El obispo pide a los segovianos que matriculen a sus hijos en Religión
El obispo de la diócesis, Ángel Rubio, califica de «primordial recordar la importancia de que los padres cristianos elijan en el colegio y en los centros de Enseñanza Eecundaria la clase de Religión y moral católica para sus hijos». Estas palabras las pronunció ayer el prelado a propósito de las cifras de matriculación en esa materia que se han registrado en la provincia segoviana durante el presente curso escolar. Entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria se dan los porcentajes más altos de inscritos a la asignatura. Así, entre los más pequeños, 2.983 de un total de 3.498 (el 85,2%) reciben formación religiosa, mientras que en Educación Primaria se alcanza un 82,4% (6.753 estudiantes de una población de 8.191).
Al avanzar en la edad escolar, el número de matriculados desciende. De este modo, en los cursos de Educación Secundaria hay un 63,4% de alumnos que cursan la asignatura de Religión (1.866 de 2.940), y en el Bachillerato un 56,4% (625 estudiantes de un total de 1.107). El obispo define estos datos como «bastantes positivos», ya que la provincia se sitúa «un poco por encima de la media nacional». Sin embargo, recuerda a los padres creyentes que «no se dejen seducir por alternativas cómodas». En este sentido, señala que si los porcentajes subieran más, «tendríamos menos miedo al tema de Educación para la Ciudadanía», añadiendo que superar el 90% de alumnos matriculados en la formación religiosa «podría ser el contrapeso» a esa asignatura.
15.000 euros para Haití
El obispo de Segovia recuerda que, con motivo de la celebración de la misa crismal en la pasada Semana Santa, se realizó una colecta extraordinaria, cuya recaudación se destinó a la diócesis de Puerto Príncipe -la capital haitiana-, donde a causa del terremoto del mes de enero «falleció el arzobispo y numerosos seminaristas», además de producirse cuantiosos daños materiales, entre ellos el derrumbe de la catedral.
A esa colecta se unieron numerosos donativos de parroquias y particulares, ascendiendo la cantidad enviada a 15.000 euros. Ese montante fue remitido a la Nunciatura Apostólica, quien se encargó finalmente de hacerlo llegar a la archidiócesis afectada. Esta ayuda vino a completar lo que la Iglesia de Segovia ya había hecho llegar al país caribeño en los instantes posteriores a la catástrofe, a través de Cáritas y Manos Unidas. La primera de ellas ha enviado hasta el momento más de 234.000 euros, mientras que la segunda ha mandado casi 60.400. Según Ángel Rubio, «dada la finalidad de la ayuda, nos ha parecido interesante recoger, además de dinero, copones y cálices, ornamentos sagrados, casullas, roquetes o estolas, que también enviaremos al obispo auxiliar que pastorea en estos momentos la archidiócesis de Puerto Príncipe».
Por otro lado, el prelado está realizando, desde el pasado 21 de marzo, la visita pastoral a las parroquias de la capital, después de haber recorrido toda la provincia. Además, también acude a colegios, instituciones eclesiales y congregaciones religiosas, y manifiesta su intención de visitar también las instituciones públicas y privadas.
«Deseo hacerme próximo a todas las comunidades, para conocer a los fieles que se me han encomendado, mostrar mi solicitud por todos, especialmente por los más necesitados de misericordia», según apostilla. Ángel Rubio indica que su voluntad es la de visitar tanto los colegios privados y concertados como los públicos, porque éstos «son aconfesionales, pero no arreligiosos». Justifica su presencia en el alto porcentaje de alumnos inscritos en la asignatura de Religión. Califica esta experiencia como «positiva, aunque en algunos casos haya despertado extrañeza». Destaca asimismo que en alguno de los centros la iniciativa ha motivado consultas al Consejo Escolar.
Mientras, su voluntad es posponer su visita a los institutos para el próximo mes de octubre, cuando está prevista «la llegada de la Cruz de los Jóvenes que recorre las diócesis», y cuya llegada a Segovia se calcula para la época de la festividad de San Frutos.
Año Sacerdotal
Igualmente, desvela su deseo de encontrarse con los párrocos antes de que finalice el Año Sacerdotal inaugurado en 2009 por el Papa Benedicto XVI. Dentro de los diferentes actos programados con este motivo, tuvo lugar el lunes la celebración de las bodas de oro y plata sacerdotales. Además, el clero segoviano está invitado a participar en una peregrinación a la ermita de San Frutos, programada para el día 27 de mayo. Una representación del presbiterio viajará a Roma en junio para tomar parte en el encuentro internacional de sacerdotes, que pondrá fin al Año Sacerdotal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario