réplicas de trajes imperiales y está enfocada a la caracterización profesional, divulgando el aprecio por 'Star Warrs' y realizando labores benéficas a nivel local, nacional e internacional.
Así, según han explicado "es la única organización de réplicas imperiales respaldada por Lucasfilm, que autoriza el uso del copyright y marcas registradas con estos fines".
Fuente:  http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2012/09/04/personajes-guerra-galaxias-desfilaran-malaga/531463.html

 

Recursos sobre la Virgen María

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Biblia como tarjeta
Hagase en mi segun tu Palabra


 


PEQUES Y PECAS...
Editor: Pecas
 MOISÉS; DE PRÍNCIPE A PASTOR:
 MOISÉS SALE DE EGIPTO:
 Jesús de Nazaret - 1º Parte
 Jesús y los fariseos
 Evangelio según San Mateo
 Muñecos para narrar
 Títeres para contar historias de la Biblia
 Actividades sobre la Creación
 La Sagrada Biblia
 La Palabra (tarjeta) 
 Anunciando la Palabra (tarjeta)
 Cartel La Creación
 Proposito del ayuno de Daniel
 LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA:
 HISTORIA DE JUAN BAUTISTA:
12º dia del ayuno de Daniel
 11º dia del ayuno de Daniel
 10º dia del ayuno de Daniel
 9º dia del ayuno de Daniel
Las diez plagas de Egipto
 La parábola del hijo pródigo
 La parabola del hijo prodigo
 Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús
 Actividades bíblicas divertidas

Actualidad educativa

Arzobispado Zaragoza anima a padres a inscribir a sus hijos en religión

Zaragoza, 5 sep (EFE).- El Arzobispado de Zaragoza ha animado a los padres, días antes del inicio del curso escolar, a inscribir a sus hijos en clase de religión para formarlos no sólo en "conceptos religiosos", sino en "comportamientos morales" de carácter universal.
En un mensaje editorial publicado en la Hoja Parroquial de Zaragoza, el Arzobispado asegura que la enseñanza de religión en la escuela no es un "privilegio" de la Iglesia sino un "derecho" de los padres.
El escrito argumenta que "en buena parte de los países de Europa esta asignatura es obligatoria y en otros, como es el caso del nuestro, es de libre elección; por eso, optar por la Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Añade que la clase de religión ofrece la posibilidad de "integrar todos los saberes que se imparten en la escuela en uno solo", y que no se centra en acumulación de conceptos religiosos sino en educar en comportamientos morales como "la honestidad, la verdad o el respeto hacia los demás".
Destaca el escrito en clase de religión "se ofrece la oportunidad de que el niño y el joven encuentren respuesta a las preguntas que éstos se hacen acerca de sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios, y establezcan una jerarquía de valores que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
La educación religiosa es, por otra parte, el tema de la carta pastoral que publica esta semana el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para quien el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación para sus hijos es un "derecho natural inalienable". EFE

El gobierno navarro despide a catorce profesores de religión católica

El Gobierno de Navarra de UPN ha realizado una severa reducción de la plantilla de profesores de Religión Católica de cara al próximo curso 2012-2013. Según informa la página web del Departamento de Educación, 14 profesores de Religión se quedan sin trabajo y a otros 64 se les reduce la jornada laboral de modo sustancial.

(Religión en Navarra) Los profesores a los que se les han aplicado estos recortes no son interinos, es decir, no se dedican a realizar sustituciones en la asignatura de Religión Católica, sino que son contratados indefinidos, trabajadores fijos de la educación pública, algunos de ellos con muchos años de ejercicio profesional a sus espaldas.
Con la medida se desmiente las acusaciones que los sindicatos de CC.OO y UGT lanzaron contra los profesores de religión, de quienes dijeron que no se verían afectados por los recortes.
 
 
El Obispado de Almería envía un burofax

La docente de Religión que se casó con un divorciado no será llamada este cursoALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La profesora de Religión Resurrección Galera, cuyo despido en 2002 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional (TC), ha recibido una comunicación del Obispado de Almería en el que se le informa de que "no va a ser llamada" para impartir clases de esta materia en el curso 2012-2013.
   La citada comunicación, realizada mediante un burofax este lunes, señala que Galera, cuya readmisión hasta el 31 de agosto fue ordenada mediante auto judicial el pasado mes de mayo, no ha obtenido la 'missio canóniga' por parte del obispo de la diócesis almeriense con la que se le habilitaría para ejercer la docencia de Religión tras resolver su idoneidad.
   Así lo ha indicado a Europa Press el marido de la profesora, Johannes Romes, quien ha avanzado que, a la espera de que la comunicación sea estudiada por los servicios jurídicos de CCOO, la intención pasa por presentar una nueva demanda por despido nulo. "No hace falta que el Obispado especifique porqué no está en la Propuesta del Ordinario Diocesano. Sabemos que son las mismas razones que llevaron al TC a estimar que actuaron discriminatoriamente", ha añadido.
   El burofax remitido por la Diócesis cita, en la misma línea que el argumentario esgrimido en el segundo recurso de amparo elevado ante el Constitucional, una sentencia de este órgano de 2007 en la que se pronuncia en sentido contrario a caso de Galera en un supuesto similar y apunta a que la citada resolución está pendiente de resolver ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
   Así, para el Obispado es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa" y considera que Resurección Galera, "en el más respetable ejercicio de su libertad", al elegir contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, se colocó "ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica que incluye una concepción muy determinada del matrimonio".
   Romes ha indicado, por otra parte, que en próximos días van a estudiar como proceder ante el incumplimiento del Ministerio de Educación (MEC) que sólo ha dado respuesta parcial al auto de ejecución dictado por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería en abril por el que se ordenaba, además de que en un plazo de cinco días procediese a reponerle en su antiguo puesto hasta el pasado 31 de agosto, que debía serle abonada la cuantía de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación.

RECURSOS

   De momento, según ha detallado, el MEC solo ha abonado los salarios correspondientes hasta ese día 31 en que expiraba la relación contractual de Galera pero sigue sin abonar 12.540,5 euros brutos del total del importe de los salarios de tramitación pese al plazo improrrogable de cinco días que le dio el juzgado a finales de mayo. El auto de ejecución del magistrado Juan Carlos Aparicio se encuentra recurrido en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tanto por la letrada de Galera como por el ministerio.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional  concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social número 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA, que ratifico la resolución por la diócesis almeriense, que también ha elevado recurso de amparo al TC a través de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.
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