Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 26 de agosto de 2010

Enlaces aconsejados

Todos los años, se nos pide una colaboración a la revista y éste, en concreto, ha sido una ocasión estupenda para realizar la presentación de la asignatura en la plataforma Helvia del instituto.
Aquí voy subiendo artículos, páginas interesantes, actividades y aquellos recursos que permiten de forma organizada y en un espacio muy concreto tenerlos a disposición de nuestro alumnado y de la comunidad educativa que esté interesada en visitarlos.
Espero que os guste, es muy sencilla, pero soy principiante en estas lides virtuales.
Saludos cordiales.
Mª Victoria Minguet.
 
relisanclaudio
Editor: Santi
 
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Enlaces

Benedicto XVI: los santos, buenos compañeros de camino

Hoy en la audiencia general
CASTEL GANDOLFO, miércoles 25 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los peregrinos congregados en el patio y en las afueras del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, para la audiencia general.
* * * * *
Queridos hermanos y hermanas,
en la vida de cada uno de nosotros hay personas muy queridas, a las que nos sentimos particularmente cercanas, algunas están ya en los brazos de Dios, otras comparten aún con nosotros el camino de la vida: son nuestros padres, los familiares, los educadores; son personas a las que hemos hecho el bien o de las que hemos recibido el bien; son personas con las que sabemos que podemos contar. Es importante, sin embargo, tener también “compañeros de viaje” en el camino de nuestra vida cristiana: pienso en el director espiritual, en el confesor, en las personas con las que se puede compartir la experiencia de fe, pero pienso también en la Virgen María y en los santos. Cada uno debería tener algún santo que le fuese familiar, para sentirle cercano con la oración y la intercesión, pero también para imitarlo. Quisiera invitaros, por tanto, a conocer más a los santos, empezando por aquel cuyo nombre lleváis, leyendo su vida, sus escritos. Estad seguros de que se convertirán en buenos guías para amar cada vez más al Señor y ayudas válidas para vuestro crecimiento humano y cristiano.
Como sabéis, yo también estoy unido de modo especial a algunas figuras de Santos: entre estas, además de san José y san Benito, de quienes llevo el nombre, y de otros, está san Agustín, a quien tuve el gran don de conocer, por así decirlo, de cerca a través del estudio y la oración, y que se ha convertido en un buen “compañero de viaje” en mi vida y en mi ministerio. Quisiera subrayar una vez más un aspecto importante de su experiencia humana y cristiana, actual también en nuestra época, en la que parece que el relativismo sea, paradójicamente, la “verdad” que debe guiar el pensamiento, las decisiones, los comportamientos.
San Agustín fue un hombre que nunca vivió con superficialidad; la sed, la búsqueda inquieta y constante de la Verdad es una de las características de fondo de su existencia; pero no la de las “pseudo-verdades” incapaces de dar paz duradera al corazón, sino de esa Verdad que da sentido a la existencia y es la “morada” en la que el corazón encuentra serenidad y alegría. El suyo, lo sabemos, no fue un camino fácil: creyó encontrar la Verdad en el prestigio, en la carrera, en la posesión de las cosas, en las voces que le prometían la felicidad inmediata; cometió errores, atravesó tristezas, afrontó fracasos, pero nunca se detuvo, nunca se contentó con lo que le daba solamente buscaba un indicio de luz; supo mirar en lo íntimo de sí mismo y se dio cuenta, como escribe en sus Confesiones, de que esa Verdad, ese Dios que buscaba con sus fuerzas era más íntimo a él que el mismo, había estado siempre a su lado, nunca le había abandonado, estaba a la espera de poder entrar de forma definitiva en su vida (cfr III, 6, 11; X, 27, 38). Como decía comentando el reciente film sobre su vida, san Agustín comprendió, en su inquieta búsqueda, que no era él quien había encontrado la Verdad, sino que la propia Verdad, que es Dios, le persiguió y le encontró (cfr L’Osservatore Romano, jueves 4 de septiembre de 2009, p. 8). Romano Guardini, comentando un pasaje del capítulo tercero de las Confesiones, afirma: san Agustín comprendió que Dios es “gloria que nos pone de rodillas, bebida que extingue la sed, tesoro que hace felices, […él tuvo] la pacificadora certeza de quien finalmente ha comprendido, pero también la bienaventuranza del amor que sabe: esto es todo y me basta” (Pensatori religiosi, Brescia 2001, p. 177).
Siempre en las Confesiones, en el Libro noveno, nuestro santo recoge un coloquio con su madre, santa Mónica – cuya memoria se celebra el próximo viernes, pasado mañana. Es una escena muy hermosa: él y su madre están en Ostia, en un albergue, y desde la ventaba ven el cielo y el mar, y trascienden cielo y mar, y por un momento tocan el corazón de Dios en el silencio de las criaturas. Y aquí aparece una idea fundamental en el camino hacia la Verdad: las criaturas deben callar para que se produzca el silencio en el que Dios puede hablar. Esto es verdad también en nuestro tiempo: a veces se tiene una especie de miedo al silencio, del recogimiento, de pensar en los propios actos, en el sentido profundo de la propia vida, a menudo se prefiere vivir solo el momento fugaz, esperando que traiga felicidad duradera; se prefiere vivir, porque parece más fácil, con superficialidad, sin pensar; se tiene miedo de buscar la Verdad, o quizás se tiene miedo de que la Verdad nos encuentre, nos aferre y nos cambie la vida, como le sucedió a san Agustín.
Queridos hermanos y hermanas, quisiera decir a todos, también a quien está en un momento de dificultad en su camino de fe, a quien participa poco en la vida de la Iglesia o a quien vive “como si Dios no existiese”, que no tengan miedo de la Verdad, que no interrumpan nunca el camino hacia ella, que no cesen nunca de buscar la verdad profunda sobre sí mismos y sobre las cosas con los ojos internos del corazón. Dios no dejará de dar Luz para hacer ver y Calor para hacer sentir al corazón que nos ama y que desea ser amado.
Que la intercesión de la Virgen María, de san Agustín y de santa Mónica nos acompañe en este camino.
[En español dijo]
Saludo a los grupos de lengua española, en particular a los fieles de la Parroquia de Santa María la Mayor, de Andújar, así como a los demás peregrinos venidos de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que os familiaricéis con la vida y los escritos de los Santos, pues os ayudarán a amar cada vez más al Señor y a crecer como personas y como cristianos.
[Llamamiento]
Mi pensamiento se dirige a Mogadiscio, desde donde siguen llegando noticias de crueles violencias y que ayer se convirtió en escenario de una nueva masacre. Estoy junto a las familias de las víctimas y de todos los que, en Somalia, sufren a causa del odio y de la inestabilidad, siguió diciendo a los fieles congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Deseo que, con la ayuda de la comunidad internacional, no se ahorren esfuerzos para restablecer el respeto de la vida y de los derechos humanos.
[Saludo a los peregrinos que no pudieron entrar en el patio del Palacio Apostólico]
Queridos amigos,
gracias por vuestra presencia y vuestro entusiasmo. Os auguro una buena jornada, buenas vacaciones y mucha alegría en estos días cálidos. Que el Señor os ayude y os acompañe siempre. Os doy mi bendición.
[Traducción del original italiano por Inma Álvarez
©Libreria Editrice Vaticana]

Madre Teresa, a los 100 años

Las 'Misioneras de la Caridad' recuerdan a la Madre Teresa. | AFPLas 'Misioneras de la Caridad' recuerdan a la Madre Teresa. | AFP
  • Se cumplen 100 años de su nacimiento
  • Ganxhe Agnes Bojaxhiu era el verdadero nombre de la madre Teresa
  • El papa Juan Pablo II la beatificó hace 7 años en un tiempo récord
  • La misionera sufrió profundas crisis de fe que la atormentaban
El Empire State Building de Nueva York no encenderá sus luces en recuerdo de la Madre Teresa esta noche, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de la religiosa. La decisión ha irritado a algunos fieles y simpatizantes de la causa de las Misioneras de la Caridad, que cuenta con más de 4.500 monjas repartidas por 133 países. Y, sin embargo, la negativa de la empresa encargada de pulsar el interruptor parece ajustarse mejor a los designios de la propia beata.
"Si alguna vez llego a santa, seguramente seré una santa de la oscuridad", llegó a decir, "y estaré continuamente ausente del cielo para encender la luz de aquellos que en la tierra están en la oscuridad". Se lo expresaba así a su amigo el padre Brian Kolodiejchuk, en una serie de cartas que más tarde mandaría quemar, pero que contraviniendo su voluntad se reúnen ahora en el epistolario 'Ven, sé mi luz'. Sus páginas describen las profundas crisis de fe que atormentaron a la misionera, quien, a pesar de la agonía de su incertidumbre, no claudicó en su búsqueda. "Jesús tiene un fuerte amor por ti", le escribe a su confidente, el reverendo Michael van der Peet. "Pero ¿y por mí? Los silencios se eternizan. Miro y no veo. Escucho y no oigo. Te pido que reces por mí. Ruégale que me eche un mano".
No quiso la madre Teresa que se publicaran sus cartas, como probablemente tampoco habría autorizado ninguna clase de efeméride u obituario, persuadida de las flagrantes contradicciones de un mundo en el que la cara de Gandhi se pierde en los desgastados billetes de 500 rupias. Dicen que si le hubieran concedido un Óscar lo habría fundido. "Salvar a un niño es salvar al mundo", repetía como un mantra.

Las críticas y las páginas escritas sobre ella

Con la muerte literalmente en los talones, poco le importaba si el dinero para provisiones y medicinas procedía de las cuentas de dictadores como el haitiano Jaen-Claude Duvalier o corruptos de la talla de un Robert Maxwell. Desde la Iglesia, la vertiente más progresista cuestionó la idoneidad de su caridad para acabar con los problemas profundos de la sociedad india. "No me interesan las estructuras sociales", se defendía ella, "ni tengo tiempo de pensar en grandes proyectos, más allá de la gente que me pide ayuda aquí y ahora". Lejos de esa realidad, sus opositores llegaron a ser legión. Algunos acusaron a las novicias de intentar evangelizar a los enfermos y otros no perdonaron su oposición al aborto o al uso de preservativos en un país que, con 6 millones de infectados, se ha colado en los más alto del ranking mundial de sida.
Ajena a la polémica, la madre Teresa fue también objeto de un buen número de biografías. Hace 25 años Dominique Lapierre publicaba 'La ciudad de la alegría', una detallada radiografía de la acción humanitaria en Calcuta. "Conocer a la madre Teresa fue un momento clave de mi vida", recuerda el escritor. "No podía explicarme que de una mujer tan diminuta pudiera amanar tal cantidad de amor y bondad". Fruto de este contacto revelador y del éxito de una novela por la que ha recibido miles de cartas anónimas, surgió la asociación La Cite de la Joie, adonde van a parar la mitad de los derechos de un libro que ya ha vendido 50 millones de copias.

Todo el mundo la recuerda

Se espera que cerca de un millón de personas visiten este año la tumba de la madre Teresa. En internet cada día aparecen nuevos actos conmemorativos y oficios en capillas de toda latitud, desde el Bronx, cerca de la calle que lleva el nombre, a la casa de las hermanas de Japón. En España, donde las misioneras llegaron en 1980, todas las congregaciones celebrarán una eucaristía el 5 de septiembre, en el aniversario de su muerte, hace 13 años. "Nos reuniremos todas para dar gracias a Dios por la madre Teresa", nos informa desde su retiro la hermana provincial Maria do Carmo Barbosa, "y pediremos por los pobres". Muchos confían en que el efecto mediático del centenario acelere los trámites de la canonización, después de que Juan Pablo II la beatificara, en tiempo récord, hace siete años.
Ganxhe Agnes Bojaxhiu era el verdadero nombre de la madre Teresa. Había nacido en Skopje, entonces Turquía y hoy capital de la República de Macedonia, en el seno de una familia burguesa de origen albanés. A los 18 años ingresó en la Congregación de Notre Dame de Lorette, en Irlanda, donde tomó el nombre de una monja francesa, Teresa Martin. Luego se trasladó a la India. Fue durante un viaje en tren a Darjeeling cuando decidió consagrar su vida a los dalits o intocables. No sin dificultades, en 1948 el Papa Pío XII le concedió permiso para vivir fuera de los conventos.
Murió a los 87 años. "Ya no puedo respirar", fueron sus últimas palabras. Poco antes, se había quejado de un fuerte dolor en el pecho. El doctor Alfred Woodward, que la atendía personalmente en la Casa Madre, sólo puedo certificar su muerte. En los días posteriores, el Gobierno indio celebró un funeral de Estado y el Papa Juan Pablo II ofició una emotiva misa en presencia de 6.000 personas. Era el segundo funeral televisado de aquella semana, tras el fatídico accidente que acabó con la vida de Lady Di, con quien la madre Teresa había colaborado en diferentes proyectos. Se habían conocido unos años antes en Roma y todo el mundo pareció disfrutar con el contraste de dos mujeres que se estrechaban la mano desde las antípodas del activismo, pero a las que muchos siguen recordando hoy, bajo el mismo signo, como reinas de corazones.

Un país emergente donde habita la pobreza

Con un crecimiento anual en torno al 8%, los 1.160 millones de habitantes que se calcula tiene la India bailan al son macabro de las cifras. El país se define en los límites de la paradoja como un gigante emergente, pionero en informática y telecomunicaciones, que arrastra un 40% de campesinado, un anquilosado sistema de castas y que pronto habrá de enfrentarse al futuro incómodo de los 50 millones de niños que hoy no van a la escuela. En la concurrida Sudder Street de Calcuta, Santosh Nayak podría pasar por Jamal Malik, el protagonista de la oscarizada Slumdog millionaire de Dany Boyle. Lo recogieron de las calles de Calcuta las misioneras, y ahora colabora con Lights of hope, una ONGD española que se dedica a la alfabetización de los niños sin hogar. "La verdadera religión de este país es el dinero", se lamenta. "¿Cómo vamos a salir del hoyo si han sido los políticos quienes han profesionalizado la corrupción?".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/internacional/1282759816.html

Distintos actos recuerdan la figura de la fundadora de las Misioneras de la Caridad

(Vida Nueva) Este 26 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, y el 5 de septiembre se conmemoran los 13 años de su muerte. Las congregaciones religiosas fundadas por la beata –la más conocida es la de las Misioneras de la Caridad–, así como las Iglesias particulares del mundo celebran estos aniversarios con eucaristías, vigilias de oración, novenas y simposios con el tema común Dios nos ha creado para cosas más grandes: amar y ser amados. La revista Vida Nueva dedicará también el ‘Pliego’ de su número 2.719, que estará en la calle el 2 de septiembre, a recordar el legado de la religiosa.
Como preparación para los actos, la congregación de las Misioneras de la Caridad y el Centro Madre Teresa de Calcuta han difundido un texto que invita a reflexionar sobre la vida de la beata y sobre lo que ella ha aportado a la Iglesia y al mundo.
Entre otras cosas, el texto destaca el carácter “cotidiano” del amor de Madre Teresa, un amor alimentado con pequeños gestos, oportunidades ofrecidas a todos para llevar consuelo en los sufrimientos, la soledad, el desánimo en todo lugar y toda circunstancia, comenzando por su propia familia, con el objetivo de transmitir al prójimo el amor de Dios.
Nacida de padres albaneses originarios de Kosovo, la beata será homenajeada este 26 de agosto en su ciudad de nacimiento, Skopje, en la República ex-yugoslava de Macedonia, con una misa solemne a las 18 horas en la catedral del Sagrado Corazón, presidida por el arzobispo de Belgrado, Stanislav Hocevar.
En Roma, el vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Angelo Comastri, presidirá una misa en la basílica de San Lorenzo en Damasco, a las 19 horas.
En la India, adonde Madre Teresa llegó en 1929 y donde pasó gran parte de su vida, el centenario se abre oficialmente el 26 de agosto con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Ranchi, el cardenal Telesphore Toppo.
Celebración en España
España se une también a las celebraciones del centenario del nacimiento de la Madre Teresa con una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada este jueves por el obispo Joan Godayol y otra celebración eucarística el viernes en la Catedral de la Almudena de Madrid. Asimismo, desde este viernes hasta el 4 de septiembre se rezará una novena para preparar la fiesta en el Convento de las Misioneras de la Caridad de Madrid.
Por otra parte, Vida Nueva dedica un ‘Pliego’ en su próximo número realizado por José Luis González-Balado. En él, el escritor hace un recorrido por la vida de la beata y se detiene en algunos momentos importantes como su temprana vocación con tan sólo 12 años, el desembarco en Calcuta en enero de 1929, el Día de la Inspiración (en el que decidió su entrega total a los “más pobres entre los Pobres”), los primeros pasos de la congregación de las Misioneras de la Caridad o cómo llegó la obra de la Madre Teresa al Vaticano.
Más información en el nº 2.719 de Vida Nueva o próximamente en vidanueva.es
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INFORMACIÓN RELACIONADA


“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. “Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres”. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: “saciar su sed de amor y de almas” .
Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.
Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.
El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.
Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.
El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.
Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.
Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”.
Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.
Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.


    miércoles, 25 de agosto de 2010

    RESOLUCION PLAZA VACANTE ASESOR DE RELIGIÓN

    Estimados compañeros/as adjunto Resolución de 23 de Agosto de 2010 por la que se convoca una plaza de Profesor de religión con función asesora de Religión Católica en el CEP de Jaén. Todos los interesados/as teneis 10 dias habiles para presentar la documentación. Podeis ver la resolución pinchando aquí http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Jaen/NOTAS_PRENSA/20100823_resolucion_profes_religion&delegacion=441&vismenu=0,0,1,1,1,1,1,0,0
    A vuestra disposición.
    Un saludo

    Andrés Borrego.

    martes, 24 de agosto de 2010

    Carta del obispo de Sigüenza-Guadalajara sobre la clase de Religión Católica

    Monseñor José Sánchez González manifiesta una vez más su preocupación por el descenso en el número de alumnos, cuyos padres o ellos mismos solicitan Enseñanza de Religión Católica. En algunos Institutos el descenso es alarmante y, de continuar así, desaparecerá en ellos la Asignatura de Religión y Moral Católica. Asimismo  urge  a la responsabilidad y a la obligación moral de padres y alumnos de formarse en su fe, en el conocimiento de sus obligaciones para con Dios, con ellos mismos y para con los demás, de conocer la historia de su Religión, de su Iglesia, de su culto, de sus preceptos y derechos, de su compromiso como creyentes, de sus relaciones con otras creencias y religiones. Este es el texto íntegro de la carta de monseñor Sánchez:

    Queridos diocesanos: Con el mes de septiembre comienza también para muchos – escolares y otras muchas personas, organizaciones e instituciones el nuevo curso 2010-2011.
    Limitándonos hoy a los alumnos en los colegios de educación infantil, secundaria e Institutos, quiero manifestar una vez más mi preocupación por el descenso en el número de alumnos, cuyos padres o ellos mismos solicitan Enseñanza de Religión Católica. En algunos Institutos el descenso es alarmante y, de continuar así, desaparecerá en ellos la Asignatura de Religión y Moral Católica.
    Quiero volver a insistir una vez más en la responsabilidad y en la obligación moral de padres y alumnos de formarse en su fe, en el conocimiento de sus obligaciones para con Dios, con ellos mismos y para con los demás, de conocer la historia de su Religión, de su Iglesia, de su culto, de sus preceptos y derechos, de su compromiso como creyentes, de sus relaciones con otras creencias y religiones.
    Es cierto que las leyes civiles que en la actualidad regulan el derecho de los alumnos a recibir en los centros, tanto de titularidad estatal como de iniciativa social o de la Iglesia, no favorecen, menos aún estimulan a los alumnos a solicitar la asignatura de Religión y Moral Católica. Han dejado esta importante asignatura prácticamente sin valor académico, confrontada, además, con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ésa sí que es obligatoria; incluso favoreciendo o propiciando que los que no soliciten Religión Católica tengan entretenimientos más placenteros o nada. Pero eso no es disculpa. Hoy ya sabemos lo que podemos esperar del Estado y en concreto, del actual Gobierno o de algunos actuales Gobiernos autonómicos. Pero en otros lugares están peor y los padres asumen, por lo mismo, una mayor responsabilidad en la educación de sus hijos en su religión o creencias.
    La causa primera y principal no es precisamente la actual legislación en relación con la importante asignatura de religión, sino la falta de interés, la comodidad, la adaptación al ambiente, cuando no la irresponsabilidad de muchos padres y alumnos, que anteponen otros intereses, cuando no la comodidad a una buena formación cristiana.
    Cuando los padres tienen interés por la formación y educación cristiana de sus hijos, suplen los posibles fallos de la escuela, con la educación, el ejemplo y la vida cristiana en casa y en la comunidad de fe o parroquia. Lo más grave es cuando fallan los tres agentes de la formación en la fe y de la vida cristiana – familia, parroquia y escuela – y se crean unas carencias difícilmente recuperables en un aspecto tan importante de la persona y en una edad determinante u ocupan este vacío otros agentes de formación o el ambiente de la calle.
    Por todo ello, hago una apremiante llamada a los alumnos y padres católicos a que se tomen muy en serio su responsabilidad y su obligación de recibir en la escuela una adecuada formación religiosa a la par que adquieren otros conocimiento y van progresando en su educación. Como la Enseñanza de Religión en la Escuela, en el mejor de los casos, es insuficiente, pues no cubre todos los aspectos de la formación y de la práctica cristiana, ha de completarse esta formación con la educación y la vida cristiana en la familia y en la parroquia.
    Vía: http://revistaecclesia.com/content/view/19647/58/

    Profesorado de Religión y su asignatura, educación.

    miércoles, 18 de agosto de 2010

    Adjudicación de destinos definitivos Profesores de Religión dependientes del Ministerio

    El  día 16 de Agosto se publicó la adjudicación definitiva de maestros de Religión de Primaria dependientes del Ministerio. Para conocer toda toda la información pincha aqui: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/oposiciones-concursos/profesores-religion.htm

    ¿A qué juega el Gobierno navarro de UPN?

    Sr. Director:
    El Gobierno de Navarra ha adoptado una línea laicista en materia de educación vulnerando sistemáticamente los derechos de los padres, los alumnos y los profesores de la asignatura de Religión Católica.

    No en vano, este gobierno fue uno de los primeros en implantar Educación para la ciudadanía (2006) en España, cuando la LOE (Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006) no obligaba a hacerlo hasta el siguiente curso. Para introducir esta asignatura obligatoria, el ejecutivo de UPN quitó sendas horas semanales a la Religión en 3º y 4º de la ESO. Además, el Departamento de Educación persigue la objeción de conciencia a esta materia de Educación para la ciudadanía.
    La rigurosa aplicación de la ley a los objetores de Educación para la ciudadanía contrasta con las ilegalidades que el mismo Gobierno tolera en la impartición de Atención Educativa (la asignatura alternativa a la Religión). Ésta se utiliza con frecuencia para reforzar otras asignaturas del currículo o se imparte directamente en inglés, causando un agravio comparativo a los alumnos de Religión, que ven cómo sus compañeros de Atención Educativa cuentan con una preparación extra de cara a los exámenes en la citada lengua.
    Ante las reiteradas quejas que desde diversos ámbitos se le han hecho llegar, la Administración ha manifestado que está cumpliendo la ley, faltando claramente a la verdad. También ha hablado de la posibilidad de impartir Religión en inglés, pero el hecho es que sólo los funcionarios pueden tener la acreditación para dar clase en inglés y los profesores de Religión, por ley, no pueden ser funcionarios.
    Todavía podemos aportar otra reciente “perla”: el Gobierno ha eliminado los proyectos educativos del área de Religión. Se trataba de unas horas destinadas a la elaboración de proyectos educativos con las que el Gobierno compensaba las horas que quitó a Religión al introducir Educación para la ciudadanía en la ESO. Con ellos los profesores de Religión completaban su jornada laboral. Ahora, con “ocasión” de los recortes debidos a la crisis se ha optado por la eliminación de estas horas, con la consiguiente reducción de la jornada laboral de los profesores de Religión y el peligro de quedarse sin trabajo para algunos.
    Ante estas actuaciones sólo cabe denunciar esta política arbitraria y estatista de UPN, contraria al más elemental Derecho Natural y, por cierto, contraria también al Derecho Foral de Navarra. Así como la contradicción de un partido que apela constantemente a la Constitución Española que luego incumple sistemáticamente (Art. 27.3). Por último, hay que poner de manifiesto la sinrazón que supone esta política contraria a la libertad religiosa que allana el camino a las izquierdas dejando sin sentido el propio espacio político de UPN.
    Tomás Leache

    martes, 17 de agosto de 2010

    La Universidade organiza en septiembre un curso sobre las religiones monoteístas

    La Facultade de Filosofía de la USC acogerá durante los días 2 y 3 de septiembre un curso sobre las religiones monoteístas dentro de su oferta Universidade de Verán. Organizado por el profesor Victorino Pérez, el seminario tratará sobre la necesidad urgente de establecer un diálogo entre cristianismo, judaísmo e islam.
    Así, la jornada inaugural hará un repaso por la historia del cristianismo y entrará de lleno en las distintas iglesias cristianas que existen en la actualidad. Las ponencias sobre este asunto correrán a cargo del doctor en Filosofía e Teoloxía Andrés Torres Queiruga. Durante la tarde, será el turno del judaísmo. La profesora de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas Carme Yebra Rovira dará una conferencia sobre La religión de la Biblia para después acercar a los asistentes a los judíos laicos y fundamentalistas.
    El 3 de septiembre, Victorino Pérez será el encargado de explicar tanto los pilares del islam como las corrientes actuales, para después abrir un debate sobre los musulmanes y judíos. Finalmente, el profesor Nel Rodríguez hablará de las diferencias entre el islam y la cultura europea.
    Vía: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/08/10/0003_8660119.htm

    domingo, 15 de agosto de 2010

    Manifestaciones culturales, recursos audiovisuales, cine, canciones, tv...

    Museos Vaticanos.
    El Pórtico de la Gloria explicado paso a paso
    El Camino de Santiago batió récords en el mes de julio
    La sima de los Huesos de Atapuerca
    Cartujos, o cómo vivir 24 horas para Dios

    Muchospersonas y entre ella artistas que admiramos, se preguntan por lo que está sucendiendo en el mundo, la forma en que tratamos el regalo creado por Dios y no los plantean en su canciones, este es un ejemplo, oigamos la canción de Shakira en este vídeo y reflexionemos sobre lo que dice, la letra la leeremos debajo.




    OCTAVO DÍA


    El octavo día Dios,
    después de tanto trabajar,
    para liberar tensiones,
    luego ya de revisar,
    dijo: "todo está muy bien,
    es hora de descansar",
    y se fue a dar un paseo
    por el espacio sideral.

    ¿Quién se iba a imaginar
    que el mismo Dios al regresar
    iba a encontrarlo todo
    en un desorden infernal?
    y que se iba a convertir
    en un desempleado más
    de la tasa que actualmente
    está creciendo sin parar.

    Desde ese entonces
    hay quienes lo han visto
    solo en las calles transitar,
    anda esperando paciente
    por alguien con quien al menos
    tranquilo pueda conversar.

    Mientras tanto, este mundo
    gira y gira sin poderlo detener
    y aquí abajo unos cuantos
    nos manejan como fichas de ajedréz.

    No soy la clase de idiota
    que se deja convencer,
    pero digo la verdad,
    y hasta un ciego lo puede ver.

    Si a falta de ocupación
    o de excesiva soledad
    Dios no resistiera más
    y se marchara a otro lugar,
    sería nuestra perdición,
    no habría otro remedio más
    que adorar a Michael Jackson,
    a Bill Clinton o a Tarzán.

    Es mas difícil ser rey sin corona
    que una persona más normal,
    pobre de Dios que no sale en revistas,
    no es modelo ni artista de familia real.

    Mientras tanto...mientras tanto...

    ¿Qué piensas sobre esta canción?, ¿Estás de acuerdo?
    RECURRELI
    Editor: Elisa Paez
     
     
     
     

    Asunción de la Virgen María, recursos sobre María, liturgia, santos-as.

    El Dogma de la Asunción
    Asunción de la Virgen









    La clase de Religión
    Editor: Lourdes
     

    Utilidades Web

    Proyecto Alquimia – una forma divertida de estudiar Conocimiento del Medio
    utubersidad – Más de 6000 vídeos educativos procedentes de YouTube
    Coloring pages plus – Buscador de dibujos para colorear
    IxEdit – Crea código javascript para tu web sin programar
    The Guide DB – Millones de cursos y manuales organizados por categorías

    Páginas para colorear en agosto

    August 14: St. Maximilian Kolbe (kindly ignore the spelling mistake in his name, thank you!)

    August 15: Feast of the Assumption of the Blessed Virgin Mary (Marian Coloring Pages)

    August 18: St. Helena and St. Jane Frances de Chantal (in the United States)

    August 21: Pope St. Pius X

    August 22: Queenship of Mary

    August 27: St. Monica

    August 28: St. Augustine

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