Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de octubre de 2012

Para comprender el ecumenismo

PARA COMPRENDER EL ECUMENISMO
es un valioso manual de Juan Bosch Navarro que,
publicado en Editorial Verbo Divino el año 1991, está hoy disponible en
su 6ª reimpresión (año 2012). Una excelente reflexión abiertamente
recomendable en este Año de la Fe, cuando clebramos el 50º aniversario
del Concilio Vaticano II, que, diciéndose ecuménico y el decreto "Unitatis
redintegratio" que supuso un paso de gigante hacia  las iglesias cristianas
no católicas.  
Se nos decía en el prólogo a la
primera edición del libro: "Publicar un libro sobre ecumenismo no es hoy tarea
fácil. Sobre todo cuando desde algunos espacios eclesiales se está secuestrando
la utopía ecuménica, y desde otros se da por desfasada y sin futuro la razón de
ser del ecumenismo. Este libro se ofrece a la lectura de las gentes que no se
conforman con el statu quo de las divisiones eclesiales".
 
Juan Pablo
II nos dejó escrito en la introducción a la Carta
Encíclica UT UNUM SINT: "La llamada a la unidad de los cristianos, que
el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena
con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes...".
También hoy cobra especial interés
este bellísimo documento que nos pone por delante la vocación cristiana
primordial que es el amor y la unidad, expresión de la común fidelidad a
Jesucristo, el Señor.
 
Resaltar hoy también dos escritos
de Karl Rahner, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad
de los Cristianos, el primero,  publicado en Friburgo (año 2005),
CAMINOS DE UNIDAD: PERSPECTIVAS PARA EL ECUMENISMO, y el
segundo, publicado en Londres (año 2009), COSECHAR LOS FRUTOS: ASPECTOS
BÁSICOS DE LA FE CRISTIANA EN EL DIÁGOLO ECUMÉNICO, de los que
incorporamos reseña a continuación.
 
CAMINOS DE UNIDAD:
PERSPECTIVAS PARA EL ECUMENISMO
Caminos de Unidad es un libro
clave para captar la visión del Ecumenismo del Cardenal Kasper, Presidente del
Consejo para la Unidad de los Cristianos. Todos los capítulos del libro son
piezas elegidas entre las pronunciadas o escritas por el propio Cardenal—con
ocasión de eventos ecuménicos— precisamente en el ejercicio de esa alta función.
Testimonian, en este sentido, no sólo su “experiencia” sino también una “visión
orgánica” del ecumenismo. Se trata de una propuesta singular para un limpio
debate y una dialogada profundización de los problemas. El autor trata de afinar
en cuáles son y cuáles no los caminos a recorrer hacia el auténtico ecumenismo.
Kasper hace una constante afirmación de la “prioridad” de la tarea ecuménica en
la Iglesia, propuesta ya por Juan Pablo II y ahora reforzada por la proclamación
de Benedicto XVI como Sumo Pontífice, quien ya desde su primer discurso a la
Iglesia y al mundo, señaló la importancia de esta tarea. No es el espíritu del
tiempo, como piensan muchos críticos, sino—como enseña expresamente el Concilio
Vaticano II— es el Espíritu de Dios quien ha puesto en marcha e impulsa el
movimiento ecuménico. Por esto cobra singular importancia la exigencia de la
“conversión interior” como fundamento de la tarea ecuménica. La santidad de
vida, tanto de los fieles como de los teólogos que estudian las cuestiones,
vuelve a ser la pieza clave en la vida de la Iglesia. Al inicio del tercer
milenio, el ecumenismo espiritual aparece como el gran descubrimiento operativo
y metodológico. En definitiva se trata de volver una vez más a la raíz de la fe,
a vivir según el Evangelio.
 
COSECHAR LOS FRUTOS:
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FE CRISTIANA EN EL DIÁGOLO
ECUMÉNICO
El Concilio Vaticano II, en su
decreto sobre ecumenismo (Unitatis Redintegratio), singulariza la restauración
de la unidad de todos los cristianos como una de sus principales preocupaciones.
La división de las Iglesias es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo
para la causa más sagrada, la predicación del Evangelio a toda
criatura.
 
En
este nuevo libro, el cardenal Kasper sintetiza los resultados de los diálogos
oficiales de la Iglesia católica con las Iglesias luteranas, reformadas,
anglicanas y metodistas durante los últimos cuarenta años, traza un programa
para «el consenso y la convergencia» y ofrece un mapa para el progreso del
ecumenismo. Proviniendo de una fuente semejante, este documento tiene, sin duda,
una importancia crucial. El libro se centra en los principales argumentos de
diálogo ecuménico: Jesucristo, la Santísima Trinidad, la justificación, la
Iglesia y los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Con diáfana claridad, el
cardenal Kasper explica los temas fundamentales que están en juego y ofrece
indicadores para el camino que tenemos ante nosotros, de suerte que pueda
cumplirse el deseo de Jesús: que todos sean uno.
 
Fuente: Librería RENACER

Un colegio de Granada aprueba en su Consejo Escolar pedir la supresión de la asignatura de religión

Piden al Ministro de Educación y a la Consejera de Educación en Andalucía la eliminación de esta materia y su personal.
Desde el Consejo Escolar del CEIP “Gómez Moreno” de Granada nos dirigimos a usted para pedirle la supresión de la asignatura de Religión del Curriculum Educativo de nuestros centros públicos y concertados.
Los motivos, que pasamos a exponerle, son varios:
1- Pensamos que la religión pertenece al ámbito de lo privado y es en la familia o en los locales religiosos donde debe transmitirse, y no en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos han de proporcionar conocimientos científicos y valores democráticos de convivencia, de paz , de respeto…que puedan ser compartidos por toda la comunidad escolar. La enseñanza pública debe ser de todos y para todos.
2- La existencia de la religión en el curriculum y en el horario escolar crea divisiones y conflictos que es deseable evitar. Las horas ocupadas actualmente con esta materia pueden ser utilizadas para reforzar los horarios de materias curriculares obligatorias.
3- Consideramos que no debe mantenerse el costo económico destinado a la contratación del personal que imparte la asignatura en cuestión, actualmente sufragado con dinero público.
4- Se ejerce un agravio comparativo contra el resto de los profesionales de la
educación, que han tenido que pasar unas pruebas objetivas ante tribunales competentes, que los profesores de religión no han superado, pues han sido seleccionados arbitrariamente por el obispo siguiendo criterios personales, morales y no estrictamente profesionales.
5- En el artículo 16 de la Constitución se afirma que nadie será obligado a declarar sobre su religión o creencias y estando toda la ciudadanía y los poderes públicos sujetos a dicha norma, la situación actual resulta constitucionalmente insostenible.
Agradecemos la atención prestada y esperamos su intervención en esta cuestión que consideramos de importancia.
Sra. Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
Sr. Wert, Ministro de Educación del Gobierno de España.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/34836-un-colegio-de-granada-aprueba-en-su-consejo-escolar-pedir-la-supresi%C3%B3n-de-la-asignatura-de-religi%C3%B3n.html

domingo, 21 de octubre de 2012

Actualidad en la Iglesia y el mundo educativo

Demanda contra Obama
 Pesadilla en Aleppo
 La sexta Nueva Jerusalén destruye una escuela
 Romeo a Hazte Oir
DETIENEN A DOS MILITANTES DE IZQUIERDA UNIDA POR EL ASALTO VIOLENTO AL COLEGIO SALESIANO DE MÉRIDA
RESPUESTA “MASIVA” AL PROYECTO DE AYUDA A LOS PARADOS DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA
Día Europeo de Protección de Datos - 2012 - APDCM
De cómo un sacerdote francés trasformó una parroquia moribunda en un centro de apostolado febril 
Las Reliquias de San Lucas
 La PALABRA en tus palabras
 Obama Mata a los Niños…
 Jóvenes mexicanos preparan camino a la JMJ 2013 participando en campaña contra la desnutrición infantil
“PONTE GUAPO Y PON GUAPO AL MUNDO”: LA INTUICIÓN DE UNA PELUQUERÍA MISIONERA EN NAVARRA
 Lucha contra la pobreza: ¡Rebélate!
 Jóvenes. Congreso, fe y testimonio.

La Biblia en el Aula. Recursos bíblicos

Recursos para el aula

Recursos DDHH
 Algo grande vendrá
 Lecturas para el aula de Reli
freekidstories
El forastero- the Stranger
 religión y prehistoria-
 Que es la religión.
 Religiones de la Antigüedad


 Tiempo de cambiar
El niño de la cesta (Baby in a basket)...
Dinámicas, actividades y juegos para construir la Paz
La religión en... Mesopotamia
UN PASEO POR LA HISTORIA: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
 Vídeos: Egipto y Mesopotamia
 Las Religiones de la Antigüedad: Mesopotamia y Egipto
 UN PASEO POR LA HISTORIA: GRECIA Y ROMA
 RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA Y ROMA
DIOSES GRIEGOS: ENCUENTRA LAS PAREJAS
 ¿Qué sabes del Concilio Vaticano II?
SOPA DE LETRAS: DIOSES GRIEGOS
 DIOSES GRIEGOS: RELACIONAR
 DIOSES ROMANOS: RELACIONAR
DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS: RELACIONAR
Monacatus - Las Edades del Hombre
EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AGRÍCOLAS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE
Carta Asís. Octubre 2012
 Recursos octubre 2012
La religión en... la Prehistoria
SOPA DE LETRAS: DIOSES ROMANOS
 TEMA 3 DE SEXTO DE PRIMARIA
 Conferencia - Padre Jorge Loring: Ateísmo y Ciencia de Hoy
Tema 1: El sentido monoteísta de la vida
 Temario para el curso
 Tema 1: La religiosidad del ser humano
 Tema 1: Cómo buscar a Dios y encontrarse con él
 Tema 1: Cómo descubrir y desarrollar la fe cristiana
 Actividad para 5Anos Mércores 24 de Outubro
 ESQUEMAS DE MORFOLOGÍA
Materiales sobre las religiones
LA CULTURA EGIPCIA
LA RELIGIÓN EN LA PREHISTORIA
Fichas variadas
 Las pulseras de los amigos de Jesús
 EL JUDAÍSMO
 TEATRO: ¿LLEGARÁ LA NAVIDAD?
¿Que significa la palabra Iglesia?
 Jesus y los niños
Vocacion de dar
 Tarjeta Orden Sagrado
 Maria Madre
 ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA 
 Plastilina comestible
Tema 2 : Las Religiones Monoteístas para 6º de Primaria 
Tema 2: Los Derechos Humanos para 5º de Primaria 
La Silla Roja es un símbolo de los(...)
 Para 6º de Primaria 
 Para 5º de Primaria
 Tema 1: La vida es un regalo... para sexto de primaria 
 La vida es un regalo, para 6º de Primaria
 Tercero de primaria.1 ºTema: La Creación 
La Creación para primero y segundo de Primaria
QUINTO DE PRIMARIA 

Recursos audiovisuales en el aula

Taller de canciones para los DDHH
Comienza la IV edición del Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas

 

Recursos pastorales y catequéticos

Celebramos Todos los Santos

Recursos TIC para el aula

Maestros de religión abordarán en un congreso el desarrollo de esta asignatura

Bajo el lema «La palabra en tus palabras», la cita reunirá hoy y mañana a 400 profesionales en Ciudad Rodrigo

Día 19/10/2012 - 08.37h
Unos 400 maestros de toda la Comunidad Autónoma asistirán al IV Congreso Regional de Profesores de Religión, que se celebra este viernes y el sábado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con el lema «La Palabra en tus palabras». El objetivo es «tratar asuntos importantes de esta asignatura, su identidad y su desarrollo», según informaron fuentes diocesanas.
El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, presentará la ponencia marco, que estará a cargo del prelado anfitrión, Raúl Berzosa. En su mensaje de bienvenida, el obispo de Ciudad Rodrigo señalará que «en educación, en estos momentos, está en juego la antropología, es decir, qué modelo de hombre y de mujer queremos para esta sociedad de principios del siglo XXI. La fe cristiana tiene mucho que aportar ante este reto».
También asistirán al acto el resto de obispos de Castilla y León, organizadores del evento, y también estarán presentes los directores generales de Política Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta, Fernando Sánchez y Jesús Hurtado, respectivamente, además de otras autoridades locales y provinciales de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Innovación

El IV Congreso Regional de Profesores de Religión contará con tres ponentes principales, provenientes de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca: el catedrático de Sagrada Escritura, Santiago Guijarro; el decano, Jacinto Núñez, y Fidel Oñoro, quien fue presidente de la Asociación de Escrituristas Católicos de Colombia.
La programación del congreso incluye otras muchas actividades de tipo pedagógico y cultural, con innovaciones en la enseñanza de la asignatura de Religión. Entre los encargados de dirigir estas ofertas formativas se encuentran tres docentes zamoranas: la benaventana Zara Cabero y la profesora del Colegio Santísima Trinidad de la capital, Yolanda de Lucas, quienes ofrecerán un taller sobre «El kamishibai aplicado al área de Religión», además de la directora del Colegio Divina Providencia de Zamora, Yolanda Concejo, cuyo taller lleva el título «Baile y canción bíblica», según indicaron las mismas fuentes.
El congreso cuenta con una completa página web (www.profesoresdereligion.es) que contiene toda la información disponible sobre el encuentro, incluyendo una aplicación para dispositivos móviles con Android.

Cambio del sistema educativo

En palabras del delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, este encuentro es «una nueva oportunidad para seguir profundizando en la identidad de la asignatura de religión, para ofrecer a la sociedad una palabra esperanzada, para ayudar a que los docentes se sepan enviados por la Iglesia al mundo de la cultura con el objeto de establecer con ella un diálogo fecundo y respetuoso, para asegurar a las familias que sus hijos reciben una formación religiosa de calidad».
Al respecto, añadió que «en este período de debate legislativo, cabe apuntar la radical importancia que la presencia del hecho religioso tiene en la escuela». Junto a otros ámbitos del saber, agregó, “la asignatura de religión dibuja un horizonte plenamente humano, ajeno a visiones reduccionistas que amputan la capacidad de trascendencia del individuo y empobrecen su creatividad espiritual”.
Juan Carlos López mostró su confianza en que en esta «situación particular» de cambio del sistema educativo, «la próxima ley haga finalmente justicia con una asignatura que tiene un alto porcentaje de alumnos en sus aulas pero que ha visto cómo las leyes han ido minándola en las últimas décadas». 

La escuela pública no adoctrina a los alumnos

19/10/2012
Las siglas de CEAPA, una Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública, ha sido noticia estos días por convocar la huelga estudiantil junto a la organización radical Sindicato de Estudiantes. CEAPA se define a sí misma como «entidad social, no confesional, progresista e independiente, que trabaja por una escuela pública de calidad, lograr el éxito escolar de todo el alumnado».
«Resulta llamativo», explica Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «que una organización de padres que trabaja por la calidad de la enseñanza convoque lo que se anunciaba como una «semana de lucha» que ha hecho perder clases a los alumnos dando lugar a episodios lamentables como el que hemos visto en Mérida y a quema de contenedores y otros elementos en varios lugares de España». Fernández de Alarcón señala que, por el contrario, CEAPA ha sido muy crítica con los padres objetores a Educación para la Ciudadanía.
Profesionales por la Ética ha sabido que no todas las Federaciones territoriales que integran CEAPA están de acuerdo con la convocatoria de la huelga de estudiantes por parte de CEAPA. Así, por ejemplo, la Federación de Padres de Almería, que apoya las reivindicaciones de la escuela pública y pide la dimisión del ministro Wert, se ha desmarcado expresamente de la convocatoria de huelga; en el mismo sentido se ha pronunciado la Federación de Aragón. La Federación de Córdoba es más explícita, ya que afirma que «manteniendo nuestra máxima del derecho a la educación, no estamos de acuerdo con la no asistencia a clase del alumnado». La Federación de Granada ha dejado en manos de las familias la decisión de ir o no a la huelga mientras la Confederación de Andalucía dejó claro que apoyaban la huelga pero se desmarcaban de la convocatoria.
«Estamos», asegura Fernández de Alarcón, «en la culminación de la politización máxima de la enseñanza, no en una reivindicación legítima de derechos; han convertido la escuela en un campo de batalla ideológico. Conviene cuestionarse, además, por qué las asociaciones de padres, como CEAPA, tienen que recibir del Estado, es decir de nuestros impuestos, cantidades astronómicas como los 773.628 euros que ha acumulado los últimos cinco años. Al final, lo que tenemos son organizaciones que no se sabe a quién representan pero que siempre están dispuestas a ser correa de transmisión de algún gobierno o de partidos políticos, como sucede con los sindicatos políticos. Es hora de que los padres nos impliquemos de verdad en la educación sin seguir consignas de Gobiernos ni de organizaciones radicales y partidos que buscan agitar las aguas para obtener sus propios fines».

El extremismo de CEAPA nos sale caro a todos: el diario ABC amplía la denuncia sobre las subvenciones del Estado

El extremismo de CEAPA nos sale caro a todos: el diario ABC amplía la denuncia sobre las subvenciones del Estado
20/10/2012
En un reportaje firmado por el periodista José Grau, el diario ABC se hace hoy eco de la denuncia de Profesionales por la Ética sobre las subvenciones del Estado a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que el pasado 18 de octubre se unió a la huelga de enseñanza convocada por la organización de extrema izquierda Sindicato de Estudiantes.
ABC amplía las cifras facilitadas ayer por nuestra asociación y afirma que CEAPA “recibió en subvenciones entre el 2008 y el 2011, con el PSOE en el poder, 921.339 euros, según datos oficiales publicados en el Boletín Oficial del Estado y confirmados ayer por fuentes del Ministerio de Educación”.
“En el 2012, continúa el diario, ya con José Ignacio Wert como Ministro de Educación y el PP en el Gobierno, está previsto que la Ceapa reciba 115.000 euros, es decir, una reducción de casi el 50% respecto de la asignación presupuestaria de 2011, que fue de 223.000 euros. Según las mimas fuentes del ministerio, en los presupuestos de 2013 en principio la partida para Ceapa será de unos 100.000 euros”.
Informa también que “ABC se puso ayer en contacto con Jesús María Sánchez, presidente de Ceapa. Sánchez afirmó que no entraba a valorar cifras de subvenciones ni otros comentarios que se habían hecho, y anunció que el lunes Ceapa publicará una nota oficial al respecto. (…) Eso sí, Sánchez desmintió que el apoyo de Ceapa a la huelga tuviera que ver con el recorte de un 50% de la subvención estatal que recibe”.
Finalmente el reportaje reproduce las declaraciones de Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, sobre la insólita posición de CEAPA ante la huelga del pasado jueves y a la “politización máxima de la enseñanza” a la que estamos sometidos en España. Tal y como destaca ABC, Fernández de Alarcón llama también a que los padres nos impliquemos de verdad en la educación sin seguir consignas de gobiernos ni de organizaciones radicales y partidos que buscan agitar las aguas para obtener sus propios fines”.
Fuente: www.profesionalesetica.org
Vía: http://religionennavarra.wordpress.com/2012/10/20/ceapa-cobro-del-estado-773-628-en-los-ultimos-cinco-anos/

La escuela pública no solo adoctrina a los alumnos, también manipula a los padres

 CEAPA arremete contra la libertad y la asignatura de Religión:" El escenario  adecuado para recibir adoctrinamiento religioso no es un centro escolar, sino las instalaciones religiosas existentes", dice.

REDACCIÓN HO.-   Hay que recordar que el pasado 28 de septiembre se presentaba oficialmente la Campaña Por una Escuela Pública y Laica. ¡Religión fuera de la Escuela!, promovida por un grupo de asociaciones y colectivos del mundo de la enseñanza, apoyados por fuerzas políticas, sindicales de izquierdas, ern las que además de despotricar por la eliminación de EpC se exigía, junto a eliminar la asignatura de Religión, "la retirada de cualquier simbología religiosa en los centros educativos, ya que se trata de espacios públicos e institucionales”. Entre los firmantes, además fe colectivos como Europa Laica, STES-Intersindical, Izquierda UnidaSindicato de EstudiantesObservatorio del Laicismo y de la Laicidad, FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales),Iniciativa per Catalunya VerdsIzquierda RepublicanaEQUO Córdoba o Unidad Cívica por la República, destacaba precisamente la Confederación Española de AMPAS (CEAPA),
Para la plataforma de padres en defensa de la libertad educativa Madrid Educa en Libertad la conclusión es clara: "La escuela pública no solo adoctrina a los alumnos, también manipula  a los padres a través de Ceapa, auténtico sindicato revolucionario que dice representar a los padres". En una nora remitida a esta redacción, MEL recuerda así que:
  • Les dicen a los padres que no solo NO escojan la asignatura de Religión, sino que "la escuela no es el escenario adecuado para recibir adoctrinamiento religioso", porque enfrenta.
  • Sin embargo utilizan la asignatura de Educación para la ciudadania para adoctrinar ideológicamente. Para esto SI es la escuela.
  • Les dicen a los padres que quieren que  las Administraciones NO hagan cesión gratuita de suelo público para la creación o ampliación de centros educativos privados.
  •  "Todos a la escuela pública", es el lema de Ceapa. Esto SI que es discriminación y nula libertad educativa.
  • Les dicen a los padres que la ley tiene que facilitar que los centros educativos abran sus puertas a las asociaciones y recursos del entorno, con un modelo de trabajo en red. Para ello, los centros deberán adaptar su proyecto educativo de centro e incentivar a la dirección y a los docentes en esta tarea.
  •  Imponen así una determinada ideologia sexual a través de los talleres, charlas o actividades extraescolares que adoctrinan en la ideologia de género y a espaldas de los padres, porque NO les informan de esto.
"Ahora dicen que nos movilizan contra los recortes y contra la LOMCE, pero a Ceapa SOLO le mueve el recorte del 90% de su subvención, ¿para manipularnos?", dicen padres madrileños.
"Los padres no queremos que ninguna institución nos manipule añaden-. Lo demostramos hace seis años cuando nos enfrentamos al gobierno de Zapatero contra Educación para la Ciudadanía. Objetamos a la asignatura, más de 55.000 objeciones.NO nos han utilizado y SI nos han despreciado, presionado, amenazado, ninguneado, ridiculizado,... Ahora protestan porque, entre otras cosas, el ministro quiere suprimir Epc y así les quitan un hueco donde adoctrinar a nuestros hijos." 
Y concluyen: "La Ceapa solo representa a las asociaciones de padres (Apas) que pagan su cuota anual por nada, pero eso no otorga la representación de millones de padres con hijos en edad escolar y menos la movilización y manipulación por intereses particulares e ideológicos".


" El escenario adecuado para recibir adoctrinamiento religioso no es un centro escolar, sino las instalaciones religiosas existentes", propone Ceapa a los padres.


María Menendez / MEL
Sat, 20 Oct 2012 08:55:00


La escuela pública no solo adoctrina a los alumnos, también manipula  a los padres a través de Ceapa, auténtico sindicato revolucionario que dice representar a los padres.
  • Les dicen a los padres que no solo NO escojan la asignatura de Religión, sino que "la escuela no es el escenario adecuado para recibir adoctrinamiento religioso", porque enfrenta.
  • Sin embargo utilizan la asignatura de Educación para la ciudadania para adoctrinar ideológicamente. Para esto SI es la escuela.
  • Les dicen a los padres que quieren que  las Administraciones NO hagan cesión gratuita de suelo público para la creación o ampliación de centros educativos privados.
  •  "Todos a la escuela pública", es el lema de Ceapa. Esto SI que es discriminación y nula libertad educativa.
  • Les dicen a los padres que la ley tiene que facilitar que los centros educativos abran sus puertas a las asociaciones y recursos del entorno, con un modelo de trabajo en red. Para ello, los centros deberán adaptar su proyecto educativo de centro e incentivar a la dirección y a los docentes en esta tarea.
  •  Imponen así una determinada ideologia sexual a través de los talleres, charlas o actividades extraescolares que adoctrinan en la ideologia de género y a espaldas de los padres, porque NO les informan de esto.
"Ahora dicen que nos movilizan contra los recortes y contra la LOMCE, pero a Ceapa SOLO le mueve el recorte del 90% de su subvención, ¿para manipularnos?", dicen padres madrileños.




"Los padres no queremos que ninguna institución nos manipule. Lo demostramos hace seis años cuando nos enfrentamos al gobierno de Zapatero contra Educación para la ciudadania. Objetamos a la asignatura, más de 55.000 objeciones.




NO nos han utilizado y SI nos han despreciado, presionado, amenazado, ninguneado, ridiculizado,... 




Ahora protestan porque, entre otras cosas, el ministro quiere suprimir Epc y así les quitan un hueco donde adoctrinar a nuestros hijos." dice la portavoz de Madrid Educa en Libertad.




La Ceapa solo representa a las asociaciones de padres (Apas) que pagan su cuota anual por nada, pero eso no otorga la representación de millones de padres con hijos en edad escolar y menos la movilización y manipulación por intereses particulares e ideológicos.


viernes, 19 de octubre de 2012

Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar

Tal y como hemos quedado en clase, aquí os dejo los apuntes, portafolio, material de trabajo, documentación y apoyo a la asignatura Didáctica de la ERE.
Para su descarga, pinchad sobre la imagen
Saludos
José Antonio Fernández Martín

Actualidad en la Iglesia, eventos y noticias sobre el mundo educativo

Informe sobre Libertad Religiosa 2012
 50 aniversario del Concilio Vaticano II
 Visita virtual a la exposición de Las Edades del Hombre MONACATUS
 «Fue un día espléndido», recuerda Benedicto XVI
 Asaltan un colegio al grito de 'dónde están los curas que los vamos a quemar'
 Maradiaga: “La pobreza es el mayor enemigo de la paz, y la solidaridad es la salida”
 Los ataques contra los cristianos en el mundo han aumentado un 300% en 10 años
 Ravasi: "Hay que presentar la fe de una forma comprensible para la cultura actual"
 Papa recuerda el Concilio
 FELIX BAUMGARTNER, JUSTO ANTES DE DAR SU SALTO ESTRATOSFÉRICO: “POR FAVOR, DIOS, NO ME ABANDONES”
 Hacia el postulado
 La Iglesia existe para evangelizar
 CONFER se une a las movilizaciones: Los recortes generan pobreza ¡Rebélate!
 Patriarca Constantinopla alaba el Vaticano II
  Mensaje a los Fieles
 Nuevo libro de BXVI
 Sínodo para la Nueva Evangelización
 LAS ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA 2012
CUANDO TOMÁS GÓMEZ DECÍA QUE “LA RELIGIÓN ES NECESARIA EN DEMOCRACIA”

 NAVARRA ES LA COMUNIDAD QUE MÁS APORTA A LAS MISIONES
 TIROTEADA POR UN TALIBÁN. MALALA
 El arzobispo de Canterbury dijo que el Concilio Vaticano II fue un redescubrimiento del mensaje del evangelio.
  Casi un millón de argentinos participaron de la 38ª peregrinación de Luján
 Inauguración de la Escuela de Catequistas de Riazor – A Coruña
  LAS TRES DIÓCESIS VASCAS PROMULGAN MAÑANA EL CATECISMO EN EUSKERA



Cruz Roja Española celebra el "Día de la Banderita"
 Día internacional de las niñas
VI JORNADA EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES‏
 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 octubre)
Pobreza Cero
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 octubre)
Día Internacional de la alimentación
Cáritas contra la pobreza
 IV Jornadas Católicos y Vida Pública (19 y 20 de octubre en Cádiz)
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Maestros/as de religión abordarán en un Congeso el desarrollo de esta asignatura (IV Congreso Regional de Castilla y León)
V Encuentro de alumnos de Religión (6 de Noviembre-Cartagena)
 Encuentro de alumnos de Religión en Cartagena. Día 6 de Noviembre
 León. Encuentro de Hospitaleros Cristianos bajo el lema’ Acogida cristiana en el Año de la fe. Camino de Santiago’
 Badajoz. Jornada ‘Ética y Universidad’
 Santa María de Huerta (Soria). Retiro espiritual bajo el lema ‘Vivimos tiempos difíciles. Búsquedas y propuestas cristianas’
 Córdoba. Curso ‘Volver al Evangelio: Teresa de Lisieux’
 Madrid. Homenaje al cardenal Martini
 Murcia. Ejercicios espirituales para jóvenes
 Úbeda (Jaén). XXXV Semana Sanjuanista
 Corella (Navarra). Curso de Formación para la Familia Pasionista
 Zaragoza. Ciclo de conferencias ‘Rebeldías sociales y movimientos ciudadanos’
 XVIII SEMANA DE TEOLOGÍA 5, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE
 Congreso Nacional de Pastoral Juvenil (Valencia)


Información BAJAS MÉDICAS. ¿Qué hacer en caso de Accidente Laboral?
BOLSA DE SUSTITUCIONES
 CONVOCADAS ACCIONES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA
 CURSOS DE FORMACIÓN EN INGLÉS ABIERTO EL PLAZO DE CONFIRMACIÓN DE PLAZAS
 CATÓLICOS TAN CONTENTOS CON LA REFORMA EDUCATIVA
 Sobre la cuestión de si la nota de Reli cuenta o no...
 Convención Nacional de Educación Católica (Perú)
  APROBADO QUITAR LOS CONCIERTOS A LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA, SALVO EN ALUMNOS MATRICULADOS
 La escuela afgana reza por Malala 
 Porfesoras del IES Miguel Delibes en Euroscola 2012
EL TRASLADO DE DONAPEA Y EL COLEGIO DEL SEMINARIO, BLOQUEADOS EN EL AYUNTAMIENTO
 Finlandia: la mejor educación europea

Boletín SM Formación









SM - Formación
BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Octubre 2012
Este curso es una forma fácil y entretenida de adquirir contenidos sólidos y actualizados sobre el Mensaje Cristiano y su adecuada pedagogía. El curso completo tiene 2 años de duración y está compuesto por 12 módulos (6 módulos por año).

Primer año
1º Teología Fundamental.
2º Introducción a la Sagrada Escritura.
3º Cristología.
4º Antropología Teológica.
5º Teología Moral y Doctrina Social.
6º Metodología de la Educación Religiosa

Segundo año
1º Eclesiología y Mariología.
2º Escatología.
3º Sacramentos y Liturgia.
4º Misterio de Dios.
5º Historia de la Iglesia.
6º Didáctica de la Religión Católica.

Todos los módulos contarán con el apoyo de un tutor especialista en la materia correspondiente, que acompañará y orientará a los alumnos durante toda la formación.

Existe la posibilidad de realizar la matricula y el abono de las tasas de forma modular, tanto en los curs os del primer año como del segundo. El precio de cada módulo es de 55 / 72 USD, el año completo (6 módulos) tiene un precio de 330 € / 431 USD.

Cada módulo equivale a 1 o 2 ECTS, en función de las horas de trabajo estipuladas para cada uno de ellos (entre 25 y 50 horas).
El objetivo del curso es proporcionar herramientas a los profesores de Religión de Educación Primaria y Secundaria para que puedan integrar y desarrollar esta competencia básica en sus programaciones de aula.
El curso comenzará el 12 de noviembre de 2012 y concluirá el 4 de marzo de 2013, el tiempo de trabajo estimado es de 75 horas y tiene una equivalencia de 3 ECTS.

Más información e inscripción.
PRÓXIMOS CURSOS
MÁS INFORMACIÓN 29/10/2012 Antropología Teológica (2ª Edición)
MÁS INFORMACIÓN 12/11/2012 Competencia Digital en la ERE
MÁS INFORMACIÓN 15/11/2012 Capacitación para profesores de Religión. Primer año
MÁS INFORMACIÓN 15/11/2012 Teología Fundamental (3ª Edición)
MÁS INFORMACIÓN 17/12/2012 Teología Moral y Doctrina Social (2ª Edición)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables