Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 26 de septiembre de 2010

Utilidades Web

Webcollaboration – nueva herramienta para grupo de trabajos
Hoptoys – Juguetes y material educativo para niños con algún tipo de discapacidad

DownloadTube
Descargar vídeos de YouTube está bueno por varias razones, y es que en el sitio de vídeos de Google hay contenidos que probablemente no podremos encontrar en ningún otro lado de la red. Por eso, a pesar de que hemos visto muchas alternativas para convertir vídeo online como Media Pirate, 2Conv, Online Convert o Flvix, vamos a centrarnos en DownloadTube.org.
Se trata de un servicio web que nos permite ingresar la URL completa de un vídeo de YouTube y luego convertirlo online y descargarlo a nuestro ordenador. Con varias opciones de formatos, saber:

  • MPG
  • MOV
  • 3GP
  • FLV
  • MP4
  • MP3
Una vez que hemos seleccionado el formato solo nos queda un click en el botón de “Convert and Download”, tras lo cual se dará paso a la conversión. Esta puede llevar un tiempo importante si el vídeo es largo, pero es bueno contar con una barra de progreso que nos indicará de manera aproximada cuanto resta de trabajo. Al finalizar, solo tendremos que hacer click en “Download” para descargarlo a nuestro escritorio.

Búlgaros piden lección obligatoria de Religión en las escuelas

Sofía (RNW)- La policía de la capital búlgara de Sofía, dio a conocer que aproximadamente unas 5 mil personas se manifestaron a favor de la obligatoriedad de las lecciones de Religión en las escuelas.
Sin embargo según los organizadores de la manifestación hubo el doble de personas. En las pancartas se leía que es suficiente 66 años de ateísmo en el país. También lamentan que la gente no tenga más moral. Entretanto las iglesias ortodoxas hacían sonar sus campanas en señal de apoyo a la manifestación.
En opinión de los que piden Religión en las escuelas, la falta de educación cristiana es una de las causas de la violencia y el consumo de drogas entre los jóvenes. Bulgaria país de mayoría ortodoxa durante mucho tiempo estuvo gobernado por el comunismo.
En papel, todavía el 80 % de la población forma parte de la Iglesia Ortodoxa Búlgara y el 14 % es musulmán. La Iglesia insiste en la implantación obligatoria de la enseñaza de Religión, pero el ministro de Educación, Sergei Stanisyev desestimó el pedido.
© ANP/AFP
Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/bulgaros-piden-leccion-obligatoria-de-religion-en-las-escuelas

El papel positivo de la religión

Se aclaran las falacias del laicismo radical
ROMA, domingo, 26 septiembre 2010 (ZENIT.org).- En los días anteriores a la llegada del Papa a Edimburgo, las voces de los laicistas radicales que protestaban por su visita extendieron sus objeciones a un ataque generalizado contra la religión.
Christina Patterson, escribiendo el 15 de septiembre en el periódico Independent, sostenía que es vital conservar el estado lo más laico posible. En la conclusión de una diatriba más bien rampante y superficial contra la religión, también pedía la abolición de todos los colegios a cargo de iglesias, de manera que la "religión esté, tan lejos como sea posible, relegada a lo privado y no en la arena pública".
El día anterior, Polly Toynbee, presidenta de la Asociación Humanista Británica, escribía un artículo para el periódico Guardian. Los líderes religiosos masculinos, según Toynbee, están envenenando la sociedad con sus ideas sesgadas sobre el sexo y la muerte.
Estaba dispuesta a admitir que tanto los laicistas como los creyentes hacen cosas buenas y malas, pero cuando se trata de instituciones religiosas, "muestran unta tendencia a la crueldad y a la hipocresía", afirmaba.
Los ateos son enemigos débiles comparados con las sectas religiosas, añadía. Su artículo acababa con un llamamiento a favor "de la creencia liberadora de que la vida en la tierra es preciosa porque este aquí y ahora es todo lo que hay, y nuestro destino está en nuestras manos".
Positivo para los niños
Está claro que ni Patterson ni Toynbee han leído un estudio publicado el 9 de septiembre por Pat Fagan, investigador del Family Research Council y director del Marriage and Religion Research Instittute, sobre la religión y los resultados académicos de los niños.
En "Religious Practice and Educational Attainment" (Práctica Religiosa y Logros Educativos), Fagan revelaba que un nivel más alto de práctica religiosa puede afectar positivamente a la capacidad de un estudiante para salir adelante en el colegio.
Los alumnos implicados en actividades religiosas pasan más tiempo haciendo sus deberes, informaba el estudio. También logran mejores resultados en los exámenes y es menos probable que abandonen el instituto. Además, su impacto positivo no se reduce a la escuela, sino que continúa a nivel universitario.
Un estudio ha descubierto que el 19,5% de los estudiantes que asistían al culto con poca frecuencia abandonaban los estudios, comparados con sólo el 9,5% de los que lo hacían con frecuencia.
El documento identificaba algunas formas a través de las que la religión ayuda a los estudiantes:
-- Interioriza valores y normas que ayudan a conseguir logros;
-- Fomenta altas expectativas personales, y ayuda a los estudiantes a evitar comportamientos sociales desviados. Aquellos estudiantes que asisten semanalmente a servicios religiosos es menos probable que consuman drogas o alcohol, o se mezclen en comportamientos delictivos;
-- Las familias religiosas tienden a ser más cohesivas y estables, a hacer planes sobre el futuro de los estudiantes, y a esperar más de ellos;
-- Los adolescentes que tienen devoción religiosa tienen más expectativas educativas para sí mismos.
-- Los compañeros religiosos tienden a estar mejor orientados académicamente, y el grupo anima a implicarse académicamente;
-- La asistencia religiosa también parece potencias las habilidades sociales;
-- Las iglesias ofrecen a los estudiantes recursos, una comunidad, y dirección. Los fuertes lazos sociales de las organizaciones religiosas pueden servir ser un complemento a los recursos a disposición de los niños, ayudándoles a lograr niveles educativos más altos.
Fagan observaba que la asistencia religiosa frecuente también tiende a aumentar el total de años de escolarización de los estudiantes. La ventaja para los estudiantes con asistencia religiosa semanal, en comparación con sus compañeros que no asisten al culto, era equivalente en general a la ventaja que proporciona una madre que tenga tres años extra de educación y un padre, que tenga cuatro.
Es importante notar que la religión es una de las pocas instituciones con facilidad de acceso para familias con pocos ingresos. El documento ponía de relieve la importancia de esto para los grupos socio económicos inferiores. Para quienes tienen más ingresos, la religión sólo es un recurso más entre muchos.
"En contraste, para los pobres, el efecto de la práctica religiosa es significativo porque es uno de las pocas influencias positivas sólidas en sus vidas", escribía Fagan.
Otro descubrimiento fue que la religiosidad tiene un impacto mayor en los resultados educativos de la juventud urbana en comparación con la no urbana. El documento aventuraba que una explicación de esto es más fácil acceder a las instituciones religiosas en las zonas urbanas. Además, la religión puede actuar también como un elemento de control frente a los elementos más negativos de los vecindarios urbanos que tienen un efecto perjudicial en los logros educativos.
Felicidad
Los alumnos no son ni muchos menos los únicos que encuentran ventajas en la religión. El Journal of Marriage and Family de agosto publicaba un artículo sobre el impacto de la religión en las relaciones familiares.
Entre los resultados estaba el hecho de que hay una significativa relación entre el compartir creencias y rezar juntos y una mayor felicidad en los matrimonios y sus relaciones, según un reportaje del Washington Post el 12 de agosto.
Las ventajas son más pronunciadas para los afroamericanos y los hispanos que para los blancos. Esto puede deberse a una mayor satisfacción en las relaciones de las parejas blancas por sus ventajas en ingresos y educación, explicaba el estudio.
Es verdad, entonces, que las parejas que rezan juntas permanecen juntas, decía al Washington Post el coautor del estudio, W. Bradford Wilcox, director del National Marriage Project de la Universidad de Virginia.
Un comunicado de prensa de la Universidad de Virginia el 11 de agosto profundizaba en el modo en que la religión juega un papel positivo en las relaciones. Wilcox explicaba que la investigación anterior sobre el tema había identificado tres factores.
Primero, las comunidades religiosas promueven normalmente comportamientos éticos positivos, como la caridad y el perdón. Esto ayuda a definir una conducta apropiada entre una pareja y les anima a tratar los conflictos de modo constructivo.
Segundo, las comunidades religiosas ofrecen apoyo a las parejas y a las familias a través de una red social centrada en la familia.
Tercero, la fe religiosa proporciona a la gente un sentido de propósito y significado a sus vidas en general y en sus relaciones, y esto les ayuda a afrontar las tensiones.
Impacto cívico
Un extenso libro que examina la vida religiosa de los norteamericanos, y que aparecerá a primeros de octubre, aportará más evidencias sobre los efectos positivos de la religión.
En "American Grace: How Religion Divides and Unites Us", Robert D. Putnam y David E. Campbell señalan que Norteamérica es mucho más religiosa que otros países y concluyen que esto hace a los norteamericanos mejores ciudadanos y vecinos.
Putnam es profesor de política pública en la Universidad de Harvard, mientras que Campbell es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame.
Adelantaron algunos de los contenidos del libro en una conferencia en el Pew Forum on Religion and Public Life que tuvo lugar el año pasado.
Un reportaje del Religion News Service, de fecha 13 de mayo de 2009, afirmaba que entre los resultados del estudio estaba el hecho de que las personas religiosas se implican hasta tres o cuatro veces más en su comunidad.
Si se las compara con personas no religiosas, están más implicadas en asociaciones de voluntariado, y en asistencia a encuentros públicos, y es más probable que voten en las elecciones locales, y que donen su tiempo y dinero a las causas.
Putnam y Campbell afirmaban que el nexo entre religión y activismo cívico es causal, puesto que han observado que quienes no son religiosos y se vuelven más activos religiosamente también cambiaban su comportamiento social y se implicaban más en la comunidad.
Un elemento importante en esta participación es ser parte de una comunidad religiosa, y no sólo alguien que practica una devoción privada.
"En esto no cuenta la fe", decía Putnam. "Son las comunidades de fe".
Estas comunidades tienen, por supuesto, sus defectos, como el estentóreo coro de laicistas no ha dejado de detallar antes de la visita de Benedicto XVI a Escocia e Inglaterra.
Lo que está claro también es que la sociedad sería bastante más pobre sin la aportación a la vida pública de la religión organizada.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

viernes, 24 de septiembre de 2010

Adjudicaciones de destinos del profesorado de religión

Resolución de 24 de septiembre de la Delegación de Educación de Granada, por la que se hace pública la relación provisional de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión participante en el procedimiento establecido por la resolución de 13 de julio de 2009 de la D.G de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

Viernes, 24 de septiembre de 2010

Documentos

Pensador ateo admite que catolicismo es la religión más atacada en Europa


MADRID, 23 Sep. 10 / 05:29 am (ACI)

Bernard-Henri Lévy es un pensador ateo considerado como referencia intelectual de la llamada nueva izquierda. En declaraciones al diario ABC aseguró que el catolicismo es de lejos la religión más atacada en Europa y lamentó que se cometan tantas injusticias contra el Papa Benedicto XVI.
"La voz del Papa es extremadamente importante. Y somos muy injustos con este Papa. Yo no soy católico, pero creo que hay prejuicios. Sobre todo un anticatolicismo primario que está tomando proporciones enormes en Europa", afirmó.
Según el pensador, "en Francia se habla mucho de las violaciones de los cementarios judíos y musulmanes, pero nadie sabe que las tumbas de los católicos también son profanadas habitualmente. Hay una especie de anticlericalismo en Francia que no es sano en absoluto. Tenemos derecho a criticar las religiones, pero la religión más atacada hoy en día es la religión católica".
Para Lévy, que dice estar a favor de la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero en Nueva York y se opone al uso de la burka, el catolicismo sufre más ataques que el islam. "Los musulmanes, en el terreno intelectual, se defienden. Los católicos, mucho menos", admitió.
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31148

Visita virtual de la Capilla Sixtina

Visita virtual de la Capilla Sixtina
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Charla-Coloquio

HOAC -Málaga

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), quiere ofrecer algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los trabajadores como las de la REFORMA LABORAL que se acaba de aprobar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Iglesia sobre la vida social.


LA REFORMA LABORAL NO NOS DEJA INDIFERENTES....
Charla - Coloquio

Día: Viernes 24 de septiembre, a las 20:00 h.
Lugar: Centro Cívico (Avd. de los Guindos, 48)

A cargo de: José Luis Molina y Andrés Sánchez (militantes de la HOAC- Córdoba)

MÁS INFORMACIÓN

EN LA WEB DE LA HOAC DE MÁLAGA

DESCARGA EL DÍPTICO :
Reflexión de la HOAC de Málaga ante la Reforma Laboral
Reforma laboral y cambio de modelo de organización social

Esperando vuestra presencia en la Charla/Coloquio
Recibid  un saludo

jueves, 23 de septiembre de 2010

Presentación libros “Crecer con la Biblia”

Presentación de los libros “Crecer con la Biblia”, libros de texto para la Enseñanza Religiosa Evangélica en la Escuela.
Este miércoles 22 de setiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio “El Porvenir” (Fundación Federico Fliedner), la presentación del Proyecto “Crecer con la Biblia”, unos libros para recibir la educación de la asignatura de Religión en los Colegios Públicos.
Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo entre la Fundación Pluralismo y Convivencia, FEREDE y la Editorial Akal.
Image
Destaco de este hecho la corroboración de la importancia de la asignatura de Religión en la enseñanza escolar. La enseñanza religiosa evangélica en colegios públicos y privados concertados es un derecho recogido en la Ley Reguladora del Derecho a la Educación (LO 8/1985), en la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LO 1/1990) y en los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y la FEREDE (Ley 24/1992). Se está impartiendo desde el año 1992 en la mayoría de las Comunidades autónomas.

Presentó el acto el presidente del Fondo Juan de Valdés, de la Fundación Pluralismo y Convivencia Joan David Grimá, quien destacó como 17 años después de la firma de los acuerdos de cooperación con el Estado, la Iglesia evangélica puede contar con unos libros de texto para la enseñanza de la religión en la Escuela. Y aludió al artículo 27,3 de la constitución que defiende el derecho de los padres a que sus hijos tengan la formación religiosa de acuerdo a sus convicciones.
Esta presentación es significativa porque en el mismo acto estaba también el Subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, José María Contreras Mazario, quien destacó esta iniciativa recalcando la pluralidad religiosa en la sociedad, libertad religiosa que no existe sin el elemento de la igualdad. Y se felicitó y felicitó a los protagonistas de esta iniciativa para que todo niño pueda recibir formación religiosa en la confesión a la que pertenezca.


Joan David Grimá dio las gracias y presentó también a la responsable de Ediciones Escolares de Editorial Akal, Alba García Gargallo, que hizo una breve reseña del proyecto que hoy comienza.
"Crecer con la Biblia" es el nombre de la serie de seis libros de texto para Enseñanza Religiosa Evangélica en la escuela primaria (ERE) de los que, en una primera fase, se han completado dos - los correspondientes a 1º y 3º de primaria - que son los que se presentaron en este acto. Se irán completando durante los dos próximos años explicó Alba García Gargallo.


Seguidamente el Secretario Ejecutivo de FEREDE Mariano Blázque Burgo, expuso el recorrido anterior que tuvo el proyecto y la realidad que hoy se presentaba. Indicó que actualmente hay unos 67 profesores de Religión Evangélica para 400 centros. Manifestó que aún son muchos los niños evangélicos que no reciben clase de Religión.
Pese a todo, como denunció Mariano Blázquez, todavía se estima que unos 10.000 niños evangélicos no reciben clase de Religión en medio millar de centros. Y es que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad que consagra la Constitución. Pero el de ayer fue un primer gran paso. Queremos, dijo, que los niños evangélicos tengan un libro de Religión y no sólo fotocopias. El libro, indicó, se ha querido que fuese llevado a cabo por una editorial laica, que lo distribuirá -como otro libro escolar cualquiera- por las distintas librerías que para que sea conocido por toda la sociedad. La FEREDE es la responsable de los contenidos.
Finalmente, tomó la palabra el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López Rodrigo, que manifestó que hoy se cumple el ejercicio de un derecho que se tiene “no es lo mismo tener un derecho que ejercerlo”, dijo y hoy con estos libros se da un paso en el ejercicio de ese derecho.

Nos felicitamos todos, porque en esta presentación todo el mundo estaba de acuerdo en el derecho a la enseñanza de la religión en la escuela.


Madrid.
23 de septiembre de 2010
José Manuel Coviella Corripio
Fuente: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20327&Itemid=88

Yo también soy defensor del profesorado

Inicio

MANIFIESTO

Creo que la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad.

Creo que quienes enseñan y educan a las generaciones jóvenes merecen respeto y reconocimiento.

Creo que no se puede agredir, insultar ni despreciar a los profesores.

Todos les debemos algo, por eso apoyarlos es una tarea de todos.

El trabajo de los profesores mejora el futuro,

POR ESO, YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.

http://www.yotambiensoydefensordelprofesor.es/

Noticias 23-09-10

un si por la vida
El «papa», con minúscula inicial
EN SEVILLA AUTORIZAN 67 HORAS MÁS, EN 42 IES, TRAS LAS MATRICULACIONES DE SEPTIEMBRE
EN GRANADA AUTORIZAN 62 HORAS MÁS, EN 30 IES, TRAS LAS MATRICULACIONES DE SEPTIEMBRE
SE ESTABLECEN LAS FIESTAS LABORALES PARA EL AÑO 2011 EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Los salesianos ponen en marcha la 141ª Expedición Misionera
El Papa Benedicto XVI recuerda su histórica visita al Reino Unido
«Ser excluído y ridiculizado es el precio que paga hoy un cristiano por ser fiel al Evangelio»
JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES

Tomás Moro: un juez justo y un católico coherente, en una Inglaterra a la deriva
Tomás Moro, ejemplo de fe y de servicio para toda la eternidad
SANTA TERESA 1ª PARTE

Recursos TIC

blog de alumnos.
Septiembre 2010
¡¡¡ YA SOMOS 40 EN FACEBOOK !!!!
ECCLESIA DIGITAL. LA INFORMACIÓN AL MINUTO

Hola os dejo una página en la que teneis muchos juegos educativos
JueduLand
EL JUEGO DE LA OCA
VISITA VIRTUAL DEL SANTO SEPULCRO.

Fonte: PPCS
21 de septiembre (¡no te olvides!)

Software libre en las aulas

El pasado 18 de septiembre se celebró el día del software libre en todo el mundo. En concreto, en España se convocaron actos y actividades por parte de las comunidades impulsoras del software libre. El uso de este tipo de software no puede quedarse al margen de las aulas. Desde Educ@conTIC apoyamos su uso y colaboramos en su difusión y es que el software libre también está presente en el mundo educativo. 
Entre los actos convocados para celebrar dicho día podemos destacar, entre otros, el fascinante viaje a través de los mundos de GenteGuada que nos prepararon en la web de Guadalinex, el encuentro organizado en la Fundación I+D del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada o el multitaller de Wordpress y Ubuntu organizado por la gente de Aprendices en colaboración con los de e-Ghost de la Universidad de Deusto.
En este artículo no vamos a describir aplicaciones y herramientas libres -como ya hemos hecho en otras ocasiones y seguiremos haciendo-, sino que propondremos páginas y experiencias que contribuyen a la difusión del software libre y su uso en el aula.
Las TIC en el aula es el blog -más bien es un portal- de Edita Sueiras, maestra de Primaria en el C.P. Clarín de Gijón (Asturias). Es usuaria de Linux -en concreto de Ubuntu-, es una experta en el uso de las TIC, en la formación del profesorado y en la difusión del software libre. Además de su blog personal, tiene alojados varios blogs en educastur:
Las TIC en el aula tiene licencia CC, incluye artículos y enlaces sobre Ubuntu, Joomla, Imagen y fotografía, Ofimática (OpenOffice, por supuesto), Sonido, Vídeo y Utilidades. Mucha y muy buena información sobre software libre en este portal.
En Educared, portal educativo de la Fundación Telefónica, dentro de Recursos educativos, existe un apartado dedicado al software libre, mantenido por César Poyatos y Jon Hernández. En el mismo se nos ofrecen reportajes sobre aplicaciones, noticias y eventos relacionados con el mundo del software libre; entrevistas con docentes, tutoriales y enlaces a herramientas 2.0.
Existe otra sección de Descargas, donde se pueden bajar programas de software libre en sus distintas versiones: Linux y Windows. En Profesores imprescindibles se encargan de reconocer la labor de profesores y profesoras que integran las tIC en su labor docente y en Blog/Wiki del mes el reconocimiento le corresponde a un blog o a un wiki destacado.
En la red Ning de Internet en el Aula existe un grupo llamado Software libre en Educación, creado por Ismail Alí, en el que se cuentan experiencias, iniciativas y casos prácticos del uso de software libre en el ámbito educativo, se debate sobre las ventajas e inconvenientes del uso de software libre en las aulas y se reflexiona e intercambian opiniones a través de los foros.
En los primeros días de este mes de septiembre se inauguró el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), organismo surgido de la colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y que depende orgánicamente del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).
Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. El objetivo principal de este Centro Nacional es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso, que permitan profundizar en la implantación de las tIC en el ámbito educativo. Tendremos que seguirle la pista a este portal.
Por último, os enlazamos esta interesante presentación de Elena Cebrián en la que nos expone una serie de razones por las que usar software libre en educación:

Manualidades

Xacobeo 2010
 La Torre de Babel
Usar los bloques... lo más adecuado cuando los ninos son chiquitos.
Ellos mismos pueden ir edificando la torre de Babel mientras cuentas la historia.

La Torre de Babel
Este es un trabajo de origami para los más grandecitos.. solo debes de dibujar el papel por detrás en forma de pirámide, y luego recortarlo horizontalmente, arriba más pequeno, y en cuanto va creciendo, más grande, para formar la torre de Babel.
Después, pintar.

La Torre de Babel
Las diferentes razas: hechas con cáscaras de huevo
debes de vaciar huevos o de lo contrario debes de hervirlos más de cinco minutos, y luego puedes dibujar caras encima de las cáscaras... cada huevo, un rostro de una raza diferente, de los lenguajes en que se volvieron los hombres de la torre de Babel.
Así tendrás rusos, alemanes, chinos, mexicanos, esquimales, peruanos, etc.

La Torre de Babel
para los más chiquitos, está esta torre de Babel hecha con marsmelows... solo debes de usar un palito de los que se usan en comidas tipo "pasadientes" o "anticuchos" y mientras vas contando la historia, vas haciendo la torre metiendo más de estos dulces dentro.
Espero que la idea te ayude!


La torre de Babel
esta torre está hecha con un rollo de papel de cocina!
solamente tienes que forrar el rollo de papel de cocina con papel de color brilante, comenzando por una esquina para que queden los "zigurat", los caminos de subida, y colocar en la cima, a modo de nubes, unos cuantos marshmellows ... poner algodón también servirá.
No te olvides de colocar el versiculo bíblico!

Utilidades Web

MightyMeeting – Lleva tus presentaciones PowerPoint en cualquier dispositivo
Think – Creando mapas mentales en línea
Proyecto Agrega – para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula
Flipzu – para transmitir sonidos en vivo desde web o iphone

Curso para profesores de Religión

Desde la asesoría pedagógica de Religión tenemos el placer de informarle de la Jornada formativa Jesús en el Museo del Prado,
que organiza la Fundación SM.
 
Como sabéis, la Fundación SM tiene el compromiso de devolver a la sociedad los beneficios generados por  el grupo editorial SM  a través de proyectos educativos. Su principal objetivo lo constituye hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos.
 
Como tendréis ocasión de comprobar, la Fundación SM concentra sus actividades  en cuatro grandes líneas de actuación:
  • Desarrollar la investigación educativa
  • Fomentar la formación de profesorado
  • Potenciar la literatura infantil y juvenil
  • Apoyar programas y actividades socioeducativas.
Si deseáis más información sobre la Fundación SM, no dudéis en informaros en la su página web: http://www.fundacion-sm.com 














Si no puede ver las imágenes, pulse en Mostrar/ Descargar imágenes en su gestor de correo.  
 
Jornada formativa Jesús en el Museo del Prado
 
separador
Objetivos
  • Presentar el poder de la imagen como medio de transmisión del mensaje evangélico a lo largo de la Historia
  • Descubrir los significados de las imágenes religiosas a través de la iconografía
  • Trabajar con una herramienta distinta para la clase de Religión
 
Destinatarios
Profesores de Religión de Secundaria y Bachillerato preferiblemente.
 
Programa*
  • 9.30 h.: Recepción de participantes
  • 10 h.: 1ª sesión
  • 11.30 h.: Café
  • 12 h.: 2ª sesión
  • 14 h.: Lunch
  • 15.30 h.: Visita guiada al Museo del Prado
  • 18 h.: Fin de la jornada
*La Fundación SM cubre todos los gastos del curso, la comida y la visita al Museo del Prado.
 
Lugar
Hotel NH Nacional
Paseo del Prado 48
Madrid
Tel. 91 429 66 29
 
Fecha
23 de octubre de 2010
 
Inscripciones
Para inscribirse, haga clic en este enlace para descargar el formulario, y envíelo completado a comunicacion@fundacion-sm.com. Las admisiones se determinarán por riguroso orden de llegada hasta alcanzar las 50 plazas disponibles.
 
Alojamiento
La Fundación SM no cubre los gastos de alojamiento de los participantes en el curso pero ha negociado una tarifa especial con el hotel. Los interesados deberán contactar directamente con el hotel.
 
IMPORTANTE: Los profesores asistentes al curso podrán presentar su carné de profesor para la visita guiada al Museo.
 
 
Un cordial saludo,
 
 XABIER PEDROSO ORTEGA
 Asesor Pedagógico de Religión
 xabier.pedroso@grupo-sm.com
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables