Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de marzo de 2012

El Supremo reconoce la experiencia de los profesores de Religión

El Tribunal equipara sus años de servicio al de otros docentes por una plaza en las oposiciones

LA OPINIÓN La justicia ha admitido, por primera vez, que los profesores de Religión utilicen su tiempo de servicio en los colegios públicos y concertados para ganar puntos en unas oposiciones por una plaza pública de docente en otra especialidad.
Este colectivo llevaba años luchando para que la administración equiparase sus años de experiencia al del resto de profesores de otras materias. La Consejería de Educación siempre se había negado, en connivencia con algunos sindicatos, porque los profesores de Religión son elegidos por el Obispado en cada archidiócesis, según su propio criterio y sin necesidad de someterse a un concurso de oposición.

Pero ahora el Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de una profesora de la asignatura de Religión del Instituto de Secundaria Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala (Huelva) a que se le reconozca el tiempo prestado como docente de esta materia en su centro como mérito baremable en el procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

Aumento de puntuación. Según reza en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la recurrente perdió la plaza al no contarle este tiempo trabajado, en consecuencia, los jueces determinaron que la administración debe aumentarle su puntuación obtenida en la fase de concurso de la prueba de acceso en 3,0095 puntos, que sumados a los 6,0000 concedidos por el tribunal, conllevan una puntuación definitiva de 9,0095 puntos en la fase de concurso.

El Supremo admite el recurso de casación interpuesto por esta profesora contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba el recurso de ella contra la orden de la Consejería de Educación que denegaba el reconocimiento. Esta profesora consideraba que respecto a lo dispuesto en la orden de Educación de 25 de Febrero del 2008 (de convocatoria de oposiciones) se debía aumentar la puntuación obtenida en la fase de concurso de la prueba de acceso en 3,0095 puntos, lo que le hubiera valido obtener una plaza de funcionario en prácticas.

El Supremo alude a la Ley sobre Calidad de la Enseñanza que recoge que «la experiencia docente que deriva de su genérica impartición en centros públicos, debía ser incluida como mérito a valorar en la fase de concurso», y establece que en el caso de que debiera haber resultado incluida en la lista de personal seleccionado, a declarar superado el procedimiento selectivo, se le nombre provisionalmente personal funcionario en prácticas. Esta sentencia podría crear antecedente y abrir la puerta a cientos de profesores de Religión que se encuentran en la misma circunstancia.

Las próximas oposiciones de Secundaria, previstas para el mes de junio, recuperan el criterio prevalente de la experiencia del candidato por encima de otros requisitos, como la nota de las oposiciones o la formación del profesor.
En los últimos dos años la Junta primó la nota sobre el tiempo de servicio, pero el cambio de Gobierno y la presión de los sindicatos le hizo rectificar.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2012/03/27/supremo-reconoce-experiencia-profesores-religion/495841.html

Obispado afirma que "nunca estableció relación contractual" con la profesora de Religión Resurrección Galera

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) - 
   El Obispado de Almería ha asegurado este lunes que "nunca estableció relación contractual" con la profesora de Religión Resurrección Galera, cuyo despido como docente fue declarado nulo por un juzgado de lo Social si bien desde la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica se ha pedido que "se tenga en cuenta un hecho fundamental", ya que "parece obviarse" que "Galera no fue nunca despedida por el Obispado de Almería" después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado.
   En un comunicado, la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica ha afirmado que "respeta profundamente" la labor de los juzgados y tribunales de Justicia "aunque no comparte las recientes sentencias sobre el caso", sentido en el que cabe señalar que la Conferencia Episcopal ha interpuesto un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia que declaró la nulidad del despido, después de que no se renovara su contrato para el curso 2001-2002, y obliga a su readmisión.
   Así, desde el Obispado se ha defendido que "una vez acabado y extinguido su contrato anual con instancia civil competente, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, no fue propuesta por la autoridad eclesiástica competente para el siguiente curso académico", con lo que ha querido destacar que "nunca fue despedida", pese a que las decisiones judiciales determinaron que se produjo un "despido nulo" por parte del Ministerio de Educación y ve "corresponsabilidad" en el Obispado.
   "La Delegación Episcopal manifiesta su pleno derecho a hacer uso de los medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los ciudadanos, para defender el derecho fundamental de libertad religiosa, amparado por la legislación internacional, por Tratado de Lisboa de la Unión Europea y la Constitución Española", ha añadido el Obispado al tratar de respaldar sus actuaciones con respecto a este caso.
   Tras la última vista ante el titular del Juzgado de lo Social número 3, Juan Carlos Aparicio, para resolver la ejecución del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dicta que Galera debe volver a dar clases de Religión y obliga al Ministerio de Educación al pago de los salarios atrasados desde entonces, se acordó con las partes fijar una nueva vista para el 11 de abril en la que también estuviera citada la Fiscalía al considerar necesario su informe para dictar una resolución.
   El juez dispuso, asimismo, que la Consejería andaluza de Educación aporte un informe para determinar si hay plazas disponibles en el sistema o, por el contrario, es "imposible" hacer efectiva la readmisión de Galera después de que el letrado de la Junta afirmase desconocer tal extremo, y que la letrada de CCOO, Amalia Robles, presente a la sala un cómputo de la cuantía total que debería percibir su patrocinada en concepto de salarios atrasados.
Fuente:  http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-obispado-afirma-nunca-establecio-relacion-contractual-profesora-religion-resurreccion-galera-20120326144543.html

lunes, 26 de marzo de 2012

Materiales para Semana Santa

Por si te puede servir. Si te parece compártelo con otros compañeros.
Un abrazo.
Angel

  • Relatos Bíblicos:
           1http://youtu.be/rAt1SttElxU
          2 http://youtu.be/RjDAHdBNwj8
           3 http://youtu.be/qWQzox-TB6o
  • Y un enlace a un blog en el que se puede encontrar materiales interesantes
                        http://educarconjesus.blogspot.com

Compromiso de firma del Primer Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria en Andalucía

 El pasado día 23 de marzo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió con ANPE- Andalucía y el resto de organizaciones sindicales a la firma del Primer Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria.

Como ya habíamos anunciado anteriormente, el momento de la firma del Convenio del Profesorado de Religión está cada vez más próximo. Según marca la legislación vigente, todo Convenio Colectivo debe llevar aparejados los preceptivos informes favorables de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la memoria económica correspondiente. Dichos informes aún están pendientes de recepción por parte de la Consejería de Educación, por lo que el Convenio no ha podido firmarse en la fecha prevista.

ANPE-Andalucía considera, no obstante, que si el texto definitivo pactado con la Comisión Negociadora no está ya firmado, es por la falta de diligencia de la Consejería en el proceso negociador, lo que ha provocado que al final de esta última legislatura el Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria no disponga aún del marco legal que necesita.

ANPE-Andalucía insta a la Consejería de Educación para que cumpla con lo acordado en el Acta del pasado día del 23 de marzo y una vez se reciban los preceptivos informes, se proceda a la mayor brevedad posible a la firma del Convenio.

Nuestra organización sindical no cejará en el empeño por conseguir que el Colectivo de profesores de Religión pueda disfrutar del marco legal que establece la legislación para todo el personal laboral docente dependiente de una Administración Pública y, por ello, exige a la Consejería que cumpla sus compromisos.


Sevilla 26 de marzo de 2012
ANPE-ANDALUCÍA
Quedo a vuestra disposición como siempre.Un saludo.
Enrique Ángel Víboras García.
Delegado Sindical de ANPE- Jaén para el profesorado de Religión.
Nota del blogger: 
El comunicado está lleno de contradicciones a mi entender. Por un lado se afirma que no se firmó el convenio porque la ley exige unos informes de Hacienda y Administración Pública y memoria económica; por otro, que no se ha firmado por falta de diligencia de la Consejería... ¿Cuándo se ha negado a firmar la Consejería? Más bien parece que no se puede firmar sin dichos informes... y en cuanto se tengan, se firmarán. La consejería no ha manifestado su negativa a cumplir lo acordado en el pasado día 23 de marzo.
En un principio hubo hasta quien determinó un margen de horas para que todo estuviera dispuesto para la firma. Vea al respecto:  http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2012/03/resultados-electorales-y-convenio.html

Pregón Semana Santa




Enviado por Cris García. Gracias!!!

domingo, 25 de marzo de 2012

Visitas apostólicas del Papa. Recursos para el Aula y eventos

¡El Papa Benedicto XVI viene a México!
 El Papa aprueba definitivamente a los Franciscanos de María
 El papa en México (1)
 Visita del Papa a Cuba

¿Por qué las teclas del órgano se mueven solas?
 BÚSQUEDA DE LA VERDAD
 CONFERENCIAS SOBRE FE Y CULTURA EN CIVICAN
 Cristina Kaufmann, a la búsqueda de lo esencial
 EL AGUA
 El agua en las religiones
 El gran silencio
 En tres años, Cáritas España duplicó asistencia y llegó a 9.000 familias en 2011
 FIESTA DEL PERDÓN
 Fray Nacho. Has decidido quererme.
 Fray Nacho. Quién iba a creer.
 G.K. Chesterton - La Importancia de la Ortodoxia
Juego: Qué es la Eucaristía para mí.
 La clase de Religión tiene futuro
 Las virtudes y la prudencia
 Limpieza de los cristianos en Siria
 LOS TRES ARBOLES ¿CUAL ERES TU?
 Luis Guitarra. "Sois la sal". Del CD "Todo es de todos" (2009)
 Me da la paz y la amistad
 ONG "Como tú,Como yo". Luis Guitarra.
 Película - Óstrov (La Isla)
 Película Cristiada
 Preciosas figuras para recortar
 PROPUESTAS PARA APRENDER A VIVIR: HACIA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA EL SIGLO XXI
 Quieren incendiar la catedral de Chile
 RECORTABLE
 Recursos para la Catequesis: Historia de La Salvación
 Un Católico en el Cine: Clasificación de películas de Acción en cartelera
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.794

Reseña de la Protesta por la Libertad Religiosa en Estados Unidos, hoy 23 de marzo
 PRESENTACIÓN GESTO DIOCESANO 2012
 I CARRERA SOLIDARIA
 Jaime Olguín. Firmes En La Fe . JMJ 2011

TODO LISTO PARA LA GRAN MARCHA POR LA VIDA ESTE SÁBADO 24 DE MARZO
Sí a la vida y la Iglesia
 Jornada por la vida: AMA LA VIDA, TODA LA VIDA...
¡¡¡Sí A LA VIDA!!!
 PROPUESTAS PARA APRENDER A VIVIR

Recursos TIC

¡Compartid, compartid, Malditos!
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” JUNTO CON EL “IES MANACOR” Y “SULLANA- PERÚ” SE UNEN PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL “AGUA”.
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” RECIBE A UN INVITADO MUY MUY ESPECIAL, ÉL ES: EL SENADOR: AGUSTÍN ALMODOBAR BARCELÓ
 Foro sobre Evangelización por Internet en el sitio de Evangelización Católica
 Reúne información de la web con Scoop-it!
 Wi-Fi en las escuelas. Ondas electromagnéticas y salud
 Clippets – Para editar vídeos dejando solo una parte en movimiento
 Facebook aumenta el tamaño de imágenes y nos permite verlas en pantalla completa
 Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 18. También para Pentecostés

"Atraídos por tu luz" (4CUARESMA - OTB por Fano)
 "El grano de trigo que se entrega nos da la vida" (5CUARESMA - TOB por Fano)
 ¡Felices Pascuas!
 5º Domingo de Cuaresma
 5º Semana... Entregándose -Jesús nos dirige palabras desconcertantes:(...)
 ACTIVIDADES DE PENTECOSTÉS
 Actividades educativas para Semana Santa
 Aprendemos
 Cuaresma... Tiempo de mojarse!
 COMIC CUARESMA: 5·Domingo
 Cuaderno de actividades sobre la Semana Santa
 Cuaresma... tiempo de "desaprender"
 DE LA CRUZ A LA LUZ
 De la cruz a la luz (Video) Un(...)
 Documental sobre la Sábana Santa
 Domingo de Ramos en 5 años A
 Domingo de Ramos en 5 años B
 EL FINAL DE LA CUARESMA
 El grano muere para dar fruto (CUB5-12)
 En clase de 1º estamos estudiando la SEMANA(...)
 EVANGELIO PARA NIÑOS: 25 DE MARZO (SAN JUAN 12,20-33)
 Evangelio y reflexión, 25 de marzo
 Fichas sobre la Semana Santa
 Homilía para el 5 Domingo Cuaresma B (25-3-2012), por José-Román Flecha: “La hora de Jesús”
 HOY COMIENZA EL SEPTENARIO DE LA “DOLOROSA” EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO
 JUEGO DE LA SEMANA SANTA
 La Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén
 La hora de Jesús (CUB5-12) por JR Flecha
 La más grande historia de amor.
 
 
LA PASIÓN DE JESÚS EN COMIC 
 LAS GOLONDRINAS
 MI CAMINO EN CUARESMA
 Mi cuerpo es comida. Cristóbal Fones SJ & Fernando Leiva.
 Nuestros coles. CEIP Puente Castro
 PASAPALABRA SOBRE LA PASIÓN DE JESÚS
 PASIÓN Y RESURRECCIÓN PASO A PASO EN DOS PARTES
 Recursos digitales para Pentecostés
 
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sábado, 24 de marzo de 2012

Actividades en JClic

Os dejo unos enlaces para acceder a una serie de actividades realizadas con el programa jclic. Espero próximamente añadir más
http://dl.dropbox.com/u/41076003/JCLIC/SEGUNDO/segundo_1/segundo.htm

http://dl.dropbox.com/u/41076003/JCLIC/TERCERO/tercero/tercero1.htm
http://dl.dropbox.com/u/41076003/JCLIC/CUARTO/cuarto1/cuarto.htm
http://dl.dropbox.com/u/41076003/JCLIC/QUINTO/quinto1/quinto.htm

DOS HECHOS IMPORTANTES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

El día 23 de marzo de 2012, en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se han producido dos hechos importantes, uno para el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria y otro para el Profesorado de Religión de Secundaria.

DESBLOQUEADO EL REQUISITO DEL Vº Bº DE LA INSPECCIÓN A LOS CERTIFICADOS DE LOS DIRECTORES
Muchos profesores de religión de infantil y primaria de Andalucia se han encontrado con que, a partir de una fecha, en los Servicios de Inspección se negaban a ponerle el Vº Bº a las certificaciones que los Directores de los colegios hacían sobre el tiempo trabajado con anterioridad al 1 de enero de 1999.
La razón era que habían recibido un INFORME JURÍDICO de la Consejería de Educación indicándoles que no pusieran el Vº Bº.
APPRECE ha estado haciendo gestiones en los Servicios de Inspección y en la Consejería de Educación para desbloquear este inconveniente administrativo y manteniendo varios diálogos sobre la necesidad de dicho Vº Bº para que el Ministerio valore las certificaciones. También en el Ministerio de Educación hicimos gestiones en el mes de octubre pasado.
Tanto en Consejería como en el Ministerio, tras los diálogos con las autoridades educativas, entregamos por escrito nuestros argumentos y nuestra peticion para que hubiera una única norma que fuera válida para todos y sirviera no solo en Andalucía sino también en las Autonomías donde hay profesores de religión pendientes de transferir.
El día 23 de marzo de 2012 he mantenido un encuentro con el Asesor Juridico de la Consejeria, autor del Informe que prohibió el Vº Bº de los Inspectores y os transmito estas dos noticias:
1ª. Todo está ya aclarado y resuelto con los altos cargos de la Consejería de Educación, por lo que se le va a comunicar a los Servicios de Inspección que le pongan el Vº Bº a las Certificaciones de los Directores sobre los años trabajados con anterioridad al 1.1.1999.
2ª. La próxima semana, que comienza el día 26 de marzo, se ha comprometido a enviar un nuevo informe jurídico en el que se ordenará a los Inspectores que tienen que visar las certificaciones de los Directores.
Estaremos pendientes de este nuevo informe jurídico y os tendremos informados, para que, tras la Semana Santa, podamos anunciar que nuevamente los Inspectores están en condiciones de poner el Vº Bº.
Que nadie se precipite porque deberemos conocer cómo deben estar hechas las certificaciones y los datos que debe contener la Certificación para que le pueda poner el Vº Bº la Inspección.
APPRECE pretende que todo lo que hagamos acabe con la entrega del Ministerio a cada profesor de infantil y primaria de una Resolución Administrativa, en la que el Ministerio te certifique y reconozca tu antigüedad desde que empezaste a dar clases de religión, te reconozca tus trienios, y te sirva dicha Resolución para justificar tu antigüedad en los concursos para vacantes y también en tus relaciones con la Seguridad Social, con vistas al cómputo de todos años trabajados, aunque no estén cotizados, para el cálculo de la pensión de jubilación.

ACLARADA LA TRAMITACIÓN FINAL DEL I CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
El día 23 de marzo de 2012, a las 13.00 horas, se ha reunido la Comisión Negociadora, a la que no ha asistido el Titular de CSIF ni el asesor de CC.OO.
1º. Según la legislación vigente todo acuerdo en el que intervenga la Administración requiere una Memoria Económica y un Informe de la Consejería de Administración Pública.
2º. El texto del Convenio Colectivo acordado en la anterior reunión de la Comisión Negociadora fue enviado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para sus informes preceptivos.
3º. Hacienda ha solicitado datos económicos a la Consejería de Educación relacionados con los gastos del profesorado de religión de Secundaria y ya están en Hacienda para la elaboración de la Memoria Económica.
4º. También Administración Pública para su Informe preceptivo ha hecho observaciones sobre el texto aprobado en tres artículos:
a) En el que trata de las Ayudas Sociales, porque el profesorado de religión no está incluído en el Reglamento de Ayudas Sociales y se necesita una modificación del Reglamento.
b) En el articulo que habla de la Jubilación Parcial, que todavia no está regulada en Andalucía para los empleados públicos.
c) En las excedencias cuestionan alguna de ellas.
5º. Como, según la Ley, son nulos de pleno derecho los acuerdos que no vayan acompañados de la Memoria Económica y del Informe de Administración Pública, no ha sido posible la firma antes de las elecciones del día 25 de marzo.
6º. Tras la celebración de las elecciones para un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno, retomaremos el proceso negociador del Convenio Colectivo, una vez que estén finalizados los trámites administrativos preceptivos.
 Os tendremos debidamente informados.
Saludos afectuosos de
                             Rafael Martín Gómez
                     Presidente de APPRECE ANDALUCÍA

viernes, 23 de marzo de 2012

FETE‐UGT se muestra muy satisfecha por la Negociación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión

Sevilla, 23 de marzo de 2012
En la mañana de hoy, viernes 23 de marzo, se ha cerrado la Negociación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Enseñanza Secundaria entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales. Una vez todas las organizaciones sindicales han acordado el contenido que conformará el Convenio
Colectivo, sólo queda esperar a que la Administración resuelva el protocolo que conlleva cualquier tipo de acuerdo, para llegar finalmente a su firma.
FETE‐UGT Andalucía celebra con todo el profesorado de religión la consecución del mayor logro laboral alcanzado por estos trabajadores y trabajadoras, algo que venían demandando a lo largo de estos últimos veinte años. A lo largo de las mesas de negociación, este Sindicato ha defendido la necesidad de regular la situación laboral de estos trabajadores/as de la enseñanza.
Este Convenio Colectivo Propio es fruto de un gran esfuerzo y una ardua lucha por parte de esta Organización. FETE‐UGT Andalucía presentó en marzo de 2010 un escrito solicitando la constitución de una Mesa de Negociación, pero al no obtener respuesta por parte de la Consejería de Educación, presentó un nuevo escrito de conciliación, ahora ante el SERCLA (órgano de mediación), solicitando formalmente un acuerdo, para evitar así la vía judicial. Después de mucha insistencia, la Administración se mostró dispuesta a negociar un Convenio Colectivo Propio, que recogiese los derechos y deberes del profesorado de religión y los amparase. A esta iniciativa de UGT, se adhirieron en su día otras organizaciones sindicales, así como la propia
Administración.
El Convenio Colectivo debe fijar definitivamente los derechos y deberes del profesorado de religión y deberá recoger, entre otras, las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras, unas demandas que FETE‐UGT ha defendido insistentemente: desempeño de otras funciones para favorecer la Jornada Laboral
Completa; acuerdo de itinerancia y baremación del colectivo. De este modo, podremos defender las condiciones laborales y salariales de un colectivo declarado Personal Laboral Indefinido, en base al RD 696/007.

Becas para estudios de inglés, francés y alemán durante el verano de 2012

Las convocatorias se dirigen a estudiantes universitarios y a alumnos de enseñanzas superiores, Formación Profesional y Bachillerato
La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha hecho pública cuatro resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 12 de marzo, por la que se convocan, respectivamente, becas para cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012 dirigidas a estudiantes universitarios; para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2012; para cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012, y para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España
Madrid.
La primera de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades  contempla la convocatoria de becas, en régimen de concurrencia competitiva y hasta un máximo de 20.000.000 de euros, para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012. El curso deberá comprender como mínimo 20 horas lectivas a la semana.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:
a) Estar matriculado en este curso 2011-2012 en estudios universitarios.
b) Haber obtenido en este curso 2011-2012 la condición de becario del Ministerio de Educación conforme a la Orden EDU/2098/2011, de 21 de julio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para estudiantes de enseñanzas universitarias. (BOE de 27 de julio).
c) Haber obtenido las calificaciones mínimas siguientes: Los estudiantes de primer curso de Grado, 7,00 puntos en la nota de acceso a la universidad calculada en base 10, por lo que no se computará la calificación obtenida en la fase específica.
Los estudiantes de primer curso de Máster, 5,60 puntos de nota media calculada en base 10, en el expediente académico de la titulación que le da acceso al Máster si se trata de estudios de enseñanzas técnicas y 7,00 puntos en los demás casos.
Los estudiantes de segundo y posteriores cursos, 5,60 puntos de nota media calculada en base 10 en el expediente académico de los estudios que están realizando si se trata de estudios de enseñanzas técnicas y 7,00 puntos en los demás casos.
La cuantía de las becas se diversificarán en función del país de destino, según la siguiente tabla:
-Cursos de lengua inglesa: Australia, 2.645 euros; Canadá, 2.145 euros; Estados Unidos de Norteamérica,  2.145 euros; Malta, 1.245 euros; Nueva Zelanda, 2.445 euros; Reino Unido, 1.745 euros, y República de Irlanda, 1.745 euros.
-Cursos de lengua alemana: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el alemán: 1.745 euros.
-Cursos de lengua francesa: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el francés: 1.745 euros, y Canadá: 2.145 euros.
Las solicitudes, tanto de ésta convocatoria como de las tres restantes, se deberán cumplimentar mediante el formulario accesible por Internet en la dirección www.educacion.es  o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es  en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios». Asimismo, podrá presentarse en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo para la presentación de solicitudes para las cuatro convocatorias de becas será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Cursos de lengua francesa en Francia

La segunda de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades establece la convocatoria de becas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2012.
En el preámbulo de la resolución se precisa que “el conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los alumnos; su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo”. Hasta tal punto es así que el propio Consejo de Europa ha planteado como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y a proponer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), como documentos que promueven y favorecen el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.
La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún período de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas.
No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de numerosas familias españolas, por lo que el Ministerio de Educación consideró conveniente establecer unas becas específicas, dirigidas a colaborar en la financiación de estos gastos, que se han venido convocando ininterrumpidamente en los últimos años.
Tanto de las valoraciones de los propios interesados como de las evaluaciones llevadas a cabo por el Ministerio se desprende que este programa ha permitido mejorar sus habilidades lingüísticas a varios miles de alumnos, pero que podría obtenerse un resultado igualmente plausible con una estancia de tres semanas, tal como se viene haciendo con las becas para los cursos de aprendizaje de la lengua inglesa. Esta nueva duración de los cursos permite extender las becas a un mayor número de alumnos beneficiarios.
Por todo lo anterior este Ministerio considera oportuno convocar 500 becas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en Francia de tres semanas de duración para el verano de 2012.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas: Haber nacido entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995 y estar matriculado en el presente curso 2011-2012 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas y enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado.
Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior, con una nota final mínima de 7,00 puntos en la asignatura de francés.
La cuantía de las becas a que se refiere la presente Resolución ascenderá a un máximo de 1.255 euros. Para completar el precio total del curso los alumnos abonarán 100 euros a la empresa que resulte adjudicataria del concurso.
Los alumnos beneficiarios cuya provincia de domicilio familiar no coincida con la provincia que se fije como punto de salida del viaje recibirán una cantidad adicional de 70 euros. Para los alumnos domiciliados en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o en el extranjero esta cantidad adicional será de 165 euros.

Inglés, francés y alemán

La tercera de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades establece la convocatoria de becas para cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012.
Para el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas, el aprendizaje de idiomas extranjeros es fundamental para su inserción laboral habida cuenta del proceso de integración económica en el que nuestro país se encuentra inmerso.
En virtud de la citada resolución, se convocan becas, en régimen de concurrencia competitiva, hasta un máximo de 2.000.000 euros para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012. Este curso deberá comprender como mínimo 20 horas lectivas semanales.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:
a) Estar matriculado en este curso académico 2011-2012 en Enseñanzas Artísticas Superiores o en enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas.
b) Haber obtenido en este curso 2011-2012 la condición de becario del Ministerio de Educación para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios («Boletín Oficial del Estado» de 27 de julio).
c) Haber obtenido las calificaciones mínimas siguientes: Los estudiantes de los primeros cursos, 7,00 puntos de nota media en Bachillerato, en la prueba de acceso o curso de acceso, respectivamente. Los estudiantes de segundos y posteriores cursos, 7,00 puntos de nota media en el expediente académico de los estudios que estén cursando.
La cuantía de las becas a que se refiere la presente Resolución se diversificarán en función del país de destino según la siguiente tabla:
Cursos de lengua inglesa: Australia, 2.645 euros; Canadá, 2.145 euros; Estados Unidos de Norteamérica, 2.145 euros; Malta, 1.245 euros; Nueva Zelanda, 2.445 euros; Reino Unido, 1.745 euros, y República de Irlanda, 1.745 euros.
Cursos de lengua alemana: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el alemán: 1.745 euros.
Cursos de lengua francesa: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el francés, 1.745 euros, y Canadá, 2.145 euros.

Inmersión lingüística en inglés
Finalmente, la cuarta resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades establece la convocatoria de becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España.
En virtud de la citada resolución se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 2.000 becas para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, durante el mes de julio de 2012.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:
a) Haber nacido entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995 y estar matriculado en el curso 2011-2012 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato, Enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas y Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado.
b) Haber obtenido en el curso 2011-2012 la condición de becario del Ministerio de Educación para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios.
c) Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediato anterior, con una nota final mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés.
La cuantía de las becas a que se refiere la presente Resolución ascenderá a un máximo de 900 euros que se abonarán directamente a las empresas que resulten adjudicatarias del procedimiento contractual convocado al efecto y que serán financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo el importe máximo de las becas a conceder de 1.800.000 euros.
Fuente: http://comunidadescolar.educacion.es/907/univer1.html

La Iglesia recurrirá la readmisión de la profesora de Religión despedida

El Obispado de Almería pedirá amparo al TC contra un auto de ese mismo tribunal
El caso de Resurrección Galera, la profesora de Religión que fue despedida hace once años por el Obispado de Almería después de casarse con un ciudadano alemán divorciado, está lejos de escribir su último capítulo. Ayer, en una nueva incomparecencia del fiscal a un llamamiento del Juzgado de lo Social número 3 de la capital almeriense que requería a las partes para que explicaran por qué no se ha producido su readmisión ordenada por el Tribunal Constitucional, el letrado que representa los intereses de la jerarquía eclesiástica anunció que va a presentar un recurso de amparo ante ese mismo órgano judicial contra la ejecución de esa medida.

El abogado de la Diócesis almeriense presentó una fotocopia para anunciar una decisión que, aseguró, estaba tomada el pasado mes de febrero. A pesar de que, según la representación legal de Resurección Galera, hay más que serias dudas de que el recurso realmente se presente y más aún de que éste llegue a prosperar, la decisión del Obispado parece apuntar a una dilación en el procedimiento y en el proceso de readmisión e indemnización de la profesora despedida en 2001.

El Obispado argumenta en ese recurso que le asiste el derecho internacional y tratados suscritos entre España y la Santa Sede y mantiene que son ellos quienes deben significar la "idoneidad", algo que el Constitucional no rechaza aunque lo supedita al respeto a los derechos fundamentales, algo que en este caso no hizo.

Las partes estaban citadas ayer a requerimiento del representante legal de Galera para que se explicara por qué no se había dado cumplimiento al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 22 de diciembre de 2011, en el que se confirmaba la sentencia del Constitucional.

Aún así, ni unos ni otros han procedido, tal y como ordenaron los tribunales de Justicia, ni a la readmisión, ni al pago de salarios dejados de percibir durante ese tiempo en una cantidad no determinada pero que podría rondar los 100.000 euros.

El Juzgado de lo Social de Almería, ante la incomparecencia del Ministerio Público y el recurso planteado por el Obispado en una fotocopia, ha emplazado a las partes a una nueva vista el próximo 11 de abril, ya que el informe de la Fiscalía es "necesario para dictar una resolución". También ha emplazado a la Junta para que aporte un informe que determine "si hay plazas disponibles en el sistema", o por el contrario es imposible hacer efectiva la readmisión de Resurrección Galera . 
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1215187/la/iglesia/recurrira/la/readmision/de/la/profesora/religion/despedida.html


Cáritas Diocesana de Valencia inicia mañana el VII Curso de Agentes de Pastoral de Inmigración



La formación está dirigida a sacerdotes, laicos y consagrados, inmigrantes o no

El Programa de atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia inicia mañana,viernes, la séptima edición de su curso de agentes de Pastoral de Inmigración. En los seis cursos anteriores se han formado más de 250 personas, muchas de las cuales colaboran ya en la pastoral dirigida a personas inmigrantes.
Esta formación está dirigida a miembros de las comunidades parroquiales, sacerdotes, laicos y consagrados, inmigrantes o no, sensibilizados con la realidad de la inmigración y dispuestos a colaborar en la pastoral dirigida a las personas extranjeras y hacer de la parroquia una comunidad de integración.
Con él se pretende sensibilizar a las comunidades parroquiales sobre la necesidad de acoger y acompañar a los inmigrantes en el proceso evangelizador; y al mismo tiempo, promover pequeñas comunidades o grupos parroquiales de encuentro, diálogo y comunión para integrar a todos en una nueva realidad eclesial fruto de la multiculturalidad. Por último, el curso se propone capacitar a los animadores para que puedan acompañar el proceso de incorporación y participación de los inmigrantes en la vida y tareas de la comunidad cristiana.
El curso se imparte a lo largo de diez sesiones en la sede de Cáritas Diocesana de Valencia, los viernes por la tarde (hasta el 8 de junio), en horario de 20 a 21.30 horas. Los interesados en participar en este curso pueden obtener más información a través del teléfono ------------ o del correo electrónico:programainmigrantescd@yahoo.es

jueves, 22 de marzo de 2012

Novedades Red ClasedeReligion

Os comunico que existen novedades publicadas en la Red ClasedeReligion (http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/)
En esta ocasión, recursos didácticos sobre Cuaresma y Semana Santa.
Los podéis encontrar siguiendo la siguiente ruta:
Apartado DOCUMENTOS (en el menú de la columna de la izquierda), sección RECURSOS DIDÁCTICOS.
Dentro de éstos, carpeta:
- Cuaresma y Semana Santa.

La mayor parte de ellos han sido elaborados o enviados por Antonio Domenech Castello. Gracias Antonio.
Quien quiera enviar algún material didáctico para ser publicado, lo puede hacer a bati.chati@gmail.com

Espero que sean de vuestro interés.

Saludos
José Antonio (bati)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables