Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 26 de agosto de 2010

Madre Teresa, a los 100 años

Las 'Misioneras de la Caridad' recuerdan a la Madre Teresa. | AFPLas 'Misioneras de la Caridad' recuerdan a la Madre Teresa. | AFP
  • Se cumplen 100 años de su nacimiento
  • Ganxhe Agnes Bojaxhiu era el verdadero nombre de la madre Teresa
  • El papa Juan Pablo II la beatificó hace 7 años en un tiempo récord
  • La misionera sufrió profundas crisis de fe que la atormentaban
El Empire State Building de Nueva York no encenderá sus luces en recuerdo de la Madre Teresa esta noche, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de la religiosa. La decisión ha irritado a algunos fieles y simpatizantes de la causa de las Misioneras de la Caridad, que cuenta con más de 4.500 monjas repartidas por 133 países. Y, sin embargo, la negativa de la empresa encargada de pulsar el interruptor parece ajustarse mejor a los designios de la propia beata.
"Si alguna vez llego a santa, seguramente seré una santa de la oscuridad", llegó a decir, "y estaré continuamente ausente del cielo para encender la luz de aquellos que en la tierra están en la oscuridad". Se lo expresaba así a su amigo el padre Brian Kolodiejchuk, en una serie de cartas que más tarde mandaría quemar, pero que contraviniendo su voluntad se reúnen ahora en el epistolario 'Ven, sé mi luz'. Sus páginas describen las profundas crisis de fe que atormentaron a la misionera, quien, a pesar de la agonía de su incertidumbre, no claudicó en su búsqueda. "Jesús tiene un fuerte amor por ti", le escribe a su confidente, el reverendo Michael van der Peet. "Pero ¿y por mí? Los silencios se eternizan. Miro y no veo. Escucho y no oigo. Te pido que reces por mí. Ruégale que me eche un mano".
No quiso la madre Teresa que se publicaran sus cartas, como probablemente tampoco habría autorizado ninguna clase de efeméride u obituario, persuadida de las flagrantes contradicciones de un mundo en el que la cara de Gandhi se pierde en los desgastados billetes de 500 rupias. Dicen que si le hubieran concedido un Óscar lo habría fundido. "Salvar a un niño es salvar al mundo", repetía como un mantra.

Las críticas y las páginas escritas sobre ella

Con la muerte literalmente en los talones, poco le importaba si el dinero para provisiones y medicinas procedía de las cuentas de dictadores como el haitiano Jaen-Claude Duvalier o corruptos de la talla de un Robert Maxwell. Desde la Iglesia, la vertiente más progresista cuestionó la idoneidad de su caridad para acabar con los problemas profundos de la sociedad india. "No me interesan las estructuras sociales", se defendía ella, "ni tengo tiempo de pensar en grandes proyectos, más allá de la gente que me pide ayuda aquí y ahora". Lejos de esa realidad, sus opositores llegaron a ser legión. Algunos acusaron a las novicias de intentar evangelizar a los enfermos y otros no perdonaron su oposición al aborto o al uso de preservativos en un país que, con 6 millones de infectados, se ha colado en los más alto del ranking mundial de sida.
Ajena a la polémica, la madre Teresa fue también objeto de un buen número de biografías. Hace 25 años Dominique Lapierre publicaba 'La ciudad de la alegría', una detallada radiografía de la acción humanitaria en Calcuta. "Conocer a la madre Teresa fue un momento clave de mi vida", recuerda el escritor. "No podía explicarme que de una mujer tan diminuta pudiera amanar tal cantidad de amor y bondad". Fruto de este contacto revelador y del éxito de una novela por la que ha recibido miles de cartas anónimas, surgió la asociación La Cite de la Joie, adonde van a parar la mitad de los derechos de un libro que ya ha vendido 50 millones de copias.

Todo el mundo la recuerda

Se espera que cerca de un millón de personas visiten este año la tumba de la madre Teresa. En internet cada día aparecen nuevos actos conmemorativos y oficios en capillas de toda latitud, desde el Bronx, cerca de la calle que lleva el nombre, a la casa de las hermanas de Japón. En España, donde las misioneras llegaron en 1980, todas las congregaciones celebrarán una eucaristía el 5 de septiembre, en el aniversario de su muerte, hace 13 años. "Nos reuniremos todas para dar gracias a Dios por la madre Teresa", nos informa desde su retiro la hermana provincial Maria do Carmo Barbosa, "y pediremos por los pobres". Muchos confían en que el efecto mediático del centenario acelere los trámites de la canonización, después de que Juan Pablo II la beatificara, en tiempo récord, hace siete años.
Ganxhe Agnes Bojaxhiu era el verdadero nombre de la madre Teresa. Había nacido en Skopje, entonces Turquía y hoy capital de la República de Macedonia, en el seno de una familia burguesa de origen albanés. A los 18 años ingresó en la Congregación de Notre Dame de Lorette, en Irlanda, donde tomó el nombre de una monja francesa, Teresa Martin. Luego se trasladó a la India. Fue durante un viaje en tren a Darjeeling cuando decidió consagrar su vida a los dalits o intocables. No sin dificultades, en 1948 el Papa Pío XII le concedió permiso para vivir fuera de los conventos.
Murió a los 87 años. "Ya no puedo respirar", fueron sus últimas palabras. Poco antes, se había quejado de un fuerte dolor en el pecho. El doctor Alfred Woodward, que la atendía personalmente en la Casa Madre, sólo puedo certificar su muerte. En los días posteriores, el Gobierno indio celebró un funeral de Estado y el Papa Juan Pablo II ofició una emotiva misa en presencia de 6.000 personas. Era el segundo funeral televisado de aquella semana, tras el fatídico accidente que acabó con la vida de Lady Di, con quien la madre Teresa había colaborado en diferentes proyectos. Se habían conocido unos años antes en Roma y todo el mundo pareció disfrutar con el contraste de dos mujeres que se estrechaban la mano desde las antípodas del activismo, pero a las que muchos siguen recordando hoy, bajo el mismo signo, como reinas de corazones.

Un país emergente donde habita la pobreza

Con un crecimiento anual en torno al 8%, los 1.160 millones de habitantes que se calcula tiene la India bailan al son macabro de las cifras. El país se define en los límites de la paradoja como un gigante emergente, pionero en informática y telecomunicaciones, que arrastra un 40% de campesinado, un anquilosado sistema de castas y que pronto habrá de enfrentarse al futuro incómodo de los 50 millones de niños que hoy no van a la escuela. En la concurrida Sudder Street de Calcuta, Santosh Nayak podría pasar por Jamal Malik, el protagonista de la oscarizada Slumdog millionaire de Dany Boyle. Lo recogieron de las calles de Calcuta las misioneras, y ahora colabora con Lights of hope, una ONGD española que se dedica a la alfabetización de los niños sin hogar. "La verdadera religión de este país es el dinero", se lamenta. "¿Cómo vamos a salir del hoyo si han sido los políticos quienes han profesionalizado la corrupción?".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/internacional/1282759816.html

Distintos actos recuerdan la figura de la fundadora de las Misioneras de la Caridad

(Vida Nueva) Este 26 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, y el 5 de septiembre se conmemoran los 13 años de su muerte. Las congregaciones religiosas fundadas por la beata –la más conocida es la de las Misioneras de la Caridad–, así como las Iglesias particulares del mundo celebran estos aniversarios con eucaristías, vigilias de oración, novenas y simposios con el tema común Dios nos ha creado para cosas más grandes: amar y ser amados. La revista Vida Nueva dedicará también el ‘Pliego’ de su número 2.719, que estará en la calle el 2 de septiembre, a recordar el legado de la religiosa.
Como preparación para los actos, la congregación de las Misioneras de la Caridad y el Centro Madre Teresa de Calcuta han difundido un texto que invita a reflexionar sobre la vida de la beata y sobre lo que ella ha aportado a la Iglesia y al mundo.
Entre otras cosas, el texto destaca el carácter “cotidiano” del amor de Madre Teresa, un amor alimentado con pequeños gestos, oportunidades ofrecidas a todos para llevar consuelo en los sufrimientos, la soledad, el desánimo en todo lugar y toda circunstancia, comenzando por su propia familia, con el objetivo de transmitir al prójimo el amor de Dios.
Nacida de padres albaneses originarios de Kosovo, la beata será homenajeada este 26 de agosto en su ciudad de nacimiento, Skopje, en la República ex-yugoslava de Macedonia, con una misa solemne a las 18 horas en la catedral del Sagrado Corazón, presidida por el arzobispo de Belgrado, Stanislav Hocevar.
En Roma, el vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Angelo Comastri, presidirá una misa en la basílica de San Lorenzo en Damasco, a las 19 horas.
En la India, adonde Madre Teresa llegó en 1929 y donde pasó gran parte de su vida, el centenario se abre oficialmente el 26 de agosto con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Ranchi, el cardenal Telesphore Toppo.
Celebración en España
España se une también a las celebraciones del centenario del nacimiento de la Madre Teresa con una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada este jueves por el obispo Joan Godayol y otra celebración eucarística el viernes en la Catedral de la Almudena de Madrid. Asimismo, desde este viernes hasta el 4 de septiembre se rezará una novena para preparar la fiesta en el Convento de las Misioneras de la Caridad de Madrid.
Por otra parte, Vida Nueva dedica un ‘Pliego’ en su próximo número realizado por José Luis González-Balado. En él, el escritor hace un recorrido por la vida de la beata y se detiene en algunos momentos importantes como su temprana vocación con tan sólo 12 años, el desembarco en Calcuta en enero de 1929, el Día de la Inspiración (en el que decidió su entrega total a los “más pobres entre los Pobres”), los primeros pasos de la congregación de las Misioneras de la Caridad o cómo llegó la obra de la Madre Teresa al Vaticano.
Más información en el nº 2.719 de Vida Nueva o próximamente en vidanueva.es
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INFORMACIÓN RELACIONADA


“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. “Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres”. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: “saciar su sed de amor y de almas” .
Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.
Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.
El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.
Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.
El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.
Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.
Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”.
Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.
Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.


    miércoles, 25 de agosto de 2010

    RESOLUCION PLAZA VACANTE ASESOR DE RELIGIÓN

    Estimados compañeros/as adjunto Resolución de 23 de Agosto de 2010 por la que se convoca una plaza de Profesor de religión con función asesora de Religión Católica en el CEP de Jaén. Todos los interesados/as teneis 10 dias habiles para presentar la documentación. Podeis ver la resolución pinchando aquí http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Jaen/NOTAS_PRENSA/20100823_resolucion_profes_religion&delegacion=441&vismenu=0,0,1,1,1,1,1,0,0
    A vuestra disposición.
    Un saludo

    Andrés Borrego.

    martes, 24 de agosto de 2010

    Carta del obispo de Sigüenza-Guadalajara sobre la clase de Religión Católica

    Monseñor José Sánchez González manifiesta una vez más su preocupación por el descenso en el número de alumnos, cuyos padres o ellos mismos solicitan Enseñanza de Religión Católica. En algunos Institutos el descenso es alarmante y, de continuar así, desaparecerá en ellos la Asignatura de Religión y Moral Católica. Asimismo  urge  a la responsabilidad y a la obligación moral de padres y alumnos de formarse en su fe, en el conocimiento de sus obligaciones para con Dios, con ellos mismos y para con los demás, de conocer la historia de su Religión, de su Iglesia, de su culto, de sus preceptos y derechos, de su compromiso como creyentes, de sus relaciones con otras creencias y religiones. Este es el texto íntegro de la carta de monseñor Sánchez:

    Queridos diocesanos: Con el mes de septiembre comienza también para muchos – escolares y otras muchas personas, organizaciones e instituciones el nuevo curso 2010-2011.
    Limitándonos hoy a los alumnos en los colegios de educación infantil, secundaria e Institutos, quiero manifestar una vez más mi preocupación por el descenso en el número de alumnos, cuyos padres o ellos mismos solicitan Enseñanza de Religión Católica. En algunos Institutos el descenso es alarmante y, de continuar así, desaparecerá en ellos la Asignatura de Religión y Moral Católica.
    Quiero volver a insistir una vez más en la responsabilidad y en la obligación moral de padres y alumnos de formarse en su fe, en el conocimiento de sus obligaciones para con Dios, con ellos mismos y para con los demás, de conocer la historia de su Religión, de su Iglesia, de su culto, de sus preceptos y derechos, de su compromiso como creyentes, de sus relaciones con otras creencias y religiones.
    Es cierto que las leyes civiles que en la actualidad regulan el derecho de los alumnos a recibir en los centros, tanto de titularidad estatal como de iniciativa social o de la Iglesia, no favorecen, menos aún estimulan a los alumnos a solicitar la asignatura de Religión y Moral Católica. Han dejado esta importante asignatura prácticamente sin valor académico, confrontada, además, con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ésa sí que es obligatoria; incluso favoreciendo o propiciando que los que no soliciten Religión Católica tengan entretenimientos más placenteros o nada. Pero eso no es disculpa. Hoy ya sabemos lo que podemos esperar del Estado y en concreto, del actual Gobierno o de algunos actuales Gobiernos autonómicos. Pero en otros lugares están peor y los padres asumen, por lo mismo, una mayor responsabilidad en la educación de sus hijos en su religión o creencias.
    La causa primera y principal no es precisamente la actual legislación en relación con la importante asignatura de religión, sino la falta de interés, la comodidad, la adaptación al ambiente, cuando no la irresponsabilidad de muchos padres y alumnos, que anteponen otros intereses, cuando no la comodidad a una buena formación cristiana.
    Cuando los padres tienen interés por la formación y educación cristiana de sus hijos, suplen los posibles fallos de la escuela, con la educación, el ejemplo y la vida cristiana en casa y en la comunidad de fe o parroquia. Lo más grave es cuando fallan los tres agentes de la formación en la fe y de la vida cristiana – familia, parroquia y escuela – y se crean unas carencias difícilmente recuperables en un aspecto tan importante de la persona y en una edad determinante u ocupan este vacío otros agentes de formación o el ambiente de la calle.
    Por todo ello, hago una apremiante llamada a los alumnos y padres católicos a que se tomen muy en serio su responsabilidad y su obligación de recibir en la escuela una adecuada formación religiosa a la par que adquieren otros conocimiento y van progresando en su educación. Como la Enseñanza de Religión en la Escuela, en el mejor de los casos, es insuficiente, pues no cubre todos los aspectos de la formación y de la práctica cristiana, ha de completarse esta formación con la educación y la vida cristiana en la familia y en la parroquia.
    Vía: http://revistaecclesia.com/content/view/19647/58/

    Profesorado de Religión y su asignatura, educación.

    miércoles, 18 de agosto de 2010

    Adjudicación de destinos definitivos Profesores de Religión dependientes del Ministerio

    El  día 16 de Agosto se publicó la adjudicación definitiva de maestros de Religión de Primaria dependientes del Ministerio. Para conocer toda toda la información pincha aqui: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/oposiciones-concursos/profesores-religion.htm

    ¿A qué juega el Gobierno navarro de UPN?

    Sr. Director:
    El Gobierno de Navarra ha adoptado una línea laicista en materia de educación vulnerando sistemáticamente los derechos de los padres, los alumnos y los profesores de la asignatura de Religión Católica.

    No en vano, este gobierno fue uno de los primeros en implantar Educación para la ciudadanía (2006) en España, cuando la LOE (Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006) no obligaba a hacerlo hasta el siguiente curso. Para introducir esta asignatura obligatoria, el ejecutivo de UPN quitó sendas horas semanales a la Religión en 3º y 4º de la ESO. Además, el Departamento de Educación persigue la objeción de conciencia a esta materia de Educación para la ciudadanía.
    La rigurosa aplicación de la ley a los objetores de Educación para la ciudadanía contrasta con las ilegalidades que el mismo Gobierno tolera en la impartición de Atención Educativa (la asignatura alternativa a la Religión). Ésta se utiliza con frecuencia para reforzar otras asignaturas del currículo o se imparte directamente en inglés, causando un agravio comparativo a los alumnos de Religión, que ven cómo sus compañeros de Atención Educativa cuentan con una preparación extra de cara a los exámenes en la citada lengua.
    Ante las reiteradas quejas que desde diversos ámbitos se le han hecho llegar, la Administración ha manifestado que está cumpliendo la ley, faltando claramente a la verdad. También ha hablado de la posibilidad de impartir Religión en inglés, pero el hecho es que sólo los funcionarios pueden tener la acreditación para dar clase en inglés y los profesores de Religión, por ley, no pueden ser funcionarios.
    Todavía podemos aportar otra reciente “perla”: el Gobierno ha eliminado los proyectos educativos del área de Religión. Se trataba de unas horas destinadas a la elaboración de proyectos educativos con las que el Gobierno compensaba las horas que quitó a Religión al introducir Educación para la ciudadanía en la ESO. Con ellos los profesores de Religión completaban su jornada laboral. Ahora, con “ocasión” de los recortes debidos a la crisis se ha optado por la eliminación de estas horas, con la consiguiente reducción de la jornada laboral de los profesores de Religión y el peligro de quedarse sin trabajo para algunos.
    Ante estas actuaciones sólo cabe denunciar esta política arbitraria y estatista de UPN, contraria al más elemental Derecho Natural y, por cierto, contraria también al Derecho Foral de Navarra. Así como la contradicción de un partido que apela constantemente a la Constitución Española que luego incumple sistemáticamente (Art. 27.3). Por último, hay que poner de manifiesto la sinrazón que supone esta política contraria a la libertad religiosa que allana el camino a las izquierdas dejando sin sentido el propio espacio político de UPN.
    Tomás Leache

    martes, 17 de agosto de 2010

    La Universidade organiza en septiembre un curso sobre las religiones monoteístas

    La Facultade de Filosofía de la USC acogerá durante los días 2 y 3 de septiembre un curso sobre las religiones monoteístas dentro de su oferta Universidade de Verán. Organizado por el profesor Victorino Pérez, el seminario tratará sobre la necesidad urgente de establecer un diálogo entre cristianismo, judaísmo e islam.
    Así, la jornada inaugural hará un repaso por la historia del cristianismo y entrará de lleno en las distintas iglesias cristianas que existen en la actualidad. Las ponencias sobre este asunto correrán a cargo del doctor en Filosofía e Teoloxía Andrés Torres Queiruga. Durante la tarde, será el turno del judaísmo. La profesora de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas Carme Yebra Rovira dará una conferencia sobre La religión de la Biblia para después acercar a los asistentes a los judíos laicos y fundamentalistas.
    El 3 de septiembre, Victorino Pérez será el encargado de explicar tanto los pilares del islam como las corrientes actuales, para después abrir un debate sobre los musulmanes y judíos. Finalmente, el profesor Nel Rodríguez hablará de las diferencias entre el islam y la cultura europea.
    Vía: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/08/10/0003_8660119.htm

    domingo, 15 de agosto de 2010

    Manifestaciones culturales, recursos audiovisuales, cine, canciones, tv...

    Museos Vaticanos.
    El Pórtico de la Gloria explicado paso a paso
    El Camino de Santiago batió récords en el mes de julio
    La sima de los Huesos de Atapuerca
    Cartujos, o cómo vivir 24 horas para Dios

    Muchospersonas y entre ella artistas que admiramos, se preguntan por lo que está sucendiendo en el mundo, la forma en que tratamos el regalo creado por Dios y no los plantean en su canciones, este es un ejemplo, oigamos la canción de Shakira en este vídeo y reflexionemos sobre lo que dice, la letra la leeremos debajo.




    OCTAVO DÍA


    El octavo día Dios,
    después de tanto trabajar,
    para liberar tensiones,
    luego ya de revisar,
    dijo: "todo está muy bien,
    es hora de descansar",
    y se fue a dar un paseo
    por el espacio sideral.

    ¿Quién se iba a imaginar
    que el mismo Dios al regresar
    iba a encontrarlo todo
    en un desorden infernal?
    y que se iba a convertir
    en un desempleado más
    de la tasa que actualmente
    está creciendo sin parar.

    Desde ese entonces
    hay quienes lo han visto
    solo en las calles transitar,
    anda esperando paciente
    por alguien con quien al menos
    tranquilo pueda conversar.

    Mientras tanto, este mundo
    gira y gira sin poderlo detener
    y aquí abajo unos cuantos
    nos manejan como fichas de ajedréz.

    No soy la clase de idiota
    que se deja convencer,
    pero digo la verdad,
    y hasta un ciego lo puede ver.

    Si a falta de ocupación
    o de excesiva soledad
    Dios no resistiera más
    y se marchara a otro lugar,
    sería nuestra perdición,
    no habría otro remedio más
    que adorar a Michael Jackson,
    a Bill Clinton o a Tarzán.

    Es mas difícil ser rey sin corona
    que una persona más normal,
    pobre de Dios que no sale en revistas,
    no es modelo ni artista de familia real.

    Mientras tanto...mientras tanto...

    ¿Qué piensas sobre esta canción?, ¿Estás de acuerdo?
    RECURRELI
    Editor: Elisa Paez
     
     
     
     

    Asunción de la Virgen María, recursos sobre María, liturgia, santos-as.

    El Dogma de la Asunción
    Asunción de la Virgen









    La clase de Religión
    Editor: Lourdes
     

    Utilidades Web

    Proyecto Alquimia – una forma divertida de estudiar Conocimiento del Medio
    utubersidad – Más de 6000 vídeos educativos procedentes de YouTube
    Coloring pages plus – Buscador de dibujos para colorear
    IxEdit – Crea código javascript para tu web sin programar
    The Guide DB – Millones de cursos y manuales organizados por categorías

    Páginas para colorear en agosto

    August 14: St. Maximilian Kolbe (kindly ignore the spelling mistake in his name, thank you!)

    August 15: Feast of the Assumption of the Blessed Virgin Mary (Marian Coloring Pages)

    August 18: St. Helena and St. Jane Frances de Chantal (in the United States)

    August 21: Pope St. Pius X

    August 22: Queenship of Mary

    August 27: St. Monica

    August 28: St. Augustine

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    viernes, 6 de agosto de 2010

    Recursos varios, Peregrinación de la Juventud a Santiago y recursos audiovisuales

    La educación y libertad
    En ningún momento de la negociaciones por el posible pacto de Estado ha pretendido el Gobierno, a través del Ministro, admitir las peticiones de la comunidad educativa y de la oposición.
    Tanto los educadores como la oposición reclaman una reforma en profundidad que devuelva a los padres de alumnos su derecho a educar a los hijos de acuerdo con sus convicciones, la libertad de elegir centro, dar el relieve que merece la asignatura de Religión y elaborar una norma común para que pueda estudiarse la lengua española en toda la geografía del Estado.
    El Gobierno se ha negado a admitir estas exigencias por sus enjuagues con el nacionalismo y porque su objetivo final es convertir los centros escolares en talleres de ingeniería social. En esas condiciones, el pacto era imposible y el principal partido de la oposición ha hecho lo que dictaba el sentido común. Lo grave es que el Gobierno sigue adelante con su proyecto adoctrinador al tiempo que culpa a la oposición de haber impedido el acuerdo que, con estos presupuestos, nunca podía existir.

    Valentín Abelenda Carrillo
    Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=40713&menu=4

    Cómo va a discurrir la PEJ 2010 Santiago 

    Apuntes sobre el sentido y la historia de las peregrinaciones compostelanas y sobre las actividades y desarrollo de la Peregrinación Encuentro de Jóvenes 2010 a Santiago de Compostela

    1. PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Uno de los fenómenos más importantes de la historia religiosa y de la espiritualidad occidental se encuentra enmarcado en la peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago. El Camino de Santiago constituye el elemento clave y básico que contribuye al diálogo entre las comunidades cristianas europeas y que favorece la comprensión entre pueblos tan diferentes como los latinos, germanos, celtas, anglosajones y eslavos.

    El fenómeno de las peregrinaciones a Santiago recoge el sentir espiritual de millones de personas que buscan un camino interior diferente al propuesto por nuestra sociedad. Porque la meta de la peregrinación no es Santiago, sino Cristo. De esta forma, la Tumba del Apóstol se convierte en fuente de experiencia de Jesús y en conversión interior que el peregrino descubre en su camino, a su llegada a la Basílica y en su regreso. La peregrinación a Compostela es uno de los hitos más importantes de nuestra Cristiandad.
    Europa se construye caminando
    El peregrinaje a Santiago contribuye no sólo al camino interior de cada hombre y mujer de nuestra sociedad, sino que recuerda las palabras de Goethe que todavía resuenan en los cristianos: “Europa se hizo peregrinando a Santiago”. Por eso, la aportación de Santiago a la construcción europea es indudable por su papel de vía de comunicación que unía las principales ciudades y naciones del Continente. La transmisión de saberes y creencias también centra la importancia de la peregrinación porque el peregrino, recorriendo Europa hasta llegar a Compostela, comunicaba su visión del mundo y contagiaba los valores evangélicos que fortalecen el futuro de la sociedad, que está en la unión.
    El debate sobre la identidad europea recuerda con fuerza las palabras con las que el Papa, precisamente desde Santiago de Compostela, en 1982, exhortó a los europeos:
    “Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago, te lanzo vieja Europa, un grito de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus raíces.
    Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia entre los demás Continentes. Reconstruye tu unidad espiritual en un clima de respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás Continentes te miran y esperan de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: Yo puedo”.
    2. PEJ 2010
    El lema “Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor” es la afirmación más positiva que los jóvenes del siglo XXI pueden hacer suya interiormente para ser el futuro de la sociedad. Sólo desde la afirmación la juventud actual podrá acoger con generosidad e ilusión el mensaje de esperanza en un Dios que nos une y nos acompaña.
    La convocatoria al pie de la Tumba del Apóstol Santiago entre los días 5 y 8 de agosto es uno de los actos más importantes de este Año Santo 2010. Compostela reunirá a miles de jóvenes a quienes corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo. Ellos, los jóvenes, son los protagonistas del mañana y ellos necesitan el “camino” fructuoso de “encontrarse”, “rezar”, “convertirse”, “proponer” y “volver” para continuar construyendo el futuro desde una base sólida y firme.
    Como dice el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, en su Carta Pastoral para este Año Santo “Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado”: “Agradeciendo el privilegio concedido a la Iglesia particular de Santiago de Compostela por la Iglesia más grande y más antigua conocida por todos; fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo, comunico la celebración del segundo Año Santo Jacobeo del tercer milenio a mis diocesanos y a los de las diócesis hermanas de España, de Europa y de otros continentes, invitándoles a peregrinar a la Tumba del Apóstol para confesar la fe en Cristo Resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina como manifestación del amor de Dios por el hombre concreto”.
    “Es un acontecimiento de gracia que queremos celebrar y compartir con todas las Iglesias particulares, cuidando que no se desvirtúe el sentido del Camino de Santiago, como camino de perdón, por otras motivaciones ajenas a su dinamismo espiritual; que la Peregrinación Jacobea que se hace por penitencia recorriendo los caminos de la acusación de los pecados, del perdón de las ofensas de nuestro prójimo, de la oración, de la limosna y de la humildad, se viva con espíritu de conversión; y que el año Santo nos sirva para revitalizar nuestra vida cristiana como vocación a la eternidad y a la santidad, pidiendo al Señor con la intercesión del Apóstol Santiago, varón por quien se visita Galicia, que en el encuentro de los peregrinos con la tradición apostólica, meta de alegría, resuene la esperanza”.
    En el marco de este Año Santo se convoca la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes PEJ 2010, iniciativa a la que se suma la Conferencia Episcopal Española, con el beneplácito del Pontificio Consejo para los Laicos, y como antesala de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en el verano de 2011.
    Esquema
    Grupos de jóvenes peregrinos llegarán a la ciudad de Santiago de Compostela desde los diferentes Caminos. La gran mayoría de los grupos de peregrinos llegarán a Santiago el jueves 5 de agosto y participarán en el Acto de Acogida, presidido por el Arzobispo de Santiago en la plaza del Obradoiro. Durante los días 6 y 7 de agosto habrá catequesis, talleres, mesas redondas, conciertos, teatro… de forma simultánea. Esta propuesta de actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas se organiza en torno a seis bloques temáticos:
    1º) ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL
    2º) HISTORIA, ARTE Y TRADICIÓN
    3º) DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    4º) MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.
    5º) LOS JÓVENES HOY Y LA VOCACIÓN AL AMOR
    6º) MÚSICA Y EVANGELIZACIÓN
    Por las noches, la Catedral permanecerá abierta hasta las doce de la noche para que todos los participantes en esta PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES puedan orar en ella ganando así las gracias jubilares propias del Año Santo Compostelano sin colapsar los accesos e inmediaciones durante el día, ya que entre junio y septiembre se suelen formar largas colas para poder acceder a la Catedral.
    La noche del sábado día 7 habrá una Vigilia presidida por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que recorre las Diócesis españolas como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El domingo día 8, como clausura, se celebrará una Solemne Eucaristía, despidiendo a los jóvenes que saldrán de Santiago siendo testigos de la experiencia vivida en Galicia durante esos días.
    3. LOGOTIPO
    Las letras en color verde nos recuerdan que se trata de la PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES PEJ. También en verde hay un trazo horizontal que parece estar en perspectiva señalando el occidente: es el Camino de Santiago, un camino lleno de esperanza para todo el que se pone en marcha. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, fue el lema de la IV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Santiago en agosto de 1989.
    Al final del camino está la meta: la tumba del Apóstol Santiago, el Amigo del Señor, sobre la cual se edificó la catedral románica. La silueta de la fachada barroca del Obradoiro, en naranja, conscientemente evoca el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
    En azul aparece un trazo vertical que dibuja de manera simplificada una huella.
    Siempre que hablamos de “peregrinación” nos viene a la cabeza la silueta de un pie o una huella. De la intersección del trazo horizontal verde y del vertical azul aparece una gran cruz. En este año 2010 también nos esperan en Santiago la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que preparan la JMJ Madrid 2011.
    Junto a la Cruz aparece una estrella en cuyo interior se intuye una vieira. En nuestro logo esa estrella es María, que permaneció fiel al pie de la cruz y a quien en la Salve, que compuso en estas tierras S. Pedro de Mezonzo a finales del s. X, imploramos diciendo: “muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre”.
    Por otro lado a todo joven se le ofrecen hoy miles de estrellas a las que seguir e imitar.
    Cuando los jóvenes regresen a sus hogares tienen la misión de ser estrellas que irradien e iluminen sus ambientes de estudio, trabajo, ocio y deporte. Por tanto, esa estrella debemos ser cada uno de nosotros. Igual que Santiago el Mayor fue apóstol y evangelizador, todos estamos llamados a ser testigos del Dios vivo que no se cansa de seguir ofreciéndonos su amistad: “Como el Apóstol Santiago, Amigos del Señor”.
    4. PARTICIPANTES
    Más de 12.000 jóvenes de España, Portugal y Francia se reúnen estos días en Santiago después de haber realizado el Camino de Santiago desde diferentes rutas desde la comunidad gallega.
    (Día de llegada, nombre del grupo, miembros, ruta realizada y lugar de alojamiento)
    3 de agosto:
    JOVENES DE VICENTA MARIA (100), Camino Portugués
    4 de agosto:
    MOVIMIENTO CALASANCIO (115), Camino Francés – Colegio Huérfanas
    PARROQUIA HORNACHUELOS (2), Camino Francés
    LOS BOLICHES ADULTOS
    JUVEMAR OURENSE
    ANDALUCIA I Camino Francés
    DIOCESIS CADIZ – CEUTA (450) – La Salle
    DIOCESIS DE JEREZ (320) – Apóstolo Santiago
    DIOCESIS DE CORDOBA (121) – Apóstolo Santiago
    DIOCESIS MALAGA I (52) Vite
    5 de agosto:
    JOVENS Á DESCUBERTA (15) – IES Sar
    DIOCESIS de PORTO (67), Vía e la Plata – IES Sar
    JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (11), se alojan en Huérfanas
    DIOCESIS NAVARRA (56), Camino Primitivo
    DIOCESIS DE MADRID I (1200), Camino del Norte – Monte do Gozo
    DIOCESIS DE TOLEDO (700), Camino del Norte – Compañía de María
    JOSEFINAS OURENSE, Camino Portugués Huérfanas
    ANDALUCIA II, Camino Portugués
    DIOCESIS DE HUELVA (111) – La Salle
    DIOCESIS DE JAEN (297) – Lorenzo de la Torre
    DIOCESIS DE GRANADA (240) – La Salle
    DIOCESIS MALAGA II (110) – Vite y CEIP Vite
    ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA (220) – La Salle
    6 de agosto
    CONGREGACION MARIA ASUNCION (100), Camino Portugués – IES Rosalía de Castro
    FRANCISCANOS CONVENTUALES (31), Camino Primitivo – IES Rosalía de Castro
    DIOCESIS DE SEGORBE CASTELLON, Camino Francés
    SECRETARIADO INTERDIOCESANO de JÓVENES CATALUÑA (400), Camino Portugués
    – Colegio San Francisco Javier y Seminario Menor
    CASTILLA Y LEÓN (450), Camino Inglés – IES Eduardo Pondal y Quiroga Palacios
    CONFERENCIA EPISCOPAL, Vía de la Plata
    DIOCESIS ZARAGOZA – IES Fontiñas
    DIOCESIS DE OVIEDO (171) – IES Fontiñas
    ASTORGA (165) – CEIP Fontiñas
    SIGUENZA GUADALAJARA – IES Fontiñas
    MONDOÑEDOFERROL (66) – IES Fontiñas
    DIOCESIS DE CIUDAD REAL CEE (22) – IES Fontiñas
    DIOCESIS DE ALBACETECEE – IES Antonio Fraguas
    DIOCESIS DE SANTANDERCEE – CEIP Fontiñas
    DIOCESIS DE ÁVILA – CEIP Fontiñas
    DIOCESIS LA RIOJACALAHORRACEE – CEIP Fontiñas
    DIOCESIS DE MADRID II (1200), Camino del Norte – Monte do Gozo
    DIOCESIS DE GETAFE (808), Camino FisterraMuxía – IES Xelmírez I, Pabellón
    Universitario y Pío XII
    7 de agosto
    SCHOLA CORDIS IESU (120), Camino Francés – IES Rosalía de Castro
    MATER SALVATORIS (170), Vía de la Plata – se alojan en Bamio
    DIOCESIS PLASENCIACACERES (220), Vía de la Plata – se alojan en O Milladoiro
    FAMILIA TRINITARIA (75), Camino Portugués – La Salle
    DIOCESIS DE ALCALA (200) – IES Xelmírez II
    5. ALOJAMIENTOS
    La acogida de la ciudad de Santiago de Compostela ha sido excepcional desde el primer
    momento. La colaboración de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo, y del Ayuntamiento; la ayuda de todos los colegios religiosos hacen que hoy la PEJ 2010 cuente con estos lugares de residencia:
    IES AS FONTIÑAS
    IES ROSALIA DE CASTRO
    IES SAR
    IES ARZOBISPO XELMIREZ I
    IES ARZOBISPO XELMIREZ II
    IES EDUARDO PONDAL
    CEIP FONTIÑAS
    CEIP PIO XII
    PABELLON UNIVERSITARIO
    CEIP QUIROGA PALACIOS
    IES APÓSTOLO SANTIAGO
    VITE
    CEIP VITE
    LORENZO DE LA TORRE
    COLEGIATA DEL SAR
    SEMINARIO MENOR
    COLEGIO HUÉRFANAS
    COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
    COLEGIATA DEL SAR
    COLEGIO LA SALLE
    COMPAÑÍA DE MARIA
    MONTE DO GOZO
    RESIDENCIA BURGO DAS NACIÓNS
    6. CATERING
    Los grupos que han contratado el catering ofrecido por la organización de la PEJ podrán acceder a la zona de almuerzo que se instalará en el Colegio La Salle. Los jóvenes recogerán las comidas y las cenas, y el desayuno se repartirá en los lugares de residencia. Ruta Jacobea y Kome Kole son las empresas encargadas del catering oficial.
    7. OBISPOS PARTICIPANTES
    1. Card. Antonio Cañizares Llovera Cardenal, prefecto de la Congregación para el Culto Divino
    2. Card. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid
    3. Card. Luis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona
    4. Card. Stanislaw Rilko Cardenal, presidente del Pontificio Consejo para los laicos
    5. Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo
    6. Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia
    7. Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real
    8. Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta
    9. Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
    10. Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga
    11. Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
    12. Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia
    13. Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de SegorbeCastellón
    14. Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete
    15. Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba
    16. Mons. Fidel Herráez Vegas, Obispo auxiliar de Madrid
    17. Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de CoriaCáceres
    18. Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
    19. Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
    20. Mons. Francisco Pardo Artigas, Obispo de Girona
    21. Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Tudela
    22. Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona
    23. Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga
    24. Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
    25. Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo
    26. Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo Arzobispo de Urgell
    27. Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas de Castillo, Obispo de Getafe
    28. Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa
    29. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián
    30. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
    31. Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Jerez de la Frontera
    32. Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva
    33. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla
    34. Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La CalzadaLogroño
    35. Mons. Juan Piris Frígola, Obispo de Lleida
    36. Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
    37. Mons. Luis QuinteiroFiuza, Obispo de TuiVigo
    38. Mons. Manuel José Clemente, Obispo de Porto
    39. Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de MondoñedoFerrol
    40. Mons. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza
    41. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo auxiliaradministrador apostólico de Bilbao
    42. Mons. Rafael Palmero Ramos, Obispo de OrihuelaAlicante
    43. Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo auxiliar de Getafe
    44. Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid
    45. Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de MéridaBadajoz
    8. VOLUNTARIADO
    Cerca de 300 jóvenes de toda Galicia forman el grupo de voluntariado que acogerá los participantes en la PEJ. Los voluntarios tienen su sede central en el Seminario Menor de Belvís aunque estarán atentos por toda la ciudad a las necesidades que vayan surgiendo. Se encargarán del orden, de los alojamientos, del catering, de la música… Precisamente también hay un grupo de profesionales de la sanidad que gratuitamente estarán pendientes de la salud de los voluntarios.
    9. CD de MÚSICA
    Los responsables del Área de Música de la PEJ han coordinado y dirigido el CD “Santiago canta”. Un numeroso grupo de músicos han contribuido generosamente en este proyecto con temas de diversos estilos, desde ritmos latinos a composiciones para órgano grabadas en la Catedral de Santiago. De este modo, se quiere expresar el convencimiento de que no hay que encasillar la música como juvenil o tradicional, sino que es bueno abrir las puertas a los ritmos y estilos modernos sin menospreciar el hermoso legado que la Iglesia nos ha transmitido de generación en generación con su música.
    El himno oficial de la PEJ está compuesto por Toño Casado, sacerdote, cantautor y profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo.
    10. La CATEDRAL de SANTIAGO
    A raíz del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el reinado de Alfonso II el Casto, entre el año 812 y 814, dicho rey mandó erigir una iglesia sobre el sepulcro, creándose así el santuario que habría de ser el centro espiritual del Reino y de todo el Occidente cristiano. Se inicia de este modo la primera etapa en el desarrollo de la ciudad, que se puede considerar extendida hasta finales del siglo XI, cuando comienza la construcción de la Catedral compostelana.
    A fines del siglo IX, Alfonso II renovó totalmente el nuevo templo, erigiendo una nueva y magnífica basílica, que en buena parte fue destruida por Almanzor en la incursión del año 977. De este periodo se conservan algunos vestigios de singular importancia, revalorizados y puestos al descubierto en recientes excavaciones. Subsiste la construcción del sepulcro del santo y sus dos compañeros en la actual cripta, los restos de la basílica asturiana, accesibles hoy, en el subsuelo de la nave central de la basílica románica, y otros numerosos restos de diversas épocas en el Museo de la Catedral.
    A finales del siglo XI comienza la construcción de la Catedral compostelana sobre los restos de la Iglesia del siglo IX y se inicia de este modo la primera etapa en el desarrollo de la ciudad.
    En 1705, en el pontificado de Diego Peláez, se inicia la construcción de la gran basílica compostelana, que recibió un gran impulso merced a la intensa actividad desplegada por el primer arzobispo Compostelano, Diego Gelmírez.
    Trazada por los arquitectos Roberto y Bernardo, con sus tres naves de amplio crucero, cabecera con girola y coro de capillas, tribuna sobre las naves laterales y numerosas torres, es evidentemente el edificio más perfecto y característico del románico europeo. A él se incorpora la escultura monumental en la magistral Portada de las Platerías, terminada en 1104, atribuida al maestro Esteban, en la que se desarrolla un complejo programa iconográfico. Ya a finales del siglo XII trabaja en la catedral uno de los más geniales maestros medievales, el maestro Mateo, a quien se debe el Pórtico de la Gloria.
    Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/19413/43/


    Iluminadora presentación con ideas para aprovechar las posibilidades que ofrece la Web 2.0 en el campo educativo. Seguro que alguna de las propuestas puede venirte bien de cara a programar el próximo curso escolar.



    Autora | Juani Salvador




     Tomas Moro: Santo y mártir
    Estreno en 2010 del remake televisivo "Ben Hur"



    Significado

    La Transfiguración se narra en los tres evangelios: Mateo (Mt 17,1-9), Marcos (Mc 9,2-8) y Lucas (Lc 9,28-36). Señal de que este episodio recogía un mensaje muy importante. Como hemos dicho, se trató de una ayuda muy grande para Jesús, para sus discípulos y para las primeras comunidades. Confirmó a Jesús en su misión en cualidad de Mesías-Siervo. Ayudó a los discípulos a superar la crisis que la cruz y el sufrimiento les causaban. Llevaba a las comunidades a profundizar en su fe en Jesús, Hijo de Dios, Aquél que reveló el Padre y que se convirtió en la nueva clave para interpretar la Ley y los Profetas. La Transfiguración continúa siendo una ayuda para superar las crisis que el sufrimiento y la cruz nos producen hoy. Los discípulos soñolientos son el espejo de todos nosotros. La voz del Padre se dirige a ellos, como a nosotros: “¡Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle!”
    El acontecimiento es también un anticipo de cuál es el fin de los seres humanos:la tranformación y asunción de la realidad divina como don, como meta de nuestro exitir que a pesar de estar amenazado e incluso dominado por el sufrimiento y el mal en todas sus facetas, tiene como telón de fondo los brazos abiertos del Dios viviente y vivificador, Padre de Jesús el Señor y Padre nuestro. Así se lo hizo ver y experimentar Jesús a Pedro, Santiago y Juan en el Tabor
     
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