- De acuerdo con la legislación
establecida, la enseñanza de la Religión es una asignatura que
obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los
padres.
Los obispos españoles animan a los padres a apuntar a sus hijos a la clase de Religión en una campaña publicada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y titulada 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' que lanza un mensaje a los españoles: ¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!
En este sentido, los obispos recuerdan que, según el artículo 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen "el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
La Religión y Moral Católica
Así, destacan que, de acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es "una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas", teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de 'atención educativa' que, según indican los obispos, "no es asignatura ni materia académica".
Además, señalan que la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse "en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", según indican los artículos II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
Asimismo, apuntan que, atendiendo a estos acuerdos Iglesia-Estado, el derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una formación religiosa y moral católica incluye "el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado".
Apertura del plazo de matriculación
Así se refleja en el díptico que la CEE distribuirá con motivo de la apertura en las próximas semanas del plazo de matriculación para el nuevo curso, en el que se muestra a Jesús resucitado junto a un árbol y rodeado de niños de los cinco continentes que le miran felices mientras él muestra en sus manos el texto 'Nadie va al Padre sino por mí'. Todo esto, en un entorno de naturaleza.
De esta forma, se muestra a Jesús como "maestro de la verdad" porque, según explican, es el que da la respuesta "a todos los interrogantes del corazón", sobre todo, a los jóvenes, que están "sedientos de la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo".
También se le presenta como "maestro de la vida", ya que, según señalan los obispos, aunque las personas viven "animadas por grandes esperanzas y muy buenos proyectos, la verdadera plenitud de la vida se encuentra solo en Cristo" que "llena el espacio del corazón humano" y "da el valor y la alegría de vivir".
Finalmente, se le define como "el maestro que lleva hacia Dios" porque con "su ejemplo y sus mandamientos, es siempre el camino más seguro, que desemboca en una felicidad plena y duradera", según remarcan.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/los-obispos-animan-los-padres-apuntar-sus-hijos-clase-religion-20120305
¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!
La nueva campaña de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE recuerda el mensaje evangélico de Cristo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'.
- Obispos y Gobierno abordarán "pronto" la asignatura de Religión
REDACCIÓN HO.- Los obispos españoles animan a los padres a matricular a sus hijos a la asignatura de Religión en una campaña publicada este lunes por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y titulada 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' que lanza un mensaje a los españoles: ¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!
En este sentido, los obispos recuerdan que, según el artículo 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen "el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
Así, destacan que, de acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es "una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas", teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de 'atención educativa' que, según indican los obispos, "no es asignatura ni materia académica".
Además, señalan que la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse "en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", según indican los artículos II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
Asimismo, apuntan que, atendiendo a estos acuerdos Iglesia-Estado, el derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una formación religiosa y moral católica incluye "el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado".
Así se refleja en el díptico que la CEE distribuirá con motivo de la apertura en las próximas semanas del plazo de matriculación para el nuevo curso, en el que se muestra a Jesús resucitado junto a un árbol y rodeado de niños de los cinco continentes que le miran felices mientras él muestra en sus manos el texto 'Nadie va al Padre sino por mí'. Todo esto, en un entorno de naturaleza.
De esta forma, se muestra a Jesús como "Maestro de la Verdad" porque, según explican, es el que da la respuesta "a todos los interrogantes del corazón", sobre todo, a los jóvenes, que están "sedientos de la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo".
También se le presenta como "Maestro de la Vida", ya que, según señalan los obispos, aunque las personas viven "animadas por grandes esperanzas y muy buenos proyectos, la verdadera plenitud de la vida se encuentra solo en Cristo" que "llena el espacio del corazón humano" y "da el valor y la alegría de vivir".
Finalmente, se le define como "el Maestro que lleva hacia Dios" porque con "su ejemplo y sus mandamientos, es siempre el camino más seguro, que desemboca en una felicidad plena y duradera", según remarcan.
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/44548-apunta-tu-hijo-clase-religion
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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 7 de marzo de 2012
Los obispos animan a que se matricule en Religión
martes, 6 de marzo de 2012
NUEVOS REQUISITOS PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ECLESIÁSTICA
Declaración Eclesiástica de Competencia
Académica.
Los títulos superiores eclesiásticos han sido
equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real Decreto 1619/2011
del 14 noviembre (B.O.E. 276. 16-11-2011). En consecuencia, es necesario adaptar
los Requisitos básicos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de
Competencia Académica, a las nuevas titulaciones vigentes en España: Graduado,
Máster y Doctor.
La Santa Sede ha mantenido los títulos de
Bacalaureatus en Ciencias Religiosas, Licenciatus, y Doctor. El título de
Bacalaureatus en Ciencias religiosas se adquiere en tres cursos (180 créditos
ECTS)
El R.D. 1619/2011 homologa los títulos superiores
eclesiásticos a Graduados con un mínimo de 240 créditos ECTS. No obstante, los
Licenciados o Graduados civiles, cuya titulación les faculta para enseñar en la
ESO, podrán acceder a la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica con
el título de Bacalaureatus en Ciencias Religiosas de tres años, por ser la
Declaración Eclesiástica de Competencia Académica una titulación que regula la
Conferencia Episcopal Española.
I.- Requisitos para la docencia en
Educación Infantil y Educación Primaria
Se especifican las siguientes modalidades, según
la titulación básica de los candidatos, por las cuales se podrá acceder a
la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica:
A. ESTUDIOS TEOLÓGICOS
a) Graduados en Estudios eclesiásticos
b) Graduados en Ciencias Religiosas.
Nota: En todos estos casos, si no se ha cursado
en su correspondiente plan de estudios, se deberá cursar las materias de
Fe-cultura y Didáctica de la religión católica.
B. MAGISTERIO
a) Graduados en Educación Infantil y Primaria,
así como los títulos equivalentes en Grado, (Art. 93 de la LOE)
Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
II.- Requisitos para la docencia en
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado
Medio
Se especifican las siguientes modalidades según
la titulación básica de los candidatos, por las cuales se podrá acceder a la
docencia en el Área de Religión y Moral Católica en estas etapas:
a) Graduados en Teología y Graduados en Ciencias
Religiosas.
b) Graduados civiles con Bacalaureatus en
Ciencias Religiosas (tres cursos)
En todos estos casos habrán de hacer un curso de
Capacitación didáctica de la Religión, si no lo hubieran realizado en su plan de
estudios, de un año de duración (18 créditos ECTS).
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
1. Los profesores en ejercicio podrán continuar,
sin perjuicio de las exigencias que se establezcan en cuanto a la actualización
y perfeccionamiento.
2. La presente normativa entrará en vigor en el
curso académico 2012-13.
3. La incorporación al nuevo plan de los alumnos
que ya han comenzado sus estudios se hará sin perjuicio de los ya realizados y
de los niveles de docencia para los que éstos capacitan.
lunes, 5 de marzo de 2012
Escuela pública y religión ¿principal problema de la educación?
Vuelve el debate (I)
ÁNGEL CARRETERO MARTÍN Parece que algún medio de comunicación está intentado reavivar el debate sobre la asignatura de Religión católica a base de someterla a nuevos vapuleos. Desde luego nunca faltarán quienes permanezcan al pie del cañón hasta que conseguir verla reducida a cenizas. Por ahora dicho intento es un poco difícil si se tiene en cuenta que una gran mayoría de padres españoles sigue demandando la asignatura para sus hijos. Sin embargo podemos hablar y escribir ríos de tinta si hace falta; eso sí, sin hacer un circo de este asunto, sin demagogias, con un mínimo de objetividad y honestidad.Por una parte se le acusa a la asignatura de «privilegio» de la Iglesia Católica olvidando el artículo 16.3 de la Constitución española: «Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Puestos a recordar no se nos olvide tampoco la reforma que hizo el Gobierno en 2004 al dejarla sin evaluar y sin alternativa y, por tanto, faltando al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 que la equipara «a las demás disciplinas fundamentales», quedándola reducida en la práctica a una actividad extraescolar. Cómo es posible que no se le ponga la cara colorada a quien sigue hablando de «privilegio» cuando se trata de «lapidación» del derecho a recibirla, no de la obligatoriedad de cursarla.
De otro lado se etiqueta a la asignatura de simple «catequesis» o «adoctrinamiento» para lo que tendría que tener su lugar propio en las iglesias o sacristías. Quienes así piensan todavía no quieren enterarse de que no son cosas iguales aunque se complementen. Mientras que en catequesis se emplea un lenguaje teológico (por ejemplo, «creo en Dios Padre...»), la enseñanza de Religión explica la fe cristiana no en el sujeto que la estudia sino en la comunidad de la Iglesia (siguiendo con el ejemplo, «los cristianos afirman o creen que...»). La Escuela, como sede de afirmaciones verificables y públicas debe tener el mismo orden de conocimiento a la hora de estudiar a Felipe II, el dióxido de carbono o los contenidos de la clase de Religión. Ahora bien, que esta asignatura sea informativa no significa que tenga que dejar de ser formativa. La Religión católica forma informando, no forma adoctrinando. En este sentido la historia y la lengua también tienen que formar de igual manera que el átomo de hidrógeno o el sistema solar nunca habrían de resultar fríos al alumno. Pero a ningún estudiante de Religión católica se le exige experiencia de fe, pertenencia a una comunidad cristiana o compromiso moral, cosa que no pueden decir los estudiantes de religión islámica de nuestro país. Y, sin embargo, nadie protesta por ello.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2012/03/04/vuelve-debate/584591.html?utm_source=rss
Escuela pública y religión
ESTOS días hemos leído numerosas noticias en torno a una campaña que defiende un modelo de escuela laica en el que la asignatura de Religión se imparta fuera del horario lectivo. Esta campaña ha sido financiada con fondos públicos y en ella han colaborado diversos agentes sociales.Desde nuestra visión, habría que hablar mejor de una escuela pública no confesional, como se plantea en el resto de Europa, pues Francia es una excepción, y suele tenerse como norma, incluso en Alsacia-Lorena, actualmente francesa, existe la religión en la escuela pública no confesional
Da la impresión que la asignatura de Religión es el único problema que existe en la escuela pública vasca y se olvidan de que además de trípticos y revistas esa campaña de "religión cero" ha contado con diversas presiones a algunas familias para que no se apunten: "tu hija va a ser la única", "quienes se apuntan a la religión van a fastidiar a los demás… ¿Y tú, no vas a ser de ese tipo de gente no?"…
Nadie ha negado que en la alternativa a la religión no se eduque explícitamente en valores, pero esa criminalización de la asignatura de la religión cuando educa en valores tiene algo de excluyente. Y si en esa educación en valores se encuentra también la asignatura de religión, la escuela pública será más pluralista, porque estando la religión como asignatura es ya más democrática, pues cada año se apunta quien lo desea. ¿Por qué no tender puentes, en vez de excluir? Lo que se quiere en realidad es excluir a la religión católica como asignatura en la escuela pública. Que no se hable, por favor, de ponerla una hora antes de que comiencen las clases, o una hora después, porque estamos hablando de una asignatura con un currículo propio.
En todo caso, habrá que abogar porque la alternativa tenga un currículo propio y se eduque verdaderamente en valores, que son muy necesarios en la sociedad hoy en día. Las familias que se apuntan en la asignatura de Religión saben que sus hijos e hijas recibirán una educación en valores; pero las que optan por la alternativa no tienen una asignatura específica que trabaje los valores humanos.
Hoy, en algunos sectores, se considera laicidad a la exclusión de la religión del espacio público. La religión, desde sus orígenes, ha estado presente en el espacio público. Es lógico que un estudio de las religiones fuera de la opcionalidad creyente excluya la relación con el misterio y los contenidos fundamentales se limiten al estudio de lo que se percibe como narración, el culto, la moral, la enseñanza, el colectivo religioso, que son las mediaciones religiosas, construcciones culturales que forman parte del patrimonio de la humanidad y del tiempo al que pertenecen. ¿Por qué excluir que se pueda hacer desde dentro? Los contenidos de las religiones son formas de pensamiento con estructuras y funcionamiento propios. Las formas de expresión del pensamiento religioso se concretan en un lenguaje propio que es el lenguaje de los mitos, el culto, el juicio moral y un sentido propio en la interpretación de la realidad que utiliza esquemas lógicos del lenguaje racional y que propicia un esquema de significación propio. Esa interpretación subjetiva no es verificable y no existe para la persona no creyente, aunque para una persona creyente sea un sí. Pero si es imprescindible pedir a las religiones que no se pongan por encima de los saberes profanos y que sepan utilizar consecuentemente los avances de las ciencias humanas, de la misma forma hay que ser consecuentes y no falsear los datos sobre el pensamiento religioso. En ésta, como en todas las áreas de conocimiento, hay que tener en cuenta las capacidades o estructuras mentales de conocimiento que posee el alumnado en cada etapa de su desarrollo. Lo fundamental, especialmente en las primeras etapas, no es saber qué es lo más importante de cada religión sino cuáles son los conocimientos adecuados a las estructuras mentales o capacidades de conocimiento del alumnado. Eso es lo que debe preocupar a una asociación de familias. Los contenidos de las religiones surgen en la mente de las personas, en sus diferentes etapas, como resultado de un contacto con la realidad, sus construcciones mentales parten de las capacidades personales en las que van definiendo su propia identidad: crecer, elegir, no tener miedo, estar triste o alegre, cuidar las cosas, vivir en grupo, dar y prestar, las peleas, las mentiras, la relación con el mundo… En estas y otras acciones se realizan las preguntas de sentido y aunque son los modelos adultos los esquemas de significación que dan sentido a los modos de vida, pueden entrar en diálogo y confrontarse con los modelos que presentan las narraciones míticas, las acciones de culto y las normas morales. La clase de religión no se presenta en abstracto, con sus definiciones, porque ha de adaptarse a cada proceso educativo escolar. Será necesario también analizar el presente y abrirse al pensamiento socializado, donde está presente la función simbólica del pensamiento. Así, los signos cultuales, las narraciones, y los modelos de conducta de su entorno pueden ser analizados desde sus intereses. La tarea educativa es encontrar respuestas de sentido desde la capacidad cognoscitiva de cada cual.
Naturalmente que la Iglesia no es la única respuesta a las preguntas de sentido, pero da la impresión de que, desde algunos sectores, su respuesta, una entre otras, no es aceptable, y quizá ahí radique el problema de quienes hablan de respeto y tolerancia. ¡Qué sería de Europa, por no ir más allá, si la Iglesia no se hubiese preocupado por la educación! Cuando todavía no existía el estado como hoy se entiende, la Iglesia se ocupaba de esa necesidad perentoria, como es la educación.
Que nuestros jóvenes y nuestra sociedad no saca precisamente un diez en valores no lo han dicho solo los obispos; sino también otros muchos especialistas del mundo educativo. Nos tendremos que preguntar si la escuela pública y concertada apuestan por una formación integral, cuando hay planteamientos que quieren que la dimensión religiosa salga de la escuela pública. Ya sabemos que los valores no son patrimonio de ninguna confesión, pero resulta al menos poco respetuoso considerar que una confesión determinada transmite valores inaceptables.
Se habla, también, de competencia, cuando se quiere decir competitividad. Ahora resulta que la competencia lectora o científica, el índice temprano de abandono, el desaprovechamiento del tiempo , y cómo responder a la diversidad dentro de las aulas se resuelve quitando la clase de religión del horario escolar. Y no se habla de una educación en competencias, sino de necesitar más tiempo para adquirir las competencias de cada materia. En fin, determinado alumnado va a ser más competitivo de ahora en adelante. Es un nuevo dogma, pero interesante.
Fuente: http://www.deia.com/2012/03/05/opinion/tribuna-abierta/escuela-publica-y-religion
Carta abierta al Arzobispo de Toledo
Iu pide suprimir la religión de la formación universitaria del profesorado
La
verdadera felicidad está en desarrollar las capacidades que como seres
humanos tienen y eso requiere la búsqueda constante, el crecimiento en
valores y virtudes
ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ Nota de los Obispos de las diócesis de Andalucía
1.
Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía
para el próximo día 25 de marzo, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos
llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en
ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene
en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento,
pero particularmente en las situaciones de especial dificultad como ahora
sucede. La delicada situación en la que vivimos, a causa de la crisis, que es
de significado y de sentido de la vida, además de ser una crisis económica y
financiera, exige de todos, electores y elegidos, una gran altura de miras más
allá de los intereses de partido, sin escatimar esfuerzos que abran un camino
de progreso y esperanza para las nuevas generaciones.
2.
Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores
del pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos
quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de
juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien
común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y
grupos sociales.
El ejercicio del voto es un
derecho y un deber de cada ciudadano en una sociedad democrática. A este
respecto, el Vaticano II afirma: “Todos
los ciudadanos tienen el derecho y al mismo tiempo el deber de votar con
libertad para promover el bien común”
(GS 75).
Por ser un acto del cual depende el modelo de gobierno que ha de dirigir
y orientar la vida personal, familiar y social de los ciudadanos, pedimos a
todos la participación responsable, eligiendo a los candidatos que, a su
juicio, puedan afrontar y resolver mejor
los problemas actuales de nuestra sociedad.
3.
La importancia de la acción política, que debe estar orientada al
establecimiento posible del progreso moral y del bienestar de la sociedad,
permite esperar de los elegidos la competencia que requieren las actuales
circunstancias; así como un alto sentido del deber en el ejercicio del poder
político, que sólo puede desempeñarse con responsabilidad ética. Competencia y
responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los
ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno.
Consideramos necesario tener
presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia.
4.
El derecho inviolable a la vida humana.
Es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho
a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el
rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar
el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles.
5.
La necesaria protección legal y económica
del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un
varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y
educación de los hijos. Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda,
así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los
jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de
crisis económica.
6.
La tutela del derecho general a la
educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del
derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y
religiosas de los padres, prevista en la Constitución. Hoy es particularmente
necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación
humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el
conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una
vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible.
7.
La defensa y la ayuda a los sectores más
débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran quienes carecen de
trabajo, los jóvenes y los emigrantes. Urge promover las condiciones que hagan
posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar
el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del
mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y una legislación
respetuosa con la dignidad de los emigrantes.
8.
El momento histórico nos pide a todos construir
una vida social más justa y pacífica. Frente a la mentalidad tan extendida
del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la
estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y
colectivo para el logro del bienestar. Frente a la corrupción y la mentira,
urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra
dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la
realidad y de la austeridad. Frente a la fragmentación y confrontación social,
se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y
la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del
ordenamiento social.
9.
Finalmente, no podemos olvidar que a la hora de emitir el voto, sólo se hace
posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con
inteligencia, libertad y responsabilidad.
En nuestra oración a Dios, nuestro
Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que
eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones contribuyan al bien de
nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Reina
de la Paz.
29
de febrero de 2012
Captación colaboradores en COF TOLEDO y VII Encuentro Mundial de las Familias
Estimadas familias, sacerdotes y colaboradores del COF-Mancha:
Para la puesta en marcha del COF Toledo se ha convocado una reunión de presentación para la captación de profesionales cristianos que será el próximo miércoles 7 de marzo a las 5 de la tarde en el salón de actos de la Parroquia de San Juan de La Cruz (Cl Reino Unido, 12).
A los colaboradores interesados se les ofrecerá la oportunidad de colaborar en las siguientes 4 áreas marco que tienen los COFs diocesanos:
- Área de Orientación Familiar y Matrimonial.
- Área de Paternidad Responsable y Métodos Naturales.
- Área de Educación Afectiva y Sexual.
- Área de Apoyo a la Vida y a la Mujer Gestante.
Los posibles interesados pueden ser: profesionales del ámbito
sanitario, social, educativo, monitores de alguno de los métodos de regulación
de la fertilidad, de educación afectiva y sexual y otros posibles profesionales
con inquietud e interés de formarse en alguna de estas 4
áreas....
Tu presencia es importante porque todos los cristianos estamos
llamados a ofrecer una respuesta seria, eficaz y madura a dos de los problemas
más graves de nuestra sociedad actual, el familiar y el
educativo.
Te esperamos.
______________________________________________________________________
Para estar todos juntos en los actos del Encuentro, tantos nuestros, como de la organización, y gestionar de la mejor forma el alojamiento, es necesario que os inscribais en la Diocesis de Toledo, antes del 15 de marzo, para poder obtener todas las acreditaciones necesarias.
El enlace en el que os teneis que inscribir es:
http://sites.google.com/site/familiayvidatoledo/encuentro-mundial-familias-2012
O también accediendo desde la pagina web de la Delegación de Familia y Vida que la encontrareis en la web del Arzobispado, en el lado derecho.
Como sabéis es necesario que reservéis por vuestra cuenta la forma de desplazamiento hasta Milán, pues sale mucho más barato que si lo hacemos en grupo.
Si necesitais mas información os podeis en contacto con nosotros en el coreo peregrinacionamilan@gmail.com
Te esperamos.
______________________________________________________________________
Posterior a esta reunión, a las 18:30 están convocadas todas aquellas
personas que asistirán al VII Encuentro de Familias de Milán.
VII ENCUENTRO DE FAMILIAS DE MILAN.
Para estar todos juntos en los actos del Encuentro, tantos nuestros, como de la organización, y gestionar de la mejor forma el alojamiento, es necesario que os inscribais en la Diocesis de Toledo, antes del 15 de marzo, para poder obtener todas las acreditaciones necesarias.
El enlace en el que os teneis que inscribir es:
http://sites.google.com/site/familiayvidatoledo/encuentro-mundial-familias-2012
O también accediendo desde la pagina web de la Delegación de Familia y Vida que la encontrareis en la web del Arzobispado, en el lado derecho.
Como sabéis es necesario que reservéis por vuestra cuenta la forma de desplazamiento hasta Milán, pues sale mucho más barato que si lo hacemos en grupo.
Si necesitais mas información os podeis en contacto con nosotros en el coreo peregrinacionamilan@gmail.com
Muchas Gracias, nos vemos el miercoles dia 7.
Delegación Diocesana de Familia y Vida.
Conoce el segundo trimestre del libro digital
Marzo 2012
Ya tienes a tu disposición el segundo trimestre del libro digital ¿Conoces el Libro Digital de los proyectos de Primaria y Secundaria? Entra en www.smconectados.com, elige la asignatura de tu interés y accede al segundo trimestre del libro digital.
Recuerda que el Libro Digital
ha sido diseñado para apoyar tus explicaciones en clase a través de una
versión en formato digital del libro. Es muy fácil de utilizar.
Es proyectable.
Está enriquecido con recursos interactivos (animaciones, vídeos, actividades) que aumentan la motivación del alumno.
Incorpora la capa del profesor:
un conjunto de herramientas con las que podrás personalizar los libros
con tus aportaciones y todo tipo de documentos. También podrás guardar
los cambios que quieras hacer para utilizarlos siempre que lo necesites.
Este y otros muchos recursos estarán a tu disposición si te quedas con
nosotros. Próximamente abriremos el 3er trimestre.
¡Elige la asignatura que prefieras, para conocer y empezar a utilizar el Libro Digital!
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domingo, 4 de marzo de 2012
Recursos TIC, Recursos para el Aula, Eventos y Recursos bíblicos para la clase y pastoral
Copia
de 50 Gran Angular para la escuela
Segundo Trimestre del Libro Digital
Edupunk
La semana de EducaconTIC [04/03/2012]
Una proposición indecente: PROTAGONISTAS
Crea nubes de palabras con Wordle
¿Por qué no usar software libre en nuestras aulas?
MADA DE “RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” EN LA CEU CARDENAL HERRERA
7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias
Google Ancient Places, conocer la historia a través de mapas
Animal Life – Una enciclopedia de animales en tu Android
Aunque no estés - Guille el invencible
Los secretos del Vaticano salen a la luz gracias a una exposición
EL CURSO QUE ME ENAMORÉ DE TI: GUÍA DE LECTURA Y TRABAJO
Exposición de 100 de los documentos más importantes del Archivo Secreto Vaticano
LA ORACIÓN NO CADUCA, NUNCA ESTA FUERA DE PLAZO.
GF TEEN en las escuelas
"LAS RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM. DE LA ANTIGÜEDAD A LA CONTEMPORANEIDAD"
Juan Luis Guerra - En el Cielo No Hay Hospital
Declaración Universal de los Derechos Humanos
EVANGELIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOSFascinante serie en 13(...)
EL ARTE BARROCO
EL ARTE CRISTIANO
EL CASO DE ASIA BIBI: SUMA Y SIGUE
¿Qué es un cardenal?
Un articulo en contra del aborto incendia la red.
CALENDARIO MES DE MARZO.
“En todo yo te vi”
The company men
Cantos para niños
Comic - Beato Daniel Brottier
Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Taller de cocina para niñ@s.
Cucurucho con caramelos para cumpleaños
Mi primera Reconciliacion
VIDAS EJEMPLARES: Santa Clotilde.
Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Juego "Cuidar los pollitos"
PROYECTO "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE"
CORTOMETRAJE: THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE. (El amor por los libros y las historias)
Cantos de los Monjes de la Abadía Mount Angel - Oregón
EUCARISTÍA, compartimos el amor de Jesús
RECOPILACIÓN DE MÁS DE 500 DOCUMENTALES
Lenguaje oficial frente al real
CHIMAMANDA ADICHIE: LOS PREJUICIOS. EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA
Video "En todo yo te vi" (dibujos NAO)
MISA
Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte)
En todo yo te vi
Proyecto: "Como gallina a sus polluelos". Juego de preguntas.
La huella de carbono de los diferentes países
UN PEDIDO DESDE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESTACADAS EN HERAT: 300 ROSARIOS, 300 CRUCES, FORMAS Y VINO DE MISA
CAMINO: “¿SE VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS A CÁRITAS? ¿QUIEREN QUE HAGA RECORTES CÁRITAS, O LA CATEQUESIS?”
Patxi Velasco Fano en 21rs
Una semana diferente en la EBI
Mes de Marzo
sANTO TOMÁS DE AQUINO.
SAN JUAN BOSCO.
BALTASAR maestro amigo, EL MUSICAL
Revista "Iglesia en Valladolid"
Vocación al sacerdocio
Breve historia de San San Patricio
Lágrimas en la Lluvia: “La Conciencia”
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.791
Los médicos pueden objetar al aborto
Ser invisible
el verdadero amor - Video musical
DÍA DE LA PAZ: "EL SUEÑO DE UN VAGABUNDO" IES LOS OLIVOS
Peliculas Religiosas
Fe en Dios y superación
Luis Guitarra. Cómo recomponer vidas a base de canciones
DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARASAyer día 29 de(...)
8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
II JORNADAS SOLIDARIAS. BANDA SONORA: MENSAJES DEL AGUA
RECUERDA, TIENES UNA CITA EL VIERNES 9 DE MARZO. II JORNADAS SOLIDARIAS.
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DIEZ PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES PARA UN MAESTRO DE RELIGIÓN QUE TIENE QUE VOTAR.
1.
¿Qué hay que hacer para que no puedan cometerse injusticias o
abusos laborales con los maestros de religión en su trabajo?
Hay
que aplicar
la ley
que
se aplica a todos los trabajadores españoles,
el Estatuto de los Trabajadores, y
las leyes que se aplican a los trabajadores del Ministerio de Educación y que se
refieren a nosotros
(disposición adicional tercera de la LOE, LEA y RD 696/2007),
así
como la ley que se aplica a los empleados públicos, el Estatuto
Básico del Empleado Público.
2.
¿Cómo se aplican estas leyes generales o básicas?
Mediante
otras leyes o normas más concretas,
que definen como deben aplicarse, impidiendo interpretaciones erróneas de las
leyes básicas o generales.
3.
¿Se puede tratar a los profesores de religión exactamente igual que a los
funcionarios y aplicarnos sus Acuerdos y Pactos laborales?
No,
porque no lo somos y nunca lo hemos sido. Tenemos un contrato laboral que ya es
indefinido gracias al Real Decreto 696/2007.
4.
¿Cuál es la ley más concreta que debe aplicarse al profesorado de
religión?
Su
convenio colectivo.
En
él se fijan nuestras condiciones laborales y tiene fuerza de ley (es obligatorio
para la Administración y para los maestros de religión)
5.
Ese convenio colectivo ¿podría ser el mismo del Personal de Administración y
Servicios –PAS- compuesto por auxiliares administrativos, bedeles
y limpiadores?
No,
porque así lo dice
la
sentencia
del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2004
(última
instancia judicial) que
declaró la inaplicación del convenio colectivo del Personal de Administración y
Servicios al profesorado de religión, porque los auxiliares administrativos,
las limpiadoras, los bedeles, etc., no tienen las mismas condiciones laborales
que los profesores de religión, que son maestros y se dedican a dar
clases.
5.
¿Cómo se hace un convenio colectivo?
Eligiendo
a los comités de empresa en las elecciones sindicales
propias
del
profesorado de religión (no en las del Personal de Administración y Servicios)
Algunos de los miembros de todos los Comités de Empresa serían los encargados
de negociar su convenio colectivo EN
SU PROPIA MESA NEGOCIADORA,
no en la mesa de los funcionarios (mesa sectorial) ni en la del
PAS.
Como
los maestros de religión de Asturias, Cantabria y Andalucía no están
transferidos, eso ocurrirá cuando se transfieran a sus
autonomías.
6.
¿Por qué no existe todavía el convenio colectivo de los profesores de religión
en Andalucía, que en el futuro podría aplicarse a los maestros como sucederá en
Madrid (cuando se firme) y sucede YA en Valencia?
Porque
hasta el 2011 no
existían todos los Comités de Empresa de
los profesores de religión.
7.
¿Por qué no existían todos los Comités de Empresa de los Profesores de
Religión?
Porque
lo impidieron CSIF y ANPE.
CSIF
impugnó
en el año 2007 las elecciones del profesorado de religión,
JUDICIADIZÁNDOLAS y ha rectificado porque ha
perdido en el Tribunal Supremo
(sentencia del TS
de febrero de 2011 a favor de las tesis de APPRECE)
ANPE
hizo votar al profesorado de religión con el PAS en Jaén, a pesar de la
sentencia
del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2004,
que dice que el
VI convenio colectivo del PAS en Andalucía no es
aplicable al profesorado de religión. Por eso
APPRECE retiró su candidatura de esas elecciones.
Esta
es la causa de que
desde 1978 (por poner una fecha en la que APPRECE empezó a poner demandas
declarativas de derechos) hasta 2012 el profesorado de religión en Andalucía
no haya tenido una normativa que le proteja, fijando sus derechos
laborales.
8.
¿Por qué los intereses de CSIF y ANPE no han coincidido con los
del profesorado de religión?
Quizá
porque son sindicatos generalistas, con otros afiliados que no son profesores de
religión y con otros intereses y prioridades.
Es un hecho que nuestros votos han servido a sus intereses políticos o
sindicales (aumentar su cuota de poder donde a ellos les hacía falta, y también
las subvenciones que conllevan) sin que eso fuera útil para nosotros en modo
alguno.
9.
¿Por qué se convocan ahora elecciones sindicales sólo del profesorado de
Religión de secundaria y de primaria en toda Andalucía?
Porque, como ya hemos
dicho, el Tribunal
Supremo, el
día 2 de febrero de
2011
dicta
sentencia
en contra de CSIF sobre
el Recurso de Casación 3369/2009, defendido
por CC.OO.
y APPRECE.
Dicha sentencia sienta la doctrina de que el Profesorado de
Religión,
en aplicación de la Disposición Adicional 5ª de la Ley
9/1987, de 12 de junio, tiene derecho a elecciones sindicales DE PROFESORES DE
RELIGIÓN, al no estar sujetos al Convenio Colectivo del resto del
Personal Laboral.
10.
¿Podía haberse hecho esto en el 2007, cuando se
convocaron elecciones para el profesorado de religión en toda
Andalucía?
Si. Y podríamos haber
convocado acto seguido las elecciones sindicales para primaria.
Si las elecciones no se
hubieran impugnado, podríamos haber negociado y firmado nuestro convenio
colectivo, evitando las arbitrariedades por parte de la Administración que hemos
sufrido en Andalucía del 2007 al 2011 y antes de la reforma
laboral.
Si entonces esos
sindicatos enfocaron mal la resolución de los problemas laborales de nuestro
colectivo a sabiendas (porque es imposible que los sindicatos generalistas
desconozcan las leyes y las sentencias judiciales) cabe preguntarse ¿cuánto y
por qué les interesamos ahora?
Manuel Jiménez Pérez
APPRECE-A PRIMARIA Granada
viernes, 2 de marzo de 2012
Convocatoria Comisión de Convenio Colectivo Secundaria
Nos informan desde Andalucía de la convocatoria para la reunión de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo
del profesorado de Religión de Secundaria el próximo día 14 de marzo de
2012 a las 11.00 horas.
Esperemos que los sindicatos declaren si van a firmar o no y sea la reunión definitiva donde quede fijado dicho convenio tan esperado. Todos sabemos que siempre puede ser mejor, pero peor es no tener convenio.
Saludos
bati
jueves, 1 de marzo de 2012
Obispos y Gobierno abordarán el Estatuto de los profesores de Religión
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española
(CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá
lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y
del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la
asignatura de Religión.
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión.
Martínez Camino ha precisado que los temas que tratan en la comisión mixta son aquellos que el Estado tiene que regular al habla con la Iglesia, "no porque sea un privilegio" sino porque "afecta a cosas que objetivamente tienen que ver con la acción de la Iglesia y con los derechos de los padres y alumnos".
No obstante, ha aclarado que el tema del cambio anunciado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra sobre educación cívica y constitucional, no se tratará en esta reunión aunque ha apuntado que los reales decretos en los que se basan los manuales de la asignatura --algunos de ellos "muy disparatados"-- son el verdadero "problema" y que si se cambian, no les parece mal porque los actuales no les gustan.
En materia educativa, Martínez Camino también ha anunciado que, durante la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado los pasados martes y miércoles, se han aprobado los nuevos requisitos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) necesaria para ser profesor de Religión católica y que se ajustan a las nuevas disposiciones del espacio Bolonia.
Sin embargo, ha declarado que en este documento no se hace referencia al Estatuto del profesor de Religión concretamente en las escuelas estatales y, en este sentido, ha subrayado que el problema legal que se plantea --ante casos como la profesora Resurrección Galera, despedida por estar casada por lo civil con un divorciado y que deberá ser readmitida--, es "si la autoridad civil puede imponer un determinado profesor de Religión por motivos laborales o de otro tipo, sin contar con el aval de la Iglesia católica".
En todo caso, ha indicado que, según la legislación vigente en España, para garantizar que la clase de Religión católica sea católica "y no otra cosa", los profesores deben contar con la DECA y la missio canónica. "Un profesor que no cuenta con ese aval, no encaja en el Estatuto que la legislación vigente reconoce", ha puntualizado.
Además, ha destacado que, frente a algunos casos "litigiosos" por cuestiones concretas, el principio general es que hay "miles de maestros de Religión que ejercen de manera pacífica y normal".
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/obispos-y-gobierno-abordaran-el-estatuto-de-los-profesores-de-religion_TCt3auM1vJoGP9i2jaIxz1/
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión.
Martínez Camino ha precisado que los temas que tratan en la comisión mixta son aquellos que el Estado tiene que regular al habla con la Iglesia, "no porque sea un privilegio" sino porque "afecta a cosas que objetivamente tienen que ver con la acción de la Iglesia y con los derechos de los padres y alumnos".
No obstante, ha aclarado que el tema del cambio anunciado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra sobre educación cívica y constitucional, no se tratará en esta reunión aunque ha apuntado que los reales decretos en los que se basan los manuales de la asignatura --algunos de ellos "muy disparatados"-- son el verdadero "problema" y que si se cambian, no les parece mal porque los actuales no les gustan.
En materia educativa, Martínez Camino también ha anunciado que, durante la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado los pasados martes y miércoles, se han aprobado los nuevos requisitos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) necesaria para ser profesor de Religión católica y que se ajustan a las nuevas disposiciones del espacio Bolonia.
Sin embargo, ha declarado que en este documento no se hace referencia al Estatuto del profesor de Religión concretamente en las escuelas estatales y, en este sentido, ha subrayado que el problema legal que se plantea --ante casos como la profesora Resurrección Galera, despedida por estar casada por lo civil con un divorciado y que deberá ser readmitida--, es "si la autoridad civil puede imponer un determinado profesor de Religión por motivos laborales o de otro tipo, sin contar con el aval de la Iglesia católica".
En todo caso, ha indicado que, según la legislación vigente en España, para garantizar que la clase de Religión católica sea católica "y no otra cosa", los profesores deben contar con la DECA y la missio canónica. "Un profesor que no cuenta con ese aval, no encaja en el Estatuto que la legislación vigente reconoce", ha puntualizado.
Además, ha destacado que, frente a algunos casos "litigiosos" por cuestiones concretas, el principio general es que hay "miles de maestros de Religión que ejercen de manera pacífica y normal".
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/obispos-y-gobierno-abordaran-el-estatuto-de-los-profesores-de-religion_TCt3auM1vJoGP9i2jaIxz1/
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