Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 18 de mayo de 2012

RAICES CRISTIANAS DE LA UNION EUROPEA

CONFERENCIA SOBRE:
RAICES CRISTIANAS DE LA UNION EUROPEA

Promovida por un grupo de sacerdotes de la Diócesis  y con la colaboración de  la Cofradía de Estudiantes,
pronunciará esta conferencia el sacerdote y doctor Rvdo. D. Juan Cantó Rubio, profesor de la Universidad de
Salamanca, experto en temas europeos:
"     Día:   31 de Mayo, jueves
"    Horario: 10:30 h. Salón de actos del Obispado, C/ Santa María, 20
"    Horario: 20:00 h. Casa de Hermandad de la Cofradía de estudiantes, C/ Alcazabilla.

Se invita a los sacerdotes, parroquias, movimientos cristianos, cofradías y demás interesados en este tema de tanta
actualidad.
Saludos
Paco Aranda

Bibliografía aconsejada

San Juan de Ávila y San Pedro Poveda, Apóstoles en tiempos recios.
Juan de Ávila nace en 1500 y Pedro Poveda en 1874. Ambos vivieron su edad adulta en tiempos de grandes cambios en la sociedad y en la Iglesia a la que sirvieron.
Hoy, en un tiempo distinto, siguen siendo dos figuras señeras, dos luminarias de la fe en Jesucristo y del apostolado cristiano...
La Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.), en colaboración con Librería Renacer ofrece al lector dos boletines monográficos:
Boletín monográfico San Pedro Poveda Biblioteca de Autores Cristianos


San Pedro Poveda en la génesis de la Institución Teresiana
Mª Encarnación González Rodríguez

BAC N 704. Estudios biográficos. 864 páginas. P.V.P.: 38,00 euros. NOVEDAD

San Pedro Poveda en la génesis de la Institución Teresiana «San Pedro Poveda, captando la importancia de la función social de la educación, realizó una importante tarea humanitaria y educativa entre los marginados y carentes de recursos. Fue maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre la fe y la ciencia, convencido de que los cristianos debían aportar valores y compromisos sustanciales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Culminó su existencia con la corona del martirio». Con estas palabras se refirió a él Juan Pablo II el día de su canonización. Entre 1902 y 1924 la biografía de san Pedro Poveda se entrelaza con la génesis de la Institución Teresiana, fundada por él en 1911.
María Encarnación González Rodríguez, burgalesa, es doctora en Historia Moderna y Contemporánea y licenciada en Derecho Canónico. Catedrática de Historia, dedicada a la investigación y a la docencia, es autora de diversas publicaciones, entre ellas, en la BAC, Pedro Poveda. Jesús, Maestro de oración (1997 y 2001) y Pasión por la santidad. Biografía de M.ª Josefa Segovia (2006). Actualmente dirige la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.

Jesús, maestro de oración
San Pedro Poveda Castroverde

BAC N 573. Clásicos de Espiritualidad. 296 páginas. P.V.P.: 17,80 euros. 2ª edición

Jesús, maestro de oraciónEl autor de Jesús, Maestro de oración, don Pedro Poveda Castroverde, sacerdote, fundador de la Institución Teresiana, abrió un camino nuevo en la Iglesia y en el mundo. Pedro Poveda inició, en 1911, un movimiento que cristalizó en una asociación de fieles, aprobada por el Papa en 1924. Quedaba todavía lejos el Concilio Vaticano II que daría a los fieles laicos un papel relevante en la Iglesia y haría una llamada específica a realizar el Reino de Dios inmersos en las estructuras de la sociedad. Es esta idea evangélica de «la sal de la tierra» la que anima a Poveda a volver a las fuentes de los primeros cristianos y a crear un cuerpo de doctrina como eje de la actuación de los miembros de la Institución Teresiana. Así surge, muy pronto en la vida de la nueva asociación, la publicación, en 1922, de Jesús. Maestro de oración, escrito en 1920. La presente publicación ofrece, además, un detenido estudio preliminar sobre el contexto, características y contenido de esta importante obra povedana.
Estudio preliminar y edición crítica de Mª Encarnación González Rodríguez. 2ª edición. corregida y actualizada.

La Biblioteca de Autores Cristianos fue fundada en 1944 con la finalidad de ofrecer al público en general un conjunto de obras fundamentales que le permitiesen conocer mejor las fuentes del cristianismo. Sus ediciones de la Biblia, santos padres y doctores, autores medievales y renacentista, fuentes del derecho, documentos del magisterio de la Iglesia, se cuentan entre las aportaciones más importantes del Iglesia española a la cultura y constituyen uno de los exponentes mças egregios de su patrimonio inmaterial.  Así lo ha reconocido el Gobierno de España, que la declaró “de interés nacional” en 1952 y la distinguió con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 1955. La BAC ha gozado siempre del apreioc de la Santa Sede, que no sólo ha expresado en numerosas ocasiones su estima por la labor realizada, sino alentado también a cuantos se afanan en llevar adelante tan elevado proyecto cultural y espiritual.

Recurso de divulgación bibliográfica reenviado desde Iniciativa Cultural Renacer, s. l.
Librería Renacer –Calle Granada, 45 – 29015-Málaga

El de San Juan de Ávila se lo ofreceremos próximamente.
Vida y obras de ambos maestros están disponibles en librerías.
Feliz y enriquecedora lectura.

B.A.C. – Librería Renacer


Resultados elecciones sindicales Profesorado Religión Infantil y Primaria en Jaén

Desde ANPE y APPRECE Jaén, nos llega la siguiente información: 

ANPE JAÉN GANA LAS ELECCIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA POR MAYORÍA ABSOLUTA.

El sindicato ANPE-Jaén ha ganado con mayoría absoluta las elecciones sindicales del profesorado de religión de Infantil y Primaria de Jaén. Los resultados de las elecciones sindicales celebradas hoy día 17 de mayo han dado un resultado favorable para ANPE-Jaén, un respaldo mayoritario del colectivo a ésta organización que asume con ilusión y responsabilidad esta nueva etapa.

De los nueve miembros que se han elegido, ANPE-Jaén ha obtenido cinco delegados, Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todo el profesorado que ha participado en éstas elecciones y especialmente a todos los que han apoyado la candidatura presentada por ANPE-Jaén.

Empieza ahora una nueva andadura para este colectivo que por primera vez  ha elegido su Comité de Empresa propio, con grandes retos como son la negociación de un CONVENIO PROPIO como marco legal que recoja las condiciones laborales de estos docentes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La negociación de un nuevo modelo de concurso de Traslados, un acuerdo de Itinerancias, la posibilidad de formalizar contratos por jornadas completas, completando el horario con otras actividades en el centro y un largo etc.

Cabe decir, que este colectivo se ha encontrado desasistido durante mucho tiempo por la Administración Educativa, que ha tenido que acudir en numerosas ocasiones a la justicia para ver respetados sus derechos como trabajadores. Ahora, este colectivo está de enhorabuena porque va tener sus propios representantes legales para negociar directamente sus condiciones laborales

Desde ANPE- Jaén ponemos a disposición de este colectivo toda nuestra organización para que los profesores de Religión de Primaria puedan ver resultados positivos prontamente.

Jaén a 17 de mayo de 2012
Enrique Víboras García
Secretario de Comunicación de ANPE-Jaén

DATOS REFERIDOS AL PROCESO ELECTORAL PROFESORES DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE JAÉN

Estimados compañeros:

Datos referidos al escrutinio del proceso lectoral Comité de Empresa de profesores de Religión de Infantil y Primaria de  Jaén:

APPRECE : ELEGIDOS 3 REPRESENTANTES:  VOTOS: 52.

ANPE: ELEGIDOS 5 REPRESENTANTES : VOTOS: 81

USO: ELEGIDOS 1 REPRESENTANTE : VOTOS 15.

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APPRECE CON UNA CANDIDATURA DE 14 profesores ,OBTIENE  52 VOTOS. 35 %
ANPE CON UNA CANDIDATURA DE 86 profesores, OBTIENE  81 VOTOS. 55 %
USO CON UNA CANDIDATURA DE 13 profesores,  OBTIENE  15 VOTOS. 10%.
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TOTAL VOTOS VÁLIDOS: 141. NULOS: 1, BLANCO: 0.   CENSO ELECTORAL: 181 PROFESORES.

ENHORABUENA  A TODOS LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA POR LA PARTICIPACIÓN, ELECCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA, POR EL RESPALDO Y CONFIANZA DEPOSITADA EN APPRECE.

Saludos:
Manuel González Montiel.
APPRECE JAÉN

El área de Religión católica y noticias sobre educación

Material promocional clase de religión Euro 2012
 Una magnífica victoria para la libertad de la Iglesia en el Tribunal Europeo
 Estrasburgo garantiza el derecho de la Iglesia a no renovar a profesores de religión católica por razones eclesiales
 LOS PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA
 APUNTA A TU HIJO A CLASE DE RELIGIÓN
 DIEZ COSAS QUE USTED DEBERÍA CONOCER SOBRE LAS INMATRICULACIONES
 SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE BIENES DE LA IGLESIA
 Los profesores de Religión Católica, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

 SINDICATOS EDUCATIVOS INICIAN MOVILIZACIONES “RADICALES Y PERMANENTES” CONTRA LOS RECORTES
 COLECTIVOS Y SINDICATOS PIDEN UN “GIRO RADICAL” ANTE LOS RECORTES
EL ALUMNO AYUDANTE. EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO COMPROMETIDO.
 Clausura da Escola de Catequistas da Coruña

miércoles, 16 de mayo de 2012

Campaña de matriculación de Religión Católica y porcentaje en su elección

Por encima de la media nacional que se sitúa en el 70'4%

Cerca del 72% de los alumnos murcianos optaron por cursar la asignatura de religión durante este curso 2011/12

Un total de 145.000 alumnos murcianos, 71,98 por ciento, optaron por cursar la asignatura de religión durante este curso 2011/12, cifra que está por encima de la media nacional que se sitúa en el 70,4 por ciento, según datos de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Se trata de un "dato para estar de enhorabuena" según ha apuntado el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García.

   Desglosado por etapas, en Educación Infantil la cifra alcanza el 81,92 por ciento y en Primaria asciende al 83,14 por ciento. Los datos descienden en la ESO, con un 53,36 por ciento y mucho más en Bachillerato con un 25,87 por ciento.
   En este sentido, la coordinadora de Secundaria de la asignatura de Religión, Victoria Martí, se ha lamentado de este descenso en los cursos de bachillerato y ha explicado que el motivo es que en segundo  de bachillerato, la asignatura de religión está fuera del horario lectivo.
   Victoria Martí ha ilustrado su argumentación con los datos del año 2007, cuando esta asignatura si estaba en horario lectivo, de los que se extrajo que el 45,03 por ciento de los alumnos de bachillerato escogieron la asignatura de religión.
   Con la campaña 'Apúntante a la clase de religión' y bajo el lema "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Jesús es el maestro", la Iglesia Católica insta a padres y alumnos a que escojan la asignatura de religión, ahora que empiezan los procesos de matriculación.
   Esta clase "aporta humanidad y cultura", además "fortalece el carácter de los alumnos, les aporta creencias, valores y virtudes y ayuda al autoconocimiento y la autoestima personal", en palabras de el Delegado Episcopal de Enseñanza.
   Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destacado que "nosotros tenemos mucho interés en que la gente sepa que nos tomamos muy en serio la formación", por lo que "la Delegación Episcopal de Enseñanza está para apoyar ay defender los derechos de los padres", ha concluido.
Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-cerca-72-alumnos-murcianos-optaron-cursar-asignatura-religion-curso-2011-12-20120515140700.html

«Estudiar religión fortalece la autoestima»

En la Región los alumnos son creyentes. No cabe otra interpretación de los datos de matriculación que presenta la asignatura de Religión Católica, con 145.000 alumnos matriculados de los 202.666 que cursan estudios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller en la Comunidad Autónoma. Pese a que estas cifras sitúan a la Región con un porcentaje de matriculación del 71,98%, por encima de la media nacional (70,20%). La campaña se presentó ayer bajo el lema 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida', y defenderá que esta asignatura «aporta al alumno humanidad, cultura, autoestima y fortalece su carácter». En Educación Infantil el porcentaje de matriculación en Religión en el curso actual es de un (81%), en Primaria (83%), en ESO (53%) y en Bachillerato (25%).
 Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120516/region/estudiar-religion-fortalece-autoestima-20120516.html

La Diócesis de Cartagena presenta la campaña de matriculación de Religión Católica para el próximo curso

El porcentaje de alumnos que estudian Religión en Murcia (71, 98%) está por encima de la media española

La Diócesis de Cartagena presenta la campaña de matriculación de Religión Católica para el próximo curso
Con motivo de la campaña de matriculación del curso escolar 2012-2013, la Diócesis de Cartagena ha explicado esta mañana, en una rueda de prensa en el Palacio Episcopal, la necesidad de la educación y el valor formativo de las clases de Religión. En este acto han intervenido el Obispo de la Diócesis, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene y la Coordinadora de Religión de Educación Secundaria, Dña. Victoria Martí.
Mons. Lorca Planes ha destacado la alta respuesta de los alumnos de Religión  en Murcia, que está por encima de la media española, como muestran las estadísticas. Si en España la media se sitúa en un 70, 20%, el porcentaje murciano es de un 71,98%. El Pastor ha explicado que además de la buena aceptación de esta asignatura en los alumnos, hay que tener en cuenta que la Diócesis se toma “muy en serio la dimensión de formación, de modo que los profesores de Religión estén muy bien preparados”. El Sr. Obispo ha recordado que la Delegación de Enseñanza pretende apoyar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa.
El Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, ha precisado que a través de esta campaña “nos unimos a la Iglesia Española”. El lema promovido por la Conferencia Episcopal Española para este año es “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. “La Iglesia no puede decir otra cosa que el Maestro de los Maestros es Jesucristo”- ha subrayado. García Domene ha asegurado que la asignatura de Religión aportará fundamentos, tanto a una persona que tiene una fe fuerte, como a otra que busca respuestas y, de igual modo, en ella encontrarán humanidad, cultura y conocimiento de las raíces cristianas de Europa y de España. Entre otras razones, también ha remarcado la aportación de creencias, valores y virtudes, así como el conocimiento verdadero de Jesucristo y de la Iglesia, una completa formación integral y el diálogo entre fe y ciencia y la cultura con la sociedad.
En referencia a las estadísticas, el Delegado de Enseñanza ha señalado que de un total de 202666 alumnos, 145000 estudian Religión Católica en la Región de Murcia, lo que supone casi un 72% del total (71,98%). El porcentaje de Educación Infantil es de un 81,92%, en Educación Primaria el 83,14%, en ESO el 53,36% y en Bachillerato el 25%. Respecto al año pasado, en Murcia la media general ha ascendido a un 0,40%. Según las estadísticas, en España el porcentaje de elección global ha descendido un 0,8%, mientras que en Murcia ha subido un 0,4%.
Dña. Victoria Martí, Coordinadora de Religión de Secundaria, se ha referido en su intervención al descenso de alumnos de Bachillerato que deciden cursar esta asignatura y ha ofrecido algunas sugerencias para favorecer esta asignatura. Entre ellas, concienciar a la sociedad para que aprecie el valor humanizador, cultural y espiritual de la Religión, el apoyo y comunicación con el profesorado, recordar a los directivos y autoridades educativas que su deber es garantizar el derecho constitucional que asiste a los padres, pedir a los alumnos de Bachiller y Secundaria que hagan una elección personal para conocer el tesoro del cristianismo y ayudar a los sacerdotes y catequistas a que descubran la clase de Religión como “atrio de los gentiles”, como preparación remota a la fe y fundamento sólido para comprender el mensaje de Jesús y nuestra cultura.
Fuente: http://www.murcia.com/region/noticias/2012/05/15-diocesis-cartagena-presenta-campana-matriculacion.asp


 

Especial Sentencia del Tribunal de Estrasburgo

 Tribunal de Estrasburgo: la Iglesia tiene derecho a elegir sus profesores de religión
Hispanidad, miércoles, 16 de mayo de 2012


  • La institución no renovó un contrato a un profesor de religión que se oponía al celibato.
  • La sentencia dice que el demandante tuvo que ser consciente "de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto y del derecho del obispo de proponer o no a los candidatos".
  • El caso lo ha perdido el mismo abogado -José Luis Mazón- que ha denunciado a monseñor Reig Pla.
  • En 2010, Mazón también denunció al Colegio de Abogados de Murcia por tener un santo patrón, pero otro juez desestimó sus acusaciones.

 
Según ha informado hoy La Razón, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, sentenció ayer que la Iglesia tiene derecho a contratar como profesor de religión a quien le parezca oportuno y a no renovar los contratos a profesores que no se ajustan al perfil que demanda. Como cualquier empresa privada, vamos.

El caso concreto juzgado por Estrasburgo consiste en que el demandante, José Antonio Fernández Martínez (Cieza, 1937) -sacerdote secularizado, casado y con cinco hijos, miembro del Movimiento Pro Celibato Opcional y autor de un artículo contra la disciplina del celibato sacerdotal- no fue renovado como profesor de Religión por el obispado de Cartagena en 1996. Entonces, el abogado de Fernández, José Luis Mazón, presentó ante el Tribunal de Estrasburgo una demanda invocando los derechos al respeto de la vida privada y familiar, a la prohibición de la discriminación, a la libertad ideológica y de expresión, y a un juicio justo del convenio de Derechos Humanos.

Pues bien: de los siete jueces en la sala tercera del tribunal, sólo el español Alejandro Saiz Arnaiz afirmó que la no renovación del contrato “fue una violación” del derecho a la vida privada y familiar. Y según la sentencia, Fernández tuvo que ser consciente "de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto y del derecho del obispo de proponer o no a los candidatos", y recuerda que las exigencias profesionales en este caso se encuentran en "la ética basada en la religión y las convicciones". Más claro agua.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el abogado de Fernández, José Luis Mazón, no es la primera vez que protagoniza causas laicistas, o sea, beligerantes contra la religión católica, en los juzgados. Por ejemplo, según recuerda el artículo de La Razón, en 2010 denunció al Colegio de Abogados de Murcia por tener un santo patrón (San Raimundo de Peñafort) y celebrar sus fiestas pero el juez José Miñarro desestimó sus acusaciones y dedicó varias páginas en su sentencia a alabar la figura del santo dominico del siglo XIII. También en 2010, Mazón pidió en los tribunales murcianos la demolición de la gran estatua del Cristo de Monteagudo.

E, igualmente, Mazón preside la entidad -Preeminencia del Derecho (en Murcia)- que ha denunciado al obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig, por su homilía de Viernes Santo. En este último caso, el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha solicitado a TVE que le remita "a la mayor brevedad posible" una copia completa de la homilía del Viernes Santo, según el auto que ha emitido el titular del juzgado, Antonio Cervera.

Esperemos que la libertad de expresión y de opinión de monseñor Reig sea finalmente la que prevalezca, si es que el caso sigue su curso, y que el abogado Mazón vuelva a perder otro caso, como el de Estrasburgo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com

Estrasburgo rechaza el recurso de un cura casado despedido como docente

Estrasburgo avala que no se renovara a un cura casado como profesor de Religión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respalda el criterio de la Conferencia Episcopal y dice que cabe exigirle al demandante «una vida cristiana ejemplar»

Estrasburgo avala a España en el despido de un cura casado como profesor de religión

Consideran que él tenía que ser consciente «de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto»

martes, 15 de mayo de 2012

Estados europeos excomunistas recuperan enseñanza de religión




En el entonces llamado ámbito europeo oriental, sometido al comunismo soviético. al deshacerse este a partir de 1989, se produjo una vuelta a la religión —sea la católica, sean las otras religiones que han tenido o tienen mayoría, hasta, incluso, acuerdos o reconocimientos especiales— y, en particular, a un recuperación de la enseñanza de la correspondiente religión en las escuelas lo mismo en la pública que en la privada. Así ocurrió en los cuatro países bálticos (1) como en los cinco danubianos (2).
1. La garantía de la enseñanza de la religión en los cuatro Estados bálticos .
* El mayor de ellos, y recuperando con espíritu conciliar el pasado concordatario de final de la I Guerra mundial (en que firmó el Concordato de 10 de febrero de 1925), Polonia asume ahora ya, tras la II Guerra mundial y la muy posterior liberación del comunismo, una regulación general de acuerdo con la Iglesia católica en el Concordato de 28 de julio de 1993. En ella no podía menos de estar incluido el tema de la educación: enseñanza de la religión (art.12), colonias de niños y jóvenes (art.13), escuela (art.14) y Centros superiores (art.15).
- Ante todo, se garantiza la enseñanza de religión en las escuelas públicas primarias y medias así como en los centros preescolares públicos, así como la redacción del programa de dicha enseñanza. Para asegurar su correcta impartición, los docentes de religión deben poseer la previa autorización (missio canonica), debiendo observar los mismo la leyes eclesiásticas que las civiles (art.12).
* Estonia, por el Acuerdo de 15 de febrero de 1999 (art.7) garantiza la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y privadas. Y no se olvide que los católicos constituyen una minoría no muy amplia dentro de una población mayoritariamente luterana.
* Sin pasar los católicos de ser una importante minoría católica dentro de una mayoría luterana, Letonia –que curiosamente fue el primer Estado que, al concluir la I Guerra mundial, firmó el primer Concordato de 30 de mayo de 1927 con la Santa Sede, inaugurando así la denominada “nueva época concordataria”— reanuda ahora la vía convencional para regular sus relaciones con la Iglesia católica. Y lo hace mediante el Acuerdo [de carácter general] de 8 de noviembre de 2000.
En conformidad con él (art.15), se dispone que la enseñanza de religión se impartirá mediante los textos aprobados por la Jerarquía Católica y que se exigirá el certificado de competencia expedido por la Conferencia Episcopal Letona .de tal forma que su revocación comportará la pérdida inmediata del derecho a enseñar religión católica.
- En contrapartida, se exige por parte del Estado que la enseñanza de religión católica lo sea con la debida competencia académica y doctrinal, debiendo observarse un recíproco respeto entre las diferentes confesiones religiosas, tal como se dispone en dicho Acuerdo (art.17)
* Con casi la totalidad católica de la población como Polonia —a la que por un tiempo estuvo históricamente unida— Lituania, al igual que Letonia y Polonia, recupera el sentido de cooperación concordada con la Iglesia católica que inspiró su anterior Concordato de 27 septiembre de 1927. Y lo hace mediante el “Acuerdo de 5 de mayo de 2000, sobre cooperación en Educación y Cultura”.
En su consecuencia, se garantiza la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas estatales y municipales de educación general a solicitud de los padres, exigiéndose a la vez el respeto a las convicciones religiosas, símbolos y valores (art.I).
- Como cláusula peculiar del Acuerdo (art.2), se establece el sistema de clases de ética como alternativa a las clases de religión a elección de los padres como materias requeridas para una educación moral, sin que ello comporte discriminación.
- Mas, para asegurar la correcta enseñanza de religión católica, se preceptúa como indispensable para impartir la enseñanza religiosa católica, la autorización o missio canónica del Obispo diocesano, de tal manera que, si le fuera retirada, el profesor no podrá seguir impartiendo clases de dicha religión (art.3)
2. La garantía de la enseñanza de la religión en los cinco Estados danubianos.
* En Hungría, a los sólo cinco meses de restaurarse las relaciones con la Santa Sede (9 II 1990), se alcanzó el “Acuerdo (de 13 de julio de 1990 en Budapest) sobre la educación religiosa”, entre el Ministro de Cultura y Educación y los representantes de 35 iglesias —al que se llegó a seguido de los contactos y conversaciones mantenidos el día anterior— conviniéndose en los siguientes puntos: “El Ministerio y los representantes afectados de las Iglesias requieren que el gobierno subvencione las Iglesias del presupuesto estatal y les conceda el montante de dinero necesario para pagar los salarios de los docentes de religión (1º) y Las escuelas considerarán a los docentes de religión como profesores colegas y asegurará las condiciones necesarias para su trabajo (3º)
* Con mayor intensidad y ya con relación a la Iglesia católica, Eslovaquia, por el Acuerdo de 21 de agosto de 2002 (art.13), se compromete a crear las condiciones necesarias para la educación católicas de los alumnos en las escuelas y en las instituciones escolares en conformidad con las convicciones de los padres. En su consecuencia, la Iglesia tiene el derecho de enseñar la religión en todos ellos y el docente de religión goza, en las relaciones jurídicas de trabajo, de igual posición que el docente de otras materias. Con todo, la autorización de la Iglesia católica es condición necesaria para el desenvolvimiento de la actividad pedagógica del profesor de religión en todas las escuelas”.
* Así mismo Chequia en su Acuerdo de 25 de julio de 2002 (no ratificado; art.11 (5 y 6) hace posible la enseñanza de religión así como garantiza a la Iglesia el proveer a la misma.
*Entre los Estados salidos del bloque soviético y candidatos al presente a ingresar en la Unión Europea sobresale, sin duda alguna, Croacia, pues, siguiendo el modelo español del “Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales” (de 3 I 1979) regula tan amplia y compleja materia con la Santa Sede mediante su “Acuerdo sobre la colaboración en el campo educativo y cultural” (de 19 de diciembre de 1996).
- De entrada, se parte de un presupuesto fundamental programático —enunciado en el Preámbulo— el reconocimiento “del insustituible papel histórico y actual de la Iglesia católica en la educación ética y moral en el campo cultural y pedagógico” y “del hecho de que la mayoría de los ciudadanos de la República forma parte de la Iglesia católica”.
- En su consecuencia, se establece la asignatura de religión como materia obligatoria al igual que las demás asignaturas obligatorias (art.1). A la par se garantiza a todos el derecho de servirse de la enseñanza de religión (art.2). Como complemento (art. 3), se estipula que la enseñanza de la religión será impartida por profesores cualificados con la idoneidad expedida por la Autoridad eclesiástica, que deberán estar en posesión del mandato canónico otorgado por el Obispo diocesano, de tal forma que su revocación comportará la pérdida inmediata del derecho a enseñar la religión católica.
* En cambio, Eslovenia (Acuerdo sobre cuestiones jurídicas, de 14 diciembre 2001, art.10) garantiza a la Iglesia el derecho a instituir y dirigir escuelas de cualquier grado y su financiación, pero omite la enseñanza de la religión
* Concluyendo, en todos estos Estados merece resaltarse la regulación de la enseñanza de la religión en general y de la católica en particular, puesto que se trata de países que han surgido a la completa independencia y libertad tras la disolución de la URSS a partir de la caída del muro de Berlín. Y la razón es que su actitud política ante las Iglesias y la religión marca el nuevo talante de los renovados Estados que intentan ponerse a tono con los quince miembros de la U.E., con una cuidada observancia de los derechos humanos fundamentales en general como, en especial, del derecho de libertad religiosa en particular.
Referencia bibliográfica: CORRAL, C, y SANTOS, J.L., Derecho internacional concordatario (Madrid, BAC 2009) cap. 16.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/carloscorral.php/2012/05/14/estados-europeos-excomunistas-recuperan-

Una vez más robo de patrimonio religioso

Roban el lienzo de la imagen religiosa de la balconada de madera de la plaza San Juan de Baza


Balcon
Los ladrones cortan  y roban el lienzo de la imagen religiosa que había en el balcón del primer piso de la casa de los balcones de madera del barrio de San Juan, uno de los rincones más singulares de Baza, situado en el centro histórico. 
Ayer mañana unos vecinos de preguntaron a los propietarios de la vivienda, sobre el destino del lienzo, pensando que lo habían mandado a restaurar, dado su pésimo estado de conservación, pero para sorpresa de todos, los propietarios no lo habían quitado y mandado a restaurar, confirmándose que el lienzo había sido robado. 
Casualmente el sábado a las 13 horas, el profesor de religión Carlos Valle Plaza, que es vecino del barrio, paso por el lugar y al ver que el lienzo no estaba hizo una foto con su teléfono móvil, pensando como todos, que el lienzo lo habían retirado para ser restaurado.  Con la foto realizada por Carlos Valle, se constata que el robo se produjo entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Siendo lo más probable que el autor del robo aprovechara la noche para subirse al balcón y con un cúter recortar el lienzo.
El autor del robo, acerco los maceteros en el lugar y los puso bajo el balcón para facilitar alcanzar el balcón, hay huellas de haberse agarrado a los cables que hay justo debajo del la balconada. 
El lienzo robado es de una imagen religiosa, que sus propietarios, creen que procede del año 1.600 aproximadamente y representa a la Virgen de las Angustias o quizás a la Virgen de África, pero nunca se ha realizado estudio o catalogación del lienzo. Y según la familia que desde el año 1978 reside en el primer piso del edificio, las veces que han intentado restaurar el lienzo o incluso protegerlo con una vitrina, pues se encontraba a la intemperie y sin protección alguna, el Ayuntamiento y Cultura se lo han impedido. Según uno de los hijos de la señora que vive en el inmueble, la dirección del museo de Baza, les llego a decir que si retiraban el cuadro del balcón, se lo llevaban al museo. 
Con el robo del lienzo, es ya el tercer robo de piezas religiosas que se  han  cometido  en Baza, en los últimos meses. 
El 1 de febrero se conoció el primero de los robos que fue la  custodia y la cruz parroquial de la iglesia de Santiago de Baza. Dos autenticas joyas de artesanía, debidamente catalogadas la custodia es del año 1690 y la Cruz Parroquial del siglo XVI.
Diez días más tarde el viernes 10 de febrero, unos ladrones aprovecharon  la noche para robar con nocturnidad y alevosía la corona y el manto de la Virgen de la Piedad, la corona pequeña del Niño Jesús que sostiene en sus brazos la virgen y la media luna que había a los pies de la imagen de la patrona de Baza a la que  dejaron  desnuda y le  causaron desperfectos. También robaron algún otro efecto religioso del interior de la Iglesia de la Merced, situada a escasos 20 metros de donde ahora se ha producido el tercer robo. Algo que parece incidir en la existencia de algún ladrón o ladrones dedicados al robo de arte religioso. 
Tal y como sucedió en los anteriores robos la Policía Nacional ha recomendado que se difunda la imagen del lienzo robado para dificultar su venta y divulgarlo por si alguien lo puede identificar al ser ofrecido por los ladrones. 
lienzo
























Fuente: http://baza.ideal.es/actualidad/685-roban-el-lienzo-de-la-imagen-religiosa-de-la-balconada-de-madera-de-la-plaza-san-juan-de-baza-.html

El patrimonio religioso, expresión de la fe

Mons. Julián Ruiz Matorell  Queridos hermanos en el Señor:
Os deseo gracia y paz.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha considerado como parte integrante de su ministerio la promoción, la custodia y la valoración de las más altas expresiones del espíritu humano en los ámbitos histórico, artístico y documental. La Iglesia se siente responsable en la defensa, conservación, restauración y difusión de los bienes que integran su patrimonio, puesto que poseen una enorme importancia religiosa y cultural.
El Concilio Vaticano II afirma: “Entre las actividades más nobles del ingenio humano se encuentran con razón las bellas artes, especialmente el arte religioso y su cumbre, es decir, el arte sacro. Estos están relacionados, por su naturaleza, con la infinita belleza divina, que se intenta expresar, de algún modo, en las obras humanas” (Sacrosanctum Concilium 122) .
Y también: “Por ello, la santa Madre Iglesia siempre ha sido buena amiga de las bellas artes, ha buscado constantemente su noble ministerio e instruyó a los artistas, sobre todo, para que las cosas destinadas al culto sagrado fueran realmente dignas, bellas, signos y símbolos de las cosas celestiales” (SC 122).
El Concilio recomienda: “Los clérigos, al tiempo que estudian filosofía y teología, deben ser también instruidos sobre la historia y la evolución del arte sacro y sobre los sanos principios en los que deben apoyarse sus obras, de modo que estimen y conserven los venerables monumentos de la Iglesia” (SC 129).
En el “Mensaje a los artistas”, los Padres del Concilio Vaticano II escribieron: “Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración”.
 Se necesita una eficaz valoración fructuosa de los bienes culturales en la tarea de la evangelización y el cuidado y conservación de este precioso patrimonio histórico, artístico, documental y monumental. Se ha de promover su conocimiento y protección.
Se requiere continuar prestando un servicio atento en la tutela y conservación del patrimonio histórico y artístico de toda la Iglesia (obras de arte en pintura, escultura, orfebrería, arquitectura, documentos históricos, museos, bibliotecas y archivos, etc.).
La finalidad primordial de este patrimonio es el culto y la utilización para finalidades religiosas. Pero también hay una firme y decidida voluntad para continuar poniéndolo al alcance y servicio del pueblo, junto con el compromiso por cuidarlo y usarlo de acuerdo con su valor artístico e histórico.
En la formación de los agentes de pastoral (seminaristas, novicios, catequistas, profesores de Religión, etc.) ocupa un lugar destacado el aprecio por patrimonio. No se trata solamente de garantizar la transmisión de nociones e informaciones sobre los bienes culturales, sino de propiciar un itinerario formativo que haga crecer una sensibilidad madura, y una responsabilidad creciente, en el contexto del proyecto educativo. Se ha de realizar un apasionante esfuerzo de promoción y difusión de la cultura. Todo ello será consecuencia de una adecuada sensibilidad estética y pastoral, y de un preciso conocimiento de la legislación internacional, estatal y autonómica.
El beato Juan Pablo II escribió en su “Carta a los artistas” (1999): “Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado, la Iglesia tiene necesidad del arte. En efecto, debe hacer perceptible, más aún, fascinante en lo posible, el mundo del espíritu, de lo invisible, de Dios. Debe por tanto acuñar en fórmulas significativas lo que en sí mismo es inefable”.
Recibid mi cordial saludo y mi bendición.
+ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca y de Huesca
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/14/el-patrimonio-religioso-expresion-de-la/

Primera sentencia en Estrasburgo por el despido de un profesor de religión en España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá hoy sobre el caso de un ex cura casado despedido hace 15 años por el Obispado de Cartagena

MAR RUIZ   15-05-2012
José Antonio Fernández fue despedido tras asistir a una reunión del Movimiento Pro Celibato Opcional, después de seis años dando clases de religión en su condición de ex sacerdote casado y con cinco hijos. El demandante alega que se vulneró su derecho a la intimidad y a la expresión de sus ideas, ya que tanto el Obispado como sus alumnos conocían su situación y no habían objetado nada durante años. La sentencia, primera que llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sentará jurisprudencia para el estado español.

El de José Antonio Fernández, que hoy tiene 75 años, es el primer despido de un profesor de religión en España que llega a la corte europea de Estrasburgo. Ordenado sacerdote en 1961, Fernández pidió la dispensa del sacerdocio en 1984. En los años siguientes se casó por lo civil y tuvo cinco hijos. Una situación que no impidió que el Obispado de Cartagena le diera el visto bueno para trabajar como profesor de religión en varios institutos murcianos entre 1991 y 1997. La relación laboral se suspendió cuando Fernández acudió como público a una reunión del Movimiento Pro Celibato Opcional y su imagen fue publicada casualmente en un periódico. Entonces, el obispado de Cartagena justificó el despido porque "se había hecho pública y notoria su situación", y eso podía afectar a la sensibilidad de muchos padres de familia.
"Todo el mundo, empezando por el obispo, mis alumnos y los padres de mis alumnos, conocían perfectamente mi situación personal y eso no había sido nunca motivo de problemas. Mi dispensa del sacerdocio nunca ha puesto en cuestión mi compromiso cristiano ni mi dedicación a la Iglesia ni a mi actividad docente. Creo que, por desgracia, fue una decisión que pone de manifiesto la hipocresía que hay en determinadas esferas de la jerarquía", ha señalado señala Fernández en declaraciones a la cadena SER mientras aguarda una sentencia que espera suponga un resarcimiento moral a un despido que considera injusto.
El abogado del demandante, José Luis Mazón, ha tramitado la denuncia en Estrasburgo por presunta vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos. "Creo que la Iglesia vulneró su derecho a la vida privada y a la libre expresión ideológica, porque el motivo del despido fue la publicación en prensa de que era militante del Movimiento Pro Celibato Opcional, una asociación plenamente legal".
La Conferencia Episcopal, a través de sus servicios jurídicos, está personada también en este caso. La Iglesia defiende en Estrasburgo la competencia que le atribuyen los acuerdos entre España y el Vaticano para decidir sobre la idoneidad moral de los profesores de religión, como requisito previo a su contratación por parte del estado.
Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/primera-sentencia-estrasburgo-despido-profesor-religion-espana/csrcsrpor/20120515csrcsrsoc_1/Tes

lunes, 14 de mayo de 2012

Los profesores de Religión Católica, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

Conforme a la legislación establecida la enseñanza de la religión es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas.
Los padres pueden elegir entre la religión o la «atención educativa», que no es asignatura ni materia académica. El derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una formación religiosa y moral católica incluye el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado. (Acuerdos Iglesia-Estado, art. 1).
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La enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse en todos los centros de enseñanza «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales», según los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. (Acuerdos Iglesia-Estado, art. II y IV). Los Poderes Públicos tienen el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (Cf, Constitución Español art. 27,3).
Los Padres tienen el derecho constitucional y humano a determinar cómo va a ser la educación de sus hijos. Los padres  tienen el derecho a elegir los instrumentos formativos conforme a sus propias convicciones, y a buscar los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa, incluso en el ámbito espiritual y religioso. Las autoridades públicas tienen la obligación de garantizar este derecho y de asegurar las condiciones concretas que permitan  su ejercicio. El 70% de los padres de los centros estatales dicen cada año que sus hijos reciban una formación religiosa y católica.
Hay sitios en España que se presiona a los padres para que no lleven a sus hijos a clase de religión. Eso es preocupante, los padres no pueden ser sustituidos por nadie y nadie puede sustraer tampoco  a los padres esta tarea suya primordial.
La clase de religión no se identifica con la catequesis que los hijos reciben en la parroquia para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. La escuela ha de llevar a cabo su tarea en un clima cultural en el que consciente o no, se pretende impedir que la razón humana tienda hacía la verdad, mientras que su misma naturaleza tiende a alcanzarla. La escuela ha de ayudar a vivir, pensar y actuar conforme a la recta razón. No caigamos en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es un asunto privado o de la iglesia, aunque ella como servidora de los hombres tiene la obligación de promover los derechos que asisten a la persona humana y trabajan por la humanización integral. Los padres que bautizaron a sus hijos coherentes con lo que hicieron y fieles a lo que prometieron en su día –educar a sus hijos cristianamente en la fe- tienen el grave deber de poner los medios necesarios para la formación cristiana de sus hijos. Hoy es muy difícil hacer una persona cristiana y moralmente cabal sin la enseñanza religiosa en la escuela, colegio o instituto, para alcanzar hoy la madurez cristiana, un niño y un adolescente necesitan “fundir” lo que aprenden y saben de la fe con lo que aprenden y saben de la sociedad, la historia y la cultura, para  lograrlo, el lugar propicio es la escuela.
Los profesores de religión a los que tenemos tanto que agradecer han de seguir ofreciendo una enseñanza religiosa de calidad y rigurosa que corresponda fielmente a lo que la Iglesia enseña, ayuden a descubrir la verdad del hombre y su vocación que son inseparables de Cristo.
La clase de religión ha de dar respuesta a las preguntas mas fundamentales para el vivir humano y cuando se requiere afianzar la vida en comportamientos morales que se derivan de la visón del hombre en que se asienta la persona, conforme a la responsabilidad de los padres para con sus hijos, la clase de religión es una materia ordinaria ofrecida a todos, no imponerla a nadie con las condiciones correspondientes a las exigencias propias y especificas de esta materia y con el trato adecuado que le es propio en el conjunto escolar.
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/34960/43/

Apunta tu hijo a la clase de Religión

Mons. Julián López    Con esta frase se invita, un año más, a las familias a inscribir a sus hijos en la clase de religión en los centros públicos y en los privados no confesionales. Este año se motiva la campaña en la frase evangélica: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6), evocando la figura de Jesús enseñando rodeado de sus discípulos y a veces de una muchedumbre. En efecto, él es maestro de la verdad que se identifica incluso con su propia persona de enviado del Padre, una verdad que se hace camino de luz para quienes le siguen y fuente de vida eterna. La figura de Jesús, rodeado de los discípulos, enseñando a una muchedumbre aparece varias veces en el evangelio. En una ocasión se nos dice que, al desembarcar en la ribera del lago de Tiberíades, se encontró con mucha gente y le dio lástima de ellos porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles con calma (cf. Mc 6, 34). Esta misión la transmitió a la Iglesia antes de subir a los cielos, encargando a los apóstoles enseñar a todas las gentes cuanto él les había mandado (cf. Mt 28, 20).
Este mandato se extiende también a los ámbitos académicos donde se forman quienes han sido bautizados, desde la educación infantil hasta la universidad, naturalmente contando siempre con la libre aceptación de los destinatarios o de sus padres o tutores si estos son menores de edad. Son todos ellos los que tienen derecho a recibir formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones. Esto no suelen tenerlo en cuenta los que propugnan que la enseñanza de la religión quede fuera de la escuela pública. La escuela, pública y privada, está al servicio de toda la persona especialmente en la educación de los niños y de los adolescente. El artículo 27.3 de la Constitución española asegura el citado derecho que ampara también a protestantes, musulmanes y judíos desde los Acuerdos de 1992.
No haría falta tener que recordar cada año este derecho sino que debería ser suficiente la inscripción al principio de la etapa escolar para que estuviera vigente mientras dure esta y no se renuncie expresamente. Son pues los padres y tutores los que quieren, en proporción bastante alta, que sus hijos reciban esa enseñanza religiosa y moral en la escuela, en paralelo a otras ramas del saber y como complemento forjador de la personalidad. La asignatura de religión es, por tanto, optativa como asignatura para los alumnos y obligatoria, en cuanto a la oferta, para los centros.          
A las diócesis corresponde asegurar la idoneidad de los profesores que propone y a la autoridad civil competente exigir que estos cumplan el compromiso académico. El pago de estos profesores responde también al derecho de los padres y tutores que, en definitiva, son quienes sostienen con sus impuestos todo el arco de la enseñanza. Por cierto, la autoridad civil competente no puede mantener a un profesor de religión impartiendo esta materia cuando el responsable de esta no lo presenta -hay que hacerlo cada año también- o le retira la misión canónica para enseñar la doctrina cristiana. Aquí son los padres nuevamente lo que tienen también un derecho que debe ser respetado.
+ Julián López
Obispo de León
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/14/apunta-tu-hijo-a-la-clase-de-religion/

domingo, 13 de mayo de 2012

Recursos bíblicos para el aula

Recursos para el aula y pastorales

La moral en la época de Jesús
 “¿Te has hecho daño hijo mío?”
 Manualidades: ABANICOS pa' los días de calor que vienen...
  El mandamiento del Amor

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