Blog del Profesorado de Religión Católica: El padre Damián de Molokai, apóstol de los leprosos

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 5 de febrero de 2025

El padre Damián de Molokai, apóstol de los leprosos

Película: Molokai, la isla maldita (1959) 

Josef de Veuster (el futuro Padre Damian) nace en Tremeloo (Bélgica) en 1840, en una familia numerosa de agricultores y comerciantes. 

En 1857 siguiendo los pasos de su hermano ingresa en el noviciado de la Congregación de los Sagrados Corazones de Lovaina (Bélgica). En 1863, Damian obtiene del Superior General el permiso para sustituir a su hermano que debía partir como misionero a Hawái, pero había caído enfermo de tifus. 

 En 1873, para frenar la propagación de la lepra, el gobierno hawaiano decide la deportación a Molokai (una isla cercana) de todos los que estuviesen afectados por la enfermedad, en aquel entonces incurabla. Damián se ofrece a asistir a los leprosos en su desamparo. A petición personal y de los mismos leprosos se queda definitivamente en Molokai. 

Damián llevó esperanza a los desesperados, fue el consuelo de los leprosos, médico de sus almas y sus cuerpos. Después de contraer la enfermedad, en 1855, pudo identificarse completamente con los enfermos. Siempre hablaba de "nosotros los enfermos". 

Murió el 15 de abril de 1889. Su fama se extendió por el mundo entero. En 2009 fue proclamado santo, es decir, fue propuesto por la Iglesia como modelo para todos los cristianos. 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables