Blog del Profesorado de Religión Católica: ¿¿Religión versus Educación??

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿¿Religión versus Educación??

14-F: enamorad@s de la escuela pública

Colectivos sociales y estudiantes se concentrarán en Andalucía

Una ciudadanía enamorada de un modelo de escuela 100% público, democrático, de calidad, integrador, coeducativo, laico, compensador de desigualdades y generador de subjetividades críticas indispensables para proyectar un mundo más justo. Así se definen las personas que se concentrarán hoy, 14 de febrero, día de San Valentín, en las principales plazas de las capitales andaluzas para protestar contra las políticas educativas anunciadas por el Gobierno del PP.

Manifestación en contra de los recortes en la educación pública.

Manifestación en contra de los recortes en la educación pública.JUAN NAVARRO


La jornada ha sido convocada por la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea) y participan distintos colectivos y organizaciones sociales. “En la actual coyuntura, la educación, lejos de considerarse un servicio público prioritario, está sufriendo una agresión calculada desde los sectores neoliberales, que la observan como un negocio privado, tanto en su titularidad como en su gestión”, denuncian los organizadores en un comunicado.
Entre los ataques a la escuela pública, el colectivo critica los recortes en la plantilla del profesorado, una concertación enmascarada del Bachillerato tras la nueva propuesta del Ministerio de Educación, la retirada de Educación para la Ciudadanía mientras se mantiene la asignatura de Religión en centros públicos y concertados, o el uso partidista que se hace de la educación desde las administraciones central y autonómica.
Los organizadores también rechazan frontalmente la enseñanza segregada y la subvención con dinero público de este modelo, y se oponen igualmente a Bolonia porque “supedita” el diseño de los planes de estudio en las universidades públicas a los intereses empresariales.
"La educación no es un negocio, la escuela no es una empresa"
“La educación no es un negocio, la escuela no es una empresa; los profesores y profesoras de las escuelas y universidades públicas no tenemos intereses, tenemos deberes para con la ciudadanía: el deber de garantizar un servicio público que posibilite el ejercicio del derecho a la educación”, afirma Pura Sánchez, responsable de política educativa de Ustea. “Nos movilizamos precisamente para mostrar a la ciudadanía qué pierde cuando se ataca a la escuela pública y para exigir a las administraciones que garanticen una educación pública de calidad”, añade.
Declaración de amor
En el acto de Sevilla, que se celebrará en las Setas, símbolo de las protestas del Movimiento 15-M, participarán, entre otros, profesores como Juan Carlos Monedero y artistas como Kiko Veneno. El acto estará precedido por una conferencia impartida por Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña. A lo largo de la concentración se proyectarán vídeos con mensajes de apoyo de compañeros de otras comunidades autónomas.
La jornada cerrará con la lectura de una Declaración de amor a la pública. Este es un extracto: “Antes incluso de saber de tu existencia ya se te requería. Quién si no se iba a ocupar de acoger a los hijos de los sin tierra, a las mujeres que querían adentrarse en el laberinto del alfabeto (...) Quién iba a dar cabida a quienes eligieron mover corazones, agitar conciencias e ideas (...) Por todo ello, te hemos querido y te queremos, escuela pública. Por todo ello, nos has enamorado a tantos y a tantas. Si no existieras, por todo ello, habría que inventarte”.
Fuente: http://www.publico.es/espana/421963/14-f-enamorad-s-de-la-escuela-publica

Nota del Blogger: Si ha existido movilizaciones a nivel de todas las provincias andaluzas, no ha tenido repercusión en los medios. Clarificador de este hecho es la foto que incorpora el artículo original. De Sevilla, no es precisamente.

 

consejera de Educación

Isabel Celaá ve "adecuado" sacar Religión del horario escolar

Bilbao. La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) ha encontrado en la consejera de Educación, Isabel Celaá, a una aliada para su campaña por una escuela laica, que persigue sacar fuera del horario lectivo la asignatura de Religión. Ayer, la titular vasca de Educación afirmó que la ubicación de esta asignatura estaría bien fuera de las horas de clase. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Celaá recordó que por los acuerdos firmados entre Santa Sede y el Estado español existe un compromiso de oferta obligada en los centros siempre que haya demanda.
No obstante, a su juicio, se debieran buscar fórmulas para hacer que los centros educativos oferten Religión, pero matizó que "no sólo la católica" y reconoció que "la ubicación fuera del horario escolar" de ésta es "bastante adecuada". Estas declaraciones se producen una semana después de que el director general de EITB, Alberto Surio, ordenase retirar de antena una campaña del obispado vasco a favor de la matriculación en Religión, que lleva en caída libre desde hace una década.
Por otro lado, el departamento calcula que unos 18.000 niños de 2 a 3 años se incorporarán el año que viene al sistema educativo, a tenor de los datos de la prematrícula, que se cerró el viernes pasado. Estas son las cuestiones más destacables de una entrevista en la que además, Celaá abordó el tema del cambio de temario de la OPE de la enseñanza, cuya convocatoria se aprobará mañana. El que no ha aguantado el boicot del ministro José Ángel Wert a las comunidades que se han negado a paralizar sus OPE ha sido el Gobierno de Canarias, que ayer informó de que no convocará las oposiciones previstas este año.
Fuente: http://www.deia.com/2012/02/14/sociedad/euskadi/isabel-celaa-ve-adecuado-sacar-religion-del-horario-escolar

El 82% de los padres de la provincia de Almería eligen la asignatura de Religión para sus hijos

 En Almería la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica ha dado a conocer los datos de alumnos matriculados este curso académico en la asignatura de Religión y moral católica. En infantil y primaria los datos son muy favorables con un 82 por ciento de alumnos matriculados, lo que pone de manifiesto que “esta asignatura cuenta con el respaldo de los padres que de forma mayoritaria eligen educar a sus hijos bajo los principios, valores, criterios, conocimientos y cultura de la fe y moral católica”, tal y como señala Ignacio López Román, Delegado Episcopal para la Enseñanza Católica.

López Román además constata que estos datos indican “la vitalidad de la asignatura en los centros de enseñanza de la diócesis de Almería, pese a las trabas de quienes promueven una opinión pública contraria al libre ejercicio de esta opción y de este derecho por parte de padres y alumnos”.
Desde la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica destacan favorablemente el hecho de que la inmensa mayoría de los padres almerienses, pese a que en la mayoría de los casos no sean católicos practicantes, opten porque sus hijos reciban esta asignatura.
En educación secundaria los índices de alumnos matriculados son más bajos que en primaria. Según Ignacio López Román “este curso académico el porcentaje de alumnos matriculados aunque sigue siendo mayoritario con respecto a otras opciones alternativas, situándose alrededor del 65 por ciento”. En este sentido hay que tener muy en cuenta las particulares circunstancias de secundaria, “donde la asignatura de Religión y moral católica en muchos casos es abandonada por los alumnos a favor de la asignatura alternativa que, en la mayoría de los centros, carece de temarios y criterios de evaluación, convirtiéndose en materias que requieren poco o nulo esfuerzo por parte del alumnado”. Pese a todo, la Delegación Episcopal de Enseñanza Católica se muestra satisfecha con los resultados porque ponen de manifiesto el interés de la mayor parte de los padres almerienses porque sus hijos se eduquen en esta disciplina que contribuye de manera muy positiva a la construcción de la persona en todas sus dimensiones.
En cuanto a las incidencias en la incorporación de profesores de Religión a los centros educativos de la provincia de Almería, el delegado Episcopal para la Enseñanza Católica, Ignacio López Román, destaca que “en primaria se han producido algunas dificultades en la incorporación de nuevos profesores, firmándose algunos contratos en diciembre”. Todo lo contrario ha ocurrido en el inicio de curso en secundaria, donde las competencias recaen en la Junta de Andalucía, ya que “este año se ha producido con la más absoluta normalidad y diligencia por parte de la Delegación de Educación”.
Es precisamente esta situación de normalidad la que pide cada año la Delegación Episcopal a las administraciones competentes -Ministerio de Educación en educación infantil y primaria y Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en secundaria- con la finalidad de que la asignatura de Religión y moral católica se equipare al resto de materias impartidas en los centros educativos, tal y como se exige en la legislación vigente, con el fin de que se respete el derecho de los padres y los alumnos que libremente han elegido recibir esta formación.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/02/14/el-82-de-los-padres-de-la-provincia-de-almeria-eligen-la-asignatura-de-religion-para-sus-hijos/

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