Blog del Profesorado de Religión Católica: Proyecto de vida en clase de Religión

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jueves, 12 de junio de 2025

Proyecto de vida en clase de Religión

 

Seguramente de pequeño le preguntaron sobre qué le gustaría ser de mayor. Con más probabilidad, ya de preadolescente, le hicieron la misma pregunta. Y, finalizando la etapa escolar obligatoria, se cuestionó sobre qué carrera quería estudiar o a qué le gustaría dedicarse. En la etapa de juventud es muy habitual plantearse uno mismo qué quiere hacer con su vida, qué rumbo tomar, hacia dónde dirigirla, qué objetivos quiere alcanzar, etc.

Todo en la vida es un camino constante hacia la búsqueda de la felicidad. A veces, estos momentos de reflexión son realizados a conciencia para sondear los posibles itinerarios en ese camino; en otras ocasiones, son provocados por los vaivenes de la propia vida, que nos interpela y nos obliga a replantearnos la ruta que queremos seguir, adentrándonos en otros senderos.

De una forma u otra, en un tiempo u otro, siempre hay un espacio en el que nos planteamos qué queremos hacer con nuestra vida. ¿Por qué no adelantarnos a los acontecimientos y favorecer en nuestro alumnado esa reflexión?

Usted tenía claro que quería ser docente: eso le hace feliz a pesar de las dificultades, se siente una persona realizada que tiene la suerte de trabajar en lo que siempre le ha gustado. Esa es la vocación. Si la vocación es algo que realmente nos hace felices y le da sentido a nuestra vida, ¿no tiene cabida en nuestras clases capacitar al alumnado para que descubra su propia vocación? Tener metas en la vida es una buena forma para motivarse y sacar lo mejor de cada uno, aunque no siempre sea fácil encontrar el camino y, mucho menos, alcanzar dichas metas. Por eso es importante plantearse un proyecto de vida, un plan que permita identificar los objetivos que desea lograr y un plan para conseguirlo.

La idea de futuro de cada persona depende de la educación recibida, en la familia y en la escuela, de los valores adquiridos, de la propia personalidad y de la confianza en el potencial y capacidades de cada uno. Esto provoca un impulso de autosuperación y el logro de todos los objetivos propuestos.

Por ello, un proyecto de vida también implica esfuerzo, resiliencia, autoconocimiento, etc. Cambiará con el tiempo, seguro; tampoco se elabora en unos minutos, exige una reflexión sosegada; pero bien merece la pena comenzar su diseño.

En este artículo abordaremos qué es un proyecto de vida y cómo plantear en clase un esquema de trabajo para que el alumnado descubra cómo dibujar su plan de vida.

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