Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de agosto de 2012

Recursos pastorales y litúrgicos

Compartiendo vida... Cargas pesadas
 San Pedro Julián Eymard - Obras Eucarísticas
 ERRORES MÁS FRECUENTES COMETIDOS EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
Nadie es profeta en su tierra. Evangelio del día 3 de agosto
 DIEZ CONSEJOS PARA EVANGELIZAR EN LA BLOGÓSFERA -PARA LAICOS-
Oración de ofrenda de un cartujo
 La parábola
Recursos variados Catequesis
 Proyecto solidario: sonrisas dulces-2
19º Domingo T.O.
 Para preparar la reflexión del Domingo 5 de agosto
ORACIÓN OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
 Recurso Catequesis: Personajes del Antiguo Testamento
 Recurso Catequesis: Lugares por donde anduvo Jesús
 

Jesús es el Señor
Catecismo de la Conferencia Episcopal Española
Versión multimedia
Iniciamos aquí la publicación en formato multimedia del catecismo para niñosJesús es el Señor. Arguments agradece a la Conferencia Episcopal su autorización para desarrollar este trabajo, que esperamos que sea una herramienta útil para los catequistas, las familias y los colegios.
II. Dios es nuestro padre
III. Jesús viene a salvarnos
IV. Jesús, el Hijo de Dios, vivió entre nosotros
V. Jesús entrega su vida por nosotros
VI. El Espíritu Santo y la Iglesia

Atrévete a disfrutar lo cotidiano
Evangelio del día (Miércoles, 1 de agosto)EVANGELIO: Mateo(...)
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Comienza adoración Eucarística permanente en Londres 2012
Me ofrezco... 
 El Credo del Pueblo de Dios
 Atrévete a...(...)
 Dios mío, no me dejes solo. Salmo 88
 PerdonarSeñor Jesús, me coloco en Tu presencia en(...)
Evangelio, Salmo y Reflexión, 5 agosto
 Evangelio Ilustrado, 5 agosto

 

Recursos para el aula y recursos TIC

Comic - San Pedro Julián Eymard
 San Pedro Julián Eymard - Obras Eucarísticas
 Atrévete a soñar...
 Atrévete a cambiar. VIDEO
LAS 10 MEJORES PELÍCULAS SOBRE LA VIRGEN
 SERIE LA CASITA SOBRE LA ROCA: PARÁBOLAS DE JESÚS
 El color de las flores- VIDEO
Recorre el mundo con Matt. VIDEOCLIP
 DOCUMENTAL: LA SORPRENDENTE IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Fichas VariadasSabías que... Subconsciente no es lo mismo que inconsciente.
DOCUMENTAL DE HEROÍNA CATÓLICA PERUANA QUE ENFRENTÓ A NAZIS
 DIBUJOS PARA NIÑOS DE LOS PATRONOS DE LA JMJ RIO 2013
Mi padre me ama tanto (Juan Luis Guerra)
 Compartiendo vida... No seas gallina
 Virgencita con corazones

 Recurso Catequesis: ¡¡Descubrí el mensaje!!

 Recursos Catequesis: El Padrenuestro
  Recursos Catequesis
Sabías que... El autocontrol es un recurso finito que se gasta con el uso.
 Lamina: Preparando la Misa
¿CUALES SON LAS 40 MEJORES PELICULAS CATOLICAS DE LA HISTORIA?
¡También estamos en Pinterest!
SIGHT. ¿EL LADO OSCURO DE LA REALIDAD AUMENTADA?
 Meetingl – crea sesiones de videoconferencia en segundos
 Mico y Mica, aplicación educativa con rompecabezas para niños a partir de 6 meses
 Conecta tu blog con Google+
 Outlook.com llega para reemplazar a Hotmail

Actualidad en la Iglesia y del campo educativo

IV DIPLOMADO EN BIOÉTICA
 Benedicto XVI prepara nueva encíclica sobre la Fe
 Carlos Ballbé: de los Juegos Olímpicos Londres 2012 al seminario
 DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE LA FE
 PERÚ: CEPROFARENA ORGANIZA NUEVO CURSO SOBRE EL MÉTODO BILLINGS
 ORGANIZAN VIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO CANÓNICO
SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2012
La CLAR actualiza su compromiso profético
 ACTOS OFICIALES Y COMPLEMENTARIOS DEL AÑO DE LA FE (11 octubre 2012 a 24 noviembre 2013)
Procesan a Videla por la muerte del obispo Angelelli
 Gloria González: “En Haití es clave la educación desde la afectividad”
Vaticano y las redes sociales
 En contra de Obama
 Antes de abortar, que vean su ecografía
 El Papa cita a San Alfonso María de Ligorio
Donar la extraordinaria a Cáritas
 Primera reunión de la ESO en los colegios de Compañia de Jesús
 30 días en la Iglesia y el Mundo, cierra
 Cáritas debe evangelizar
 BXVI es informado de la filtración de documentos
 Andalucía invierte en una Medina de Marruecos
ORACIÓN OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
España cruje entre las fiestas y la crisis
ONDEC ORGANIZA EN AGOSTO EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES CATÓLICOS
 XV ENCUENTRO JUVENIL ARQUIDIOCESANO (TRUJILLO - 2012)
JAÉN HACE PÚBLICA LA LISTA PROVISIONAL ORDENADA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
Comienza adoración Eucarística permanente en Londres 2012
 

Un cartel en una iglesia sevillana reprocha a la Junta de Andalucía que invierta en una medina de Marruecos


La iglesia de Santa Catalina, templo mudéjar del siglo XIV, clausurado al culto hace años por graves problemas de conservación, ha amanecido con un cartel en su fachada en cuya leyenda se reprocha a la Junta un supuesto libramiento de 20 millones de euros para rehabilitar una medina en Marruecos. «¿Y yo qué?», concluye la pancarta.
(Diario de Sevilla) Hasta el momento el Ayuntamiento hispalense y el Arzobispado de Sevilla han prometido fondos para restaurar el templo, señalando el Consistorio la necesidad de que la Administración andaluza tome parte en el proyecto.
El pasado 3 de junio, se cumplió el octavo aniversario del cierre de este emblemático templo como consecuencia de sus conocidos problemas de conservación, que se traducen ya incluso en hundimientos en los pilares. José Javier Comas, uno de los administradores del perfil de la red social facebook creado en torno a la rehabilitación de esta iglesia, ha manifestado que el monumento sencillamente ha «amanecido» con este cartel que habría sido colgado por alguna de las personas que, por una y otra vía, respalda las acciones promovidas para defender el templo.
La recuperación de las cubiertas de esta emblemática iglesia sevillana comenzó en noviembre de 2009 de la mano de J.B.A. Construcciones Bellido, S.A., gracias a 1,1 millones de euros comprometidos por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura. El proyecto, en concreto, fue licitado por el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Ayuntamiento capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.
No obstante, y a cuenta del debate público despertado nuevamente en torno al destino de este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a partir de su reconocimiento como monumento en 1912, la Gerencia de Urbanismo había alertado de que, merced a las mencionadas obras de recuperación de las cubiertas, acordadas en 2008 y realizadas durante el pasado mandato, el Consistorio aún adeuda 270.000 euros, toda vez que la Administración andaluza adeudaría aproximadamente 90.000 euros.
El Ayuntamiento, de cualquier modo, ha anunciado un compromiso financiero de un millón de euros para rehabilitar el templo, mientras la Archidiócesis de Sevilla, como titular del monumento, se ha comprometido a aportar 800.000 euros a la iniciativa.
Pon la Religión en tu vida
Editor: Dpto. Comunicación

jueves, 2 de agosto de 2012

Actualidad en la Iglesia y área de Religión y su profesorado

Inscripciones JMJ Río 2013
 Inauguración Londres 2012: Una reflexión desde mi sofá
 Explicación del logo del "Año de la Fe"
 PADRE DE NIñA CON ESPINA BIFIDA RESPONDE AL EL PAIS SOBRE EL ABORTO: NADIE TIENE DERECHO A DECIDIR SOBRE LA VIDA
 Año de la Fe
 PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA
 Cáritas
 La crisis trae progresos(...)


MENTIRAS SOBRE LOS RECORTES Y EL PROFESORADO DE RELIGION
 "Educar sin escuela": Testimonio de Priscila Salazar
 HUELVA HACE PÚBLICA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA
 CÁDIZ HACE PÚBLICA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA
 CÓRDOBA Y ALMERÍA PUBLICAN LA RELACIÓN PROVISIONAL DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA
 ACTUALIZACIÓN A FECHA 31/08/2012 DE LA LISTA ORDENADA SEGÚN MÉRITOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE SEVILLA CON LISTA DE EXCLUIDOS
 RESULTADO DE LA CONVOCATORIA PARA SUSTITUCIONES DE PROFESORES DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EN SEVILLA
 DOMINGOS DEL VERANO. VERBO DIVINO
Clase de religión con Paint en RED Proniño
 ADJUDICACIÓN DEFINITIVA CONCURSO DE TRASLADOS PRIMARIA
 La religión también se estudia en las escuelas rusas
 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN ABIERTA?

martes, 31 de julio de 2012

Magnífico material para formación de catequista

En la web de la Archidiócesis de Valladolid (http://archivalladolid.org/) encontramos un material excelente para la formación de catequistas.

Desde aspectos pedagógicos sobre cómo ofrecer el mensaje a niños y niñas desde la infancia hasta la tercera edad, hasta aspectos más teológicos o bíblicos. Una formación actualizada y pensando en el catequista del siglo XXI con 50 temas o documentos.
Para su descarga no he encontrado enlace directo, pero sí puedes probar desde éste:
http://www.archivalladolid.org/nuevo/cateques/temas/01.doc
Para el resto de temas, copia la URL anterior y sólo debes ir cambiando el número "01" por 02, 03... así, hasta el 50, que correspondería a: http://www.archivalladolid.org/nuevo/cateques/temas/50.doc

Si vais a compartir este post o el material, por favor, indicad su procedencia.
Feliz verano
José Antonio (bati)

domingo, 29 de julio de 2012

Recursos pastorales y litúrgicos

anta Marta. 29 de julio. Patrona Hotelería
 ¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
17 del tiempo ordinario
Jn. 6, 1-15.


Reflexión al Evangelio
 SANTA MARTA29 de JulioSanta MartaSiglo IMarta significa: "señora;(...)
 Reflexión al Evangelio
Evangelio del día, 29 de julio
 Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
EVANGELIO PARA NIÑOS: S. JUAN 6, 1-15 (29 JULIO)
 Superar la crisis: esfuerzo y decisión
El Avemaria para los más pequeños Fuente:http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/(...)
 Homilía del 17º Domingo TO (B), 29 de Julio del 2012
 La multiplicación de los panes, reflexión por Fiestas Patrias
 Vida después de la muerte - 2º Parte
Homilía del 17º Domingo TO (B), 29 de Julio del 2012
 Es de todos: VIDEO 17º Domingo del T. O.- B
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

 
 

Actualidad en la Iglesia y área de Religión y su profesorado

XIII Jornadas de Teología del ITC
Santiago en América: Ciudades latinoamericanas con el nombre del Apóstol
 El COI prohíbe introducir libros y material religioso en los estadios durante las Olimpiadas de Londres

 Movimiento Eucarístico Juvenil - 6º Parte - Metodología práctica del MEJ
 Comprando el original nos aseguramos nuevas producciones. Recomendación hecha por el editor del Blog. Gracias.
A todos los peruanos ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
 SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA LA JMJ2013
 Atrévete a tocar el cielo
 MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN LA ACTUALIDAD
 LA IMPORTANCIA DEL APÓSTOL SANTIAGO EN ESPAÑA Y AMÉRICA



 Rusia vuelve a implantar la asignatura de Religión en la escuela
 LA AUTONOMIA DE LA IGLESIA SOBRE LA IDONEIDAD DE LOS PROFESORES DE RELIGION: ESTADO DE LA CUESTION
 EL OBISPO DE SIGUENZA ALERTA DEL DESCENSO “ALARMANTE” DE LOS ALUMNOS DE RELIGION Y MORAL CATOLICA
 DESTINOS DEFINITIVOS RESUELTOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE 24 DE ABRIL DE 2012 Y LISTADO DE LOS MISMOS
 HORAS AUTORIZADAS POR PLANIFICACIÓN, EN EL MES DE JULIO, PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ANDALUCÍA
  ORDEN , que regula el régimen aplicable al profesorado que presta servicios en más de un centro docente público.
 Calendario Escolar 12/13

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para el aula, recursos audiovisuales y recursos TIC

BOLETÍN DE NOTAS DE JESÚS( Un poco de(...)
 Las Inquisiciones del protestantismo.
LABERINTO:
 SOPA DE LETRAS:
 COMIC:
 CRUCIGRAMA:
El Avemaria para los más pequeños Fuente:http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/(...)
 

MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com Saturday, 28 July 2012 20:54:27
 
Documental sobre "Jesucristo en el cine"
 Canciones Festival Vocacional de Valencia
 Cartas a Dios (Película)

QR Code Simple, una aplicación sencilla y ágil para escanear códigos QR
WebSapp, envíar mensajes a WhatsApp desde la web
 Screen Capturer, realiza capturas de pantalla y screencasts desde una sola app
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.811
Boletín Junio Orden Franciscana Seglar
 Web del día. Fuerza Juvenil Salesiana
 Revista Iglesia en Valladolid
LAS TIC EN EL AULA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO

Comité de empresa de profesores de Religión

En Cádiz, el Comité de Empresa de Profesores de Religión está confeccionando un blog donde ya están disponibles las actas de sus reuniones.
Ojalá sigan el ejemplo los demás comités de empresa del Profesorado de Religión. De forma transparente y pública... para que todos sepan el trabajo que realizan y cuáles son las aportaciones de los distintos sindicatos que componen dicho Comité y las actuaciones de cada uno de ellos.
Felicidades por vuestro trabajo, compañeros y compañeras.
Se pude visitar en: http://comitereligionsecundariacadiz.blogspot.com.es/p/actas.html

Rusia vuelva a implantar la asignatura de religión en la escuela

La nueva asignatura se centrará más en la historia y menos en cuestiones de fe | A partir de septiembre habrá clases de religión según la fe de los alumnos

Veinte años después de que la Unión Soviética se resquebrajara, la religión vuelve a enseñarse en los colegios de Rusia. En estas dos décadas, la Iglesia ortodoxa ha ido ganando en cercanía a las instituciones y en presencia entre una población que durante casi todo el siglo XX fue oficialmente atea. Religión mayoritaria entre los rusos, uno de sus objetivos ha sido entrar en las escuelas.

En el próximo curso escolar, que comienza el 1 de septiembre, todos los colegios rusos contarán con una asignatura más: Fundamentos de las culturas religiosas y de la ética laica. Un rimbombante nombre con el que el Kremlin ha encontrado una solución salomónica para dar cabida a las principales religiones del país.

La asignatura se impartirá con carácter trimestral en cuarto y quinto cursos (10 y 11 años). Además, es obligatoria, así que nadie podrá negarse a cursarla si no quiere quedarse sin el diploma escolar. Los padres, sin embargo, tienen la posibilidad de elegir uno de los seis módulos en los que está dividida la asignatura.

Estos módulos se han diseñado con arreglo al mapa religioso de Rusia, el país más extenso del mundo con una población de 142,9 millones de habitantes.

Los alumnos pueden elegir historia de una de las cuatro religiones tradicionales de Rusia (cristianismo ortodoxo, islam, judaísmo y budismo) o un módulo más general: fundamentos de las culturas religiosas o fundamentos de la ética laica.

Todo empezó en el 2009, cuando el entonces presidente ruso, Dimitri Medvédev, creó un programa piloto para introducir en las escuelas la enseñanza de lo moral tras el colapso de la URSS. El Ministerio de Educación introdujo la asignatura como optativa, y entre el 2009 y el 2012 se ha impartido en 19 de las 83 regiones del país.

Según las autoridades educativas rusas, el experimento ha resultado un éxito. Pero las voces críticas no faltan en este paso de devolver la religión a las escuelas. Esas voces no están de acuerdo con la decisión por diversas razones. Atendiendo a un punto de vista educativo, el experto en religiones Ivar Maksúrov cree "erróneo dividir por sus creencias a los niños en grupos a una edad tan temprana. Esto puede causar muchos problemas". "No estoy en contra de introducir estas asignaturas en las escuelas, pero no de esta forma", añade.

Otros críticos son más contundentes, y califican la iniciativa de "perjudicial y peligrosa". Unos temen que se utilice el aula como un lugar de predicación o, incluso, proselitismo. Y otros temen que la enseñanza carezca de carácter científico.

Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrentará la nueva religión de las escuelas rusas es la falta de profesores preparados y de manuales. Para suplirlo, se prepararon miles de tutores a nivel estatal que luego han ido preparando a los maestros en las regiones. La asignatura se centra más en la historia que en las cuestiones de fe.

El protodiácono Andréi Kuráiev, profesor de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) y de la Academia Espiritual de Moscú, se ha encargado de redactar el manual sobre cristianismo ortodoxo. "No hay lugar para propaganda religiosa en estas lecciones, ni tampoco para hacer llamamientos para participar en determinados ritos religiosos o aceptar dogmas particulares. Los libros de texto no deben incluir críticas a otras religiones, y no tienen que llevar una sola línea que se pueda usar como argumento en el debate sobre la superioridad de una religión sobre otra. La asignatura se debe afrontar desde un punto de vista laico".

Después de dos guerras en Chechenia, y con el Cáucaso todavía caliente, el enfrentamiento entre grupos étnicos o religiosos es una cuestión demasiado sensible en Rusia. En la última década, además, se ha hecho evidente que la creciente inmigración del Cáucaso y de Asia Central (musulmanes, en su mayoría) no es muy bien vista por los rusos étnicos. Brotes esporádicos de violencia han hecho temer a las autoridades por la estabilidad del país.

"Los buenos manuales son, por supuesto, necesarios, pero lo más necesario son buenos profesores. Con un buen profesor, una lección sobre fundamentos religiosos puede convertirse en una buena lección de tolerancia religiosa", ha apuntado Yevgueni Bunimóvich, que tiene el título honorífico de profesor de Rusia.

Introducir la religión en las escuelas ha sido un objetivo de la Iglesia ortodoxa rusa durante años. De hecho, en el 2006 las regiones de Bélgorod, Briansk, Kaluga y Smolensk incluyeron en sus planes de estudio historia de la religión ortodoxa como una asignatura optativa. Eso levantó protestas por parte de otras creencias, especialmente de las autoridades religiosas musulmanas. El islam es la mayor de las religiones minoritarias de Rusia.

En un tiempo de acercamiento entre el Kremlin y el Patriarcado ortodoxo de Moscú, el proyecto de Medvédev levantó temores entre las otras comunidades religiosas. Sin embargo, la posibilidad de elegir favorece a otras confesiones en las regiones donde estas son mayoritarias. En la república de Tuvá, al sur de Siberia fronteriza con Mongolia, la mayoría de sus habitantes son budistas de la escuela tibetana, así que la mayoría de los padres (más de un 70 %, según el gobierno local) ha elegido el módulo fundamentos de la cultura budista.

Sigue pesando también el gosateízm (ateísmo de Estado) de la época soviética, cuando la religión era el "opio del pueblo", como la calificó Karl Marx, y cuando el Estado confiscaba y destruía las propiedades de la Iglesia. En el conjunto del Estado, la mayoría de los padres (41%) ha elegido ya fundamentos de la ética laica. Aunque la mayoría de los rusos se declara cristiano ortodoxo, según una encuesta del Centro Levada del año pasado, el 47% nunca va la iglesia, y sólo un 3% lo hace cada semana.

 

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