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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 17 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
NOVEDADES RED CLASEDERELIGION MAYO 2010
Hola a todos-as.
Os comunicamos que existen nuevos materiales a vuestra disposición en la Red ClasedeReligion:
http://innova.usal.es/courses/71CLASEDERELIGION/
Todos ellos enviados por Antonio Domnech Castell.
En concreto, en la carpeta de DOCUMENTOS:
- Sección "BIBLIA", actividades sobre S. Pablo y muñecos y títeres para realizar representaciones de relatos bíblicos
- Sección "MARÍA", material para el mes de Mayo: retablos, flores, juegos, pasatiempos, cruces, acrósticos, coronas con motivo de la coronación de la Virgen, etc.
- Sección "LITURGIA", actividades sobre los sacramentos, la comunión, oraciones a santos y santas.
- Sección "CUARESMA-SEMANA SANTA", un viacrucis con dibujos.
Si entráis desde la página principal del portal con vuestras claves, el sistema os reconocerá automáticamente: http://innova.usal.es
(Vuestro nombre de usuario y contraseña suele coincidir con la primera parte de vuestra dirección mail)
Espero que os sea de gran ayuda y utilidad.
Para cualquier problema o duda, no dudéis en contactar con: bati_chati@hotmail.com
Si no os funciona al pinchar el enlace, podéis copiarlo y pegarlo en vuestro ordenador. Así seguro funciona.
Saludos
bati
Os comunicamos que existen nuevos materiales a vuestra disposición en la Red ClasedeReligion:
http://innova.usal.es/courses/71CLASEDERELIGION/
Todos ellos enviados por Antonio Domnech Castell.
En concreto, en la carpeta de DOCUMENTOS:
- Sección "BIBLIA", actividades sobre S. Pablo y muñecos y títeres para realizar representaciones de relatos bíblicos
- Sección "MARÍA", material para el mes de Mayo: retablos, flores, juegos, pasatiempos, cruces, acrósticos, coronas con motivo de la coronación de la Virgen, etc.
- Sección "LITURGIA", actividades sobre los sacramentos, la comunión, oraciones a santos y santas.
- Sección "CUARESMA-SEMANA SANTA", un viacrucis con dibujos.
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Espero que os sea de gran ayuda y utilidad.
Para cualquier problema o duda, no dudéis en contactar con: bati_chati@hotmail.com
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Saludos
bati
miércoles, 12 de mayo de 2010
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN (Granada, 12 Mayo 2010)
Este resumen no está disponible. Haz
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Noticias 12-05-10
El obispo pide a los segovianos que matriculen a sus hijos en Religión
El obispo de la diócesis, Ángel Rubio, califica de «primordial recordar la importancia de que los padres cristianos elijan en el colegio y en los centros de Enseñanza Eecundaria la clase de Religión y moral católica para sus hijos». Estas palabras las pronunció ayer el prelado a propósito de las cifras de matriculación en esa materia que se han registrado en la provincia segoviana durante el presente curso escolar. Entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria se dan los porcentajes más altos de inscritos a la asignatura. Así, entre los más pequeños, 2.983 de un total de 3.498 (el 85,2%) reciben formación religiosa, mientras que en Educación Primaria se alcanza un 82,4% (6.753 estudiantes de una población de 8.191).
Al avanzar en la edad escolar, el número de matriculados desciende. De este modo, en los cursos de Educación Secundaria hay un 63,4% de alumnos que cursan la asignatura de Religión (1.866 de 2.940), y en el Bachillerato un 56,4% (625 estudiantes de un total de 1.107). El obispo define estos datos como «bastantes positivos», ya que la provincia se sitúa «un poco por encima de la media nacional». Sin embargo, recuerda a los padres creyentes que «no se dejen seducir por alternativas cómodas». En este sentido, señala que si los porcentajes subieran más, «tendríamos menos miedo al tema de Educación para la Ciudadanía», añadiendo que superar el 90% de alumnos matriculados en la formación religiosa «podría ser el contrapeso» a esa asignatura.
15.000 euros para Haití
El obispo de Segovia recuerda que, con motivo de la celebración de la misa crismal en la pasada Semana Santa, se realizó una colecta extraordinaria, cuya recaudación se destinó a la diócesis de Puerto Príncipe -la capital haitiana-, donde a causa del terremoto del mes de enero «falleció el arzobispo y numerosos seminaristas», además de producirse cuantiosos daños materiales, entre ellos el derrumbe de la catedral.
A esa colecta se unieron numerosos donativos de parroquias y particulares, ascendiendo la cantidad enviada a 15.000 euros. Ese montante fue remitido a la Nunciatura Apostólica, quien se encargó finalmente de hacerlo llegar a la archidiócesis afectada. Esta ayuda vino a completar lo que la Iglesia de Segovia ya había hecho llegar al país caribeño en los instantes posteriores a la catástrofe, a través de Cáritas y Manos Unidas. La primera de ellas ha enviado hasta el momento más de 234.000 euros, mientras que la segunda ha mandado casi 60.400. Según Ángel Rubio, «dada la finalidad de la ayuda, nos ha parecido interesante recoger, además de dinero, copones y cálices, ornamentos sagrados, casullas, roquetes o estolas, que también enviaremos al obispo auxiliar que pastorea en estos momentos la archidiócesis de Puerto Príncipe».
Por otro lado, el prelado está realizando, desde el pasado 21 de marzo, la visita pastoral a las parroquias de la capital, después de haber recorrido toda la provincia. Además, también acude a colegios, instituciones eclesiales y congregaciones religiosas, y manifiesta su intención de visitar también las instituciones públicas y privadas.
«Deseo hacerme próximo a todas las comunidades, para conocer a los fieles que se me han encomendado, mostrar mi solicitud por todos, especialmente por los más necesitados de misericordia», según apostilla. Ángel Rubio indica que su voluntad es la de visitar tanto los colegios privados y concertados como los públicos, porque éstos «son aconfesionales, pero no arreligiosos». Justifica su presencia en el alto porcentaje de alumnos inscritos en la asignatura de Religión. Califica esta experiencia como «positiva, aunque en algunos casos haya despertado extrañeza». Destaca asimismo que en alguno de los centros la iniciativa ha motivado consultas al Consejo Escolar.
Mientras, su voluntad es posponer su visita a los institutos para el próximo mes de octubre, cuando está prevista «la llegada de la Cruz de los Jóvenes que recorre las diócesis», y cuya llegada a Segovia se calcula para la época de la festividad de San Frutos.
Año Sacerdotal
Igualmente, desvela su deseo de encontrarse con los párrocos antes de que finalice el Año Sacerdotal inaugurado en 2009 por el Papa Benedicto XVI. Dentro de los diferentes actos programados con este motivo, tuvo lugar el lunes la celebración de las bodas de oro y plata sacerdotales. Además, el clero segoviano está invitado a participar en una peregrinación a la ermita de San Frutos, programada para el día 27 de mayo. Una representación del presbiterio viajará a Roma en junio para tomar parte en el encuentro internacional de sacerdotes, que pondrá fin al Año Sacerdotal.
Los musulmanes ofrecen a Educación 22 docentes aptos para impartir el islam en las aulas
La comunidad está decidida a que su religión se enseñe en la escuela pública valenciana a los alumnos que la reclamen
La oferta de la enseñanza de la religión islámica debe ser una realidad en los centros valencianos de educación pública como lo es la católica, en opinión de la sociedad musulmana de esta comunidad, que está negociando con técnicos de la Conselleria de Educación su impartición en las aulas.
La lista de 22 profesores preparados para enseñar el islam y con los requisitos docentes necesarios para impartirlo en la escuela pública, como cualquier otro profesor, será entregada en breve en el registro de entrada de la conselleria.
"Estamos trabajando los aspectos y detalles técnicos para firmar el convenio con Educación, pero no hay nada claro. La última reunión fue el 28 de abril. De momento, tenemos ya un listado de candidatos para que enseñen nuestra religión" explicó a Levante-EMV el presidente del Consejo Islámico Superior en la Comunitat Valenciana, Said Ratbi.
Un requisito necesario para que la propuesta sea un hecho es que los padres soliciten la impartición de esta creencia en los colegios. Un mínimo de diez alumnos es el requisito necesario para ofertarla.
"Se está incumpliendo la Constitución en los centros educativos porque los niños españoles pueden aprender la religión católica en el horario lectivo pero estos mismos alumnos no reciben la evangélica como tampoco la musulmana y la judía" añadió Said Ratbi.
En el caso de escolares musulmanes, las clases son impartidas en las mezquitas, en la casa con la familia o en aulas de centros públicos pero no en horario ordinario.
A juicio del responsable del citado consejo islámico, "el año que viene no llegaremos a tiempo para organizar las clases, pero puede que para septiembre hayamos firmado el convenio con la conselleria. Nosotros estamos intentando cumplir todo lo que se nos está pidiendo. De hecho, nuestros profesores tienen todos los requisitos de titulación, como cursos de aptitud pedagógica (CAP) o el nuevo master, así como el nivel intermedio de valenciano y 300 horas de Islam a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Hay voluntad por ambas partes", concluye Ratbi.
Sin polémicas en la educación valenciana sobre cuestiones como el uso del velo o "hiyab", recientemente el presidente del Consejo Islámico Superior subrayó a este diario que era necesario "clarificar el tema desde el punto de vista del amparo a la libertad religiosa que ofrece la Constitución Española. No buscamos fomentar el uso del velo ni crear una confrontación. Todo lo contrario. El Islam establece que su utilización es un precepto religioso. No es una cuestión ni de imponerlo ni de prohibirlo".
Precisamente, Ratbi es uno de los participantes en "Miradas en torno a la islamofobia", lema del III Foro para la prevención del racismo y la intolerancia que, organizado por la Universidad de Alicante, que se celebrará mañana.
Apoyo a a religión católica
Por otra parte, la diputada de EUPV, Marina Albiol, calificó ayer de "intolerable" la inspección educativa ordenada por el actual conseller de Educación en centros de las comarcas de Castelló en defensa de la asignatura de religión. "Cada día más el Consell se parece a una teocracia, donde por todos los medios intenta imponer una fe religiosa a nuestro sistema educativo público".
Albiol entiende que la educación debería ser completamente aconfesional y laica. "La doctrina religiosa debería quedar fuera de las aulas. Las opciones religiosas se deben ofrecer a la ciudadanía interesada en las iglesias, pero nunca en un centro educativo".
En su opinión, Font de Mora "se está convirtiendo en un inquisidor al servicio de la jerarquía católica".
Vía: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/12/musulmanes-ofrecen-educacion-22-docentes-aptos-impartir-islam-aulas/704625.html
martes, 11 de mayo de 2010
Recursos Bíblicos
COLOREAR EN LINEA NUEVO TESTAMENTO
Iconografía de los apóstoles
Números y Biblia.
La parábola del grano de mostaza
EL BUEN SAMARITANO
Animación parábola del sembrador
Vida y obras de S. Pablo (1)
Vida y obras de S. Pablo (2)
Vida y obras de S. Pablo (y 3)
MUCHAS ARCAS DE NOÉ
Parábola de "El grano de mostaza"
CONOCEMOS A JESÚS Y A SU CORDERITO (4 AÑOS E. I.)
CONOCEMOS AL CAMELLO DE LOS REYES MAGOS (3 AÑOS)
EL ARCA DE NOÉ (5 años E.I.)
dibujos religiosos para colorear
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La parábola del grano de mostaza
EL BUEN SAMARITANO
Animación parábola del sembrador
Vida y obras de S. Pablo (1)
Vida y obras de S. Pablo (2)
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MUCHAS ARCAS DE NOÉ
Parábola de "El grano de mostaza"
CONOCEMOS A JESÚS Y A SU CORDERITO (4 AÑOS E. I.)
CONOCEMOS AL CAMELLO DE LOS REYES MAGOS (3 AÑOS)
EL ARCA DE NOÉ (5 años E.I.)
dibujos religiosos para colorear
Noticias 11-05-10 y eventos próximos
¿Cada vez hay menos cristianos? Datos del Anuario Pontificio 2010
200.000 ateos, ex católicos y no practicantes regresan a la Iglesia por una campaña publicitaria
La Noche de CADENA 100 por Haití (parte 10) - AY HAITÍ
YO VOY A LA JMJ 2011
Forma parte de algo grande
Voluntarios JMJ Madrid 2011
Voluntarios JMJ Madrid 2011
JMJ2011: FORMA PARTE DE ALGO GRANDE.
20 años después
Hoy se celebra SAN JUAN DE ÁVILA
La misión africana del Doctor Cavadas
La mujer africana se descubre
Benedicto XVI en Portugal: “La mayor persecución a la Iglesia viene de dentro”
Hoy es fiesta en Lisboa
Popular TV Palabra de Vida - 07/05/2010
PLAZAS PROFESORES DE RELIGION CASTILLA LEON
“Si asumimos con humildad el presente, quizá empecemos a adivinar un nuevo amanecer”
Entregado a editores segunda parte de Jesús de Nazaret, libro del Papa Benedicto XVI
Murcia. Ejercicios espirituales para laicos
Ávila. Jornadas de Espiritualidad Sacerdotal
Madrid. Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Haro (La Rioja). Retiro de Pentecostés
Madrid. Ejercicios espirituales para laicos
Pedreña (Cantabria). Ejercicios espirituales
Ávila. Curso sobre Edith Stein
200.000 ateos, ex católicos y no practicantes regresan a la Iglesia por una campaña publicitaria
La Noche de CADENA 100 por Haití (parte 10) - AY HAITÍ
YO VOY A LA JMJ 2011
Forma parte de algo grande
Voluntarios JMJ Madrid 2011
Voluntarios JMJ Madrid 2011
JMJ2011: FORMA PARTE DE ALGO GRANDE.
20 años después
Hoy se celebra SAN JUAN DE ÁVILA
La misión africana del Doctor Cavadas
La mujer africana se descubre
Benedicto XVI en Portugal: “La mayor persecución a la Iglesia viene de dentro”
Hoy es fiesta en Lisboa
Popular TV Palabra de Vida - 07/05/2010
PLAZAS PROFESORES DE RELIGION CASTILLA LEON
“Si asumimos con humildad el presente, quizá empecemos a adivinar un nuevo amanecer”
Entregado a editores segunda parte de Jesús de Nazaret, libro del Papa Benedicto XVI
Murcia. Ejercicios espirituales para laicos
Ávila. Jornadas de Espiritualidad Sacerdotal
Madrid. Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Haro (La Rioja). Retiro de Pentecostés
Madrid. Ejercicios espirituales para laicos
Pedreña (Cantabria). Ejercicios espirituales
Ávila. Curso sobre Edith Stein
NOVEDADES PPC
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Noticias 11-05-10
Los profesores de Religión católica entran en concurso de traslados
El concurso de traslados del personal laboral indefinido de profesores de Religión Católica en los centros escolares públicos ha quedado regulado, por primera vez, en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Educación será la que resuelva este procedimiento en el que primarán los méritos, como la antigüedad y la formación, así como la capacidad.No obstante, el Ordinario Diocesano mantendrá su potestad de proponer a los profesores y de confirmar la "misio" o idoneidad para impartir esta materia, aunque ya no se encargará de dar el destino, los puestos y las horas. Como establece la Ley Orgánica de la Educación (LOE), las adjudicaciones de plazas se llevarán a cabo entre este colectivo de la misma forma que en el resto del sector público. La conselleria editó ayer la resolución que regula el proceso. La movilidad queda circunscrita al ámbito territorial de la diócesis.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/05/11/profesores-religion-catolica-entran-concurso-traslados/1007852.html
Religión y pacto educativo
Entre los diversos contactos que se mantienen con el ministerio de Educación, el señor ministro Ángel Gabilondo recibió días atrás a monseñor López Llorente, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y del Consejo General de la Educación Católica.
López recordó a Gabilondo que «los obispos llevan desde hace muchos años abogando por un pacto de Estado que podría ser muy fecundo para el futuro de la educación en España; un pacto que debería contar con todos los actores implicados, teniendo en cuenta que los titulares del derecho fundamental a la educación son, en primer lugar, los padres de familia y la sociedad con las diversas instituciones que la integran».
Este es un argumento con el que amplios sectores implicados con la educación estamos de acuerdo y aceptarlo por parte del ministerio sería un gran paso de acercamiento... pero el Gobierno debe seguir dialogando, sin demora, con la escuela católica y reconocer que constituye una parte muy importante del engranaje educativo español.
La asociación Adevida ayudó a nacer a 965 niños en 2009
Atendió a más de tres mil mujeres gestantes
MADRID, lunes, 10 mayo 2010 (ZENIT.org).- La asociación de defensa de la vida Adevida, de Madrid, España, ha hecho pública su memoria de actividades de 2009 en la que destaca su contribución al nacimiento de 965 niños y la atención a más de tres mil mujeres gestantes.
Según la memoria remitida a ZENIT por María Luisa Rodríguez Aisa, vicepresidenta de Adevida, de las 3.086 mujeres gestantes atendidas en 2009, el 11,6% eran españolas y el 88,4% extranjeras; el 69,03% solteras; el 26,73%, casadas; el 3,87% divorciadas; el 0,1% vivía en pareja; y el 0,27% eran viudas.
Para el 35,35% era su primer embarazo; el 64,65% tenía otros hijos.
Por edades, el 3,02% era menor de 18 años; de 18-24 años, el 23,42%; de 25-30 años, 33,26%; de 31-35 años, 23,29%; de 36-40 años, 14,03%; mayores de 40 años, 2,99%.
Los niños a los que Adevida ayudó a nacer en 2009 fueron un total de 965, de los que 475 eran niñas y 490 niños.
El número de niños a los que atiende la asociación es mayor que la cifra anterior porque se sigue ayudando a los nacidos en 2008.
Las entrevistas de seguimiento realizadas por la trabajadora social y asesoras fueron un total de 12.661 a las que se añaden 1.543 casos nuevos.
La asesora atiende a la madre gestante que le asignan, estudia su problema y elabora un Plan de Atención individualizado con la trabajadora social. Trabajan voluntariamente treinta asesoras en turnos de mañana y tarde, 21 colaboradoras y 5 asesoras contratadas.
El Servicio de Puericultura y Pediatría de la asociación está integrado por una pediatra, una puericultora y una médico de familia que, dos veces a la semana, hacen un reconocimiento de los niños en una edad comprendida desde su nacimiento hasta los 12 meses. El promedio mensual de niños atendidos es de 605. Además se realizaron diez Talleres de Puericultura en los que participaron 114 mujeres.
El Servicio de Psicología atendió a 271 consultas de las que el 47,6% fueron primeras atenciones y el resto seguimientos, siendo el 8,86 % del total, atención a menores. Se realizaron 28 talleres en los que participaron 364 mujeres.
Se atendieron un 14% de casos de malos tratos, tanto psíquicos como psicológicos. La patología mas frecuente es la relacionada con los síntomas depresivos y ansiosos. “Se trata –afirma Adevida- de reducir los niveles de ansiedad, ayudando a las madres a afrontar su situación fomentando su autoestima y autonomía personal, así como aumentando su seguridad en los cuidados y educación de los hijos”.
El Servicio de Formación, Orientación Laboral y Pedagógica atendió 617 consultas y 399 nuevas.
La orientación más demandada es la de tipo laboral. Debido a la realidad económica del país, solo se consigue un 20% de empleo para las usuarias. Además se hacen ofertas de cursos para su formación, con los que obtienen un diploma. Se consiguieron seis homologaciones de estudios y otras tantas están en trámite. Se realizaron diez talleres de “Habilidades Educativas” a los que asistieron 253 usuarias.
El Servicio de Asesoría Jurídica atendió 280 consultas de las que 46 usuarias eran menores de edad. Los temas de estas consultas fueron: inscripción del nacimiento, reconocimiento de paternidad, patria potestad; contratos de trabajo, despidos, permisos de maternidad;s solicitud de nacionalidad, permiso de residencia, regularización de extranjeros; delitos de amenazas, lesiones, secuestro de menores, denuncias por malos tratos, divorcio y problemática de los menores de edad. Se realizaron 20 Talleres sobre “Problemática Jurídica” en los que participaron 240 mujeres.
Los temas de los talleres ofrecidos versan sobre “Autoestima”, “Habilidades de comunicación”, “Técnicas de relajación”, “Cuidados del recién nacido y la madre lactante”, “Problemática Jurídica”, “Habilidades educativas”, “Planificación familiar”, “Parto; Posparto y Lactacia”. “Los talleres son valorados por las madres muy positivamente”, afirma Adevida.
Las prestaciones económicas proporcionadas por Adevida para alimentación infantil ascendieron a 155.508,38 euros; a obtener plazas en residencias, 4.300 euros; ropa infantil, pañales y biberones, 73.038,30 euros.
Se efectuaron más de 3.017 entregas entre canastillas y ropa para bebé, además de bolsas de ropa y calzado, de hasta tres años, coches, cunas, sillas de paseo, y muchísimos juguetes.
Adevida expresa su agradecimiento a sus asociados y donantes, así como a Cruz Roja, Congregaciones Religiosas, Parroquias y Asociaciones, Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Compañía Iberia, la Obra Social Caja Madrid, la Corte de Honor de la Almudena y el Banco de Alimentos.
Para más información: http://www.adevida.org/
Por Nieves San Martín
Según la memoria remitida a ZENIT por María Luisa Rodríguez Aisa, vicepresidenta de Adevida, de las 3.086 mujeres gestantes atendidas en 2009, el 11,6% eran españolas y el 88,4% extranjeras; el 69,03% solteras; el 26,73%, casadas; el 3,87% divorciadas; el 0,1% vivía en pareja; y el 0,27% eran viudas.
Para el 35,35% era su primer embarazo; el 64,65% tenía otros hijos.
Por edades, el 3,02% era menor de 18 años; de 18-24 años, el 23,42%; de 25-30 años, 33,26%; de 31-35 años, 23,29%; de 36-40 años, 14,03%; mayores de 40 años, 2,99%.
Los niños a los que Adevida ayudó a nacer en 2009 fueron un total de 965, de los que 475 eran niñas y 490 niños.
El número de niños a los que atiende la asociación es mayor que la cifra anterior porque se sigue ayudando a los nacidos en 2008.
Las entrevistas de seguimiento realizadas por la trabajadora social y asesoras fueron un total de 12.661 a las que se añaden 1.543 casos nuevos.
La asesora atiende a la madre gestante que le asignan, estudia su problema y elabora un Plan de Atención individualizado con la trabajadora social. Trabajan voluntariamente treinta asesoras en turnos de mañana y tarde, 21 colaboradoras y 5 asesoras contratadas.
El Servicio de Puericultura y Pediatría de la asociación está integrado por una pediatra, una puericultora y una médico de familia que, dos veces a la semana, hacen un reconocimiento de los niños en una edad comprendida desde su nacimiento hasta los 12 meses. El promedio mensual de niños atendidos es de 605. Además se realizaron diez Talleres de Puericultura en los que participaron 114 mujeres.
El Servicio de Psicología atendió a 271 consultas de las que el 47,6% fueron primeras atenciones y el resto seguimientos, siendo el 8,86 % del total, atención a menores. Se realizaron 28 talleres en los que participaron 364 mujeres.
Se atendieron un 14% de casos de malos tratos, tanto psíquicos como psicológicos. La patología mas frecuente es la relacionada con los síntomas depresivos y ansiosos. “Se trata –afirma Adevida- de reducir los niveles de ansiedad, ayudando a las madres a afrontar su situación fomentando su autoestima y autonomía personal, así como aumentando su seguridad en los cuidados y educación de los hijos”.
El Servicio de Formación, Orientación Laboral y Pedagógica atendió 617 consultas y 399 nuevas.
La orientación más demandada es la de tipo laboral. Debido a la realidad económica del país, solo se consigue un 20% de empleo para las usuarias. Además se hacen ofertas de cursos para su formación, con los que obtienen un diploma. Se consiguieron seis homologaciones de estudios y otras tantas están en trámite. Se realizaron diez talleres de “Habilidades Educativas” a los que asistieron 253 usuarias.
El Servicio de Asesoría Jurídica atendió 280 consultas de las que 46 usuarias eran menores de edad. Los temas de estas consultas fueron: inscripción del nacimiento, reconocimiento de paternidad, patria potestad; contratos de trabajo, despidos, permisos de maternidad;s solicitud de nacionalidad, permiso de residencia, regularización de extranjeros; delitos de amenazas, lesiones, secuestro de menores, denuncias por malos tratos, divorcio y problemática de los menores de edad. Se realizaron 20 Talleres sobre “Problemática Jurídica” en los que participaron 240 mujeres.
Los temas de los talleres ofrecidos versan sobre “Autoestima”, “Habilidades de comunicación”, “Técnicas de relajación”, “Cuidados del recién nacido y la madre lactante”, “Problemática Jurídica”, “Habilidades educativas”, “Planificación familiar”, “Parto; Posparto y Lactacia”. “Los talleres son valorados por las madres muy positivamente”, afirma Adevida.
Las prestaciones económicas proporcionadas por Adevida para alimentación infantil ascendieron a 155.508,38 euros; a obtener plazas en residencias, 4.300 euros; ropa infantil, pañales y biberones, 73.038,30 euros.
Se efectuaron más de 3.017 entregas entre canastillas y ropa para bebé, además de bolsas de ropa y calzado, de hasta tres años, coches, cunas, sillas de paseo, y muchísimos juguetes.
Adevida expresa su agradecimiento a sus asociados y donantes, así como a Cruz Roja, Congregaciones Religiosas, Parroquias y Asociaciones, Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Compañía Iberia, la Obra Social Caja Madrid, la Corte de Honor de la Almudena y el Banco de Alimentos.
Para más información: http://www.adevida.org/
Por Nieves San Martín
ASAMBLEA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE MÁLAGA
Por la presente se convoca al Profesorado de Religión a la Asamblea que tendrá lugar el Jueves 13 de Mayo a las 17h en dependencias de la Universidad Laboral (Colegio Los Olivos-Atabal).
Orden del día:
El Secretario.
Orden del día:
- Estudio de la Orden de Vacantes.
- Criterios de la Delegación Provincial de Enseñanza a la hora de asignar los centros-jornadas en el curso 2010-11.
- Criterios para completar la solicitud personal en relación a los centros-jornadas, cambio de destino...
- Ruegos y preguntas.
El Comité de Empresa solicita que se de difusión a este Convocatoria.
El Secretario.
Jesús Martínez.
lunes, 10 de mayo de 2010
Noticias 09-05-10
JMJ 2011: Forma parte de algo grande
ENCUENTRO PROFESORES. MENSAJE DEL DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE ENSEÑANZA.
No quiero ser mayor
VACANTES RELIGIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Marcar la casilla de la Iglesia es luchar contra la crisis
El Papa en Portugal
PRIMEROS CRISTIANOS.COM. BOLETÍN DE NOVEDADES.
CAMPAMENTO PÍO XI. TODA UNA AVENTURA
CAMPAÑA IRPF 2009
APUNTA A TUS HIJOS A CLASE DE RELIGIÓN. OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN
MELANY, VALERIA Y MILAGROS ALUMNAS DE 6º B PRIMARIA JUNTO CON "MARÍA HERRERO" PROFE DE PT DEL MURTAL PREPARAN UNA SECCIÓN PARA EL PROGRAMA "RADIO-ENTRECULTURAS"
EL ÚLTIMO PROGRAMA DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA" DEL Ceip El Murtal LLEVARÁ POR TÍTULO "RADIO ENTRECULTURAS"
Apunta a tus hijos a la clase de religión
EL EQUIPO DE RADIO SOLIDARIA AMIGA COMUNICA QUE DEBIDO A PROBLEMAS TÉCNICOS LA CONEXIÓN CON CIBERESPIRAL RADIO NO SE HA PODIDO LLEVAR A CABO
Un día para celebrar, todo el año para actuar
La Religión ayuda en el camino de la vida
La sabana santa y Vaticano.
Día mundial del comercio justo
Futuro de esta Comunidad Virtual del Profesorado de Religión
Viaje del Papa a Gran Bretaña
Reportaje Vaticano: la Sábana Santa
Las religiones, ¿fuera de la ciudadanía europea?
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Declaración de los derechos del niño
ENCUENTRO PROFESORES. MENSAJE DEL DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE ENSEÑANZA.
No quiero ser mayor
VACANTES RELIGIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Marcar la casilla de la Iglesia es luchar contra la crisis
El Papa en Portugal
PRIMEROS CRISTIANOS.COM. BOLETÍN DE NOVEDADES.
CAMPAMENTO PÍO XI. TODA UNA AVENTURA
CAMPAÑA IRPF 2009
APUNTA A TUS HIJOS A CLASE DE RELIGIÓN. OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN
MELANY, VALERIA Y MILAGROS ALUMNAS DE 6º B PRIMARIA JUNTO CON "MARÍA HERRERO" PROFE DE PT DEL MURTAL PREPARAN UNA SECCIÓN PARA EL PROGRAMA "RADIO-ENTRECULTURAS"
EL ÚLTIMO PROGRAMA DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA" DEL Ceip El Murtal LLEVARÁ POR TÍTULO "RADIO ENTRECULTURAS"
Apunta a tus hijos a la clase de religión
EL EQUIPO DE RADIO SOLIDARIA AMIGA COMUNICA QUE DEBIDO A PROBLEMAS TÉCNICOS LA CONEXIÓN CON CIBERESPIRAL RADIO NO SE HA PODIDO LLEVAR A CABO
Un día para celebrar, todo el año para actuar
La Religión ayuda en el camino de la vida
La sabana santa y Vaticano.
Día mundial del comercio justo
Futuro de esta Comunidad Virtual del Profesorado de Religión
Viaje del Papa a Gran Bretaña
Reportaje Vaticano: la Sábana Santa
Las religiones, ¿fuera de la ciudadanía europea?
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Declaración de los derechos del niño
Noticias 09-05-10
El IES Federico Baraibar retoma sus clases de Religión tras un paréntesis de diez días
El pasado miércoles se incorporó un sacerdote, que también imparte esta asignatura en el Ramiro de Maeztu, para ocupar la plaza del docente fallecido Doce días han estado sin clase de Religión los 63 alumnos matriculados en esta asignatura en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Federico Baraibar de Vitoria. Hasta el pasado miércoles, 5 de mayo. «El Obispado, a través de la Delegación Territorial de Educación, nos envió ese día por la mañana un profesor», explicó a EL CORREO el director del centro, Ángel Zárate. Este periódico desvelaba el 26 de abril que los estudiantes se habían quedado sin poder cursar esa materia después de la muerte del profesor titular y de que se rescindiera el contrato a la docente sustituta. Pero ahora un sacerdote, que precisamente abandona este curso la docencia porque se jubila, se ha incorporado al instituto vitoriano. Procede de otro IES de la capital alavesa, el Ramiro de Maeztu, en el que seguirá impartiendo clases. «Y ahora tendremos que ver cómo adaptamos los horarios. Porque desde luego que no es la mejor solución posible», reconoce Zárate, «pero al menos nuestros alumnos podrán volver a tener clase». Que es de lo que se trataba y por lo que hicieron un frente común los estudiantes, el claustro de profesores del Federico Baraibar y la asociación que representa a los profesores de religión en la enseñanza pública vasca. Durante esos días, desde el 14 de abril hasta el miércoles -la semana festiva de San Prudencio hizo que los escolares perdiesen menos clases-, los alumnos utilizaron las horas dedicadas a esa materia para, bajo la supervisión de un profesor de guardia, realizar otro tipo de tareas. Con anterioridad, ya se había incorporado al centro otro profesor para asumir labores organizativas así como actividades extraescolares y clases de apoyo. «Pero el de Religión ha tardado en llegar más de lo esperado. Ha faltado agilidad», denuncia Zárate, que considera que si la asignatura hubiera sido otra «habríamos tenido la solución bastante antes»...EL OBISPO LLAMA A LA MATRICULACIÓN Y DENUNCIA “TRABAS” EN COLEGIOS E INSTITUTOS..
Inspección a la clase de Religión
Conselleria detecta que algunos centros sí “discriminan” en el horario la asignatura..
Varios colegios e institutos de Enseñanza Secundaria y Bachiller de la capital y la provincia están en el punto de mira de la Conselleria de Educación desde que se detectaron “trabas” para estudiar Religión. La voz la alzó en su carta pastoral de ayer, domingo, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, en la que especificaba que “algunos padres” le habían “trasladado las dificultades que les ponen directivos de colegios e IES públicos cuando quieren inscribir a sus hijos en dicha asignatura”.
Al respecto, fuentes de la Conselleria que dirige Alejandro Font de Mora incidieron en que se está detectando en algunos centros que se están dando circunstancias para que los estudiantes no elijan la optativa, como ponerlas a primera o a última hora, sin garantizar la opción alternativa a la materia. López Llorente, en la Hoja parroquial, colgada en la página web del obispado, ya insistía en estos aspectos, que “no son raros”, y que, incluso, según le han hecho llegar algunos padres, “algunos de los alumnos son privados del transporte escolar por el tema de los horarios, ya que los que no han elegido esta optativa quedan libres de asistir a clase, al no haber para ellos alternativa ni tan siquiera en la forma de atención educativa”.
MENOS MATRICULADOS // Las fuentes de Educación explican que la asigntura de Religión sufre una caída en picado de matriculados desde los años de Primaria hasta Bachiller, con cifras que van del 70% al 10%, respectivamente.
Por ello, el obispo apeló ayer al “derecho” de los padres a “que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones religiosas, según dicta la Constitución”. Y, además, marcó que “la Religión católica es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres en el tiempo en que se formalicen las matrículas; y que esto se haga con las horas que les corresponden y no se escuden en tretas diversas para no hacerlo”.
El obispo, asimismo, insiste en que “los progenitores deben velar por que sus hijos no sean discriminados, mal mirados e incluso despectivamente interpelados porque cursan Religión, y, en su caso, denunciarlo”.
El presidente de los directores de IES de la provincia, José Martí, negó estas discriminaciones, e insistió en que “todos los centros tienen esta oferta, que se escoge libremente, y que cuenta con una actividad complementaria. En su centro, el IES Penyagolosa, dice, “hay un profesor que imparte la asignatura en sus horas”. El BNG insta al Gobierno central a revisar sus acuerdos con la Iglesia
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, registró una proposición no de ley en la Cámara baja en la que insta al Gobierno central a revisar los acuerdos que mantiene con la Iglesia católica con el fin de adaptarlos al carácter aconfesional del Estado español.
Así, el BNG emplazó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a entablar un proceso de diálogo con la Iglesia para revisar los "privilegios que aún se conservan" en base a los Acuerdos Internacionales firmados con la Santa Sede en 1976 y 1979.
En este sentido, Fernández Davila criticó que la aconfesionalidad recogida en la Constitución "es la teoría", ya que a su juicio, "en la práctica no es así". Por ello, la nacionalista demandó al Gobierno que practique la igualdad de trato y no se discrimine a las demás confesiones religiosas.
"Es un hecho el trato preferencial que tiene la Iglesia católica, que mantiene muchos privilegios, tanto desde el punto de vista educativo como económico y cultural", criticó.
Al respecto, el BNG se refirió a diversos tratos de favor hacia el catolicismo como la permanencia de la asignatura de religión en el sistema educativo, la simbología cristiana en las aulas, así como "privilegios" económicos como la exención en impuestos, en el IBI o en las contribuciones especiales. SHOW EDUCATIVO
JAVIER DURÁN . No es agradable certificar que ni el fracaso escolar puede motivar un acuerdo político en España. La separación cada vez más profunda entre los representantes públicos y la sociedad es evidente a través de la egolatría sobre la que descansan: sus proyectos son exclusivamente personales, y como mucho, aunque lo dudo, del partido. La educación es ahora más que nunca una maría, aunque integrada por brebajes más actualizados, como es la diatriba entre enseñanza pública y privada (aunque religiosa), la cuestión del bilingüismo (castellano, catalán, vasco...) y la incorporación última sobre la necesidad de reforzar la autoridad del profesor. Según el PP, la falta de firmeza de los socialistas sobre estos tres aspectos llevaron a la nada el pacto por la educación en España, aunque de cara al publicismo la portavoz Cospedal lo resumió así: el Ministerio "no ha querido cambiar el modelo educativo fracasado". Una explicación tan despachada a la carrera que refleja el desinterés por un problema donde no sólo está en juego el sistema académico, sino por supuesto el futuro de la planificación socioeconómica del país, con una monumental cifra de parados en el cráter de un volcán a punto de reventar.
La aplicación de la sensatez al mapa educativo nacional tenía, entre otros atractivos, que lograr por una vez que el sistema no estuviese supeditado a los cambios de legislatura. El abandono del PP significa, por tanto, que en el supuesto caso de que ganara las próximas elecciones cambiaría una vez más nuestro manoseado modelo, cojitranco y un tanto ininteligible debido a las entradas y salida de normativas varias. Entre las resistencias populares, más allá del resumen de la portavoz, la que tiene más que ver con la educación, es decir, con los padres y los alumnos propiamente, es la que hace referencia a la necesidad de revestir al profesor de mayor autoridad. Y en dicho punto, frente al alumno que increpa, maltrata o agrede al profesor, hay un soporte que es el Código Penal. Ir más allá podría significar la creación de un régimen especial, disciplinario, para la enseñanza. ¿Es la mejor medicina para unos hechos aislados, de poca frecuencia? ¿Establecer la expulsión como moneda corriente es la mejor alternativa? En todo caso, no parece ser la falta de autoridad del profesor en la aulas lo que realmente contribuye a aumentar el fracaso escolar. Al margen de las excepciones delicuenciales, el origen de la situación está donde ha estado siempre: sobreabundancia de asignaturas; contenidos obsoletos; temarios que se estancan y no abordan la época, ni mucho menos la actualidad; falta de atención personalizada a los alumnos por carencia de medios humanos; enseñantes burocratizados; saturación de tareas para los pupilos; docentes instalados cómodamente en la función pública... La ristra de males podría ser interminable... Pese a ello, y también al ejemplo de higiene pública puesta de manifiesto por el ministro Gabilondo, ha sido imposible cerrar un pacto para la educación. ¿Puede pesar más la inmediatez preelectoral que la abrumadora coyuntura del panorama educativo? Pues parece que sí.
Las negociaciones a lo largo de un año del catedrático Gabilondo con los sectores son un buen laboratorio para obtener, si se quiere, conclusiones sobre cómo el PP es rehén de su propia práctica obstruccionista. La propuesta de pacto no removía, en caso alguno, las aguas conflictivas de la Educación para la Ciudadanía, la asignatura de religión, la ficha financiera de la concertación... O sea, la verdadera selva de la confrontación. Pero ni el talante moderado y conciliador del ministro ni el salto sobre las hogueras lograron promover un voto de confianza, un signo de madurez democrática. Hacer de la educación una moneda de cambio es un clásico en España, y el dramatismo de las cifras no parece ser un motivo para cambiar de rumbo. Ni tampoco el hastío social ante la política como espectáculo. Coalición Canaria (CC), de manera cabal, se ha distanciado de su socio, y a la vez que apoyaba las propuestas de Gabilondo manifestaba su extrañeza ante la fortaleza de PP para oponerse a un acuerdo con un consenso muy trabajado, o al menos así lo parecía por la compenetración de Cospedal con Gabilondo.
Tras la expulsión de los líquidos de este primer intento de pacto, los ciudadanos deben renunciar a cualquier ilusión con respecto a una salida dialogada de los asuntos más calientes de la política española. El PP es capaz de convertir cualquier lecho de convergencia en el escenario ideal de un faquir: someter al país a la mortificación de tener que andar día tras día sobre cristales picudos, cuchillos de punta fina y alfileres. El resultado es que le han dicho 'no' a Gabilondo, pero lo mismo hubiese ocurrido con una momia delante. Todos tenemos claro ya que la educación está supeditada a los cambios de gobierno, y que la PAU puede llamarse PU o PAS, la LOE LOLE, y así...
Doce días han estado sin clase de Religión los 63 alumnos matriculados en esta asignatura en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Federico Baraibar de Vitoria. Hasta el pasado miércoles, 5 de mayo. «El Obispado, a través de la Delegación Territorial de Educación, nos envió ese día por la mañana un profesor», explicó a EL CORREO el director del centro, Ángel Zárate.
Este periódico desvelaba el 26 de abril que los estudiantes se habían quedado sin poder cursar esa materia después de la muerte del profesor titular y de que se rescindiera el contrato a la docente sustituta.
Pero ahora un sacerdote, que precisamente abandona este curso la docencia porque se jubila, se ha incorporado al instituto vitoriano. Procede de otro IES de la capital alavesa, el Ramiro de Maeztu, en el que seguirá impartiendo clases. «Y ahora tendremos que ver cómo adaptamos los horarios. Porque desde luego que no es la mejor solución posible», reconoce Zárate, «pero al menos nuestros alumnos podrán volver a tener clase».
Que es de lo que se trataba y por lo que hicieron un frente común los estudiantes, el claustro de profesores del Federico Baraibar y la asociación que representa a los profesores de religión en la enseñanza pública vasca.
Durante esos días, desde el 14 de abril hasta el miércoles -la semana festiva de San Prudencio hizo que los escolares perdiesen menos clases-, los alumnos utilizaron las horas dedicadas a esa materia para, bajo la supervisión de un profesor de guardia, realizar otro tipo de tareas.
Con anterioridad, ya se había incorporado al centro otro profesor para asumir labores organizativas así como actividades extraescolares y clases de apoyo. «Pero el de Religión ha tardado en llegar más de lo esperado. Ha faltado agilidad», denuncia Zárate, que considera que si la asignatura hubiera sido otra «habríamos tenido la solución bastante antes».
..EL OBISPO LLAMA A LA MATRICULACIÓN Y DENUNCIA “TRABAS” EN COLEGIOS E INSTITUTOS..
Inspección a la clase de Religión
Conselleria detecta que algunos centros sí “discriminan” en el horario la asignatura..
Varios colegios e institutos de Enseñanza Secundaria y Bachiller de la capital y la provincia están en el punto de mira de la Conselleria de Educación desde que se detectaron “trabas” para estudiar Religión. La voz la alzó en su carta pastoral de ayer, domingo, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, en la que especificaba que “algunos padres” le habían “trasladado las dificultades que les ponen directivos de colegios e IES públicos cuando quieren inscribir a sus hijos en dicha asignatura”.Al respecto, fuentes de la Conselleria que dirige Alejandro Font de Mora incidieron en que se está detectando en algunos centros que se están dando circunstancias para que los estudiantes no elijan la optativa, como ponerlas a primera o a última hora, sin garantizar la opción alternativa a la materia. López Llorente, en la Hoja parroquial, colgada en la página web del obispado, ya insistía en estos aspectos, que “no son raros”, y que, incluso, según le han hecho llegar algunos padres, “algunos de los alumnos son privados del transporte escolar por el tema de los horarios, ya que los que no han elegido esta optativa quedan libres de asistir a clase, al no haber para ellos alternativa ni tan siquiera en la forma de atención educativa”.
MENOS MATRICULADOS // Las fuentes de Educación explican que la asigntura de Religión sufre una caída en picado de matriculados desde los años de Primaria hasta Bachiller, con cifras que van del 70% al 10%, respectivamente.
Por ello, el obispo apeló ayer al “derecho” de los padres a “que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones religiosas, según dicta la Constitución”. Y, además, marcó que “la Religión católica es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres en el tiempo en que se formalicen las matrículas; y que esto se haga con las horas que les corresponden y no se escuden en tretas diversas para no hacerlo”.
El obispo, asimismo, insiste en que “los progenitores deben velar por que sus hijos no sean discriminados, mal mirados e incluso despectivamente interpelados porque cursan Religión, y, en su caso, denunciarlo”.
El presidente de los directores de IES de la provincia, José Martí, negó estas discriminaciones, e insistió en que “todos los centros tienen esta oferta, que se escoge libremente, y que cuenta con una actividad complementaria. En su centro, el IES Penyagolosa, dice, “hay un profesor que imparte la asignatura en sus horas”.
El BNG insta al Gobierno central a revisar sus acuerdos con la Iglesia
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, registró una proposición no de ley en la Cámara baja en la que insta al Gobierno central a revisar los acuerdos que mantiene con la Iglesia católica con el fin de adaptarlos al carácter aconfesional del Estado español.
Así, el BNG emplazó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a entablar un proceso de diálogo con la Iglesia para revisar los "privilegios que aún se conservan" en base a los Acuerdos Internacionales firmados con la Santa Sede en 1976 y 1979.En este sentido, Fernández Davila criticó que la aconfesionalidad recogida en la Constitución "es la teoría", ya que a su juicio, "en la práctica no es así". Por ello, la nacionalista demandó al Gobierno que practique la igualdad de trato y no se discrimine a las demás confesiones religiosas.
"Es un hecho el trato preferencial que tiene la Iglesia católica, que mantiene muchos privilegios, tanto desde el punto de vista educativo como económico y cultural", criticó.
Al respecto, el BNG se refirió a diversos tratos de favor hacia el catolicismo como la permanencia de la asignatura de religión en el sistema educativo, la simbología cristiana en las aulas, así como "privilegios" económicos como la exención en impuestos, en el IBI o en las contribuciones especiales.
SHOW EDUCATIVO
La aplicación de la sensatez al mapa educativo nacional tenía, entre otros atractivos, que lograr por una vez que el sistema no estuviese supeditado a los cambios de legislatura. El abandono del PP significa, por tanto, que en el supuesto caso de que ganara las próximas elecciones cambiaría una vez más nuestro manoseado modelo, cojitranco y un tanto ininteligible debido a las entradas y salida de normativas varias. Entre las resistencias populares, más allá del resumen de la portavoz, la que tiene más que ver con la educación, es decir, con los padres y los alumnos propiamente, es la que hace referencia a la necesidad de revestir al profesor de mayor autoridad. Y en dicho punto, frente al alumno que increpa, maltrata o agrede al profesor, hay un soporte que es el Código Penal. Ir más allá podría significar la creación de un régimen especial, disciplinario, para la enseñanza. ¿Es la mejor medicina para unos hechos aislados, de poca frecuencia? ¿Establecer la expulsión como moneda corriente es la mejor alternativa? En todo caso, no parece ser la falta de autoridad del profesor en la aulas lo que realmente contribuye a aumentar el fracaso escolar. Al margen de las excepciones delicuenciales, el origen de la situación está donde ha estado siempre: sobreabundancia de asignaturas; contenidos obsoletos; temarios que se estancan y no abordan la época, ni mucho menos la actualidad; falta de atención personalizada a los alumnos por carencia de medios humanos; enseñantes burocratizados; saturación de tareas para los pupilos; docentes instalados cómodamente en la función pública... La ristra de males podría ser interminable... Pese a ello, y también al ejemplo de higiene pública puesta de manifiesto por el ministro Gabilondo, ha sido imposible cerrar un pacto para la educación. ¿Puede pesar más la inmediatez preelectoral que la abrumadora coyuntura del panorama educativo? Pues parece que sí.
Las negociaciones a lo largo de un año del catedrático Gabilondo con los sectores son un buen laboratorio para obtener, si se quiere, conclusiones sobre cómo el PP es rehén de su propia práctica obstruccionista. La propuesta de pacto no removía, en caso alguno, las aguas conflictivas de la Educación para la Ciudadanía, la asignatura de religión, la ficha financiera de la concertación... O sea, la verdadera selva de la confrontación. Pero ni el talante moderado y conciliador del ministro ni el salto sobre las hogueras lograron promover un voto de confianza, un signo de madurez democrática. Hacer de la educación una moneda de cambio es un clásico en España, y el dramatismo de las cifras no parece ser un motivo para cambiar de rumbo. Ni tampoco el hastío social ante la política como espectáculo. Coalición Canaria (CC), de manera cabal, se ha distanciado de su socio, y a la vez que apoyaba las propuestas de Gabilondo manifestaba su extrañeza ante la fortaleza de PP para oponerse a un acuerdo con un consenso muy trabajado, o al menos así lo parecía por la compenetración de Cospedal con Gabilondo.
Tras la expulsión de los líquidos de este primer intento de pacto, los ciudadanos deben renunciar a cualquier ilusión con respecto a una salida dialogada de los asuntos más calientes de la política española. El PP es capaz de convertir cualquier lecho de convergencia en el escenario ideal de un faquir: someter al país a la mortificación de tener que andar día tras día sobre cristales picudos, cuchillos de punta fina y alfileres. El resultado es que le han dicho 'no' a Gabilondo, pero lo mismo hubiese ocurrido con una momia delante. Todos tenemos claro ya que la educación está supeditada a los cambios de gobierno, y que la PAU puede llamarse PU o PAS, la LOE LOLE, y así...
domingo, 9 de mayo de 2010
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