Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuaresma - Semana Santa

LA ULTIMA CENA DE JESÚS
Postais de Pascua.
REFLEXIONES PARA ESTE TIEMPO. 2010
Cuaresma: tiempo de revisión
Cuaresma 2010
Nuestros pasos de Semana Santa.
Significado da Pascua

La cara oculta de Facebook

¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en facebook? ¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes? ¿Has pensado alguna vez en quién está realmente detrás de Facebook?
ÉSTE ES UN FALSO DOCUMENTAL que por desgracia es menos falso de lo que aparenta, que la CIA esté detrás no es ninguna novedad ni ningún secreto. ¿porqué es un falso documental y no un documental? pues porque es un trabajo de clase y esas eran las instrucciones, y porque las pruebas que aportamos no son más que las que puede obtener cualquiera si investiga por internet. Así que...¿ estás dispuesto a hacer clic en el botón "Aceptar" y poner tu vida al alcance de las multinacionales? ¿estás dispuesto a vivir un gran hermano? Tendemos a creer ingénuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine. Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos.

Noticias 22-03-10

Menos Religión en los colegios vascos

Sólo 3 de cada 10 alumnos de la red pública y el 51% del total dan la materia, en retroceso en la última década 
La Religión sigue perdiendo fieles en las aulas a un ritmo lento, pero constante. En el actual curso académico, la mitad de los alumnos vascos matriculados en Primaria y Secundaria -un 10% menos que hace una década- han elegido esta asignatura, que es de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para las familias. Los colegios e institutos de la red pública son los que más acusan esta tendencia a la baja: apenas tres de cada diez escolares cursan ya esta materia optativa. En la ESO, la proporción se reduce a sólo dos de cada diez. A tenor de estas cifras, Euskadi se sitúa muy por debajo de la media española, según la cual el 70% del alumnado opta por recibir las enseñanzas católicas.
Aunque las autoridades educativas ofrecen a los padres la posibilidad de elegir otros cultos, el 99,9% de las familias vascas que eligen Religión optan por la doctrina emanada de la Iglesia de Roma. A la hora de formalizar la matrícula, los progenitores pueden marcar también la confesión judía, islámica o evangélica, aunque sólo en estas dos últimas las peticiones han sido suficientemente numerosas -34 y 26 alumnos, respectivamente- para designar un profesor. Los escolares que no eligen Religión ni Historia y Cultura de las Religiones (esta opción sólo en ESO) dedican ese tiempo a otro tipo de actividades educativas, siempre y cuando no formen parte del currículum obligatorio. Sólo las escuelas sin demanda pueden destinar esas horas a reforzar otras asignaturas.
En números absolutos, 93.728 alumnos de un total de 183.424 cursan enseñanzas religiosas en Primaria y Secundaria. Se trata del 51% de los escolares; aunque, discriminando por redes, la proporción en la pública desciende hasta el 28,9% mientras que en la concertada sube hasta el 71,5%. En el caso de los alumnos de la ESO de centros dependientes de la Administración, la presencia de la Religión católica es prácticamente testimonial, con apenas el 20% del alumnado cursando la materia. El descenso es lento, pero progresivo y continuado: hace una década, seis de cada diez estudiantes de Primaria o ESO se aplicaban en clase con las enseñanzas de la Biblia y el Catecismo.
En el caso del Bachillerato, el panorama es aún más desalentador para quienes defienden el mantenimiento de la formación en materia religiosa dentro del contenido curricular. El decreto emitido el curso pasado por el anterior Gobierno Vasco, que eliminó la asignatura alternativa en el caso de este ciclo de enseñanza no obligatoria -los obispos de Euskadi se rebelaron contra la medida y la llevaron ante los tribunales-, ha supuesto casi su sentencia de muerte. La caída ha ido en picado: en el actual curso académico, 379 chavales cursan esta asignatura en institutos públicos, mientras que el año pasado, antes de la vigencia de la citada normativa, eran 800. En los colegios privados, los alumnos apuntados a Religión suman 4.362.
La crisis de 'vocaciones' en las aulas es una tónica general del sistema educativo, aunque en el País Vasco es más pronunciada que en el resto de las comunidades. De hecho, el porcentaje de alumnado que opta por estudiar Religión está 20 puntos por debajo (70,4% frente a 51%). En la red pública, la diferencia es todavía más significativa: mientras en el conjunto de España el 76% de los escolares de Primaria cursa esta asignatura, en Euskadi apenas lo hace un 33%. En Secundaria, la tasa de alumnos de Religión se reduce a más de la mitad (21% frente a la media estatal del 46%)
¿Por qué el descenso es más acusado en el País Vasco? La asociación de profesores de Religión Erelgune y la agrupación de familias Bagara apuntan al «interés» por parte de las autoridades educativas, algunos centros de la red pública y la federación de padres y madres Ehige -que hace unos años emprendió una campaña por una escuela laica- por «tratar de desanimar a los padres para que elijan esta opción». Según el presidente de Bagara, Ramiro Pascual, muchas escuelas someten a los padres al dilema de tener que elegir entre Religión o que sus hijos «tengan la oportunidad de dedicar esas horas a reforzar otras materias curriculares». «Eso es una falacia», sostiene. «Nosotros tratamos de que no se borre definitivamente la clase de Religión de la escuela pública. Se está perdiendo la oportunidad de educar en valores en pro de una escuela laica. Además, es imposible explicar la historia de Europa fuera de un contexto religioso».
Docentes sin transferir
La asociación de profesores Erelgune, por su parte, acusa al Ministerio de Educación de no atender todas las demandas en centros de Primaria, ya que no contrata el personal suficiente. Este colectivo laboral, junto con los profesores de prisiones, es el único que continúa pendiente de transferir al Gobierno Vasco por parte del Ejecutivo central.
Tanto Erelgune como los sindicatos de enseñanza ELA, LSB-USO, CC OO y FETE-UGT llevan años reclamando que estos profesores pasen a depender de la Administración autonómica. Su situación es de «total precariedad laboral», con contratos indefinidos en función de las necesidades del momento y retrasos para cubrir las bajas. «Su estabilidad laboral normalizaría la situación en muchos centros no sólo del profesorado, sino de la misma asignatura», dicen desde Erelgune.
El problema de los 205 docentes ha llegado hasta el Parlamento Vasco. Hace pocas fechas, la Cámara acordó, con los votos del PNV, PSE y PP, instar al Gobierno de Patxi López a transferir «en el plazo más breve posible» a estos profesionales, que cobran unos 500 euros brutos mensuales menos que sus compañeros dependientes del Ejecutivo autonómico. Según el sindicato ELA, la «patata caliente» está ahora en manos del propio lehendakari, puesto que tanto el Departamento de Educación como el Ministerio «han cumplimentado todos los informes y gestiones previas».
El Parlamento, en este caso por unanimidad, también reclamó que estos docentes puedan acogerse al programa Irale de euskaldunización. Y es en este punto donde las cosas han cambiado. En la convocatoria para el próximo curso, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana, el Gobierno vasco ha admitido ya las solicitudes de estos profesores, para que puedan ser liberados de su actividad docente y puedan ajustarse al perfil lingüístico requerido si la transferencia se produce para entonces. 
 
La publicación de la estadística del alumnado asturiano matriculado en Religión en el curso 2009-2010 por parte de la Delegación Diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo ha vuelto a poner de manifiesto la caída en picado de estudiantes que sufre la asignatura. Es el particular vía crucis que atraviesa la materia de unos años a esta parte, como lo denomina la plataforma Religión en la Escuela, que agrupa a buena parte de los 264 docentes de la materia que hay en el Principado (198 en Primaria y 66 más en Secundaria).
Las cifras no mienten: 76.409 alumnos asturianos (el 70% del total) eligieron Religión este curso en Asturias, lo que supone dos puntos menos que la media nacional y un descenso sostenido durante los últimos años.
En concreto, y descontando a los estudiantes de los centros concertados y privados, la tasa de alumnos que escogen la materia cayó diez puntos en los últimos cinco cursos: del 68% que la cursaban en el periodo 2004-2005 al 58% que suponen los matriculados en este 2009-2010 en colegios públicos e institutos.
El Arzobispado de Oviedo no oculta su «preocupación» por «el importante y paulatino descenso» de unos porcentajes que aún se mantienen elevados en Infantil y Primaria, «un sector tradicionalmente fuerte para la asignatura», aunque a la baja: el 75% del alumnado actual de la materia en este ciclo supone un descenso de nueve puntos respecto al del curso 2004-2005, cuando era del 83%.
También en el resto de España el número de alumnos que cursan la asignatura desde Educación Infantil hasta Bachillerato ha descendido un 6% en la última década, según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Así, si en el año académico 1999-2000 el 78,1% del alumnado estudiaba Religión, la cifra ha disminuido hasta alcanzar el 72,1% en éste. En cifras globales, según los números que manejan los obispos, en el curso 2009-2010 un total de 3,4 millones de alumnos eligió la asignatura de forma voluntaria.
Las deserciones crecen con la edad de los estudiantes y «un descenso importante», señala el Arzobispado de Oviedo, «se constata en el paso del colegio al instituto, al terminar Primaria y empezar ESO, donde el alumnado que opta por Religión baja del 75 al 38%», pero la verdadera fuga de estudiantes se produce en Bachillerato, donde sólo un 15% escoge la materia y el restante 85% opta por la llamada Atención Educativa.
Ahí es cuando se escenifica «lo sustancial de este drama», explica Lisardo Santirso, portavoz de Religión en la Escuela, quien critica las dificultades a las que debe enfrentarse la asignatura a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que estableció la materia como voluntaria.
Santirso denuncia «las graves irregularidades que se vienen dando a partir de entonces en muchos centros educativos públicos de Asturias a la hora de determinar los contenidos de Atención Educativa», la alternativa que tienen los alumnos de Bachillerato. Irregularidades como que, en la práctica, «los estudiantes optan entre asistir a clase de Religión y una materia vacía en la que se les da la posibilidad de irse a su casa porque se relega al final de horario lectivo».
Irregularidades
Según sus datos, «en 35 de los 72 centros en los que estudia Bachillerato, Atención Educativa no se imparte con normalidad, lo que supone una grave discriminación para el resto de los alumnos».
El portavoz de Religión en la Escuela reclama a la Consejería de Educación que «supervise» las actividades que se desarrollan en esos centros, «en muchos de los cuales ni siquiera existe un profesor encargado de esa supuesta Atención Educativa». De lo contrario, advierte, «a José Luis Iglesias Riopedre le esperan movilizaciones».

domingo, 21 de marzo de 2010

Cuaresma - Semana Santa




La Semana Santa en nuestro Colegio.

 
En este enlace: La Pasión de Jesús encontraremos textos basados en los Evangelios y cuestionarios sobre los acontecimientos centrales de la Semana Santa.
SEMANA SANTA, Origen de las procesiones 

Recursos TIC y utilidades Web

Navegador WEB, para niños autistas
Videos sobre navegación segura de los más pequeños
WiglingtonAndWenks – Un mmorpg para que los niños conozcan varios países de todo el mundo
Tres formas de medir la velocidad de conexión a Internet
tomamp3 – Música mp3 clasificada por artista
 savevideo.me – Para bajar vídeos de Youtube, Dailymotion, Metacafe, Veoh, Blip.tv y Flickr 
Plupper – Instala un chat en tu web en cuestión de minutos
MusicBee, un reproductor de audio ágil y completo
mega-pdf.com – 379 millones de libros gratuitos en PDF
Google Calendar y una nueva opción para reprogramar tus citas en forma inteligente
fontself – Usa divertidas tipografías en tu sitio web

Enlaces

CORAZONES VALIENTES



Vía: http://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/03/15/corazones-valientes/

sábado, 20 de marzo de 2010

Noticias 20-03-10



Realizado por un grupo de universitarios de la Universidad de Navarra

Cuaresma - Semana Santa

Trabajamos en el aula: test sobre la Semana Santa
SEMANA CRISTIANA
Juego del Via Crucis
Test Semana Santa.
CUARESMA 2010

LA FIESTA DE PASCUA
NUESTRA PASCUA

 

Noticias 20-03-10

 P.T. Anderson arremete contra la religión  En su nuevo filme, 'The master' 
Después de que Universal Pictures, productora de la recién estrenada Green Zone: Distrito protegido, haya obtenido una pobre taquilla con el estreno de ésta (su gran apuesta para la temporada), ha decidido empezar a clausurar proyectos que ya estaban en marcha. El primer damnificado ha sido Paul Thomas Anderson, director de las recordadas Magnolia y Pozos de Ambición, quien tenía un proyecto, del que ya os habíamos hablado el pasado mes de diciembre, más que interesante acerca de la actual moda religiosa en USA, la Iglesia de la Cienciología.

El cinco veces nominado al Oscar pretendía dirigir a Philip Seymour Hoffman, uno de sus actores secundarios habituales, en The master, al lado de Jeremy Renner, a quien hemos podido ver recientemente en la trepidante En tierra hostil. La cinta se centraría en un intelectual (Hoffman) que crea una nueva asociación religiosa, basada en su propia fe, que acabará con sobrados fieles. Renner, por su parte, interpretaría a Freddie, un vagabundo que se convierte en el compañero fiel del maestro aunque empezará a tener dudas sobre los métodos y obras de su mentor.

Sin embargo, tras las malas noticias de Universal, finalmente el realizador podrá tirar hacia delante su proyecto gracias a la empresa River Road, responsable del último trabajo de Terrence Malick, El árbol de la vida, que parece estar dispuesta a aportar los 35 millones de dólares necesarios para ello. En palabras del propio Anderson, la cinta “no será un ataque directo contra la Iglesia de la Cienciología, sino que tendrá como propósito explorar la necesidad de la gente de tener fe en un poder superior.”
Vía: http://www.cine.fanzinedigital.com/6110_1-PT_Anderson_arremete_contra_la_religion.html

Presentan primera demanda en Estrasburgo contra Educación para la Ciudadanía

La demanda invoca los artículos nº8 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar), 9 (Libertad de pensamiento conciencia y religión), y 2 del Protocolo nº1 (Derecho a la educación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Asimismo, el escrito también expresa la queja por la violación del artículo nº 14 (Prohibición de discriminación) del citado Convenio y solicita una compensación equitativa, sin cuantificar, por "los daños morales causados".
También se pide la aplicación de medidas provisionales (art. 39 del Reglamento del Tribunal) "que obliguen al Estado español a no forzar la entrada de los niños en clase de EpC".
Los demandantes están representados por los abogados José Luis Bazán y Francisco Javier Ramos Vega, ambos de Profesionales por la Ética, y Roger Kiska, de Alliance Defense Found, organización que ha participado como tercer interviniente en varios casos del Tribunal.
Bazán señaló, en unas declaraciones a Efe, que los demandantes "no renuncian a sus derechos" y es el Estado "quien tiene que renunciar a su arbitrariedad".
"Hay niños objetores que han tenido que ir al psicólogo", dijo Bazán, y algunos directores de colegios "critican la conducta de los padres de los niños delante de ellos", al tiempo que subrayó la "presión existente por la espada de Damocles del concierto escolar".
De los 108 niños y niñas que firman la demanda, el 40% estudia en colegios concertados, el 35% en públicos y el 25% en privados. La practica totalidad estudia ESO y Primaria.
Casi la mitad de los alumnos, de entre 10 y 16 años, estudia en colegios de Castilla y León, pero también los hay de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia.
La representante de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, recordó, en una conferencia de prensa, que se han presentado 55.000 objeciones de conciencia para una asignatura que supone "adoctrinamiento y proselitismo", según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El Tribunal Supremo se pronunció el año pasado en contra de que se pueda objetar contra la asignatura de EpC.
Tamayo añadió que "la batalla continúa en Estrasburgo" y que es "una cuestión de conciencia", que "ha generado un conflicto social sin precedentes en España".
Por su parte, Miguel Gómez Agüero, padre de 4 hijos, dos de los cuales no entran a clase de EpC, acusó de "insensibilidad" al Gobierno y afirmó que "la libertad tiene un precio, también para un niño de 11 años".
Veinte familias demandantes se han trasladado a Estrasburgo desde España para apoyar a los abogados que presentaron la demanda. EFE

«La Iglesia no hace política, pero tampoco debe limitarse a hablar sólo en la sacristía»

Con el báculo de obispo de Santander recién empuñado, Vicente Jiménez no dudó en denunciar una «formación obligatoria y estatal de la conciencia moral y religiosa de los ciudadanos». Era el mes de septiembre de 2007 y ofrecía su primera homilía en Cantabria. Ahora, dos años y medio después, el prelado analiza la encrucijada en la que se encuentran atrincherados la Iglesia y el Gobierno central en temas como el aborto, la ley de muerte digna o la educación. Lo hace desde su despacho anexo a la Catedral. Allí, sólo tres fotos del Papa, dos crucifijos y una imagen de la Vírgen rompen una decoración casi monacal.
-¿Cómo es su relación con el Gobierno regional?
-Normal. He sido bien acogido cuando he ido a saludarles y a presentarme como obispo. Mi idea es que la relación discurra sobre dos principios: la legítima independencia de las funciones -la suya temporal y civil, y la nuestra pastoral- y una sana y leal colaboracion, ya que ambos servimos a las personas.
-Se lo pregunto porque el PSOE también gobierna en España y ha acusado a la Iglesia de injerencia política. ¿Se ha difuminado la separación entre religión y Estado?
-No, está bien marcada desde el Concilio Vaticano II. Lo que ocurre es que la Iglesia tiene como misión transmitir la fe también en público, no sólo en las sacristías de los templos. Cuando están en juego los derechos humanos en temas como la educación y la familia, la Iglesia tiene que orientar la conciencia de sus fieles. Puede que esto sea interpretado como injerencia política aunque no lo sea. La Iglesia nunca se mete en política, pero siempre ha defendido su misión pastoral y lo va a seguir haciendo. Sólo pedimos respeto al Gobierno y que cree las condiciones para que sea efectivo el ejercicio legítimo de libertad religiosa.
-Sabrá que el Ejecutivo regional se negó a renovar la subvención a los colegios Torrevelo y Peñalabra, que tienen educación diferenciada por sexos.
-Sí, y en su momento defendí los derechos de los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos. El Estado sólo tiene una función subsidiaria y debe respetar las creencias de los padres, como se reconoce en el artículo 27 de la Constitución. No se puede imponer un único modelo de educación, ya que tanto la mixta como la diferenciada son buenas y legítimas.
Y no es cierto que esta última sea discriminatoria, ya que son los propios padres los que la eligen.
-La educación, el aborto, la pildora del día después, las manifestaciones en Madrid... ¿ese enfrentamiento entre Iglesia y Estado ha dividido a la sociedad española?
-Están en juego derechos básicos. La Iglesia tiene una concepción de la vida que viene de la fe y también de la razón. Y debe defender esos derechos cuando no son protegidos por el Estado. La Iglesia tiene que levantar la voz para denunciarlo.
-Por aprobar la ley del aborto a José Bono se le ha negado la comunión, pero no al Rey, que la sancionó. ¿Existe alguna justificación?
-No entramos a juzgar la conciencia subjetiva de las personas pero, objetivamente, quien aprueba una ley de aborto se coloca en una situación de 'pecado público'. Como consecuencia, no debe acercarse a comulgar. Tampoco quiere decir que le hayan echado de la Iglesia. La figura del Rey es singular porque el acto de sancionar una ley no es lo mismo que aprobarla. Existe una disquisición jurídico-moral que exige muchas matizaciones, por eso hay gente que no lo entiende.
-En Andalucía se acaba de aprobar la ley de muerte digna, que ha levantado muchas críticas en el entorno religioso.
-No la conozco, pero he leído las observaciones de los obispos de esa comunidad, que la conocen muy bien. Ellos dicen que puede ser un paso previo para legalizar la eutanasia, una ley tapadera para 'colar', a traves de ese eufemismo, una eutanasia encubierta. Habrá que estar atentos. Si no se respeta la objeción de conciencia de los sanitarios y si no se sabe cómo va a ser la composición de los comités de ética que lo van a regular es que algo no funciona del todo bien.
-También esta semana salió a la luz una encuesta en la que el 17% de los austriacos católicos se declaraba a favor de abandonar su fe por los escándalos de pederastia. ¿Están arruinando estos casos el prestigio de la Iglesia?
-Creo que no. La pederastia hay que condenarla, no tiene excusas, no tiene paliativos, es un pecado grave y, como ha dicho el Papa, se trata de un crimen patológico. Está claro que hay que entonar el 'mea culpa'. Pero todo esto no invalida la acción de muchos sacerdotes que hacen una excelente labor evangelizadora y humanitaria en todo el mundo. La vocación sacerdotal supone una vida de sacrificio y, a veces, no se encuentra esa disposición en el corazón de las personas para consagrar toda una vida al servicio de los demás. En los medios de comunicación, además, sólo se publican estos casos puntuales.
-El ex vicario de San Sebastián, José Antonio Pagola, se desmarcó la semana pasada con unas declaraciones en las que avisaba a la Iglesia de la urgencia de una «conversión sin precedentes». ¿Hace falta esa renovación para adaptarse a la sociedad?
-No hace falta que lo diga esa persona, sino que la palabra 'renovación' es una constante en el Evangelio. Pero de nada sirve el cambio de estructuras si no hay antes un cambio de corazones, al igual que de nada sirve un desarme sin una limpieza de las conciencias. La Iglesia llama siempre al cambio, pero uno que nazca en el interior de las personas, no desde las estructuras.
-En esos cambios, ¿podría incluirse la revocación del celibato en los sacerdotes?
-Creo que no, porque ese tema está muy estudiado por la Iglesia. El celibato aporta muchos valores en el orden humano, pastoral, en la unión con Cristo... es muy acorde con la vida consagrada. No es un obstáculo, es una ayuda. Otras iglesias que no tienen el celibato padecen los mismos o peores problemas que la católica.
-Se ha propuesto como remedio para acabar con los casos de pederastia.
-No tiene nada que ver una cosa con la otra. La comunidad científica ha desvinculado la pederastia del celibato porque, sencillamente, hay muchos pederastas que están casados o no son sacerdotes. Es un argumento que se cae por su propio peso.
-¿Modifica la Iglesia sus presupuestos en época de crisis para destinar más fondos a las ayudas sociales?
-Los católicos siempre somos muy sensibles con la pobreza. El amor y la caridad forman parte de las entrañas de la Iglesia. Cuando hay momentos de más dificultad, como los actuales, se agudizan y ponen más medios, sobre todo de personas, porque la riqueza de la Iglesia no es su dinero, que es poco. Aún así, se destinan más fondos a Cáritas, que está muy presente con los necesitados desde el comienzo de la crisis. En 2009, por ejemplo, se atendió en Cantabria a un 60% más de personas que en 2008. Además, a partir del 1 de mayo vamos a comenzar una accion extraordinaria para que los fieles destinen un día de su sueldo mensual a financiar ayudas sociales a desempleados.
-En una pastoral de enero, usted decía que los inmigrantes «son personas y no mano de obra». ¿Le parece incongruente llamarse católico y despreciar a los inmigrantes?
-Por supuesto, porque el cristiano, desde su fe, sabe que todos somos Hijos de Dios y hermanos. No puede haber distincion por el color, por la raza, por la creencia, por la cultura o por la nación. Debemos acoger a todos. Cuando se ha necesitado al inmigrante para trabajar se le ha acogido, cuando no, se le ha echado. Otra cosa distinta es la regulación de los flujos migratorios, pero no pueden estar privados de derechos fundamentales como la sanidad y la educacion.
-¿Ha percibido sintomas de racismo en la sociedad cántabra?
-No, quizás porque aquí, comparado con otras zonas de España, hay menos inmigrantes.
-Desde hace varios años, la Iglesia vive una alarmante falta de vocaciones. Aquí, en Cantabria, el número de alumnos en Corbán lleva estancado desde 2003. ¿Porqué no cala la religión entre los jóvenes?
-Es complicado explicar este desierto vocacional que estamos sufriendo. No se ve como un prestigio social la figura del sacerdote, y los padres se retraen para enviar a su hijo al seminario. Con los actuales doce seminaristas en la región no tenemos suficiente. Las necesidades de la diócesis son mayores.

“Un país no progresa porque se supriman libertades”

Monseñor Demetrio Fernández define el aborto como “una de las mayores vergüenzas de la humanidad” y denuncia los intentos de restringir las libertades en España.
REDACCIÓN HO.- Con motivo de la toma de posesión de Monseñor Demetrio Fernández en la diócesis de Córdoba, el obispo denuncia en Religión Digital el peligro para las libertades que supone la restricción de la libertad religiosa, y repasa las medidas más polémicas del gobierno socialista, como el aborto:
Persecución religiosa
“No se puede gobernar ignorando o contradiciendo la identidad de un pueblo. Después de 70 años de socialismo en Rusia, de ataque continuo a la religión, hoy el 80 % de sus habitantes son cristianos. ¿Para qué ha servido esa revolución? Para retrasar el progreso. Dejar que un pueblo exprese su alma es lo que hace progresar una nación. Ignorarlo o atacarlo constituye la mayor represión, que frena el progreso auténtico de un pueblo.”
"Si la ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno prohíbe los crucifijos y otros símbolos en lugares públicos, quedarían restringidas las libertades de los ciudadanos, que tienen derecho a sus propias convicciones y a expresarlas públicamente. Si esto sucede, tendríamos que destruir nuestra historia y sus monumentos. Esperemos a que salga la ley para poder hablar de ella. Pero un país no progresa porque se supriman libertades, y menos aún si es reprimida la libertad religiosa, que incluye la libertad de expresión religiosa.”
Aborto
“En el aborto hay muchas víctimas, que hoy son ignoradas: el niño que es asesinado, la madre que queda rota, el padre que nunca se perdonará su cobardía, los profesionales que han contribuido a la cultura de la muerte, las multinacionales sin alma que se han lucrado en este negocio. El aborto constituirá una de las mayores vergüenzas de la humanidad cuando pase esta ola.”
Descristianización
“España ha perdido su memoria, ha perdido su amor primero. Cuando uno pierde la memoria está indefenso. España y Europa serán de nuevo cristianas cuando se viva el Evangelio, la comunión con el Papa y con los pastores, la moral católica y particularmente la moral sexual que hace al hombre libre, el servicio al hombre al estilo del buen samaritano. Hay brotes muy esperanzadores de esta nueva vitalidad en España y en Europa.”
Vía: http://www.hazteoir.org/node/28972

 

 

viernes, 19 de marzo de 2010

Falacias sobre el aborto (II)

Aborto y cristianismo del siglo III ">

¿De dónde extrajeron los cristianos del siglo II sus conclusiones para condenar el aborto, si fuera verdad lo que afirma Máximo García Ruiz de que ´…a excepción de un solo pasaje, podríamos decir que circunstancial en el libro de Éxodo, no encontramos en la Biblia más referencias que pudieran ofrecernos una aproximación a este tema.´? ¿Cómo puede ser que aquellos cristianos tuvieran tan meridianamente clara una cuestión que iba a contra corriente del pensamiento y práctica del paganismo dominante de su tiempo, si además no tenían apoyo bíblico que la sustentara?.



¿Elaboraron su postura anti-abortista a partir de la nada, ya que la Biblia, supuestamente, nada tiene que decir al respecto? Pero esta hipótesis abre nuevos interrogantes insolubles. Por ejemplo, si no había base bíblica y por tanto nada que permitiera construir una teología definida sobre el no nacido, es previsible que hubiera habido una variedad de posturas sobre esa cuestión, al ser el aborto una cuestión abierta. Sin embargo, lejos de hallar opiniones en un sentido y en otro, vemos unanimidad de criterio en todos los escritores cristianos del siglo II: El aborto es moralmente condenable. Además, si nada hay claro en la Biblia al respecto ¿Les merecía la pena a aquellos cristianos complicarse la vida todavía más, enfrentándose a la sociedad pagana con un asunto que chocaba frontalmente con la práctica establecida? Son interrogantes que solamente pueden tener una respuesta coherente: Aquellos cristianos ´no se sacaron nada de la manga´, ni tampoco eran masoquistas que querían sufrir por sufrir, sino que simplemente llegaron a su concluyente rechazo del aborto porque así lo dedujeron de la enseñanza de la Biblia.

Pero antes de entrar en el terreno bíblico, sigamos nuestro repaso a través de lo que los autores cristianos de los primeros siglos pensaron sobre tan importante asunto.

A finales del siglo II, año 197, Tertuliano (c. 155 - c. 220) escribió un tratado titulado El testimonio del alma, en el que intenta dar una demostración razonada de la existencia de Dios, a partir de la naturaleza del alma humana. En un momento dado afirma lo siguiente:
´El proceso entero de sembrar, formar y completar al embrión humano en el vientre está sin duda regulado por algún poder, que ministra acorde a la voluntad de Dios, cualquiera que sea el método empleado. Incluso la superstición de Roma, atendiendo cuidadosamente a esos puntos, imaginó a la diosa Alemona que nutre al feto en el vientre, así como (las diosas) Nona y Decima, llamadas según los más críticos meses de la gestación y Partula, que controla y dirige el parto y Lucina, que trae al niño al nacimiento y a la luz del día. Nosotros, por nuestra parte, creemos que los ángeles ofician de parte de Dios. El embrión, por consiguiente, tanto más se convierte en ser humano en el útero cuanto su forma es completada. La ley de Moisés (Éxodo 21:22), de hecho, castiga con la pena del talión al hombre que cause aborto, en vista de que ya existe el rudimento de un ser humano, al que se imputa la condición de vida y muerte, pues ya es susceptible de ambas cuestiones, aunque, por vivir todavía en la madre, en su mayor parte comparte su propio estado con la madre´.(1)

Este pasaje es muy importante para entender el concepto que este escritor tenía en mente sobre lo que hay en el vientre materno. Que se trata de un ser humano desde el principio, hasta la misma superstición pagana involuntariamente lo afirmaba, al asignarle una diosa cuidadora diferente en cada etapa de la gestación. Pero desde el punto de vista cristiano, Tertuliano afirma que la cualidad humana ya está ahí desde el comienzo, supervisada por Dios, en fase de desarrollo. Esa cualidad humana está sostenida por el texto de Éxodo 22:21, en el que la pena del talión se aplica a quien cometa aborto. Es decir, según el entendimiento que Tertuliano tenía de ese pasaje bíblico el no nacido es sujeto de garantías jurídicas, lo mismo que el nacido.

Cuando nos adentramos en el siglo III encontramos a un escritor cristiano llamado Minucio Félix († 250), que en su tratado titulado Octavio se erige en apologista de la fe cristiana frente al paganismo. Pues bien, cuando responde a la falsa acusación de que los cristianos beben sangre de niños que han asesinado, saca a colación la práctica pagana del aborto, con estas palabras:
´Hay mujeres que, al beber preparados médicos, aniquilan la fuente del futuro hombre en su mismo interior, cometiendo así parricidio antes de que nazca. Y esas cosas, ciertamente, proceden de la enseñanza de vuestros dioses.´(2) Nótese el calificativo que Minucio emplea para tal práctica, parricidio, y el origen que le atribuye, la propia religión pagana. En el mismo párrafo Minucio sigue afirmando:
´Para nosotros no es lícito ver ni oír hablar de homicidio, y hasta tal punto nos retraemos de sangre humana que no usamos ni siquiera la sangre de animales comestibles en nuestra mesa.´

La conclusión es fácil: Si los cristianos se abstenían en sus comidas hasta de sangre de animales ¿cómo pensar que iban a derramar sangre humana, sea del nacido o del no nacido?

Hipólito de Roma († c. 235) es otro autor que tiene algo que decir sobre la cuestión del aborto. Su rivalidad con Calixto, también obispo de Roma en el mismo tiempo, a causa de la degradación moral consentida que, desde su punto de vista, ya estaba minando a la comunidad cristiana en esa ciudad, le lleva a hacer la siguiente denuncia:
´De lo cual resultó que mujeres reputadas como buenas cristianas empezaron a recurrir a drogas para producir la esterilidad y a ceñirse el cuerpo a fin de expulsar el fruto de la concepción. No querían tener un hijo de un esclavo o de un hombre de clase despreciable, a causa de su familia o del exceso de sus riquezas. ¡Ved, pues, en qué impiedad ha caído ese hombre desaforado, aconsejando a la vez el adulterio y el homicidio!´(3)

¿Qué sentido tendría que Hipólito recurriera al argumento del aborto para demostrar la corrupción de costumbres, que ya había alcanzado a un sector de la iglesia de Roma, si el aborto no fuera algo abominable? ¿Para qué echar mano de una evidencia que no tiene consistencia en sí misma, si el aborto era algo indiferente? La mejor manera de presentar acusaciones contra su rival era mostrando graves ejemplos de connivencia con lo malo, como el que aduce sobre las prácticas abortivas de ciertas mujeres cristianas. Es muy posible que Calixto no fuera culpable de lo que Hipólito le acusa, esto es, de aconsejar el adulterio y el homicidio (aborto), sino que simplemente estuviera dispuesto a recibir a quienes, habiendo cometido tales actos, se arrepentían de los mismos.

Sea como sea, se desprende que tanto para la facción rigorista (Hipólito), como para la laxista (Calixto), el aborto era un mal, radicando la diferencia entre ambos obispos en el trato que se debía dar a las cristianas arrepentidas de cometer tal acto: disciplinándolas (Hipólito) o recibiéndolas sin más (Calixto). Es interesante que sea éste el primer texto cristiano antiguo en el que se menciona al aborto siendo practicado por algunas cristianas, pero lejos de recomendarlo o dejarlo a su arbitrio, lo condena como ejemplo de grave corrupción moral…



1) Tertuliano, El testimonio del alma, 37
2) Minucio Félix, Octavio, 30
3) Hipólito, Refutación de todas las herejías, 9:8


Wenceslao Calvo

Falacias sobre el aborto
Falacias sobre el aborto II
Falacias sobre el aborto  III - IV


Falacias sobre el aborto (V)

Las ratio seminalis y el aborto

Una de las grandes ideas que Agustín de Hipona aportó a la antropología y a la teología fue la de las razones seminales (ratio seminalis), por la cual entiende que la vida en este mundo posee dos peculiaridades: la capacidad de reproducirse a partir de la semilla fecundada y la presencia en esa semilla fecundada de todas las características esenciales que los organismos maduros tendrán.




Cuando este principio se aplica al ser humano es de suma trascendencia, porque significa que lo que hay en el embrión es básicamente lo que habrá en el individuo adulto. La teoría de las razones seminales de Agustín estaría corroborada por los hallazgos científicos, que muestran cada vez más fehacientemente que la criatura en el útero materno, desde sus primeras etapas, es en miniatura y en potencia lo que el nacido será.

Es por esta razón que cuando dilucida si los fetos abortivos resucitarán o no, una de las muchas objeciones que los paganos presentaban a los cristianos para ridiculizar la creencia en la resurrección, la discute de la siguiente manera:
´Aquí, surge la cuestión, en primer lugar, sobre las concepciones abortivas que han estado en el vientre de la madre, pero no hasta nacer para poder nacer de nuevo. Porque si decidimos que todos van a resucitar tal vez se tolere esa afirmación para los que ya están formados. Pero ¿quién hay que no esté más bien dispuesto a pensar que los abortivos no formados perecerán, como semilla que nunca ha fructificado?
Pero ¿quién se atreverá a negar, aunque no se atreva a afirmar, que en la resurrección cada defecto en la forma será suplido y que la perfección que el tiempo habría proporcionado no se echará en falta, como tampoco los defectos que el tiempo le hubiera acarreado?´(1)

Así pues, Agustín piensa que en la resurrección corporal se suplirá todo aquello que faltó, por causa de la falta de tiempo, al no madurar los fetos abortivos y al mismo tiempo se eliminarán los defectos posteriores congénitos a nuestra condición humana. De manera que la resurrección suple lo que falta y corrige lo que sobra.

Tras esta reflexión continúa de esta manera:
´Por consiguiente se puede investigar y discutir la siguiente cuestión por los entendidos, aunque yo no sé si está en la capacidad del hombre resolverla. En qué tiempo comienza la criatura a vivir en el vientre y si la vida existe en una forma latente, antes de manifestarse en la actividad del ser vivo. Negar que nunca hayan vivido los prematuros que son cortados miembro a miembro del útero, para que las madres no mueran, parece demasiado audaz. Pues desde el momento que un hombre comienza a vivir, desde ese tiempo es posible para él morir. Y si muere, en cualquier manera que la muerte le sobrevenga, no logro alcanzar por qué razón no ha de pertenecer a la resurrección de los muertos.´(2)

El argumento de Agustín, que comienza concediendo el beneficio de la duda a los escépticos, parte de una premisa y llega a una conclusión. La premisa es que lo que muere, muere en razón de que había vida y como la resurrección es para los muertos, se desprende que los abortivos resucitarán. Ahora bien, si la resurrección es exclusiva de seres humanos síguese que Agustín concede que los embriones y fetos lo son, si van a resucitar.

En otro escrito, tratando sobre la misma cuestión de si hay resurrección o no de los abortivos, afirma lo siguiente:
´No me atrevo a pronunciarme por la negativa ni por la afirmativa de la resurrección de los fetos abortivos que murieron en el útero después de haber vivido en él; aunque no veo razón por qué se los ha de excluir de la resurrección de los muertos si no están excluidos del número de los mismos. Una de dos: o no han de resucitar todos los muertos, quedando sin cuerpos para siempre algunas almas que animaron cuerpos humanos, aunque sólo fuera en el útero materno, o, si todas las almas humanas han de recibir, al resucitar, los cuerpos que tuvieron mientras vivían en alguna parte y dejaron al morir, no encuentro razón para decir que no pertenecen a la resurrección de los muertos cualesquiera de ellos, aun los del seno materno.´(3)

Es interesante que se inclina a conceder la resurrección por el argumento ya mencionado: lo que muere resucita. Pero incluso en el caso de que no se admitiera tal principio para los no nacidos, Agustín les adjudica alma, lo mismo que a los nacidos. Luego en su estimación son seres humanos.

Finalmente, un autor un poco posterior a Agustín, Vicente de Lérins († c. 450) hace la siguiente afirmación, que coincide con la de las razones seminales que Agustín defendía:
´El crecimiento de la religión en el alma es análogo al crecimiento del cuerpo, que, aunque se desarrolla y obtiene su tamaño pleno en el transcurso de los años, sin embargo permanece siendo el mismo… Los miembros de un niño son pequeños, los de un joven grandes, pero el niño y el adulto son lo mismo. Los hombres, cuando crecen, tienen el mismo número de miembros que tenían cuando eran niños y lo que a cualquiera en la edad madura le dio el nacimiento, eso ya estaba presente en el embrión, por lo que nada nuevo es producido en ellos cuando son viejos que no estuviera latente ya cuando eran niños.´(4)

No hay duda. Los cristianos de los primeros cinco siglos no vacilaron en afirmar la humanidad del embrión, lo cual tiene repercusiones filosóficas, teológicas, antropológicas y éticas. Si esas repercusiones son verdaderas entonces su esfera de influencia no acaba ahí, sino que alcanzan también el dominio de lo social, lo jurídico y lo político.
Wenceslao Calvo


1) Enquiridión, 85
2) Enquiridión, 86
3) La Ciudad de Dios, XXII, 13
4) Commonitorium, 23


Falacias sobre el aborto
Falacias sobre el aborto II
Falacias sobre el aborto  III - IV

Falacias sobre el aborto (I)


El presidente del Consejo Evangélico de Madrid, Máximo García Ruiz, ha enviado una carta a las iglesias que constituyen tal organismo, en la que adjunta un documento sobre el aborto que hizo público en Internet y sobre el que se han vertido acusaciones, por causa de la postura que en el mismo defiende.



Algunas de las afirmaciones que realiza en dicho documento carecen de fundamento histórico y teológico, hasta el punto de que o son producto de la ignorancia o bien de una tendenciosa predisposición, por la que quiere hacer decir a la historia y a la teología lo que él quiere que digan.

En el terreno de la historia es sorprendente su afirmación de que hubo una ´cierta vaguedad a lo largo de la historia hasta que en el siglo XX, dentro del seno de la Iglesia católica especialmente, se elabora una doctrina de total rechazo.´ Y a continuación añade: ´Hasta la celebración del poco ortodoxo Concilio de Viena en el año 1312, la Iglesia no consideraba el aborto como un asesinato…´ Pero cuando todavía no he salido de mi estupor ante semejante declaración, leo unas líneas más abajo otra que va más allá, cuando dice: ´Si, como algunas corrientes propugnan, lo que se pretende es aproximarse a la práctica de la Iglesia primitiva, constatamos que no fue otra que la del Imperio romano, que aceptaba el aborto como un método de control de natalidad, tema absolutamente irrelevante dentro de la cultura romana.´

Me propongo, basándome en documentos históricos, refutar esas tesis, que considero muy peligrosas si son dadas por buenas, sin antes haberlas sometido al escrutinio de la investigación.

Haré uso del material histórico que está a disposición de cualquiera que quiera tomarse el trabajo de contrastarlo.

En el siglo II circuló entre las iglesias un escrito al que se ha denominado Epístola de Bernabé, cuya fecha de composición ha sido situada por eruditos católicos y protestantes a inicios del siglo II o, como muy tarde, a mediados de dicho siglo. En cualquier caso, nos encontramos ante uno de los escritos cristianos más antiguos, después de los del Nuevo Testamento.

Por supuesto su autor no fue Bernabé y tampoco tiene autoridad canónica, aunque hubo algunos, como Orígenes, que se la atribuyeron. Pero de lo que aquí se trata no es de dilucidar ni su autoría ni su autoridad, sino simplemente constatar que en una fecha tan temprana, que está a la vuelta de la esquina de la edad apostólica, ya aparece un pasaje en el que sin paliativos se condena el aborto. Cuando se describe el ´camino de la luz´, entre otros mandatos se especifica el siguiente: ´No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido, le quitarás la vida.´(1) En contraste, cuando se describe el camino opuesto, el del maligno (literalmente ´del Negro´), una de sus características es que los que andan en el mismo son ´…matadores de sus hijos por el aborto, destructores de la obra de Dios…´(2) Podemos pensar lo que queramos sobre tales enseñanzas, pero una cosa es innegable: Ya están ahí en ambientes cristianos hacia el año 100 o como mucho 150.

Otro escrito, compuesto entres los años 125 y 150, es el Apocalipsis de Pedro, que tuvo también sus partidarios para que fuera incluido en el canon, apareciendo de hecho en la lista del Fragmento Muratoriano, aunque con la advertencia: ´Algunos no quieren que se lea en la Iglesia´. Pues bien, en este escrito, al estilo de la Divina Comedia de Dante, hay una descripción de los tormentos de los condenados, figurando entre los tales ´...las que habían concebido fuera del matrimonio y se habían procurado aborto.´(3) Otra vez, podremos pensar lo que queramos de semejante condena, pero, de nuevo, la evidencia es incontestable: El aborto, lejos de ser aceptado en la Iglesia primitiva, como sugiere Máximo García, es rotundamente condenado.

Un tercer escrito, cuya fecha de composición, a decir de los eruditos, no es posterior al año 120, es la Doctrina de los doce apóstoles, o Didaché, cuyo contenido refleja la vida y práctica de las comunidades cristianas de esa época, donde el vigor y la sencillez de la fe aletea por todo el documento. Se trata de un pequeño tratado, de menor extensión que el Sermón del Monte, que gozó de bastante reputación en los primeros siglos, hasta el punto de que en algunas iglesias era considerado canónico. Pues bien, en el mismo se señala, respecto al aborto, lo siguiente: ´…no matarás al hijo en el seno de su madre.´(4)

Si continuamos nuestro periplo por el siglo II nos encontramos con Atenágoras, un apologista griego que escribió su Súplica a favor de los cristianos hacia el año 177, dirigida al emperador Marco Aurelio. Atenágoras no es ningún fanático, pues el tono de su escrito es moderado; tampoco es alguien que desconozca las corrientes filosóficas e ideológicas de su tiempo, pues cita a los autores paganos contemporáneos.

Al defender a los cristianos de la acusación de que en sus cultos cometían crímenes rituales, razona de la siguiente manera: ´Nosotros afirmamos que los que intentan el aborto cometen un homicidio y tendrán que dar cuenta a Dios; entonces, ¿por qué razón habíamos de matar a nadie? Porque no se puede pensar a la vez que lo que lleva la mujer en el vientre es un ser viviente y objeto de la providencia de Dios y matar luego al que ya ha avanzado en la vida.´(5) Es decir, para desmontar la acusación de crimen ritual lanzada calumniosamente contra los cristianos, Atenágoras recurre al argumento de que los cristianos, al revés que el Derecho romano, conciben al no nacido como un ser humano, siendo la conclusión evidente: si respetan la vida del no nacido, ¿cómo no van a respetar la vida de cualquier ser humano ya nacido? ¿cómo van a participar en crímenes hacia nacidos si tienen por homicidio el aborto? Luego lo que el Derecho romano toleraba, era condenable para los cristianos.

La conclusión, tras este examen documental de la literatura cristiana del siglo II, es contundente: El aborto no es algo ambiguo ni aceptable, sino totalmente rechazable para los cristianos de entonces.

En los siglos III y IV la valoración no cambiará… (continuará)

1) Epístola de Bernabé, 19:5
2) Op. cit. 20:2
3) Apocalipsis de Pedro, 25
4) Didaché, 2
5) Súplica a favor de los cristianos, 35


Wenceslao Calvo

jueves, 18 de marzo de 2010

Cuaresma - Semana Santa

La Semana Santa.
LA SEMANA SANTA
PRESENTACIÓN SEMANA SANTA DE PAULA
El Vía Crucis.
40 días para cambiar el mundo
PASCUA
Tiempo Interior (segunda quincena de marzo de 2010)
Attività: costruire l’Ultima Cena di Leonardo da Vinci
 La Semana Santa.

Noticias 18-03-10

Religión cumple función del Estado para paliar necesidades

Por Diego Francesch
Última actualización 17/03/2010@12:32:59 GMT+1
Aumenta el número de alumnos que escogen esta materia en los centros privados de religiosos y baja en los privados no confesionales
El informe anual de los obispos españoles sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral católica en la escuela revela que la Religión como materia sigue siendo una opción mayoritaria entre las familias y alumnos españoles. Hasta el punto de que tres de cada cuatro escogen voluntariamente esta asignatura, lo que representa un 72,1 por ciento del alumnado, o lo que es lo mismo 3.430.654 alumnos de un total de 4.759.190.

Los datos fueron dados a conocer la semana pasada por la Conferencia Episcopal Española. El porcentaje ha bajado en términos globales en 1,5 puntos, del 73,6% al 72,1%, pero en los centros de religiosos ha aumentado, con cifras que se aproximan al cien por cien (99,5%). En cambio, en los privados no confesionales el descenso es de casi dos puntos (71 frente al 73%).

En los colegios e institutos públicos las cifras son del 64,1% en este año, frente al 65,8 del curso anterior. Respecto a las etapas educativas, los inscritos en Religión católica caen en todas. Infantil y Primaria –donde la elección es de los padres más que de los alumnos– continúan por delante en proporción de matriculados, con un 78,9 y un 81%, respectivamente, pero inferiores al 81,1 y 82,6% del curso anterior.

En ESO son actualmente un 59,8% (60,5% el curso anterior), y en Bachillerato un 43,8% (46% en el 2008-09).

La valoración que hizo la Conferencia Episcopal de los datos, fue que son “especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura”. Los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la LOE “ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica en los distintos tramos de enseñanza”. Entre ellas, los miembros del episcopado destacan “la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular”.

Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente titulada La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

A pesar de estas “graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica”, señalan los obispos. Por ello, los prelados “les agradecen la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocen la labor de los profesores de Religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a la formación religiosa de sus alumnos”.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Religión, que celebró su asamblea el pasado 6 de marzo, reclamó el derecho a la negociación colectiva y pidió el reconocimiento de los trienios anteriores a enero de 1999 para el profesorado de Infantil y Primaria y su negociación con la Administración educativa, entre otros derechos sindicales.

Para la Federación de Enseñanza de USO, los resultados demuestran “la aceptación social de esta asignatura, que debería recibir otro trato por parte del Ministerio de Educación y de las Administraciones educativas”. Este sindicato denuncia las dificultades que existen en algunas comunidades para que la asignatura de Religión “se imparta en igualdad de condiciones que el resto de las asignaturas”. En ocasiones, algunas Administraciones y centros tratan esta asignatura “como si fuera una materia de segunda categoría”, dice USO. Además de “la falta de criterio a la hora de impartir la alternativa a la Religión, que en muchos casos, se convierte en una hora de parchís, de ocio o, en el mejor de los casos, de repaso de otras asignaturas”, añade esta organización.

Según FE-USO, “estos datos tienen un importante valor democrático, ya que no hay ninguna asignatura que tenga que someterse todos los años a este referéndum, lo que demuestra el interés que tienen la gran mayoría de las familias españolas por que sus hijos asistan a la asignatura de Religión”.

FE-USO ha sido el único sindicato que, entre sus propuestas al Pacto incluye una serie de medidas para garantizar esta asignatura en el currículum de los alumnos y para mejorar la situación laboral del colectivo de docentes que la imparte en los centros públicos.
Vía: http://www.magisnet.com/noticia/5820/INFORMACION/tres-cuatro-estudiantes-eligen-voluntariamente-religi%C3%A3%C2%B3n.html

Ministerio de Educación: La asignatura de Religión no es clave para el Pacto Escolar

Tres de cada cuatro, asignatura de Religión
El ejercicio de la libertad de elección, que tiene que ver con cuestiones tan sagradas como el derecho a la educación y la libertad religiosa, debería ser escrupulosamente acogido y potenciado por los poderes públicos. Lamentablemente, sabemos que en España las cosas no son así. El mandato constitucional no siempre es debidamente practicado por nuestros gobernantes.

No es un secreto que la enseñanza de la religión católica no goza de buena salud ni es acogida con simpatía por ciertos gobernantes. Y esto se debe a la voluntad política de quienes, por acción u omisión, han decidido que la educación de la dimensión espiritual y religiosa del ser humano debe ser, en el mejor de los casos, una asignatura marginal.
 
Curiosa manera ésta de entender la libertad. Por que si la Iglesia católica es la primera en defender que nadie puede ser obligado a actuar contra su conciencia, el Estado está llamado a facilitar el ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Pues, a pesar de las trabas, en nuestro país, tres de cada cuatro alumnos cursan la asignatura de Religión católica en la escuela.

 

 

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