Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 17 de febrero de 2012

NOVEDADES DESCLÉE DE BROUWER - FEBRERO 2012



ISBN9788433025371
TERAPIA COGNITIVA PARA TRASTORNOS DE ANSIEDAD
David A. CLARK - Aaron T. BECK
Durante las dos últimas décadas hemos presenciado un tremendo progreso en el conocimiento y tratamiento de los trastornos de ansiedad. Los enfoques derivados de la terapia cognitiva, particularmente, han logrado una base sustancial de apoyo empírico. En el presente libro, escrito por una autoridad contemporánea David A. Clark y por el pionero de la terapia cognitiva Aaron T. Beck, se sintetizan los últimos avances logrados en el campo y se presentan pautas actuales de práctica terapéutica basadas en los hallazgos más recientes. Otras características que hacen recomendable y manejable el libro son las síntesis, a modo de pequeños manuales, de los cinco principales trastornos de ansiedad, los aspectos clínicos concisos, los casos presentados con todo detalle y más de treinta cuestionarios y formularios que pueden emplearse en la práctica.

En la Primera parte se actualiza y reformula el influyente modelo de los trastornos de ansiedad que Beck y sus colaboradores propusieron en 1985. Los autores aclaran las múltiples facetas de la ansiedad maladaptativa y del papel que desempeña la cognición en su desarrollo y mantenimiento. Sucintamente se revisan cientos de estudios empíricos que examinan las hipótesis del modelo. Sobre esta base se asienta la Segunda parte, la cual detalla las principales estrategias clínicas cuyo alcance es transdiagnóstico -efectivo y relevante para cualquier tipo de presentación de los síntomas de ansiedad. En esta parte se describen, paso a paso, el modo de dirigir la valoración, de formular los casos individuales y de implementar la reestructuración cognitiva y las intervenciones conductuales. La Tercera parte se destina más específicamente a los trastornos más prevalentes: el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno por estrés postraumático. Los datos específicos de cada trastorno, las conceptualizaciones y los protocolos de tratamiento ofrecen al terapeuta recursos de gran valor para poder satisfacer las necesidades de cada paciente. La combinación de la profundidad académica con la inclusividad de la utilidad práctica convierte, este libro en una referencia esencial para los profesionales de la salud mental y para los investigadores de todas las áreas. Es una obra de incalculable valor para seminarios y cursos de psicología clínica, psiquiatría, psicoterapia y asistencia social.
ISBN9788433025388
Los sentimientos juegan un papel insustituible en nuestra vida. Nos dan o quitan la fuerza para alcanzar lo que deseamos. Nos proporcionan personalidad, riqueza, capacidad de amar y ser amados. Sin ellos no podríamos desenvolvernos como seres humanos ni podríamos ser felices.

Pero para llegar a la felicidad -y es posible- necesitamos desenredar la madeja de nuestra vida. Aprender a sortear las principales trampas que se presentan ante nuestros sentimientos, para evitarlas y acertar con la salida de nuestro laberinto. Un laberinto que recorremos conforme vivimos. Por eso todo lo que nos sucede realmente importa. Saber aprovecharlo para nuestra paz y felicidad y la de los que queremos, es la esencia del éxito personal que tanto añoramos en nuestra cultura y tiempo.Pese a ello, nuestra sociedad a menudo emplea mapas equivocados para buscar la felicidad a través de los sentimientos.

En este libro se explica cómo conseguir aprovechar nuestros sentimientos para que nos lleven al éxito que todos merecemos y necesitamos.
ISBN9788433025395
Pocos conceptos se han socializado tan velozmente en contextos en los que se habla de relaciones de ayuda, counselling, inteligencia emocional, comportamiento prosocial, relaciones humanas y humanizadoras, etc., como el de empatía.

Sin embargo, junto con la socialización del concepto, se ha producido también una inflación o vulgarización del mismo. O, si se prefiere, se está convirtiendo en un concepto polisémico y en evolución y, por lo mismo, necesitado de más de una clarificación.Toca ya poner calificativos a la empatía, toca relacionarla con la genuina compasión, con el manejo de la vulnerabilidad del propio ayudante que, a la vez de ser sanador, está él también herido.

En el Centro de humanización de la Salud, particularmente en el master en counselling presentamos la empatía terapéutica como esa variable de las relaciones que contribuye a aumentar la competencia relacional, emocional, ética, espiritual y cultural de profesionales que trabajan con personas y que hacen de la relación una herramienta terapéutica, junto con la competencia técnica de la profesión que ya tienen.
ISBN9788433025401
El título de estas páginas es evocador: Escucha su latido, el latido de un corazón que el apóstol Juan tuvo la suerte de escuchar al reclinar la cabeza en el pecho del Señor. Muchos se acercan al Evangelio con la frialdad de la indiferencia y no perciben ese palpitar amoroso que resuena en el mensaje escrito. Mi deseo es que los que lean estas páginas tengan aquí un punto de encuentro con él, pues quien se acerca a Jesús nunca queda defraudado ni indiferente.

El cristiano ha de preguntarse con frecuencia por la identidad de Jesús, para no fabricarse una imagen falsa de él. La vida de los creyentes tiene que responder a las preguntas, a las angustias y esperanzas de todos los pueblos. Cristiano es quien sigue a Jesús y opta por el amor y la vida. Minucio Félix caracterizó a los seguidores de Cristo como personas que aman a los otros sin conocerlos.

A cuantos pregunten si es cierto que Jesús sigue hoy vivo entre nosotros les respondería: abrid los ojos y ved las comunidades que oran y lo ponen todo en común, personas de toda condición que van por la vida con el corazón abierto a las necesidades de los otros. Gracias a todos los comprometidos con el reino, testigos de vida y amor, hay ciegos que ven, sordos que oyen y personas que descubren un nuevo sentido a sus vidas.
ISBN9788433025418
La educación afectivo-sexual es un derecho básico de los padres que con frecuencia les ha sido arrebatado. Por la pasividad de muchos, la indiferencia de otros y la impotencia de algunas familias, en la formación recibida por los jóvenes predomina un desenfoque grave, que repercute en su modo de pensar y actuar. Es una dimensión importante de la personalidad y guarda relación directa con la felicidad personal y la fuerza de la institución familiar.

Es frecuente escuchar expresiones similares a esta: La educación comienza en la cuna. Esperar a que lleguen los problemas es un grave riesgo en educación. Ir por detrás de los acontecimientos, dejando que sean otros quienes llevan las pautas educativas de los hijos, es una temeridad; algo tan esencial como la educación de los hijos, no se puede regir por ese criterio. Debemos ir por delante, siendo protagonistas en la justa medida y dedicando las horas necesarias para pulir y perfilar cada una de las facetas de esa joya única que es un hijo.

Con este libro se pretende ayudar a los padres y a los educadores que asesoran a padres, a formarse para realizar esa labor; vale la pena prepararse para ayudar a cada hijo a desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes.
 
Hoy, particularmente, quiero recomedarl el libro del carmelita Eusebio Gómez, autor de una dilatada biografía de espiritualidad y pastoral
Un saludo. Enrique

jueves, 16 de febrero de 2012

Blog del Profesorado de Religión en 35webs.com

El portal 35Webs.com es una página web que pertenece al grupo IP Consulting, empresa española ubicada en Madrid. Esta página ha sido creada con el objetivo de facilitarte el acceso a la información y a las últimas noticias de aquellos temas que más te interesan. Ese es nuestro objetivo. Hemos hecho un esfuerzo importante para seleccionar y organizar cada una de las más de 150 temáticas que puedes encontrar en la web, eligiendo las webs con criterios de calidad y las hemos organizado de la mejor forma que hemos sabido y podido.
Entre ellas, se encuentra el Blog del Profesorado de Religión, en la temática "Católicos", sección: Educación Infantil.
Gracias a los administradores de 35Webs.com.
José Antonio (bati)

Recursos bíblicos para el aula o pastoral


Conoce a San Lucas picando sobre la imagen.

Pica sobre la imagen y descubre muchas cosas interesantes.
 

Cliquea sobre la imagen y sigue conociendo a Jesús. 
 
 
 
Religión las Vegas
Editor: Religión
 
 

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 6


¿QUÉ ES REALMENTE LA CUARESMA?
 ¿Cómo vivir esta Cuaresma?
La WEBCATOLICODEJAVIER nos ofrece 21 consejos fáciles de seguir para poder vivir con mayor intensidad este tiempo de la Cuaresma.

Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
 
 
 
En nuestra labor de facilitaros el trabajo, os dejamos una selección de materiales para el miércoles de ceniza de modo que no tengáis que andar buscando demasiado. En la medida en que vayamos encontrando nuevos materiales los iremos enlazando. Y no olvidéis que podéis colaborar haciéndonos llegar materiales que no estén aquí.
Enlaces de la página de Reflejos de Luz
Enlaces de Mercabá:
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba
 
 

Recursos TIC - Recursos para el aula y pastorales

La reputación online | 14/2/12 |
 PREMIO "LIEBSTER BLOG"
 Web de innovación pedagógica de la delegación de enseñanza de Zaragoza
PREMIOS LIEBSTER
 ¡Enamórate de la Geometría!

La OCDE urge a invertir en educación como salida a largo plazo de la crisis




El estudio Equidad y calidad de la educación incluye una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de los sistemas educativos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urge a sus países miembros a invertir en educación como solución a largo plazo de la crisis económica, ante el coste que tiene para la sociedad y los individuos el fracaso escolar de sus estudiantes. En su estudio sobre Equidad y calidad de la educación, difundido estos días en París, concluye que una población con niveles reducidos de enseñanza mina la capacidad de producir, crecer e innovar de sus países, además de perjudicar la cohesión social e imponer gastos adicionales a la Administración pública.


En el camino de la recuperación económica, la educación se ha convertido en un elemento central de las estrategias de crecimiento de los países, según el estudio de la OCDE.



Madrid.
En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes no alcanza un nivel básico mínimo de habilidades para desenvolverse en las sociedades actuales (indicativo de falta de inclusión), y los estudiantes de entornos socioeconómicos bajos tienen el doble de probabilidad de desenvolverse de manera deficiente, lo que implica que las circunstancias personales o sociales son obstáculos para su potencial educativo (indicativo de falta de equidad o justicia). La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior.
La cara más visible del fracaso escolar, según la OCDE, es el abandono de la escuela, que en 2011 había alcanzado al 20 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años de los Estados miembros de la organización, con variaciones que van del 3 % en Corea, al 36 % en España o al 62 % en Turquía.
La OCDE precisa que en 2010 había unos 15 millones de jóvenes parados en sus países miembros, cuatro millones más que en 2007, así como que solo la mitad de quienes habían dejado la escuela tenían un empleo, lo que les hace más dependientes de las ayudas sociales y sanitarias públicas.
Los sistemas educativos con el rendimiento más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad. El informe, cuyo título completo es Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas, ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.
“Reducir el fracaso escolar ahorra gastos a largo plazo”, ha explicado a Efe Beatriz Pont, experta de la OCDE y una de las autoras de este análisis, para quien el crítico contexto económico actual es una razón de más para “no bajar la guardia y seguir apostando por su mejora”.
Políticas educativas efectivas
El estudio recopila datos de evaluaciones anteriores de la organización y no presenta un ránking nuevo de los países mejor o peor situados, sino que aprovecha esa información para ofrecer recomendaciones sobre políticas que se han demostrado efectivas.
Su alerta parte de la base de que un sistema educativo justo puede corregir desigualdades económicas y sociales más amplias y reducir el desempleo juvenil. En 2009, según sus datos, el 84 % de las personas con educación superior de los países miembros de la OCDE trabajaba, frente al 56 % de quienes no habían acabado la secundaria.
Por ello, desde el informe se destaca la importancia de atajar el problema desde la fase más temprana de la educación, porque desde un punto económico, según sus cálculos, cada dólar invertido en esa etapa genera posteriormente entre siete y diez céntimos al año.“El fracaso escolar penaliza a un niño de por vida”, lamenta la OCDE, que parte de la evidencia empírica para diseñar un sistema que evite que las circunstancias personales o sociales obstaculicen el éxito educativo, y que consiga que todos los individuos alcancen un nivel mínimo de habilidades.
Este organismo internacional subraya que uno de los primeros factores que contribuye a prevenir el fracaso escolar es eliminar la repetición de cursos, “una práctica costosa, pero que no mejora los resultados educativos”, y que debe prevenirse con apoyo temprano y a lo largo del curso.
La OCDE añade en su estudio que “la separación temprana ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el rendimiento medio”, por lo que apuesta por postergarla a la educación media superior y, entre otras, limitar la cantidad de materias objeto de esa selección. Igualmente subraya que el apoyo a los docentes, al clima de estudio y a los incentivos que retengan a los mejores profesores constituyen puntos claves en el reto de mejorar los rendimientos educativos.
Sociedades más preparadas
En el informe de la OCDE se concluye que las personas con más escolaridad contribuyen a la existencia de sociedades más democráticas y a economías más sustentables, y son menos dependientes de la ayuda pública y menos vulnerable a las contracciones económicas. Las sociedades con individuos capacitados están mejor preparadas para responder a las crisis actuales y futuras posibles. Por tanto, se recomienda en el estudio, “invertir en la educación preescolar, primaria y secundaria para todos, y en particular para niños de entornos socioeconómicos en desventaja, es a la vez justo y económicamente eficiente”.
En el camino de la recuperación económica, la educación se ha convertido en un elemento central de las estrategias de crecimiento de los países de la OCDE. Para ser eficaces en el largo plazo, se precisa en el estudio, las mejoras en la educación necesitan “garantizar el acceso de todos los estudiantes a una educación temprana de calidad, que permanezcan en el sistema al menos hasta el final de la educación media superior, y que reciban las habilidades y conocimientos que necesitarán para una integración social y al mercado laboral eficaz”.
Una de las estrategias educativas gubernamentales más eficaces es invertir desde la educación temprana y hasta el nivel medio superior. Los gobiernos pueden evitar el fracaso escolar y reducir la deserción y el abandono temprano mediante dos enfoques paralelos: la eliminación de las prácticas a nivel del sistema que entorpezcan la equidad, y ayudar a las escuelas en desventaja con rendimiento deficiente. Sin embargo, se resalta en el informe de la OCDE, las políticas educativas necesitan alinearse con otras medidas gubernamentales, como vivienda o bienestar social, para garantizar el éxito estudiantil.
Fracaso escolar
En el estudio de la OCDE se advierte que “el diseño de los sistemas educativos puede exacerbar las desigualdades iniciales y tener un impacto negativo en la motivación y compromiso del estudiante, llevando eventualmente al abandono escolar”. Cinco recomendaciones contribuyen a prevenir el fracaso y a promover la conclusión de la educación media superior, según se precisa en el informe:
Eliminar la repetición de cursos. La repetición de cursos es costosa y no mejora los resultados educativos. Entre otras estrategias para reducir esta práctica se encuentran las siguientes: evitar la repetición al abordar las lagunas de aprendizaje durante el año lectivo; fijar un pase automático o limitar la repetición a materias o módulos reprobados con apoyo especial; y fomentar la toma de conciencia con el fin de cambiar el apoyo cultural para la repetición.
Evitar la separación temprana. La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio. Esta selección debe postergarse a la educación media superior mientras se refuerza una escolaridad más completa. En contextos en los que no haya mucha disposición a retrasar las divisiones tempranas de grupos, suprimir los niveles o grupos más bajos puede mitigar sus efectos negativos.
Administrar la elección de escuela para evitar la segregación. Proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos. Los programas de selección pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras limitan su efecto negativo en la equidad. Hay diversas opciones: mediante esquemas de elección controlada se combina la elección de los padres y se garantiza una distribución más diversa de estudiantes
Nuevas estrategias de financiación. Los recursos disponibles y la manera como se gastan influyen en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Para asegurar la equidad y la calidad en los sistemas educativos, las estrategias de financiación deben garantizar el acceso a una educación y atención de la primera infancia (EAPI) de calidad, en especial para familias en desventaja; y aplicar estrategias de financiamiento, como fórmulas de financiamiento ponderado, que tomen en cuenta que los costos de la instrucción de los estudiantes en desventaja pueden ser más elevados.
Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior. Si bien la educación media superior es un nivel estratégico de la educación para individuos y sociedades, entre un 10% y un 30% de los jóvenes que empiezan no terminan este nivel. Las políticas para mejorar la calidad y el diseño de la educación media superior pueden otorgarle más relevancia para los estudiantes y asegurar la terminación.
Mejorar las escuelas
Por otra parte, las escuelas con mayores proporciones de estudiantes en desventaja corren un mayor riesgo de dificultades que provoquen menor rendimiento, lo que afecta a los sistemas educativos en su conjunto. Las escuelas en desventaja de bajo rendimiento a menudo carecen de la capacidad o apoyo internos para mejorar, en tanto directores, maestros y entorno, salones de clases y vecindarios escolares con frecuencia no logran ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad para quienes padecen mayores desventajas. En el estudio de la OCDE se incluyen otras cinco recomendaciones de políticas que han demostrado su eficacia para apoyar la mejora de las escuelas en desventaja de bajo rendimiento:
Fortalecer y apoyar a la dirección escolar. La dirección es el punto de partida para transformar las escuelas en desventaja de bajo rendimiento, pero a menudo los directores no fueron la mejor elección, o no cuentan con la preparación o el apoyo adecuados para ejercer su cargo en esas escuelas. Además, para atraer y retener a los más competentes es necesario que las políticas ofrezcan buenas condiciones de trabajo, apoyo sistémico e incentivos.
Un clima y ambiente escolares propicios para el aprendizaje. Las escuelas en desventaja de bajo rendimiento corren el riesgo de enfrentar ambientes difíciles para el aprendizaje. Las políticas específicas para estas escuelas deben concentrarse más que las dedicadas a otros centros en lo siguiente: dar prioridad al desarrollo de relaciones positivas maestro-alumno y entre compañeros; promover sistemas de datos informativos para el diagnóstico de las escuelas con el fin de identificar a los estudiantes en problemas y los factores que obstaculicen el aprendizaje; adecuar la asesoría y tutoría estudiantiles para apoyar a los alumnos y facilitar sus transiciones de modo que continúen su educación
Atraer, apoyar y retener a maestros de alta calidad. A pesar del gran efecto de los maestros en el desempeño de los estudiantes, las escuelas en desventaja no siempre cuentan con los mejores maestros en su personal. Las políticas deben elevar la calidad docente para las escuelas y estudiantes en desventaja con las siguientes acciones: proporcionar educación docente dirigida que garantice que los maestros reciban las habilidades y conocimientos que necesitan para trabajar en escuelas con estudiantes en desventaja; ofrecer programas de tutoría para los maestros noveles; procurar condiciones de trabajo favorables para mejorar la eficiencia docente y la retención de maestros; y establecer incentivos económicos y de carrera adecuados para atraer y retener a los maestros de buena calidad en las escuelas en desventaja.
Garantizar estrategias de aprendizaje eficaces. A menudo, las expectativas académicas son más bajas para las escuelas y estudiantes en desventaja, aunque se ha demostrado que algunas prácticas pedagógicas logran mejorías en alumnos de bajo desempeño. Para mejorar el aprendizaje en clase, las políticas necesitan asegurar y facilitar que las escuelas en desventaja promuevan una combinación equilibrada de instrucción centrada en el estudiante con prácticas curriculares alineadas y la evaluación.
Prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades. Por múltiples razones económicas y sociales, los padres en desventaja tienden a participar menos en el ámbito escolar de sus hijos. Se necesitan políticas que aseguren que las escuelas en desventaja den prioridad a sus vínculos con padres y comunidades, y mejoren sus estrategias de comunicación para alinear los esfuerzos de escuelas y padres de familia. Las estrategias más eficaces se dirigen a los padres más difíciles de localizar, e identifican y animan a los individuos de esas mismas comunidades para que sean tutores de los alumnos. Establecer vínculos con las comunidades en donde se encuentran las escuelas, con las partes interesadas tanto comerciales como sociales, también fortalece a las escuelas y a sus estudiantes.

miércoles, 15 de febrero de 2012

MATERIALES DE CUARESMA

MÁS DE CUARESMA.
Más posibilidades de elegir.
Ya están aquí los materiales de:
Cáritas: Tiempos fuertes. Cuaresma 2012.
Claretianas: Lectio divina para Cuaresma 2012.
CCS: Cuaresma para chicos de 7 a 12 años.
          Rezar la Cuaresma día a día.
Desclée: Orar en Semana Santa.
Palabra: Cuaresma. Vívela con Él.
Paulinas: El gran don. Via Crucis para niños y adolescentes.
Perpetuo Socorro en archivo adjunto.
San Pablo: Via Crucis con el Cardenal Carlo Maria Martini.

Y muchos más, que podemos tomar de años anteriores, los que ya le hemos adelantado en correos anteriores y los que irán llegando nuevos en estos días.
Le recomiendo hacer la reserva previa de los productos que, a priori, ya haya decidido llevar.  

Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.

Competencias Básicas en el aula

  • Para abrir el documento, pincha sobre el título y, una vez aparezca la plataforma de teleformación, hay que cliquear sobre "entrar como invitado".

Libros o artículos para descargar

Pincha en el título o imagen del libro para abrirlo. Algunos tardan un poco debido a su "peso". Posteriormente se pueden guardar como archivos .pdf.
Espero que les sea de utilidad.
Saludos
bati



Evaluacion - Nuevos significados para una practica compleja de  Alicia Bertoni - Margarita Poggi - Marta Teobaldo
La transposición didáctica : del saber sabio al saber enseñado 
Conferencia:
 Imagen no disponible

 Imagen no disponible
 Libro ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA 





Evaluacion - Nuevos significados para una practica compleja
de Alicia Bertoni - Margarita Poggi - Marta Teobaldo

ediciones Kapelusz
 
 
 
 
 
 
 
 
1 - 2 -

El Curriculum: Una reflexion sobre la practica

Autor: Jose Gimeno Sacristan
Bibliografía Curso 2011

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.
Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo

Tres Aspectos de la Filosofía de la Investigación sobre la Enseñanza.
Gary D. Fenstermacher

Testimonios para la experiencia de Enseñar
(Link a sitio web)

Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI
Dra. Edith Litwin

"Voz Activa" Nº 15
Mariano Palamidessi
(Link a Sitio web)


Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja
Alicia Bertoni – Margarita Poggi – Marta Teobaldo

Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja
Alicia Bertoni – Margarita Poggi – Marta Teobaldo

Evaluación Educativa 2 - Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos

Miguel Ángel Santos Guerra

Enfoques de la Enseñanza - El enfoque del Ejecutivo
Gary Fenstermacher - Jonas Soltis

Enfoques de la Enseñanza - El enfoque del Terapeuta
Gary Fenstermacher - Jonas Soltis

Enfoques de la Enseñanza - El enfoque del Liberador
Gary Fenstermacher - Jonas Soltis

Escuelas con Resultados Destacables. Un Estudio Cualitativo
Ministerio de Eduación - Rep. Argentina

El Curriculumn: una reflexión sobre la práctica
José Gimeno Sacristán

La transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado

Yves Chevallard
Fuente: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/informacion_adicional/902_didactica_general/material/biblioteca_digital.php

¿¿Religión versus Educación??

14-F: enamorad@s de la escuela pública

Colectivos sociales y estudiantes se concentrarán en Andalucía

Una ciudadanía enamorada de un modelo de escuela 100% público, democrático, de calidad, integrador, coeducativo, laico, compensador de desigualdades y generador de subjetividades críticas indispensables para proyectar un mundo más justo. Así se definen las personas que se concentrarán hoy, 14 de febrero, día de San Valentín, en las principales plazas de las capitales andaluzas para protestar contra las políticas educativas anunciadas por el Gobierno del PP.

Manifestación en contra de los recortes en la educación pública.

Manifestación en contra de los recortes en la educación pública.JUAN NAVARRO


La jornada ha sido convocada por la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea) y participan distintos colectivos y organizaciones sociales. “En la actual coyuntura, la educación, lejos de considerarse un servicio público prioritario, está sufriendo una agresión calculada desde los sectores neoliberales, que la observan como un negocio privado, tanto en su titularidad como en su gestión”, denuncian los organizadores en un comunicado.
Entre los ataques a la escuela pública, el colectivo critica los recortes en la plantilla del profesorado, una concertación enmascarada del Bachillerato tras la nueva propuesta del Ministerio de Educación, la retirada de Educación para la Ciudadanía mientras se mantiene la asignatura de Religión en centros públicos y concertados, o el uso partidista que se hace de la educación desde las administraciones central y autonómica.
Los organizadores también rechazan frontalmente la enseñanza segregada y la subvención con dinero público de este modelo, y se oponen igualmente a Bolonia porque “supedita” el diseño de los planes de estudio en las universidades públicas a los intereses empresariales.
"La educación no es un negocio, la escuela no es una empresa"
“La educación no es un negocio, la escuela no es una empresa; los profesores y profesoras de las escuelas y universidades públicas no tenemos intereses, tenemos deberes para con la ciudadanía: el deber de garantizar un servicio público que posibilite el ejercicio del derecho a la educación”, afirma Pura Sánchez, responsable de política educativa de Ustea. “Nos movilizamos precisamente para mostrar a la ciudadanía qué pierde cuando se ataca a la escuela pública y para exigir a las administraciones que garanticen una educación pública de calidad”, añade.
Declaración de amor
En el acto de Sevilla, que se celebrará en las Setas, símbolo de las protestas del Movimiento 15-M, participarán, entre otros, profesores como Juan Carlos Monedero y artistas como Kiko Veneno. El acto estará precedido por una conferencia impartida por Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña. A lo largo de la concentración se proyectarán vídeos con mensajes de apoyo de compañeros de otras comunidades autónomas.
La jornada cerrará con la lectura de una Declaración de amor a la pública. Este es un extracto: “Antes incluso de saber de tu existencia ya se te requería. Quién si no se iba a ocupar de acoger a los hijos de los sin tierra, a las mujeres que querían adentrarse en el laberinto del alfabeto (...) Quién iba a dar cabida a quienes eligieron mover corazones, agitar conciencias e ideas (...) Por todo ello, te hemos querido y te queremos, escuela pública. Por todo ello, nos has enamorado a tantos y a tantas. Si no existieras, por todo ello, habría que inventarte”.
Fuente: http://www.publico.es/espana/421963/14-f-enamorad-s-de-la-escuela-publica

Nota del Blogger: Si ha existido movilizaciones a nivel de todas las provincias andaluzas, no ha tenido repercusión en los medios. Clarificador de este hecho es la foto que incorpora el artículo original. De Sevilla, no es precisamente.

 

consejera de Educación

Isabel Celaá ve "adecuado" sacar Religión del horario escolar

Bilbao. La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) ha encontrado en la consejera de Educación, Isabel Celaá, a una aliada para su campaña por una escuela laica, que persigue sacar fuera del horario lectivo la asignatura de Religión. Ayer, la titular vasca de Educación afirmó que la ubicación de esta asignatura estaría bien fuera de las horas de clase. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Celaá recordó que por los acuerdos firmados entre Santa Sede y el Estado español existe un compromiso de oferta obligada en los centros siempre que haya demanda.
No obstante, a su juicio, se debieran buscar fórmulas para hacer que los centros educativos oferten Religión, pero matizó que "no sólo la católica" y reconoció que "la ubicación fuera del horario escolar" de ésta es "bastante adecuada". Estas declaraciones se producen una semana después de que el director general de EITB, Alberto Surio, ordenase retirar de antena una campaña del obispado vasco a favor de la matriculación en Religión, que lleva en caída libre desde hace una década.
Por otro lado, el departamento calcula que unos 18.000 niños de 2 a 3 años se incorporarán el año que viene al sistema educativo, a tenor de los datos de la prematrícula, que se cerró el viernes pasado. Estas son las cuestiones más destacables de una entrevista en la que además, Celaá abordó el tema del cambio de temario de la OPE de la enseñanza, cuya convocatoria se aprobará mañana. El que no ha aguantado el boicot del ministro José Ángel Wert a las comunidades que se han negado a paralizar sus OPE ha sido el Gobierno de Canarias, que ayer informó de que no convocará las oposiciones previstas este año.
Fuente: http://www.deia.com/2012/02/14/sociedad/euskadi/isabel-celaa-ve-adecuado-sacar-religion-del-horario-escolar

El 82% de los padres de la provincia de Almería eligen la asignatura de Religión para sus hijos

 En Almería la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica ha dado a conocer los datos de alumnos matriculados este curso académico en la asignatura de Religión y moral católica. En infantil y primaria los datos son muy favorables con un 82 por ciento de alumnos matriculados, lo que pone de manifiesto que “esta asignatura cuenta con el respaldo de los padres que de forma mayoritaria eligen educar a sus hijos bajo los principios, valores, criterios, conocimientos y cultura de la fe y moral católica”, tal y como señala Ignacio López Román, Delegado Episcopal para la Enseñanza Católica.

López Román además constata que estos datos indican “la vitalidad de la asignatura en los centros de enseñanza de la diócesis de Almería, pese a las trabas de quienes promueven una opinión pública contraria al libre ejercicio de esta opción y de este derecho por parte de padres y alumnos”.
Desde la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica destacan favorablemente el hecho de que la inmensa mayoría de los padres almerienses, pese a que en la mayoría de los casos no sean católicos practicantes, opten porque sus hijos reciban esta asignatura.
En educación secundaria los índices de alumnos matriculados son más bajos que en primaria. Según Ignacio López Román “este curso académico el porcentaje de alumnos matriculados aunque sigue siendo mayoritario con respecto a otras opciones alternativas, situándose alrededor del 65 por ciento”. En este sentido hay que tener muy en cuenta las particulares circunstancias de secundaria, “donde la asignatura de Religión y moral católica en muchos casos es abandonada por los alumnos a favor de la asignatura alternativa que, en la mayoría de los centros, carece de temarios y criterios de evaluación, convirtiéndose en materias que requieren poco o nulo esfuerzo por parte del alumnado”. Pese a todo, la Delegación Episcopal de Enseñanza Católica se muestra satisfecha con los resultados porque ponen de manifiesto el interés de la mayor parte de los padres almerienses porque sus hijos se eduquen en esta disciplina que contribuye de manera muy positiva a la construcción de la persona en todas sus dimensiones.
En cuanto a las incidencias en la incorporación de profesores de Religión a los centros educativos de la provincia de Almería, el delegado Episcopal para la Enseñanza Católica, Ignacio López Román, destaca que “en primaria se han producido algunas dificultades en la incorporación de nuevos profesores, firmándose algunos contratos en diciembre”. Todo lo contrario ha ocurrido en el inicio de curso en secundaria, donde las competencias recaen en la Junta de Andalucía, ya que “este año se ha producido con la más absoluta normalidad y diligencia por parte de la Delegación de Educación”.
Es precisamente esta situación de normalidad la que pide cada año la Delegación Episcopal a las administraciones competentes -Ministerio de Educación en educación infantil y primaria y Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en secundaria- con la finalidad de que la asignatura de Religión y moral católica se equipare al resto de materias impartidas en los centros educativos, tal y como se exige en la legislación vigente, con el fin de que se respete el derecho de los padres y los alumnos que libremente han elegido recibir esta formación.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/02/14/el-82-de-los-padres-de-la-provincia-de-almeria-eligen-la-asignatura-de-religion-para-sus-hijos/

martes, 14 de febrero de 2012

Descargate el libro "El Curriculum: Una reflexion sobre la practica"

El Curriculum: Una reflexion sobre la practica

Autor: Jose Gimeno Sacristan
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf

Pincha en el título o la imagen para abrir el libro. Luego podrás guardar en tu ordenador como archivo pdf.
Otros enlaces para su descarga: http://freepdfs.net/el-curriculum-una-reflexion-sobre-la-practica/ea79563af794fe2359b62ce349d1ece0/

Aulas de formación de la Fundación Juanjo Torrejón


Aulas de formación Aranjuez

Aulas de formación - al sur de Madrid. Desde la Fundación Juanjo Torrejón en Aranjuez ofrecemos varias aulas de formación a todas las personas, formadores, profesores y asociaciones o empresas interesadas en disponer de espacios amplios para celebrar sus eventos y formaciones.
La Fundación Juanjo Torrejón te ofrece aulas de calidad. Confiando en nuestras instalaciones colaborarás en un proyecto solidario avalado por diferentes entidades e instituciones como la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Aulas Aranjuez
Fundación Juanjo Torrejón
Carrera de Andalucia 59
28300 Aranjuez, Madrid
Tel.: 91 891 90 34
Fax: 91 809 09 10
e-mail: info@aulasaranjuez.es

 

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