Blog del Profesorado de Religión Católica: Gymkana para el final de curso

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 12 de junio de 2025

Gymkana para el final de curso


Cierra el curso repasando los principales contenidos del área de Religión con esta magnífica Gymkana

Nuestra compañera Puri Guzmán, profesora de Religión Católica de Secundaria y Bachillerato en el IES. Los Boliches y el IES Número 1 de Fuengirola en Málaga, comparte con todos nosotros esta magnífica Gymkana como experiencia didáctica de final de curso.

Según ella misma…

Consciente de que las últimas semanas de curso son de cierre de este, concluir y repasar, pero también de que los niños están más cansados y nerviosos, he preparado esta gymkana de juegos para llevar a cabo en mis grupos de 1º de ESO. Espero que guste e inspire.

OBJETIVOS

  1. Fomentar el conocimiento y comprensión básica de los contenidos fundamentales de la asignatura de Religión.
  2. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación a través del juego.
  3. Reforzar el vocabulario religioso (personajes, símbolos, conceptos) de forma lúdica.
  4. Favorecer la memoria, creatividad y pensamiento lógico aplicados al área de Religión.
  5. Estimular el interés por la historia bíblica, los valores del Evangelio y la vida de Jesús.

 

COMPETENCIAS CLAVE

1. Competencia en comunicación lingüística (CCL):

Uso adecuado del vocabulario religioso, interpretación de adivinanzas y descripción de conceptos en los juegos.

2. Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA):

Gestión de emociones, respeto a las reglas del juego, trabajo colaborativo y reflexión personal.

3. Competencia social y cívica (CSC):

Comprensión de valores cristianos como el respeto, la solidaridad o la justicia.

Formación,participación y organización de los grupos de forma autónoma, solo con la supervisión del profesor.

4. Competencia en conciencia y expresión cultural (CCEC):

Reconocimiento de elementos simbólicos, artísticos y culturales relacionados con la fe cristiana.

 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN (1º ESO, LOMLOE)

Bloque 1: La identidad del ser humano y su apertura a la trascendencia
– Juegos como el pictionary o el memory pueden incluir conceptos como: persona, alma, dignidad, libertad, trascendencia.

Bloque 2: Dios se revela a las personas
– Adivinanzas y ahorcado sobre personajes bíblicos como Abraham, Moisés, María, Jesús.
– Pictionary de escenas bíblicas: la zarza ardiente, el arca de Noé, la Anunciación.

Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Revelación
– Memory y pictionary sobre momentos clave de la vida de Jesús: nacimiento, milagros, parábolas, resurrección.

Bloque 4: La Iglesia, continuadora de la misión de Jesús
– Adivinanzas sobre los sacramentos, símbolos cristianos, fiestas litúrgicas.
– Juegos con vocabulario relacionado con la Iglesia (cruz, altar, misa, comunidad…).

Bloque 5: Moral cristiana y compromiso personal
– Preguntas o retos que impliquen identificar valores del Evangelio (perdón, amor, justicia) en contextos cotidianos.

 

DESCARGA AQUÍ LAS PRUEBAS DE LA GYMKANA 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables